Sie sind auf Seite 1von 29

Taller de Redaccin

PRIMERA PARTE: - Introduccin La importancia de Escribir La Redaccin y la Gramtica El lenguaje como medio de expresin Cuestiones Gramaticales SEGUNDA PARTE: Las Reglas y el uso de punto y coma Verbo y Sujeto: El enunciado. El adjetivo, el adverbio y otros escollos CLARIDAD Y ORDEN Elementos de la oracin o frase. Construccin lgica: el orden de las palabras y de las ideas. Variedad y tamao de los textos: breves y ampulosos. EL LENGUAJE El arte del lenguaje El arte de escribir y sus tcnicas La informacin, la noticia y el artculo de opinin LA NARRACION Y SU TECNICA Qu es narrar y las leyes de la Narracin Elementos de la Narracin: - Tipos - Accin - Ambiente Estilos en la Narrativa. Orgenes de la Narrativa Tendencias actuales en la Narrativa. RECURSOS LITERARIOS La imaginacin Los apuntes y las notas La creacin de escenarios y personajes.

INTRODUCCION
LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR
El hombre se distingue de los animales por su capacidad de raciocinio la cual la expresa por medio del lenguaje: existen dos tipos de lenguaje, el hablado y el escrito. Desde pequeos, nuestros progenitores se encargan de transmitirnos este conocimiento bsico que conocemos como habla, y que es caracterstico de humanos que se congregan en un territorio, siendo as que pueden ser fcilmente identificados por el idioma que hablan y por sus costumbres. El lenguaje escrito requiere de una mayor habilidad mental y para eso es preciso que alguien nos gue para poder aprenderlo: bsicamente consiste en una serie de smbolos a los cuales se les otorga sonidos, constituyendo as un cdigo de referencia para representar las cosas del universo. A dichos smbolos los conocemos con el nombre de palabras, y se pueden hacer divisiones minuciosas de ellas para su mejor estudio y comprensin, como veremos ms adelante, y esto da origen a los gramemas, morfemas y fonemas, entre otras estructuras comprendidas en la gramtica. Pero no nos adelantemos: la maravilla de contar con un medio de expresin como lo es el lenguaje, nos hace estar a la vez conscientes de la importancia de aprenderlo a fondo y poder manejarlo con fluidez, todo esto, tendiente a tener o establecer una mejor comunicacin con los otros seres que nos rodean. De ah decimos LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR se inicia desde nuestros primeros aos de vida, al estar por vez primera dentro de un saln de clases, con un profesor al frente que nos trata de ensear los trucos para aprender a leer y a escribir, elementos fundamentales en nuestra vida, ya que como suele decirse, no hay peor ciego que el que no ve, se podra decir que no hay peor ciego que el que no sabe leer, ni hombre menos afortunado que aquel que no conozca los secretos del bien escribir. Redactar significa compilar o poner en orden, de ah que redactar bien, es tratar de construir una frase con exactitud, originalidad, concisin y claridad. Ultimamente, en varios sectores de la sociedad se ha pretendido minimizar la importancia que tiene el saber escribir con exactitud y claridad. Tambin, se ha visto el abuso de varios escritores, al redactar sin ningn tipo de regla y utilizando libremente las palabras, incluso aquellas del dominio popular, para llenar los espacios en blanco de novelas, poemas o de artculos, restando importancia al lenguaje en cuanto a su uso en forma precisa y por dems elegante. Estamos conscientes de que el lenguaje es un medio de comunicacin evolutivo, dinmico, y que continuamente est sufriendo cambios ya sea por aadidura de nuevas palabras o por supresin o modificacin de otras, sin embargo, en este lento proceso de cambios que incluso puede durar siglos, seguimos insistiendo en la importancia de utilizar, hasta donde nos sea posible, un tipo de lenguaje que sea en primer lugar preciso y claro, ya que

siendo este un medio de expresin y comunicacin, mientras ms ambiguo o confuso, menos podr decirse que cumple con su funcin. Tambin somos de la opinin que debemos ser cautos en la utilizacin de vocablos incluidos en el lenguaje popular y las famosas llamadas malas palabras, sobre todo en el momento de querer redactar con un fin preciso. Es decir: ante la duda, pongamos la importancia de redactar con orden y claridad nuestros pensamientos, sobre las modas que puedan existir acerca de las diferentes maneras de expresin. Y estemos seguros que si le damos la verdadera importancia a escribir, este se convertir en todo un arte que podremos desarrollar para el deleite de nosotros mismos y de nuestros lectores. Mayo 2002. Maestra Safo De la Cruz Filosofa y Letras.

LA REDACCION Y LA GRAMATICA
Como veamos en el apartado anterior, el arte de redactar o de escribir bien, est ntimamente ligado a la gramtica. La Gramtica es el estudio y la descripcin de las estructuras sintcticas, morfolgicas y fonticas de una lengua( Larousse, diccionario de definiciones) La Lengua es un sistema abstracto de signos lingsticos que usamos para comunicarnos y funciona como un cdigo. Al aprender las reglas incluidas en la gramtica, nos acercamos al correcto uso de las palabras, con lo que pretendemos expresarnos con la mayor exactitud posible. Veamos un ejemplo para ilustrar lo dicho: No es lo mismo escribir El seor Prez tiene dolor de cabeza, que decir, Prez seor cabeza el tiene dolor de . En la primera oracin, nos damos cuenta de la idea inmediatamente gracias a la secuencia lgica de las palabras que hemos colocado. El Seor, sirve aqu como sujeto, y va al principio; posteriormente colocamos el nombre del seor, para especificar que se trata del Seor Prez y no de cualquier seor, con lo que tambin le sirve a nuestro cerebro para identificar al sujeto. En medio, utilizamos el verbo tener en presente de tercera persona, para indicar que el Seor Prez posee eso que vamos a decir a continuacin. Y por ltimo, en el complemento de la oracin, agregamos dolor de cabeza, con lo que terminamos de expresar en forma completa, clara y precisa nuestra idea. No sucede as con el segundo enunciado, en donde por no respetar el orden gramatical, prcticamente se nos hace difcil entender qu es lo que nos estn diciendo.

Como ste, existen numerosos ejemplos para reforzar la idea de la importancia de las reglas gramaticales en el lenguaje escrito, slo nos queda aadir una ancdota del dominio popular para redondear la imagen de la relacin entre redaccin y gramtica: Cuentan que un da un seor muy acaudalado, pero poco instruido, muri dejando un testamento redactado en los siguientes trminos: Dejo mi herencia a mis hermanos no a mis hijos tampoco a mi mujer de ninguna manera al estado s en pleno uso de mis facultades mentales Hernn Gmez . Como podemos observar, este breve texto tiene la caracterstica de carecer de signos de puntuacin, con lo que se presta para que cada uno de los herederos, le d la puntuacin conveniente y se lleve el total de la herencia. Si deseas comprobarlo, escribe nuevamente el texto, y ve colocando los puntos y las comas necesarias para la interpretacin final. Bien, una vez comprendida la importancia de la gramtica en el arte de escribir bien, pasemos al siguiente punto y recuerda, la gramtica no es solo cosa de lingistas y eruditos, en cierta forma, hasta los ms iletrados la tienen que saber utilizar, aunque sea de manera emprica, por tal motivo, si se tiene la suerte de poder aprender los trucos y las reglas gramaticales, podremos convertirnos en mejores escritores, alejando el miedo de considerar a la gramtica como algo pesado y aburrido.

