Sie sind auf Seite 1von 72

EL ERROR DEL MOVIMIENTO SLO JESS A LA LUZ DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

Pr. Joaqun Yebra.

Contenido
INTRODUCCIN: TRESDIOSESOUNO? ELNOMBREELOHIM: JESSNOESELPADRE: ELESPRITUSANTONOESNIELPADRENIELHIJO: 3 11 19 25 38

LAFRMULADELAADMINISTRACINDELBAUTISMOCRISTIANOENLASAGUAS: 42 LASANTSIMATRINIDADDEDIOS: 48

LOS ARGUMENTOS EMPLEADOS POR LOS MODALISTAS DE NUESTROS DAS Y LAS RESPUESTASBBLICASTRINITARIAS: 57 CONCLUSIN: 68

INTRODUCCIN:
Creemosnecesariocomenzarporexplicarpreviamentequenoescribimosesteestudio teolgico con la intencin de daar ni desacreditar a ningn cristiano ni institucin. Tampoco creemos que los errores doctrinales invaliden la realidad y validez de las experiencias espirituales de hermanos que pueden estar francamente equivocados en determinadospuntos,peroalmismotiemposergenuinamentefielesensurelacinde amor y gratitud al Seor nuestro Salvador. Nuestro propsito es exponer un particular planteamientodoctrinalsobrelaDeidadalaluzdelasSagradasEscriturasylahistoria, ypretendemoshacerlodesdeelamoryelrespeto. La doctrina de la Santsima Trinidad no es un invento cristiano, ni el desarrollo de influencias de extraa procedencia, ni el resultado de la invasin de la filosofa griega enelcristianismo,despusdequestesealejaradesusraceshebreasporcausadela llegadaenaluvindegentilesalafedeCristoJess. La Biblia afirma que hay un solo Dios que existe y se manifiesta en tres Personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espritu Santo. Esa ha sido y es la enseanza ortodoxa de la Iglesia. Sin embargo, poco despus de que se completara la redaccin de los documentos que constituyen el Nuevo Testamento, algunos comenzaron a ensear que el Padre, el Hijo y el Espritu Santo eran simplemente manifestaciones de la mismaDivinidadquesepresentabaodabaaconocerdetresmodosdistintos. La enseanza de los adherentes a Slo Jess es que Cristo es el Padre, y el Hijo, y el Espritu Santo. Afirman que esta es una revelacin especial que les fue dada para la prctica correcta del bautismo en las aguas, el cual, segn ellos, debe realizarse en el nombre de Jess, frente a la frmula de en el nombre del Padre, y del Hijo, y del EsprituSanto. Esta postura surgi dentro del Movimiento Pentecostal hacia el ao 1914, muy poco tiempo despus de que se organizaran las Asambleas de Dios, en Hot Springs,

Arkansas. Comenz como un debate amistoso sobre la manera de practicar el bautismo, pero se convirti en una enconada controversia sobre la naturaleza de la Deidad. La argumentacin en aquellos das se centr en la manera de reconciliar las palabrasdeMateo28:1819conlasdeHechos2:3839: Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombredelPadre,ydelHijo,ydelEsprituSanto.(Mateo28:1819). Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que estn lejos; paracuantoselSeornuestroDiosllamare.(Hechos2:3839). Para los defensores de la postura de Slo Jess, el apstol Pedro haba introducido una nueva frmula bautismal en Pentecosts porque supuestamente le haba sido revelado por el Espritu Santo que el Padre, y el Hijo, y el Espritu Santo son Jess. Es decir,queenlaDeidadhayunasolaPersona,yqueesaPersonaesJesucristo.Deahel nombre de Slo Jess por el que es popularmente conocida la Iglesia Pentecostal Unida. Los antecedentes inmediatos de esta postura se encuentran en la enseanza de John G. Scheppe, discpulo de Mary B. WoodworthEtter. Esta hermana condujo cultos de avivamiento y sanidad en Arroyo Seco, California, en el ao 1913, en los cuales el Espritu Santo descendi con poder sanador sobre muchas personas. El hermano Scheppe recibi de parte del Seor una fuerte enseanza sobre el poder de Dios en el nombre de Jess, la cual le hizo pensar que haba recibido una nueva revelacin respecto a la frmula en que deba bautizarse en las aguas, hacindolo en el nombre deJess,enlugardeconlafrmulatrinitaria.
Kendrick, Klaude, The Promise Fulfilled: A History of the Modern Pentecostal Movement, Gospel PublishingHouse,Springfield,Mo,USA,1961.
1

Esta enseanza despert un entusiasmo notablemente desmedido entre muchos hermanos, hasta el punto de que numerosos creyentes, de norte a sur de la Costa Occidental de los Estados Unidos, se hicieron rebautizar en el nombre de Jess, por cuanto sus defensores presentaban la novedosa formulacin bautismal como portadoradeunanuevabendicindepartedeDios. Otro importante predicador pentecostal que entr en contacto con el movimiento de los Slo Jess fue Frank J. Ewart. El hermano Ewart fue un valiente predicador bautista que haba aceptado el mensaje pentecostal por el ao 1908. Su predicacin sobre el bautismo con el Espritu Santo y la vigencia de los dones durante todo el perodo de la Iglesia, provoc su expulsin de la comunin bautista, a la sazn bastante intolerante en aquellos das. En Abril de 1914, el mismo mes en que se celebraba la gran conferencia constitutiva de las Asambleas de Dios, en Hot Springs, FrankJ.EwartpredicsuprimersermndoctrinalsobreSloJess. A partir de aquel momento, el movimiento Slo Jess se dedic ardientemente a luchar contra la doctrina de la Santsima Trinidad, afirmando que se trataba de una enseanza de origen humano. Esta fue una de las principales razones por las que las Asambleas de Dios tuvieron que tomar la sabia decisin de redactar una Declaracin de Verdades Fundamentales, vigente hasta el da de hoy, por cuanto se trata de una confesindoctrinalbasadaenlaSantaPalabradeDios.
4 3 2

Powell, Timothy M., Jess Only and the Assemblies of God, en Paraclete, 1979, vol. 13, number 4.

Menzies, William W., Annointed to Serve, Gospel Publioshing House, Springfield, Mo., USA, 1971, p. 16,enParaclete,JesusOnlyandtheAssembliesofGod,op.cit. LaredaccinypromulgacindelaDeclaracindeVerdadesFundamentalesencontralgunareticencia por cuanto originalmente el propsito de la constitucin de las Asambleas de Dios no fue organizar una nueva denominacin cristiana, sino una comunin fraternal (ingls fellowship) de cristianos renovados por el Espritu Santo, con el propsito de servir a toda la Iglesia del Seor. Ante el peligro de la invasin de posturas contrarias a la Palabra de Dios, las iglesias aceptaron la necesidad de dicha Declaracin.
4

UNPOCODEHISTORIA: La postura doctrinal delmovimiento Slo Jess se conoceen elcampo de la teologa cristiana desde el siglo XIX como modalismo. Sus races pudieran hallarse en el pensamientodelfilsofojudoBarujSpinoza. La teologa modalista funda la divinidad del Hijo de Dios en una potencia que solamente se distingue del Padre virtualmente, y de ese modo, frente a la teologa bblicadelLogos,esdecir,delaPalabraoVerbodeDioscomoPersonaqueseencarna, entiende la relacin trinitaria e histricosalvfica entre el Padre y el Hijo, no en los trminosortodoxosdePersonas,sinodemerasmanifestaciones,expresionesomodos delaDivinidad. En la historia de la dogmtica cristiana, aparece el modalismo primeramente a comienzos del siglo III. Hallamos su caldo de cultivo especialmente entre los aos 180 y 260 d.C. en Asia Menor, desde donde se extiende por el imperio hasta llegar a Roma. El modalismo surge en conexin con la Gnosis , sobre el fondo de una creciente tendencia general hacia un monotesmo abstracto. Esto acontece en el tiempo en que
BarujSpinoza,filsofojudosefard,deunafamiliadelos expulsadosdelosreinosdeCastillayAragn por los Reyes Catlicos en 1492. Su familia, como tantas otras, pasaron de Espaa a Portugal, donde poco despus tambin se produjo la expulsin de los judos. De all se trasladaron a los Pases Bajos. Spinoza naci en msterdam en 1632 y falleci en La Haya en 1677. Fue expulsado de la comunidad hebreaporsuconceptofilosficodeDiosysuintentodearmonizacindelasSagradasEscriturasconel pensamientodeDescartes.
6 5

Juan1:1,14.

Gnosis es voz griega para conocimiento, especialmente en lo referente a la Divinidad. Su mayor extensinocurridesdefinalesdelsigloIhastaelIII.Setratadeuncomplejoydesordenadosistemade supuestas verdades reveladas y transmitidas por una minora selecta de creyentes iniciados e intelectualmentemuyavanzados.SupresenciaenelCristianismonacientecondujoamuchosarechazar la doctrina de la Encarnacin del Verbo, aceptando solamente la apariencia de la humanidad de Jesucristo,peronolaEncarnacindelHijodeDios.

comienza la corriente filosfica del neoplatonismo, es decir, hacia los aos 210 al 242 d.C. Sus races se encuentran en el monotesmo solar, no en el hebreo, y se entronca en la creciente implantacin del culto al emperador, que ya se haba iniciado con la declaracindeCsarAugusto,esdecir,divino,loquellegaraalaconsideracindel soberano reinante como el exponente del poder divino universal. Es interesante considerar el hecho de que en el preciso momento en que un soberano se declara divino, antes de su bito, es cuando el Verbo, que es Dios, se hizo carne humana para estar entre nosotros, mostrarnos el mximo alcance del amor de Dios, y dar su vidaportodosloshombres. Ah encontramos las races de las aspiraciones universalistas del cesaropapismo romano y de los monarcas medievales, comprendidos algunos gobernantes hasta nuestros das, tanto pertenecientes a familias dinsticas como plebeyas, con la pretensin de ostentar sus poderes por la gracia de Dios, elevndose de ese modo
ElNeoplatonismoeselsistemafilosficonacidoenAlejandraenelsigloIIIyenseadohastaelsigloVI. Se trata de laltima manifestacindel Platonismo antiguo, como sntesis de muy diferentes elementos, con aportaciones de doctrinas filosficas de Pitgoras, Aristteles, Zenn y, especialmente, de Platn, unidasaaspiracionesmsticasdeorgenestandiversoscomoelpensamientojudoehind. Aureliano (214275), emperador entre los aos 270 y 275, apoy la extensin del culto a Mitra, dios solar, con el fin de procurar la unidad del Imperio bajo una sola devocin. Este culto, procedente de Oriente,estabamuyarraigadoentrelossoldados.Elapoyoporpartedelemperadorprodujounnotable decaimiento del culto a los dioses antiguos. Se han hallado monedas de la poca con la inscripcin Sol DominusImperiiRomani(ElSol,SeordelImperioRomano). Cesaropapismo es un trmino acuado por el jurista alemn Justus H. Boehmer (16741749), que despus aplicara Kart Wittfogel, en el siglo XX, para referirse al llamado despotismo oriental o asitico de la Iglesia Oriental por hacerse con el poder absoluto de la tierra.Enel curso de los siglos vemos a las iglesias histricas entrar en maridaje desigual con los estados seculares. stos procuraron siempre servirse de la Iglesia para santificar sus actos y someter a la obediencia a los pueblos, hasta degenerar en absolutismos dictatoriales totalmente alejados de la doctrina de Cristo, bajo la pretensin de ser instrumentos para la ejecucin de la voluntad divina. La Iglesia, por su parte, se ha servido histricamente del Estado secular para obtener y aumentar sus subvenciones y dems privilegios. Una fecha que marca un punto importante en el desarrollo del cesaropapismo es el momento en el que el Papa Len III coron a Carlomagno como Emperador del Sacro Imperio Romano Germnico, en base a su pretensin de que todos aceptaran el origen divino de los monarcas y el poder absoluto sobre el gobiernoylareliginsimultneamente.
10 9 8

10

porencimadelderechoyautojustificndosedeesamanerapararealizarlosactosms repugnantes para la fe y la razn, pretendiendo erigirse a s mismos por encima del bienydelmal. Aquel fue el momento en el que la Iglesia tuvo que enfrentarse ante el problema de verlaunicidaddeDiosyladivinidaddelHijoensurecprocacompatibilidad.Elestudio serio y no prejuiciado de la Historia de la Iglesia nos muestra la tentacin de sta por asimilarse al sistema imperante, y por parte del estado secular sus artimaas por dominarlaycontrolarlaparasuspropiosintereses. El monarquianismo, tanto en su forma adopcionista como en su expresin modalista, resolvilacuestinconsiderandoaJesucristocomomerohombre,quien,sibiennaci de Mara virgen, sin embargo slo posteriormente a su nacimiento, y ms concretamenteenocasindesubautismo,fuedotadodevirtuddivinaalseradoptado comoHijodeDiosconpoder,yporlotantonopuedesertenidoporThes,Dios. Pablo de Samosata afirma ms explcitamente que la fuerza o uncin divina con que Jessfueinvestidoensubautismoesunatributodivinodenaturalezaimpersonal,que entra en una unin dinmica, esencialmente externa a la Persona de Jess. El trmino
11

11

El Monarquianismo Dinamista o Adopcionista (Adopcionismo) considera a Jesucristo como hombre nacidodeMaravirgenporobraygraciadelEsprituSanto,quienfueadoptadocomoHijodeDiosensu bautismo. Teodoto el Curtidor, de Bizancio, (ca. 190) y Pablo de Samosata, Obispo de Antioquia (260 268) son los grandes promulgadores del Adopcionismo. Sus errores se deben a que sus fuentes no se limitaronalasSagradasEscrituras,sinoquetambinrecurrieronalpensamientodeAristteles,Platony Euclides,elcualtratarondearmonizarconlaRevelacin.

