Sie sind auf Seite 1von 6

LA AMORTIZACIN

DEFINICIONES DE AMORTIZACIN
La amortizacin es un trmino econmico y contable, referido al proceso de distribucin en el tiempo de un valor duradero. Puede definirse desde tres aspectos o puntos de vista: En el aspecto contable, la amortizacin consiste en que la contabilidad registre y ponga de manifiesto la prdida de valor que el inmovilizado experimenta. Tambin se conoce como Amortizacin de Activos. Desde el punto de vista econmico, la amortizacin consiste en considerar esa prdida como un gasto que la empresa sufre, y en hacer que ese gasto repercuta en los resultados. Desde un enfoque financiero, la expresin amortizar se utiliza para denominar un proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos peridicos, que pueden ser iguales o diferentes. La parte del capital prestado (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es una amortizacin. Tambin se conoce como amortizacin de Pasivos

SISTEMA DE AMORTIZACIN FRANCS


En el sistema francs, se realizan pagos constantes (iguales y consecutivos), los cuales comprenden capital e intereses, variando la proporcin de capital e intereses de cada cuota. En las primeras cuotas se amortiza proporcionalmente menos capital que en las ltimas, o dicho de otra manera, en general, en las primeras cuotas se paga ms intereses que capital. Esto depende del nivel de la tasa de inters pactada: cuanto mayor es la tasa menor ser la proporcin de capital cancelado en las primeras cuotas. Su clculo es complejo pero en lneas generales se puede decir que el capital se amortiza en forma creciente, mientras que los intereses se calculan sobre el saldo, motivo por el cual son decrecientes. Es el sistema de amortizacin ms difundido entre los bancos y usualmente va asociado a una tasa ms baja que el crdito con sistema alemn de amortizacin. Sin embargo, presenta la desventaja de que si existen posibilidades de pre cancelar el crdito en un lapso breve de su otorgamiento, el capital adeudado sea ms abultado. Los principales smbolos que se emplean son los siguientes:

R: Valor de la anualidad T: Amortizacin real de la deuda correspondiente a un perodo. I: Inters simple de la deuda pendiente de amortizacin, correspondiente a un perodo. D: Deuda primaria pendiente de amortizacin n: Tiempo o nmero de periodos.

Los distintos componentes de la cuota total del SF pueden obtenerse mediante diferentes opciones, las cuales son: ( )

EJEMPLO: Se adquiere un prstamo por RD$6,200,000. Se financia a travs del Banco Hipotecario XXX a una tasa efectiva del 18 % anual. Para la amortizacin y pago de intereses se destinarn 20 cuotas mensuales constantes vencidas. Se pide calcular tanto el valor de la anualidad ( R), como el monto real de amortizacin (T) y el de inters para el periodo 9. D= 6,200,000 I= 18% anual= 1.5% mensual n= 20 cuotas

( ( (

) ) ( )

) ( ) ( ( ) )

SISTEMA DE AMORTIZACIN ALEMN


En el sistema de amortizacin Alemn las cuotas (capital + intereses) son decrecientes y consecutivas. Estas van disminuyendo a lo largo del crdito, donde el monto del capital a cancelar por cada una de las cuotas se mantiene constante y el inters disminuye a lo largo del perodo del crdito. Este sistema a tasa y plazos iguales presenta unas cuotas iniciales ms alta, pero es ideal para los que a futuro quieran realizar cancelaciones anticipadas. La principal caracterstica del sistema alemn (SA) es que en todas las cuotas la parte destinada a amortizar capital es igual, mientras que los intereses son decrecientes. Esto determina que la cuota total sea a su vez decreciente. Este sistema tambin se le denomina Amortizacin real Constante. La siguiente frmula nos permitir calcular la anualidad de amortizacin real:

El valor de la primera anualidad de amortizacin de capital y pago de intereses (R1) ser igual a:

Las siguientes frmulas nos proporcionarn el valor de los intereses (Ix) y el valor de la anualidad variable (Rx) de un determinado perodo en funcin de la deuda inicial y de la anualidad de amortizacin real:

[ [ EJEMPLO:

( (

] ) ]

Se obtiene un prstamo por RD$9.600.000,00 a tasa efectiva del 12% anual, el cual se amortizar en base a 8 anualidades de amortizacin real vencidas iguales y consecutivas. D = 9.600.000 m=1 n=8 i = 0,12

