Sie sind auf Seite 1von 138

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA TEXTIL

TESIS DE GRADO
PARA LA OBTENCIN DEL TITULO DE INGENIERO TEXTIL

TEMA OPTIMIZACIN DE LA MANUFACTURA EN LA CONFECCION DE LA EMPRESA WELLMAN UTILIZANDO EL SISTEMA MODULAR

DIRECTOR DE TESIS: ING. WILSON GUALSAQUI REALIZADO POR: LUIS G. MENA S. QUITO-ECUADOR 2003

DECLARACIN Lo expresado en la siguiente Tesis es responsabilidad del Autor.

Luis G. Mena S.

CERTIFICADO Certifico que el presente trabajo fue desarrollado por Luis Gonzalo Mena Salgado, bajo mi supervisin.

Ing. Wilson Gualsaqui Director de Tesis

DEDICATORIA La presente Tesis est dedicada a mis padres quienes me han apoyado en todo momento a lo largo de toda mi vida y mi carrera. A mis hermanos quienes me han tendido una mano cuando lo he necesitado, a todas las personas que de una manera u otra me han apoyado, y a mis maestros quienes han compartido sus conocimientos sin condicin alguna.

AGRADECIMIENTO

MI PROFUNDO AGRADECIMIENTO A LA UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL, A LA ESCUELA DE INGENIERIA TEXTIL, A LAS DIGNIDADES COMO DECANO, SUBDECANO Y PROFESORES DE LA FACULTAD DE

INGENIERIA, A LA EMPRESA WELLMAN QUE ME HA AYUDADO EN LA ELABORACIN DE ESTA TESIS.

LUIS.

RESUMEN

El presente trabajo aplica los conocimientos adquiridos sobre estudio del trabajo, balanceo de lneas, distribucin de planta y confeccin modular en la empresa WELLMAN, dnde existe el trabajo en serie o sistema convencional, teniendo problemas con los niveles altos de inventario en proceso , desperdicio de recursos, una imposible programacin de la produccin, un alto ndice de ausentismo y rotacin del personal.

Para implantar este sistema se verific los tiempos y secuencia de las operaciones de los productos a elaborarse , la maquinaria con la que cuenta la empresa y la cantidad de recurso humanos, para luego poder balancear las lneas de confeccin con su correspondiente distribucin y formar los mdulos de trabajo, los cuales funcionan con un nmero de personas definido y elaboran varios productos semejantes entre si.

Implementando el sistema de confeccin modular permite la optimizacin de recursos, disminucin del nivel de inventario en proceso, aumento de la produccin, ahorro de espacio fsico. Hay un verdadero trabajo en equipo lo que permite disminuir el ausentismo y la rotacin de personal.

SUMMARY

The following work applies acquired know ledges about work study, lines balance and modulate confection in WELLMAN company, where exist mass production or conventional system, having problems with high inventory levels, in the process, resources waste, an impossible production programine , a high absenteeism index and personnel rotation.

For implanting this system. Where verified times and operations sequence about products to elaborate, machinery that company counts, and human human resources and after to balance confection lines with their corresponding distribution and then to form work modules. that operate with a defined number of people who make products similar to each other.

Implanting modulate confection system is possible to optimize resources, decrease of inventary level in process, production increase, saving of physical space. There is a team work what permits to reduce the absenteeism and personnel rotation .

CAPITULO 1

INTRODUCCION

1.1 ANTECEDENTES.

Dentro de un proceso de manufactura es inevitable la variedad ; existir en los productos que se fabriquen, en los mtodos que se apliquen, en los materiales que se utilicen y en las tcnicas de organizacin y manufactura. Si bien es deseable que exista cierta variedad, conforme se incremente la produccin, tambin aumentarn los problemas

organizacionales y los costos. As como al aumentar los componentes almacenados aumentarn las necesidades de espacio de almacenamiento, las dificultades para registrar las existencias, el nmero de solicitudes al almacn y as sucesivamente. Al aumentar la variedad disminuye la CONTROLABILIDAD. El control de variedad es esencial y la tarea de reducir esta es una de las acciones ms delicadas en las que puede emprender

cualquier organizacin. Con estos antecedentes se estudiar y aplicar el sistema modular, tarea que permite elaborar productos con el mnimo de lotes de inventarios, balanceo de lneas de produccin, productividad, trabajo en equipo; para lo cual se debe ubicar adecuadamente todas las estaciones de trabajo, permitiendo que cada unidad sea transferida a la siguiente estacin cuando se haya terminado, no permitiendo la acumulacin de grandes lotes en cada etapa del sistema productivo.

1.2 OBJETIVO GENERAL.

Optimizar la planta de confeccin por medio del sistema modular, reduciendo inventarios, balanceando las lneas de produccin, mejorando el sistema manufactura. de

1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Verificar la capacidad instalada de la planta de confeccin. Verificar los estudios de tiempos y movimientos realizados anteriormente. Realizar el balanceo de lnea por cada producto que se confecciona. Comprobar si la maquinaria que se necesita para las lneas de produccin posee la planta de confeccin.

Realizar la distribucin de maquinaria por cada lnea de produccin. Analizar ventajas y desventajas de la produccin modular.

1.4 JUSTIFICACION

En la planta de confecciones Wellman existe el sistema de produccin en serie, en dicha planta los niveles de inventarios en proceso son muy altos, la productividad es inestable, existe un nivel de producto en proceso que es difcil eliminarlo; no se cumplen los tiempos determinados para la elaboracin de los mismos; no se puede realizar una correcta programacin de la produccin; el ndice de ausentismo y rotacin del personal es muy alto, existe una distribucin de maquinaria desorganizada.

La empresa Wellman aplicando el sistema modular puede mejorar su productividad debido a que se balancearn las lneas; los procesos de produccin se estandarizarn permitiendo aplicar un sistema de incentivos a su personal; Se reducirn los niveles de inventario en proceso; se podr realizar programaciones de produccin mas acertadas, se optimizar el espacio fsico de la planta de confeccin.

1.4.1 Impacto Social

Un sistema modular sirve para optimizar los procesos de produccin elaborando productos econmicos, lo que permite tener productos ms competitivos y de buena calidad, beneficiando al consumidor, mejorando los ingresos de la empresa, dando trabajo a todos los empleados que laboran en ella y contribuyendo al desarrollo del pas por medio de sus tributaciones

1.4.2. Implicancia Prctica

Si la empresa cambia su tecnologa a un sistema modular se programar su produccin acertadamente debido a que sus tiempos se cumplen, disminuir el inventario tanto de materias primas, proceso y producto final, teniendo un mejor control de la produccin y por ende una mayor productividad, optimizar su espacio fsico. Se obtendr productos con un mayor valor agregado.

1.4.3 Impacto Ecolgico

Con la optimizacin de procesos se reducirn los tiempos de utilizacin de equipos, minimizando el consumo de todos los servicios, como agua, energa, telfonos y otros, tratando de ser efecto multiplicador para otras empresas

1.4.4 Impacto Metodolgico

Esta investigacin servir como texto de consulta para estudiantes, empresarios, trabajadores, etc. para tener informacin sobre la manufactura modular en la confeccin, ayudando a la implementacin de esta tecnologa en las distintas fbricas Ecuatorianas, permitiendo el desarrollo de las mismas y por ende del pas.

1.5 HIPTESIS

Si se aplica el sistema modular en la empresa Wellman se reducirn los inventarios, se balancearn las lneas de produccin y se incrementar la productividad.

1.6 VARIABLES

1.6.1 Variable independiente.

Proceso de Manufactura de Confeccin Wellman

1.6.2 Variable dependiente.

Balanceo de lneas de produccin Productividad Sistema Modular

1.7 METODOLOGA

1.7.1 Diseo o tipo de investigacin:

De acuerdo a la profundidad del estudio es EXPLICATIVA

De acuerdo a la intervencin del investigador en la investigacin es OBSERVACIONAL

De acuerdo a la conducta de la variable es CORRELACIONAL

1.7.2 Mtodos de investigacin.

Tiene mtodos de investigacin: INDUCTIVA Y DEDUCTIVA

1.7.3 Fuentes y tcnicas de investigacin

Entre las fuentes tenemos:

Archivos del departamento de produccin de la empresa Wellman Documentos de literatura de la Bibliografa sobre la investigacin. Apuntes anotados en las clases de Ingeniera de la Confeccin Documentos elaborados sobre el curso de produccin modular en la confeccin

Entre las tcnicas ms utilizadas tenemos: Revisin de archivos Revisin de documentos Revisin de literatura Internet.

