Sie sind auf Seite 1von 64

MDULO 09

PISTONES, ANILLOS Y CAMISAS

MDULO 9

PISTONES, ANILLOS Y CAMISAS


INTRODUCCIN
1 -- Bienvenidos a la continuacin del seminario sobre anlisis de fallas! En esta sesin se estudian las fallas de pistones, anillos y camisas.

2 -- Veamos primero la funcin de los pistones, anillos y camisas, los materiales y procedimientos de fabricacin. Luego repasamos el funcionamiento y caractersticas de desgaste de esas piezas. Al estudiar el desgaste normal y las fracturas, utilizaremos los 8 pasos aplicables al anlisis de fallas y el examen ocular para descubrir los indicios que nos guan al origen de las fallas.

3 -- El diagnstico de fallas de pistones, anillos y camisas puede ser complicado, porque los sistemas de admisin de aire, combustible, escape, lubricacin y enfriamiento influyen en estos componentes. An la breve operacin anormal de uno de estos sistemas puede producir dao que resulta en falla ms tarde. Esa falla puede entonces ocultar el dao original y dificultar el diagnstico. Por esta razn necesitamos saber cules son los indicios del desgaste normal y del desgaste anormal de pistones, anillos y camisas para estar seguros de que buscamos la causa original de una falla en la direccin correcta.

- 1AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

PISTONES
NOMENCLATURA
4 -- Empecemos por la nomenclatura, funcin y estructura de los pistones.

5 -- En la corona del pistn est el crter de combustin y los rebajos para vlvulas. Los pistones con cmara de precombustin tienen tambin tapones trmicos de acero inoxidable en el crter mismo. Un pistn tiene bandas, ranuras para anillos, perforacin para el pasador y falda del pistn. Las bandas son la porcin del pistn entre las ranuras para anillos. La banda superior es la primera banda, la banda siguiente es la segunda banda y as sucesivamente. En esta rea se encuentra tambin el inserto de hierro fundido donde est el anillo superior o el anillo superior y el intermedio. La parte inferior de la corona es la cavidad del pistn sobre la perforacin para el pasador. La seccin reforzada de la perforacin para el pasador es el nervio o refuerzo.

- 2AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

6 -- Los pistones de los motores series 3500 y 3600 tienen pasajes internos de aceite llamados "conductos de lubricacin o conductos de enfriamiento para disipar el calor de la corona del pistn.

FUNCIONES
7 -- Los pistones tienen seis funciones diferentes: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Aspirar aire en la cmara de combustin y expulsar gases de escape. Llevar calor y cargas de la combustin. Llevar cargas de empuje. Sostener anillos. Transferir carga al pasador. Transferir calor.

- 3AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

8 -- A medida que el pistn baja, el aire entra en la cmara de combustin por la vlvula de admisin. Cuando el pistn sube, comprime el aire, generando calor suficiente para inflamar el combustible al inyectarlo. Despus de la combustin, los pistones empujan los gases calientes del escape hacia afuera por las vlvulas de escape.

9 -- Las coronas de aluminio pueden soportar presiones medias de combustin de 1800 psi y temperaturas de 930 a 990C (1700F a 1800F). Las presiones y temperaturas ms elevadas requieren coronas de acero.

10 -- La combustin hace que la falda del pistn golpee las camisas, produciendo as esfuerzos en la falda del pistn. La geometra del pistn,

- 4AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

como las muescas de alivio para los chorros de aceite, concentra esos esfuerzos.

11 -- Las cargas de los gases de la combustin empujan los anillos de compresin hacia abajo contra las ranuras y hacia afuera contra la camisa, sellando eficazmente los gases dentro del rea de la corona. La carga excesiva de gases puede producir desgaste prematuro de las ranuras, grietas del inserto, aflojamiento de la unin del inserto o fractura de los anillos.

12 -- Las fuerzas de la combustin se concentran en la porcin superior del refuerzo del agujero para el pasador. Gruesas secciones de aluminio transfieren esta carga de compresin al pasador del pistn. La sobrecarga de la corona puede producir grietas por fatiga al comienzo o cerca de la parte superior del agujero para el pasador del pistn.

- 5AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

13 -- La combustin genera elevadas temperaturas y presiones. Aproximadamente 1/3 del calor generado en la corona se transmite por los anillos a la camisa para ser disipado por el refrigerante. Los otros 2/3 pasan a la parte inferior de la corona y falda del pistn donde el aceite y el refrigerante los disipan.

FABRICACIN Y ESTRUCTURA
14 -- Los pistones deben ser resistentes, livianos y buenos conductores del calor por estas razones, estn fabricados con la mayor cantidad posible de aluminio. Los pistones de los motores series 3200, 3300 y 3400 son enterizos de aluminio fundido mientras que los pistones de la serie 3500, para cargas ms pesadas, tienen corona fundida de aluminio, soldada a la falda ms fuerte forjada de aluminio. Ambos tienen insertos de hierro fundido para impedir el desgaste de las ranuras y soportar la carga de los anillos. Los pistones de la serie 3600 para cargas muy elevadas se fabrican con corona de acero forjado y termotratado empernada a la falda de aluminio forjado.

- 6AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

15 -- Los pistones enterizos de aluminio son fundidos en moldes de acero reutilizables. El material de los insertos de hierro fundido, denominado fundicin Ni-Resist, est tratado con un adhesivo de aluminio y puesto en el molde. El aluminio llena el molde, se une con el inserto y se solidifica con una estructura de granos dispuestos al azar.

16 -- Las piezas fundidas reciben tratamiento trmico para aumentar la resistencia del agujero para el pasador y son fresadas con diversas operaciones de labrado, taladrado y torneado para darles el pulido casi definitivo.

17 Los pistones que se han de utilizar en aplicaciones de mayor potencia recibe; pulido por frotamiento en el agujero para el pasador con el fin de

- 7AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

aumentar su resistencia a la fatiga. Rodillos de acero endurecido giran en el agujero ensanchndolo unos 10 milsimos de pulgada y enduren de este modo el aluminio, lo que resulta en mayor resistencia.

18 -- El contorno del pistn es labrado en forma ligeramente ovalada, siendo ms ancho en el plano de la falda del pistn y ms estrecho en el plano del agujero para el pasador. A medida que el pistn alcanza la temperatura normal de operacin, los nervios, ms gruesos, se dilatan ms que la falda del pistn haciendo que sta tome forma cilndrica.

19 -- Todo pistn terminado pasa por una inspeccin ultrasnica para estar seguros de que el inserto de hierro fundido est firmemente adherido a la pieza fundida de aluminio.

- 8AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

20 -- El pistn actual de un motor serie 3500 se fabrica soldando con haces electrnicos una corona de aluminio fundido a una falda de aluminio forjado. Se utilizan faldas de pistn forjadas porque las lneas del flujo de forja crean un agujero ms fuerte para el pasador que el agujero pulido por frotamiento. Los pistones de los motores 3500 anteriores eran de una pieza de aluminio fundido. Todos los pistones de los 3500 tienen recubrimiento de grafito para tolerar perodos de mnima lubricacin.

ANILLOS DE PISTN
INTRODUCCIN
21 -- Habiendo entendido lo anterior, pasemos a analizar brevemente las partes, funcin y estructura de los anillos.

