Sie sind auf Seite 1von 22

TEMA 1: EL ESTRS

1. QUE ES EL ESTRS?
El concepto de estrs se aplica de forma distinta segn el sesgo cientfico. Los enfoques fisiolgicos o bioqumicos consideran el estrs en trminos de respuestas . Los enfoques psicolgicos y psicosociales lo conciben como un fenmeno externo focalizado en el estmulo. Y el enfoque cognitivo hace referencia a factores psicolgicos o subjetivos que median entre los agentes estresantes y las respuestas fisiolgicas. El estrs est focalizado en la interaccin . Estas 3 orientaciones marcarn el desarrollo de la Teora General del Estrs y su aplicacin en el campo psicopatolgico.

2. ORIENTACIONES TERICAS SOBRE EL ESTRS 2.1. Teoras basadas en la respuesta


2.1.1. TEORA DEL ESTRS DE SELYE Selye es quien ha popularizado el trmino estrs. Entiende el estrs como una respuesta no especfica del organismo, como el estado que se manifiesta por un sndrome especfico consistente en todos los cambios inespecficos inducidos dentro de un sistema biolgico. El estrs tiene su forma y composicin caractersticas pero ninguna causa particular. El agente desencadenante del estrs (estresor o alarmgeno) es un elemento que atenta contra la homeostasis del organismo. Por tanto, cualquier estmulo puede ser estresor siempre que provoque en el organismo la respuesta inespecfica de necesidad de reajuste o estrs. Esta es respuesta es una respuesta estereotipada del organismo que implica una activacin del eje hipotlamo-hipfiso-suprarrenal y del SNA. Si esta activacin persiste produce un sndrome de estrs consistente en: 1) hiperdesarrollo de la corteza suprarrenal, 2) involucin de la glndula timo y 3) lcera pptica. El estrs puede estar asociado a estmulos agradables o desagradables (La carencia total de estrs producira la muerte). Cannon influy en Selye con su hiptesis de la homeostasis. Concibe el estrs como reacciones de "lucha-huida", respuestas automticas que emiten los organismos en defensa de estmulos amenazantes externos o internos. En esta respuesta interviene el SN Simptico con la subsecuente liberacin de catecolaminas por la mdula suprarrenal. La teora de Selye est basada en la accin de 2 fenmenos objetivables. Uno es el estresor, que es cualquier demanda que evoca el patrn de respuesta de estrs (fsico, psicolgico, cognitivo o emocional). Por otro, la respuesta de estrs , constituida por un triple mecanismo denominado sndrome general de adaptacin

psicologia.isipedia.com

(SGA). El SGA es la consideracin de la respuesta de estrs mantenida en el tiempo. El desarrollo completo del sndrome tiene 3 etapas:

a) Reaccin

de

alarma .

Reaccin

del

organismo

cuando

es

expuesto

repentinamente a estmulos a los que no est adaptado. Tiene dos fases. Una es la fase de choque, que es la reaccin inicial e inmediata al agente nocivo: taquicardia, prdida de tono muscular, disminucin de la temperatura y de la presin sangunea. Tambin se produce descarga de adrenalina, corticotropina (ACTH) y corticoides (aunque empiezan durante esta fase, se hacen ms evidentes en la siguiente). La fase de contrachoque es la reaccin de rebote (defensa contra el choque). Se da un agrandamiento de la corteza suprarrenal con hiperactividad (incremento de corticoides), involucin rpida del sistema timo-linftico, y signos opuestos a la fase de choque (hipertensin, hiperglucemia, hipertermia, etc.).

b) Etapa de resistencia . Se produce una adaptacin del organismo al estresor


junto con la consecuente mejora y desaparicin de los sntomas. Se caracteriza por una resistencia aumentada al agente nocivo a costa de una menor resistencia a otros estmulos. La mayora de los cambios presentes durante la reaccin de alarma desaparecen, y en algunos casos se invierten.

c) Etapa de agotamiento . El agotamiento llega si el estresor es suficientemente


severo y prolongado. Reaparecen los sntomas caractersticos de la reaccin de alarma y puede significar la muerte del organismo. Las objeciones a la teora de Selye son que la teora no est formulada de manera cientfica, pues no establece las condiciones para que un estmulo pueda ser considerado estresor independientemente de sus efectos (efectos de estrs). Otro es el problema referido al componente emocional del estresor y al concepto de inespecificidad 2.1.2. CRTICA AL CONCEPTO DE INESPECIFICIDAD Selye asume que todos los estresores tienen en comn que inducen activacin. Sin embargo, en los trabajos de Mason las respuestas inespecficas estn producidas por estmulos emocionales, por lo que es ms apropiado que el concepto de inespecificidad fuera el de "activacin emocional". Para Mason, en lugar de una respuesta inespecfica a las distintas amenazas, lo que existe es una respuesta especfica para todos los estmulos emocionales. La respuesta de estrs podra interpretarse como respuesta provocada por el factor psicolgico que acompaa a todos los agentes que amenazan la homeostasis del individuo. Para demostrarlo haba que separar experimentalmente los efectos psicolgicos de los fsicos de los monos en ayunas en cubculo privado. Utiliz el ayuno como estresor. Resultados: el ayuno por s solo es ineficaz para inducir activacin del eje hipotlamo-hipfiso-suprerrenal, siendo ms bien la condicin psicolgica que acompaa al ayuno lo que provoca la estimulacin de la respuesta de estrs. Weiss utiliz el paradigma experimental del "control uncido": dos ratas son sometidas a estmulos aversivos, pero slo una de ellas tiene la posibilidad de controlar la emisin de esos estmulos. As, se disocian las caractersticas fsicas del

psicologia.isipedia.com

estresor (frecuencia, intensidad) de las caractersticas psquicas (control sobre los estmulos). Resultados: los animales sin control (pasivos) presentaron mayor grado de patologa. Por tanto, la respuesta de estrs depende del control que el sujeto tiene sobre el estresor ms que de las caractersticas fsicas de ste.

2.1.3. DEFINICIN DEL ESTRS Segn estas teoras, el estrs supone un estado especial del organismo caracterizado por el sobreesfuerzo . El problema de estos enfoques ha consistido en entender que la respuesta es nicamente orgnica. Sin embargo, las respuestas de estrs implican tanto a los factores fisiolgicos y conductuales como a los cognitivos.

2.2. Teoras basadas en el estmulo


Estas teoras entienden el estrs en trminos de caractersticas asociadas a los estmulos del ambiente, interpretando que stos pueden perturbar o alterar el funcionamiento del organismo. El estrs se localiza fuera del individuo, siendo el strain (efecto producido por el estrs), el aspecto correspondiente a la persona. Esta orientacin es la que ms se acerca a la idea popular del estrs. Esta aproximacin trata el estrs como una VI (en enfoque anterior como VD). Estos modelos son una analoga del modelo de la ingeniera basado en la Ley de la elasticidad de Hooke: el estrs (la carga o demanda que se ejerce sobre el metal) produce deformacin (distorsin) del metal (strain). Se entiende que la gente posee unos ciertos lmites de tolerancia al estrs (como fuerza externa) pudiendo variar entre individuos. Por encima de tales lmites el estrs empieza a hacerse intolerable y aparecen los daos fisiolgicos y/o psicolgicos. Un problema de esta perspectiva es la delimitacin de las situaciones que pueden ser consideradas como estresantes . Weitz clasific 8 categoras : 1) procesar informacin velozmente, 2) estmulos ambientales dainos, 3) percepcin de amenaza, 4) funcin fisiolgica alterada, 5) aislamiento y confinamiento, 6) bloquear, obstaculizar, 7) presin grupal y 8) frustracin. Estos modelos pueden circunscribirse en la perspectiva conocida como enfoque psicosocial del estrs o enfoque de los sucesos vitales de Holmes.