1.7.4

Poblacin o muestra

Se realizar esta investigacin con poblacin total en la empresa Wellman

1.7.5 Tratamiento de datos

Los datos sern analizados cuantitativamente y cualitativamente los cuales sern representados y graficados en planos cartesianos, tablas con formatos establecidos y planos de distribucin, utilizando METODOS ESTADSTICOS. La presentacin de la investigacin ser impresa en una tesis y archivada en un disco compacto, en cuanto a su difusin se realizara la defensa ante un jurado y espectadores.

CAPITULO 2

FUNDAMENTO TEORICO

2.1 MANUFACTURA MODULAR

La manufactura modular es aquella donde se producen muchas unidades de un producto o distintos modelos a partir de un producto bsico1. Este sistema se utiliza para denominar diversas y distintas situaciones dentro de una instalacin, sta puede definirse como una agrupacin de mquinas y trabajadores que elaboran una sucesin de operaciones sobre mltiples unidades de un tem o familia de tem2. La denominacin de distribucin modular es un trmino nuevo, sin embargo, el fenmeno no lo es en absoluto. En esencia, la fabricacin modular busca poder beneficiarse simultneamente de las ventajas derivadas de las distribuciones por producto y de la distribuciones por proceso, particularmente de la eficiencia de las primeras y de la flexibilidad de las segundas. Esta consiste en la aplicacin de los principios de la tecnologa de grupos a la produccin, agrupando con las mismas caractersticas en familias y asignando grupos de mquinas y trabajadores para la produccin de cada familia

ADAM, E. EBERT, R. (1991) Administracin de la produccin y las operaciones (4 ta ED.).Mxico: Prentice Hall.
2

INTERNET www.google.com /procesos

2.1.1CARACTERSTICAS DEL SISTEMA MODULAR

Flexibilidad y simplicidad en la respuesta rpida a la demanda real. Utilizar al mnimo el equipo de transporte. Emplear con frecuencia la transferencia manual de componentes de trabajador a trabajador mediante la ubicacin de las estaciones de trabajo cercanas entre s y produciendo en lotes pequeos

Las herramientas y accesorios se deben colocar convenientemente en el lugar que se encuentra la maquinaria para simplificar su funcionamiento y los cambios

Evitar exceso de inventarios. Debido a que los inventarios son un mal funcionamiento, por el hecho que esconde o cubre problemas de produccin. Producir slo lo que se necesita y cundo se necesita. En vez de producir por anticipado o con holgura, producir en lotes pequeos y tan frecuente sea necesario.

Relaciones estrechas entre proveedor-comprador, en forma de equipo o aun permanentes. Buena coordinacin compra-entregas, frecuentemente en cantidades pequeas o variables, en lo posible con proveedores cerca de las instalaciones del cliente.

Orientacin flexible del trabajo encauzada hacia una visin y un panorama ms amplio sobre las responsabilidades. Inters en descubrir y corregir las debilidades del proceso para asegurar una produccin libre de defectos en cada unidad o producto. Realizar cambios en los equipos y ajustes en las propias estaciones de trabajo a medida que lo requiera la produccin de los distintos modelos de productos. Contratacin y despido limitados mediante la transferencia de trabajadores a diverso puestos cuando la demanda de su trabajo flucta. Las lneas

de produccin se detienen hasta que se corrige cualquier problema mediante esfuerzos personales e ingenio en el trabajo.3

2.1.2 PROCEDIMIENTO PARA APLICAR LA TECNOLOGIA MODULAR

Informar a todo el personal sobre el nuevo sistema de produccin que se desea implantar, para tener una constante cooperacin.

Clasificar los productos por su semejanza. Realizar el estudio de tiempos y movimientos de las operaciones en la elaboracin de esos productos.

Realizar el balanceo de lneas y su correspondiente distribucin de maquinaria Descubrir la destreza del operario y la habilidad al tratar con los dems, para poder tener un trabajo en equipo.

Capacitar al supervisor de lnea, quien ser el lder del grupo y ser el responsable de llevar a cabo el nuevo mtodo de produccin.

Una vez implementado el sistema modular se deber llevar a cabo la evaluacin del funcionamiento de dicho sistema y corregir los pasos que no han sido funcionales para lograr la mejor productividad dentro del proceso.

Crear una conciencia de calidad a los supervisores y operarios, ya que son quienes hacen el producto, y por lo tanto, hacen la calidad.

ADAM, E. EBERT, R. (1991) Administracin de la produccin y las operaciones (4 ta ED.).Mxico: Prentice Hall

10

2.2 DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA MODULAR Y EL SISTEMA CONVENCIONAL 2.2.1 SISTEMA MODULAR Grfico Nro. 1 : SISTEMA DE CONFECCION MODULAR

FUENTE: www.mexcostura.com/index.html ELABORADO POR: LUIS MENA

Los sistemas modulares en la confeccin se tienen que trabajar de diferente forma a la de un sistema convencional, esto podemos definir con el estudio de tiempos y movimientos, en cual se forman equipos de trabajo que reunirn la cantidad de elementos requeridos para producir un volumen determinado de productos. Por lo regular son pocos elementos. En este equipo, los integrantes tendrn que hacer dos operaciones, o ms, hasta cubrir el aprovechamiento de la maquinaria al 100 por producto. Los empleados tendrn que trabajar

11

muy unidos y en completa armona, colaborando siempre en beneficio de los integrantes y el de la empresa, no buscando el beneficio propio. Tendrn reuniones de trabajo para exponer los beneficios y contratiempos del equipo, aspectos que se complementarn con cursos de motivacin y superacin personal. Entre los beneficios del sistema se tiene un ahorro considerable del inventario en proceso, ya que no se requiere tener grandes cantidades de mercanca para cubrir los requerimientos de trabajo. Cuando se manejan varios colores y tallas, nos ayuda a agilizar el movimiento de la mercanca, ya que se puede meter en cualquiera de los equipos las tallas o colores que nos hagan falta para cubrir los pedidos. De la misma manera, los trabajadores se hacen responsables de la calidad de sus artculos, y de las operaciones, esto los hace sentirse parte importante del proceso de fabricacin. Entre los inconvenientes, hablamos de que se requiere tener mquinas de reserva, ya que no se puede parar el trabajo de cualquier mdulo en la reparacin de cualquier mquina, ya que se detiene todo el proceso de trabajo. Tambin hay que tener una excelente programacin de trabajo, para poder integrar a las personas en equipo, ya que si un elemento no se adapta a los requerimientos, el mdulo no funcionar4.

www.mexcostura.com/index.html

12

2.2.2 SISTEMA CONVENCIONAL Es la forma ms comn de trabajar en la industria de la confeccin, y tambin se deben establecer con un estudio de tiempos y movimientos, ya que se calcula la cantidad de mquinas y trabajadores de toda la fbrica, aunque se diferencia del proceso anterior, en que no se hacen equipos de trabajo, y en algunos casos la lnea se pueden dividir en reas, como en la preparacin, el ensamble o el terminado. En este esquema, la mayora de los trabajadores slo realizan una operacin, lo que los hace ms hbiles, como en el otro sistema, tambin se requieren operarios que realicen otras funciones, para cubrir la falta de eficiencia de una seccin. El sistema convencional requiere de un inventario de trabajo ms grande, pues por lo regular se les dan a los operarios bultos completos de los cuales slo realizan una operacin y as sucesivamente. No se requiere tener mquinas paradas para cubrir las fallas mecnicas, ya que por lo regular se puede trasladar la operacin a otra operaria, mientras se repara la mquina, situacin que no ocasiona paros de produccin tan significativos. Por otro lado, si se requiere cambiar de modelo y talla en la lnea de produccin que se tiene trabajando, se debe mover todo el esquema y preparar a toda la gente, aspectos que afectan a la produccin. Lo ms adecuado en estos casos es terminar el modelo que se tiene en la lnea y luego meter el nuevo modelo, lo que nos ocasiona un tiempo de respuesta ms tardado para surtir los pedidos emergentes. Esta situacin se puede evitar con una planeacin adecuada y con el personal capacitado en el rea de supervisin, ya que se debe controlar todas las secciones de la fbrica. En este

