Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Per, DECANA DE MERICA

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Desarrollo de las preguntas

ASIGNATURA PROFESOR AO DE ESTUDIOS SEMESTRE ALUMNA

: : : : :

FILOSOFA Y TICA MORA ZAVALA CARLOS PRIMERO 2011-1 VIZCONDE MNDEZ SILVANA MERCEDES

SAN FERNANDO, JUNIO DE 2011

Desarrollo 1) Qu es la filosofa? Cul es su valor? Cul es su importancia? La filosofa es un saber de tipo racional que trata sobre los fundamentos, principios, causas y orgenes. Este saber es diferente al de tipo religioso, mtico, potico, cientfico y tcnico. La filosofa es tambin un conjunto o sistema de ideas que busca explicar el origen de las cosas, el funcionamiento e indagar hechos de la naturaleza. Su valor esta en los bienes espirituales que nos proporciona al desarrollar esta actividad, en el goce y bien de espritu; en buscar una vida orientada a conocer la verdad; buscar el bien de todos los que nos rodean como lo hizo Scrates en su proceder, l siempre se preocup por el bien de todos los que le rodeaban. Proporciona su valor dndonos el mayor bien para un hombre que es examinar nuestra vida en temas como la virtud, al alma, la muerte. Este valor que nos proporciona lo podemos resumir con la frase de Scrates: Una vida sin examen no es digna de ser vivida para un ser humano Su importancia es que al nacer como una alternativa del saber responde a ciertos problemas, necesidades, interrogantes en los que a veces las ciencias existentes no pueden resolver, de esta manera nos permite ampliar nuestro campo de conocimiento surgiendo como una opcin del saber. 2) Qu significa ser un relativista moral? Es una postura que podemos ver en los sofistas griegos, al plantear que todo est sujeto a discusin y no hay un instancia superior o un patrn absoluto. Este relativismo se extiende a temas sobre el bien, verdad, justicia, igualdad, etc. En el caso de la moral se expresa que cada uno tiene su verdad y son diferentes para cada persona. Segn el relativismo moral las cosas estn sujetas al cambio, dependen de un determinado tiempo y lugar; as la moral se reduce a la mera opinin y la utilidad o provecho que pueda tener para cada uno. La moral vara de una cultura o de una poca a otra; esto se puede evidenciar al analizar los valores griegos considerados ms importantes como la valenta, pero hoy se considera ms importante la humildad; es decir todo cambia. Comprueba que por la diversidad de la moral no es correcto aplicar el mismo cdigo moral a todas las sociedades pues no existe un cdigo moral vlido para todas las sociedades. El bien, la honradez, la justicia no son universales ni eternos sino que cambian, se adaptan. Entonces solo ser vlido preguntar Qu es la justicia en Atenas, Corinto, Creta, Per? y no de manera general. Para un relativista moral todas las opiniones y acciones son vlidas al no haber una verdadera, todos actan correctamente y sera necesario que haya un acuerdo entre ciudadanos para poner convivir.