El Monarquianismo Modalista (Modalismo) afirma igualmente una sola Persona divina que acta segn diferentes funciones o modos. Para el modalismo, las tres Personas de la Deidad no son nada ms que tres modos, mscaras o funciones por medio de las cuales acta la nica Persona divina. Los principales defensores de esta teologa fueron Noeto de Esmirna, Prxeas y Sabelio. Los dos primeros afirman que entre la Persona del Padre y del Hijo o su divinidad, no existe diferencia alguna, por lo cual, desde su perspectiva, no es el Hijo Eterno quien se hace hombre, sino el Padre mismo. Sabelio, quien da nombre a la corriente teolgica conocida por sabelianismo, desarrolla esta idea bajo el aspecto histrico salvfico, afirmando que Dios se manifest en distintos modos, es decir, como Padre en la Creacin, como Hijo en la Encarnacin, y como Espritu Santo en la Santificacin. La diferencia, pues, entre el Padre y el Hijo, segn Sabelio, solamente es la que se da entre Aqul y una manifestacin, pero no es unarealidadquesehalledentrodelaDivinidad.

moosioshadesignificarlaidentidaddelLogosconlaprimeraPersonadivina,yno debeconduciraningunadiferenciapersonalenlaabsolutamonarquadeDios. Especulativamente, el modalismo con todas sus posibles matizaciones plantea el problema de la relacin interna entre la Trinidad inmanente y la trascendente, o bien, ensentidoinverso,cmoserelacionametafsicamentelahistoriadelasalvacinconel propioDios. Lo decisivo aqu no es la yuxtaposicin entre Dios y el hombre, sino la profundidad de ladiferenciaenelpropioDios.Elmodalismo,cualquieraqueseasumatizacin,atena enormemente esta diferencia, lo que lo convierte en hertico tanto desde la perspectivadelacristologacomodelasoteriologa. La Iglesia se vio obligada a reaccionar contra esta hereja modalista, del mismo modo que hubo de hacerlo contra la hereja tritesta. Vctor I excomulg a Teodoto y condensumonarquianismo. Sabeliofueexcomulgado,porCalixtoI. ElConciliode Antioquia, del ao 268, conden a Pablo de Samosata. Dionisio de Roma , en su
17 18 15 16 13 14 12

El trmino moosios, de la misma naturaleza, se emplea en el Concilio de Nicea, del ao 325 d.C., en el cual se confes que el Hijo es consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza del Padre,yporlotantoDiosexisteenlastresPersonasdelPadre,ydelHijo,ydelEsprituSanto.
13 12

Tertuliano, Adversus Praxean; Hiplito, Contra Noetum; Novaciano, De Trinitate; Orgenes, Per Arjn. El obispo de Roma Victor I (189199) excomulg a Teodoto en el 198. Tambin fue el primero en iniciarlapaulatinasustitucindelgriegoporellatncomolengualitrgica. Eusebio,HistoriadelaIglesia,v.XXVIII.

14

15

Calixto I (155222), Obispo de Roma entre los aos 217 y 222. Lo que sabemos de l procede de los escritos de Hiplito, quien le acusa de ambicioso y corrupto en su obra titulada Pilosopheumena, descubiertaenelsigloXIX.
17

16

Op.Cit.V.VII.

DionisiodeRoma,obispoentrelosaos259y268sedestacporcombatirabiertamentelasdoctrinas modalistas.

18

carta a Dionisio de Alejandra , rechaza igualmente el sabelianismo, pero tambin combate el tritesmo , y lo mismo que anteriormente Calixto frente a Hiplito, rechazalaargumentacinsubordinacionistapropiadelarrianismo.
21 20

19

Dionisio,PatriarcadeAlejandraentre248y264.Porsuvaloryfirmezalefuedadoelsobrenombrede ElGrande. Conocemos por tritesmo la hereja trinitaria del siglo III que se opone tanto al modalismo o sabelianismo como a la ortodoxia. Afirmaban sus partidarios la unidad divina y la trinidad de las personas divinas simultneamente. Se trataba, pues, de un planteamiento teolgico sumamente sutil. Frentealaortodoxiabblica,desdelaqueafirmamosconformealasSagradasEscriturasqueexistentres Personas dentro de la perfecta unidad divina, los defensores del tritesmo enseaban que en Dios hay tres esencias o naturalezas, y que, por consiguiente, son tres dioses dentro de una unidad conceptual. SuprincipaldefensorfueFilopn,discpulodeSeverodeAntioquia. Arrio (256336), obispo de Constantinopla, neg la divinidad de Cristo, aceptndole solamente como hombre. A partir del ao 318 se dedic a propagar sus enseanzas adopcionistas frente al encarnacionismo de la corriente principal de la Cristiandad. El Concilio de Nicea aprob el credo encarnacionista propuesto por Atanasio, y desterr a Arrio, quien fue perdonado en el 336, poco antes desufallecimiento.
21 20 19

10

TRESDIOSESOUNO?
Las Sagradas Escrituras ensean ms all de toda duda que hay un solo Dios. Aunque hay ms de una Persona dentro de la Unidad perfecta de Dios, sta es absoluta, inquebrantableycompletamenteadversaacualquierconcepcindeunapluralidadde dioses. La voz uno referida a Dios no seala primordialmente al uno numeral, comonosotrosgeneralmenteentendemos,sinoaunidad. En la memorable oracin de David, registrada en 2 Samuel 7:22, la Unidad de Dios quedaevidenciada: Por tanto, t te has engrandecido, Jehov Dios; por cuanto no hay como t, ni hay Diosfueradeti,conformeatodoloquehemosodoconnuestrosodos. Ese es el sentido de la Unidad de Dios, su incomparabilidad, como afirma el profeta Isaas43:1011;44:6: Vosotros sois mis testigos, dice Jehov, y mi siervo que yo escog, para que me conozcisycreis,yentendisqueyomismosoy;antesdemnofueformadodios,ni loserdespusdem.Yo,yoJehov,yfuerademnohayquiensalveAsdiceJehov Rey de Israel, y su Redentor, Jehov de los ejrcitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero;yfuerademnohayDios. Estas afirmaciones concuerdan con la gran confesin de Deuteronomio 6:4: Oye, Israel:JehovnuestroDios,Jehovunoes. El punto siguiente que hemos de considerar es el vocablo ejad, es decir, uno. Todoslosexpertosaseguranqueelsentidodeesteadjetivonumeralapuntahaciauna unidad compuesta, es decir, constituida por diversos elementos o partes integrales. Estematizdeunidadcompuestasedesprendefcilmentedevariostextos: 11

Gnesis 1:5, 8, 13: Y llam Dios a la luz Da, y a las tinieblas llam Noche. Y fue la tarde y la maana un da Y llam Dios a la expansin Cielos. Y fue la tarde y la maanaeldasegundoYfuelatardeylamaanaeldatercero. Lo mismo se afirma respecto al da cuarto, el quinto y el sexto. El sptimo, representantedelmundovenidero,notienetardenimaana,mientrasquelosdems s. Adems, cada uno de ellos, siendo un solo da, est constituido por dos elementos, la tarde y la maana, comprendido el da uno, que no primero, por cuanto es nombrado con la misma voz ejad, uno, ya que no puede denominarse primero, trmino comparativo, al no tenera ninguno delante de l. La luz y la oscuridad son los elementosqueformanlaunidadcompuesta. La unin de la noche y la maana constituye la unidad de tiempo que aparece en los das subsiguientes. Esees el mismo sentido que tienen las palabras delSeor respecto alaunidadmatrimonial,enGnesis2:24: Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern unasolacarne. Tanto el adjetivo numeral como la forma verbal apuntan hacia la idea de unirse, unificarse,unirfuerzas. Lomismopodemosafirmarrespectoaltextodelacreacindelhombre,varnymujer: Gnesis 1:26: Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestrasemejanza. En las palabras imagen y semejanza, al igual que en las voces varn y varona, se refleja la misma unidad compuesta. No podran usarse estas palabras propiamente

12

si a quien le fueran dirigidas fuese un ser inferior o de menor categora que el propio Dios,queesquienhabla. Por eso es que cuando un hombre y una mujer se unen en matrimonio siguen siendo dos personas. Pero nuestro Seor Jesucristo, citando el texto del Antiguo Testamento, seal claramente que las dos personas se convierten en una sola carne. En este sentido, el varn y la mujer dejan de ser dos para ser uno, y del mismo modo, la EscriturarevelaqueestaclasedeunidadesladelEspritudelSeor. Mateo 19:6: As que no son ya ms dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios junt,nolosepareelhombre. El apstol Pablo emplea este argumento para explicar la profundidad del alcance de esta unidad en dos contextos antagnicos en los que se produce el misterio de esta unidad ntima. El primero de ellos es la amonestacin apostlica contra la unin ilcita de un varn con una ramera, correspondiente a la prctica de la prostitucin sagrada de los templos paganos de Corinto, la cual representaba una seria amenaza para los cristianos procedentes de la gentilidad, dados a esta prctica pagana; el segundo es la uninmsticadelfielconelEspritudelSeor: 1 Corintios 6:1617: No sabis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Quitar,pues,losmiembrosdeCristoylosharmiembrosdeunaramera?Deningn modo. O no sabis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice:Losdossernunasolacarne.PeroelqueseunealSeor,unesprituesconl. Esevidentequeunespritunosignificaunasolapersona.Poresoestaexpresinse halla tambin en el texto de Efesios 4:36, donde otras entidades, tales como el cuerpo, la fe y el bautismo, se presentan como una unidad que contiene mltiples elementos: Efesios 4:36: Solcitos en guardar la unidad del Espritu en el vnculo de la paz; un cuerpo, y un Espritu, como fuisteis tambin llamados en una misma esperanza de 13

vuestras vocacin; un Seor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobretodosyportodos,yentodos. Otro texto en el que se contempla claramente el sentido semtico de la unidad compuestaeselquehallamosenGnesis27:4344: Ahorapues,hijomo,obedeceamivoz;levntateyhuyeacasadeLabnmihermano enHarn,ymoraconlalgunosdas,hastaqueelenojodetuhermanosemitigue. La palabra traducida por algunos es la voz hebrea ejadim, es decir, el plural de ejad, por cuanto se considera que el perodo de tiempo que ha de transcurrir hasta que se calme la clera de Esa, son unos das que conforman una unidad constituida por partes, por das, integrantes. El nmero plural se emplea en coherencia con el sustantivopluraldas. Otro texto en el que encontramos la Unidad Divina junto con su composicin de Personas,eselquehallamosenGnesis33:20,cuandoJacoberigeunaltaraDios,yse expresa en los siguientes trminos: Y erigi all un altar, y lo llam ElEloheIsrael, literalmente Dios, el Dios de Israel. La voz El, Dios Fuerte, est en el nmero singular, y su sentido es el de Dios Poderoso; Elohe est en nmero plural; y de la combinacindeambaspalabrasseconstruyeestafrase:Dios,elDiosdeIsrael,conla cualseafirmaalmismotiempolaunidadylapluralidad,esdecir,launidadcompuesta delaDeidad. Respecto al argumento esgrimido por algunos crticos con relacin al plural mayesttico, conocido tambin por plural real, y que hallamos en numerosos pasajes bblicos, como en la creacin del ser humano, en Gnesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza por el que aducen el hecho cierto de que era una frmula empleada ya por los monarcas persas, slo puede presentarse un caso, muy discutible, que se halla en Esdras 4:18, donde el rey Artajerjes dice: La carta que nos enviasteis fue leda claramente delante de m. Y decimos que incluso esta nica referencia en labios de un monarca es muy discutible porque resulta evidente que la carta a la que se hace referencia debi ser leda en

14

presencia de otros, comprendido el traductorde la misiva. De ah el contraste entre el empleodelospronombrespersonalesnosym. Por otra parte, es importante tener en consideracin que la mayora de los eruditos bblicos afirman que la frmula del plural mayesttico no fue usada por los monarcas hebreos durante la poca bblica. Hemos de esperar a los tiempos siguientes a la redaccin de las Sagradas Escrituras para encontrar esta expresin de la realeza. Adems,estafrmulasloseempleabaparadirigirseaalguien,noparareferirseauno mismo, por lo que es evidente que Dios habla con alguien de su misma dignidad cuando expresa su decisin de crear al ser humano. Por consiguiente, no podemos aceptar que en Gnesis 1:26 hayamos de entender que Dios habla con los ngeles ni connadiequenosealmismo,ylasrazonessonlassiguientes:Primeramente,porque Dios dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, cuando slo Dios es Creador. En segundo lugar, porque el hombre no fue hecho en conformidad con los ngeles, sino a la imagen y semejanza de Dios. Por consiguiente, estos argumentos modalistas carecen de fundamento contra la expresin plural de las Personasdivinas. Son muy numerosos los ejemplos que hallamos en las Escrituras respecto a la unidad compuesta. Pero quiz el de mayor alcance sea el texto de Jeremas 32:39, donde la voz ejad se utiliza para referirse a la unidad del pueblo de Dios bajo el Nuevo Pacto prometidoporelSeoratravsdelprofeta: Y les dar un corazn, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tenganbienellos,ysushijosdespusdeellos. Los pasajes que nos hablan de la existencia de las Personas divinas dentro de la Unida de la Deidad son innumerables, pero en todos y cada uno de ellos se conjugan la unidadylapluralidaddivina.Vamosaveralgunosejemplos: 1Juan5:7:Porquetressonlosquedantestimonioenelcielo:ElPadre,elVerboyel EsprituSanto;yestostressonuno. 15

Juan17:11, 2023:Yyanoestoyenelmundo;masstosestnenelmundo,yyovoy a ti. Padre Santo, a los que me has dado, gurdalos en tu nombre, para que sean uno, as como nosotros Mas no ruego solamente por stos, sino tambin por los que han decreerenmporlapalabradeellos,paraquetodosseanuno;comot,ohPadre,en m,yyoenti,quetambinellosseanunoennosotros;paraqueelmundocreaquet me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, as como nosotros somos uno. Yo en ellos, y t en m, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que t me enviaste, y que los has amado a ellos como tambin ammehasamado. Es evidente el sentido de unidad de estas palabras. Sin embargo, hay una clara referencia a las tres Personas distintas: El Padre, y el Hijo, y el Espritu Santo. Las tres sonuno,peroselestrataindividualmenteenlasEscrituras: 1 Corintios 8:56: Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos seores), para nosotros, sin embargo, slohayunDios,elPadre,delcualprocedentodaslascosas,ynosotrossomosparal; yunSeor,Jesucristo,pormediodelcualsontodaslascosas,ynosotrospormediode l. Estostextosmuestranquehaytrespersonasenlaperfectaunidaddivina. ElPadreesllamadoDios:1Corintios8:6:UnDios,elPadre. ElHijoesllamadoDios: Isaas 9:67: Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, PrncipedePaz.Lodilatadodesuimperioylapaznotendrnlmite,sobreeltronode David y sobre su reino, disponindolo y confirmndolo en juicio y en justicia desde ahorayparasiempre.ElcelodeJehovdelosejrcitoharesto. 16

Hebreos 1:8: Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidadeselcetrodetureino. Juan 1:12, 14: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad. ElEsprituSantoesllamadoDios: Hechos 5:34: Y dijo Pedro: Ananas, por qu llen Satans tu corazn para que mintieses al Espritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Retenindola, no se te quedaba a ti? Y vendida, no estaba en tu poder? Por qu pusiste esto en tu corazn?Nohasmentidoaloshombres,sinoaDios. Individualmente, cada una de las Personas es llamada Dios. Colectivamente, la EscriturahabladeunsoloDios,porcuantolaunidaddelastresPersonasesabsolutay perfecta. Es decir, la voz Dios es una singularidad dentro de la cual hay pluralidad. Todo cuanto pertenece a Dios colectivamente, tambin pertenece a cada una de las tresPersonasdivinas: Juan16:1315:PerocuandovengaelEspritudeverdad,losguiaratodalaverdad; porquenohablarporsupropiacuenta,sinoquehablartodoloqueoyere,yoshar saberlascosasquehabrndevenir.lmeglorificar,porquetomardelomo,yoslo har saber. Todo lo que tiene el Padre es mo; por eso dije que tomar de lo mo, y os loharsaber. Sin embargo, hay algunas particularidades respecto a posicin, oficio y obra que son propiasdecadaunadelastresPersonasdivinas.Porejemplo:ElPadreeslaCabezade Cristo:1Corintios11:3:PeroquieroquesepisqueCristoeslacabezadetodovarn, yelvarneslacabezadelamujer,yDioslacabezadeCristo. 17

El Hijo es el Unignito del Padre: 2 Juan 1:3: Sea con vosotros gracia, misericordia y paz,deDiosPadreydelSeorJesucristo,HijodelPadre,enverdadyenamor. Y el Espritu Santo procede del Padre y del Hijo: Juan 14:16: Yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: El Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocis,porquemoraconvosotrosyestarenvosotros. Hechos 2:34: Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentndose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espritu Santo, y comenzaron a hablarenotraslenguas,segnelEspritulesdabaquehablasen.