CLASICOS EN LA LITERATURA

EL LENGUAJE COMO MEDIO DE EXPRESION


El instrumento principal del escritor es la palabra: el medio de comunicacin o de expresin por el cual el escritor hace llegar sus ideas y sus pensamientos es el lenguaje. No todas las personas poseen el mismo caudal de palabras, pero aquellas que sepan utilizarlas con mayor precisin son tambin las que mejor se darn a entender. Los pensamientos y los estados de nimo de los seres humanos, no siempre estn bien definidos, es por eso que utilizamos el lenguaje, el cual contiene palabras con las que podemos expresar con exactitud lo que sentimos o lo que pensamos. La misin del escritor no es solamente la de darse a entender, sino la de hacerlo en la forma ms clara y precisa posible, con lo que estar utilizando al mximo la capacidad del ser humano para expresar ideas y sentimientos en un

momento dado. El escritor tambin buscar un estilo de cmo decir lo que siente y lo que piensa, mismo que podr desarrollar sobre todo leyendo a los grandes autores que le han precedido. Por eso, recomendamos LEER para aprender a ESCRIBIR BIEN, pero no cualquier lectura, tampoco a cualquier autor. En principio, es necesario conocer los escritos antiguos como parte del contexto histrico, y reconocer que han existido cambios morfolgicos y etimolgicos en las palabras que componen el lenguaje; por eso recomendamos la lectura de los romances y las gestas de Castilla que datan del siglo XIII y XIV, para darnos una idea del nacimiento de nuestra lengua, el Espaol, tal y como la conocemos actualmente. Posteriormente, es bueno continuar con la lectura de la literatura hispana, pasando por los grandes maestros como fueron Manrquez, Cervantes, Lope de Vega, y continuando con Quevedo y otros grandes del siglo de Oro Espaol de las Letras. Y para no encajonarnos con pura literatura espaola, leer a los clsicos, desde la Iliada y la Odisea de Homero, hasta los Miserables de Vctor Hugo: Afortunadamente hay mucho de dnde escoger. La Humanidad Literaria nos ha legado con un tesoro incalculable constituido por miles y miles de pginas bien escritas, y slo tenemos que ser un poco selectivos, abrir un libro y empezar a aprender a escribir. Maestra en Filosofa y Letras Safo De la Cruz.

TALLER DE REDACCIN
SEGUNDA PARTE USO DEL PUNTO Y DE LA COMA
En verdad existen reglas de puntuacin? Leyendo a los grandes escritores, nos damos cuenta que cada uno sigue reglas diferentes: en donde uno pone punto, otro pone punto y coma, y en donde otro coloca dos puntos, ste le ha puesto un punto solamenteEn realidad se nos antoja pensar que en esto de las reglas de la puntuacin hay mucha flexibilidad, y en verdad as es, slo que nos es conveniente a nosotros, como escritores incipientes, el aprender algunos, diremos, trucos y aplicarlos en casos prcticos para hacernos dueos del uso del punto y de la coma. El genio del artista creador sale de las estrechas manos de las reglas para dar, de todas formas, lugar a las obras de arte literarias que todos admiramos. Ah tenemos el ejemplo del novelista James Joyce, que en su obra Ulisses se

inserta al final un captulo sin un solo signo de puntuacin. El resultado es el mareo del lector, sin que esto demerite la obra en cuestin. Por otro lado, tambin se ha hablado de la psicologa al momento de puntuar: es una necesidad los signos y los puntos para dar pausas y expresar emociones, por lo que estaremos finalmente convencidos que aprender lo que a continuacin leern, nos servir para poder transcurrir en esa carretera en blanco llamada hoja de papel, con el menor peligro de sufrir un accidente y con la seguridad de ir avanzando. PRINCIPALES USOS DEL PUNTO Y DE LA COMA A)LA COMA. - Sirve para separar elementos anlogos de una serie, sean palabras, frases u oraciones. EJEMPLOS: Encantador, alegre, altivo, enamorado. No sucedi nada, ni le sucedi a l, ni a m tampoco. - Tambin separa elementos que tienen carcter incidental dentro de la oracin EJEMPLOS: Madrid, la capital, es una ciudad llena de historia. Ella, entonces, hizo un alto para decirme que me amaba. Yo, si me lo proponen, soy capaz de cambiar al mundo. Octavio Paz, que era poeta, escribi tambin numerosos ensayos. Hace dos aos, me parece, mi vecino se fractur la pierna. - Se utiliza para facilitar la respiracin al momento de la lectura. EJEMPLOS: Los autos, las combis y las peseras, arrancaron al mismo tiempo. Los tulipanes, las margaritas, los jazmines y las rosas, crecen en mi jardn. - Despus de un vocativo, siempre va una coma: EJEMPLO: Julia, ven en seguida. Carmen, entra rpido. Carlos, no te vayas tan aprisa. - Para aclarar el sentido de la oracin en trminos explicativo y determinativo EJEMPLO: El chofer, muerto de miedo, fren ante el obstculo. Las nias, que estaban en el patio, echaron a correr. - En las oraciones elpticas, hay que poner coma en lugar del verbo. EJEMPLO: Pedro era simptico; Manuel, antiptico. Carla era inteligente; Beatriz, un poco tonta. - Para separar dos ideas que, de estar unidas, daran lugar a confusin. EJEMPLO: A Isabel le gustaba bordar, y planchar no era de su agrado. B) PUNTO Y COMA - Sirve para separar oraciones entre cuyo sentido hay proximidad, y en ocasiones, frases largas en serie. EJEMPLO: Amo las tardes de lluvia en las que no tengo nada que hacer; las tardes calladas en las que el tiempo transcurre sin dejar huella en mi mente; los ocasos que

se cierran antes de que llegue el anochecer; esos instantes amo - Tambin se usa para separar periodos relacionados entre s. EJEMPLO: Todo lo contrario de lo que usted piensa; pedante y lengua suelta. - Y para evitar confusiones en un periodo o frases: EJEMPLO: El primer captulo me llam la atencin; el segundo, ms aburrido; el captulo tres francamente fatal C) EL PUNTO - Se utiliza para separar oraciones cuando los pensamientos o contenidos, aunque relacionados, no lo estn de manera inmediata. EJEMPLO: Mexicanos en un encuentro de poetas americanos. La palabra germina dentro de sus gargantas. Los odos se abren para escucharlos cantar D) DOS PUNTOS. - Su mayor utilidad se encuentra para indicar que, tras ellos, viene una enumeracin. Tambin se usa cuando la primera frase tiene su consecuencia en la segunda y finalmente, para citar o transcribir lo dicho por una persona. EJEMPLOS: Los representantes en Mxico del movimiento potico modernista fueron: Amado Nervo, Gonzlez Martnez y Salvador Daz Mirn. No me puede acusar de impaciente: el tratamiento a tiempo, es uno de mis derechos. Al entrar en la sala de audiencias me dijo: Esta es su ltima oportunidad para aclarar el caso. E) PUNTOS SUPENSIVOS - Dan la impresin de vaga continuidad, duda o inseguridad, pero no se debe abusar de ellos en un texto. EJEMPLOS: S, la amo mucho, pero Estara bien que te quedaras, pero si tienes que marcharte No me decida a estrechar la mano de unsidoso. Los grandes del Barroco en Mxico fueron Sor Juana, Juan Ruz de Alarcn y F) SIGNOS DE INTERROGACIN Y EXCLAMACIN - Su nombre indica como auxiliares para dar un sentido ya sea de pregunta o de admiracin a la frase u oracin. Su uso no excluye el uso de otros signos, y frecuentemente van seguidos de una coma. EJEMPLOS: - Desde cundo te mudaste a Espaa?, pregunt Fernando. Es increble tanta sinvergenzada Cunto obtuviste en tu ltimo examen de matemticas?, yo obtuve un diez. Ya te aprendiste todas las reglas de puntuacin que llevamos en el repaso?