2.3. Teoras basadas en la interaccin


Se deben a Lazarus y Folkman . Estas teoras maximizan la relevancia de los factores psicolgicos (especialmente cognitivos) que median entre los estmulos (estresores) y las respuestas de estrs. Los dos enfoques anteriores tienden a ver a la persona como algo pasivo en el proceso del estrs. Pero en la perspectiva interaccional el estrs se origina a travs de las relaciones particulares entre la persona y su entorno. Definen el estrs como un conjunto de relaciones particulares

psicologia.isipedia.com

entre la persona y la situacin, siendo sta valorada por la persona como algo que "grava" o excede sus propios recursos y que pone en peligro su bienestar personal. La idea central de esta perspectiva mediacional cognitiva es la evaluacin cognitiva, que es un proceso universal mediante el cual las personas valoran constantemente la significacin de lo que est ocurriendo, relacionado con su bienestar personal. Hay 3 tipos de evaluacin . La evaluacin primaria se produce en cada encuentro con algn tipo de demanda externa o interna y puede dar lugar a 4 modalidades de evaluacin :

a) Amenaza: anticipacin de un dao que aunque an no se ha producido, su


ocurrencia es inminente.

b) Dao-prdida: dao psicolgico que ya se ha producido (prdida irreparable). c) Desafo : valoracin de una situacin que implica a la vez una posible ganancia
positiva y una amenaza. Resulta de demandas difciles.

d) Beneficio: este tipo de valoracin no induce reacciones de estrs.


Consecuencia de esta pluralidad factorial es que el estrs no es un fenmeno unitario (no es meramente una forma de activacin). La evaluacin secundaria se refiere a la valoracin de los recursos para afrontar la situacin. Esta valoracin determinar que el individuo se sienta asustado, desafiado u optimista. Los recursos de afrontamiento incluyen las propias habilidades de coping, el apoyo social y los recursos materiales. Finalmente, la reevaluacin implica los procesos de feedback que acontecen a medida que se desarrolla la interaccin entre el individuo y las demandas externas o internas. Permite que se produzcan correcciones sobre valoraciones previas. La evaluacin cognitiva es el factor determinante de que una situacin potencialmente estresante llegue a no producir estrs en el sujeto. Se considera a la persona como algo activo, interactuando con el medio. El modelo de Lazarus es un modelo relacional, procesual: el estrs es un proceso interaccional. Se han propuesto otros modelos interaccionales como el Modelo transaccional del estrs de Cox y Mackay. Est organizado en varias etapas constitutivas de un sistema general que describe la forma en que acta el estrs. Se entiende el estrs como parte de un sistema ciberntico dinmico. El estrs se produce cuando se rompe el balance entre la percepcin de la demanda y la percepcin de su propia capacidad para hacerla frente.

2.4. Un modelo de trabajo


El estrs implica un conjunto complejo de variables que funcionan a distintos niveles y que interaccionan entre s diacrnicamente. En 1995 se present el modelo procesual del estrs para organizar las distintas variables que se relacionan con el estrs directa o indirectamente. Este modelo ha tenido mucho xito y aceptacin en la comunidad cientfica. Debido a la investigacin sobre el estrs de los ltimos aos Sandin ha presentado una revisin a este modelo. Los principales cambios hacen

psicologia.isipedia.com

referencia a los distintos componentes del modelo como la evaluacin cognitiva, las demandas psicosociales y los factores sociales. Diferencia entre variables mediadoras y moduladoras de las respuestas de estrs y del estado de salud. En la versin inicial se separaba evaluacin primaria y secundaria como en el modelo de Lazarus. El modelo actual sustituye ese concepto por la integracin entre el tipo de amenaza (dao, prdida) y las caractersticas de la cognitivas de la demanda psicosocial (control, predictibilidad, independencia). El modelo se desarrolla en 7 etapas:

1. Demandas psicosociales . Se refiere a los agentes externos causales


primariamente del estrs. Podra incluir no slo los factores psicosociales, sino tambin los agentes ambientales naturales (radiacin, electricidad atmosfrica, fro, calor) y artificiales (ruido, contaminacin). Este tipo de estresores son los estresores ambientales . Cuando hablamos del estrs psicosocial nos referimos a los sucesos mayores o sucesos vitales (prdida de trabajo), sucesos menores (estrs diario) y al estrs crnico (estrs laboral). Un factor importante relacionado con las demandas psicosociales es el estatus socioeconmico.

2. Evaluacin cognitiva. Valoracin cognitiva que realiza el individuo respecto a


la situacin o demanda psicosocial. Suele ser consciente aunque puede no serlo. Suele implicar siempre alguna forma de amenaza. Existen dos tipos de facetas relacionadas con la evaluacin cognitiva relevante para el estrs. Una viene dada por el tipo de amenaza, que puede ser de prdida (muerte de un ser querido), de peligro ms o menos inminente (posible dao contra la integridad) o de desafo (reto personal). Estos tres tipos de amenaza pueden depender de la naturaleza propia de la demanda, de las caractersticas del individuo (variables personales) o de ambos. Otra viene dada por las caractersticas de la demanda , como la valencia (valorada como algo negativo o positivo), la independencia (independiente o dependiente de las acciones del individuo), la predecibilidad, o la controlabilidad.

3. Respuesta de estrs. Incluye las respuestas fisiolgicas: neuroendocrinas


(liberacin de catecolaminas y cortisol fundamentalmente) y asociadas al SNA (activacin del simptico e inhibicin del parasimptico), las psicolgicas: respuestas emocionales (suelen ser respuestas de ansiedad y/o depresin), y los componentes cognitivos y motores (difciles de separar de los emocionales).

4. Afrontamiento (coping). Esfuerzos conductuales y cognitivos que emplea el


sujeto para hacer frente a las demandas y para suprimir el estado emocional del estrs. Es la ltima etapa del proceso de estrs propiamente dicho. Estas fases interaccionan constantemente en un proceso dinmico. Una relacin muy estrecha ocurre entre el afrontamiento y los componentes psicolgicos y fisiolgicos de la respuesta del estrs. El afrontamiento y la evaluacin cognitiva son variables mediadoras de la respuesta. Intervienen por s solas activando o reduciendo la respuesta de estrs, es decir, median los efectos de los estresores sobre las respuestas; las variables mediadoras o moduladoras actan sobre las variables mediadoras moderando dichas respuestas. El cuestionario de Afrontamiento del Estrs de Sandn y Chorot describe las distintas formas de afrontamiento que suele

psicologia.isipedia.com

utilizar la gente. El afrontamiento sirve para cambiar la situacin de la que emergen los estresores, modificar el significado de la situacin para reducir su grado de amenaza y para reducir los sntomas del estrs. Es el elemento esencial que emplea el individuo para hacer frente al estrs.

