Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

El nuevo leviatn: El Estado Corporativo


La muerte de las ideologas econmicas en la gestin pblica
Nery Guzmn 2333508 23/11/2012

Este ensayo aborda una perspectiva de la dinmica del factor poltico en pases democrticos en donde las ofertas polticas son manejadas por fuerzas e intereses que sesgan las decisiones pblicas por medio de acciones arbitrarias a la lgica de maximizacin de recursos.

Tabla de contenido
1. Introduccin .................................................................................................................................... 2 1.1 El mercado poltico la ilusin de la eleccin ............................................................................. 2 1.2 El nuevo leviatn ....................................................................................................................... 2 2. 3. El progreso de una nacin ........................................................................................................... 3 Sistema electoral fallido .............................................................................................................. 3 3.1 Las promesas el pago por votos ................................................................................................ 3 4. 5. 6. El gobierno corporativo ............................................................................................................... 4 La salida del sistema .................................................................................................................... 4 Recomendaciones ....................................................................................................................... 6

Bibliografa .......................................................................................................................................... 6

1. Introduccin
1.1 El mercado poltico la ilusin de la eleccin
Democracia, la cual viene programada con el fenmeno de las urnas electorales, las cuales sirven para poder elegir democrticamente a servidores pblicos que van a gobernar las instituciones estatales. Todo esto con el objetivo pblico que estas personas que se postulan sean en teora las ms aptas para gobernar y entonces tengan la capacidad de poder solventar los problemas comunes sociales, maximizando el uso del presupuesto. Sin embargo todo es una ilusin creada por grupos de poder que fabrican y financian candidatos que tienen una gran capacidad de persuasin y que no dudan en utilizar cualquier tipo de promesa o ideologa para alcanzar su objetivo principal: los votos.

1.2 El nuevo leviatn


Al momento de lograr alcanzar la victoria electoral el gobierno se convierte en una herramienta privada pero que tiene los colmillos que defienden sus intereses que son derivados del imperio de la ley, la cual puede ser utilizada de una manera absoluta para mantener el control de la poblacin tal y como era la visin de Thomas Hobbes. Hobbes hace referencia al leviatn, una criatura bblica que posee un poder increble y absoluto. Hace referencia a un gobierno o estado en donde su funcin es regentar las cosas pblicas, limitar la libertad del individuo y establecer el castigo y controles a aquellos que tengan comportamientos desviados al orden establecido. Sin embargo jams pens que este tipo de comportamiento iba a ser adoptado por grupos organizados ligados a objetivos financieros, fueron corporaciones que crecieron tanto que superaron las riquezas de varios pases, dando lugar a un nuevo mundo en donde el poder se mide en recursos y estas grandes influencias mundiales pasan por encima de la autoridad de los gobiernos al poder tener la capacidad de ellos implantar un sistema que les favorezca pero valindose de la ley y del sistema electoral viciado que permite que el gobierno se convierta en una simple herramienta para canalizar su poder sin importar el bienestar de los habitantes de la regin. Pero sin embargo muy interesado en corregir los comportamientos desviados que obstaculizan su operacin. Esto es el nuevo nido de leviatanes que gobiernan el mundo. En todo caso hubiera sido mejor que el gobierno jams dejara que el poder de las corporaciones sea mayor a su capacidad de control porque vulnera a su poblacin y su progreso.

2. El progreso de una nacin


Ninguna sociedad puede ser prspera ni feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y miserables1. Esto provoca un desbalance debido a la brecha de desigualdad, la cual es proporcional al nivel de violencia y sufrimiento de una regin dada la inconformidad de los ciudadanos y su desesperacin adquirida. Pero qu es progreso? Progreso ser todo aqueo que le traiga un bienestar a la persona, ese bienestar se obtiene a cambio de la utilizacin de sus habilidades los cuales le traern remuneraciones que son: ganancias, salarios, renta e intereses. Estos beneficios pueden entonces ser cambiados por bienes que satisfagan estas necesidades. Sin embargo las decisiones pblicas a veces no pueden generar nada de eso, sino que al contrario pueden generan polarizacin al utilizar la ley para favorecer a grandes grupos de poder a pesar de que los funcionarios pblicos hayan prometido velar por los intereses de los votantes. Claros ejemplos de estas situaciones son las ventas de contratos que son lesivos para las naciones pero son extremadamente beneficiosos para compaas que invierten millones en que leyes estratgicas para sus operaciones pasen sin problema por el congreso.

3. Sistema electoral fallido


Para poder influenciar a las personas es necesario persuadirlas y entonces se le da un uso poderoso al marketing, tapizando el top of mind de los ciudadanos, rodendolos de esperanza en un torbellino de jingles que fortalece la demagogia de los candidatos hacindolos parecer como una buena opcin sin que en verdad se evalen crtica y lgicamente. Por lo tanto se puede ver que la publicidad esta orientada a la manipulacin de las personas ms que a convencerlos de un voto analtico. Y todo con un costo millonario que es proporcionado por financistas corporativos.

3.1 Las promesas el pago por votos


El problema del logrolling o el intercambio de votos para satisfacer intereses hacen que las acciones de los funcionarios pblicos se alejen de las decisiones que pueden ser ms acertadas para solventar los problemas. Este concepto hace que para poder obtener los votos entonces el poltico negocia con los grupos que pueden hacer que las elecciones se vayan a su favor, sin embargo estos grupos no tienen otro inters ms que proteger a los suyos bajo cualquier medio legal. Pero despus sucede que estos polticos no pueden en la mayora de los casos cumplir con estas promesas por lo que se les ve dando excusas, otorgando la culpa a cualquier situacin dela falta de accin de sus palabras, y todo queda en el olvido. No hay penalizaciones por no cumplir lo que
1

(Smith, 1776)

promete generando polarizacin y disminuyendo el bienestar. Y cuando se trata de fiscalizar las corporaciones generan sus mecanismos de defensa que tal y como el leviatn de Hobbes se valen de la fuerza poltica para hacer respetar sus intereses.