G) EL PARNTESIS Y EL GUIN El guin sirve para separar, dentro de una oracin, elementos incidentales, y el parntesis tiene la misma funcin, nada ms que nos indica una mayor separacin entre las ideas. EJEMPLOS: Mundo de Porquera!- Exclam Javier al levantarse esa maanaY luego agreg, como para s mismo: Si he de matar a alguien, prometo ser yo mi primera vctima. En un mundo donde la globalizacin nos ha tocado( especficamente a todos los pases del orbe) es necesario aceptar las polticas que esto implica. H) LAS COMILLAS - Se usa para destacar o resaltar un nombre o una frase; igualmente, no hay que abusar de su uso EJEMPLOS: Son obras conocidas de Rubn Daro: El Pjaro Azul, La Ninfa y El Velo de la Reina Mab El movimiento esttico conocido como Neoclasicismo no fue otra cosa sino el retorno al arte clsico grecolatino. Bien, hasta aqu hemos terminado con las principales reglas de los signos de puntuacin. En la prxima entrega, veremos el tema Verbo y sujeto y el enunciado Hasta entonces RECOPILACIN DE DATOS: Maestra en Letras Safo de la Cruz. Julio de 2002.

Llave Autor: Mauricio Vega

VERBO Y SUJETO:EL ENUNCIADO


El verbo, segn el diccionario de la Real Academia Espaola, es una parte de la oracin que designa estado, accin o pasin. La funcin principal del verbo en la frase es la de afirmar algo acerca del sujeto. Las cosas no estn inertes: la vida es movimiento, continua actividad y dinamismo. Por eso, las palabras con que designamos las cosas nos interesan en relacin con dicho movimiento. Por ejemplo: el perro corre, bebe, ladra, muerde, come, duerme. Estas palabras, corre, bebe, ladra, muerde, come, duerme, etc. , son las que nos dicen cmo viven las cosas, los objetos, los seres vivos en este mundo. Pues bien, las palabras que expresan lo que les ocurre a las cosas son los verbos. Ahora pasemos a revisar algunas caractersticas de la construccin verbal espaola: a) VERBOS AUXILIARES: Haber y Ser: Es muy comn el uso del verbo HABER en el idioma Espaol en

comparacin con otras lenguas que prefieren el verbo SER. Por ejemplo: En francs se dice Juan es muerto, Jean est mort, en cambio, nosotros : Juan ha muerto. Otra caracterstica verbal en nuestro idioma es el matiz diferencial entre estos dos verbos, por ejemplo, no es lo mismo decir ser un enfermo que estar enfermo. No es lo mismo ser enamorado que estar enamorado. b) EL INFINITIVO: En espaol, se distingue gran variedad de uso del infinitivo ( ar, er, ir) de los verbos, los cuales se usan en ocasiones como verbos y otras como sustantivo. Por ejemplo: El comer mucho no me sienta bien me canso al subir, Ya es hora de ir, Leo para aprender, De tanto trabajar cay enfermo, etc. c) EL GERUNDIO: Se usa en forma correcta e incorrecta: La bien empleada es en los siguientes casos: El gerundio modal, por ejemplo: Lleg cantando. El gerundio temporal: Por ejemplo, Vi a Pedro paseando. Estando solo, me alcanz la tormenta. El gerundio que indica accin, por ejemplo: Alzando la mano, la dej caer con toda su fuerza sobre el escritorio El gerundio condicional: Por ejemplo, Habindolo ordenado nuestro padre, habr que obedecerlo. El gerundio causal. Ejemplo: Conociendo su orgullo, no puedo creerlo. El gerundio concesivo: por ejemplo, Lloviendo a cntaros. El gerundio explicativo: El chofer, viendo que se atravesaba una persona, no pudo frenar a tiempo El gerundio incorrecto es cuando decimos: Llego sentndose, porque no se pueden realizar las dos cosas a la vez, o sino, naci siendo hijo, una caja conteniendo, en lugar de una caja que contiene. Un rbol floreciendo, en lugar de un rbol floreciente . El asaltante huy siendo detenido, en lugar de El asaltante huy y fue detenido cuando intentaba subir una barda d) TIEMPOS DEL VERBO: Los principales y ms utilizados son el Presente, el Pasado y el Futuro. El presente indica una accin en el presente, por ejemplo: Yo canto. En los tiempos pasados, hay un tiempo pretrito, que se refiere a un pasado remoto: por ejemplo, Yo am a Mara.

El tiempo pasado perfecto, es el que hace alusin a un pasado visto desde el presente, por ejemplo: He querido a Mara. El pasado imperfecto, indica una accin que est sucediendo en el pasado, es decir, como un presente en el pasado, por ejemplo, Ella cantaba. Slo llova, etc. Los pasados compuestos se forman con la ayuda del verbo auxiliar HABER, por ejemplo: Yo haba salido cuando t llegabas. El nunca haba estado ah previo a la guerra. Otro tiempo, de gran valor literario, es el llamado PRESENTE HISTRICO, que se caracteriza por actualizar los tiempos pasados, convirtindolos en presentes para el lector, aproximndolo as a la escena que se narra. Por ejemplo: Aquella organizacin favoreca sus propsitos de huelga, y cuando ya estaban decididos a actuar, ven acercarse al delegado principal con la pancarta en la mano. Indecisos, los nuestros se ocultan en espera del resultado de la confrontacin La buena chica va cantando, ignorante del peligro En la actualidad, el modo SUBJUNTIVO se emplea poco, por ejemplo: si hubiera amado a Juan Si fuere necesario Si leyera ese libro, etc. En lugar de eso, es ms comn escuchar: Si amara a Juan, Si es necesario, Si leo ese libro, etc. Hasta aqu, hemos hecho un resumen del uso del verbo para expresar la accin del sujeto dentro de una oracin o enunciado. Recopilacin de datos. Maestra en Letras :Safo de la Cruz. Agosto de 2002.