13

sentido, la capacitacin juega un papel fundamental, debido a que se hace en forma individual, por el tipo de operacin, y a que son pocos los elementos que manejan varios modelos de mquinas. A diferencia del sistema modular, se debe tener un control ms completo para detectar la productividad y calidad de cada elemento, ya que en la mayora de las ocasiones no se ven las fallas hasta que no esta muy avanzada la produccin, lo que puede causar grandes mermas a la empresa. Como nos damos cuenta, los sistemas de produccin tienen diferentes ventajas y desventajas, pero se pueden implementar con una planeacin adecuada. Cuando se monta una fbrica es ms fcil implementar cualquiera de los dos sistemas, pero cuando ya est trabajando, es necesario hacer un profundo estudio de cmo cambiar el sistema de produccin a la empresa y a los trabajadores, aspecto que no es imposible, pero que s requiere de la asesora especializada5. 2.3 ESTUDIO DEL TRABAJO El estudio de mtodos y la medicin de trabajo estn estrechamente ligados el uno con el otro. El primero se utiliza para reducir el contenido del trabajo de la tarea u operacin, mientras que el segundo sirve para investigar y reducir el consiguiente tiempo productivo, dar metas cuantitativas al trabajador y para fijar despus las normas de tiempo de las operaciones cundo se efecte en la forma perfeccionada e ideada gracias al estudio de mtodos.

www.mexcostura.com/index.html

14

2.3.1 PROCEDIMIENTO BASICO PARA EL ESTUDIO DEL TRABAJO

1.- Seleccionar el trabajo o proceso que estudiar. 2.- Registrar por observacin directa cuanto sucede utilizando las tcnicas ms apropiadas y disponiendo los datos en la forma ms cmoda para analizarlos. 3.- Examinar los hechos registrados con espritu crtico, preguntndose si se justifica lo que se hace, segn el propsito de la actividad; el lugar donde se lleva a cabo; el orden en que se ejecuta; quin la ejecuta, y los medios empleados. 4.- Idear el mtodo ms econmico tomando en cuenta todas las circunstancias. 5.- Medir la cantidad de trabajo que exige el mtodo elegido. 6.- Definir el nuevo mtodo y el tiempo correspondiente para que pueda ser identificado en todo momento. 7.- Implantar el nuevo mtodo como prctica general aceptada con el tiempo fijado. 8 .- Mantener en uso la nueva prctica mediante procedimientos de control adecuados.6

GARCIA, R. CRIOLLO (1998) Estudio del Trabajo.Medicin del trabajo(1ra Ed.) Mxico: McGraw-Hill

15

2.4 BALANCEO DE LINEAS

El balanceo de lneas nos permite reasignar las actividades de manera que las cargas de trabajo estn mejor distribuidas en trminos de tiempo. Si los tiempos productivos que se requieren en todas las estaciones de trabajo fuesen iguales no existiran tiempos muertos y la lnea estara perfectamente equilibrada. El problema de diseo de encontrar formas para igualar los tiempos de trabajo en todas las estaciones se denomina problema de balanceo de la lnea. Este procedimiento tiene seis etapas.

1.- Definir las actividades elementales. 2.- Identificar los requerimientos de la precedencia 3.- Calcular el nmero mnimo de estaciones 4.- Aplicar una heurstica de asignacin para especificar el contenido de cada trabajo de cada estacin. 5.- Calcular la eficacia y la eficiencia. 6.- Buscar mejoras subsecuentes. La primera etapa se realiza al definir las actividades del proceso, la segunda etapa expresa que las actividades elementales no se puede hacer en cualquier orden debido a que el proceso tiene una secuencia lgica. Una vez que se ha especificado la produccin de lnea, se puede calcular el nmero terico mnimo de estaciones que se requieren, la tercera etapa en nuestro procedimiento:

16

Contenido Total del Trabajo Nmero terico mnimo de estaciones7 = X

Nmero deseado de unidades / da

Tiempo productivo total disponible / da

La cuarta etapa implica la aplicacin de una heurstica de asignacin. El diseador debe asignar las actividades que sean necesarias. Se puede combinar diversas actividades en una estacin. La eficiencia se calcula de acuerdo con la medida de utilizacin de la mano de obra descrita. En esta etapa se puede mejorar un diseo mediante ensayo y error, que es la fase 6 de nuestro procedimiento. Adems se puede utilizar otras heursticas, en vez de utilizar un tiempo de operacin ms largo, en la actualidad se dispone de heursticas computarizadas y como diferentes pueden conducir a diseos diferentes, se puede pensar en hacer la prueba con ms de un intento8.

2.5 DISTRIBUCION DE PLANTA

La distribucin comprende tanto la colocacin del equipo en cada departamento con la disposicin de los departamentos en el espacio de la planta. La distribucin afecta a la organizacin de la planta, a la tecnologa mediante la cual se realizan actividades y al flujo de trabajo a travs de la unidad. La velocidad con que fluye el
7

ADAM, E. EBERT, R. (1991) Administracin de la produccin y las operaciones (4 ta ED.).Mxico: Prentice Hall.
8

ADAM, E. EBERT, R. (1991) Administracin de la produccin y las operaciones (4 ta ED.).Mxico: Prentice Hall

17

trabajo por la unidad es uno de los factores determinantes de la supervivencia de dicha unidad, y por tanto, el problema de la distribucin de la planta es de importancia fundamental para la organizacin. En consecuencia es necesario tomar las decisiones de poltica relativas a organizacin, mtodo y flujo de trabajo antes de proyectar la planta, en vez de proyectarla primero y luego adaptarle a la organizacin, los mtodos y el flujos de trabajo. Esta es una parte particularmente importante de la responsabilidad del gerente de produccin, ya que este se encarga del equipo industrial de la organizacin, el cual en general es difcil de reubicar una vez que queda instalado. 2.5.1 DISTRIBUCIN POR PROCESOS

Tambin llamada taller de empleos o distribucin funcional. El enfoque ms comn para desarrollar una distribucin por procesos es el de arreglar los departamentos que tengan procesos semejantes de manera tal que optimicen su colocacin relativa. En que todas las operaciones de la misma naturaleza estn agrupadas. Este sistema de disposicin se utiliza generalmente cuando se fabrica una amplia gama de productos que requieren la misma maquinaria y se produce un volumen relativamente pequeo de cada producto. Por ejemplo, fbricas de hilados y tejidos, talleres de mantenimiento e industrias de confeccin.

18

Ventajas:

Menor inversin en mquinas debido a que es menor la duplicidad. Slo se necesitan las mquinas suficientes de cada clase para manejar la carga mxima normal. Las sobrecargas se resolvern por lo general, trabajando horas extraordinarias.

Pueden mantenerse ocupadas las mquinas la mayor parte del tiempo porque el nmero de ellas (de cada tipo), es generalmente necesario para la produccin normal.

Una gran flexibilidad para ejecutar los trabajos. Es posible asignar tareas a cualquier mquina de la misma clase que est disponible en ese momento. Fcil, adaptable a gran variedad de productos. Cambios fciles cuando hay variaciones frecuentes en los productos en el orden en que se ejecuten las operaciones. Fcilmente adaptable a demandas intermitentes.

Los operarios son mucho ms hbiles porque tienen que saber manejar cualquier mquina (grande o pequea) del grupo, como preparar la labor, ejecutar operaciones especiales, calibrar el trabajo, y en realidad, tienen que ser mecnicos ms simples operarios, lo que proporciona mayores incentivos individuales.

Los supervisores y los inspectores adquieren pericia y eficiencia, en manejo de sus respectivas clases de mquinas y pueden dirigir la preparacin y ejecucin de todas las tareas en stas mquinas.,

Los costos de fabricacin pueden mantenerse bajos. Es posible que los de mano de obra sean ms altos por unidad cuando la carga sea mxima, pero sern menores que en una disposicin por producto, cuando la produccin sea baja. Los costos

19

unitarios por gastos generales sern ms bajos con una fabricacin moderna. Por consiguiente, los costos totales pueden ser inferiores cuando la instalacin no est fabricando a su mxima capacidad cerca de ella.