()

SISTEMA DE ARMOTIZACIN AMERICANO


Este sistema de amortizacin consiste en el pago peridico de los intereses al prestamista (prstamo americano), y al mismo tiempo una aportacin a un fondo para construir un capital, con el que cancelar el principal del prstamo americano a su vencimiento, es decir, el sistema Americano establece una sola amortizacin nica al final de la vida del prstamo, a lo largo de la vida del prstamo solo se pagan intereses. Al no haber pagos intermedios de capital, los intereses anuales son fijos. Tambin se le conoce con el nombre de sistema de amortizacin con fondo de amortizacin. Las cantidades que el deudor cancelar al acreedor durante el plazo del prstamo, cubrirn nicamente los intereses del prstamo, el cual ser reembolsado, a su vencimiento, con el monto formado por las cantidades ingresadas al fondo de amortizacin. Este sistema tiene muy poca aplicacin prctica, pues el deudor, pocas veces cumple con el compromiso de depositar en el fondo de amortizacin las cantidades peridicas que formarn el monto para reembolsar el prstamo. En este sistema nos encontramos con dos tipos de tasas, generalmente diferente, las cuales distinguiremos por: i = tasa de inters que produce el fondo de amortizacin. r = tasa de inters del prstamo. El principal problema con que nos encontramos en este sistema ser del determinar la correspondiente anualidad que, desglosada en dos partes, cancele los intereses correspondientes del prstamo y forme el fondo, el cual, en la poca de vencimiento, reembolse monto del prstamo. La siguiente frmula nos proporcionar la anualidad R, la cual cancelar el inters simple del prstamo, correspondiente a un perodo t, que formar el fondo de amortizacin (sistema americano):

La siguiente frmula nos proporcionar la anualidad T, la cual servir para ir conformando el fondo de amortizacin:
4

( ) Para comprobar si dicha anualidad T servir para conformar el fondo se utiliza: ( )

EJEMPLO: Se obtiene un prstamo de RD$ 2,600,000. para ser reembolsado en 5 aos a una tasa efectiva anual del 15% con cancelacin de intereses por anualidades vencidas. Se exigen depsitos por anualidades vencidas que formarn RD$ 2,600,000. al finalizar el plazo del prstamo. El fondo produce una tasa efectiva anual del 12%. D = $2,600,000. r = 0,15 i = 0,12 n=5

( ( )

( ) )

( (

RELACIN AMORTIZACIN VS. DEPRECIACIN


El trmino amortizacin tiene dos significados prcticamente opuestos, dependiendo de si se usa sobre un activo o sobre un pasivo. Cuando hablamos de amortizacin de un pasivo estamos hablando de amortizar un prstamo o una hipoteca, por ejemplo, y es este significado el que se usa ms en el da a da. En cambio, cuando hablamos de amortizacin de un activo normalmente hablamos de la depreciacin de un bien previamente adquirido. Vamos a comentar ms en detalle ambos tipos de amortizacin. Amortizacin de pasivos: Cuando tenemos un prstamo o hipoteca, debemos un dinero (capital) y dicho dinero hay que ir reintegrndolo en una serie de pagos. Cada uno de esos pagos est compuesto por los intereses que hay que hacer frente y por la parte de capital o principal que se cancela. El acto de cancelar parte de capital que debemos es lo que se denomina amortizacin.
5

Amortizacin de activos: El trmino amortizacin para referirnos a activos es un trmino que se suele usar ms en entornos de contabilidad, y tiene que ver con la depreciacin de activos. Imaginemos que una empresa decide renovar los muebles de sus oficinas. La compra genera un gasto, y esto afecta a la cuenta de resultados. Pero dichos muebles pueden durar unos aos, y no es justo repercutir todo el gasto en este ao fiscal si ese gasto realmente afecta a varios aos. Por tanto contablemente lo que se hace es dividir ese gasto en varios aos y se repercute en todos los ejercicios fiscales. Esto se le conoce como amortizacin. Las normas contables de cada pas establecen cmo se deben hacer las amortizaciones de los bienes adquiridos, para que la contabilidad se aproxime ms a la realidad. Y es que cuando se compran unos muebles, estos son una inversin, pero cada ao que pasa pierden algo de valor, hasta que al final de unos aos no tienen valor alguno y normalmente se sustituyen.

Das könnte Ihnen auch gefallen