NOMENCLATURA
22-- Los anillos son de dos formas bsicas: rectos o de perfil trapecial. Todos los anillos tienen una abertura que permite su expansin y contraccin. Un resorte expansor detrs del anillo de control del aceite proporciona la correcta tensin contra la camisa.

- 9AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

23 Como los anillos deben tener buena resistencia al desgaste, la cara de los anillos superiores (o de compresin) est revestida de cromo o de molibdeno, mientras que la de los anillos intermedio y la del anillo de control del aceite es cromada. Los anillos de compresin tienen una lnea bruida en -la cara de desgaste llamada lnea testigo que se puede usar para medir el desgaste. La cara de desgaste puede ser recta, con conicidad o esfrica. Los anillos pueden estar ensanchados en la esquina superior interna para producir un anillo de flexin.

FUNCIONES
24 -- Los anillos del pistn tienen cuatro funciones bsicas: 1) 2) 3) 4) Sellar los gases de la combustin. Controlar el espesor de la pelcula de aceite. Transmitir calor. Suministrar superficie de desgaste compatible.

- 10 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

25 -- Los anillos de compresin superior e intermedio sellan las cargas de los gases de la combustin en la corona del pistn. Las cargas de los gases de la combustin ejercen presin hacia abajo y hacia afuera en la superficie de los anillos sellando fuertemente los gases a presin. Un poco de gas escapa por la abertura del anillo superior, pero muy poco escapa por la, abertura del segundo anillo.

26 -- El anillo de control del aceite tiene por fin proporcionar el correcto espesor de la pelcula de aceite en los anillos de compresin y falda del pistn. Esto se logra con un resorte de expansin detrs del anillo de control del aceite que debe suministrar la presin correcta entre anillo y camisa. Si el anillo de control del aceite no cumple su funcin, el resultado es consumo excesivo de aceite o desgaste prematuro.

- 11 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

27 -- Los anillos suministran una superficie de desgaste compatible con las camisas de hierro fundido. El material de desgaste de la cara de los anillos es mucho ms duro que la camisa. El revestimiento duro se desgasta muy lentamente; su vida til sobrepasa un reacondicionamiento general requerido en condiciones normales de uso.

FABRICACIN Y ESTRUCTURA
28 -- La mayora de los anillos se fabrican de hierro fundido dctil; slo algunos son de hierro fundido gris. Los anillos de hierro fundido gris tienen escamas de grafito que los hacen frgiles, mientras que los de hierro dctil tienen esferas de grafito que los hacen ms fuertes y flexibles.

29 -: La fabricacin de los anillos se hace por docenas en moldes de arena. Se vierte el hierro fundente en moldes que tienen alma en forma de rbol. El hierro baja por el tronco central y llena la cavidad que forma los anillos. Despus de solidificarse el hierro, se quita la arena y los anillos en bruto se separan del tronco, se limpian con chorro de abrasivos (granallado) y se preparan para fresarlos.

- 12 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

30 -- Los anillos de hierro fundido tienen un corte o abertura y caras de contacto y laterales fresadas; los anillos de flexin tienen dimetro interior escalonado. Para mayor dureza y resistencia, los anillos fundidos se someten a procesos de austenizacin, enfriado y revenido.

31 -- El revestimiento duro se hace de dos maneras: (1) Con bao de cromo electroqumico por electrlisis; (2) Con polvo fino de molibdeno mezclado con otros elementos de alta temperatura de fusin para alimentar una llama de plasma. La temperatura producida por la llama de plasma ablanda la mezcla del polvo y la lanza en la cara del anillo con tal fuerza que la adhiere formando una capa dura de desgaste.

- 13 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

32 -- La superficie endurecida y las caras laterales se pulen hasta obtener la forma final deseada. Los anillos se apilan formando un cilindro v la seccin con revestimiento duro se presiona contra una pulidora para producir la lnea bruida. En los anillos con cara esfrica la lnea bruida est en el centro; los anillos con cara ahusada la tienen en el borde inferior. Esto completa la manufactura de los anillos.

CAMISAS
INTRODUCCIN
33 -- Veamos ahora aspectos sobre nomenclatura, funcin y estructura de las camisas.

NOMENCLATURA
34 -- Las camisas son cilindros de hierro fundido gris con una brida en la parte superior y un anillo levantado denominado presa de fuego. Inmediatamente debajo de la brida, por fuera, hay una ranura para la banda de compresin que sella el extremo superior de la camisa. Las ranuras del extremo inferior son para sellos anulares que sellan el extremo inferior de la camisa.

- 14 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

FUNCIONES
35 -- Las camisas cumplen cinco funciones: 1) 2) 3) 4) 5) llevan cargas de combustin llevan cargas de empuje del pistn proveen superficie de sellado a los anillos forman la pared interna de las camisas de agua conducen calor

36 -- Las camisas soportan las mismas cargas de los gases de la combustin que los pistones. Las camisas contienen estas cargas y las dirigen hacia la corona del pistn.

- 15 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

37 -- Las camisas absorben las cargas de empuje de las faldas de los pistones mantenindolos alineados con las cargas de los gases y con el cigeal.

38 -- El dimetro interior de las camisas se endurece y rectifica para suministrar una superficie que mantiene aceite, sella las caras de contacto de los anillos del pistn y tiene buena resistencia al desgaste. Esto impide que los gases de la combustin pasen al carter y minimiza el consumo de aceite.

39 -- Las camisas forman la pared interior de la camisa de agua. Sellan con el bloque y culata la entrada de refrigerante en la cmara de combustin y en el carter, mientras mantienen afuera los gases de la combustin. Las camisas

- 16 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

conducen el calor de los anillos y falda del pistn al refrigerante. El calor transferido aqu es de unos dos tercios.

FABRICACIN Y ESTRUCTURA
40 -- Se fabrican de cuatro a seis camisas de hierro fundido y vaciado por molde de arena. Despus de quedar fras con una estructura de granos esparcidos al azar, se les quita la arena y se limpian por el procedimiento de granallado. Las camisas en bruto se labran en los extremos, por fuera y por dentro, preparndolas para el tratamiento trmico.

41 -- La superficie de las camisas se endurece a una profundidad de , 020 pulgadas (0,5 mm) por induccin trmica en el interior a 870C (1600F) seguida inmediatamente de enfriamiento con agua. La superficie termotratada, resistente al desgaste recibe un temple a 200C (400F) para alcanzar la dureza Rockwell de 45-50.

- 17 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

42 -- La superficie de la pieza templada se rectifica a la dimensin final del dimetro interior. El proceso de rectificacin produce el correcto patrn reticular de 130, para retencin del aceite.

43 -- Despus de rectificadas, los filetes de las pestaas de las camisas reciben bruido por frotamiento con un rodillo de acero de diseo especial, endurecido que frota el filete a presin hidrulica. Esto labra en fro el material aumentando la resistencia a la fatiga.

44 -- Las camisas se lavan para quitar los residuos del bruido y suciedad. Cualquier material abrasivo que se adhiera a la camisa despus de la instalacin puede rayar los anillos y pistones durante la operacin y resultar en prdida de control del aceite.

