Sie sind auf Seite 1von 9

REGLAMENTA TRANSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS POR CALLES Y CAMINOS 1

Nm. 298.- Santiago, 25 de Noviembre de 1994.Visto: El D.L. N 557 de 1974; las leyes Ns 18.059 y 18.290 y lo dispuesto en el artculo 32 N 8 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile, Decreto: Disposiciones Preliminares {ARTS. 1-2} Artculo 1.- El presente reglamento establece las condiciones, normas y procedimientos aplicables al transporte de carga, por calles y caminos, de sustancias o productos que por sus caractersticas, sean peligrosas o representen riesgos para la salud de las personas, para la seguridad pblica o el medio ambiente. Las disposiciones del presente decreto son sin perjuicio de la reglamentacin especial que sea aplicable a cada producto peligroso en particular. El transporte de productos explosivos y materiales radiactivos debe efectuarse conforme a las normas especficas dictadas por el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Minera, respectivamente, y por las disposiciones del presente reglamento, siempre que no sean incompatibles con dichas normas especficas. Las sustancias peligrosas que se transporten en remolques o semirremolques, debern cumplir todos los requisitos contemplados en el presente reglamento y, en particular, no podrn transportar dichas sustancias, conjuntamente en el vehculo tractor o el remolque con los bienes sealados en el artculo 9. Artculo 2.- Se considerar n sustancias peligrosas aquellas que se definen en las Normas Chilenas 0ficiales NCh382.Of89 y NCh2120/1 al 9.Of89. De los vehculos y su equipamiento {ARTS. 3-6} Artculo 3.- Los vehculos motorizados que se utilicen en el transporte de sustancias peligrosas debern tener una antigedad mxima de 15 aos, requisito que entrar en vigencia de acuerdo con el calendario que fija el Artculo 36 siguiente. Para este efecto, la antigedad se calcular restando al ao en que se realiza el cmputo, el ao de fabricacin anotado en el Registro de Vehculos Motorizados. Con vehculos hechizos, a que se refiere el artculo 43 de la ley N 18.290 no se podr, por razones de seguridad, efectuar transporte de sustancias peligrosas.

Publicado por D.O. 11 de febrero de 1995 y Modificado por los DTO 116, de 2002, DTO 230, de 2001, DTO 198, 2000; DTO 235, de 1995, todos del Ministerio de TRANSPORTES.

De los vehculos y su equipamiento {ARTS. 3-6} Artculo 4.- Durante las operaciones de carga, transporte, descarga, transbordo y limpieza, los vehculos debern portar los rtulos a que se refiere la Norma Chilena Oficial NCh 2190.0f93, los que debern ser fcilmente visibles por personas situadas al frente, atrs o a los costados de los vehculos. De los vehculos y su equipamiento {ARTS. 3-6} Artculo 5.- Para el transporte de sustancias peligrosas, los vehculos motorizados debern estar equipados con tacgrafo u otro dispositivo electrnico que registre en el tiempo, como mnimo, la velocidad y distancia recorrida. Los registros de estos dispositivos debern quedar en poder del empresario de transporte o transportista, a disposicin del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de Carabineros de Chile, del expedidor y del destinatario, por un perodo de treinta (30) das. Lo sealado en el inciso anterior no ser obligatorio tratndose de vehculos motorizados destinados a la distribucin domiciliaria de cilindros de gas licuado de petrleo. Los vehculos de transporte de sustancias peligrosas debern contar con un sistema de radiocomunicaciones o portar un aparato de telefona mvil celular de cobertura nacional. Los mismos vehculos, cuando su peso bruto vehicular sea de 3.500 kg o ms, debern llevar al menos una luz de seguridad. El Ministerio fijar por resolucin las caractersticas y condiciones de uso de estas luces. De los vehculos y su equipamiento {ARTS. 3-6} Artculo 6.- En el transporte de sustancias peligrosas a granel, los vehculos debern reunir las condiciones tcnicas necesarias para poder soportar adems, las operaciones de carga, descarga y transbordo, siendo el transportista responsable de tales condiciones. De la carga, su acondicionamiento, estiba, descarga y manipulacin {ARTS. 7-16} Artculo 7.- Las sustancias peligrosas fraccionadas debern ser acondicionadas de forma de soportar los riesgos de carga, transporte, descarga y transbordo. El embalaje externo de estas sustancias deber estar marcado y etiquetado de acuerdo con la correspondiente clasificacin y tipo de riesgo, de conformidad con lo establecido en la Norma Chilena Oficial NCh2190.Of93. Ser responsable del cumplimiento de las obligaciones establecidas en los incisos precedentes, el expedidor de la carga. Para efectos del presente reglamento,