Las averas en la maquinaria no interrumpen toda una serie de operaciones. Basta trasladar el trabajo a otra mquina, si est disponible altera ligeramente el programa, si la tarea en cuestin es urgente y no hay ninguna mquina ociosa en ese momento9.

2.5.2 DISPOSICIN POR PRODUCTO O EN LINEA Llamada tambin distribucin del taller de flujos. Vulgarmente denominada "Produccin en cadena". En este caso, toda la maquinaria y equipos necesarios para fabricar determinado producto se agrupan en una misma zona y se ordenan de acuerdo con el proceso de fabricacin. Se emplea principalmente en los casos en que exista una elevada demanda de uno varios productos ms o menos normalizados. Ejemplos tpicos son el embotellado de gaseosas, el montaje de automviles y el enlatado de conservas. Ventajas:

El trabajo se mueve siguiendo rutas mecnicas directas, lo que hace que sean menores los retrasos en la fabricacin.

Menos manipulacin de materiales debido a que el recorrido a la labor es ms corto sobre una serie de mquinas sucesivas, contiguas puestos de trabajo adyacentes.

www.google.com/ procesos/distribucin

20

Estrecha coordinacin de la fabricacin debido al orden definido de las operaciones sobre mquinas contiguas. Menos probabilidades de que se pierdan materiales o que se produzcan retrasos de fabricacin.

Tiempo total de produccin menor. Se evitan las demoras entre mquinas. Menores cantidades de trabajo en curso, poca acumulacin de materiales en las diferentes operaciones y en el trnsito entre stas.

Menor superficie de suelo ocupado por unidad de producto debido a la concentracin de la fabricacin.

Cantidad limitada de inspeccin, quiz solamente una antes de que el producto entre en la lnea, otra despus que salga de ella y poca inspeccin entre ambos puntos.

Control de produccin muy simplificado. El control visual reemplaza a gran parte del trabajo de papeleo. Menos impresos y registros utilizados. La labor se comprueba a la entrada a la lnea de produccin y a su salida. Pocas rdenes de trabajo, pocos boletos de inspeccin, pocas rdenes de movimiento, etc. menos contabilidad y costos administrativos ms bajos.

Se obtiene una mejor utilizacin de la mano de obra debido a: que existe mayor especializacin del trabajo. Que es ms fcil adiestrarlo. Que se tiene mayor afluencia de mano de obra ya que se pueden emplear trabajadores especializados y no especializados.10

10

www.google.com/ procesos/distribucin

21

2.6 FORMACIN DE MODULOS DE TRABAJO La aplicacin de los principios de la tecnologa de grupos a la formacin de las familias de tem y mdulos asociadas a las mismas, aspecto fundamental en el estudio de la Distribucin modular Una vez determinadas las familias de productos, la formacin de un mdulo para cada familia puede ser la mejor solucin, aunque ello no sea siempre cierto ( a veces es incluso una solucin imposible). Son muchas las ocasiones en las que es difcil definir los mdulos sobre la base de idnticos requerimientos en el proceso de produccin de las familias de tem. Las cuatro aproximaciones utilizadas generalmente para identificar familias y mdulos son las siguientes:

Clasificacin y codificacin de todos los tem y comparacin de los mismos entre s para determinar las familias, posteriormente, habr que identificar los mdulos y equipos que han de producirlas.

Formacin de mdulos por agrupacin de mquinas, utilizando el anlisis clster o la teora de grafos. En este caso, an habr que solucionar la formacin de las familias.

Formacin de familias por similitud de rutas de fabricacin. De nuevo, queda pendiente la identificacin de los mdulos.

Identificacin simultnea de familias y mdulos fundamentados en la similitud entre productos en funcin de sus necesidades de equipos / mquinas (o viceversa).

Una vez determinadas los mdulos y las familias de productos que en ellas se elaborarn, hay que detallar la distribucin interna de las mismas. Dicha distribucin ser, por lo 22

general, muy similar a la de una tpica distribucin por producto y proceso. El nmero de mquinas y el cuello de botella determinarn la capacidad del Mdulo ; el manejo de materiales debe minimizarse y se equilibrar la carga de trabajo tanto como sea posible. Se determina las familias y mdulos mediante el anlisis del flujo de produccin. 2.7 CAPACITACION La capacitacin ayuda a desarrollar las aptitudes del trabajador, con el propsito de prepararlo para desempear eficientemente una unidad de trabajo especfica e impersonal, entendindose como aptitud como la potencialidad del individuo para aprender; condiciones o serie de caractersticas que le permiten adquirir, mediante entrenamiento, un conocimiento o una habilidad. Entre las necesidades de la capacitacin tenemos:

El vnculo entre los objetivos de la empresa y las acciones de capacitacin. Garantiza que la capacitacin es la mejor alternativa para un problema dado. El punto de partida para planear el desarrollo del personal. El reflejo de los intereses de los trabajadores y de la empresa. El resultado de un proceso sistemtico y muchas veces complejo en el que se recomienda participen el personal y los jefes inmediatos del mismo, adems de los directivos 11.

MENDOZA, A (1990) Manual para determinar necesidades de capacitacin Mxico: Trillas S.A.
11

23

2.8 TRABAJO EN EQUIPO El principio del trabajo en equipo es desempear un trabajo individual bajo un fin comn. Es una actitud de servicio con el espritu del grupo para un fin comn exterior al equipo. Todos los miembros del equipo aceptan otorgar parte de su libertad e intereses individuales hacia un objetivo comn, sabiendo que es la mejor forma de conseguir lo propuesto, respetando al mximo la dignidad de las personas. La riqueza y el valor aadido de esta forma de trabajo, nos viene dada por la diversidad de lo que uno es y aporta. Todas las personas en principio tienen el mismo valor. El jefe no es el nico importante del equipo sino el lder, el organizador12. El sistema de produccin modular se necesita que el personal trabaje en equipo para tener los siguientes resultados:

Un mayor rendimiento en la coordinacin de acciones y resolucin de dificultades con la contribucin activa de los elementos de equipo involucrados

Contar con personas creadores de una cultura organizada que contribuya y participe en el cumplimiento de resultados

Situar en la empresa equipos capaces de auto administrar su desempeo y prctica de acciones.

12

www.zaraempleo.org/reportajes/trabajo_equipo/6.html

24

CAPITULO 3

DIAGNOSTICO DEL SISTEMA ACTUAL

3.1 MEDICIN DEL TRABAJO Para la medicin del trabajo se tom en cuenta un porcentaje de concesin que corresponde a los siguientes suplementos Suplementos constantes Suplemento por necesidades personales................................. 7 Suplemento base por fatiga .................................................... 5 Suplementos variables Ruido Intermitente y fuerte .................................................... 2 Tensin mental compleja .................................................... 4

La suma de todos estos suplementos nos da el 18 % que ser concedido al tiempo estndar La medicin del trabajo en la elaboracin de las prendas esta descrito en las siguientes tablas

25

Tabla Nro 1: TIEMPOS DE NURY TANGA LLANA PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY TANGA LLANA N 1 2 3 4 5 6 7 NOMBRE OPERACIN Armado Elasticar piernas Cerrar primer Costado Elasticar cintura Cerrar otro costado Puli-revisar Empacar TIPO DE MAQUINA Overlock Elasticadora Recubridora Overlock Elasticadora Recubridora Overlock Manual Manual 3.05 1.92 1.13 FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 2: TIEMPOS DE NURY TANGA ESTAMPADA PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY TANGA ESTAMPADA N 1 2 3 4 5 6 7 NOMBRE OPERACIN Armado Elasticar piernas Cerrar primer Costado Elasticar cintura Cerrar otro costado Puli-revisar Empacar TIPO DE MAQUINA Overlock Elasticadora Recubridora Overlock Elasticadora Recubridora Overlock Manual Manual TIEMPO STD(min.) 0.61 0.39 0.37 0.27 0.28 0.63 0.5 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 98 784 154 1232 162 222 214 95 120 1296 1776 1712 760 960 TIEMPO STD(min.) 0.61 0.39 0.37 0.27 0.28 0.63 0.5 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 98 784 154 1232 162 222 214 95 120 1296 1776 1712 760 960