- 18 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

OPERACIN
45 -- Para que los pistones, anillos y camisas funcionen bien correlativamente, deben estar armados e instalados correctamente. Para los procedimientos correctos, consulte un manual de servicio actualizado.

46 -- El funcionamiento normal de pistones, anillos y camisas depende no solamente del armado e instalacin correctos, sino tambin del funcionamiento correcto de los sistemas de admisin de aire, combustible, escape, enfriamiento y lubricacin.

- 19 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

47 -- Cuando un motor arranca, los pistones y anillos estn fros, la abertura de los anillos es ancha y solamente hay aceite residual para lubricarlos. Hay cierto contacto spero entre falda de pistones y camisas lo mismo que rayas producidas por pequeas partculas en la fina pelcula de aceite. Las cargas de los gases de la combustin hacen que los pistones golpeen las camisas, creando presiones altas y bajas alternas en las paredes externas y cargas de flexin en el filete de la pestaa.

48 -- La corona de los pistones se calienta rpidamente a temperatura de operacin y se expande para calzar mejor en el agujero. El calor se transmite a los anillos haciendo que las aberturas se cierren. La falda de los pistones se calienta m6s lentamente y se expande menos durante estos primeros minutos de poca lubricacin.

- 20 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

49 -- El suministro de aceite lubricante se produce en los primeros dos minutos y los chorros de aceite comienzan a disipar el calor bajo la corona y falda del pistn. El enfriamiento de las camisas de agua y del aceite de lubricacin estabiliza las temperaturas del pistn deteniendo la expansin. El anillo de control del aceite limpia el exceso de aceite en las carreras de ascenso y descenso del pistn dejando solamente lo necesario para que los anillos de compresin y la falda del pistn puedan resbalar.

FALLAS NORMALES
50 -- Despus de miles de horas de operacin se desarrollan indicios de desgaste normal, manchas y depsitos. Veremos estos indicios en las coronas, anillos, bandas donde estn los anillos, falda del pistn, bajo la corona y en las camisas.

51 -- El ciclo trmico y de carga de la corona de los pistones puede producir grietas por calentamiento despus de unos miles de horas de operacin. Estas grietas son por general dentadas y ramificadas como rayos partiendo de los pistones de los motores con cmara de precombustin.

- 21 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

52 -- En los pistones de los motores de inyeccin directa, las grietas por calentamiento se denominan grietas del aro porque se producen en el borde del crter. Las grietas del aro difieren de las grietas de los motores con cmara de precombustin en que no son dentadas, son menos numerosas y se producen sobre la falda de empuje.

53 -- Como los pistones de los motores de inyeccin directa se calientan ms que los pistones de los motores con cmara de precombustin, despus de miles de horas de operacin desarrollan diferente apariencia. Los pistones de los motores con cmara de precombustin desarrollan finos depsitos de carbn negro en la corona y bandas superiores mientras que los pistones de los motores de inyeccin directa pueden desarrollar estos depsitos en el agujero para el pasador, siendo el agujero ms prximo al volante del motor el ms manchado. Un depsito de sedimento color marrn de la combustin del combustible se extiende bajo el depsito de carbn negro. Las camisas operan a menor temperatura que las coronas del pistn y forman mayores depsitos sobre la parte superior de la pista de los anillos. Estos depsitos pueden avanzar hasta las bandas superiores comiendo el aluminio del pistn. En los pistones con agujero desplazado del pasador, esta comezn del aluminio es normal en cientos de horas de operacin.

- 22 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

54 -- Es posible que durante las operaciones normales se produzcan asimismo ligeros depsitos de carbn detrs de los anillos y en las bandas donde estn los anillos. Los pistones de los motores de inyeccin directa, ms calientes, producen ms depsitos que los pistones de los motores con cmara de precombustin, ms fros.

55 -- En condiciones normales, los anillos desarrollan slo una apariencia ligeramente diferente a la de nuevos. El calor y los gases de la combustin manchan las reas que no entran en contacto, pero el endurecimiento superficial y las caras en contacto se desgastan por abrasin con partculas pequeas que circulan en el aceite. Gradualmente este desgaste va ensanchando la lnea bruida hasta producir contacto completo de las caras. Esto es normal y no indica que los anillos estn desgastados

- 23 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

56 -- Entre los anillos de control del aceite y sus resortes de expansin se produce desgaste normal por abrasin. Esto puede hacer que el acero ms duro del resorte grabe ranuras en forma de espiral en el material ms blando de los anillos. Por lo general, estas ranuras son poco profundas y no causan problemas.

57 -- A medida que se gastan los anillos, las camisas tambin se van gastando. En los 3/4 de pulgada superiores de la carrera de los anillos se produce un escaln por desgaste, como consecuencia de partculas abrasivas normales que circulan en el aceite. Al hacer el reacondicionamiento, este escaln puede tener de 0,13 a 0,25 mm (0,005" a 0,010") de profundidad. Encima del escaln, el patrn reticular debera estar cubierto con depsitos finos de carbn negro. Debajo del escaln, las camisas pueden estar rayadas longitudinalmente debido al contacto con la falda del pistn durante los arranques fros.

58 -- Si examinamos la falda de los pistones, descubrimos rayas por abrasin y ligero pulido por adherencia en las caras de empuje, producidos durante el arranque o cuando la pelcula de aceite era fina. El bisel del fondo de las camisas puede tambin desgastar levemente las caras de empuje.

- 24 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

59 -- Debajo de la corona del pistn es el sitio para buscar machas por calentamiento. Estas manchas varan de marrn claro a negro, segn el tiempo y la temperatura de operacin del pistn. Cuando la potencia es muy alta, estas manchas pueden extenderse hacia abajo, a la maza del agujero para el pasador.

FALLAS ANORMALES
60 -- El desgaste anormal y las fracturas de los pistones, anillos y camisas son el resultado de condiciones anormales de los sistemas, operacin y mantenimiento inadecuados, malas prcticas de armado, errores de fabricacin o manufactura, material defectuoso o mal diseo. La causa ms probable de la mayor parte de las fallas son las condiciones anormales de los sistemas y el mantenimiento y operacin inadecuados. Las malas prcticas de armado explican algunos problemas, y los de fabricacin, materiales y diseo son muy raros.

- 25 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

61 -- CUIDESE DE IDEAS PRECONCEBIDAS! Cada tipo de desgaste anormal puede tener varias causas originales. El hecho de haber visto una falda agarrotada por una prdida en la junta de la culata, por ejemplo, no debemos saltar a la conclusin de que todos los agarrotamientos de la falda de un pistn se deben a prdidas en las culatas o en los sistemas de enfriamiento. Debemos aprender a dejar que las piezas mismas, a travs de los indicios, nos digan lo ocurrido y que, siguiendo dichos indicios, lleguemos a reas de recopilacin de hechos.

62 -- Para analizar las fallas de pistones, anillos y camisas, lo mejor es valerse del mtodo de los Ocho Pasos Aplicables al Anlisis de Fallas. Esto nos ayuda a obtener los hechos necesarios, a identificar los tipos de fractura y desgaste y a seguirle la pista a los indicios hasta llegar a la causa real, origina1.de la falla.