Par de Ojos Autor: Mauricio Vega

EL ADJETIVO, EL ADVERBIO Y OTROS ESCOLLOS


Los adjetivos son palabras que modifican a los nombres sustantivos, determinndolos o calificndolos. Por ejemplo: Traje nuevo. Avin gris, Este libro. etc. Los adverbios, son las palabras que modifican a los verbos, a los adjetivos o a otros adverbios. Ejemplo: Un tren marcha muy rpidamente. Animales terriblemente hambrientos. Erica vive muy lejos. Cuando utilizamos los adjetivos, en primer lugar tenemos que fijarnos que stos tengan concordancia: Por ejemplo, En plural: Son necesarios mucho dinero y mucha paciencia. En singular: Es necesario mucho dinero y mucha paciencia. En segundo lugar tenemos la colocacin del adjetivo: Hay lenguas, como la germnica que antepone el adjetivo al nombre. Por ejemplo: Un negro caballo. En espaol, usamos el adjetivo antes, slo para recalcar alguna cualidad. Veamos, Un bello paisaje. Aunque, por lo general, en nuestro idioma es ms comn escribir o decir primero el nombre, y posteriormente colocarle el adjetivo, as tenemos: Un corcel blanco, Una Manzana roja, Los calcetines agujerados. Del ADVERBIO, tenemos como regla general, que ha de ir lo ms cerca

posible de la palabra que modifica, as tenemos: Escribe maravillosamente. Se expresa correctamente. OTROS ESCOLLOS: Mencionaremos brevemente el uso de deber y deber de. Por ejemplo: No es correcto decir, El alumno debe de corregir las faltas, sino: El alumno debe corregir las faltas. Otro tropiezo al escribir frecuentemente es el uso de por que y porque. Porque es una conjuncin casual, equivalente a ya que o a pues y sirve de eslabn explicativo entre dos oraciones integrantes. Por ejemplo: No voy porque no tengo tiempo. Vendr esta noche porque as lo ha prometido. Por que: Es un compuesto de la preposicin por y del relativo que. En este caso, se puede sustituir por el relativo cual. Por ejemplo: Esa es la razn por la que fue suspendido, Esa es la razn por la cual fue suspendido. Por qu. Es interrogativo, ejemplo: Por qu no me entiendes? Porqu Es el anterior ejemplo, sustantivado, as se dice: No entiendo el porqu de su negativa. Bien, hasta aqu hemos repasado la clase correspondiente al mes. Hasta la prxima y espero hayan aprendido. RECOPILACIN: Maestra en Letras SAFO DE LA CRUZ. Septiembre de 2002.

CLARIDAD Y ORDEN AL ESCRIBIR


Hoy vamos a tocar un tema muy importante para la buena redaccin: La claridad y el orden. Recientemente, se han tratado de imponer modas en nuestro lenguaje, en donde aparentemente no importa la claridad ni la construccin lgica de nuestras oraciones; el resultado ha sido una desastrosa manera de escribir, con lo cual se ha aumentado la incomprensin, el cansancio y el tedio del lector. No nos queda de otra sino regresar a las reglas bsicas que se encuentran ya instituidas en nuestro pensamiento, para que podamos lograr una escritura clara y con una secuencia comprensible para la mayora de nuestros lectores. Empecemos con los elementos de la oracin o frase: tradicionalmente la oracin, estructura completa del pensamiento, consta de dos miembros que son el sujeto y el predicado: Por

ejemplo: Pedro est siempre cansado. En donde Pedro es el sujeto y lo que se dice de l es el predicado. El predicado suele contar con un verbo y uno o varios complementos. Tambin puede expresarse nicamente en forma verbal, por ejemplo: El tiempo corre Ahora veamos la definicin de FRASE: Se le considera frase, a la menor unidad de lenguaje en sentido completo: Por ejemplo, Oigo voces El Puerto de Veracruz. Para que las frases y oraciones tengan sentido para el lector, se necesita realizar algo llamado CONSTRUCCIN LOGICA: Esto se refiere al orden de las palabras y al orden de las ideas. Veamos ejemplos para reforzar estos conceptos: Si queremos destacar la importancia del deporte y del ejercicio en nuestras vidas, podramos escribirlo de las siguientes maneras: Debemos adquirir el hbito de hacer deporte desde la juventud. Que sera la forma ms adecuada por la claridad al colocar el sujeto debemos, luego el verbo, hacer, y por ltimo el complemento. Otras formas de expresarse seran: Debemos adquirir, desde la juventud, el hbito de hacer deporte o bien, Desde la juventud, debemos adquirir el hbito de hacer deporte Si analizamos las tres oraciones, la primera nos da una idea clara e inmediata de lo que quiere decir el que la escribe; en la segunda, titubeamos un poco, con las comas separativas, pero se entiende, y en la tercera, nos da la idea primero de la juventud, lo que puede confundir al principio en la mente del lector. En s, las frases u oraciones se pueden construir de diversas maneras, pero mientras ms estemos apegados a la construccin lgica de las palabras aunadas a la de las ideas, escribiremos mejor ya que para nuestro lector le ser ms fcil captar lo que hemos querido decir. Para la prxima entrega veremos: EL PERFIL PSICOLGICO DEL IDIOMA ESPAOL,y la variedad y el tamao de los textos, breves y ampulosos, temas no solamente interesantes sino apasionantes y que nos ayudar a entender porqu las diferencias entre un escritor mexicano y uno ruso, por decir algo, o entre un Azorn o Prez Galdos y un Vctor Hugo. Bien, suerte y a seguir aprendiendo. Recopilacin de datos: Maestra en Letras Safo de la Cruz. Octubre de 2002.

La Rana en la Mano

PERFIL PSICOLOGICO DEL IDIOMA ESPAOL


El perfil psicolgico del espaol es muy peculiar, por ejemplo, en cuanto al orden de las palabras, el idioma francs es el que mejor se acomoda al orden lgico, en cambio, en el idioma espaol, existe una marcada tendencia a anteponer la palabra ms expresiva, siendo tambin frecuente el invertir los elementos en la frase para tal efecto. La anteposicin ms caracterstica en el espaol es la del verbo, que tiende a ocupar el primer lugar en la oracin: por tal motivo no es incorrecto decir; lleg Mariana antes que nadie. Otros ejemplos son: No pens en ello, en donde pensar es ms importante que lo que sigue. Tambin, cuando decimos, creo yo que es as estamos destacando el verbo creer sobre el resto del enunciado, lo que hace que le pongamos una mayor viveza a las ideas. Por eso, el espaol es considerado por algunos lingistas como un idioma con escasa gramaticalizacin: Esto consiste en lo siguiente:

- Existe gran libertad en el orden de las palabras. - La posibilidad de usar el sustantivo sin ayuda de artculos determinativos. - Posibilidad de usar un verbo sin pronombre o sujeto. - Escasa contraccin de artculos y proposiciones - Poco uso de preposiciones vacas y - Poca frecuencia de palabras de refuerzo. El idioma espaol tambin se caracteriza por proceder directamente del habla popular de los pueblos de Castilla. A diferencia de otras lenguas como el latn, el cual deriva directamente de la parte culta de la poblacin, o del francs, que procede del buen sentido idiomtico de los hablantes, el espaol tal cual era hablado por los castellanos se ha transmitido, con escasa resistencia de los propios escritores, quienes han adoptado como propia el habla popular. Otro rasgo relevante de la sicologa del idioma espaol es la AFECTIVIDAD. Predomina en el idioma espaol una fuerza afectiva que se traduce en la abundancia de apreciativos, como lo son los diminutivos, los aumentativos y los despectivos. Tambin hay que sealar la abundancia de formas exclamativas, como son las expresadas por medio de interjecciones, comillas y las propias maldiciones. As mismo, existen las inversiones en el orden de las palabras por causas afectivas an ms importantes que el orden lgico: la reduplicacin de adverbios y pronombres para reforzarlos y las variantes en la entonacin y en el gesto al hablar. Como ya habamos dicho, siendo el verbo muy importante en la oracin o frase, es de esperarse que en el idioma espaol predomine la accin y el dinamismo: por ejemplo, los verbos andar, vivir y estar, que se utilizan con impresionante precisin, no es lo mismo ser enamorado que andar enamorado, o bien, vivir de la nada o vivir de nada, o decir, estar rondando o estar cazando. Otros verbos muy precisos son estar, ser, haber y tener. Y PARA TERMINAR EL AO VEAMOS EL SIGUIENTE TEMA:

VARIEDAD Y ARMONA
Existen Dos tipos de textos al escribir: los breves y los amplios. Lo breve no necesita de mayor explicacin, sin embargo lo ampuloso s. Este ltimo se refiere al texto que resulta de escribir innumerables frases, una tras de otra, haciendo muy grande lo escrito. Para un escritor con un estilo bien definido, este tipo de escritos no suele tener dificultades, pero dado que nuestra intencin al escribir siempre ser la de no marear al lector y facilitarle en lo posible el entendimiento de lo escrito, recomendamos sobre todo para el escritor novel, cautela y mesura, combinando una frase larga con una corta, con lo que se lograr la variedad y la armona necesarias para embellecer nuestros textos.

Bien, hasta aqu terminamos los primeros seis meses del curso de redaccin, espero que juntos hayamos avanzado en nuestros conocimientos acerca de este apasionante tema y que tambin hayamos mejorado nuestra forma de escribir, desde una carta o un simple enlistado, hasta los primeros pinitos en narrativa. Gracias, y felices fiestas de navidad y ao nuevo. Maestra en Letras Safo de la Cruz. Noviembre- diciembre 2002.

LA ELEGANCIA EN EL LENGUAJE Y EL ARTE DE ESCRIBIR


Iniciamos el ao con una nueva etapa en el aprendizaje sobre el buen escribir y los secretos de la correcta redaccin: Las reglas principales para conseguir la mejor expresin escrita son la precisin, el orden y la claridad en los textos. En qu consiste el arte de escribir? Cmo exponer y desmenuzar los secretos de los procedimientos de estilo? Tcnicamente, el arte de la composicin puede ser enumerado en lo siguiente: Antes que nada, la construccin correcta de la frase, gramaticalmente hablando, y la armona. Para lograr esto, se deben de seguir ciertas reglas: en primer lugar, se debe dar prioridad al complemento ms corto, tenemos un ejemplo: Corran lo ms rpido que puedan para alcanzar la meta, en lugar de decir: Corran, para alcanzar la meta, lo ms rpido que puedan. Tampoco se debe terminar una frase con la expresin ms corta. Por ejemplo: He clasificado todas las mariposas que atrapaste segn su especie, en lugar de: He clasificado todas las mariposas segn su especie que atrapaste. Otros vicios muy comunes son la cacofona, la monotona, las repeticiones intiles, las asonancias y las consonancias. La cacofona se refiere a la repeticin desagradable de sonidos iguales o semejantes: Por ejemplo, El rubor abrasador de color causaba gran dolor. En la monotona, el escritor incipiente suele abusar de emplear frecuentemente los mismos vocablos, lo que salta a la vista como una pobreza de vocabulario. Las repeticiones, sobre todo en la prosa, no suelen dar al escrito una buena construccin. Lo contrario sucede en la poesa, donde en ocasiones suena muy bello recalcar con la repeticin alguna bella frase o palabra. As tambin pasa con las asonancias y consonancias, que si bien son fundamentales en el caso de la poesa con rima, en prosa debemos desecharlas ya que da la impresin de una mala construccin esttica al querer imponer un ritmo diferente al texto. La armona, se refiere a que habr de evitarse toda rudeza de sonido, tropiezo o disonancia marcada en lo que nos sea posible.

Ya teniendo en cuenta todo lo anterior, ahora pasemos a contemplar la composicin literaria propiamente dicha; Esta, la entendemos como el arte de desarrollar un tema. El autor, al escribir, va componiendo. Y al componer, se esfuerza en escribir bien. Escribir bien, consiste, entre otras cosas, en colocar la palabra exacta en el sitio preciso. Significa trabajar la palabra, la frase, la oracin y el prrafo, de tal modo que lo dicho as, no pueda decirse de otra manera. Si las palabras empleadas las logramos hacer insustituibles, nicas, habremos obtenido un conjunto que se manifestar en el escrito, una pgina, un captulo, o un libro, el cual tendr un acabado tan perfecto, tan armnico, a semejanza de una sinfona de pensamientos de imgenes y de sensaciones, lo que finalmente nos acercar a convertirnos en autnticos escritores. RECOPILACIN DE DATOS: Safo de la Cruz, Maestra en Filosofa y Letras. Enero de 2003.

LA INFORMACIN, LA NOTICIA Y EL ARTCULO DE OPININ


Ya conocemos las reglas principales de la redaccin: Ahora haremos una introduccin a otro captulo muy interesante de la palabra escrita, que es la Tcnica informativa y sus derivados. En este campo literario, el arte de escribir se circunscribe a reglas ms fijas, pero siempre dentro de la naturalidad y sencillez que requiere el reportaje. Dar parte de algo equivale a hacer un informe: Dar noticia de algo corresponde a informar. Sin embargo, periodsticamente hablando, escribir una noticia es relatar un hecho en la forma ms concisa y directa posible. La noticia de algo debe ser escueta, sin detalles: Es decir, el que lo escribe tratar de ir al grano, sin desviarse por derroteros complementarios. La intencin es proporcionar un informe sencillo a los lectores, para que estos puedan estar bien informados en el poco tiempo que la vida moderna guarda para la lectura. Para poder redactar un buen informe o noticia, podemos apegarnos a las siguientes preguntas: Quin? Haciendo referencia al sujeto de la informacin. Qu?, El hecho en sntesis. Cmo? La manera en que sucedi el hecho, Dnde? Sitio exacto de lo ocurrido. Cundo? Indicando da, hora, mes.. La precisin de la fecha depende del hecho. Y por ltimo Por qu? La causa, elemento fundamental de lo que ha pasado. Siguiendo estas simples indicaciones, cualquier persona podr elaborar un informe, un artculo de alguna noticia de inters, que no debe confundirse con el artculo de opinin. Este consiste en un escrito, redactado siguiendo ms o menos las reglas de la

noticia o artculo informativo, pero teniendo como diferencia, que el autor deber expresar en forma amena y entendible, su opinin u opiniones respecto al tema tratado. Es muy frecuente este tipo de escritos en los peridicos, y en algunos hasta son famosos dado que la gente los busca leer por preferencia de algunos autores. As habr el que le guste el estilo irnico, a otros el directo, a otros ms el rebuscado y por qu no, hasta el imaginativo, aunque este ltimo no corresponde mucho al artculo de opinin que deber cumplir con las caractersticas antes citadas. Por ltimo, existe tambin una pequea diferencia en cuanto al Reportaje: Este consiste en un relato informativo, es decir, una informacin ms o menos noticiosa, pero que requiere de una mayor libertad explosiva y de altos vuelos. Aqu, el punto de vista del periodista y su modo de enfocar el asunto influyen en la concepcin del trabajo. De todas maneras, aunque el reportaje tenga un poco de narracin y otro poco de informe, no deber hacerse como un relato propiamente dicho, tratndose de evitar el orden descendente de los hechos, tcnica ampliamente utilizada en la narracin pura. Bien, hasta aqu hemos completado otro tema ms sobre el arte de escribir, esperamos haya sido de mucha utilidad y los esperamos en el prximo nmero de marzo de Literana para continuar con estas maravillosas tcnicas del arte de la literatura. Recopilacin: Maestra en letras Safo de la Cruz. Febrero 2003