5. Caractersticas personales . Conjunto de variables que pueden influir sobre


las cuatro etapas anteriores. Son los tipos de personalidad, factores hereditarios en general, el sexo, la raza Son relativamente estables en el individuo y diferencian a los individuos entre s. Influyen en la evaluacin de la demanda psicosocial y en las estrategias de afrontamiento. Son los principales recursos personales de afrontamiento ante el estrs. Son una dimensin latente de afrontamiento. Ej seran el locus de control, la percepcin de control, la autoeficacia, la autoestima Estas variables pueden mediar las respuestas del estrs a travs de su accin sobre los mecanismos de afrontamiento y otros niveles del proceso.

6. Caractersticas sociales . El apoyo social es el fondo del que la gente puede


disponer cuando necesita hacer frente a los estresores. Son las acciones llevadas a cabo a favor de un individuo por otras personas como los amigos, los familiares y los compaeros de trabajo. Pueden proporcionar ayuda instrumental, informativa y emocional. Consiste tanto en ayuda percibida como en ayuda recibida. La ayuda percibida parece ser ms significativa. Las redes sociales son la totalidad de los recursos sociales de los que un individuo puede disponer potencialmente. El apoyo social sera los recursos que en realidad utiliza. El nivel socioeconmico : se ha aportado evidencia sobre su enorme importancia.

7. Estatus de salud: ms que una fase del proceso es el resultado del mismo. El
estado de salud, tanto fisiolgico como psicolgico, depende del funcionamiento de las fases anteriores: un afrontamiento inadecuado puede ser nocivo para la salud.

3. DEMANDAS PSICOSOCIALES (ESTRS PSICOSOCIAL)


Corresponde a la primera fase del modelo. Se centra en los agentes externos estresantes. Se mantiene el trmino estrs psicosocial.

3.1. Sucesos vitales


3.1.1. EL ENFOQUE DE LOS SUCESOS VITALES: NUEVO MARCO TERICO DEL ESTRS El enfoque de los sucesos vitales fue desarrollado por Holmes. Meyer desarroll el life chart (historia vital): una ficha personal en la que se describan las situaciones vitales ordenadas cronolgicamente. Pretenda conocer el contexto psicosocial en el que aparecan las enfermedades. Holmes transform la "historia personal" en una prueba de autoinforme: SRE (Inventario de Experiencia Reciente ). Consista en tems sobre sucesos vitales, que son eventos sociales que requieren algn cambio respecto al habitual ajuste del individuo. Los sucesos vitales pueden evocar primariamente reacciones

psicologia.isipedia.com

psicofisiolgicas. Los sucesos vitales podran llamarse cambios vitales. As, a mayor cambio, mayor probabilidad de enfermar. Esta aproximacin sustituye al modelo clsico de causa unifactorial de la enfermedad (agente patgeno) por un enfoque complejo y multidisciplinar (bio-psico-social). El grupo de Holmes public el primer mtodo escalado para cuantificar el estrs psicosocial (impacto psicosomtico potencial). Los sucesos vitales pueden ser traumticos pero tambin pueden ser sucesos ms o menos normativos como el matrimonio, prdida de trabajo 3.1.2. SUCESOS VITALES MLTIPLES La aproximacin de evento nico investiga el efecto de sucesos vitales nicos. Hay 7 categoras: 1) trabajos relacionados con situaciones blicas, 2) vctimas de terrorismo, 3) vctimas de violencia en general, 4) personas con enfermedades terminales o sometidas a intervenciones quirrgicas mayores, 5) casos de migraciones, 6) desastres naturales, y 7) sucesos vitales altamente traumticos. Holmes desarroll un nuevo mtodo de evaluacin del estrs centrado en una aproximacin multievento, donde el estrs obedece a mltiples sucesos. Se evala generalmente de forma retrospectiva. En 1967 Holmes y Rahe publican la SRRS (Escala de Estimacin del Reajuste Social), un mtodo de estimacin del reajuste social mediante unidades de cambio vital (UCV). Se trata de asignar un valor o ponderacin a cada suceso vital, de modo que cada valor representa el grado de cambio y reajuste impuesto por el suceso vital. Su finalidad era cuantificar el estrs correspondiente a los sucesos registrados en la SRE. Incluye una lista de 43 sucesos ordenados segn su valor en UCV. Demostr que muchos de estos sucesos precedan al desarrollo de los trastornos tanto fsicos como psicolgicos. Los problemas de este modelo son: 1. El mtodo de ponderacin no tiene en cuenta el impacto diferencial de los sucesos sobre los distintos individuos. 2. Ambigedad en la descripcin de los sucesos vitales. 3. Limitacin del muestreo (lista corta y poco representativa). 4. Sesgos individuales. Por este motivo se realizaron esfuerzos para mejorar la validez de estos mtodos de evaluacin. As, aparecieron nuevos cuestionarios incluyendo mayor nmero de tems. Otros abandonaron el sistema de escalamiento y ponderacin e introdujeron sistemas de valoracin del propio sujeto: LES (Escala de Experiencias Vitales) y CSV (Cuestionario de Sucesos Vitales). Nuestro CSV actual consta de 60 sucesos vitales referidos a 9 reas: Trabajo, acadmico, salud, amor/matrimonio/pareja, familia/hijos, social, legal, finanzas y residencia. El cuestionario mide la ocurrencia de sucesos vitales, el grado de estrs percibido y la valoracin de los sucesos como positivos/negativos y esperado/inesperado. 3.1.3. SUCESOS VITALES Y SALUD

psicologia.isipedia.com

A mayor puntuacin en UCV, existir mayor riesgo de desarrollar un trastorno. Holmes sugiere el siguiente criterio referido al ltimo ao transcurrido:

300 ms UCV 80% de posibilidad de enfermar en un futuro cercano. 150-299 UCV 50%. Menos de 150 UCV 30%. En principio, las UCV se cuantificaban slo de manera objetiva, pero despus se

incluyeron variables psicolgicas mediadoras como la percepcin que tiene el sujeto del suceso. Rahe y Arthur desarrollaron una versin modificada de la SRE para evaluar las UCV subjetivas. Se evidencia en su modelo que relaciona los cambios vitales con la enfermedad:

Etapa I: sucesos vitales que son codificados por la percepcin del sujeto
dependiendo de que sean o no relevantes para la salud.

Etapa II: si el suceso es percibido como significativo se ponen en marcha los


mecanismos de defensa del organismo, los cuales determinarn los niveles de respuestas psicofisiolgicas.

Etapa III: niveles de respuestas psicofisiolgicas. Etapa


IV: conductas para reducir las respuestas psicofisiolgicas: las estrategias de afrontamiento.

Etapa V: aparicin o no de la enfermedad. Etapa VI: medida de la enfermedad (cuantificacin, mediante el diagnstico
clnico). Un enfoque complementario es el role strain (dificultades o problemas de la vida en curso). Segn este enfoque los sucesos vitales, ms que generar cambios en el organismo, producen un cambio en los patrones en curso de la vida de la gente. Este modelo entiende que los sucesos actan sobre la salud a travs de los problemas, no de forma directa.