18

ELNOMBREELOHIM:
Los nombres bblicos para expresar la realidad y experiencia de la Deidad, su poder supremo, conocimiento, justicia, verdad, benevolencia, pureza, santidad y eternidad, son muchos y muy ricos desde la perspectiva histrica y lingstica. Su etimologa y carga semntica son de una riqueza desbordante. Las designaciones en las Sagradas Escriturascomprenden: El, Poderoso, Todopoderoso, nombre que aparece en numerossimos pasajes de la Biblia combinado con otras voces, tales como El Shadi, Dios Altsimo, con referenciaalasmontaas,muyfrecuenteenlaspasajesquerelatanlasrevelaciones ymanifestacionesdelEternoalospatriarcasdeIsrael. ElOlam,DiosEterno. ElElohiIsrael,Dios,elDiosdeIsrael. ElElin,DiosSuperior. Adonai, Mi Seor, nombre muy frecuentemente combinado con el Tetragrama o Shem Hameforash, Nombre de las Cuatro letras, formado con las consonantes Yod, Hei, Vav y Hei. Su raz est en la expresin Ehei asher ehei, traducida literalmente a todas las lenguas occidentales como Yo Soy El Que Soy, aunque su sentido parece indicar que el Seor se revela como Aquel que no est atado ni al tiempo ni al espacio, y cuya presencia siempre acompaar a su pueblo, como se
22

22

23

24

25

Gnesis17:1;28:3;35:11. Gnesis21:33. Gnesis33:20. Deuteronomio32:8.TambineneldilogoentreAbrahamyMelquisedec:Gnesis14:1822.

23

24

25

19

desprende de las instrucciones que el Seor le da a Moiss en su llamamiento y posteriorcomisin: xodo3:1214:Ve,porqueyoestarcontigo;yestoteserporsealdequeyotehe enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviris a Dios sobre este monte. Dijo Moiss a Dios: He aqu que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: Cul es su nombre?, qu les responder? Y respondi Dios a Moiss: Yo Soy El Que Soy. Y dijo: AsdirsaloshijosdeIsrael:YoSoymeenviavosotros. Este es el Nombre personal de Dios en el Antiguo Testamento. Fue revelado por primera vez a Moiss, quien naturalmente lo emplea en la redaccin del Pentateuco desdeelprincipio: xodo 6:23: Habl todava Dios a Moiss, y le dijo: Yo soy Jehov. Y aparec a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente (El Shadai), mas en mi nombre Jehovnomediaconoceraellos. Su escritura con cuatro consonantes se debe a que el hebreo primitivo careca de vocales escritas. Sabemos que por reverencia y proteccin de su santidad, para evitar usarlo en vano, dej de pronunciarse hacia el siglo tercero antes de Cristo, y en su lugar se lea Adonai. Esto est confirmado por la versin Septuaginta de la Biblia, donde se emplea el griego Kyrios, Seor, en todos los pasajes donde aparece el Tetragrama. Para recordar esto al lector, la medida empleada por los rabinos consisti enescribirloconlasvocalese,oya,despusdequelosmasoretasdesarrollaran unsistemadevocalizacinescritaparalalenguahebrea.
El Nombre propio de Dios era pronunciado correctamente por los sacerdotes de la poca del Primer Templo. El Sumo Sacerdote de Israel tambin lo pronunciaba en el Lugar Santsimo del Templo de Jerusalemenlosdasmssolemnes,comoeelYomKipur,DadelaExpiacinodelPerdn,ascomo enelBircatCohanim,laBendicinSacerdotal(Nmeros6:2426).
26

26

20

DesdefinalesdelaEdadMedia,enloscrculoscristianoscomenzaleerseensuforma latina como Jehov. Todos los hebrastas concuerdan en que la pronunciacin originaldelTetragramadebidehabersidoYahveh. La abundancia de designaciones para la Deidad parece ser ya una indicacin de la pluriunidaddivina.LosnombresdeDiosimplicanpluralidaddePersonasdentrodeuna unidad perfecta, especialmente la voz hebrea Elohim, que traducimos por Dios en Gnesis 1:1 y en 2.700 textos ms del Antiguo Testamento. Se trata de un sustantivo unipluralquesignificamsdeuno,dentrodeunaunidadabsoluta.Delocontrario,el autor sagrado hubiera empleado la voz El, mediante la cual no habra resaltado la implicacindelaunipluralidaddivina. Sinembargo,enestareferenciainicialaDios,elEsprituSantoguiaMoissaemplear Elohim en vez de El. La forma singular Eloa aparece en muy pocos casos. El estudioestadsticodeestadosvocespruebaqueenelcursodelasSagradasEscrituras del Antiguo Testamento, el nombre El slo se usa una vez de cada diez ocasiones en lasqueseempleaElohim,locualpruebaunagraninsistenciaporpartedelaPalabra reveladapordestacarelsentidounipluraldelanaturalezadivina. En la primera declaracin de las Sagradas Escrituras, es decir, en Gnesis 1:1, cuando se afirma que En el principio cre Dios los cielos y la tierra, la voz Dios en nuestras Biblias en las lenguas occidentales corresponde al original Elohim, y que, como todo estudiantedelalenguahebreasabe,corresponde,enlaterminacinyodymem,al masculinoplural.Eselmismocasodelasvocesserafimyquerubim. Cuando vamos al texto de xodo 20:3 hallamos la clave de lo que pretendemos decir: No tendrs dioses ajenos delante de m. Y cul pensamos que es la palabra hebrea que en este versculo traducimos por dioses? Pues, sencillamente, elohim, en un claro ejemplo de paranomasia bblica, pues ajenos es ejerim, con el matiz de extraos.
27

27

EloaapareceenDeuteronomio32:15.

21

EselmismocasoquesenospresentaenDeuteronomio13:13: Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soador de sueos,, y te anunciare seal o prodigios, y si se cumpliere la seal o prodigio que l te anunci, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvmosles; no dars odo a las palabrasdetalprofeta,nialtalsoadordesueos;porqueJehovvuestroDiososest probando, para saber si amis a Jehov vuestro Dios con todo vuestro corazn y con todavuestrasalma. Laexpresindiosesajenos(otros,extraos)esexactamentelamismaquehemos visto en el Primer Mandamiento del Declogo. Considerando, pues, que el texto hebreodelAntiguoTestamentonoshallegadosindistincinentreletrasmaysculasy minsculas, es evidente que la diferenciacin entre la voz Elohim aplicada a los dioses o al Dios Eterno, no se puede hacer mediante la distincin ortogrfica en el original, sino mediante el contexto de su aparicin, lo cual nos permite hacer la matizacin en nuestra traduccin empleando la forma plural y la inicial minscula cuando se trata de dioses ajenos o de dolos, y la forma singular con letra inicial mayscula cuando se refiere a la Deidad. De esa manera expresamos el sentido de la Unidad Perfecta de Dios nuestro Seor, dentro de la cual existen y se revelan las tres PersonasdivinasdelPadre,ydelHijooVerbo,ydelEsprituSanto. EnGnesis3:22,dondeDiosafirmaqueelhombreescomounodenosotros,eltexto concuerda con el plural de Gnesis 1:26, donde el Seor afirma: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. Es evidente que quien habla en estos pasajes, el Dios que por s mismo existe, se dirige a otro que es de su misma naturaleza,comosedesprendedelaexpresincomounodenosotros. Esto igualmente concuerda con el texto de Gnesis 11:7, respecto a la destruccin de laTorredeBabel:
28

28

xodo20:3;18:11;Jueces10:13.

22

Ahora, pues, descendamos, y confundamos all su lengua, para que ninguno entienda elhabladesucompaero. Este sentido de unipluralidad se muestra tambin en varios textos en ambos Testamentos. El primero que vamos a considerar es un texto ms que sorprendente, enelquesesealaadosSeores,unoenlatierrayelotroenloscielos: Gnesis 19:24: Entonces Jehov hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuegodepartedeJehovdesdeloscielos. En el Salmo 110:15, texto mesinico por excelencia, vemos a las Personas del Padre y delHijo: Jehov dijo a mi Seor: Sintate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Jehov enviar desde Sin la vara de tu poder; domina en medio detusenemigos.Tupuebloseteofrecervoluntariamenteeneldadetupoder,enla hermosuradelasantidad.Desdeelsenodelaauroratienestelrocodetujuventud. Jur Jehov, y no se arrepentir: T eres sacerdote para siempre segn el orden de Melquisedec. El Seor est a tu diestra; quebrantar a los reyes en el da de su ira. Juzgarentrelasnaciones.
30 29

1Reyes3:12:AcurdatedetuCreadorenlosdasdetujuventud,antesquevenganlosdasmalos,y lleguen los aos de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento. Aqu Creador, hebreo Boraj, est en nmero plural, conforme a la vocal que lo acompaa, y que une al pronombre personal tu. Exactamente lo mismo acontece en el texto del Salmo 149:2: Algrese Israel en su Hacedor;loshijosdeSinsegocenensuRey.AquHacedoresigualmentevozplural. El Salmo 110 es reconocido en la literatura rabnica como alusivo a la persona del Mesas. En l se emplea la voz Adonai, mi Seor o Seor mo, para referirse al Mesas. Esta voz es igualmente la forma plural o dual de Adn seguida del sufijo yod, resultando en forma dual y al mismo tiempo unida al adjetivo posesivo personal mi o el pronombre personal posesivo mo, ambos en singular. SiendounttuloreservadoparaDios,quedaevidenciadoqueenladeclaracinqueelSeorhacealDios delsalmista,semanifiestalaDivinidaddelMesasdentrodelaUnidaddelaDeidad.
30 29

23

Jess recurre a este pasaje cuando les pregunta a los fariseos acerca de la Persona del Mesas: Mateo 22:4146: Y estando juntos los fariseos, Jess les pregunt, diciendo: Qu pensis del Cristo? De quin es hijo? Le dijeron: De David. l les dijo: Pues cmo David en el Espritu le llama Seor, diciendo: Dijo el Seor a mi Seor, sintate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? Pues si David le llama Seor, cmo es su hijo? Y nadie le poda responder palabras; ni os alguno desdeaqueldapreguntarlems. Hechos 2:3336: As que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del PadrelapromesadelEsprituSanto,haderramadoestoquevosotrosveisyos.Porque David no subi a los cielos; pero lmismo dice: Dijo el Seor a mi Seor: Sintatea mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa, pues, ciertsimamente toda la casa de Israel, quea este Jess a quien vosotros crucificasteis, DioslehahechoSeoryCristo. Dos o incluso las tres Personas de la Santsima Trinidad, la Triunidad Divina, son mencionadas en las introducciones de varios libros del Nuevo Testamento, como es el casodelasEpstolasalosRomanos,Santiago,1Corintiosy1Pedro,entreotras.Esta incidencia no sera precisa si slo se tratara de expresiones o manifestaciones de una exclusivaPersonadivina.

24

JESSNOESELPADRE:
Hay un solo texto en toda la Biblia que serefiere aJess como Padre. Se encuentra en Isaas9:6,yenlesevidentequeelprofetaestmirandohaciaelfuturoparadecirnos que el Dios Eterno vendr a esta tierra y que nacer en la forma y manera de un nio, para estar entre nosotros como uno de nosotros, y en esa condicin dar su vida por nosotros.Diceas: Porqueunnionosesnacido,hijonosesdado,yelprincipadosobresuhombro;yse llamarsunombreAdmirable,Consejero,Diosfuerte,Padreeterno,Prncipedepaz. Su nacimiento, sin embargo, no sera como el del resto de los mortales, en conformidadconlasleyesdelengendramientonatural,sinoquenaceradeunavirgen, esdecir,deunamujerdoncella ,annodesposadaconvarn: Isaas 7:14: Por tanto, el Seor mismo os dar seal: He aqu que la virgen concebir, ydaraluzunhijo,yllamarsunombreEmmanuel(Diosconnosotros). Esto debi de ser lo que tena en mente el proverbista, cuando se expresa en Proverbios30:4,diciendo: Quin subi al cielo, y descendi? Quin encerr los vientos en sus puos? Quin at las aguas en un pao? Quin afirm todos los trminos de la tierra? Cul es su nombre,yelnombredesuhijo,silosabes?
31

31

Hebreoalma,jovennocasada.