Total Estndar Total Mquina Total Manual

26

Total Estndar Total Mquina Total Manual

3.05 1.92 1.13 FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA

Tabla Nro. 3: TIEMPOS DE NURY BIKINI LLANO PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY BIKINI LLANO N 1 2 3 4 5 6 7 NOMBRE OPERACIN Armado Elasticar piernas Cerrar primer Costado Elasticar cintura Cerrar otro costado Puli-revisar Empacar TIPO DE MAQUINA Overlock Elasticadora Recubridora Overlock Elasticadora Recubridora Overlock Manual Manual 3.03 1.90 1.13 FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA AN Tabla Nro. 4: TIEMPOS DE NURY BIKINI ESTAMPADO PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY BIKINI ESTAMPADO N 1 2 3 NOMBRE OPERACIN Armado Elasticar piernas Cerrar primer TIPO DE MAQUINA Overlock Elasticadora Recubridora Overlock TIEMPO STD(min.) 0.61 0.39 0.37 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 98 784 154 1232 162 1296 27 TIEMPO STD(min.) 0.61 0.39 0.37 0.25 0.28 0.63 0.5 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 98 784 154 1232 162 240 214 95 120 1296 1920 1712 760 960

Total Estndar Total Mquina Total Manual

4 5 6 7

Costado Elasticar cintura Cerrar otro costado Puli-revisar Empacar

Elasticadora Recubridora Overlock Manual Manual 3.03 1.90 1.13

0.25 0.28 0.63 0.5

240 214 95 120

1920 1712 760 960

Total Estndar Total Mquina Total Manual

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 5: TIEMPOS DE NURY CLSICO LLANO PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY CLSICO LLANO N 1 2 3 4 5 6 7 NOMBRE OPERACIN Armado Elasticar piernas Cerrar primer Costado Elasticar cintura Cerrar otro costado Puli-revisar Empacar TIPO DE MAQUINA Overlock Elasticadora Recubridora Overlock Elasticadora Recubridora Overlock Manual Manual 3.09 1.96 1.13 FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA TIEMPO STD(min.) 0.65 0.39 0.37 0.27 0.28 0.63 0.5 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 92 736 154 1232 162 222 214 95 120 1296 1776 1712 760 960

Total Estndar Total Mquina Total Manual

28

Tabla Nro 6: TIEMPOS DE NURY CLSICO ESTAMPADO PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY CLSICO ESTAMPADO N 1 2 3 4 5 6 7 NOMBRE OPERACIN Armado Elasticar piernas Cerrar primer Costado Elasticar cintura Cerrar otro costado Puli-revisar Empacar TIPO DE MAQUINA Overlock Elasticadora Recubridora Overlock Elasticadora Recubridora Overlock Manual Manual 3.09 1.96 1.13 FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA TIEMPO STD(min.) 0.65 0.39 0.37 0.27 0.28 0.63 0.5 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 92 736 154 1232 162 222 214 95 120 1296 1776 1712 760 960

Total Estndar Total Mquina Total Manual

Tabla Nro 7: TIEMPOS DE NURY GIRLS LLANO PRODUCTO: PANTY DE NIA REFERENCIA: NURY GIRLS LLANO N 1 2 3 4 5 6 7 NOMBRE OPERACIN Armado Elasticar piernas Cerrar primer Costado Elasticar cintura Cerrar otro costado Puli-revisar Empacar TIPO DE MAQUINA Overlock Elasticadora Recubridora Overlock Elasticadora Recubridora Overlock Manual Manual TIEMPO STD(min.) 0.55 0.33 0.37 0.25 0.28 0.63 0.5 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 109 872 182 1456 162 240 214 95 120 1296 1920 1712 760 960 29

Total Estndar Total Mquina Total Manual

2.91 1.78 1.13 FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA

Tabla Nro 8: TIEMPOS DE NURY GIRLS ESTAMPADO PRODUCTO: PANTY DE NIA REFERENCIA: NURY GIRLS ESTAMPADO N 1 2 3 4 5 6 7 NOMBRE OPERACIN Armado Elasticar piernas Cerrar primer Costado Elasticar cintura Cerrar otro costado Puli-revisar Empacar TIPO DE MAQUINA Overlock Elasticadora Recubridora Overlock Elasticadora Recubridora Overlock Manual Manual 2.91 1.78 1.13 FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 9: TIEMPOS DE TANGA ESTAMPADA PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: TANGA ESTAMPADA N 1 2 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Hacer pinzas del TIPO DE MAQUINA Overlock Overlock TIEMPO STD(min.) 0.16 0.16 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 375 3000 375 3000 30 TIEMPO STD(min.) 0.55 0.33 0.37 0.25 0.28 0.63 0.5 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 109 872 182 1456 162 240 214 95 120 1296 1920 1712 760 960

Total Estndar Total Mquina Total Manual

3 4 5 6

delantero Orillar protector colocando talla Armado Elasticar piernas

Overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Recubridora Recubridora Manual Manual 4.68 2.98 1.7

0.22 0.37 0.41 0.22 0.24 0.28 0.52 0.40 1.2 0.5

273 162 146 273 250 214 115 150 50 120

2184 1296 1168 2184 2000 1712 920 1200 400 960

Cerrar primer costado 7 Pegar Elstico cintura 8 Cerrar segundo costado 9 Recubrir piernas 10 Recubrir cinturas 11 Puli-revisar 12 Empacar Total Estndar Total Mquina Total Manual

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 10: TIEMPOS DE TANGA LLANA PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: TANGA LLANA N 1 2 3 4 5 6 7 8 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Hacer pinzas del delantero Orillar protector colocando talla Armado Elasticar piernas Cerrar primer costado Pegar Elstico cintura Cerrar segundo TIPO DE MAQUINA Overlock Overlock Overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock TIEMPO STD(min.) 0.16 0.16 0.22 0.37 0.41 0.22 0.24 0.28 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 375 3000 375 273 162 146 273 250 214 3000 2184 1296 1168 2184 2000 1712 31

costado 9 Recubrir piernas 10 Recubrir cinturas 11 Puli-revisar 12 Empacar Total Estndar Total Mquina Total Manual

Recubridora Recubridora Manual Manual 4.68 2.98 1.7

0.52 0.40 1.2 0.5

115 150 50 120

920 1200 400 960

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 11: TIEMPOS DE TANGA RAYADA PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: TANGA RAYADA N 1 2 3 4 5 6 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Hacer pinzas del delantero Orillar protector colocando talla Armado Elasticar piernas TIPO DE MAQUINA Overlock Overlock Overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Recubridora Recubridora Manual Manual TIEMPO STD(min.) 0.16 0.16 0.22 0.37 0.41 0.22 0.24 0.28 0.52 0.40 1.2 0.5 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 375 3000 375 273 162 146 273 250 214 115 150 50 120 3000 2184 1296 1168 2184 2000 1712 920 1200 400 960

Cerrar primer costado 7 Pegar Elstico cintura 8 Cerrar segundo costado 9 Recubrir piernas 10 Recubrir cinturas 11 Puli-revisar 12 Empacar Total Estndar Total Mquina Total Manual

4.68 2.98 1.7 FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA 32

Tabla Nro 12: TIEMPOS DE CHALOS PRODUCTO: INTERIOR DE NIO LLANO REFERENCIA: CHALOS N 1 2 3 4 5 6 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Hacer pinzas del delantero Orillar protector colocando talla Armado Elasticar piernas TIPO DE MAQUINA Overlock Overlock Overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Recubridora Recubridora Manual Manual 4.64 2.94 1.7 FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 13: TIEMPOS DE GABOS PRODUCTO: INTERIOR DE NIO ESTAMPADO REFERENCIA: GABOS N 1 2 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Hacer pinzas del TIPO DE MAQUINA Overlock Overlock TIEMPO STD(min.) 0.16 0.16 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 375 3000 375 3000 33 TIEMPO STD(min.) 0.16 0.16 0.22 0.37 0.39 0.22 0.22 0.28 0.52 0.40 1.2 0.5 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 375 3000 375 273 162 154 273 273 214 115 150 50 120 3000 2184 1296 1232 2184 2184 1712 920 1200 400 960