3.2. Sucesos menores (estrs diario)


Lazarus ha llamado la atencin sobre otros sucesos de menor impacto pero mucho ms frecuentes y ms prximos temporalmente al individuo. Son los sucesos diarios , microeventos o sucesos menores. Lazarus sugiere que tanto el estrs menor como las satisfacciones de la vida cotidiana poseen mayor significado para la salud que los sucesos vitales. Los dividen en dos. Los hassles son demandas irritantes, frustrantes y estresantes que caracterizan nuestras transacciones cotidianas con el medio. Incluyen: 1) problemas prcticos fastidiosos (perder o romper cosas, atascos) 2) sucesos fortuitos (inclemencias del tiempo), y 3) contrariedades de interrelacin social (discusiones). Los uplifts son satisfacciones y experiencias positivas: manifestaciones amorosas, recibir buenas noticias Asumen que los sucesos positivos podran actuar como amortiguadores emocionales del estrs (no datos empricos).

psicologia.isipedia.com

Los sucesos diarios negativos son mejores predictores de los trastornos fsicos y psicolgicos que los sucesos vitales. Sin embargo, ambos tipos de sucesos contribuyen de forma interactiva. Se ha presentado evidencia a favor de esta hiptesis. Los sucesos vitales pueden inducir nuevos sucesos diarios, que actuaran como mediadores organismo . Se han desarrollado otros cuestionarios alternativos tanto para adultos como infantiles/juveniles. El Cuestionario de Estrs Diario se aplica a la poblacin espaola. Est formado por una lista de 44 sucesos. Los problemas metodolgicos son que a veces resulta difcil distinguir entre ambos tipos de sucesos. Tambin hay una posible confusin de medidas. Esto se produce cuando incluyendo en la lista tems relativos a la salud, posteriormente los relacionamos con indicadores tambin de salud. Segn la hiptesis de Watson y Pennebaker, los sujetos con mayor grado de afecto negativo tienden a reflejar mayor grado de estrs en los cuestionarios. entre los sucesos vitales y las respuestas de estrs al

4. EVALUACIN COGNITIVA
La relevancia de la valoracin cognitiva del estmulo potencialmente estresante fue definitivamente incorporada por Lazarus . Los experimentos de Weiss demostraron la importancia del control percibido por el sujeto en situaciones de estrs. Se ha sugerido que el control percibido reduce las respuestas de estrs por dos mecanismos. Uno es la ganancia de informacin , que se traduce en un incremento de la predecibilidad del estresor y anticipacin del evento aversivo. El otro es la respuesta anticipatoria , que consiste en una preparacin cognitiva para un suceso, implicando la interpretacin y evaluacin del suceso. Prepara al organismo para hacer frente a la situacin amenazante, anticipndose a la llegada del estresor. Los cuestionarios de sucesos vitales comienzan a incluir la variables de estrs percibido o malestar personal (distress), o caractersticas como la deseabilidad, controlabilidad, negatividad, predecibilidad, novedad y dependiente vs independiente. Dependiendo de la manera en que el sujeto evale estas dimensiones, puede variar el efecto del suceso vital. Cuando el sujeto percibe los sucesos como negativos, incontrolables, impredecibles, independientes e indeseables suelen perturbar la salud. La valencia de las dimensiones no est determinada nicamente por la valoracin que hace la persona, tambin el tipo de situacin puede ser determinante. Existe interaccin entre ambos: aunque un individuo pueda evaluar cada elemento situacional, tambin la situacin puede condicionar determinadas formas de evaluacin cognitiva.

5. EL AFRONTAMIENTO DEL ESTRS

psicologia.isipedia.com

El afrontamiento o coping se ha empleado con diferentes sentidos. Por una parte se ha entendido como una supresin o reduccin del estado de estrs, es decir, como un resultado. Cuando desaparece la respuesta fisiolgica de estrs, se dice que existe coping. Esta conceptuacin no se emplea actualmente porque confunde el proceso con el resultado. Actualmente se entiende como los esfuerzos cognitivos y conductuales que hace el individuo para hacer frente al estrs. En psicofisiologa ha sido usado en un sentido bastante restringido, habitualmente para denotar formas de orientar la conducta hacia estresores de laboratorio. En un paradigma de CC se induce afrontamiento pasivo (el sujeto no puede hacer nada para controlar el estmulo estresor). En un procedimiento de evitacin, el afrontamiento es activo. Las respuestas cardiovasculares varan segn se trate de un afrontamiento activo (elevacin de Fc y presin sistlica) o afrontamiento pasivo (elevacin de la presin diastlica). El afrontamiento se relaciona con las dimensiones de evaluacin cognitiva de la situacin, de forma que a veces resulta difcil separar ambos componentes. Actualmente existe consenso en apoyar que el afrontamiento tiene un papel importante como componente mediador entre las circunstancias estresantes y la salud. El desarrollo terico y metodolgico del concepto de afrontamiento podra agruparse en 2 aproximaciones : como un estilo personal de afrontar el estrs o como un proceso .

5.1. Estilos de afrontamiento


En la teora psicoanaltica se introdujo el concepto de defensas del yo: mecanismos psicolgicos defensivos del sujeto para hacer frente a los agentes que atentan contra su integridad. Los estilos de afrontamiento son disposiciones personales para hacer frente a las distintas situaciones estresantes. Uno de los modelos es el del represorsensibilizador de Byrne. El represor tiende a la negacin y evitacin, y el sensibilizador es ms vigilante y expansivo. Byrne sugiri que la estrategia defensiva de los individuos al estrs puede localizarse en algn punto de la dimensin bipolar represin/sensibilizacin. Los represores experimentan baja ansiedad ante el estrs, pero elevadas respuesta fisiolgicas. Los sensibilizadores presentan mayor grado de ansiedad que el reflejado en sus respuestas fisiolgicas. Por tanto, utilizan cdigos defensivos opuestos, y ambos responden al estrs de forma estereotipada (reaccionan frecuentemente empleando cdigos defensivos, incluso ante demandas dbiles). Weinberger y colbs sugieren 4 tipos de afrontamiento del estrs :

1. Represor : alta puntuacin en DS (deseabilidad social) y baja en AA


(autoinformes de ansiedad).

2. No defensivo/no ansioso: baja en DS y en AA. 3. No defensivo/ansioso : baja en DS y alta en AA. 4. Defensividad ansiosa: alta en DS y en AA. psicologia.isipedia.com 10

Otro modelo es el de los estilos cognitivos monitoring y blunting de Miller. El monitoring (incrementador) indica el grado con que un individuo est alerta y sensibilizado respecto a la informacin relacionada con la amenaza. El blunting (atenuador) el grado con que el individuo evita o transforma cognitivamente la informacin de amenaza. ste ayuda al individuo a atenuar el impacto psicolgico del origen del peligro. Los incrementadores tienden a valorar como amenazantes las situaciones ambiguas. Atienden ms a las situaciones negativas.
Estilos Bajo incrementador y alto atenuador Alto incrementador y bajo atenuador Tipo de situaciones Controlable Incontrolable Interfiere con la ejecucin de Reduce la ansiedad y la frustracin acciones instrumentales Permite la ejecucin acciones instrumentales de Incrementa frustracin la ansiedad y la

El estilo bajo incrementador/alto atenuador es efectivo para afrontar las situaciones en las que la amenaza es incontrolable o ante frustracin aversiva por demora en la gratificacin. El estilo alto incrementador/bajo atenuador, lo es para afrontar las situaciones en las que la amenaza es controlable. Kohlmann ha propuesto 4 patrones de afrontamiento :

1. Modo

vigilante

rgido: personas con alta vigilancia y baja evitacin

(sensibilizadores). Tendencia a buscar informacin sobre el estresor para configurar una imagen mental de confrontacin anticipada, ya que se estresan primariamente por la experiencia de incertidumbre respecto a una situacin de amenaza.