- 26 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

63 -- Al estudiar las fallas de pistones, anillos y camisas se deben recoger hechos de los registros de mantenimiento, aplicacin y funcionamiento, niveles de refrigerante y de aceite, dilucin del aceite con refrigerante o combustible, mangueras agrietadas y reemplazadas recientemente en el sistema de refrigeracin, radiadores tapados o con fugas, correas desgastadas del ventilador, aumentos en el ajuste de la cremallera, filtros de aire tapados o daados, y anotar cuidadosamente todo indicador fsico de condiciones anormales. Para el analista son tan importantes las muestras de combustible y del anlisis peridico de aceite como los mismos pistones, anillos y camisas. Habr que averiguar las condiciones de un mes o dos meses anteriores a la falla y tratar de determinar si hubo problemas especficos como cargas no acostumbradas, altas o bajas temperaturas, si se corrigieron fugas o bajos niveles de refrigerante que hubieran podido originar la falla.

64 -- Para poder hacer el mejor anlisis, necesitamos obtener, marcar y proteger todas las piezas relacionadas con la falla. Es difcil determinar si hay un problema en el sistema, cuando las piezas afectadas no estn disponibles para la inspeccin.

65 -- Recomendamos examinar e identificar las piezas al sacarlas del motor. Los pistones y las camisas se deben numerar en la corona y pared exterior respectivamente, con pintura, lpiz o estampador de acero. Si los anillos se sacan de los pistones, se deben identificar por separado con el nmero del pistn.

- 27 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

66 -- Si las piezas se deben transportar a otro lugar, los pistones y los, anillos deben quedar sin limpiar, armados, en sus respectivas camisas y empaquetados cuidadosamente para protegerlos contra dao fsico y corrosin durante el transporte. Esto ayuda a evitar la prdida de piezas y reduce al mnimo la confusin con dao secundario.

67 -- Para limpiar las piezas lo mejor es un disolvente suave, no corrosivo como Stanisol y un cepillo de cerda blanda. Esto quita el aceite y las materias extraas, sin perturbar los indicios que buscamos en las piezas.

68 -- La limpieza descuidada o mal hecha borra con facilidad los indicios de desgaste y fracturas de los pistones, anillos y camisas. Se debe evitar la limpieza con bolitas de

- 28 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

vidrio, soplo de arena, cepillos de alambre o disolventes fuertes, estropajo metlico, mientras no se haya registrado la informacin y completado la recopilacin de datos.

69 -- Primero debemos disponer las piezas como se encuentran en el motor para poder determinar si ocurri una falla aislada o si haba un problema en el sistema. Es necesario tener siempre buena luz para hacer la inspeccin ocular y contar con lupas para estudiar en detalle las reas de inters.

70 -- A continuacin debemos estudiar los tipos de fractura y desgaste de cada pieza para hallar la condicin particular que las da y si las fracturas son causas o resultados.

- 29 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

71 -- Durante la inspeccin debemos dedicar tiempo al examen de las superficies de los pistones, anillos y camisas, ya que algunos indicios pueden estar en reas difciles de ver. Por ejemplo, el desgaste de la parte posterior de este anillo de control del aceite indica que el sistema de aceite pudo estar contaminado con material abrasivo fino. Este indicio se ha podido pasar por alto fcilmente si no hubiramos examinado bien las superficies de las piezas en cuestin.

72 -- Adems de identificar los tipos de fractura y de desgaste, debemos buscar especialmente evidencia de calentamiento poco comn, ver si faltan piezas o si hay piezas no genuinas. El calentamiento indica una condicin anormal de funcionamiento que es preciso identificar. La falta de piezas compromete al armado o a las reparaciones y nosotros debemos determinarlo. Las piezas no genuinas avisan que debemos estar alerta al hallar los factores de las causas originales y hacer que el cliente comprenda el valor de la calidad de las piezas Cat.

73 -- El calor es el peor enemigo de los pistones, anillos y camisas. Por lo tanto, debemos aprender a reconocer los indicios del exceso de calor: exceso de depsitos de carbn en los pistones y anillos, manchas negras bajo la corona extendindose por la falda del pistn, erosin de los bordes del aro del crter y aceite con holln, sin calidad funcional. Bajo la corona de este pistn hay indicios de calentamiento que se extienden ms abajo del agujero para el pasador. Las manchas negras y los depsitos color marrn indican que debemos buscar en otros pistones evidencia de problemas del sistema. Si este pistn es el nico sobrecalentado, nuestra investigacin se puede concentrar en este cilindro.

- 30 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

74 -- Cuando se sac este pistn, no haba anillo superior ni indicios de haberse quebrado durante la operacin (dao de la banda superior o corona). Los indicios sugieren que nunca se instal el anillo y debemos determinar si el motor ha sido reparado o si es original de fbrica.

75 -- Los motores Caterpillar se reconstruyen algunas veces con piezas no genuinas que no tienen vida til satisfactoria. Aqu vemos un pistn que tuvo gran desgaste en la ranura de los anillos.

76 -- Mirando el interior del pistn comprobamos que falta la marca Caterpillar. No hay nmero de pieza, ni marca de fbrica ni cdigo de fecha, presentes siempre en los pistones Caterpillar.

- 31 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

77 -- Los cdigos de fecha de los pistones son un NUMERAL KOD que muestra el da, el mes y el ao de manufactura del pistn. La interpretacin de este cdigo es: N 0 U 1 M 2 E 3 R 4 A 5 L 6 K 7 O 8 D 9

Por ejemplo, si un pistn lleva el cdigo ME NA OR es que ha sido fabricado el da 23 (ME = 23) de mayo (NA = 05), de 1984 (OR = 84). La fecha de manufactura sirve para verificar si los pistones son genuinos o si han sido reemplazados. Verifique siempre para asegurarse de que la pieza es Caterpillar legtima.

78 El desgaste por adherencia de los pistones, anillos y camisas se denomina "desgarradura y cuando es tan severa que el pistn se atasca se denomina atascamiento. El atascamiento se puede producir en la corona o en la falda del pistn, sin embargo, el atascamiento de la corona es raro, Al principio el desgaste por adherencia se localiza en el rea del problema. A medida que contina el atascamiento, abarca ms del pistn hasta que, en las ltimas etapas, es difcil determinar dnde comenz el problema. Veamos primero las causas del atascamiento de la corona y sus indicios.

- 32 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

79 -- El atascamiento de la banda superior se produce porque la corona se recalienta y se expande demasiado. Las causas ms comunes del sobrecalentamiento de la corona son: 1) Fugas en los inyectores, 2) Enfriamiento insuficiente bajo la corona, 3) Mal ajuste de la cremallera, 4) Alta temperatura del aire de admisin, 5) Operacin prolongada con carga alta, 6) Restricciones en el escape.

80 -- El indicio de fugas en un inyector de combustible es erosin del permetro y aro del crter, que deja una superficie spera, engrecida en lugar de los bordes normales. El exceso de combustible puede lavar la camisa y producir atascamiento de la falda del pistn. Los indicios nos hacen verificar el funcionamiento del inyector.

- 33 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

81 -- El indicio de enfriamiento insuficiente bajo la corona es una mancha muy oscura dentro del pistn que se prolonga hasta el refuerzo donde est el agujero para el pasador. Tambin puede haber, grietas trmicas anormales y atascamiento de los anillos. La mancha es el resultado de oxidacin trmica del aceite. Como los intervalos prolongados de cambio o la mala calidad de aceite pueden producir una apariencia similar, debemos obtener hechos sobre intervalos de mantenimiento y condicin del aceite antes de llegar a la conclusin de que hubo un problema de sobrecalentamiento.