Cerrar primer costado 7 Pegar Elstico cintura 8 Cerrar segundo costado 9 Recubrir piernas 10 Recubrir cinturas 11 Puli-revisar 12 Empacar Total Estndar Total Mquina Total Manual

3 4 5 6

delantero Orillar protector colocando talla Armado Elasticar piernas

Overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Recubridora Recubridora Manual Manual 4.64 2.94 1.7

0.22 0.37 0.39 0.22 0.22 0.28 0.52 0.40 1.2 0.5

273 162 154 273 273 214 115 150 50 120

2184 1296 1232 2184 2184 1712 920 1200 400 960

Cerrar primer costado 7 Pegar Elstico cintura 8 Cerrar segundo costado 9 Recubrir piernas 10 Recubrir cinturas 11 Puli-revisar 12 Empacar Total Estndar Total Mquina Total Manual

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 14: TIEMPOS DE TANGA COMBINADA ESTAMPADA PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: TANGA COMBINADA ESTAMPADA N 1 2 3 4 5 6 7 8 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Embolsar delantero poniendo talla Armado Elasticar piernas Cerrar primer costado Pegar Elstico cintura Cerrar segundo costado Recubrir piernas TIPO DE MAQUINA Overlock Overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Recubridora TIEMPO STD(min.) 0.16 0.75 0.37 0.41 0.22 0.24 0.28 0.52 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 375 3000 80 162 146 273 250 214 115 640 1296 1168 2184 2000 1712 920 34

9 Recubrir cinturas 10 Puli-revisar 11 Empacar Total Estndar Total Mquina Total Manual

Recubridora Manual Manual 5.05 3.35 1.7

0.40 1.2 0.5

150 50 120

1200 400 960

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 15: TIEMPOS DE TANGA COMBINADA LLANA PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: TANGA COMBINADA LLANA N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Unir tira al delantero Recubrir delantero Orillar protector colocando talla Armado Elasticar piernas Cerrar primer costado Pegar Elstico cintura Cerrar segundo costado Recubrir piernas Recubrir cinturas Puli-revisar Empacar TIPO DE MAQUINA Overlock Overlock Recubridora Overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Recubridora Recubridora Manual Manual 5.45 3.75 1.7 FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA TIEMPO STD(min.) 0.16 0.56 0.37 0.22 0.37 0.41 0.22 0.24 0.28 0.52 0.40 1.2 0.5 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 375 3000 107 162 273 162 146 273 250 214 115 150 50 120 856 1296 2184 1296 1168 2184 2000 1712 920 1200 400 960

Total Estndar Total Mquina Total Manual

35

Tabla Nro 16: TIEMPOS DE BIKINI PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: BIKINI N 1 2 3 4 5 6 7 8 NOMBRE OPERACIN Hacer 2 pinzas en una pasada Unir pieza al delantero poniendo talla Unir fundillo al delantero Unir fundillo a la espalda Elasticar pierna Cerrar primer costado Elasticar cintura TIPO DE MAQUINA Overlock Overlock Overlock Overlock Overelasticadora Overlock Overelasticadora Overlock Recubridora Recubridora Manual Manual 5.13 3.43 1.7 FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 17: TIEMPOS DE CAMISETA CUELLO REDONDO ADULTO PRODUCTO: CAMISETA ADULTO REFERENCIA: CAMISETA CUELLO REDONDO N 1 NOMBRE OPERACIN Cerrar primer hombro con tira TIPO DE MAQUINA Overlock TIEMPO STD(min.) 0.55 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 109 872 TIEMPO STD(min.) 0.19 0.5 0.28 0.37 0.39 0.28 0.24 0.37 0.44 0.37 1.2 0.5 PRODUCCIN HORA 316 120 214 162 154 214 250 162 136 162 50 120 PRODUCCIN TURNO 2520 960 1712 1296 1232 1712 2000 1296 1088 1296 400 960

Cerrar segundo costado 9 Recubrir piernas 10 Recubrir cintura 11 Puli-revisado 12 Empacar Total Estndar Total Mquina Total Manual

36

2 3

Pegar collarete

Cerrar segundo hombro 4 Pegar manga D. 5 Pegar manga Iz. 6 Cerrar dos costados 7 Dobladillar bajos 8 Dobladillar mangas 9 Puli-revisar 10 Empacar Total Estndar Total Mquina Total Manual

Reubridora (flder) Overlock Overlock Overlock Overlock Recubridora Recubridora Manual Manual 6.72 4.22 2.5

0.52 0.32 0.38 0.38 0.8 0.71 0.56 1.58 0.92

115 188 158 158 75 85 107 38 65

920 1504 1264 1264 600 680 856 304 520

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 18: TIEMPOS DE CAMISETA CUELLO REDONDO NIO PRODUCTO: CAMISETA NIO REFERENCIA: CAMISETA CUELLO REDONDO N 1 2 3 NOMBRE OPERACIN Cerrar primer hombro con tira Pegar collarete TIPO DE MAQUINA Overlock Reubridora (flder) Overlock Overlock Overlock Overlock Recubridora Recubridora Manual Manual TIEMPO STD(min.) 0.55 0.52 0.31 0.40 0.40 0.74 0.56 0.44 1.58 0.92 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 109 872 115 194 150 150 81 107 136 38 65 920 1552 1200 1200 648 856 1088 304 520

Cerrar segundo hombro 4 Pegar manga D. 5 Pegar manga Iz. 6 Cerrar dos costados 7 Dobladillar bajos 8 Dobladillar mangas 9 Puli-revisar 10 Empacar Total Estndar Total Mquina Total Manual

6.42 3.92 2.5 FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA 37

Tabla Nro 19: TIEMPOS DE BVD DE ADULTO PRODUCTO: BVD REFERENCIA: BVD ADULTO N 1 2 3 4 5 6 7 8 NOMBRE OPERACIN Cerrar primer hombro con tira Pegar tirilla de escote Cerrar segundo hombro Pegar tirilla en siza Cerrar dos costados Dobladillar bajos Puli-revisar Empacar TIPO DE MAQUINA Overlock Reubridora (flder) Overlock Recubridora (folder) Overlock Recubridora Manual Manual 4.25 2.65 1.6 FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 20: TIEMPOS DE BVD DE NIO PRODUCTO: BVD REFERENCIA: BVD NIO N 1 2 3 4 5 6 NOMBRE OPERACIN Cerrar primer hombro con tira Pegar tirilla de escote Cerrar segundo hombro Pegar tirilla en siza Cerrar dos costados Dobladillar bajos TIPO DE MAQUINA Overlock Reubridora (flder) Overlock Recubridora (folder) Overlock Recubridora TIEMPO STD(min.) 0.31 0.28 0.19 0.29 0.56 0.48 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 194 1552 214 316 207 107 125 1712 2528 1656 856 1000 38 TIEMPO STD(min.) 0.31 0.38 0.20 0.33 0.76 0.67 0.68 0.92 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 194 1552 158 300 182 79 90 88 65 1264 2400 1456 632 720 704 520

Total Estndar Total Mquina Total Manual

7 8

Puli-revisar Empacar

Manual Manual 3.71 2.11 1.60

0.68 0.92

88 65

704 520

Total Estndar Total Mquina Total Manual

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 21: TIEMPOS DE CAMISETA CUELLO EN V PRODUCTO: CAMISETA ADULTO REFERENCIA: CAMISETA CUELLO EN V NOMBRE OPERACIN 1 Cerrar primer hombro con tira 2 Cerrar segundo hombro 3 Hacer cuello en V 4 Pegar cuello en V 5 Pegar Tirilla en escote y hombros 6 Pegar manga D. 7 Pegar manga Iz. 8 Cerrar dos costados 9 Dobladillar bajos 10 Dobladillar mangas 11 Puli-revisar 12 Empacar Total Estndar Total Mquina Total Manual N TIPO DE MAQUINA Overlock Overlock Overlock Overlock Recubridora Tirilladora Overlock Overlock Overlock Recubridora Recubridora Manual Manual 8.44 5.94 2.5 FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA TIEMPO STD(min.) 0.55 0.32 0.11 1.58 0.55 0.38 0.38 0.8 0.71 0.56 1.58 0.92 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 109 872 188 545 38 109 158 158 75 85 107 38 65 1504 4360 304 872 1264 1264 600 680 856 304 520