2. Modo

evitador

rgido: personas con baja vigilancia y alta evitacin

(represores). Se asume que la activacin emocional producida por las seales anticipatorias de la confrontacin produce gran nivel de amenaza para el sujeto, por lo que tienden a prestar poca atencin a las caractersticas amenazantes del estresor.

3. Modo flexible: uso flexible de estrategias relacionadas con la situacin.


Caracterstico en personas "no defensivas": con baja vigilancia y baja evitacin. Tienen una marcada orientacin hacia los requerimientos situacionales que prevalecen en cada momento.

4. Modo inconsistente : afrontamiento ineficaz. Son personas ansiosas. Alta


vigilancia y alta evitacin. Se estresan frecuentemente tanto por la incertidumbre de la situacin como por la activacin emocional elicitada por las seales anticipatorias. Cuando el sujeto intenta alejarse del estresor para reducir su ansiedad, se produce incremento de la incertidumbre con el consecuente incremento de estrs.

5.2. El afrontamiento como proceso


Desde un punto de vista procesual, el afrontamiento es definido como los esfuerzos en curso cognitivos y conductuales para manejar las demandas externas o internas que son evaluadas como algo que excede los recursos de la persona. Implica asumir los siguientes principios :

1. El trmino afrontamiento se emplea indistintamente de que el proceso sea


adaptativo o inadaptativo, eficaz o ineficaz. Debe separarse de los resultados. No

psicologia.isipedia.com

11

existen procesos de afrontamiento universalmente buenos ni malos, pues depende de muchos factores.

2. El afrontamiento depende del contexto. Es una aproximacin orientada


contextualmente ms que como una disposicin estable. El proceso de afrontamiento empleado para diferentes amenazas vara en funcin de la significacin adaptativa y los requerimientos de otras amenazas.

3. Unas estrategias de afrontamiento son ms estables y consistentes que otras a


travs de situaciones estresantes. Hay ms estabilidad para la estrategia de "reevaluacin positiva" que para la bsqueda de "apoyo social".

4. Existen dos funciones principales del afrontamiento. Una es focalizada en el


problema , que es cambiar la relacin ambiente-persona actuando sobre el ambiente o sobre s mismo, se trata de manejar o alterar la fuente generadora de estrs. La focalizada en la emocin consiste en cambiar el modo en que se trata o interpreta lo que est ocurriendo para mitigar el estrs. Ambas pueden en la prctica facilitarse mutuamente (la reduccin previa de estados emocionales suele facilitar las actividades de solucin de problemas), pero tambin pueden interferirse (minimizar la relevancia de un suceso puede inhibir las actividades).

5. El afrontamiento depende de la evaluacin respecto a que pueda o no hacerse


algo para cambiar la situacin. Si puede hacerse algo, predomina el afrontamiento focalizado en el problema, pero si no puede hacerse nada, predomina el afrontamiento focalizado en la emocin. Lazarus y su grupo han elaborado instrumentos psicomtricos basados en entrevistas o autoinformes para evaluar el afrontamiento. Estn construidas sobre la base de descripciones de lo que la gente piensa y hace en sus esfuerzos para hacer frente a las transacciones de estrs. Para el Ways of Coping Questionnaire (WCQ), Folkman y Lazarus refieren 8 dimensiones:

1. Confrontacin . Acciones directas dirigidas hacia la situacin. Ej: expresar ira


hacia la persona causante del problema, tratar de que la persona responsable cambie de idea.

2. Distanciamiento . Tratar de olvidarse del problema, negarse a tomarlo en


serio, comportarse como si nada hubiera ocurrido.

3. Autocontrol . Procurar no precipitarse, guardar los problemas para uno 4. Bsqueda de apoyo social . Pedir consejo o ayuda a un amigo, hablar con
alguien que pueda hacer algo concreto, contar a un familiar el problema.

5. Aceptacin de la responsabilidad . Disculparse, criticarse a s mismo,


reconocerse causante del problema.

6. Escape-evitacin . Esperar a que ocurra un milagro, evitar contacto con la


gente, tomar alcohol, drogas.

7. Planificacin de solucin de problemas . Establecer un plan de accin y


seguirlo, cambiar algo para que las cosas mejoren.

8. Reevaluacin positiva. La experiencia ensea, hay gente buena, cambi y


madur como persona

psicologia.isipedia.com

12

Afrontamientos focalizados en el problema seran la confrontacin y la planificacin de solucin de problemas. Afrontamientos focalizados en la emocin seran el distanciamiento, autocontrol, aceptacin de la responsabilidad, escapeevitacin y reevaluacin positiva. La bsqueda del apoyo social. Posee componentes de ambos tipos de focalizacin. La ansiedad y la depresin se han relacionado positivamente con el uso de estrategias focalizadas en la emocin, y negativamente con el uso de estrategias focalizadas en el problema. Algunas estrategias como la planificacin de la solucin de problemas y la reevaluacin positiva, suelen asociarse a resultados positivos. Otras como el distanciamiento y la confrontacin, con resultados negativos. Las restantes estrategias aportan datos menos discriminativos, tal vez porque varan ms en funcin de las demandas contextuales.

5.3. Estrategias bsicas de afrontamiento


Una medida procesual de afrontamiento se convierte en una medida de rasgo o estilo de afrontamiento, aunque difiere de la aproximacin de estilos de afrontamiento por implicar una metodologa distinta y una concepcin ms tendente a la multidimensionalidad. Por otra parte no implica aspectos asociados al concepto de defensas del yo. El afrontamiento bajo esta perspectiva se entiende como los esfuerzos "conscientes" por manejar el estrs (no se admiten los procesos inconscientes). Las dimensiones del afrontamiento se consideran como disposiciones generales que llevan al individuo a pensar y actuar de forma ms o menos estable ante diferentes situaciones estresantes. Trestad y colbs demostraron que el afrontamiento est determinado tanto por la situacin como por la persona (rasgo). Los individuos tienden Los a usar estrategias el de afrontamiento segn 3 transituacionalmente . autores categorizaron afrontamiento

dimensiones: constructivo, pasivo y de escape. El constructivo se refiere a esfuerzos dirigidos a tratar con los sucesos estresantes de manera directa y confrontativa. Se corresponde con la focalizacin en el problema de Lazarus. El pasivo incluye soluciones dirigidas a la emocin, mediante las cuales nada puede hacerse respecto a cambiar la situacin o moverse de ella. Y el de escape hace referencia a las acciones que implican "salirse del campo" fsica y psicolgicamente. Estas dos ltimas dimensiones se corresponden con la focalizacin en la emocin. Endler y Parker realizaron un estudio basado en la hiptesis de que las personas tienen preferencias en el empleo de estrategias de afrontamiento independientemente de las situaciones de estrs. Desarrollaron un nuevo cuestionario: el Multidimensional Coping Inventory (MCI), basndose en un criterio de consistencia interna. Aislaron 3 dimensiones de afrontamiento : 1) orientado hacia la tarea, 2) orientado hacia la emocin, que es una orientacin hacia la persona e incluye respuestas emocionales, autopreocupaciones y reacciones

