Sie sind auf Seite 1von 23

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLGICOS N1 ING. WALTER CROSS BUCHANAN

Recubrimientos de Interiores Y Exteriores

Loseta cermica y Yeso en Muros, Pisos y Plafones

ALUMNO: Hiplito Armendriz Jos Alberto

PROFESOR: ING. ARQ. Vctor Hugo Rojas Cruz

15 de Abril del 2013

6IM12

Contenido
Generalidades ................................................................................................. 3 Caractersticas de La loseta Cermica.............................................................. 3 Procedimiento de Colocacin de la Loseta Cermica ...................................... 4 Herramientas .................................................................................................. 8 Mantenimiento de Losetas.............................................................................. 9 Las ventajas de instalar loseta de cermica ................................................... 10 Loseta Cermica en Muros ............................................................................ 11 Yeso .............................................................................................................. 16 Caractersticas y Ventajas del Yeso ............................................................... 17 Proceso Constructivo en Muros de Yeso ....................................................... 18 Proceso Constructivo Para muro de Yeso ...................................................... 19 Preparacin yeso:.......................................................................................... 20 Terminacin: ................................................................................................. 21 PLAFONES DE YESO ....................................................................................... 22 Caractersticas de los Plafones de yeso ......................................................... 23

Generalidades
Loseta Cermica Placa fabricada con materiales inorgnicos, generalmente utilizada como revestimiento para pisos, Muros y fachadas. La loseta cermica puede ser esmaltada (con cubierta de esmalte cermico) o no esmaltada (sin Cubierta de esmalte cermico).

Caractersticas de La loseta Cermica


Las propiedades ms importantes en los materiales cermicos son: Color y aspecto: el color depende de las impurezas (xido de hierro) y de los aditivos que se empleen con la finalidad de ornamentar en la construccin. Densidad y porosidad: son en todo anlogas en lo definido para piedras naturales. La densidad real es del orden de 2g/cm3. Absorcin: recibe el nombre de absorcin especfica al % en peso de agua absorbida respecto de una pieza seca. Con ella est relacionada la permeabilidad. Heladicidad: es la capacidad de recibir las bajas temperaturas sin sufrir deterioros en las caras expuestas al fro. Resistencia mecnica: usualmente la exigencia se refiere a la resistencia a compresin y mdulo de elasticidad, magnitudes muy relacionadas con la porosidad. Cabe as mismo sealar la aceptable resistencia a traccin del material cermico.

Procedimiento de Colocacin de la Loseta Cermica


Colocacin de Loseta Cermica en pisos 1) Revisin del rea Primeramente se necesita revisar el rea verificando que est perfectamente nivelada; de no estarlo se tendr que realizar una nivelacin utilizando mortero de cemento y arena. Tambin se deber cuidar que el rea se encuentre libre de polvo, grasa, pintura, sellador, grumos de concreto, etc. Una forma de levantar residuos de cemento u otros materiales es utilizando el raspador de superficies, para finalmente despejar toda partcula de polvo barriendo la superficie.

2) Plano de instalacin Es necesario contar con un plano a seguir de instalacin para tener un ptimo acabado, ya que el punto de arranque y el punto de remate son de suma importancia. Por ejemplo, en baos se deber tomar como referencia la altura de los muebles ya que la instalacin de los listeles deber quedar encima de estos y a partir de ah se comenzara a instalar de arriba hacia abajo. En otras reas se comenzar en la esquina ms visible y se terminar en la esquina contraria, para que los cortes de la cermica se oculten lo ms posible. En reas de mayor extensin se debern identificar y respetar las juntas de expansin para evitar el levantamiento o fisuras en la loseta.

3) Seleccin del material a instalar Es necesario inspeccionar la loseta a instalar por su textura, por su color y medida, mezclando producto de varias cajas al azar, con el objeto de repartir los tonos ya que sus variaciones son naturales. Considerando las instrucciones que se indican en el empaque ya que existen diferentes rangos de tonalidades y texturas identificadas como ETT.

Aqu se muestran algunos ejemplos de colores en losetas cermicas

4) Seleccin adecuada del adhesivo Es necesario utilizar adhesivos adecuados para cada tipo de instalacin, por la superficie donde se va a instalar, y dependiendo si es piso o muro, considerando que existen losetas de alta, baja y nula absorcin.

5) Desplante del rea Utilizando un tira lneas se marca el inicio de la instalacin con la finalidad de tener el menor nmero de cortes.

6) Desplante del rea Utilizando un tira lneas se marca el inicio de la instalacin con la finalidad de tener el menor nmero de cortes.