39

Tabla Nro 22: TIEMPOS DE BOXER PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: BOXER N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 NOMBRE OPERACIN Doblar dos delanteros Pespuntar delantero 3 cm. Hacer hojal pespuntar delantero 5 cm. Unir espalda con entrepierna Unir espalda y entrepierna con delantero Cerrar primer costado Elasticar cintura Cerrar segundo costado Recubrir cintura Doblar bastas Pegar Etiqueta Pegar botn Puli-revisar Empacar TIPO DE MAQUINA Unidora Recta Ojaladora Recta Unidora Unidora Overlock Elasticadora Overlock Overlock Cadeneta Recubrir Recta Botonera Manual Manual 7.45 5.29 2.16 FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA TIEMPO STD(min.) 0.48 0.32 0.37 0.29 0.35 0.48 0.4 0.23 0.36 0.36 0.58 0.69 0.38 1.53 0.63 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 125 1000 188 162 207 171 125 150 261 167 167 103 87 158 39 96 1504 1296 1656 1368 1000 1200 2088 1336 1336 824 696 1264 312 768

Total Estndar Total Mquina Total Manual

40

Tabla Nro 23: TIEMPOS DE BOXITOS PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: BOXITOS N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas Unir Centro delantero a costado derecho Unir Centro delantero a costado izquierdo Unir entrepierna a espalda Unir entrepierna y espalda a delantero Cerrar primer costado Elasticar cintura Cerrar segundo costado Recubrir cintura Doblar bajos Pegar etiqueta Pulirevisar Empacar TIPO DE MAQUINA Overlock Unidora Unidora Unidora Unidora Overlock Elasticadora Overlock Overlock Cadeneta Recubridora Recta Manual Manual 6.26 4.10 2.16 FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA TIEMPO STD(min.) 0.22 0.27 0.27 0.32 0.46 0.30 0.16 0.25 0.28 0.88 0.69 1.53 0.63 PRODUCCIN PRODUCCIN HORA TURNO 273 2184 222 1776 222 188 130 200 375 240 214 68 87 39 95 1776 1504 1040 1600 3000 1920 1712 544 696 312 760

Total Estndar Total Mquina Total Manual

41

3.2 PRONOSTICO DE VENTAS MENSUAL DE LOS PRODUCTOS El pronstico de ventas mensual ha sido proporcionada por el departamento de ventas de la empresa Wellman, por esta razn no se ha realizado el clculo y proyeccin respectiva. Tabla Nro 24: PRONISTICO MENSUAL DE VENTAS MODELO PRONOSTICO MENSUAL (unidades) 4033 3600 1400 2730 2225 2880 4000 3123 3500 2760 3012 4400 5500 1312 2800 3270 3300 3100 4533 4428 4523 3132

TANGA LLANA TANGA COMB. ESTAMP CHALOS GABOS BOXER BOXITOS TANGA RAYADA TANGA COMB.LLANA BIKINI CCR ADULTO CCR NIO BVD ADULTO BVD NIO CCV TANGA ESTAMPADA NURY GIRLS LLANO NURY GIRLS ESTAMPADO NURY TANGA LLANA NURY TANGA ESTAMPADA NURY CLSICO LLANO NURY CLSICO ESTAMPADO NURY BIKINI LLANO

42

NURY BIKINI ESTAMPADO

4630

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA 3.3 TIPO DE MAQUINARIA Y CANTIDADES Tabla Nro 25: TIPO DE MAQUINARIA Y CANTIDADES MAQUINA 737 E C007 H 737 E F007 E 191 P817101 F007H VC008 F007 E 20 U MARCA SIRUBA SIRUBA SIRUBA SIRUBA SINGER BROTHER SIRUBA SIRUBA SIRUBA SINGER NOMBRE Overlock Recubridora Overlock elasticadora Recubridora elasticadora Recta Ojaladora Unidora Cadeneta Tirilladora Botonera TOTAL CANTIDAD 13 8 6 3 2 1 3 1 1 1 39

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA

3.4 EFICIENCIA DE MAQUINARIA EMPLEO DE LA MAQUINA REAL EFICIENCA MAQUINA = CAPACIDAD EFECTIVA DE MAQUINA Capacidad efectiva = 60 min./h x 8 horas/da x 5 das/sem. x 4 semanas/mes x 39 mquinas Capacidad efectiva mquina = 374400 min. mes / total mquinas

43

Empleo de la mquina real: La empresa Wellman produce al mes las siguientes cantidades Tabla Nro 26: EFICIENCIA DE MAQUINA TRABAJO CONVENCIONAL SECCIN 1 MODELO STD PRODUCCIN DIAS PRODUCCION maqna. DIARIA NURY GIRLS LLANO NURY GIRLS ESTAMPADO NURY TANGA LLANA NURY TANGA ESTAMPADA NURY CLSICO LLANO NURY CLSICO ESTAMPADO NURY BIKINI LLANO NURY BIKINI ESTAMPADO TOTAL SECCION 2 MODELO STD PRODUCCIN DIAS PRODUCCION maqna. DIARIA TANGA COMB.LLANA BIKINI CCR ADULTO CCR NIO BVD ADULTO BVD NIO CCV TOTAL 900 960 600 856 1264 1656 600 3 3 3 3 3 3 2 20das MENSUAL 2700 2880 1800 2568 3792 4968 1200 m(min.) 3,75 3,43 4,22 3,92 2,65 2,11 5,94 CAPACIDAD MENSUAL (min) 10125 9878,4 7596 10066.56 10048.8 10482.48 7128 65325.24 1456 1456 1232 1232 1232 1232 1232 1232 2 2 2 3 3 3 2 3 20das MENSUAL 2912 2912 2464 3696 3696 3696 2464 3696 m(min.) 1,78 1,78 1,92 1,92 1,96 1,96 1,9 1,9 CAPACIDAD MENSUAL (min) 5183,36 5183,36 4730,88 7096.32 7244,16 7244.16 4681,6 7022.4 48386.24

44

SECCION 3 MODELO STD PRODUCCIN DIAS PRODUCCION maqna. CAPACIDAD MENSUAL DIARIA MENSUAL m(min.) (min) 1040 1000 1040 1040 648 696 1040 1040 3 3 1 2 3 3 3 2 20das 3120 3000 1040 2080 1944 2088 3120 2080 2,98 3,35 2,94 2,94 5,29 4,1 2,98 2,98 92976.6 10050 3057.6 6115,2 10283,76 8560,8 9297,6 6198.4 62860.96

PRODUCTO TANGA LLANA TANGA COMB. ESTAMP CHALOS GABOS BOXER BOXITOS TANGA RAYADA TANGA ESTAMPADA TOTAL

TOTAL

176572.44 FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA

176572.44 min. EFICIENCIA DE MAQUINA = 374400 min.

EFICIENCIA DE MAQUINA = 0.47

47 %

45

3.5 INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO

Al producir cada referencia , se forman cuellos de botella los mismos que son difciles de eliminar, ocasionando inventario de producto en proceso.