25

Llamar al Santo Ser que nacer Padre eterno es un hebrasmo, es decir, un modismo hebreo para decirnos que en Jess estar presente el Padre. El propio Jess lo explica msalldetodadudacuandoafirmaenJuan14:911: Tantotiempohacequeestoyconvosotros,ynomehasconocido,Felipe?Elqueme havistoam,havistoalPadre;cmo,pues,dicest:MustranoselPadre?Nocrees queyosoyenelPadre,yelPadreenm?Laspalabrasqueyooshablo,nolashablopor mipropiacuenta,sinoqueelPadrequemoraenm,lhacelasobras.Creedmequeyo soyenelPadre,yelPadreenm;deotramanera,creedmeporlasmismasobras. El hebrasmo ser llamado por un nombre significa que se denomina a alguien conformeasunaturaleza.TambinhallamosenlasEscrituraslaprcticadedenominar aalguienporelnombredeotrapersona,avecesconelsentidodeserpartcipesdesu naturaleza o vocacin, pertenecer a su familia, estar bajo su soberana o gozar de su amparoyproteccin.Veamosalgunoscasos: Isaas 4:1: Echarn mano de un hombre siete mujeres en aquel tiempo, diciendo: Nosotras comeremos de nuestro pan, y nos vestiremos de nuestras ropas; solamente permtenosllevartunombre,quitanuestrooprobio. Isaas 63:19: Hemos venido a ser como aquellos de quien nunca te enseoreaste, sobreloscualesnuncafuellamadotunombre. Jeremas 14:9: Por qu eres como hombre atnito, y como valiente que no puede librar? Sin embargo, t ests entre nosotros, oh Jehov, y sobre nosotros es invocado tunombre;nonosdesampares. Daniel 9:19: Oye, Seor; oh Seor, perdona; presta odo, Seor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mo; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobretupueblo.

26

Noolvidemosqueelhebrasmopadrepuedetenertambinotrossentidos,comoen elcasodeAbraham,quienesllamadopadredemuchospueblos: Gnesis 17:5: Y no se llamar ms tu nombre Abram , sino que ser tu nombre Abraham ,porquetehepuestoporpadredemuchedumbredegentes. TambinseemplealavozpadreenlasEscriturasparareferirseaalguiendecuidade otro como si fuera su verdadero padre. Curiosamente, se nos dice que Jos fue hecho padredelFaran,yJobfuepadreparalospobres: Gnesis 45:8: As, pues, no me enviasteis ac vosotros, sino Dios, que me ha puesto porpadredeFaranyporseordetodasucasa,yporgobernadorentodalatierrade Egipto. Job 29:16: A los menesterosos era padre, y de la causa que no entenda, me informabacondiligencia. Naturalmente, el apelativo padre se emplea en la Biblia para referirse a Dios como Creador,ytambinpararesaltarelamorosocuidadoporsupueblo: Isaas64:79:Nadiehayqueinvoquetunombre,quesedespierteparaapoyarseenti; por lo cual escondiste de nosotros tu rostro, y nos dejaste marchitar en poder de nuestrasmaldades.Ahora,pues,Jehov,teresnuestropadre;nosotrosbarro,ytel que nos formaste; as que obra de tus manos somos todos nosotros. No te enojes sobremanera, Jehov, ni tengas perpetua memoria de la iniquidad; he aqu, mira ahora,pueblotuyosomostodosnosotros.
32

32

33

Abram:Padreenaltecido. Abraham:Padredeunamultitud.

33

27

Malaquas 2:10: No tenemos todos un mismo padre? No nos ha creado un mismo Dios?Por qu,pues,nosportamosdeslealmenteelunocontraelotro,profanandoel pactodenuestrospadres? Salmo68:5:PadredehurfanosydefensordeviudasesDiosensusantamorada. Salmo103:13:Comoelpadresecompadecedeloshijos,secompadeceJehovdelos queletemen. Jeremas 31:9: Irn con lloro, mas con misericordia los har volver, y los har andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarn;porque yo soy aIsraelporpadreyEfranesmiprimognito. En Isaas 9:6, la designacin Padre eterno podra traducirse perfectamente, sin traicionar el sentido original, sino antes bien destacndolo y clarificndolo, por Padre de Eternidad, Padre de Perpetuidad o Padre de la Creacin. De ah que pueda aplicarsealHijo,porcuantoporlfueroncreadastodaslascosas: Juan 1:3: Todas las cosas por l (el Verbo) fueron hechas, y sin l nada de lo que ha sidohecho,fuehecho. Colosenses 1:1516: l es la imagen del Dios invisible, el primognito de toda creacin, porque en l fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisible; sean tronos, sean dominios, sean principados, seanpotestades;todofuecreadopormediodelyparal. LapalabraapostlicatambinexplicaelsentidodelapresenciadelPadreenelHijo: Colosenses 2:89: Mirad que nadie os engae por medio de filosofas y huecas sutilezas,segnlastradicionesdeloshombres,conformealosrudimentosdelmundo, ynosegnCristo.PorqueenlhabitacorporalmentetodalaplenituddelaDeidad. 28

LahabitacincorporaldeDiosenCristoJessdurantesuministerioterrenonoimpide queelPadreestenloscielos: Mateo 5:16, 34, 4445, 48; 6:910: As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos Yo os digo: No juris en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalem, porque es la ciudad del gran Rey Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seis hijos de vuestro Padre que est en los cielos, que hace salir el sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que est en los cielos es perfecto Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hgase tu voluntad, comoenelcielo,astambinenlatierra. La Escritura da testimonio de que ahora Cristo est a la diestra del Padre, y all nos confesardelantedel: Mateo 10:3233: A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo tambinleconfesardelantedemiPadrequeestenloscielos.Yacualquieraqueme niegue delante de los hombres, yotambin lenegar delante de mi Padre queest en loscielos. Apocalipsis 3:5: El que venciere ser vestido de vestiduras blancas; y no borrar su nombre del libro de la vida, y confesar su nombre delante mi Padre y delante de sus ngeles. Hebreos 7:2225: Por tanto, Jess es hecho fiador de un mejor pacto. Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podan continuar; mas ste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede tambin salvar perpetuamente a los que por l se acercan a Dios, viviendo siempreparaintercederporellos. 29

Hebreos 8:12: Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sent a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernculo que levant el Seor,ynoelhombre. LaoracindeJessalPadrecomoPersonaesunaconstanteenlosEvangelios: Mateo 11:2526: En aquel tiempo, respondiendo Jess, dijo: Te alabo, Padre, Seor delcieloydelatierra,porqueescondisteestascosasdelossabiosydelosentendidos, ylasrevelastealosnios.S,Padre,porque asteagrad. El texto griego de Juan 15:26 nos revela algo de sumo inters al respecto de lo que venimosviendo: Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviar del Padre, el Espritu de verdad,elcualprocededelPadre,ldartestimonioacercadem. EsteesotrodelostextosenlosquehacenactodepresencialastresbenditasPersonas de la Deidad. La preposicin griega en este versculo, que se repite dos veces (os enviar del Padre, y el cual procede del Padre), es par, que encontramos en la raz de diversos vocablos castellanos, tales como paralelo, por cuanto tiene el sentido de discurrir a lo largo de algo o de alguien. De ah que se emplee en este contextoparadestacarelhechodequeJess,elPadreyelSantoConsoladornosonla mismaPersona. SielPadre,yelHijo,yelEsprituSantofueranlamismaPersona,eltextodeJuan15:26 significara algo semejante al siguiente despropsito: Pero cuando yo venga, el Consolador, que soy yo mismo, a quien enviar de m mismo, el Espritu de verdad, el cualprocededemmismo,entoncesyomismodartestimoniodemmismo. 30

Recordemos tambin la oracin de Jess al Padre cuando estaba a punto de llamar a suamigoLzaroalavida: Juan 11:4142: Entonces quitaron la piedra de donde haba sido puesto el muerto. Y Jess, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme odo. Yo saba que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que est alrededor, para quecreanquetmehasenviado. Jess en suoracin expresa ante elPadre que ora en los trminos en que lo hace para que los presentes entiendan lo que est ocurriendo, y lo que est a punto de acontecer. Si Jess fuera la misma Persona que el Padre, no hablara consigo mismo simulando que estaba conversando con otra Persona. Aquello habra engaado y confundidoalospresentesyanosotros. Paraelmodalismo,lostextosdeJuan8:1618y11:41sonsimplementeejemplosdela interaccin de la naturaleza humana con la naturaleza divina de nuestro Seor Jesucristo: Ysiyojuzgo,mijuicioesverdadero;porquenosoyyosolo,sinoyoyelquemeenvi, elPadre.Yenvuestraleyestescritoqueeltestimoniodedoshombresesverdadero. Yo soy el que doy testimonio de m mismo, y el Padre que me envi da testimonio de mPadre,graciastedoyporhabermeodo. Esdecir,queenestospasajes,segnelmodalismo,lanaturalezahumanadeJesucristo estara hablando de y con su propia naturaleza divina. Semejante interpretacin sale de toda lgica comprensin. Primeramente, porque segn la Santa Leyde Dios los dos testigos que se requeran haban de ser dos personas, no dos naturalezas. El testimonio haba de proceder de dos personas, no del cuerpo y del espritu de un testigo,por cuantoambosplanospertenecenaunamismapersona.En segundolugar, 31

uno de esos testigos poda ser un hombre que fuera al mismo tiempo padre, hermano ehijo,perosunaturalezadehijonopodrahablarconsunaturalezadepadre. El texto de Juan 17:5 nos revela algo de suma importancia al respecto de lo que venimosestudiando: Ahora, pues, Padre glorifcame t al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antesqueelmundofuese. Considerando que la naturaleza humana de Cristo no exista antes de la fundacin del universo, no podemos admitir que sta fuera la que hablara a su naturaleza divina, sinoqueeralaPersonadivinadelHijo,elVerboqueesDios,yporlotantodelamisma sustanciadelPadre,quienhablaalaPersonadivinadelPadre. EstosedesprendetambindeltextodeMateo28:19:Portanto,id,yhaceddiscpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. La gramtica griega indica en este texto que el Padre, y el Hijo, y el Espritu Santo son personas distintas de un solo Dios. Por qu? Porque la regla gramatical griega consiste en que cuando dos nombres o sustantivos en el mismo caso estn separados y conectados por la conjuncin copulativa kai, y el primer nombre va precedido por el artculo, pero el segundo va sin l, se est hablando de una sola persona descrita por ambos nombres. Por el contrario, cuando ambos van precedidos porelartculodefinido,entoncesseesthablandodedospersonasdistintas. Este es precisamente el caso que nos ocupa respecto al texto de Mateo 28:19. Lo mismosedesprendedeotrostextos,talescomo2Corintios13:14yRomanos15:30: La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunin del Espritu Santo sean contodosvosotros.Amn.
34

34

Orey,Robert,TheTrinity:EvidenceandIssues,WordPublishing,GrandRapids,USA,1996.

32

Peroosruego,hermanos,pornuestroSeorJesucristoyporelamordelEspritu,que meayudisorandopormaDios. El problema de interpretacin de la Unidad del Padre y del Hijo, y al mismo tiempo de sus respectivas personalidades, radica en el hecho de que el mencionar la palabra Hijo sugiere inmediatamente la voz correlativa Padre. Naturalmente, en el lenguaje estrictamente humano el trmino Padre suscita siempre la idea de mayor en edad que el Hijo. Sin embargo, tratndose del Hijo de Dios, no estamos refirindonos a un progenitor y un descendiente, sino a dos de las tres Personas divinas. EnconsecuenciaconlaenseanzadelasSagradasEscrituras,elHijoescoexistentecon elPadredesdelosdasdelaeternidad,comoafirmaelprofetaMiqueas5:2: Perot,Belnfrata,pequeaparaestarentrelasfamiliasdeJud,detimesaldrel que ser Seor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los das de la eternidad. Estas salidas desde los das de la eternidad nos llevan a considerar la aparicin del ngel de Jehov en muchos pasajes del Antiguo Testamento. Quin es este personaje?Setratadeunngelmsentreotros?Cuandoexaminamoslospasajesen donde aparece o se menciona al ngel del Seor comprendemos que se trata de una delasPersonasdelaDeidad. En Gnesis 16:7, leemos as respecto a Agar, sierva de Sara, despus de que aqulla hubiera sido expulsada de la casa por sta: Y la hall el ngel de Jehov junto a una fuentedeaguaeneldesierto,juntoalafuentequeestenelcaminodeSur. Despus, en los versculos 1314, Moiss afirma que Agar llam el nombre de Jehov que con ella hablaba: Tu eres Dios que ve; porque dijo: No he visto tambin aqu al quemeve?Porlocualllamalpozo:PozodelVivientequemeve. 33

En Gnesis 18:1 hallamos la siguiente declaracin: Despus le apareci (a Abraham) JehovenelencinardeMamre,estandolsentadoalapuertadesutiendaenelcalor del da. Inmediatamente despus se nos dice que en esta aparicin del Seor, Abrahamvioatresvarones:Yalzsusojosymir,yheaqutresvaronesqueestaban junto a l; y cuando los vio, sali corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postrentierra.(Gnesis18:2). Pero lo ms sorprendente de la escena es que cuando Abraham se dirige a los tres varones,losllamaAdonai,Seor,ensingular,empleandounodelosttulosdivinos; y del mismo modo, los tres varones se dirigen a Abraham en la primera persona del singular: Ydijo(Abraham):Seor,siahorahehalladograciaentusojos,teruegoquenopases detusiervoEntoncesdijo(lostresvarones):Deciertovolverati;ysegneltiempo delavida,heaququeSaratumujertendrunhijo.(Gnesis18:3,10). Que es Dios quien est expresndose en esta teofana por medio de la manifestacin de las tres Personas divinas, se desprende de la reaccin del Eterno ante la risa de Sara,quienhaescuchadoqueenunaotendraunhijo: EntoncesJehovdijoaAbraham:PorquseharedoSaradiciendo:Serciertoque hededaraluzsiendoyavieja?HayparaDiosalgunacosadifcil?(Gnesis18:1314). No debe sorprendernos, pues, que una de las tres Personas divinas se revistiera de carne humana cuando se cumpli el tiempo, y el Verbo, cuyas salidas son desde el principio,desdelosdasdelaeternidad,fuerahechocarneyhabitaraentrenosotros. Este ngel del Seor es quien se manifiesta ante Moiss en la escena de la zarza ardiente:xodo3:2: 34