82 -- Las toberas del aceite provenan mayor parte del enfriamiento bajo la corona. Si hay sobrecalentamiento, debemos examinar todos los pistones para hallar indicios. Si los encontramos en todos los pistones, estamos frente a un problema del sistema que nos lleva a recoger hechos de la operacin del sistema de lubricacin. Indicios en un pistn son el resultado de un problema del chorro de aceite como rotura del chorro, desalineacin, interrupcin del flujo, mala instalacin, etc. Un sobrecalentamiento similar de la corona tambin lo producen el mal ajuste de la cremallera, la temperatura elevada del aire de admisin, la operacin prolongada con carga alta y las restricciones del escape. La clave de la diagnosis correcta est en reconocer que hay un problema del sistema o de operacin. Una rpida verificacin del ajuste de la cremallera y del flujo de escape puede implicar o excluir estos sistemas mientras que las temperaturas elevadas del aire de admisin o la operacin con carga alta pueden tomar ms tiempo de investigacin.

- 34 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

83 -- El atascamiento de la falda del pistn es ms comn que el atascamiento de la corona. El aluminio entre la falda del pistn y el agujero para el pasador se arrolla en la superficie del anillo de control del aceite oprimindolo en su alojamiento y provocando prdida de control del aceite. Esto resulta en el aparente "atascamiento de cuatro esquinas". A medida que el atascamiento progresa, toda la falda del pistn puede quedar implicada hasta que el pistn se agarrota en el cilindro parando el motor o quebrndose.

84 -- Causas comunes del atascamiento de los pistones: 1) enfriamiento insuficiente 2) lubricacin inadecuada 3) camisa deforme o con grietas

- 35 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

85 -- Los indicios de enfriamiento insuficiente se encuentran dentro de la falda del pistn. Mirando e1 interior de las caras de empuje, vemos manchas de color marrn y negro que nos indican que la camisa no ha enfriado la falda del pistn. Aqu tambin es necesario buscar indicios en todos los pistones. Manchas similares en otros pistones indican un problema del sistema. Recuerden tambin que algunos pistones funcionan normal- mente ms calientes que otros, por lo tanto los indicios quiz no estn presentes en todos los pistones.

86 -- Insuficiente enfriamiento puede ser el resultado de mal funcionamiento del sistema de refrigeracin, como fugas en las mangueras, abrazaderas flojas, correas de ventilador rotas, ncleos de radiador tapados e impulsores de la bomba de agua gastados. Escamas de las camisas y gases de la combustin en el refrigerante pueden producir tambin enfriamiento deficiente.

87 -- Las causas comunes de la lubricacin inadecuada son: falta de aspersin de aceite en las camisas, exceso de combustible escurrindose por las camisas y arranques en fro. Los indicios son agarrotamiento en las "cuatro esquinas" o en todo el pistn, con pocas o ninguna mancha dentro de la falda del pistn inicialmente. Si no se descubre el agarrotamiento, el calor se acumula con mayor rapidez que la accin del refrigerante para disiparlo y las manchas de la falda del pistn comienzan.

- 36 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

88 -- El exceso de combustible puede lavar la pelcula de aceite de la camisa y producir atascamiento. Los indicios se encuentran en la corona; bajo la corona el enfriamiento es normal hasta las 1ti.mas etapas de la falla. Vemos evidencia de erosin con combustible en los tres pistones resultando en atascamiento de los anillos y falda del pistn donde el combustible lav las camisas. Una muestra de aceite del programa A.P.A puede tambin revelar dilucin del aceite lubricante.

89 -- En el centro de la falda del pistn vemos atascamiento con adherencia debido a arranques en fro. Cuando la temperatura es muy baja, el suministro de aceite es lento y la pelcula de aceite residual quiz no sea suficiente para impedir que las asperezas de la superficie rocen. Como se trata de un problema del sistema, los indicios pueden aparecer en varios pistones. Una camisa de dimensiones escasas o un pistn sobremedida pueden dar la misma apariencia. A medida que los pistones se atascan en estas condiciones, el agujero para los pasadores no se ha dilatado, as que el contacto se produce primero cerca del centro de la falda del pistn.

- 37 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

90 -- Cuando hay atascamiento de los anillos y resulta en atascamiento del pistn, por lo general se debe a problemas con la calidad del aceite lubricante o de los anillos. Los problemas de calidad del aceite pueden ser el resultado de usar aceite de viscosidad inadecuada, exceso de calentamiento y oxidacin del aceite exceso de cido en el aceite, largos perodos de cambio del aceite o contaminacin del aceite con abrasivos. Por lo general, los problemas de calidad de los anillos provienen- de mal montaje o malos mtodos de manufactura.

91 -- Este pistn tiene anillos atascados que produjo el atascamiento del pistn. Noten que la corona o banda superior no sufri porque el espacio libre de la banda superior es mayor en los pistones de la serie 3400.

- 38 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

92 -- Un examen atento de los anillos indica que el revestimiento duro se arroll pero no se despedaz ni se perdi. Esto indica que no es posible que se deba a un problema de calidad de los anillos y que debemos estudiar la calidad del aceite. SS-

93 -- Las ranuras donde van los anillos estn tan llenas de carbn que los anillos no asientan bien, lo que resulta en excesiva presin en la cara de la camisa y en atascamiento.. Si hicimos lo necesario para obtener todos los antecedentes, notamos que el cliente no usaba el grado y peso correctos del aceite y que los intervalos de cambio de aceite eran muy largos. Una muestra del A.P.A indic adems, que los aditivos del aceite estaban agotados y no podan mantener limpias.la ranuras. Esta es una excelente oportunidad para mostrarle al cliente la razn de estos problemas y ayudarlo a evitar costosas reparaciones futuras explicndole las ventajas de usar los aceites e intervalos de cambio recomendados por Caterpillar.

94 -- Este pistn tambin sufri atascamiento de los anillos y del pistn mismo. Aqu tambin necesitamos determinar qu ocurri primero, atascamiento de los anillos o del pistn.

- 39 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

95 -- Al mirar la corona, vemos depsitos negros que parecen normales, sin evidencia de erosin o grietas. La banda superior o corona tiene acumulacin normal de carbn.

96 -- Al mirar bajo la corona, vemos indicios de excesivo calentamiento en el rea del agujero para el pasador pero no tan severos que indiquen que el calor excesivo de la corona causaba el problema. El chorro de aceite cumpla su funcin y tambin el refrigerante.

97 -- Mirando ms cerca las ranuras para los anillos se ve que no hay manchas depsitos anormales. El aceite dej de ser funcional ni se us mucho tiempo. Todo revela que haba problema del sistema y el pistn no parece defectuoso.

- 40 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

98 -- Una cuidadosa inspeccin visual del anillo de en medio revela manchas fuera de lo normal en la abertura. Notamos tambin que la lnea bruida haba desaparecido por completo lo cual indica que hubo contacto completo entre las caras. La mancha en cualquier lado de la abertura se debe al escape de gases al carter que ocurre desde hace algn tiempo.