expedidor de la carga es la persona natural o jurdica por cuya cuenta y orden se realiza el envo de la mercanca peligrosa, para lo cual contrata su transporte. Tratndose de productos importados, el importador ser responsable del cumplimiento de lo establecido en los incisos primero y segundo anteriores, debiendo adoptar las providencias necesarias conjuntamente con el proveedor extranjero. Artculo 8.- Los bultos de un cargamento de productos peligrosos debern estibarse en forma conveniente en el vehculo y estar sujetos por medios apropiados, de forma que se evite el desplazamiento riesgoso de ellos, entre s y con relacin a las paredes y plataforma del vehculo. Se entiende por bulto, al conjunto de componentes necesarios para alojar con seguridad una sustancia peligrosa, tal como se presenta para el transporte. Artculo 9.- Queda prohibido el transporte de sustancias peligrosas conjuntamente con: a) animales; b) alimentos o medicamentos destinados al consumo humano o animal, o con embalajes de productos destinados a estos fines; c) otro tipo de carga, salvo de existir compatibilidad entre los distintos productos transportados. Se entender por compatibilidad entre dos o ms sustancias, la ausencia de riesgo potencial de que ocurra una explosin, desprendimiento de calor o llamas, formacin de gases, vapores, compuestos o mezclas peligrosas, as como de una alteracin de las caractersticas fsicas o qumicas originales de cualquiera de los productos transportados, puestos en contacto entre s, por vaciamiento, ruptura del embalaje o cualquier otra causa. Igualmente, queda prohibido transportar productos para uso humano o animal, en estanques de carga destinados al transporte de sustancias peligrosas a granel, que puedan contaminar aqullos. Las prohibiciones de cargamento comn en un mismo vehculo se hacen extensivas a los casos de cargas en el interior de contenedores. Artculo 10.- Cuando el cargamento comprenda sustancias peligrosas y no peligrosas compatibles entre s, stas debern estibarse separadamente. Artculo 11.- Para la aplicacin de las prohibiciones por incompatibilidad de cargamento en comn en un vehculo, no se tendr en cuenta los materiales contenidos en distintos contenedores apropiados que aseguren la imposibilidad de dao a las personas, cosas o al medio ambiente.