4. El gobierno corporativo
Entonces definiendo el comportamiento y el funcionamiento de los gobiernos corporativos, se puede ver que el presidente entonces es un corredor de bolsa de poder, potenciado por personas de alto poder econmico y cuyo objetivo es promover leyes para el progreso corporativo.2 Para llevar a cabo esta operacin hacen uso de sus riquezas para poder pagar intelectuales que estn al servicio de estos poderes y suelen mantener a las poblaciones calmadas por medio de polticas de bienestar social valindose de ideologas econmicas como vehculos de persuasin mientras se puede mantener su verdadero objetivo intacto. Estas ideologas son presentadas con una gran capacidad de demagogia por lo que pueden ser difciles de debatir y oficialmente se le da la muerte a la mano invisible por medio de la mano corporativa.

5. La salida del sistema


Ser necesario que se cambie el enfoque electoral de las personas por medio de un sistema estilo concurso en donde los partidos polticos puedan hacer su campaa pero que van acumulando durante el transcurso de estos eventos proyectos que hayan generado ganancias, intereses, rentas o salarios presentando a las comunidades sus avances para que estos puedan comparar al final del ciclo electoral que partido es el ms eficiente para realizar la gestin pblica y no quien es el ms popular. Para poder corregir el sistema es necesario que se unifique un sistema de propaganda masivo que pueda llegar de una manera a la mayor cantidad de lugares de la regin. Esto con el objetivo de manejar una informacin a los ciudadanos como el concepto de Twitter y redes sociales que se utiliz en Egipto para poder informar a las masas de las decisiones arbitrarias y as ejercer presin ciudadana. Esto es con el objetivo de que las personas se den cuenta de donde hay proyectos para generacin de riqueza por parte de los partidos polticos o grupos organizados interesados. Solamente los partidos polticos pueden optar por ese sistema? No, todos los grupos organizados que quisieran aumentar su influencia en una regin nicamente deberan de registrar su proyectos y comenzar a presentar los avances, las oportunidades y los problemas a los ciudadanos de una manera coherente que tome en cuenta todos los atributos necesarios para que sea una comunicacin efectiva.
2

(Miller)

Esto es entonces la utopa de las elecciones polticas en donde la ideologa dominantes es la que genera ms bienestar y se de a aclarar que en realidad no son los partidos sino son las gestiones dirigidas por personas las que toman las decisiones de gobierno. Adems en el transcurso de campaa poltica se pueden comenzar a iniciar obras en lugar de gastar en mantas publicitarias por lo que se favorecera a la poblacin a cambio de sus votos. Durante la ejecucin de dichos proyectos se estara generando empleo. Es por eso que es estrictamente necesario que exista una plataforma de informacin en donde los ciudadanos puedan organizarse y compartir los avances de los interesados en ganarse su voto. Esto para que los candidatos y sus partidos deban de invertir en obras y no solo en promesas para poder negociar su voto, hasta no recibir salarios, hasta no recibir intereses, hasta no recibir rentas extras no hay un motivo lgico por el cual se deba de votar por un candidato. Este tipo de sistema puede dar la oportunidad de que candidatos con intenciones y capacidades idneas puedan captar fondos de ONGs internacionales o fundaciones dedicadas a financiar proyectos de desarrollo dando origen a un nuevo poder corporativo o a un nuevo juego de financistas los cuales pagaran por candidatos que son buenos administrando fondos pblicos. Se insiste entonces que para que haya un incentivo de que estas corporaciones creen proyectos de desarrollo debe de existir una gran presin ciudadana as como un sistema en donde se registren los avances otorgados por cada proyecto favoreciendo la competencia administrativa.

6. Recomendaciones
Especializar a las personas en gestin administrativa y transparencia con el fin de captar fondos internacionales para poder realizar proyectos en comunidades que se quieran persuadir para las votaciones. Si existen proyectos que pueden generar alto bienestar y adems garantizar simpatizantes en la regin donde se ejecuten y adems pueden cumplir con estndares de transparencia elevados, hay posibilidad que capitales externos se interesen Lograr un sistema de comunicacin que permita incluir a la mayor cantidad de ciudadanos a la toma de decisiones pblicas as como a sus avances.

Denunciar ante la ONU todo tipo de comportamiento anormal por parte de grupos organizados que puedan velar contra la integridad Tener presente que las ideologas econmicas actualmente son utilizadas como cartas de cambio para lograr persuadir. No existe una ideologa correcta solamente las que funcionan y las que no. Por lo tanto se debe de evolucionar y no retomar discusiones retrogradas sobre discrepancias entre las corrientes de pensamiento econmico. Los economistas que posean la intencin y la habilidad de generar desarrollo, deben de estar consientes que deben de ser sagaces y hbiles en la capacidad de persuasin. Ya que las decisiones pblicas no se hacen por debate acadmico as que se debe tener un gran liderazgo. Que puede ser apoyado por medio del negocio del voto a cambio de beneficios de proyectos.

Bibliografa
Buchanan, J. M. (1975). The limits of liberty Between Anarchy and Leviathan. Miller, A. S. (n.d.). Modern Corporate States. Samuels, W. J. (1976). The Myths of Liberty and the Realities of the corporate State: A Review Article. Journal of economic issues. Smith, A. (1776). Of the wages of labour.

Das könnte Ihnen auch gefallen