99 -- La cara de desgaste del anillo superior revela partes que faltan del recubrimiento con plasma. Los antecedentes de los registros revelan que el motor tuvo problemas despus de las 150.000 millas indicando que el montaje del anillo era correcto. E 1 mantenimiento se hizo en forma correcta a los intervalos recomendados, con el aceite recomendado por Caterpillar. Todos los indicios apuntan a este anillo como defectuoso-.

- 41 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

100 -- Ahora que nos hemos familiarizado con los indicios del desgaste por adherencia, veamos cules son los indicios del desgaste por abrasin. La mayor parte del desgaste anormal por abrasin se debe a las siguientes razones: 1) combustin incompleta 2) aceite deteriorado 3) operacin, en fro 4) aceite contaminado 5) admisin de aire contaminado 6) camisas sucias Aqu, tambin, estas condiciones se pueden presentar por varias razones.

101-- La combustin incompleta, el aceite deteriorado, el funcionamiento en fro pueden afectar a los pistones, anillos y camisas en forma similar. Los indicios son: depsitos de carbn con holln acumulado en la banda superior y en las ranuras para los anillos y arriba de la pista de los anillos en las camisas. Cuando los pistones invierten su direccin en el punto medio superior de su carrera, la corona roza contra los depsitos de la camisa, raspando el aluminio de la banda superior del pistn. Este raspado por abrasin se denomina corte de carbn.

102 -- Los indicios de aceite contaminado con abrasivos son: superficie rayada de la falda del pistn, desgaste en la ranura donde asientan los anillos y en la cara de los anillos mismos. El rayado vertical de la falda del pistn puede ser muy fino y requerir rayos laterales de luz para verlo. El desgaste de la cara de los anillos se puede ver mejor con una lupa y aparece tambin como rayas verticales. Las caras laterales de los anillos se vuelven cncavas y las ranuras para los anillos se vuelven convexas a medida que se desgastan con abrasivos.

- 42 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

103 -- Veamos ms de cerca este anillo de compresin para determinar las causas del desgaste anormal. Notemos que el anillo tiene un gran escaln de desgaste en la cara inferior que se ha adelgazado hasta quedar casi como el filo de una cuchilla: Los otros anillos tienen la misma apariencia.

104 -- Con una lupa es posible ver las rayas verticales en la cara de desgaste, producidas por la abrasin que quit la capa dura. Los indicios dicen que hubo gran desgaste abrasivo en todos los anillos.

105 -- Se examin el sistema de admisin de aire y no se hallaron prdidas ni contaminacin. Luego se quitaron y examinaron los cojinetes para ver si haba contaminacin en el sistema de lubricacin. Haba partculas abrasivas atrapadas en las ranuras de lubricacin de los cojinetes de bancada. Otros hechos indicaron que
- 43 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

esas partculas eran del papel abrasivo utilizado para alisar la tapa del bloque cuando el cigeal ya estaba instalado. Las partculas se pegaron al cigeal, el aceite las llev a las paredes de los cilindros y all desgastaron los anillos.

106 -- El aire contaminado de la admisin puede producir desgaste muy rpido de los pistones, anillos y camisas. Si hay elementos de filtro de aire desgarrados, juntas con fugas, abrazaderas flojas, etc., los pistones pueden dejar entrar polvo que causa desgaste rpido de anillos y camisas. Por lo general, los anillos de compresin son los ms desgastados, pero si la situacin contina, todos los anillos pueden estar igualmente desgastados.

107 -- Los indicios de aire contaminado con partculas abrasivas son desgaste ms serio de los anillos de compresin que de lubricacin y rpida prdida de control del aceite. Como el aire de la admisin hace contacto primero con el anillo superior, este anillo por lo general se desgasta ms, seguido del anillo intermedio. La capa dura se desgast aqu y hubo contacto directo entre las superficies y posible prdida de control del aceite y atascamiento.

- 44 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

108 -- Las camisas pueden ser una fuente de contaminacin por abrasin. Durante el reacondicionamiento de un motor, es posible bruir y rectificar o pulir las camisas. Si no se limpian como corresponde, las partculas abrasivas se adhieren a las paredes de la camisa y desgastan la falda del pistn y los anillos. Para los procedimientos correctos de limpieza, consulte las pautas de reutilizacin de las camisas. Los indicios de camisas sucias son desgaste por uso, desgaste abrasivo de anillos y prdida del control del aceite. Los anillos se desgastarn apenas empiecen a funcionar; el control de aceite empeorar. Si se sospecha que la causa principal son camisas sucias, debemos averiguar las millas u horas de las camisas desde el reacondicionamiento.

109 -- Adems del desgaste por adherencia y por abrasin, los pistones pueden experimentar desgaste por erosin en las coronas, insertos y agujero para el pasador. Las camisas pueden desarrollar erosin por cavitacin en el lado de enfriamiento. Es posible que la erosin de la corona se deba a restricciones en la admisin de aire, inyectores con fugas de combustible, problemas de puesta a punto, o materias extraas. Por lo general, la erosin de los insertos y del agujero para el pasador son el resultado de otra pieza que fall primero debido a detonacin, arranque con ter, material defectuoso o materias extraas en el cilindro. La erosin de las camisas por cavitacin puede ser el resultado de falta de acondicionador en el refrigerante.

- 45 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

110 -- La erosin de la corona resulta de las restricciones en la admisin de aire que impiden la combustin y el enfriamiento adecuados. Los indicios son: prdida de material de la corona cerca de las vlvulas de escape que deja una apariencia "barrosa. Como el sistema de admisin afecta a todos los pistones, esperamos encontrar una apariencia similar en todos ellos. Esta apariencia es tambin tpica del funcionamiento continuo a gran altitud sin la turboalimentacin adecuada.

111 -- Ya sabemos que el exceso de combustible produce este tipo de erosin del aro del crter y borde de la corona. Cuando todos los pistones tienen esta apariencia, los indicios sealan un problema de exceso de combustible. Se debe verificar cuidadosamente el ajuste de la cremallera. Si esta condicin existe solamente en un pistn, debemos dirigirnos al inyector del combustible como fuente del problema. Si hay bordes agudos, la -- causa puede ser presencia de materias extraas.

- 46 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

112 -- El crter de este pistn tiene cavidades muy marcadas, producidas por erosin. Esto indica mala sincronizacin de la inyeccin. Podemos confirmarlo mirando los pistones remanentes ya que ste es un problema del sistema.

113 -- La erosin producida por materias extraas saca material del pistn de forma similar a la operacin de limpieza con choro de arena que deja una superficie arenosa spera. Tambin afecta a todas las superficies, no solamente los bordes filosos. Si hay gran cantidad de material fino produciendo erosin, las manchas negras de holln desaparecen continuamente. Los pedazos grandes no quitan el holln pero dejan marcas en las superficies lisas que pueden ayudar a identificar su causa, por ejemplo-cabeza de vlvula, tapn trmico, anillo o buja incandescente partido, etc.