Yseleapareci(aMoiss)elngeldelSeorenunallamadefuegoenmediodeuna zarza,ylmir,yvioquelazarzaardaenfuego,ylazarzanoseconsuma. Despus, en el versculo 4, hallamos la siguiente aclaracin respecto a quin era quien hablabaconMoiss: ViendoJehovquel(Moiss)ibaaver,lollamDiosdeenmediodelazarza,ydijo: Moiss,Moiss!Ylrespondi:Hemeaqu. De modo que en el versculo 2, quien se manifiesta a Moiss es llamado ngel de Jehov;enelversculo4seledenominaJehovyDios.Laidentificacin,pues,del ngeldeJehovconDiosnuestroSeorescompletayabsoluta. En el libro de Malaquas 3:12 hallamos un texto en el que se anuncia la llegada de un mensajero del Seor que preceder al ngel del Pacto y preparar su camino, y que el Seorvendrinesperadamenteyharactodepresenciaensutemplo: He aqu, yo envo mi mensajero, el cual preparar el camino delante de m; y vendr sbitamente a su templo el Seor a quien vosotros buscis, y el ngel del Pacto, a quiendeseisvosotros.Heaquviene,hadichoJehovdelosejrcitos.Yquinpodr soportareltiempodesuvenida?Oquinpodrestarenpiecuandolsemanifieste? Porquelescomofuegopurificador,ycomojabndelavadores. Este mensajero que preparar el camino del Seor ser Elas, y despus Juan el Bautista, quien estar cubierto con la misma uncin proftica de Elas. As lo manifiestanlosdosltimosversculosdellibrodelprofetaMalaquas4:56: He aqu, yo os envo el profeta Elas, antes que venga el da de Jehov, grande y terrible.lharvolverelcorazndelospadreshacialoshijos,yelcorazndeloshijos hacialospadres,noseaqueyovengayhieralatierraconmaldicin. 35

Jess se expresa respecto a Juan el Bautista en los mismos trminos: Mateo 11:14; 17:1213: Y si queris recibirlo, l (Juan el Bautista) es aquel Elas que haba de venir Mas os digo que Elas ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con l todo lo que quisieron; as tambin el Hijo del Hombre padecer de ellos. Entonces los discpulos comprendieronqueleshabahabladodeJuanelBautista. Si aplicamos las reglas del paralelismo sinonmico hebreo a estos textos que hemos considerado como ejemplo, es evidente que Seor, Dios, ngel del Seor y ngel del Pacto son expresiones que se refieren a la misma Persona divina, es decir, el Hijo y Verbo que se hizo carne hace unos dos mil aos, pero cuyas salidas preencarnacionalessondesdelosdasdelaeternidad. En la Epstola a los Filipenses hallamos unas palabras del apstol Pablo que muestran contundentemente que Jesucristo es Dioscon nosotros, y al mismo tiempo es PersonadistintadelPadre: Haya pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess, el cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estandoenlacondicindehombre,sehumillasmismo,hacindoseobedientehasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiesequeJesucristoeselSeor,paragloriadeDiosPadre.(Filipenses2:511). Es evidente por este texto que Jesucristo, el Verbo encarnado, es Dios por cuanto exista en forma de Dios. Por consiguiente, cuando el apstol Pablo manifiesta que Cristo es en forma de Dios, est diciendo que l es Dios. Sin embargo, siendo la Persona divina del Verbo, del Hijo, puso a un lado la gloria exterior de su naturaleza esencialmente divina para penetrar hecho carne, como hombre, en la esfera de nuestra humanidad, por medio de su nacimiento virginal. Por eso es que tambin es hombre,porcuantotomformadesiervo. 36

Las dos naturalezas de nuestro bendito Salvador, divina y humana, son puestas de manifiesto en esta bellsima afirmacin cristolgica. Recordemos las palabras profticasdelngelGabrielaMaradeNazaret: Al sexto mes el ngel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varn que se llamaba Jos, de la casa de David; y el nombre de la virgen era Mara. Y entrando el ngel en donde ella estaba, dijo: Salve, muy favorecida! El Seor es contigo; bendita t entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turb por sus palabras, y pensaba qu salutacin sera esa. Entonceselngelledijo:Mara,notemas,porquehashalladograciadelantedeDios.Y ahora, concebirs en tu vientre, y dars a luz un hijo, y llamars su nombre Jess. ste ser grande, y ser llamado Hijo del Altsimo; y el Seor Dios le dar el trono de David su padre; y reinar sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendr fin. Entonces Mara dijoal ngel:Cmo ser esto?Pues no conozco varn. Respondiendo elngel,ledijo:ElEsprituSantovendrsobreti,yelpoderdelAltsimotecubrircon su sombra; por lo cual tambin el Santo Ser que nacer, ser llamado Hijo de Dios. (Lucas1:2635). ***

37

ELESPRITUSANTONOESNIELPADRENIELHIJO:
Ya en Gnesis 1:12 aparece el nombre de la unidad compuesta de Dios en el acto creador, e inmediatamente despus se singulariza una de las Personas divinas, especificandosuparticipacinenlaobramagnadelaCreacindelUniverso: En el principio cre Dios (Elohim) los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espritu de Diossemovasobrelafazdelasaguas. La personalidad del Espritu Santo se desprende de muchsimos pasajes de las Escrituras.Vamosaveralgunosejemplos: En el Salmo 51:11, David ruega a Dios pidiendo misericordia y perdn, y en medio de suplegariaseexpresadeestamanera:Nomeechesdedelantedeti,ynoquitesdem tuSantoEspritu.. La Persona del Santo Espritu se manifiesta muy claramente en la profeca de Isaas 11:12: Saldr una vara del tronco de Isa, y un vstago retoar de sus races. Y reposar sobre l el Espritu de Jehov; espritu de sabidura y de inteligencia, espritu de consejoydepoder,espritudeconocimientoydetemordeJehov. ElprofetahabladelSantoEsprituentrminosdeloqueelSantoConsoladorharpara elMesasydeloqueharpormediodel.Todoslosatributoshablandepersonalidad, nodeunafuerzaimpersonal.

38

La personalidad del Espritu Santo se manifiesta igualmente en las palabras del salmista, en el Salmo 139:7: A dnde me ir de tu Espritu? Y a dnde huir de tu presencia? El Espritu Santo es Persona, y procede del Padre y del Hijo, por eso fue necesario que Jess ascendiera a la gloria para que el Santo Consolador descendiera para quedarse. Es decir, fue necesario que Jesucristo fuera glorificado, paraque el otro Consolador, el Espritu Santo, fuera enviado en la forma y dimensin en que lo hizo en Pentecosts, departedelPadreydelHijo: Juan 5:32: Otro es el que da testimonio acerca de m, y s que el testimonio que da acercademesverdadero. Juan 16:515: Ahora voy al que me envi; y ninguno de vosotros me pregunta: A dndevas?Antes,porqueoshedichoestascosas,tristezahallenadovuestrocorazn. Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuese, el Consolador no vendra a vosotros; mas si me fuere, os lo enviar. Y cuando l venga, convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en m; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veris ms; y de juicio, por cuanto el prncipe de este mundo ha sido ya juzgado. An tengo muchas cosas que deciros,peroahoranolaspodissobrellevar.PerocuandovengaelEspritudeverdad, losguiaratodalaverdad;porquenohablarporsupropiacuenta,sinoquehablar todo lo que oyere, y os har saber las cosas que habrn de venir. l me glorificar; porquetomardelomo,yosloharsaber.TodoloquetieneelPadreesmo;poreso dijequetomardelomo,yosloharsaber. Juan 7:3739: En el ltimo y gran da de la fiesta, Jess se puso en pie y alz la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a m y beba. El que cree en m, como dice la Escritura, de su interiorcorrern ros de agua viva. Esto dijo delEsprituque habande recibir los que creyesen en l.; pues an no haba venido el Espritu Santo, porque Jessnohabasidoanglorificado. ElEsprituSantofueenviadoporelPadreparaungirconpoderalHijo,aJesucristo,en su condicin de hombre entre los hombres. Esto explica la necesidad de la existencia 39

de las tres Personas dentro de la perfecta unidad del Dios Eterno: Aqul que lo envi, elEnviado,yAqulquelorecibi. Vemos esta clara distincin entre el Hijo que ora, el Padre a quien el Hijo ora, y el SantoEsprituporquienelHijoora: Juan 14:16: Y yo (Jess) rogar al Padre, y os dar (el Padre) otro Consolador, para queest(elotroConsolador,elEsprituSanto)convosotrosparasiempre. El descendimiento del Espritu Santo marc la llegada de Jesucristo a los cielos para sentarse a la diestra de Dios Padre, mostrando el distintivo entre las tres Personas de laDeidad: Hechos 2:3233: A este Jess resucit Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Asque,exaltado(Jess)porladiestradeDios,yhabiendorecibido(Jess)delPadrela promesa del Espritu Santo, ha derramado (Jess) esto que vosotros veis y os. (Ver tambinJuan7:39). Jesucristo es Dios; el Espritu Santo es Dios, y el Padre es Dios. Pero Jess no es el Espritu Santo, ni es el Padre. Tampoco el Padre es Jesucristo, ni el Espritu Santo. Por consiguiente, las doctrinas de los Slo Jess no pueden reconciliarse con las enseanzasdelasSagradasEscrituras. El modalismo se enfrenta a un serio dilema respecto a la naturaleza de nuestro bendito Seor y Salvador Jesucristo. Modalistas y trinitarios estamos completamente de acuerdo respecto a las dos naturalezas de nuestro Seor, divina y humana, verdadero Dios y verdadero hombre. Pero el modalismo confiesa que Dios no es tres Personassinounasola. Por consiguiente, el modalismo se encuentra entre la espada y la pared. Ha de tomar una de dos posturas respecto a la naturaleza de Jesucristo. El planteamiento es el siguiente: o bien Jesucristo es una Persona que tiene una naturaleza divina y una 40

naturaleza humana; o bien, Jesucristo es realmente dos Personas, una humana y otra divina. LaaceptacindecreerenJesucristocomounasolaPersonadotadadedosnaturalezas, divinayhumana,debilitanotablementelaposturamodalista,especialmenteenloque se refiere a su enseanza de que las dos naturalezas puedan hablar entre s. Pero la segunda opcin suscita una dificultad mucho mayor para la argumentacin modalista. Si afirman que cuando Jess habla en primera persona del singular son realmente dos las Personas que estn hablando, o bien una hacindolo en nombre de otra, entonces estn reconociendo que varias Personas pueden hablar como si fueran una sola. Y si eso es as, el argumento moralista que afirma que Dios es una sola Persona porque revela su Palabra en las Escrituras frecuentemente en forma singular, se desmorona porsupropiopeso. Juan12:50:Aspues,loqueyohablo,lohablocomoelPadremelohadicho. ***

41

LAFRMULADELAADMINISTRACINDELBAUTISMOCRISTIANO ENLASAGUAS:
Bautizamos en conformidad con las palabras de nuestro nico Seor y Maestro Jesucristo,segnMateo28:19.SonlaspalabrasdeJess,sinquitarniaadir: Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. El argumento de los Slo Jess radica en su afirmacin respecto a que esta frmula no aparece ni una sola vez en el libro de los Hechos de los Apstoles, lo que, segn ellos, significa que se trataba de una frmula desconocida para la iglesia naciente. Tambin afirman que las palabras Padre e Hijo y Espritu Santo no constituyen nombres, mientras que el resto de la Cristiandad creemos que lo son. Creemos que la propia estructura de la fraseevidencia que el Padre esun Nombre, el Hijo esun Nombre, y el Espritu Santo es un Nombre. Por qu? Porque no se emplean estas voces en sentido comn y genrico como cualquier padre, cualquier hijo y cualquier espritu. (Esto ltimo sera realmente horrendo, por cuanto slo hay un Espritu que procede del Padre y del Hijo, mientras que los dems espritus son de procedencia malfica, siempre y sin excepcin). Afirmamos, pues, que las designaciones de Padre, Hijo y Espritu Santo son nombres propios y no generalizacionescomunes. En Isaas 9:6 se dice que se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Prncipe de paz. Los seguidores de la doctrina Slo Jess diran que cada uno de estos apelativos es simplemente un ttulo. Sin embargo, el texto de la profeca de Isaas afirma que se trata de un nombre: Se llamar su nombre Curiosamente, este es el nico texto de las Sagradas Escrituras donde se le llama Padre eterno a Jesucristo, dndosele ese nombre de Padre seguido del ttulo Eterno,comoadjetivoquesigueycalificaalnombre. 42

Isaas emplea aqu cinco nombres profticomesinicos, y bajo la inspiracin divina escogeespecficamenteelsingularalafirmarquesunombreserllamado,esdecir, supersonaserllamada. El examen detenido del libro de los Hechos de los Apstoles no nos da ninguna frmula bautismal. No hay un solo registro de la frmula empleada para el bautismo en las aguas. Por consiguiente, creemos que los partidarios de Slo Jess han ledo algo que no se encuentra en el texto. Su error consiste en confundir las instrucciones de Pedro con una frmula bautismal, y en consecuencia creer que las palabras del apstol,alpediraloscongregadosenPentecostsquesearrepintieranybautizaranen elnombredeJess,constituyenunafrmuladenaturalezalitrgica. EstaspalabrasdePedronosonunafrmulaempleadaporlestandoenelaguaconel catecmeno. Son palabras sacadas de contexto. Cuando hallamos en Hechos 8:16 y 19:5 que fueron bautizados en el nombre de Jess, observamos que Cristo se omite. Si, como afirman los seguidores de la postura Slo Jess, el apstol Pedro hubierarecibidounarevelacinenPentecostsrespectoalafrmulaparaadministrar el bautismo en las aguas, hacindolo en el nombre de Jesucristo (Hechos 2:38), entonces hemos de preguntarnos cmo se produjo la variacin que hallamos en Hechos8:16y19:5,dondesedicesloenelnombredeJess. Esto evidencia que no hay una frmula preescrita o predeterminada para la administracin del bautismo en las aguas. Por consiguiente, es lcito que nos formulemosalgunaspreguntasalrespecto: Hemos de bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo, o en el nombre de Jesucristo, o en el nombre de Jess, o en el nombre del Seor Jesucristo, o en el nombre del Seor Jess, o simplemente en el nombre del Seor? Vamos a construir nuestra frmula bautismal basndonos en las palabras de Jesucristo,dePedro,deFelipeodePablo?Yloqueesmsgrave,vamosasatanizara quienesnosigannuestrafrmulaparticular? 43