Artculo 12.- Se prohibe emplear materiales fcilmente inflamables para estibar los bultos en el interior de los vehculos. Artculo 13.- Los bultos cuyos embalajes estn constituidos por materiales sensibles a la humedad, debern cargarse en vehculos cerrados o en vehculos abiertos debidamente protegidos con lona impermeable o similar. Artculo 14.- Despus de la descarga de un vehculo en que se haya transportado sustancias peligrosas, ste y especialmente el depsito o plataforma destinada a la carga, deber limpiarse a la brevedad posible, y en todo caso antes de cualquier nuevo cargamento, a menos que se haya transportado productos peligrosos a granel y el nuevo cargamento est compuesto del mismo producto que el que haya constituido el cargamento precedente. El transportista y el nuevo expedidor respondern solidariamente por los daos que se puedan ocasionar por una inadecuada limpieza de los vehculos antes de un nuevo cargamento, salvo que en el vehculo se hubiere efectuado con antelacin transporte de sustancias peligrosas de caractersticas especiales, que impidan usar dicho vehculo para el transporte de otras sustancias peligrosas incompatibles, en cuyo caso la responsabilidad recaer slo en el transportista. Las disposiciones relativas a la limpieza de los vehculos se aplicarn tambin a la limpieza de los contenedores. Los lquidos provenientes de la limpieza sern considerados como residuos industriales lquidos para efectos de su tratamiento. Artculo 15.- Las normas relativas a la carga y descarga de los vehculos, as como a la estiba y manipulacin de los productos peligrosos, se aplicarn igualmente a la carga o descarga de los productos peligrosos en los contenedores. Artculo 16.- El motor del vehculo deber estar detenido mientras se realizan las operaciones de carga y descarga, a menos que su utilizacin sea necesaria, bajo estrictas condiciones de seguridad, para el funcionamiento de bombas y otros mecanismos que permitan la carga o descarga del vehculo. Durante el proceso de carga y descarga el vehculo deber encontrarse inmovilizado mediante un dispositivo que lo asegure, como cuas u otros elementos, que eviten su desplazamiento. De la circulacin y estacionamiento {ARTS. 17-20} Artculo 17.- Los vehculos que transporten sustancias peligrosas debern evitar el uso de vas en reas densamente pobladas y no podrn circular por tneles cuya longitud sea superior a 500 m, cuando stos tengan una va alternativa segura, como es el caso de Lo Prado, Zapata y Chacabuco.

La autoridad podr fijar restricciones al uso de las vas, sealizando los tramos restringidos y asegurando la ruta alternativa correspondiente. Igualmente podr establecer restricciones respecto de los lugares y horarios de estacionamiento, carga y descarga de los vehculos que transporten sustancias peligrosas. El itinerario deber programarse de forma de evitar la presencia del vehculo transportando sustancias peligrosas en vas de gran flujo de trnsito, en los horarios de mayor intensidad de trfico. Artculo 18.- Los vehculos que transporten sustancias peligrosas no debern circular cerca de zonas de fuego abierto, a menos que el conductor tome previamente las precauciones para asegurarse que el vehculo puede pasar seguro la zona sin detenerse. Artculo 19.- Los vehculos que transporten sustancias peligrosas slo podrn estacionarse para el descanso o alojamiento de los conductores en reas previamente determinadas por la autoridad competente y, en la inexistencia de tales reas, deber evitarse el estacionamiento en zonas residenciales, lugares pblicos o de fcil acceso al pblico, reas densamente pobladas o de gran concentracin de personas o vehculos. Cuando, por emergencia, parada tcnica, falla mecnica o accidente, el vehculo efecte una parada en un lugar no autorizado, deber permanecer sealizado y bajo vigilancia de su conductor o de la autoridad, salvo que su ausencia fuese indispensable para comunicar el hecho, pedido de auxilio o ayuda mdica. Slo en caso de emergencia el vehculo podr estacionar o detenerse en la berma de los caminos. Un vehculo transportando materiales peligrosos slo deber estacionar a ms de cien metros (100 m) de una zona de fuego abierto. Artculo 20.- Todo vehculo que transporte materiales peligrosos deber estacionarse con su freno de estacionamiento accionado. Artculo 20 BIS.- Los vehculos destinados al transporte de sustancias peligrosas debern portar uno o ms letreros, visibles para otros usuarios de las vas, con las siguientes indicaciones: * Nombre comn de la carga peligrosa * Nombre y telfono del destinatario de la carga * Nombre del expedidor de la carga * Nombre y telfono del transportista''

En el caso de ser un solo letrero, deber ubicarse centrado en el costado izquierdo de la zona de carga, sobre la carrocera del vehculo, o sobre el empaque de la carga cuando las dimensiones del letrero impidan su colocacin sobre la carrocera. Los letreros caractersticas: aludidos anteriormente debern tener las siguientes