7) Cortes Dependiendo del tipo de corte que requiere la instalacin se deber utilizar la cortadora ms adecuada.

8) Preparacin de la mezcla del adhesivo Se requieren aproximadamente 5 Lts., de agua limpia y templada por saco de 20 kilogramos de adhesivo. Para obtener una mezcla perfecta y homognea, utilice el mezclador, despus, deje reposar de 5 a 10 minutos para que reaccionen los qumicos, y vuelva a mezclar. Ms adelante le hacemos una descripcin de los productos que le ofrecemos, as como su uso.

9) Emboquillado Una vez terminada la instalacin se procede al emboquillado. Primeramente se limpian los excedentes de adhesivo que pudieron quedar en las juntas, utilizando un raspador de boquillas, para posteriormente dejar libre toda el rea de impurezas. Se procede as a la aplicacin de la boquilla Se aplica diagonalmente para que la boquilla penetre totalmente en las juntas; espere de 10 a 20 min. Para que seque parcialmente antes de empezar a limpiar. Despus se realiza el curado de la boquilla humedeciendo la superficie con agua limpia, trapeando constantemente: la idea es que la boquilla no pierda humedad demasiado rpido. Siguiendo estos pasos de instalacin, utilizando las herramientas adecuadas y aplicando la amplia gama de productos para instalacin los resultados de la instalacin de su loseta cermica ser todo un xito dando el valor a la inversin tanto de la instalacin como al de los pisos

Herramientas
La seleccin de la herramienta es necesaria e indispensable para complementar la correcta instalacin de la loseta cermica. Existen varias opciones: la cortadora manual, la cortadora elctrica tipo pulidora y tipo sierra, la cortadora elctrica de Agua. Al igual que las pinzas de corte, las llanas dentadas en diferentes formatos, que corresponden a los diferentes tamaos de la loseta; el mazo de goma, la cuchara tipo albail, la flota para emboquillar, la bolsa para emboquillar pisos rugosos, el sacabocados, el tira lneas, spacers, el mezclador para adhesivos y boquillas y todo el complemento de utensilios como nivel cintas mtricas, rodilleras y el raspador de superficies.

Mantenimiento de Losetas
Piso Esmaltado
El mantenimiento normal de la loseta esmaltada para piso consiste nicamente en barrer o trapear en seco o hmedo con agua limpia y a temperatura ambiente. Evite utilizar cualquier tipo de detergente sobre un piso esmaltado ya que puede dejar una pelcula que opaque la apariencia de la loseta. Si utiliza un limpiador sobre el piso esmaltado, puede utilizar un limpiador o una solucin comercial sin jabn. La superficie debe ser tallada y enjuagada completamente con agua limpia y secada. Si se trata de piso con acabado de alto brillo, agregue una tapa de vinagre blanco o amonia a un galn de agua tibia para borrar cualquier marca de agua. Para limpieza pesada, puede aplicarse un limpiador muy suave a base de cido sulfmico despus de la fase del curado inicial (30 das despus de la instalacin). Agtelo suavemente y enjuague por completo para quitar cualquier residuo o suciedad de la loseta. Nunca utilice cido fluorhdrico o muritico en la loseta o la boquilla. Para la adecuada limpieza tanto de pisos y recubrimientos cermicos se desarroll Interceramic Clean y el cido Sulfmico Interceramic, productos que usted podr encontrar en su tienda Interceramic. Le recomendamos seguir cuidadosamente las instrucciones de uso.

Recubrimiento esmaltado
El mantenimiento normal del recubrimiento esmaltado utilizado en barras y en pisos de uso ligero consiste en la limpieza con un trapo o esponja hmeda. El uso de los limpiadores caseros multiusos o para ventanas es aceptable siempre y cuando cualquier residuo del limpiador sea removido enjuagando con agua tibia.

Las reas de regaderas generalmente requieren una limpieza ms frecuente para quitar los restos de jabn, los aceites del cuerpo y las marcas de agua. Normalmente, las reas de las regaderas pueden limpiarse con limpiador multiusos; una vez aplicado hay que dejarlo de 3 a 5 minutos y luego enjuagar. Una solucin de vinagre blanco y agua debe quitar las manchas de agua ms difciles.

Para limpieza pesada se recomienda un limpiador comercial para losetas, como el. Para quitar moho sugerimos un limpiador comercial para piso, fungicida comercial, cloro blanqueador o amonia. Si persiste el problema, un agente blanqueador (blanqueador de cloro) aplicado sobre el rea con un trapo debe quitarlo. Todas las reas tratadas deben enjuagarse bien y secarse con una toalla suave y limpia.