Vamos a estudiar las palabras de Pedro en el da de Pentecosts, donde creemos que se encuentra la clave para entender este asunto. Para ello vamos a empezar por considerarseriamentequeenningunodelospasajesdondesedescribeelbautismose dan detalles respecto a la frmula empleada, la ropa de los catecmenos, ni ningn otro detalle aleatorio, por cuanto lo que se destaca en esos pasajes es la sagrada experienciadeloshombresymujeresquebajanalasaguasdelbautismoenrespuesta asufeenJesucristocomonicoSeorySalvadorpersonal,eternoytodosuficiente: Hechos 2:38: Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. Hechos 8:1417: Cuando los apstoles que estaban en Jerusalem oyeron que Samaria haba recibido la palabra de Dios, enviaron all a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espritu Santo; porque an no haba descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente haban sido bautizados en el nombredeJess.Entonceslesimponanlasmanos,yrecibanelEsprituSanto Hechos 10:4748: Entonces respondi Pedro: Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espritu Santo tambin como nosotros?YmandbautizarlesenelnombredelSeorJess. Hechos19:46:DijoPablo:Juanbautizconbautismodearrepentimiento,diciendoal pueblo que creyesen en aquel que vendra despus de l, esto es, en Jess el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Seor Jess. Y habindoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Las palabras empleadas en estos pasajes describen el fundamento y la experiencia del bautismo; es decir, la conversin, la fe en Cristo resucitado, el nuevo nacimiento y la novedaddevida,sinrepararenotrosdetalles:

44

Hechos 8:3638: Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aqu hay agua; qu impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazn, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mand pararelcarro;ydescendieronambosalagua,Felipeyeleunuco,ylebautiz. Elpuntoprincipaldelbautismoes, evidentemente,habercredoenJesucristoparaser sepultados en las aguas, en la semejanza del enterramiento de Cristo Jess, y a semejanza de su resurreccin ser alzados de las aguas para vivir una vida nueva como sus discpulos, confesndole como nuestro nico Seor y Salvador personal, eterno y todo suficiente. Al hacerlo con las palabras del propio Seor Jess, es decir, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo, bautizador y bautizando estamos obedeciendo a las palabras explcitas de nuestro Seor y Maestro, las cuales no contradicen hacerlo en el nombre de Jesucristo, por cuanto hacerlo en su nombre es hacerlocomolmismodijo. LaadministracindelbautismosiguiendolasinstruccionesdenuestroSeorJesucristo en Mateo 28:19 (En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo), se ajusta mucho ms a lo que podra ser una frmula bautismal, por cuanto las palabras son, primeramente del propio Seor; en segundo lugar, no precisan que se les aade ninguna otra palabra de la Escritura; y en tercer lugar, explicitan los nombres de las tres Personas de la Deidad. El propio bautismo en las aguas de nuestro Seor JesucristoconcuerdaconlapresenciadelastresPersonas,PadreHijoyEsprituSanto, comoprecedentedenuestrobautismo: Mateo 3:1617: Y Jess, despus que fue bautizado, subi luego del agua; y he aqu los cielos le fueron abiertos, y vio al Espritu de Dios que descenda como paloma, y venasobrel.Yhubounavozdeloscielos,quedeca:EsteesmiHijoamado,enquien tengocomplacencia. Adems, la administracin del bautismo en las aguas repitiendo las palabras de nuestro Seor Jesucristo, es decir, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo,eselnicomandamientoentodalaBibliadadoespecficamenteaquieneshan deadministrarelritobautismal.Siexaminamosminuciosamentetodoslospasajesdel libro de los Hechos de los Apstoles que tratan del bautismo en las aguas o hacen alguna referencia al mismo, comprobaremos que todos los mandamientos a la 45

obediencia del bautismo van dirigidos a los creyentes, a los catecmenos, y no al bautizador,aquienvaaadministrarlaordenanza.SloMateo28:19esordendirectaa los administradores del bautismo, con las instrucciones precisas de hacerlo en el nombredelPadre,ydelHijoydelEsprituSanto. Es impensable que los apstoles desobedecieran las claras instrucciones de nuestro Seor Jesucristo al respecto. La nica conclusin lgica y coherente con las Sagradas Escrituras es que los apstoles y discpulos no slo obedecieron el mandamiento del Seor de bautizar a los nuevos discpulos, sino de hacerlo en el nombre del Padre, y delHijoydelEsprituSanto. Laabundanciadelostextosdelapatrsticaconfirmandoelusodelafrmulabautismal trinitaria es tan inmensa que superara por mucho la extensin que pretendemos en este ensayo. Podemos afirman, por consiguiente, que la frmula en el nombre de Jesucristocareceabsolutamentedeapoyohistrico.Bstenosrecordarquelaprimera Apologa de Justino Mrtir fue escrita hacia el 153 d.C., es decir, unos ochenta y cinco o noventa aos despus de la muerte de los apstoles Pedro y Pablo, y unos sesenta aos despus del fallecimiento del apstol Juan. Justino fue discpulo de Policarpo, quien a su vez fue discpulo directo del apstol Juan; y Justino, como los dems padres de la Iglesia, no duda en afirmar que la frmula de Mateo 28:19 es la quedebeemplearseenlaadministracindelaordenanzadelbautismoenlasaguas. En la obra conocida por Las Enseanzas de los Doce Apstoles o Didach, la escritura cristiana ms antigua, aparte del Nuevo Testamento, redactada entre los aos 70 y 100 d.C., constituida por una recopilacin realizada por un autor annimo de las enseanzas de los apstoles, recogidas por tradicin oral o instrucciones personales de los mismos, se hallan tambin las normas apostlicas de administrar el bautismomediantelafrmulatrinitaria,sinquejamsaparezcaotra. Esta obra, aunque sin pretensiones de ser inspirada por el Espritu Santo, razn por la cual nunca fue incluida en el canon del Nuevo Testamento, representa, sin embargo, un documento de suma importancia para conocer la vida y el pensamiento de los primeroscristianos,inmediatamentedespusdelasepstolasneotestamentarias. 46

En este documento de la iglesia naciente se dan instrucciones explcitas respecto a la frmula trinitaria bautismal, y curiosamente se instruye sobre la conveniencia de que el bautismo se efecte en agua corriente. Este detalle reafirma la antigedad del escrito, pues evidentemente corresponde a una poca anterior a la utilizacin de baos, termas, y posteriormente bautisterios en las iglesias, entindase las casas de oracindelosprimeroscristianos. ElsentidodelaspalabrasdePedroeneldadePentecosts,cuandoelEspritudeDios descendi con poder de lo alto y convenci de pecado, justicia y juicio a los que se hallaban congregados y escucharon el discurso del apstol, queda perfectamente aclarado cuando vamos al original griego del Nuevo Testamento. Cuando Pedro dice: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, el griego dice ep to onmati, expresin que slo, nica y exclusivamente significa por encargo de. Ah queda expuesto a la luz el sentido de esta expresin. No se trata, pues, de una frmula bautismal, sino la especfica instruccin de bautizarse, de someterse a la obediencia del bautismo, por encargo del Seor Jesucristo, quien nos ordena en sus propias palabras que bauticemos a los nuevos discpulos en el nombre delPadre,ydelHijoydelEsprituSanto. Las instrucciones de Pedro de bautizarse en el nombre de Jess van dirigidas a los creyentes, mientras que hacerlo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo va dirigido a quienes bautizarn a los nuevos conversos. Cuando comprendemos esto, que por otra parte es elemental, queda despejada cualquier duda que pudiramos tener respecto a la frmula que hemos de emplear en la administracindelbautismoenlasaguasqueJessnosencarg. ***

47

LASANTSIMATRINIDADDEDIOS:
Primeramente confesamos que las Sagradas Escrituras afirman que Dios es perfecta Unidad: Deuteronomio6:4:Oye,Israel:JehovnuestroDios,Jehovunoes. Isaas 45:2122: Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; quin hizo or esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehov? Y no hay ms Dios que yo; Dios justo y salvador; ningn otro fuera de m. Mirad a m, y sed salvos,todoslostrminosdelatierra,porqueyosoyDios,ynohayms. 1 Corintios 8:4: Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los dolos, sabemos queundolonadaesenelmundo,yquenohaymsqueunDios. En segundo lugar, confesamos que las Sagradas Escrituras afirman que el Padre es Dios,elHijoesDios,yelEsprituSantoesDios: ElPadreesDios,comosedesprendedelossiguientestextosbblicos,comenzandopor estapreciosadeclaracintrinitariadelaplumainspiradadelapstolpescador: 1 Pedro 1:2: Elegidos segn las presciencia de Dios Padre en santificacin del Espritu,paraobedeceryserrociadosconlasangredeJesucristo. Juan 6:27: Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dar; porque a ste seal Dios el Padre. 48

Juan 20:17: Jess le dijo (a Mara Magdalena): No me toques, porque an no he subidoamiPadre;masveamishermanos,ydiles:SuboamiPadreyavuestroPadre, amiDiosyavuestroDios. Glatas 1:1: Pablo, apstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por DioselPadrequeloresucitdelosmuertos. Mateo 11:2526: En aquel tiempo, respondiendo Jess, dijo: Te alabo, Padre, Seor delcieloydelatierra,porqueescondisteestascosasdelossabiosydelosentendidos, ylasrevelastealosnios.S,Padre,porqueasteagrad. Judas1:Judas,siervodeJesucristo,yhermanodeJacobo,alosllamados,santificados enDiosPadre,yguardadosenJesucristo. ElHijoVerboesDios: Juan1:1,14:EnelprincipioeraelVerbo,yelVerboeraconDios,yelVerboeraDios YaquelVerbofuehechocarne,yhabitentrenosotros(y vimossugloria,gloriacomo delUnignitodelPadre),llenodegraciaydeverdad. Juan 8:58: Jess les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. Juan20:28:EntoncesTomsrespondiyledijo:Seormo,yDiosmo! Hebreos 1:13: Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros das nos ha hablado por el Hijo, a quien constituy heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustentatodaslascosasconlapalabradesupoder,habiendoefectuadolapurificacin 49

denuestrospecadospormediodesmismo,sesentaladiestradelaMajestadenlas alturas. Colosenses 2:9: Porque en Jesucristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Tito 2:13: Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestacin gloriosa de nuestrogranDiosySalvadorJesucristo. Isaas 40:3: Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehov; enderezad calzadaenlasoledadanuestroDios. Mateo 3:13: En aquellos das vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Pues ste es aquel de quien habl el profeta Isaas, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto;preparadelcaminodelSeor,enderezadsussendas. Es evidente que la voz que clamaba en el desierto era Juan el Bautista, quien preparabaelcaminoaCristoJess,nuestroDiosySalvador. ElEsprituSantoesDios: Hechos 5:34: Por qu llen Satans tu corazn para que mintieses al Espritu Santo? Por qu pusiste esto en tu corazn? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 1Corintios2:11:Porque,quindeloshombresconocelascosasdelhombre,sinoel espritudelhombrequeestenl?AstambinnadieconocilascosasdeDios,sinoel EspritudeDios. 50

1 Corintios 6:1920: O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cualestenvosotros,elcualtenisdeDios,yquenosoisvuestros?Porquehabissido comprados por precio;glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y envuestro espritu, loscualessondeDios. En tercer lugar, confesamos que el Padre es Persona, el Hijo es Persona, y el Espritu SantoesPersona: ElPadreesPersona: Podemos mantener comunin con l: 1 Juan 1:3: Lo que hemos visto y odo, eso os anunciamos, para que tambin vosotros tengis comunin con nosotros; y nuestra comuninverdaderamenteesconelPadre,yconsuHijoJesucristo. El Padre nos conoce: Mateo 6:68: Mas t, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que est en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensar en pblico. Y orando, no usis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrera sern odos. No os hagis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qu cosas tenis necesidad antes que vosotros le pidis. El Padre revela: Mateo 16:17: Entonces le respondi Jess: Bienaventurado eres, Simn,hijodeJons,porquenotelorevelcarnenisangre,sinomiPadrequeesten loscielos. El Padre ama: Juan 16:27: El Padre mismo os ama, porque vosotros me habis amado,yhabiscredoqueyosaldeDios. El Padre testifica: Juan 8:18: Yo soy el que doy testimonio de m mismo, y el Padre quemeenvidatestimoniodem.

51

ElPadretienevoluntadespecfica:Juan5:30:Nopuedoyohacernadapormmismo; segn oigo, as juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntaddelquemeenvi,ladelPadre. ElHijoesPersona: Podemos mantener comunin con l: 1 Juan 1:3: Lo que hemos visto y odo, eso os anunciamos, para que tambin vosotros tengis comunin con nosotros; y nuestra comuninverdaderamenteesconelPadre,yconsuHijoJesucristo. ElHijonosconoce:Mateo11:27:TodaslascosasmefueronentregadaspormiPadre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quienelHijoloquierarevelar. El Hijo ensea: Juan 1:18: A Dios nadie le vio jams; el unignito Hijo, que est en el senodelPadre,llehadadoaconocer. El Hijo ama: Romanos 8:35, 3739: Quin nos separar del amor de Cristo? Tribulacin, o angustia, o persecucin, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?.. Antes, en todas estas cosas somos ms que vencedores por medio de aquel que nos am.Porlocualestoysegurodequenilamuerte,nilavida,ningeles,niprincipados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podr separar del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro. Glatas2:20:ConCristoestoyjuntamentecrucificado,yyanovivoyo,masviveCristo enm;yloqueahoravivoenlacarne,lovivoenlafedelHijodeDios,elcualmeamy seentregasmismoporm. El Hijo testifica: Juan 8:18: Yo soy el que doy testimonio de m mismo, y el Padre que meenvidatestimoniodem. 52

El Hijo tiene voluntad especfica: Juan 5:30: No puedo yo hacer nada por m mismo; segn oigo, as juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntaddelquemeenvi,ladelPadre. ElHijopuedesercontristado:Juan11:35:Jessllor. ElEsprituSantoesPersona: Podemos mantener comunin con l: Filipenses 2:12: Por tanto, si hay alguna consolacin en Cristo, si algn consuelo de amor, si alguna comunin del Espritu, si algn afecto entraable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo,teniendoelmismoamor,unnimes,sintiendounamismacosa. 2 Corintios 13:14: La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunin del EsprituSantoseancontodosvosotros.Amn. El Espritu Santo nos conoce: 1 Corintios 2:11: Porque, quin de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espritu del hombre que est en l? As tampoco nadie conocilascosasdeDios,sinoelEspritudeDios. El Espritu Santo ensea: Lucas 12:12: Porque el Espritu Santo os ensear en la mismahoraloquedebisdecir. 1Corintios2:13:Locualtambinhablamos,noconpalabrasenseadasporsabidura humana,sinoconlasqueenseaelEspritu,acomodandoloespiritualaloespiritual. El Espritu Santo ama: Romanos 15:30: Pero os ruego, hermanos, por nuestro Seor JesucristoyporelamordelEspritu,quemeayudisorandopormaDios. 53

El Espritu testifica: Hechos 20:23: Salvo que el Espritu Santo por todas las ciudades medatestimonio,diciendoquemeesperanprisionesytribulaciones. Romanos 8:16: El Espritu Santo mismo da testimonio a nuestro espritu, de que somoshijosdeDios. El Espritu tiene voluntad especfica: 1 Corintios 12:11: Pero todas estas cosas las haceunoyelmismoEspritu,repartiendoacadaunoenparticularcomolquiere. El Espritu Santo puede ser contristado: Efesios 4:30: Y no contristis al Espritu Santo deDios,conelcualfuisteisselladosparaeldadelaredencin. Encuartolugar,elPadre,elHijoyelEsprituSantosedistinguenentres: ElPadre,elHijoyelEsprituSantopuedenenviarseunoalotro:Juan3:17:Porqueno envi Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvoporl. Juan10:36:AlqueelPadresantificyenvialmundo,vosotrosdecs:Tblasfemas, porquedije:HijodeDiossoy? Juan 14:2326: Respondi Jess y le dijo: El que me ama, mi palabra guardar; y mi Padre le amar, y vendremos a l, y haremos morada con l. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habis odo no es ma, sino del Padre que me envi. Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordartodoloqueyooshedicho.

54

Juan 15:26: Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviar del Padre, el Espritudeverdad,elcualprocededelPadre,ldartestimonioacercadem. Juan 16:7: Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuese,elConsoladornovendraavosotros;massimefuere,osloenviar. ElPadre,elHijoyelEsprituSantopuedenhablarseentres,comosedesprendedelas palabrasdenuestroSeorySalvadorJesucristo,ascomodeltestimonioapostlico: Juan 17:1, 5, 8, 11, 13, 18, 2023: Estas cosas habl Jess, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que tambin tu Hijo te glorifique a ti Ahora pues, Padre, glorifcame t al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese Porque las palabras que me diste, les he dado;yelloslasrecibieron,yhanconocidoverdaderamentequesaldeti,yhancredo que t me enviaste Y ya no estoy en el mundo; mas stos estn en el mundo, y yo voy a ti. Padre Santo, a los que me has dado, gurdalos en tu nombre, para que sean uno, as como nosotros Pero ahora voy a ti Como t me enviaste al mundo, as yo los he enviado al mundo Mas no ruego solamente por stos, sino tambin por los que han de creer en m por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como t, oh Padre, en m, y yo en ti, que tambin ellos sean uno en nosotros; para que el mundo creaquetmeenviaste,Lagloriaquemediste,yoleshedado,paraqueseanuno,as como nosotros somos uno. Yo en ellos, y t enm, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que t me enviaste, y que los has amado a ellos como tambinammehasamado. Romanos 8:2627: Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudria los corazones sabe cul es la intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. Hebreos 1:78: Ciertamente de los ngeles dice: El que hace a sus ngeles espritus, y a sus ministros llama de fuego. Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;cetrodeequidadeselcetrodetureino. 55

Mateo 17:5: Mientras (Jess) an hablaba, una nube de luz los cubri; y he aqu una voz desde la nube, que deca: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a lod. Marcos1:911:Acontecienaquellosdas,queJessvinodeNazaretdeGalilea,yfue bautizadoporJuanenelJordn.Yluego,cuandosubadelagua,vioabrirseloscielos,y alEspritucomopalomaquedescendasobrel.Yvinounavozdeloscielosquedeca: TeresmiHijoamado;entitengocomplacencia. El Padre y el Hijo se aman y se honran uno al otro: Juan 3:35: El Padre ama al Hijo, y todaslascosashaentregadoensumano. Juan5:20:PorqueelPadreamaalHijo,ylemuestratodaslascosasquelhace. Juan 14:31: Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mand,ashago. CuandoconfesamosqueDiosesPadre,esHijo,yesEsprituSanto,estamosafirmando loquelasSagradasEscriturasensean.Lasntesisdeello,detodasestasdoctrinasque hemosvisto,esloquecontienelaexpresinSantsimaTrinidaddeDios. ***
35

35

Davis, John D., God, The Westminster Dictionary of the Bible, Westminster Press, Philadelphia, 1944.

56

LOS ARGUMENTOS EMPLEADOS POR LOS MODALISTAS DE NUESTROSDASYLASRESPUESTASBBLICASTRINITARIAS:


No pretendemos ser exhaustivos al respecto de las respuestas escriturales a las objeciones modalistas modernas a la Triunidad Divina, sino aportar las que consideramosfundamentalesparalarectaaceptacindelaabsolutaunidaddivinayla existenciadelastresPersonasbenditasdelPadre,ydelHijo,ydelEsprituSanto. El fundamental malentendido de los seguidores del modalismo de todos los tiempos radica en creer que los trinitarios enseamos que Dios existe como tres Personas separadas. Nada ms lejos de la realidad. Nuestra afirmacin es que mientras que las tres Personas del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo son distintas, no son entidades separadas entre s, sino, antes bien, integrantes de la unin hiposttica de la Deidad, del mismo modo que las tres dimensiones espaciales corresponden a una sola realidad, que es el espacio, pero mantienen aspectos distintivos en cuanto a dimensiones. Esa figura puede aproximarnos al sentido de las tres Personas de la Divinidad,unaeindivisible. La doctrinatrinitaria reconoce que la esencia divina del Padre,y del Hijo, y del Espritu Santo, es una, slo una, y absolutamente la misma; de manera que donde est unade las Personas divinas, all tambin estn las otras. Por consiguiente, como cristianos trinitarios no encontramos ninguna objecin en creer y afirmar que el Padre, y el Hijo,
36

36

Hipstasis es el trmino griego para denotar la sustancia, en tanto que realidad ontolgica. Fue empleadaconestesentidoporprimeravezporPlotinoylosescritorescristianosdelapoca,quienesla aplicaron a las tres Personas divinas. El trmino se utiliza tambin como sinnimo de metafsica, en tantoquesustancializacindelosconceptosrespectoasugnesismaterial.

Plotino (205270 d.C.). Form parte del crculo de Ammonio Saccas, en Alejandra, de quien tambin fuerondiscpulosOrgenes,LonginoyHerenio.Sedistinguiporrecogernioshurfanosyabandonados y darles educacin. Los escritos de este mstico neoplatnico, sistematizados y publicados por su discpulo Porfirio, se desarrollan en torno a su obra central, bajo el nombre de Enadas, trmino griego para referirse a 9 divinidades unidas, por constituir 54 tratados ordenados en seis grupos de nueve.Probablementeconstituyanunadelasobrasdemetafsicamsslidasdelaantigedad.

57

yelEsprituSantomorancorporalmenteenJesucristoelSeor,sibien,aunquelastres PersonasestnpresentesenJesucristo,slounadeellas,elHijo,esCristo. El Evangelio segn Juan es el que ms evidencias muestra de la Triunidad Divina. Comienzadiciendo: EnelprincipioeraelVerbo,yelVerboeraconDios,yelVerboeraDios.Esteeraenel principioconDios.Todaslascosasporlfueronhechas,ysinlnadadeloquehasido hecho,fuehecho.(Juan1:13). Hay tres verdades que resultan absolutamente aparentes a primera vista. Primeramente, que el Verbo era Dios. El Verbo o Palabra de Dios tena el carcter y la naturaleza divina. Lo que Dios era, el Verbo tambin lo era. En segundo lugar, el pronombrepersonallseaplicaalVerbo,conloqueseindicaqueelVerboesunser personal. En tercer lugar, el Verbo estaba con Dios. La voz con es preposicin que indica que el Verbo no era la misma Persona que aquella con quien estaba, la cual tambinesllamadaDios. EnlossiguientestextosseexplicamsdetalladamentelaidentidaddelVerbo: Juan 1:14, 1718:Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad Pues la ley por medio de Moiss fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.ADiosnadieleviojams;elunignitoHijo,queestenelsenodelPadre,l lehadadoaconocer. SileemoselrestodelrelatoevanglicodeJuan,vadeclarndoseprogresivamenteque Dios en el versculo 1 del captulo primero es Dios el Padre, y que el Verbo que estaba con l es Dios el Hijo. Otros textos de las Escrituras, como hemos visto, muestran que el Padre y el Hijo no son la misma Persona. Por ejemplo,elHijo ora al Padreen Mateo 26:39: 58

Yendo un poco adelante, se postr (Jess) sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mo,siesposible,pasedemestacopa;peronoseacomoyoquiero,sinocomot. EnJuan8:1618,JessserefierealPadrecomootrotestigoademsdelmismo: Ysiyojuzgo,mijuicioesverdadero;porquenosoyyosolo,sinoyoyelquemeenvi, elPadre.Yenvuestraleyestescritoqueeltestimoniodedoshombresesverdadero. Yo soy el que da testimonio de m mismo, y el Padre que me envi da testimonio de m. Y en Apocalipsis 3:21, Jess se sienta en el trono con su Padre: Al que venciere, le darquesesienteconmigoenmitrono,ascomoyohevencido,ymehesentadocon miPadreensutrono. Luego, en Juan 14:16, Jess revela la existencia del Espritu de Dios como Persona distintadelmismoydelPadre: Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre:ElEspritudeverdad,alcualelmundonopuederecibir,porquenoleve,nile conoce;perovosotrosleconocis,porquemoraconvosotros,yestarenvosotros. Ahora bien, los modalistas afirman que segn Efesios 1:4, Dios nos escogi en l antes delafundacindelmundo.Sinembargonosotrosnoexistamoscomopersonasenese momento. Antes de la fundacin del universo, slo pudimos ser pensamientos en la mente de Dios, pero no podemos decir que pensamientos y personas sean una misma realidad. Por consiguiente, segn el modalismo, lo mismo puede decirse respecto a la afirmacin de Juan 1:1, donde, segn los seguidores de la postura de Slo Jess, el trmino Verbo ha de entenderse no slo en su sentido literal, sino tambin conformealpensamientoquesubyacealoqueseafirma.Esdecir,enelprincipioDios tenaelproyectodelVerbo,yeseplanoproyectoestabaconl,yesenesesentidoen elqueelVerboestabaconDiosenelprincipio. 59

A este galimatas respondemos diciendo que nosotros no podemos juzgar el sentido de la palabra empleada por el escritor exclusivamente sobre la base de la definicin lxicadeltrminodadaporeldiccionario.Debemostambintenerenconsideracinel contexto en el que se emplea el trmino o expresin de que se trate. Por ejemplo, la voz escudo no suele aplicarse a personas, pero en el texto de Gnesis 15:1 el propio Seorsedefineasmismocomotal:DespusdeestascosasvinolapalabradeJehov a Abram en visin, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardn ser sobremaneragrande. Del mismo modo, el trmino palabra no suele aplicarse para representar a una persona,peroenelcasodeJuan1:1slohace.DemaneraquesieltextodelEvangelio de Juan afirmara que en el principio estaba el Verbo la Palabra en Dios, el argumento de los unitarios tendra alguna fuerza. Pero una vez ms, comprobamos que tal afirmacin sera una verdad parcial, incompleta. Por qu? Porque el uso de la preposicin griega pros en este texto, que corresponde al castellano con, favorece atodasluceslainterpretacintrinitariafrentealamodalista. El Diccionario Teolgico del Nuevo Testamento, de Gerhard Friedrich y Geoffrey Bromily, aclara que la preposicin pros denota movimiento hacia, y que es casi paralela a heis; pero una diferencia radical que frecuentemente se pasa por alto es queconproselmovimientosedetieneenlafronteradelobjetobuscado,mientras queconlapreposicinheisprosiguehastapenetrarendichoobjeto. La preposicin pros, con, a diferencia de en y para es de suma importancia al respecto. Su sentido es de presencia y comunin, con una fuerte nota de reciprocidad. Por lo tanto, el Logos, Palabra o Verbo, no es un atributo inherente a Dios, ni una fuerza que dimane del Eterno, sino una Persona en la presencia de Dios, en una comunin de amor inseparable con l, y hacia quien Dios mantieneunacomuninigual.
37

37

38

39

Theological Dictionary of the New Testament, Gerhard Friedrich and Geoffrey Bromily, Eds.; GeoffreyBromily,transl.,Eerdmans,GrandRapids,USA,1969.,Vol.6,p.721. Thayers, Joseph, GreekEnglish Lexicon of the New Testament, Baker Books, Grand Rapids, USA, 1977. Lenski,R.C.H.,St.JohnsGospel,Augsburg,Minneapolis,Minesota,USA,1943.

38

39

60

En estos mismos trminos se expresa el Dr. Robert Morey, apologista cristiano, afirmando que el uso que Juan hace de la preposicin pros es tambin muy significativorespectoasuvisindelLogosydelPadrecomoPersonasdistintas. Otro frecuente argumento modalista se centra en el texto de Juan 10:30, donde Jess afirma: Yo y el Padre uno somos. Sin embargo, la voz uno no necesariamente significa una persona, sino una unidad compuesta, como en el caso de 1 Corintios 12:1214,dondeelapstolPablolaempleaparareferirseauncuerpoconstituidopor muchosmiembros.: Porque as como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, as tambin Cristo. Porque por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judos o griegos, sean esclavosolibres;yatodossenosdioabeberdeunmismoEspritu.Adems,elcuerpo noesunsolomiembro,sinomuchos. Este es el sentido en el que se emplea la voz uno en el caso de Juan 10:30, puesto queelpropioJessasloexplicaenelpasajedeJuan17:2023: Mas no ruego solamente por stos, sino tambin por los que han de creer en m por la palabra de ellos, para que todos sean uno;como t, oh Padre,en m, yyo en ti, que tambin ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que t me enviaste. La gloria queme diste, yo les he dado, para que sean uno, as como nosotros somos uno. Yoenellos,ytenm,paraqueseanperfectosenunidad,paraqueelmundoconozca quetmeenviaste,yqueloshasamadoaelloscomotambinammehasamado. EsevidenteporestaspalabrasdenuestroSeorJesucristoquesusdiscpulosnosomos una sola persona sino un solo cuerpo articulado. Del mismo modo, el Padre y el Hijo y elEsprituSantosonunsoloDios,peronounasolaPersona.
40

40

Morey,Robert,op,cit.