LA NARRACIN Y SU TCNICA Qu es narrar y las Leyes de la Narracin


Porqu tenemos que aprender tcnicas para escribir? Acaso no es verdad que el escritor, ese ser con un singular talento para la literatura, nace ya con un talento dado? El escritor, segn una frase popular ya muy conocida, nace y se hace lo que significa que el talento no basta para escribir bien, o al revs, que la tcnica no basta para escribir perfectamente. Nunca nos cansaremos de afirmar que hay que leer para escribir bien, y tampoco dejaremos de recomendar leer a los grandes autores para tratar de imitar sus tcnicas implcitas en la narracin de sus obras. Como este es un curso breve, nos enfocaremos primariamente a ver lo que es la narracin y sus principales elementos: los tipos, el dilogo, la accin y el ambiente.

ESQUEMA DE LA NARRACIN

Narrar es contar una o varias acciones. La narracin es a su vez, una escena compleja y un encadenamiento de escenas sucesivas. La narracin es una descripcin con vida interior, es decir, con el matiz de sentimientos que le da el autor a la historia que est contando. Hay algunas leyes de la narracin que mencionaremos a continuacin: 1) LA UNIDAD y EL MOVIMIENTO. La unidad en la narracin se refiere a centrar el inters de las ideas y de los hechos, para crear un punto de vista. El movimiento significa que la narracin nunca es una situacin fija, sino todo lo contrario. Es algo que se mueve y se desarrolla y se transforma segn el inters del escritor para comunicar sus ideas al lector. 2) La ley de la Utilidad: El escritor buscar aquellos detalles tiles que le permitan expresar sus ideas y a esto se le conoce como INVENCIN O BSQUEDA DE IDEAS Tambin hay ciertas reglas que todo escritor debe observar al narrar: a) ARRANCAR BIEN: EL buen comienzo es esencial en toda narracin. b) NO EXPLICAR DEMASIADO: Porque la narracin no debe confundirse nunca con un escrito informativo ni con un comentario. c) TERMINAR SIN TERMINAR ROTUNDAMENTE: Es decir, la buena narracin no debe tener un final seco, definitivo, matemtico, sino que deja las puertas abiertas siempre hacia la continuacin del relato. Bien, esto es todo por este mes, en la edicin de abril estudiaremos los elementos de la narracin como son TIPOS, ACCION y AMBIENTE, y habremos avanzado de esta manera, enormemente con respecto a nuestros inicios en el arte de redactar. ATTE: Maestra en Letras Safo de la Cruz. Marzo de 2003.

ELEMENTOS DE LA NARRACION: TIPOS,ACCIN Y AMBIENTE


Todo buen relato se caracteriza por la exactitud en la pintura o descripcin de los tipos, y un tipo ser ms interesante cuanto ms se identifique con el comn de los lectores; para esto, no es necesario que el personaje sea complicado o que posea caractersticas fuera de lo normal, sino que acuse una personalidad fuerte y atractiva. La representacin eficaz de un tipo verdadero, hace que podamos suponer de l muchas cosas que no se nos cuentan. Al verdadero escritor el tipo se le impone, en cambio, el malo, deforma y falsea el tipo.

Los tipos viven, hablan, pero sobre todo, actan. A esto se refiere la Accin en la narracin: aqu, el escritor se vale de una herramienta fundamental, el dilogo, para ayudar a la accin descubriendo propsitos y ocultando otros. Para el desarrollo de la accin, habr que tener en cuenta las premisas ya estudiadas con anterioridad al estudiar la composicin literaria. La accin requiere de un clculo de los siguientes elementos: exposicin, nudo y desenlace. En toda narracin o novela, es necesario que pase algo. El xito de todo buen escritor reside en gran medida en su capacidad parea hacer de sus novelas, narraciones en donde siempre pasa algo interesante, lo cual capta al lector desde los inicios del manuscrito. En cambio, existen escritores que hacen novelas conocidas como aspticas, las cuales contarn forzosamente con un reducido nmero de lectores exclusivos, ya que al comn de la gente no les interesar. Es decir, la novela o relato sin accin, no es nada. Por ltimo, tenemos al ambiente, otro elemento bsico de la narracin, cuyo valor literario es indiscutible y fcilmente demostrable. En el aspecto humano, influye la fisiologa, la sicologa, la herencia, pero no hay que olvidar la influencia familiar, profesional y geogrfica, en otras palabras, el ambiente en que nos movemos. Dicho ambiente constituye un motivo, una condicin que contribuye a moldear la sicologa humana. Para terminar con este apasionante tema, diremos que existen tres principales tipos de relato novelesco: el de acontecimiento, de personaje y el de espacio. La novela de acontecimiento es la forma ms antigua del arte narrativo, y dentro de ella tenemos como representativas, a las novelas de amor, las de ciencia y las de terror. La novela de personaje se distingue de la anterior, porque aqu se desarrolla en forma principal a un personaje. Tenemos como ejemplos el famoso Werther de Goethe y el incomparable Don Quijote o los Hermanos Karamazov. En la novela de espacio, lo que importa es la exposicin del mundo mltiple y abierto, como en La Comedia Humana de Balzac. En realidad, estas divisiones tienen poco inters prctico, lo que verdaderamente debe interesar al lector, y por ende al escritor, es que el relato sea sincero y autntico. Bien, hasta aqu hemos cumplido con una entrega ms para el TALLER DE REDACCIN de la revista LITERANA. Maestra en Letras Safo de la Cruz. Abril de 2003.

ESTILOS EN LA NARRATIVA

El estilo, se dice que es original, cuando somos nosotros mismos. Hay diferentes estilos en narrativa, aunque ste debe ser, ante todo, claro y conciso. Hay otro estilo que es el llamado cientfico o demostrativo. La tendencia de los ltimos aos ha sido la de escribir en un tono confuso, de manera desordenada y poco clara. Nada ms ajeno al buen estilo. Ya que si no se es un genio literario, por lo menos hay que hacerse entender, como lo deca ya el escritor Anthony Hope. Y teniendo en cuenta la llamada tradicin oral, un comentario al respecto: Si bien es cierto que escribimos para que se nos lea, no para que se nos escuche, siempre debemos tener en cuenta que en todo relato o narracin, el lector es a su vez, un escucha. La tendencia actual en la Narrativa, es enfrentar abierta y directamente. Al lector con su relato, sin recurrir a papeles, documentos ni narradores ficticios, todo lo cual dentro de la llamada narracin enmarcada que ya pas de moda. Por ltimo, en cuanto a la hipertrofia del estilo, es conveniente dominar la tcnica narrativa, pero tambin es deseable tener la capacidad de imprimirle viveza al relato, y eso solo se logra con la fuerza de la imaginacin. Maestra en Letras Safo de la Cruz Para la Redaccin de Literana Mayo 2003