114 -- La erosin del inserto de hierro fundido es un resultado y no una causa. El indicio es una superficie lisa, irregular, que aparenta limpieza con bolitas de vidrio. Esto nos dice que identifiquemos las materias extraas responsables, por lo general, rotura de un anillo o del inserto de hierro fundido Ni-Resist. Debemos tratar de descubrir la razn de la rotura examinando otros pistones para hallar claves de operacin o instalacin anormal. Una causa frecuente de la fractura de los anillos e insertos es la detonacin o el uso inadecuado de ter para el arranque en tiempo fro.

- 47 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

115 -- La erosin del agujero para el pasador se asemeja a la erosin de1 inserto donde estn los anillos, en donde las materias extraas que causan el problema vienen de un anillo de resorte partido. Algunas veces, las orejetas o lengetas del anillo de resorte se desprenden, saltan y rebotan en el agujero para el pasador y causan la erosin del aluminio.

116 -- Como el pasador del pistn es hueco, los pedazos pueden pasar al agujero del otro lado causando dao donde el anillo de resorte est intacto. Por lo general, un anillo de resorte partido es el resultado de mal armado o de material defectuoso.

117 -- La erosin de las camisas es erosin por cavitacin y hace que se formen picaduras pequeas en el dimetro exterior. Estas picaduras pueden pasar al dimetro interior y producir fugas de refrigerante. Los indicios muestran niveles de

- 48 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

acondicionador del refrigerante mal mantenidos y es necesario verificar los registros de mantenimiento para encontrar pruebas que apoyen esta teora. Si obtenemos una muestra del refrigerante y la hacemos analizar, los resultados del anlisis pueden dar informacin sobre el nivel del acondicionador en el momento de la falla. Es posible que necesitemos recalcarle al cliente la importancia del nivel adecuado de acondicionador en todo momento y ayudalo a evitar futuras paralizaciones.

118 -- El cuarto tipo de desgaste, uno que deja indicios nicos es el desgaste por corrosin. Las causas de este desgaste son: 1) 2) 3) 4) 5) Operacin en fro Alto contenido de azufre en el combustible. Aceite de mala calidad Aire contaminado Acondicionador del agua en pro- porcin inadecuada Cuando se notan indicios de desgaste corrosivo, es necesario obtener muestras de aceite y combustible, analizarlas y recopilar hechos sobre el funcionamiento del sistema de enfriamiento.

119 -- La operacin cuando el motor est muy fro produce la condensacin de los gases de escape que forman cidos. Los aditivos del aceite los neutralizan, pero si la produccin de cidos contina, acaban con los aditivos del aceite aumentando su acidez sobre los lmites aceptables. Esto resulta en picaduras de los anillos y camisas produciendo exceso de desgaste de camisas y consumo de aceite.

- 49 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

120 -- Esta camisa tiene indicios tpicos de corrosin. Vean cmo corroe el cido la superficie de la pista del anillo. Vean tambin el escaln producido por el ataque acelerado del cido. Debemos observar siempre los componentes del tren de vlvulas, al identificar la accin del cido ya que estas piezas pueden estar severamente afectadas tambin. Entonces debemos tratar de hallar la causa del problema. Elevado contenido de azufre en el combustible, aceite con un nivel de alcalinidad que, no es suficiente, o temperaturas de operacin demasiado bajas son las causas ms comunes.

121 -- Al observar ms de cerca, vemos escamas de grafito en el hierro fundido, indicio de corrosin con cido en la superficie de la camisa.

- 50 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

122 Las superficies exteriores de la camisa tienen des- gaste por corrosin causado por el agua y burbujas de vapor. El agua puede corroer la superficie de hierro o quitar el enchapado en escamas. Estas capas aislantes reducen considerablemente la eficacia del sistema de enfriamiento produciendo puntos calientes que pueden generar atascamiento. Las burbujas de vapor pueden producir erosin por cavitacin del dimetro exterior si las condiciones son propicias.

123 -- Para impedir que se presenten estas condiciones, el agua es mezclada con los acondicionadores que contienen detergentes y resinas. Esta mezcla de refrigerante impide la formacin de escamas en la superficie de las camisas y las protege contra la erosin por cavitacin. El acondicionador del refrigerante debe guardar siempre una proporcin estable de lo contrario termina por acabarse despus de unos miles de horas de operacin.

124 -- Estas camisas se sacaron de un motor que tuvo acondicionadores adecuados al comienzo, pero que no se volvieron a restablecer. Despus de varios miles de horas de operacin, el refrigerante sin acondicionador no pudo seguir protegiendo las camisas y empez a formarse gran cantidad de escamas en la superficie de las camisas.

- 51 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

125 -- Algunas reas no tenan escamas, pero parecan tener erosin por cavitacin. Sin embargo, un cuidadoso examen ocular de lo que parecan pequeas picaduras de la superficie revel que debajo de ellas haba grandes agujeros en la pared de la camisa.

126 -- Este tipo de corrosin se denomina picadura por concentracin de clulas y se produce en reas donde hay poco flujo de refrigerante y falta la pelcula protectora. El oxgeno se concentra en estas reas y acelera la corrosin. Este ejemplo demuestra la necesidad de hacer una inspeccin ocular y descartar las ideas preconcebidas. La mayora de los anlisis de estos problemas hubiera atribuido estas picaduras a erosin por cavitacin.

- 52 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

127 -- Si bien el desgaste es la causa de la mayora de las fallas de pistones, anillos y camisas, es posible algunas veces encontrar piezas quebradas y entonces necesitamos saber cmo diagnosticar correctamente la causa de la fractura. Primero vemos las fracturas debidas a operacin anormal y luego las fracturas debidas a materiales defectuosos, a errores de fabricacin o de instalacin.

128 -- Normalmente se producen grietas trmicas alrededor de los tapones trmicos y del borde del crter. Sin embargo, las grietas trmicas que se prolongan bajo la corona o al borde lateral de la corona indican cargas o temperaturas anormalmente elevadas. Los indicios nos llevan a examinar los sistemas que afectan a la temperatura de la corona (admisin de aire, combustible, escape y aceite de lubricacin).

129 -- Este pistn tiene rotos el anillo superior y el inserto de hierro fundido Ni-Resist. Por lo general, la rotura del inserto se debe a problemas del sistema de combustin. Los indicios sugieren que obtengamos hechos sobre el funcionamiento del sistema de admisin de aire y de inyeccin de combustible.

- 53 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

130 -- Antes de observar las fracturas del pistn, repasemos los principios aprendidos en la seccin correspondiente de este seminario. Los pistones son fundiciones de aluminio que se fractura al recibir un choque o carga de impacto, y que se rompe por fatiga con cargas cclicas. Las fracturas quebradizas de los pistones son de color gris opaco con apariencia brillante y cristalina en presencia de la luz. Es posible que haya espiguillas. La fatiga de los pistones se identifica por lo general por el exceso de rozamiento y pulido de las superficies de las grietas y por el color brillante. Las fracturas quebradizas son por lo general resultados mientras que las fracturas por fatiga son causas originales.

131 -- Esta fractura es de color gris opaco y cristalino, con espiguillas que parten del agujero para el pasador. Indicios, todos, de fractura quebradiza rpida, producida por una carga de impacto. Esto significa que el pistn quebrado es un resultado y que debemos buscar ms indicios en otras piezas que han fallado.