3) Cul es la diferencia entre vivir y vivir bien? Por qu se afirma que la propuesta de Scrates lleva a un intelectualismo moral? Vivir esta dentro del concepto vivir bien. Vivir bien es hacerlo justamente, honradamente, lealmente, con sinceridad, respeto, responsabilidad es decir con virtuosamente. Mientras que vivir es hacerlo sin buscar la virtud y los bienes espirituales; los que viven se preocupan por los bienes del cuerpo y lo que los sentidos le pueden proporcionar, se puede decir que vivir es lo mismo que sobrevivir ya que es hacerlo solamente sin dignidad. Un ejemplo de vivir bien lo encontramos en Scrates quien a pesar de ser condenado a muerte nunca obro incorrectamente, l siempre lo hizo de acuerdo a las normas y valores, tuvo una vida digna, fue un hombre honesto en todo. Se afirma que la propuesta de Scrates, la cual dice: El bueno es quien sabe, y obra en consecuenciaNadie es malo conscientemente, solo lo es por ignorancia, lleva al intelectualismo moral ya que afirma que las personas que actan correctamente son quienes los hacen con valores como la justicia, honradez, responsable, etc. Es decir si s que es la justicia entonces actuar justamente; pero si no la conozco actuar injustamente. Esto nos muestra que la actuacin moral correcta se basa en el conocimiento. Las personas que tienen el conocimientos son los sabios quienes actan correctamente; Scrates proponen que son estos sabios quienes deben ser los que guen la conducta moral de la sociedad, es decir los intelectuales regulen la moral. Se debe consultar a los que saben sobre el tema de la moral o sea a los sabios. Entonces se afirma que el conocimiento y la conducta moral se enlazan, van de la mano. 4) Quin sostiene que el hombre es un animal poltico y porque es tan importante la ciudad? Quin sostiene que el hombre es un animal poltico o Zoon politikon es Aristteles al decir que el hombre es un ser que se relaciona en conjunto dentro del estado, el hombre es un ser sociable. Para l la ciudad o polis tiene mucha importancia porque es en este lugar donde se desarrolla la moral del hombre, se relaciona con los dems, se vive en sociedad, y podemos alcanzar all el fin ltimo que es la felicidad. Aristteles pone a la ciudad como elemento importante ya que en ella el hombre se forma como tal, y se relaciona con los dems. l afirma que la polis es una comunidad tica que educa a los ciudadanos para alcanzar la virtud y la justicia. De all podemos ver la gran importancia que el filsofo Aristteles le da a la ciudad. En la obra Critn podemos apreciar que la ciudad es el lugar donde nacemos, nos alimentamos, educamos, es quien nos da todo; es decir es donde nos hacemos hombres y debemos de guardarle especial consideracin y respetar sus normas; como lo hizo Scrates; de all la gran importancia de la polis.

5) Qu ideas relevantes introduce el cristianismo y por qu son diferentes a las ideas griegas? Dentro de las ideas relevantes que introduce el cristianismo son las de los valores de la humildad, sumisin, conformismo, resignacin como los ms importantes en contraposicin de los valores griegos como la valenta, superacin. El cristianismo propone que debemos de aceptar nuestra vida terrenal tal como es ya que al llegar al cielo tendremos todo lo que aqu nos hizo falta pero los griegos siempre buscaron tener una vida mejor, buscar el xito. El cristianismo acepta las cosas sin cuestionar nada, toda la verdad est en la biblia y no hay ms; en contraposicin los griegos siempre se preguntaron por los fenmenos del mundo, por sus causas y se cuestionan constantemente. Introduce la idea del Dios nico que es el creador del mundo, es perfecto, y es a quien debemos todo; los griegos tenan varios dioses y se cuestionaban sobre la vida, las cosas que suceden a su alrededor, los valores que se debe tener. 6) Cul es la diferencia entre la visin de las culturas occidentales y no occidental? La diferencia entre la visin de las culturas no occidentales y occidentales; es que la primera visin considera a la tierra como un objeto que se compra, explota y se vende, como si fueran dueos de la naturaleza; mientras que los no occidentales ven a la tierra como algo sagrado, como parte de ellos consideran que son parte de la tierra y ella es parte de su vida. Podemos ver la diferencia entre estas visiones en la carta que le hace el jefe indio Seatle al presidente de los Estados Unidos en el cual manifiesta que la vida est ntimamente relacionada con la naturaleza y destruirla es destruirse a s mismo, todo va enlazado lo que le pasa a la tierra nos ocurrir a nosotros, manifiesta el jefe indio. La diferencia entre estas dos visiones es tambin que la primera visin busca conseguir la felicidad en el presente, aunque para lograrlo tenga que aprovecharse de los dems, ellos piensan que la felicidad esta en poseer ms dinero y cosas materiales. Los no occidentales consideran a los dems como sus hermanos y buscan su felicidad en los valores de la vida, en lo no material.

Das könnte Ihnen auch gefallen