ORGENES EN LA NARRATIVA
Remontndonos hasta los inicios de la Historia de la Literatura, nos percatamos de los registros que han quedado plasmados en diversos escritos antiguos de la Humanidad. La narrativa surge de la mente y de la imaginacin humana. El hombre, al descubrir la palabra escrita, ha procurado dar testimonio de sus sentimientos, y a su vez, ha narrado aquellos hechos de los que ha sido testigo o bien historias producto de su fantasa; de esta forma, por medio del lenguaje escrito, ha vertido su saber transmitindolo a sus semejantes. Entre los libros ms antiguos de los que se tiene nocin, tenemos a los enmarcados dentro de la Literatura Egipcia, especficamente EL LIBRO DE LOS MUERTOS que es un texto en el cual se describe la suerte que aguarda a los difuntos y se recogen las frmulas con las que stos podrn combatir los espritus malignos. Otras obras destacadas de esta civilizacin son La Historia del Campesino Elocuente y Las Aventuras de Sinuhe el egipcio. De considerarse entre las primeras civilizaciones que desarrollaron la palabra escrita, tenemos a los Imperios de Siria, Mesopotamia y Babilonia, que datan de los aos 1950 A.C. Hay varias obras, pero sobre todo destacan El Poema de la Creacin y la epopeya Gil games. Posteriormente, tenemos a la Literatura Hebrea, con El Cantar de los Cantares, extraordinaria obra llena de una exquisita belleza potica, y el Antiguo y el Nuevo Testamento, agrupaciones de textos que constituyen el principal libro de la religin

cristiana. La literatura Hind, por su parte, tiene su aparicin en el mbito con los libros de los VEDAS, el MAHABHARATA y el RAMAYANA. En China, tenemos al notable escritor CONFUCIO, quien adems de ser compilador de textos antiguos, escribi varios propios entre los que hay que mencionar LOS DILOGOS, EL LIBRO DEL AMOR FILIAL y LA GRAN ENSEANZA. Otras literaturas que habrn de incluirse en los orgenes de la narrativa son la Japonesa, la cual es posterior a la China y floreci a fines del siglo VIII de nuestra era. Son representativas La Coleccin de una Mirada de Hojas y el Libro de las Cosas Antiguas. En Persia, hacia el siglo VII AC. Zaratustra elev y espiritualiz la antigua religin, basndola en la lucha entre los espritus del bien y el mal. Esta Doctrina est recogida en el Avesta( La Ley) Los fabulosos orgenes de Persia y su historia hasta su conquista por los musulmanes, se cuenta en EL LIBRO DE LOS REYES, que es un poema de 60,000 versos compuestos en torno al ao 100 DC. Mucho despus, en la poca de Mahoma( S. VII DC.) Aparece en el mbito de la cultura la literatura rabe, con su mximo exponente, El Corn. Otra obra maravillosa y un verdadero tesoro narrativo, lo constituyen los cuentos de Las Mil y Una Noches, algunos muy famosos, como el de Aladino y la Lmpara Maravillosa. Al hablar de orgenes, tampoco podemos dejar de mencionar a la Literatura griega y a la romana. En Grecia tenemos las dos obras picas monumentales, La ILIADA y la ODISEA de Horacio, y posteriormente las Buclicas y las Gergicas del poeta Virgilio. En cuanto al castellano, sus orgenes escritos datan del ao 410 a 938 con el Poema del Mo Cid; despus se escribi la famosa obra titulada Los Infantes de Lara, y posterior a sta, textos compilados en el Mester de Clereca y el Mester de Juglara. Hasta aqu hemos tratado de dar un panorama general de los orgenes tan vastos de la narrativa, y a pesar de saber que nos hemos quedado cortos, deseamos que esto constituya una introduccin motivadora para que ustedes sigan leyendo y consultando sobre este apasionado tema. Maestra en Letras Safo de la Cruz. Para la redaccin de Literana. JUNIO 2003

TENDENCIAS ACTUALES EN LA NARRATIVA LATINOAMERICANA


Citando a Manuel Ugarte, en el prefacio del libro de Cuentistas Latinoamericanos, l nos habla acerca de la Patria: No es precisamente el

barrio en que vivo o la casa en la que me alojo. Es mucho ms que eso; es el conjunto de ideas, recuerdos, esperanzas de un grupo unido por las mismas costumbres y por la misma lengua, producto de las mismas revoluciones y con igualdad de sueos. Amrica Latina, as unificada, constituye una hermandad en este vasto continente llamado AMERICA. Evidentemente, se puede hablar de originalidad en la Narrativa latinoamericana. La ambientacin, las costumbres, los paisajes, propios solamente de nuestro entorno, inserto en la Cultura Universal. Si bien es cierto que Amrica tiene parte de sus orgenes en la tradicin europea, a la cual pertenecemos por la cultura y el idioma, no podemos negar nuestra parte de herencia indgena, y sobre todo, la mestiza, lo que se refleja a la hora de hacer literatura. Ha quedado atrs el Realismo, el Naturalismo y el Surrealismo, los cuales se desarrollaron a principios del siglo pasado. Poco despus, el boom de la Literatura Hispanoamericana, se dio gracias al genio y talento de escritores de la talla de Gabriel Garca Mrquez, Jos Luis Borges, Julio Cortazar y Mario Benedetti, quienes recrearon sus historias dentro de la llamada REALIDAD MAGICA, la cual se adentr ampliamente en el sentir de nuestras races por estar situada dentro de un contexto que haba heredado la tradicin de Leyendas y creencias antiguas. Pero se acab esta tendencia y hubo un ligero retroceso o alto de la comunidad creadora, haciendo una breve reflexin: Despus del realismo mgico Hacia dnde bamos a encaminar nuestros pasos literarios? Hoy en da, en los albores del siglo XXI, se refleja como nunca un nuevo estilo en Narrativa. Se trata de una compleja expresin, aunque depurada, psicolgica y cientfica, que nos habla acerca de los tiempos que vivimos, inmersos en una alta tecnologa, mediados en la informtica de un mundo globalizado y acompaados de una intensa agitacin social producto de inconformidades ante la evidente cada del sistema capitalista. En suma, hay quienes la etiquetan de Ciencia Posible y Drama Social, que no se parece en nada a las anteriores corrientes que le han precedido, como son la ciencia-ficcin y el llamado Realismo o Modernismo. Esta nueva forma de escribir requiere de la investigacin, del mtodo cientfico y est dirigida a un amplio pblico mucho ms culto, preparado para entender los neologismos utilizados por el autor, y comprendiendo las situaciones que sobrevienen gracias a la amplia informacin generada, da con da, en noticieros. Tambin resalta el perfil psicolgico del personaje y se agrega un toque detectivesco a la accin, con estas partes, resulta de inters profundo la narracin escrita, la cual se enfrenta a la terrible y desigual competencia de los programas por los medios masivos de comunicacin como son la radio y la televisin. En resumen, ya estamos viendo la luz. Y podramos citar a mexicanos como Jorge Volpi y Xavier Velasco y otros autores espaoles, los cuales estn tiendo las cuerdas de la nueva narrativa actual.

Maestra en Letras Safo De la Cruz Para la Redaccin de Literana JULIO 2003.

