Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Trabajo Colaborativo No 2 Herramientas Informticas Gua de Actividades Objetivo General: Aplicar y evaluar los saberes adquiridos en la Unidad II, correspondiente a los captulos: 4. Procesador de Texto, 5. Presentacin y 6. Hoja de Clculo; por medio de la solucin a un problema en el cual los estudiantes pongan en prctica los conocimientos y competencias alcanzados. Metodologa: El desarrollo del trabajo se realizar en grupos de 5 estudiantes. El trabajo se divide en dos fases: la primera individual del 16 de Abril al 04 de Mayo y la segunda de trabajo colaborativo del 04 al 16 de Mayo. Todo el desarrollo del trabajo individual se debe realizar en el tema Espacio para Desarrollar el Trabajo Colaborativo creado por el tutor en el foro Act. 10: Trabajo Colaborativo No. 2 Aportes Individuales - Unidad II.

Problema La empresa Zapaticos de Colombia adquiri el sistema Operativo Windows Vista y el paquete ofimtico Office y lo instal en sus equipos siguiendo las recomendaciones que ustedes hicieron en la actividad anterior. Ha iniciado el proceso de sistematizacin de algunas tareas y para tal efecto la secretaria del departamento de Recursos Humanos recopil en un libro de Excel los datos bsicos de los 1045 empleados que laboran en la compaa. Lo ha contactado a usted con el fin de que deduzca automticamente los siguientes valores para cada uno de los empleados, de acuerdo a las polticas establecidas por la empresa: Auxilio de Transporte: Tienen derecho a un auxilio de $ 70.000, aquellos empleados que devenguen como mximo $ 1200.000 de salario bsico mensual, a los dems se les reconocer $ 30.000. Descuento Pensin: 4% del salario bsico mensual. Descuento Salud: 4% del salario bsico mensual. Total a Pagar: Salario bsico ms auxilios y menos descuentos. En el ltimo ao la compaa ha reportado buenos dividendos, el gerente ha decidido revisar el nivel de salarios para tomar decisiones y requiere obtener la siguiente informacin con su respectiva grfica: El promedio de salarios que paga la compaa, as como el salario ms alto y el ms bajo. Promedio de salarios discriminados por gnero. Curso: Herramientas Informticas Director: Ing. Ismael Angel Romero Cdigo del curso: 90006 Periodo 2012 - I

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA Promedio de salarios por cargo. Tambin se debe generar un reporte que muestre el total de los sueldos por cargo separados por gnero. Ejemplo:

Una vez diligenciados los reportes anteriores, se debe enviar una carta a cada uno de los empleados informndole, su sueldo bsico y el total que se le pagar en este mes, recordndole que solo tiene 3 das para presentar las reclamaciones a que haya lugar. En la carta tambin se les informar sobre un seminario de capacitacin a cerca de las utilidades de las principales Herramientas del paquete Office 2007. En el semanario de capacitacin, usted deber hacer una exposicin para los empleados de la empresa, donde muestre las utilidades que prestan programas como: el procesador de texto, la presentacin y la hoja de clculo que vienen incorporados en el paquete Ofimtico Office 2007. Nota: Se recomienda, no poner ningn tipo de imagen en las cartas a enviar a los empleados, para evitar que el archivo resultante pese demasiado. Participacin en el Foro Cada estudiante debe subir las posibles soluciones al problema individualmente para ser socializadas por el grupo y desarrollar el trabajo definitivo, dentro del transcurso de los primeros 19 das (se cuentan los 19 das a partir de abierto el trabajo), quiere decir, que hasta el da 04 de Mayo el estudiante debe subir su aportes (soluciones). Los das del 04 al 16 de Mayo son para lo consolidacin del trabajo final y su respectivo envo. En la rbrica de evaluacin los 3 primeros tems sern evaluados individualmente y los restantes en base al trabajo colaborativo final enviado. En stos tems no se le evaluarn las soluciones que no haya subido el estudiante en la parte individual. Por ejemplo: Si un estudiante sube nicamente las soluciones de la nmina y la exposicin dentro de la fase individual en la rbrica de evaluacin en el tem correspondiente a la carta de informacin a los empleados obtendr 0 como nota. Estudiante que no envi al foro, antes del 04 de Mayo, al menos una de las soluciones, no ser evaluado. Puede enviar el trabajo por el tema respectivo, se le entregar la retroalimentacin y la nota ser 0.0.

Curso: Herramientas Informticas Director: Ing. Ismael Angel Romero

Cdigo del curso: 90006 Periodo 2012 - I

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA El trabajo a realizar entre el 04 y el 16 de Mayo, ser la revisin de las soluciones entre todos los participantes del grupo que hayan hecho aportes. Cada estudiante revisar las soluciones de sus compaeros y dar su opinin acerca de las mismas elaborando una propuesta para la presentacin del trabajo final. Dentro de la rbrica de evaluacin, esta labor es la de ms alto puntaje, pues es donde se demuestra el inters por parte del estudiante en el trabajo colaborativo. NOTA: El grupo puede utilizar las diferentes herramientas que tiene a disposicin como: MSN, correo personal, celular, correo convencional, entre otros. Pero nicamente se tendr en cuenta la participacin en el tema Espacio para Desarrollar el Trabajo Colaborativo. Dado el caso que no todos los 5 integrantes del grupo ingresen al foro de trabajo colaborativo, el trabajo ser presentado por los integrantes que hagan sus respectivos aportes. Si un solo estudiante hizo los aportes correspondientes al foro, podr enviar el trabajo individual. Estudiante que enve el trabajo individual, sin contar con los dems compaeros que hayan hecho aportes no ser evaluado, pero recibir su retroalimentacin. Entrega de los Trabajos Se debe elaborar una carpeta principal con el nombre Colb2_90006_Grupo, por ejemplo, si usted pertenece al grupo colaborativo 507, la carpeta se debera llamar Colb2_90006_507. Dentro de la carpeta principal se deben crear 3 carpetas: Procesador de texto, Presentacin y Hoja de clculo, en cada una de ellas debe colocar los archivos resultantes, para la solucin del problema, en su respectiva carpeta de acuerdo con el tipo de programa con que lo haya elaborado. Recomendacin: Para evitar complicaciones al comprimir el archivo, trate de no dejar espacios en el nombre de la carpeta, no utilizar acentos ni caracteres extraos. Se deben hacer las pruebas correspondientes de compresin y descompresin del archivo, para asegurarse que cuando el tutor lo reciba pueda ver la informacin correcta. Recuerde: aportes individuales hasta el 04 de mayo, trabajo colaborativo del 04 al 16 de mayo. El foro se cierra definitivamente el 16 de mayo a las 23:55 horas. xitos Ing. Ismael Angel Romero Director Nacional Herramientas Informticas

Curso: Herramientas Informticas Director: Ing. Ismael Angel Romero

Cdigo del curso: 90006 Periodo 2012 - I

Das könnte Ihnen auch gefallen