psicologia.isipedia.com

13

fantsticas, y 3) orientado a la evitacin, que incluye tanto estrategias orientadas a la tarea como hacia la persona. Este modelo contrasta con el modelo bidimensional de Lazarus, pero es equiparable al de Trestad y colbs. Supone separar la categora de evitacin/escape de la dimensin general "afrontamiento focalizado en la emocin" de Lazarus. Recientemente, al emplear la dimensin de evitacin/escape separada de la categora focalizada en la emocin, se presenta el problema de que hay algunos tems que tienden a saturar conjuntamente en ambas dimensiones. Este problema ha sido afrontado por Roger y colbs . Los resultados apoyan y extienden el modelo de Parker y Endler. Muestran la existencia de 3 dimensiones primarias (racional, emocin y evitacin). Aparece un cuarto factor de afrontamiento relacionado con la sensacin de separacin afectiva de los sucesos estresantes ("desengancharse" de la situacin estresante). Estos autores argumentan que cuando el individuo est menos implicado emocionalmente, el afrontamiento es ms efectivo. Sugieren que el sentimiento de separacin no implica negacin ni intentos de evitar el estrs. Se obtienen correlaciones positivas entre la dimensin de separacin afectiva y la estrategia orientada racionalmente (tarea). Son estrategias adaptativas . Tambin se obtienen correlaciones positivas entre las estrategias de emocin y de evitacin. Son estrategias inadaptativas. Moos y colbs establecen 2 dimensiones. Desde el punto de vista del mtodo empleado, puede ser activo-cognitivo, activo-conductual y evitacin. Desde el punto de vista de la focalizacin de las respuestas puede ser focalizado en la evaluacin, focalizado en el problema y focalizado en la emocin. Feuerstein y colbs partiendo del modelo de Moss como marco terico para ordenar las diferentes categoras generales posibles de afrontamiento:
Mtodo ACTIVO Cognitivo EVITACIN Cognitivo

PROBLEMA (TAREA) Focalizacin

Condu EMOCIN ctual Cognitivo tual Cognitivo

Conduc

Condu ctual tual

Conduc

6. LA RESPUESTA DE ESTRS 6.1. Respuestas fisiolgicas


psicologia.isipedia.com 14

Fueron inicialmente establecidas por Selye, que implic la activacin del sistema hipotlamo-hipfiso-corticosuprarrenal y mdulo-suprarrenal as como la activacin del SNA simptico. Mason estableci la idea de la totalizacin neuroendocrina : el sistema neuroendocrino responde a los estresores en forma de patrones de respuesta totalitarios, implicando a cualquier sistema neuroendocrino del organismo. El sistema neuroendocrino es muy sensible a los diferentes agentes estresantes. Adems implica casi a cualquier hormona. Hay dos patrones diferentes de respuesta hormonal durante el estrs. El primer patrn consta de una rpida subida del subgrupo de hormonas constituido por 17-OHCS, adrenalina, noradrenalina, tiroxina y la hormona del crecimiento. Es de perfil monofsico (ascenso/recuperacin). La actividad de la hormona tiroidea es la que permanece incrementada durante ms tiempo (incluso cuando la exposicin al estresor se ha interrumpido). Estas hormonas tienen efectos catablicos sobre el organismo (actividad "ergotropa"). En el segundo patrn se da una cada inicial del nivel de los andrgenos, estrgenos e insulina. Es de perfil bifsico (descenso/ascenso) y tiene efectos anablicos sobre el organismo (actividad "trofotropa"). Mason interpreta estos patrones en trminos del principio de inhibicin recproca. La activacin de los procesos catablicos y la inhibicin de los anablicos poseen efectos directos para la adaptacin del organismo sometido a estrs. El sistema neuroendocrino tiene una gran sensibilidad a los diferentes estmulos con propiedades emocionales (no existe una sola hormona que no se modifique en presencia de estrs). Los niveles endgenos de sustancias de tipo hormonal (prostaglandinas o neuropptidos), tambin pueden alterarse por el estrs. No todas las respuestas hormonales al estrs son de tipo activador. El tipo de respuesta puede variar en funcin del sistema implicado.
Tipo de respuesta/rgano Cardiovascular Tipo de efecto Incremento de tasa cardiaca Aumento de PA sistlica Aumento de PA diastlica Aumento de output cardiaco Vasoconstriccin perifrica Posibles arritmias cardiacas Incremento de tensin muscular Temblor y sudoracin Incremento tasa respiratoria Hiperventilacin Incremento actividad electrodermal Incremento dilatacin pupilar Reduccin tensin muscular intestinal Reduccin amplitud ondas EEG Reduccin PH piel y saliva Respuestas metablicas Liberacin de glucosa Incremento en la produccin de glucosa Catabolismo proteico Aumento de cidos grasos libres Aumento de colesterol plasmtico

Otras respuestas psicofisiolgicas general

psicologia.isipedia.com

15

Aumento de triglicridos plasmticos Incremento de trasporte de oxgeno Estmago Bronquios Timo y sistema inmune Tiroides Suprarrenales Glndulas sexuales Hgado Pncreas Rin Incremento de secreciones gstricas Dilatacin Involucin tmica y reduccin inmunolgica Incremento tamao/actividad Incremento tamao/actividad Reduccin tamao/actividad Involucin Involucin Degeneracin

6.2. Respuestas psicolgicas


La principal respuesta psicolgica asociada al estrs es de tipo emocional . Un fenmeno comn en la respuesta del estrs es la sensacin subjetiva de malestar emocional (distress). El tipo de emociones que suelen acompaar a la experiencia de estrs son emociones negativas (ansiedad, ira, miedo, depresin). En circunstancias de estrs agudo se da ansiedad/miedo. En estrs crnico se dan estados depresivos ("agotamiento" de los mecanismos neurotransmisores del SNC). Las respuestas psicolgicas asociadas al estrs no son nicamente emocionales, tambin se producen respuestas cognitivas y conductuales. Los problemas de considerar estas respuestas independientemente de las emocionales son: Constituyen modos de afrontamiento. Algunas respuestas cognitivas consisten en formas de valoracin de la La emocin posee tambin componentes cognitivos y conductuales. La preocupacin (componente cognitivo de la emocin), la prdida de control

amenaza.

percibido (faceta de la reevaluacin cognitiva), y la negacin (estrategia de afrontamiento), son tres tipos de respuestas cognitivas al estrs. Otras respuestas cognitivas son resultados desadaptativos (bloqueos mentales, Algo parecido ocurre con las respuestas conductuales: el uso de drogas y la como modos de afrontamiento tambin se (de han escape o de con descarga estados prdida de memoria, etc).

conducta agresiva son dos formas de respuesta del estrs, sin embargo son consideradas Las respectivamente). respuestas conductuales confundido desadaptativos comportamentales (tartamudez, desajustes del lenguaje). Existe una interrelacin entre afrontamiento y emocin, as como entre el afrontamiento y la respuesta fisiolgica. De hecho el afrontamiento tiene como finalidad reducir la experiencia subjetiva de la respuesta de estrs.