61

Desde la postura modalista el Espritu Santo y nuestro Seor Jesucristo son la misma Persona por cuanto son el mismo Espritu. El texto al que aluden es Efesios 4:34, dondesenosenseaquehayunsoloEspritu: Solcitos en guardar la unidad del Espritu en el vnculo de la paz; un cuerpo, y un Espritu, como fuisteis tambin llamados en una misma esperanza de vuestra vocacin. IgualmenterecurrenalospasajesdeJuan7:3739,Romanos8:9y1Corintios3:1617, donde se emplean las expresiones Espritu de Dios y Espritu de Cristo como sinnimosconreferenciaalEsprituSanto: Juan 7:3739: En el ltimo y gran da de la fiesta, Jess se puso en pie y alz la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a m y beba. El que cree en m, como dice la Escritura, de su interiorcorrern ros de agua viva. Esto dijo delEsprituque habande recibirlosquecreyesenenl;puesannohabavenidoelEsprituSanto,porqueJess nohabasidoanglorificado. Romanos8:9:Masvosotrosnovivssegnlacarne,sinosegnelEspritu,siesqueel Espritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, no es de l. 1 Corintios 3:1617: No sabis que sois templo de Dios, y que el Espritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruir a l; porqueeltemplodeDios,elcualsoisvosotros,santoes. Nuestra respuesta trinitaria es que la unicidad del Santo Espritu de Dios no debe confundirse con la unicidad de Persona. Recordemos el texto de Juan 17:22, en el cual unonohacereferenciaaunapersona: 62

La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, as como nosotros somos uno. Hayunsolocuerpo,peromuchosmiembrosmuchaspersonasdentrodeesecuerpo; una esperanza, pero muchas almas que esperan, que participan de esa esperanza; y una sola fe, pero muchos hombres y mujeres que participamos de esa nica fe; igualmente,hayunbautismoenlasaguas,peromuchosbautizados. Para el modalismo, el Espritu Santo no puede ser separado del Padre, por cuanto es parte de susustancia. El Santo Serconcebido en el vientre de Mara deNazaret,lo fue porobraygraciadelEsprituSanto,comosenosenseaenMateo1:20: Y pensando l en esto, he aqu un ngel del Seor le apareci en sueos y le dijo: Jos, hijo de David, no temas recibir a Mara tu mujer, porque lo que en ella es engendrado,delEsprituSantoes. El modalismo afirma que es evidente, pues, que el Espritu Santo es el Padre del Hijo. TratardesepararalPadreyalEsprituSantoparaformardosPersonas,significaraque elHijotenadosPadres,locualseraunabsolutodespropsito. Nuestra respuesta trinitaria es que, primeramente la Biblia nunca llama al Espritu SantoPadredeJesucristo.EneltextodeMateo1:20,queyahemoscitado,loquese nosdiceesqueantesdequeJosyMaraseunieranenmatrimonio,sehallqueella haba concebido del Espritu Santo. (Mateo 1:18). De manera misteriosa, ms all de toda comprensin humana, limitada y finita, el Espritu Santo sembr en el vientre de la doncella Mara la simiente que normalmente implanta el varn. Pero semejante milagro no significa que el Espritu Santo fuera el Padre de Jess. Como siempre se ha dicho, nuestro Seor Jesucristo cambi el agua en vino en aquellas bodas de Can de Galilea, de las que se nos habla en el captulo segundo del Evangelio de Juan, pero el hecho de que para producir vino se necesite la vid no significa que semejante seal conviertaaJessdeNazaretliteralmenteenunavid.

63

NoolvidemosqueantesdequeelEsprituSantodepositaralasimienteenelvientrede la bienaventurada Mara de Nazaret, es decir, antes de que el Verbo tomara forma humana y se vistiera de carne, el Verbo de Dios, el Hijo Eterno, ya estaba con el Padre enlaMajestaddelasalturas.LapaternidaddeDiosylaparticipacindelEsprituSanto en la encarnacin del Hijo no convierten a ste en Padre de Jesucristo, ni mucho menosenlamismaPersona. El modalismo hace referencia a que cuando Felipe pidi a Jess que les mostrara el Padre, y aquello les bastaba, la respuesta de Jess slo puede entenderse como que JessyelPadresonlamismapersona: Juan 14:9: Jess le dijo: Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a m, ha visto al Padre; cmo, pues, dices t: MustranoselPadre? Evidentemente,eltextodeJuan14:9revelacontodanitidezqueJessposeelamisma naturaleza que el Padre, pero no que Jess y el Padre sean la misma Persona. La pruebaseencuentraenlosversculossiguientes,dondeJessempleaelargumentode la presencia o morada del Padre en l, haciendo una clara distincin entre su Persona y la del Padre, quien habita en Jess corporalmente, por cuanto el Padre es DiosypuedemorarenelHijoencarnado,sinporelloabandonareltronocelestial: Juan 14:1011: No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en m? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en m, l hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en m; de otra manera, creedmeporlasmismasobras. Ese mismo es el argumento que el apstol Pablo emplea cuando ensea la Deidad de Jesucristo en su Carta a los Colosenses: Porque en l (Cristo) habita corporalmente todalaplenituddelaDeidad.(Colosenses2:9).

64

Es evidente que Jess no declara que l es el Padre, ni que el Padre es l, sino, antes bien, que l est en el Padre, y el Padre est en l. Jams dijo nuestro Salvador que l fueralamismaPersonadelPadre. Nuestro Seor Jesucristo emple expresiones similares en otras ocasiones, como, por ejemplo, en Mateo 10:40, donde Jess les dice a los discpulos: El que a vosotros recibe, a m me recibe; y el que me recibe a m, recibe al que me envi. Y es evidente que no est diciendo que l sea la misma Persona que el Padre que le envi. Antes bien, Jess est hablando de su presencia en los discpulos, y que cualesquiera sea el tratoquerecibamos,sereltratoqueelpropioSeorrecibir: Juan 15:4: Permaneced en m, y yo en vosotros. Como el pmpano no puede llevar frutoporsmismo,sinopermaneceenlavid,astampocovosotros,sinopermanecis enm. Es en la presencia y permanencia del Hijo en y entre sus discpulos donde podemos comprender el alcance de las palabras de Jesucristo respecto a su identificacin con nosotros: Mateo 25:40: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanosmspequeos,amlohicisteis. Marcos 9:37: El que reciba en mi nombre a un nio como este, me recibe a m; y el queammerecibe,nomerecibeamsinoalquemeenvi. Lucas 9:48: Cualquiera que reciba a este nio en mi nombre, a m me recibe; y cualquieraquemerecibeam,recibealquemeenvi;porqueelqueesmspequeo entretodosvosotros,seeselmsgrande. Juan 13:20: De cierto, de cierto os digo; El que recibe al que yo enviare, me recibe a m;yelquemerecibeam,recibealquemeenvi. 65

ElplanteamientomodalistaafirmaquesielPadreestenJess,entoncesesosignifica que Jess es la misma Persona que el Padre. Sin embargo, desde la postura trinitaria, en conformidad con la enseanza de las Escrituras, creemos que la afirmacin de Jess, al decirnos que quien le ha visto a l, ha visto al Padre (Juan 14:10), por la presencia corporal del Padre en Jess, no significa que el Padre y el Hijo sean una sola Persona. De lo contrario, la permanencia del Seor en sus discpulos, y nuestra permanencia en l, conforme a Juan 15:4, nos convertira en la misma Persona del Hijo. Se producira entonces la creencia aberrante de pensar que no somos de Cristo, sino el propio Cristo. Esta tendencia al encarnacionismo del creyente y de la propia Iglesiaesunerrorquehasurgidovariasvecesenelcursodelahistoria,yseencuentra arraigadoenlasexcesivaspretensionesdealgunastradicionescristianas,dondellegaa considerarsequelaIglesiaesunaextensindelaencarnacindelVerbo. OtroargumentomodalistasefundamentaenlossiguientestextosdelprofetaIsaas: Isaas 44:24: As dice Jehov, tu Redentor, que te form desde el vientre: Yo Jehov, quelohagotodo,queextiendosololoscielos,queextiendolatierrapormmismo. Isaas 45:2122: Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; quin hizo or esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehov? Y no haymsDiosqueyo;DiosjustoySalvador;ningunootrofueradem.Miradam,ysed salvos,todoslostrminosdelatierra,porqueyosoyDios,ynohayms. Solo y nadie fuera de m son expresiones que para los modalistas significan que solamente hay una Persona en la Deidad. Si la doctrina trinitaria fuera cierta, afirman lossloJess,obienlastresPersonasestaranhablandoenestostextos,obienslo una de ellas. Si las tres Personas estuvieran hablando en estos pasajes, entonces, por qu no dijeron nosotros, que lo hacemos todos, que extendemos los cielos y la tierra por nosotros mismos? Por qu no dijeron no hay ninguno fuera de nosotros? Pero sislounadelasPersonasdivinasestuvierahablando,cmopudodeciryosoyDios, ynohayms,silasotrasPersonasdelaTrinidadestabanconl? El error aumenta cuando se ignora el contexto en el que se hallan estas expresiones del Seor en Isaas 44:24 y 45:2122, donde la cuestin es poner fin a la creencia en la 66

existencia de otros dioses fuera de Dios, y por lo tanto no tienen nada que ver con la existenciadelasPersonasdentrodelaDeidad. Los modalistas cometen tambin el error de creer que slo una Persona puede decir yo solo. Es llano desconocimiento de las Sagradas Escrituras pensar esto. De modo que hemos de acercarnos a la Biblia para comprobar que esta expresin se utiliza a veces para referirse a un grupo de personas. Vamos a verlo en Deuteronomio 33:28 29, donde a Israel, en un contexto de pueblo, de colectividad, se dirige Moiss hablndolesensegundapersonadelsingular: E Israel habitar confiado, la fuente de Jacob habitar sola en tierra de grano y vino; tambin sus cielos destilarn roco. Bienaventurado t, oh Israel. Quin como t, pueblo salvo por Jehov, escudo de tu socorro, y espada de tu triunfo? As que tus enemigossernhumillados,ythollarssobresusalturas. ***

67

CONCLUSIN:
Creemos haber dado suficientes argumentos en este estudio para constatar que las SagradasEscriturasenseanquehayunsoloDiosenlasbenditasPersonasdelPadre,y del Hijo, y del Espritu Santo; que la esencia de estas Personas es una y la misma; que todocuantoeselPadre,tambinloeselHijoyelEspritu. Esperamos tambin haberlo realizado con firmeza, pero desde el amor y el respecto haciacuantosprofesansufeenlaDeidaddenuestroSeorJesucristo. Yestandojuntos,JesslesmandquenosefuerandeJerusalem,sinoqueesperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, osteis de m. Porque Juan ciertamente bautiz con agua, mas vosotros seris bautizados con el Espritu Santo dentro de no muchos das.(Hechos1:45). El apstol Pedro recuerda esta promesa de nuestro Seor Jesucristo al rendir su informe a la iglesia de Jerusalem respecto a la manera en que los gentiles de Cesarea habanrecibidoelEvangeliodeJesucristoylauncindelabenditaPersonadelEspritu Santo: Y cuando comenc a hablar, cay el Espritu Santo sobre ellos tambin, como sobre nosotros al principio. Entonces me acord de lo dicho por el Seor, cuando dijo: Juan ciertamente bautiz en agua, mas vosotros seris bautizados con el Espritu Santo. Si Dios,pues,lesconceditambinelmismodonqueanosotrosquehemoscredoenel SeorJesucristo,quinerayoquepudieseestorbaraDios?(Hechos11:1517). Creemos que el sentido trinitario de estos pasajes es ms que suficientemente evidente para mantener nuestra postura respecto a las tres Personas de la Santsima

68

Trinidad, en conformidad con el testimonio de toda la ortodoxia cristiana en el curso delossiglos. La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunin del Espritu Santo sean contodosvosotros.Amn.(2Corintios13:14). MadridyPrimaveradel2007.
Romanos 1:7;16:27; 1 Corintios 1:3; 2 Corintios 1:2; 13:14; Glatas 1:35; Efesios 1:23; 6:2324; Filipenses 1:2; 4:20, 23; Colosenses 1:13; 1 Tesalonicenses 1:1, 56; 2 Tesalonicenses 1:12; 1 Timoteo 1:12; 2 Timoteo 1:12; Tito 1:4; Filemn 1:3; Hebreos 1:113; 1 Pedro 1:15; 2 Pedro 1:12; 1Juan1:14;5:612;2Juan1:3;Judas1:12;2021,25;Apocalipsis14:12;19:58;22:3.
41

41

***

69

BIBLIOGRAFA: SantaBiblia,ReinaValera,Revisinde1960,SociedadesBblicasUnidas. 70

Chavez, Moiss, Diccionario de Hebreo Bblico, Editorial Mundo Hispano, El Paso,Texas,USA,1992. Ortiz V., Pedro, Concordancia Manual y Diccionario GriegoEspaol del Nuevo Testamento,SociedadBblica,Madrid,1997. Ortiz V., Pedro, Lxico HebreoEspaol y ArameoEspaol, Sociedad Bblica, Madrid, 1997. Green, Jay P., Ed., Interlinear New Testament, Associated Publishers and Authors, Inc.,Lafayette,Indiana,USA,1981. Armstrong,A.H.,AnIntroductiontoAncientPhilosophy,Methuen,1966. Prestige,G.L.,GodinPatristicThought,S.P.C.K.,London,1952. Tillich,Paul,SystematicTheology,vol.I,Nisbet&Co.,London,1951. Kaufman, Gordon D., God the Problem, MA: Harvard University Press, Cambridge, 1972. Lenski,R.C.H.,St.JohnsGospel,Augsburg,Minneapolis,Minesota,USA,1943. Kelly,J.N.D.,EarlyChristianDoctrines,PeabodyMA:PrincePress,2003. Cooper, David L., El Dios de Israel, Biblical Research Society, Los Angeles, California, USA,1961 71

Kendrick, Klaude, The Promise Fulfilled: A History of the Modern Pentecostal Movement,GospelPublishingHouse,Springfield,Mo.,USA,1961. Orey, Robert, The Trinity: Evidence and Issues, Word Publishing, Grand Rapids, Michigan,USA,1996. Davis, John D., The Westminster Dictionary of the Bible, Westminster Press, Philadelphia,USA,1944. Friedrich, Gerhard, and Bromily, Geoffreey, Eds., Theological Dictionary of the New Testament,EerdmansPublishingHouse,GrandRapids,Michigan,USA,1969. Thayers, Joseph, GreekEnglish Lexicon of the New Testament, Baker Books, Grand Rapids,Michigan,USA,1977. Paraclete, General Council of the Assemblies of God, Springfield, Mo., USA, vol. 13, number4,1979. ***

72

Das könnte Ihnen auch gefallen