RECURSOS LITERARIOS La Imaginacin


Imaginar, soar, reproducir situaciones en nuestro interior sin necesidad de que sucedan. Esa es la magia del creador: Inspiracin que brota para fabricar las historias que habrn de cautivar al pblico lector. Dentro del proceso creador, se pueden distinguir tres fases, las cuales se determinan para fines didcticos en: concepcin, incubacin y realizacin. En la primera parte, que es la de concebir una historia, es donde entra la imaginacin. Esta puede surgir a partir de una idea. Por ejemplo; el campo, el cielo, flores, la vida en la ciudad, en el campo, las elecciones federales, la existencia de un tirano, los quince aos de una princesa, etc. Es tan variado, como la vida misma, y partiendo de ah, como quien parte de una salida de carreras, el escritor va imaginando, es decir, construyendo dentro de s mismo las situaciones donde se darn citas ambiente y personajes, los cuales se irn conformando a travs de dilogos y descripciones que enmarcarn el desarrollo de la narracin hasta llegar a la meta que es el texto escrito y conformado para su presentacin. LA INCUBACIN de la idea es el siguiente paso. Una vez concebida la historia, hay que incubarla, es decir, hay que desarrollarla, hacer que crezca bajo el calor de nuestra fantasa, hasta dejarla tal cual la queremos presentar. Una vez logrado lo anterior, el creador pasa a la realizacin de su obra gestada, para esto tendr que echar mano de otros recursos literarios muy conocidos y difundidos, y que no estn de ms recalcar, nos referimos a los apuntes o notas y a la creacin de los escenarios y los personajes.

Los Apuntes y las Notas


Una vez con la idea en nuestras manos, es recomendable hacer anotaciones para que dicha idea no se nos escape por completo. Enumerar datos y consultar obras de otros autores tambin nos puede ser de gran ayuda. De hecho, todos los grandes escritores siempre tienen como modelo a otros que le precedieron, incluso a contemporneos, y adems suelen utilizar herramientas bsicas como son los cuadernos y libros de gramtica, los diccionarios generales y los enciclopdicos, as como tambin los de sinnimos y antnimos. Dicha disciplina permitir encausar el escrito hacia donde nosotros deseamos, y a la vez, nos har incluir datos de inters en el texto que estamos realizando. Cabe agregar que, todo profesional, y an los aficionados de la escritura, debern ser lo ms exactos a la hora de citar fechas y situaciones

histricas, fenmenos fsicos o descubrimientos cientficos. Lo anterior, adems de darle ms credibilidad al relato, lo har ms ameno y de suma utilidad para nuestros lectores.

La Creacin de Escenarios y Personajes


Toda historia est enmarcada dentro de un escenario. Este no solamente se limita al espacio fsico que constituye el ambiente, sino que tambin puede tratarse de un espacio interno, la psique. Por eso es tan importante describir el sitio donde estamos situando nuestra narracin. Puede ser: un campo, el mar, un pas determinado o una poca. El interior de una casa, en un restaurante, a bordo de un barco, en el fondo del ocano, sobre el desierto, en la selva, viajando en avin, etc. Otros escenarios los constituyen estados de nimo, como la tristeza, la alegra, la fatalidad, la indiferencia, etc. Tambin, algunos autores ponen de escenario una idea o una causa, en donde se desarrolla la historia, o un lugar inexistente, es decir, inventado para la narracin, como la Tierra de Nunca Jams, o el Pas de las Maravillas, etc. En cuanto a la creacin de los personajes, es recomendable hacer un enlistado, con el nombre y las caractersticas de los mismos, para evitar confusiones. Posteriormente, se desarrollarn dentro de los escenarios previamente escogidos. Los personajes tienen que ser construidos cuidadosamente, desde su aspecto fsico externo, sus ropas, sus actitudes, su carcter, hasta su interior. Lo anterior se logra a travs de descripciones, dilogos, y meditaciones o reflexiones en torno al mismo. Bien, hasta aqu hemos llegado al final del curso de redaccin. Estamos seguros que despus de haber estudiado y practicado todos los consejos que aqu te hemos dado, t ya podrs considerarte un escritor en ciernes, y si no, por lo menos, una personita con la suficiente cultura para poder redactar con precisin y claridad. HASTA MUY PRONTO Y FELIZ REGRESO A CLASES. Maestra en Letras Safo De la Cruz. Para la Redaccin de la Revista Literana Julio-Agosto 2003. Todos los Derechos Reservados. Mxico, D.F.

A continuacin, daremos unos pasos sencillos para estudiar, esperamos les sean de utilidad:
A) DNDE ESTUDIAR 1.- Utilice un lugar especial para el estudio. 2.- Tenga a mano todo lo que necesite para estudiar. 3.- Use iluminacin suficiente y constante. 4.- Evite el exceso de relajacin muscular. 5.- Estudie solo, excepto cuando necesite ayuda. B) CUNDO ESTUDIAR 1.- Los materiales repasados inmediatamente antes de acostarse, son recordados mejor. 2.- Repase inmediatamente despus de la clase, porque esto ayuda a consolidar el aprendizaje. 3.- Espacie los perodos dedicados al estudio, en vez de estudiar intervalos largos y continuos. 4.- Deje de estudiar cuando la atencin divaga persistentemente. C) CMO UTILIZAR MEJOR LOS LIBROS DE TEXTO 1.- No lea los textos como leera un peridico. 2.- Piense al leer: no memorice o ensaye simplemente. 3.- No es importante la frecuencia con que lea algo, lo importante es cmo lo lea. 4.- Si tiene dificultades para leer, comience a practicar, pero ya! D) CMO SACAR MS PROVECHO DE LAS LECCIONES 1.- Sintese adelante, especialmente en las clases ms grandes. 2.- Tome notas cuando sea necesario para comprender el material. 3.- Tome notas de todo lo que le parezca ridculo, o que est en conflicto con sus creencias actuales. 4.- Registre por lo menos algunos detalles de la leccin, as como la idea general. 5.- Anote recordatorios de las preguntas que se le ocurran durante la clase. 6.- Repase diariamente las notas de la clase y no dude en pedir que se le aclaren aquellos conceptos que no estn claros para usted. E) POSIBLES AYUDAS COMPLEMENTARIAS

1.- Algunas Sesiones con mtodos especiales. 2.- Seguir al pie de la letra las instrucciones de un libro de texto, acompandose del de trabajo. 3.- Pedir ayuda a un profesor o persona preparada. F) CMO PREPARARSE PARA LOS EXMENES 1.- No intente atiborrarse la noche antes del examen: es ms eficiente repasar que tratar de leerlo todo de nuevo. 2.- Al repasar, trate de recordar los ttulos y los subttulos de los captulos. 3.- Trate de recitar los detalles de cada subttulo. 4.- Tenga presente lo que omite y vincule estos detalles a los datos que no omiti. 5.- Hgase preguntas de cada captulo y conteste como si la prueba fuera un ensayo de examen. 6.- El sueo adecuado en la noche anterior a la prueba es de capital importancia. 7.- Espere confiadamente en que saldr bien, y es muy probable que as sea, si ha seguido las sugerencias anteriores para estudiar. RECOPILACIN DE DATOS: MAESTRA EN LETRAS. DRA SAFO DE LA CRUZ. Mayo 2004

Das könnte Ihnen auch gefallen