7. APOYO SOCIAL

psicologia.isipedia.com

16

El apoyo social constituye los recursos sociales para el afrontamiento . Implica la presencia y el producto de relaciones humanas estables. Segn Payne y Jones debe incluir varios elementos primarios: a) Direccin (segn sea aportado, recibido o ambas cosas a la vez)

b) Disposicin (disponibilidad en cantidad y calidad y utilizacin real de los


recursos) c) Descripcin/evaluacin (pueden ser descritos y evaluados la naturaleza y la cualidad del apoyo social?) d) Contenido (emocional, instrumental, informativo o valorativo) e) Redes sociales. Desde el punto de vista de la salud resulta ms relevante el apoyo percibido que el apoyo real. Vaux y colbs crearon una escala para evaluar el apoyo social percibido, la Social Support Behavoirs (SS-B), que aborda 5 modos de apoyo social : 1) apoyo emocional, 2) socializacin, 3) asistencia prctica, 4) ayuda financiera, 5) consejo/ayuda. El principal problema de esta escala es que es demasiado amplia. Una alternativa es el Cuestionario Breve de Apoyo Social (CBAS). De acuerdo con el modelo de amortiguacin , el apoyo social acta protegiendo al individuo durante los momentos de estrs potenciando la adaptacin del individuo. El apoyo social puede reducir el impacto del ests: 1) eliminando o reduciendo el propio estresor, 2) reforzando la capacidad del individuo para hacer frente al estresor, y 3) atenuando la experiencia del estrs una vez que ste se ha puesto en marcha. La hiptesis de los efectos indirectos presupone que el apoyo social ejerce efectos positivos primarios sobre la salud, siendo estos efectos independientes de los efectos del estrs. Se han aportado datos a favor de ambos modelos. Los efectos directos del apoyo social sobre la salud se han postulado porque el hecho de estar integrado en grupos facilita experiencias individuales positivas (autoestima, afecto positivo, sensacin de control.), que protegen al individuo de los trastornos fsicos y mentales. En cambio, los efectos indirectos se determinan ms fcilmente cuando el apoyo social es operativizado segn los recursos sociales disponibles en un contexto estresante. La hiptesis de la amortiguacin es la que ha sido ms ampliamente probada. Este modelo implica dos interpretaciones diferentes. Una es la hiptesis moderadora, que predice una interaccin entre el estrs psicosocial y el apoyo social sobre el bienestar. La correlacin entre el estrs y el apoyo social es baja o nula (son independientes). La otra es la hiptesis supresora, que parte de una relacin aditiva entre el estrs, el apoyo social y el bienestar. Los efectos directos del estrs son minimizados por el efecto indirecto del apoyo social. El estrs correlaciona con el apoyo social. Algunos estudios sugieren que los aspectos negativos del apoyo social (ausencia de relaciones ntimas), pueden constituir en s mismos un factor de riesgo para desarrollar depresin an en ausencia de sucesos vitales estresantes. El aparente beneficio del apoyo social puede en gran parte ser secundario a la ausencia de los

psicologia.isipedia.com

17

efectos deteriorantes de las relaciones conflictivas o inseguras. As, la cuestin relativa a cmo el apoyo social amortigua el estrs, se complementa con otra basada en cmo las relaciones disfuncionales perjudican el afrontamiento.

8. VARIABLES PERSONALES DE PREDISPOSICIN


Estas variables explican posibles diferencias individuales en las reacciones de estrs. Hay varios tipos de conexin entre las variables de personalidad y los trastornos asociados al estrs: 1. La personalidad puede influir sobre la salud a travs de mecanismos fisiolgicos directos (reactividad cardiovascular) o indirectos (modulacin del sistema inmune). 2. Las caractersticas de la personalidad pueden potenciar la enfermedad al potenciar conductas no saludables (alcoholismo). 3. Ciertos aspectos de la personalidad pueden aparecer como resultado de procesos asociados a la enfermedad (dependencia).

8.1. Estrs y caractersticas personales


Algunas variables son consideradas potenciadoras de la salud: hardiness, optimismo, sentido del humor, motivacin de sociabilidad y autoestima. Otras como facilitadoras de la enfermedad: reactividad al estrs, conducta tipo A, hostilidad, cinismo, antagonismo, alexitimia, personalidad tipo C, estilo represor y motivacin de logro. La alexitimia es una caracterstica personal que consiste en una discapacidad para describir verbalmente la experiencia emocional. Es una alteracin cognitivoafectiva que afecta al modo en que los individuos experimentan y expresan sus emociones y elaboran sus imaginaciones y fantasas. Est relacionada con el desarrollo de enfermedades fsicas y con la presencia de quejas somticas. Tiene 4 dimensiones: 1) dificultad para identificar emociones, 2) dificultad para comunicar emociones, 3) reduccin de ensueos y fantasas, y 4) pensamiento orientado externamente. La puntuacin global de alexitimia correlaciona positivamente con los tipos 1 y 5, pero no con los restantes tipos. El tipo saludable (4) tiende a correlacionar negativamente con las dimensiones de alexitimia, y la dimensin relacionada con la dificultad para identificar sentimientos es un factor de riesgo general psicosomtico, pues se asocia positivamente con todos los tipos no saludables de reaccin al estrs. El concepto de hardiness se traduce como resistencia o dureza ante el estrs. Es una tendencia de orientacin optimista ante el estrs caracterizada por implicar 3 conceptos:

1. Compromiso . Denota la habilidad para creer en y reconocer los propios


valores, metas y prioridades, apreciar la propia capacidad y lo que uno hace y la tendencia a implicarse uno mismo en las diferentes situaciones vitales con un sentido

psicologia.isipedia.com

18

general de propsito. Las personas comprometidas poseen un sistema de creencias que minimiza la percepcin de amenaza ante los diferentes sucesos vitales.

2. Desafo . Se valoran las situaciones estresantes como un desafo, que es


entendido como una oportunidad y un incentivo para el desarrollo personal. Las personas que tienden a efectuar este tipo de valoracin ante el estrs son individuos cognitivamente flexibles y con buena tolerancia de la ambigedad.

3. Control . La sensacin personal de control facilita la adaptacin ante las


situaciones estresantes y la salud. Estas personas no slo buscan explicaciones sobre lo que ocurre en trminos de las acciones de otros o en el destino, sino tambin en la propia responsabilidad. Hay conexin entre hardiness y otros factores positivos o protectores como el optimismo, la autoestima y la autoeficacia. El sentido de coherencia es una disposicin estable de personalidad que funciona a modo de recurso principal de afrontamiento para preservar la salud, es decir, como un recurso de resistencia al estrs. Es una caracterstica salutgena de la persona, un recurso que protege al individuo de los efectos negativos del estrs sobre la salud. Tiene tres componentes :

1. Comprensibilidad : control cognitivo sobre el propio medio que rodea al


individuo. Se interpreta como algo racional, comprensible, estructurado, ordenado, consistente y predecible.

2. Manejabilidad: grado en el que el individuo considera que dispone de recursos


para hacer frente a las demandas.

3. Significatividad : componente motivacional que determina si una situacin es


o no evaluada como un reto y si merece la pena implicarse. Este concepto se ha asociado consistentemente con la salud, pero presenta ciertos componentes de otros constructos establecidos previamente como la resistencia ante el estrs, la autoeficacia y la autoestima. Los mecanismos y niveles de accin de las variables disposicionales pueden ser diversos : 1. Las personas neurticas tienden a valorar las situaciones estresantes de forma ms amenazante y a emitir mayor grado de respuestas fisiolgicas y emocionales. 2. Bajo estrs, las personas con elevada hostilidad tienden a experimentar ira y elevada reactividad cardiovascular.

3. Los individuos con estilo represor presentan inhibicin de la competencia


inmunolgica asociada al estrs.

4. El neuroticismo se relaciona positivamente con el uso de estrategias de


afrontamiento focalizadas en la emocin, y negativamente con estrategias focalizadas en la situacin.