Las ventajas de instalar loseta de cermica


Al realizar un recubrimiento sobre un suelo firme nada es tan recomendable como las piezas de cermica o losetas, sobre todo por ser las ms econmicas, adems, con este tipo de instalacin se consigue una superficie de gran durabilidad. Cuando se elige la loseta esmaltada, el resultado es una amplia facilidad de lavado, las impurezas se desprenden con un poco de agua y un leve frotamiento. El alto grado de impermeabilidad del material permite que sean colocados en los pisos y paredes de espacios muy hmedos, como son los baos, o en los sitios expuestos a la lluvia. Los diseos, colores, tamaos y texturas son muy variados, existen losetas que al ser combinadas generan diversas imgenes, desde la ms sencilla como la tabla del ajedrez, donde se alternan piezas blancas y negras, hasta llegar a complejos diseos de paisajes, o retratos de personas. Se debe escoger la textura de acuerdo al tipo de construccin disponible, por ejemplo, en reas con una pronunciada pendiente se recomienda el uso de loseta de cermica con relieve.

10

Loseta Cermica en Muros


El procedimiento es similar al que se instala convencionalmente en pisos, aqu mostrare el procedimiento constructivo 1) En muros se instalara en una superficie de Yeso-Cartn aunque tambin puede ser en un aplanado cemento arena

2) Preparacin de la superficie con Plomo y Nivel

11

3) Se obtienen niveles en todas las paredes en el ejemplo est a un metro y se hace con manguera

4) Una vez que se trazen los puntos en este caso a un metro, se colocan listones

5) Al colocar el listn se observara que si el nivel es constante de 1 metro es correcto, de no ser as se tendr que rellenar con mortero

12

6) Si el muro fuera de concreto tendramos que hacer poros porque la loseta necesita porosidad para agarrarse

7) En el caso de muros como el que se est manejando en el ejemplo que es de yeso-cartn se utiliza un adhesivo especial

8) Se recomienda hacerlo por partes ya que el adhesivo seca muy rpido esparcindolo por diferentes secciones con la llana dentada

13

9) Para que la loseta se asienten se golpean con un mazo de goma

10) Para conseguir la misma separacin de losetas cermicas, es conveniente usar separadores en forma de cruz, y limpiar el exceso de pegamento.

11) Con un bloque de madera se golpean suavemente las losetas para quedar asentadas y eliminar el aire que est debajo de ellas

14

12) Dejamos secar por 24 horas para que el adhesivo este bien seco

13) Se termina con el frage es decir el relleno entre losetas

15

Yeso
Generalidades:
Material de color blanco, textura fina y baja dureza que se obtiene por calcinacin del sulfato de calcio hidratado o piedra de aljez, que tiene la propiedad de ser un aglomerante que se endurece rpidamente y se utiliza en revestimientos interiores. El Yeso es el sulfato clcico cristalizado con dos molculas de agua. Se encuentra muy abundante en la naturaleza, habindose depositado por desecacin de mares interiores y lagunas, en cuyas aguas se hallaba disuelto. Puede ser de estructura compacta, granuda, laminar, fibrosa, incolora y transparente cuando es puro, pero generalmente la Arcilla y el Hierro le tien de amarillo ms o menos rojizo. Se emplea para fabricar Tabiques, Bvedas, Enlucidos, Pavimentos continuos, Estucos, Molduras, Mrmol artificial, etc. Es un material blando, y algo soluble en agua, por lo cual no puede emplearse al exterior. Al tener una superficie delicada es muy vulnerable a los golpes y araazos.

Tipos de Yeso:
Yeso Blanco Yeso Muerto Yeso Negro Escayola

16

Caractersticas y Ventajas del Yeso


Entre las buenas propiedades del yeso como material para revestimiento, destacan las buenas prestaciones desde el punto de vista de la habitabilidad, la durabilidad y la proteccin ante el fuego.

Aislamiento trmico
En cuanto al coeficiente de conductividad trmica del yeso comentar que vara dependiendo de la densidad y humedad de los revestimientos. As en productos ligeros de yeso celular se alcanzan valores que suponen un extraordinario poder de aislamiento trmico, mientras que en yesos ms densos se obtienen valores que lo sitan en un buen puesto con respecto a otros materiales.

Regulacin higrotrmica
En el caso de las paredes revestidas con yeso, la eliminacin del vapor de agua se puede realizar a travs de ellas por ser la difusin relativa a travs del yeso unas quince veces menor que a travs del aire, afirmando por tanto que a travs del yeso las edificaciones transpiran.