* La distribucin de los datos y su aspecto general ser como se muestra en la figura siguiente: Nombre Comn de la Carga Peligrosa Para: Expedidor : Transportista : Telfono: Telfono:

* El fondo del letrero ser de color contrastante con el texto. * La altura de las letras con los datos del transportista y el expedidor ser de 10 centmetros. * La altura de las letras con los datos de la carga y el destinatario ser de 20 centmetros. En el caso de vehculos que transporten ms de una sustancia peligrosa, el letrero aludido slo indicar el nombre genrico CARGA PELIGROSA y el nombre del expedidor. No obstante, a los vehculos con estanques para el transporte de carga peligrosa, que cuenten con uno o ms logotipos cuyas letras tengan una altura mnima de 20 cm, y que permitan identificar al expedidor o al destinatario de la carga, no se les exigir el o los letreros antes sealados. De las personas que participan en las operaciones de transporte {ARTS. 21-29} Artculo 21.- El transportista o su representante antes de iniciar la operacin de transporte, deber inspeccionar el vehculo asegurndose de sus perfectas condiciones para el transporte para el cual se destina, con especial atencin en el estanque, si se tratare de un vehculo de transporte de gases o lquidos a granel, carrocera y dems elementos que puedan afectar a la seguridad de la carga transportada. Artculo 22.- El conductor del vehculo es el responsable durante el viaje, de la custodia, conservacin y buen uso de los elementos, equipos y accesorios del vehculo, incluidos los exigidos en funcin de la naturaleza especfica de los productos transportados.

El conductor deber examinar regularmente y en lugares adecuados, las condiciones generales del vehculo, incluyendo la condicin de los neumticos y la integridad de la carga, en aspectos tales como, existencia de prdidas o fugas del producto, seguridad de las amarras y posicionamiento de los rtulos. Cuando ocurrieren alteraciones respecto de las condiciones iniciales del viaje capaces de poner en riesgo la seguridad de las personas, de los bienes o del medio ambiente, el conductor interrumpir el viaje y tomar contacto con el transportista, autoridad o entidades cuyo telfono est indicado en las instrucciones a que se refiere la letra b) del artculo 30. Artculo 23.- Se prohibe al conductor y auxiliares abrir un bulto que contenga materiales peligrosos. Artculo 24.- El conductor no participar en la operacin de carga, descarga o transbordo, salvo si est debidamente autorizado por el expedidor o por el destinatario, y cuente con la anuencia del transportista. Artculo 25.- Todo el personal que participe en las operaciones de carga, descarga y transbordo de cargas peligrosas, deber usar vestimenta adecuada y equipo de proteccin personal, conforme con las normas e instrucciones que indican los reglamentos respectivos y en la inexistencia de stos, segn las instrucciones del expedidor cuando se trate de la carga o el transbordo, o del destinatario en la operacin de descarga. Artculo 26.- Durante el transporte, el conductor del vehculo est obligado a utilizar los elementos de proteccin personal que corresponden, cuando participe en una accin para la que se requieran estos elementos de proteccin personal. Artculo 27.- Los conductores sujetos al presente reglamento no debern ingerir bebidas alcohlicas durante el tiempo de conduccin ni en las seis horas que preceden al mismo. Artculo 28.- El conductor no podr viajar acompaado de personas que no hayan sido expresamente autorizadas por el transportista. Artculo 29.- Ni el conductor ni el acompaante autorizado de un vehculo que contenga explosivos, materiales oxidantes o inflamables, o que haya sido usado para transportar lquidos o gases inflamables, podrn fumar o mantener un cigarrillo u otro producto del tabaco encendido a una distancia menor de diez metros (10 m) del vehculo, no pudiendo tampoco mantener productos del tabaco, encendedores ni otras fuentes de ignicin en la cabina del vehculo. De las obligaciones del transportista {ARTS. 30-34} Artculo 30.- El transportista deber exigir del expedidor de la carga:

a) La Gua de Despacho o Factura, que adems de los contenidos bsicos establecidos en normas especficas, detalle el o los productos peligrosos a transportar con su respectiva clasificacin y Nmero de Naciones Unidas. b) Las instrucciones escritas que se deben seguir en caso de accidente, las que se consignarn junto al nombre del producto, su clase, nmero de Naciones Unidas y nmero de telfono de emergencia, basadas en la Hoja de Datos de Seguridad a que se refiere la Norma Chilena Oficial NCh 2245.Of93. Estas instrucciones debern mantenerse en la cabina del vehculo y precisar en forma concisa, a lo menos, lo siguiente: - La naturaleza del peligro presentado por los productos transportados, as como las medidas de proteccin inmediatas para afrontarlo. - Las disposiciones aplicables para el caso de que una persona entre en contacto con las sustancias transportadas o con productos que pudieran desprenderse de ellos. - Las medidas que se deben tomar en caso de incendio y en particular los medios de extincin que no se deben emplear. - Las medidas que se deben tomar en caso de rotura o deterioro de los envases, especialmente cuando las sustancias peligrosas se desparramen por la carretera. - Lo referente al traslado de la carga o la prohibicin absoluta de su manipulacin cuando por cualquier motivo el vehculo no pueda continuar con el transporte. c) Los productos peligrosos identificados con sus respectivas etiquetas y marcas conforme a la Norma Chilena Oficial NCh.2190.Of93. Artculo 31.- El transportista no deber recibir carga de sustancias peligrosas si el expedidor no le hace entrega de las instrucciones escritas a que se refiere la letra b) del artculo anterior, debindose dejar constancia de la entrega en la Gua de Despacho o Factura. Artculo 32.- Si el transportista no estuviere en conocimiento del carcter peligroso de la mercanca por no haberse as consignado en la Gua de Despacho o en la Factura, el expedidor ser responsable de todos los perjuicios resultantes de la expedicin de la misma, y sta podr en cualquier momento ser descargada, destruida o transformada en inofensiva, segn requieran las circunstancias, sin que haya lugar a indemnizacin. Artculo 33.- El transportista no ser responsable por el dao a personas o cosas que se originen en la utilizacin de embalajes inapropiados para el transporte de productos peligrosos.

Artculo 34.- El transportista es responsable que el vehculo circule portando los rtulos a que se refiere la Norma Chilena Oficial NCh 2190.Of93. De la fiscalizacin {ART. 35} Artculo 35.- Carabineros de Chile e Inspectores Fiscales y Municipales fiscalizarn el cumplimiento de las normas contenidas en el presente decreto. De la vigencia {ART. 36} Artculo 36.- El presente reglamento entrar en vigencia 30 das despus de su fecha de publicacin en el Diario Oficial, con excepcin de las normas que se indican a continuacin, las que lo harn en la oportunidad que en cada caso se seala: a) Inciso primero del artculo 3, a contar del 1 de octubre de 1998; hasta dicha fecha se aplicarn las antigedades mximas que se indican en el calendario siguiente: A contar del 1 de octubre de 1995 1 de octubre de 1996 1 de octubre de 1997 b) Artculo 4, transcurridos 90 das de la publicacin. c) Artculo 5, transcurridos 180 das de la publicacin. d) Inciso segundo del artculo 7 y letra c) del artculo 30, transcurridos 120 das de la publicacin. e) Letra b) del artculo 30, transcurridos 60 das de la publicacin. Antese, tmese razn y publquese.- EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, Presidente de la Repblica.- Narciso Irureta Aburto, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones. Lo que transcribo para su conocimiento.- Saluda a Ud., Subsecretario de Transportes. Antigedad mxima 20 aos 18 aos 16 aos

Das könnte Ihnen auch gefallen