5. El optimismo, la autoestima, el locus de control interno y el hardiness se


asocian positivamente al uso de estrategias focalizadas en el problema y mayor nmero de acciones para aliviar sus sntomas cuando se sienten enfermos. Hay un cierto solapamiento entre los conceptos de afrontamiento y los factores de predisposicin. Las variables de personalidad tambin pueden actuar a otros niveles, como los relacionados con los sucesos vitales y con el estrs diario. Los

psicologia.isipedia.com

19

sucesos que se han categorizado como "dependientes" del sujeto (matrimonio, ascenso laboral) pueden depender de caractersticas personales. Las variables de personalidad pueden modular el apoyo social (real o percibido). El apoyo social est determinado por el grado con que el individuo se relaciona con otra gente. La personalidad tiene un importante papel en cuanto determinante de diferencias individuales en el tamao del grupo de pertenencia, as como respecto a la calidad del apoyo social. Ciertas cualidades personales parecen caracterizar a los individuos que disponen de superior apoyo social. Por otra parte, el apoyo social se relaciona con las habilidades interpersonales. As, las caractersticas personales no slo pueden asociarse a un potencial de recursos sociales disminuido, sino que puede implicar un peor aprovechamiento de los recursos disponibles y un mayor riesgo de prdida de stos. Sin embargo, la relacin entre apoyo social y personalidad es recproca: el apoyo social potencia la autoestima.

8.2. Tipos de reaccin al estrs


El modelo de Eysenck y Grossarth-Maticek establece 4 tipos:

Tipo I: predisposicin al cncer. Este individuo se caracterizar por un


elevado grado de dependencia conformista e inhibicin para establecer intimidad o proximidad con las personas queridas. Ante situaciones estresantes suelen reaccionar con sentimientos de desesperanza, indefensin y tendencias a idealizar los objetos emocionales y a reprimir las reacciones emocionales abiertas. La prdida/ausencia del objeto se mantiene como fuente de estrs, ya que la persona no se desvincula definitivamente de l, pero tampoco logra la proximidad/intimidad necesaria. Predomina la hipoestimulacin .

Tipo II: Predisposicin a la cardiopata coronaria . Reaccionan al estrs


mediante excitacin general, ira, agresividad e irritacin crnicas. Tiende a evaluar de forma extrema los objetos perturbadores, soliendo fracasar en el establecimiento de relacionales emocionales estables. Las personas y situaciones importantes para el individuo suelen ser la causa principal de infelicidad. Predomina la hiperexcitacin .

Tipo III: Histrico . Alternan la expresin de caractersticas de los tipos I y II,


por lo que se ha propuesto protector tanto del cncer como de la CC. Predomina la ambivalencia.

Tipo IV: Tipo saludable protector de la salud. Poseen un marcado grado


de autonoma en su comportamiento. Conciben la autonoma propia y ajena como el factor ms importante para el bienestar y la felicidad personal. Afrontan el estrs de manera apropiada y realista mediante estrategias de aproximacin o evitacin del objeto querido. Predomina la autonoma personal .

Tipo V: Racional-antiemocional . Es la tendencia a emitir reacciones


racionales y antiemocionales. Suelen reprimir o negar las manifestaciones afectivas, encontrando dificultad para expresar las emociones. Tienen predisposicin a la depresin y al cncer. Predomina lo racional frente a lo emocional .

psicologia.isipedia.com

20

Tipo VI: Antisocial . Tendencia a reaccionar mediante comportamientos


antisociales y a veces criminales. Se ha propuesto como un factor de predisposicin al consumo de drogas. Predomina la conducta de tipo psicoptico . Basndose en que estos tipos son modificables por el aprendizaje, los autores han desarrollado un nuevo mtodo de terapia de conducta denominado Terapia de conducta de innovacin creativa (TCIC) o Entrenamiento en autonoma para ser aplicado a los individuos propensos al cncer y a la CC y reducir la probabilidad de muerte por estas enfermedades. El principal objetivo del tratamiento es estimular que la persona busque resultados positivos a largo plazo de los diferentes tipos de conducta y autoevaluacin. Ensea que la conducta que lleva a resultados positivos a corto plazo, pero negativos a largo plazo debe ser evitada. La eficacia de la TCIC ha sido probada en la prevencin del cncer y de la cardiopata coronaria, as como por su efecto positivo mediante el incremento de su esperanza de vida.

9. ESTRS, ESTADO DE SALUD Y CONDUCTAS RELACIONADAS CON LA SALUD 9.1. Estrs y estado de salud
Existen datos que apuntan a una posible conexin psicobiolgica que explicara diferencialmente ciertos trastornos. La percepcin de no control sobre las situaciones estresantes, el afrontamiento pasivo-emocional, las respuestas de indefensin-desesperanza y la escasa expresin emocional y las caractersticas asociadas al tipo I, se relacionan con patrones fisiolgicos (aumento de corticoides) que reducen la competencia inmunolgica, lo que aumenta la vulnerabilidad al cncer, a enfermedades infecciosas Por otra parte, mantener cierto grado de control, el afrontamiento activo y confrontativo, las respuestas de fuerte expresin emocional y las caractersticas asociadas al tipo II, se asocian a incrementos crnicos de la actividad catecolaminrgica y de responsividad cardiovascular, lo que puede dar lugar a un deterioro de la estructura y funciones vasculares. Frankenhaeuser demostr una relacin diferencial entre el tipo de afrontamiento/emocin y las respuestas hormonales. El esfuerzo y el distress se asocian de forma distinta con los sistemas mdulo-suprarrenal (adrenalina) y cortico-suprarrenal (cortisol). La variable distress incluye elementos de incertidumbre, insatisfaccin, actitudes pasivas y sentimiento de indefensin. El esfuerzo implica elementos de inters, actitudes activas de afrontamiento y mantenimiento de cierto control sobre la situacin. Hay 3 posibles combinaciones :

1. Esfuerzo y distress : elevacin conjunta de cortisol y de adrenalina. Estado


tpico del estrs diario.

2. Esfuerzo sin distress: elevacin de secrecin de catecolaminas y posible


descenso de cortisol.

psicologia.isipedia.com

21

3. Distress sin esfuerzo: elevacin de cortisol. Las catecolaminas pueden estar


tambin incrementadas pero menos que con el esfuerzo. Perfil tpico de los estados depresivos. El estrs se relaciona tambin con trastornos ms tpicamente psicolgicos: la esquizofrenia obedece a una interaccin entre los factores de vulnerabilidad /predisposicin) y factores externos (estresantes).

9.2. Estrs y conductas relacionadas con la salud


El estrs puede influir sobre la salud de manera indirecta elicitando conductas no saludables, como incrementando el consumo de tabaco y alcohol o conduciendo de manera arriesgada (estas conductas podran conceptuarse como modos de afrontamiento del estrs). El apoyo social reduce la frecuencia de CRS no saludables, aunque puede potenciar CRS nocivas (adolescentes estimulados a consumir drogas). Las variables disposicionales se vinculan a prcticas de CRS nocivas. La conducta tipo A induce a un consumo elevado de alcohol y tabaco. El neuroticismo correlaciona negativamente con prctica de ejercicio. El modelo de creencias de salud de Rosenstok se ha creado para la prediccin de conductas de salud especficas. Tiene implicacin de creencias personales de salud.

psicologia.isipedia.com

22

Das könnte Ihnen auch gefallen