Acondicionamiento acstico
La influencia de los revestimientos de yeso, en cuanto al aislamiento ante el ruido areo, no es apreciable. En cuanto al coeficiente de absorcin acstica del yeso, comentar que es muy bajo, pero se puede mejorar actuando en la superficie del yeso mediante tratamientos como la microfisuracin superficial del material, para de esta forma conseguir que la energa sonora se atene a medida en que la onda penetra por el yeso.

Reflexin luminosa
Esta propiedad depende fundamentalmente de la capa de terminacin de las paredes: el yeso, nicamente cuando se deja visto, tiene una influencia en ella.

17

Proceso Constructivo en Muros de Yeso


Materiales Cincel Esptula Gafas seguridad Guantes Listn de apoyo Llana Martillo

Nivel de burbuja Plomo Regla

18

Proceso Constructivo Para muro de Yeso


1) PICAR EL MURO: Con un cincel y martillo puntear el muro para aumentar la porosidad. As el yeso tendr mayor capacidad de adherirse a la superficie.

2) FIJAR LOS TOPES Hay que formar dos guas maestras a una distancia de 40 cms de cada borde del muro, estas guas marcarn el espesor de la capa de yeso. Fijar con un poco de yeso 2 trozos de cermica o madera muy delgada en la parte superior del muro. La distancia entre estos topes debe ser menor al largo del listn que se use para arrastrar y emparejar el yeso. Por ejemplo, si la regla mide 2 metros la distancia entre topes debe ser aproximadamente de 1,20 mts. Desde los topes de arriba tirar el plomo para determinar la correcta posicin del segundo tope de cada gua maestra. La punta del plomo es la ubicacin del segundo tope.

19

3) RELLENAR LAS MAESTRAS Con yeso rellenar los verticales que forman los topes pegados en el muro. El espesor debe ser el del tope, es decir el relleno debe quedar a ras con el tope. Con la esptula y llana echar mortero en la vertical, esparcirlo y reglear con el listn para que quede parejo.

Preparacin yeso:
El yeso se endurece muy rpido, por eso en la preparacin hay que revolverlo lo menos posible para que no le entre aire. Por un kilo de yeso se necesita aproximadamente 1/2 litro de agua; se va espolvoreando de a poco el yeso sobre el agua hasta formar un cerro de yeso que se vaya humedeciendo. Dejar que el agua absorba la totalidad del yeso e ir sacando con una esptula el yeso. De esta manera el yeso preparado durar cerca de 20 minutos antes que se endurezca por completo.

Recomendaciones
No preparar mucha cantidad de yeso de una sola vez, ya que se secar muy rpido. Es mejor tener varias bateas y baldes donde ir preparndolo de a poco y mientras se va usando. Para eso es bueno tener un ayudante que lo vaya haciendo y as no detener el trabajo

20

4) ENYESAR EL MURO Una vez que las maestras estn secas se puede comenzar a hacer el relleno del muro.Esparcir con la llana una buena cantidad de yeso e ir regleando con el listn largo. Es mejor comenzar desde abajo del muro, abarcando por zonas y no una gran superficie

5) FIJAR LOS TOPES En la medida que el yeso se va secando, pasar el listn y la llana para emparejar el muro. Comprobar la plomada y el nivel del muro.

Una vez que se tiene la superficie alisada y antes que se endurezca el yeso sacar los topes cermicos y retapar el agujero.

Terminacin:
El yeso se demora por lo menos 48 horas en secar, slo despus de eso se puede aplicar la pasta muro, despus lijar para finalmente pintar el muro.

21

PLAFONES DE YESO
Los plafones de yeso paneles de yeso de 1/4 y 3/8 con aplicacin de diferentes texturas de primera calidad que ofrecen una alternativa econmica, elegante y sofisticada para la decoracin de obras nuevas, ampliaciones y remodelaciones.

La textura aplicada sobre los paneles se caracteriza por presentar una mayor resistencia a la abrasin y dureza que productos lo que permite una mayor duracin de la textura durante el manejo, almacenamiento e instalacin del plafn. Son productos de bajo peso para que puedan ser instalados de manera ms sencilla.

22

Caractersticas de los Plafones de yeso


Sus caractersticas fsicas y resistencias mecnicas le permiten ser instalados en interiores bajo diferentes condiciones como lugares con humedad limitada y temperaturas altas. No se recomienda emplear texturas con una cantidad elevada de agua que pueda afectar el desempeo del plafn. La aplicacin de textura que humedezca demasiado el plafn puede generar un pandeo irregular

23

Das könnte Ihnen auch gefallen