- 54 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

132 -- La cara de empuje de este pistn est pulida y es brillante, lo que indica que hubo fatiga del metal. La parte ms pulida est en el corte para la tobera de aceite, indicando que la grieta comenz all y se extendi por la falda del pistn a la ranura para el anillo de control del aceite. El exceso de cargas de empuje de la falda del pistn pueden iniciar grietas por fatiga que se originan en concentradores de esfuerzo como el corte para la tobera.

133 -- Si bien el medio ambiente y la operacin son responsables de la mayora de las fallas, algunas veces un pistn, anillo o camisa pueden ser la fuente de un defecto que producen una fractura. El resto de esta presentacin ser para familiarizarnos con las causas y apariencias de los materiales, procesos o montajes defectuosos que originan roturas.

- 55 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

134 -- A la corona de este pistn le falta un pedazo. El "oleaje" indicio de una grieta por fatiga, comienza en la esquina posterior del inserto y avanza hacia el crter. La mancha en el agujero para el pasador se debe a gran cantidad de escape de gases al carter. Una grieta por fatiga que se inicia en este lugar, por lo general, se debe a una falla en la fundicin de aluminio, creada por turbulencia cuando el aluminio rodea el inserto de hierro fundido del molde. Los proveedores de pistones Caterpillar usan pruebas ultrasnicas para reducir al mnimo esta clase de fallas.

135 -- Las grietas agujero para el pasador pueden el resultado de agarrotamiento pistn, materias extraas interfieren con el movimiento pistn, mal pulido por frotamiento o defectos de fundicin.

136 -- Este pistn perdi parte de la falda en las dos caras de empuje. Notamos que no hay indicios de agarrotamiento, desgaste por abrasin, sobrecalentamiento o dao de los anillos.

- 56 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

137 -- Las manchas normales en el interior de este pistn indican que no hubo atascamiento ni problemas de la corona. La fractura en la parte posterior es de color gris opaco, indicio de fractura quebradiza rpida, causada por una carga de impacto. La fractura en el agujero para el pasador puede tener algunos indicios de fatiga.

138 -- Mirando ms de cerca la pieza, vemos el aluminio pulido y brillante de una fractura por fatiga, pero el origen es difcil de determinar. Como las grietas siguen el camino de menor resistencia y de la carga ms elevada, tienden a pasar de las secciones gruesas a las delgadas. Esto indica que la grieta empez en el agujero para el pasador. Hay cuatro causas de este tipo de fractura: 1) 2) 3) 4) sobrecarga dao del agujero para el pasador defecto de fundicin insuficiente pulido por frotamiento

- 57 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

139 -- Los indicios de operacin con sobrecarga son las manchas anormales bajo la corona que no vemos en este pistn. Un agujero daado tiene rayado o muescas donde comienza la grieta, cosa que no hallamos aqu. Esto nos deja con insuficiente pulido por frotamiento o un defecto de fundicin.

140 --Si el pulido por frotamiento es insuficiente, la grieta por fatiga puede comenzar en la porcin ms cargada del agujero para el pasador, es decir el centro superior. Esta grieta se inici en el lado del agujero descartando el pulido por frotamiento. Un examen del punto de iniciacin de la grieta revela dos pequeas reas negras que, por proceso de eliminacin, creemos que son fallas de fundicin. Aunque un anlisis de laboratorio sea necesario para confirmar nuestras conclusiones, podemos estar razonablemente seguros de que siguiendo los indicios llegaremos a la causa original ms probable.

- 58 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

141 -- Algunas veces los anillos de pistones pueden tener defectos de material, de procesos o de armado. Estos defectos se pueden manifestar en anillos partidos o anillos con recubrimiento duro daado. En ambos casos el resultado es prdida de control del aceite.

142 -- Como los anillos son piezas de fundicin, pueden tener muchos de los defectos de fundicin que aprendimos en la seccin de Metalurgia. Porosidad e inclusiones son los ms comunes. Sin embargo, la fabricacin de los anillos est cuidadosamente diseada para eliminar casi todas estas condiciones. Si un anillo se quiebra durante el servicio en algn punto que no sea a 180 de la abertura, es posible que se deba a un defecto de fundicin. Debemos primero buscar las causas ms comunes y sospechar lo dems solamente despus de eliminar las otras posibilidades.

143 -- Los anillos con recubrimiento duro de molibdeno rara vez se escaman debido a unin dbil de la capa dura. Si hay problemas de la unin, la capa dura se desprende casi por completo en lugar de escamarse en reas separadas. No es raro ver en un anillo defectuoso que han desaparecido segmentos de plasma de 45 a 60 dejando la cara acanalada completamente al descubierto.

- 59 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

144 -- Los problemas de instalacin y armado son la causa de la mayora de los anillos defectuosos que se encuentran en servicio. Si los anillos se expanden en exceso o se tuercen demasiado, la capa dura se agrieta, fragmenta o descascara. El bisel defectuoso de las camisas o la insuficiente compresin de los anillos pueden rajar los anillos y fragmentar la capa dura al instalarlos.

145 -- Como las camisas son de hierro fundido pueden, como los anillos, tener todas las diversas clases de defectos de fundicin. Los ms comunes son arena quemada y porosidad de gas, pero durante el fresado se detectan y eliminan casi todos estos defectos.

146 -- El dao causado por manejo de las camisas en la fbrica puede producir grietas verticales desde la pestaa al dimetro interior o desde el bisel inferior al

- 60 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

dimetro interior. Las grietas de la parte inferior son por lo general suficientemente grandes para ser detectadas en la lnea de montaje y las piezas que tienen estas grietas nunca se instalan. Si son demasiado pequeas para poder verlas, no se propagan durante el servicio ya que las cargas son muy bajas. Las grietas en el extremo de la pestaa s crecen bajo las cargas de los gases de la combustin y producen fugas de refrigerante, por lo general antes de 2000 horas de operacin. La prueba no destructiva ha eliminado casi todos estos defectos de las camisas terminadas.

147 -- Si, durante el servicio, la pestaa de una camisa se agrieta de el filete al dimetro interior, lo ms probable es que se deba a insuficiente pulido por frotamiento. Este defecto de proceso de manufactura es muy raro y, si ocurre, afectar probablemente a una sola camisa. El nico indicio es el camino que toma la grieta.

148 -- El montaje inadecuado tambin produce grietas en las pestaas de las camisas. Sin embargo, la grieta se extiende desde el filete de la pestaa al dimetro interior cerca de la presa de fuego. Esta fractura es el resultado de que la camisa sobresale demasiado o de dejar afuera la junta de la culata. El indicio que se debe buscar es evidencia de contacto entre la culata y la presa de fuego en varias o en todas las camisas.

- 61 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

149 -- Aqu concluimos nuestro anlisis de fallas de pistones, anillos y camisas. Utilizando los ocho pasos aplicables al anlisis de fallas y con buenas tcnicas de inspeccin ocular hallaremos los indicios que nos conducen a la diagnosis correcta del problema. Esto es apenas la mitad del trabajo. No olvidemos que debemos obtener la recompensa colaborando con el cliente para ofrecerle el mejor servicio de reparaciones al costo ms bajo posible y continuar en contacto con el cliente para estar seguros de que el problema ha tenido solucin.

- 62 AFA Mod. 09 Pistones - Fundamento E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

Das könnte Ihnen auch gefallen