Tabla Nro 27: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE NURY TANGA LLANA PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY TANGA LLANA N 1 2 3 4 5 NOMBRE INVENTARIO OPERACIN EN PROCESO (unidades) Armado 230 Elasticar 150 piernas Cerrar primer 140 Costado Elasticar 115 cintura Cerrar otro 120 costado

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA

46

Tabla Nro 28 : : INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE NURY TANGA ESTAMPADA PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY TANGA ESTAMPADA N 1 2 3 4 5 NOMBRE INVENTARIO OPERACIN EN PROCESO (unidades) Armado 225 Elasticar 149 piernas Cerrar primer 138 Costado Elasticar 135 cintura Cerrar otro 125 costado FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro. 29 : INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE NURY BIKINI LLANO PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY BIKINI LLANO N 1 2 3 4 5 NOMBRE INVENTARIO OPERACIN EN PROCESO (unidades) Armado 253 Elasticar 154 piernas Cerrar primer 129 Costado Elasticar 127 cintura Cerrar otro 130 costado FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA AN

47

Tabla Nro. 30: : INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE NURY BIKINI ESTAMPADO PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY BIKINI ESTAMPADO N 1 2 3 4 5 NOMBRE INVENTARIO OPERACIN EN PROCESO (unidades) Armado 250 Elasticar 151 piernas Cerrar primer 126 Costado Elasticar 124 cintura Cerrar otro 123 costado FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 31 : INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE NURY CLSICO LLANO PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY CLSICO LLANO N 1 2 3 4 5 NOMBRE INVENTARIO OPERACIN EN PROCESO (unidades) Armado 260 Elasticar 145 piernas Cerrar primer 120 Costado Elasticar 116 cintura Cerrar otro 133 costado FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA

48

Tabla Nro 32: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE NURY CLSICO ESTAMPADO PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY CLSICO ESTAMPADO N 1 2 3 4 5 NOMBRE INVENTARIO OPERACIN EN PROCESO Armado 240 Elasticar 150 piernas Cerrar primer 119 Costado Elasticar 123 cintura Cerrar otro 118 costado FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA

Tabla Nro 33: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE NURY GIRLS LLANO PRODUCTO: PANTY DE NIA REFERENCIA: NURY GIRLS LLANO N 1 2 3 4 5 NOMBRE INVENTARIO OPERACIN EN PROCESO (unidades) Armado 225 Elasticar 136 piernas Cerrar primer 143 Costado Elasticar 127 cintura Cerrar otro 120 costado FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA

49

Tabla Nro 34: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE NURY GIRLS ESTAMPADO PRODUCTO: PANTY DE NIA REFERENCIA: NURY GIRLS ESTAMPADO N 1 2 3 4 5 NOMBRE INVENTARIO OPERACIN EN PROCESO (unidades) Armado 219 Elasticar 134 piernas Cerrar primer 135 Costado Elasticar 121 cintura Cerrar otro 116 costado FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 35: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE TIEMPOS DE TANGA ESTAMPADA PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: TANGA ESTAMPADA N 1 2 3 4 5 6 7 8 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Hacer pinzas del delantero Orillar protector colocando talla Armado Elasticar piernas Cerrar primer costado Pegar Elstico cintura Cerrar segundo costado INVENTARIO EN PROCESO (unidades) 130 130 126 130 125 120 116 123

50

9 Recubrir piernas 10 Recubrir cinturas

120 150

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 36: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE TANGA LLANA PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: TANGA LLANA N 1 NOMBRE OPERACIN INVENTARIO EN PROCESO (unidades) 140 140 116 125 115 111 114 113 112 146

Hacer pinzas del protector 2 Hacer pinzas del delantero 3 Orillar protector colocando talla 4 Armado 5 Elasticar piernas 6 Cerrar primer costado 7 Pegar Elstico cintura 8 Cerrar segundo costado 9 Recubrir piernas 10 Recubrir cinturas

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA

51

Tabla Nro 37: : INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE TANGA RAYADA PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: TANGA RAYADA N 1 NOMBRE OPERACIN INVENTARIO EN PROCESO (unidades) 135 136 120 122 114 110 111 113 114 115

Hacer pinzas del protector 2 Hacer pinzas del delantero 3 Orillar protector colocando talla 4 Armado 5 Elasticar piernas 6 Cerrar primer costado 7 Pegar Elstico cintura 8 Cerrar segundo costado 9 Recubrir piernas 10 Recubrir cinturas

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 38: : INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE CHALOS PRODUCTO: INTERIOR DE NIO LLANO REFERENCIA: CHALOS N 1 2 3 4 5 6 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Hacer pinzas del delantero Orillar protector colocando talla Armado Elasticar piernas Cerrar primer INVENTARIO EN PROCESO (unidades) 126 126 121 123 124 111 52

costado 7 Pegar Elstico cintura 8 Cerrar segundo costado 9 Recubrir piernas 10 Recubrir cinturas

119 119 150 113

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 39: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE GABOS PRODUCTO: INTERIOR DE NIO ESTAMPADO REFERENCIA: GABOS N 1 NOMBRE OPERACIN INVENTARIO EN PROCESO (unidades) 122 125 130 133 129 112 109 119 150 113

Hacer pinzas del protector 2 Hacer pinzas del delantero 3 Orillar protector colocando talla 4 Armado 5 Elasticar piernas 6 Cerrar primer costado 7 Pegar Elstico cintura 8 Cerrar segundo costado 9 Recubrir piernas 10 Recubrir cinturas

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA

53

Tabla Nro 40: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE TANGA COMBINADA ESTAMPADA PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: TANGA COMBINADA ESTAMPADA N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Embolsar delantero poniendo talla Armado Elasticar piernas Cerrar primer costado Pegar Elstico cintura Cerrar segundo costado Recubrir piernas Recubrir cinturas INVENTARIO EN PROCESO (unidades) 200 100 160 110 150 162 120 130 110

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 41: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE TANGA COMBINADA LLANA PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: TANGA COMBINADA LLANA N 1 2 3 4 5 6 7 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Unir tira al delantero Recubrir delantero Orillar protector colocando talla Armado Elasticar piernas Cerrar primer INVENTARIO EN PROCESO (unidades) 250 160 120 100 160 160 111 54

costado 8 Pegar Elstico cintura 9 Cerrar segundo costado 10 Recubrir piernas 11 Recubrir cinturas

105 113 95 110

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA

Tabla Nro 42: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE BIKINI PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: BIKINI N 1 NOMBRE OPERACIN INVENTARIO EN PROCESO (unidades) 211 150 162 120 130 111 112 130 111 150

Hacer 2 pinzas en una pasada 2 Unir pieza al delantero poniendo talla 3 Unir fundillo al delantero 4 Unir fundillo a la espalda 5 Elasticar pierna 6 Cerrar primer costado 7 Elasticar cintura 8 Cerrar segundo costado 9 Recubrir piernas 10 Recubrir cintura

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA

55

Tabla Nro 43: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE CAMISETA CUELLO REDONDO ADULTO PRODUCTO: CAMISETA ADULTO REFERENCIA: CAMISETA CUELLO REDONDO N 1 2 3 4 5 6 7 8 NOMBRE OPERACIN Cerrar primer hombro con tira Pegar collarete Cerrar segundo hombro Pegar manga D. Pegar manga Iz. Cerrar dos costados Dobladillar bajos Dobladillar mangas INVENTARIO EN PROCESO (unidades) 160 112 130 125 125 136 139 129

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 44: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE CAMISETA CUELLO REDONDO NIO PRODUCTO: CAMISETA NIO REFERENCIA: CAMISETA CUELLO REDONDO N 1 2 3 4 5 6 7 8 NOMBRE OPERACIN INVENTARIO EN PROCESO (unidades) 170

Cerrar primer hombro con tira Pegar collarete 135 Cerrar segundo 146 hombro Pegar manga D. 150 Pegar manga Iz. 139 Cerrar dos costados 129 Dobladillar bajos 127 Dobladillar mangas 128 FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA 56

Tabla Nro 45: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE BVD DE ADULTO PRODUCTO: BVD REFERENCIA: BVD ADULTO N 1 2 3 4 5 6 NOMBRE OPERACIN Cerrar primer hombro con tira Pegar tirilla de escote Cerrar segundo hombro Pegar tirilla en siza Cerrar dos costados Dobladillar bajos INVENTARIO EN PROCESO (unidades) 250 160 170 111 120 130

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 46: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE BVD DE NIO PRODUCTO: BVD REFERENCIA: BVD NIO N 1 2 3 4 5 6 NOMBRE OPERACIN Cerrar primer hombro con tira Pegar tirilla de escote Cerrar segundo hombro Pegar tirilla en siza Cerrar dos costados Dobladillar bajos INVERSIN EN PROCESO (unidades) 185 111 135 126 128 100

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA

57

Tabla Nro 47: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE CAMISETA CUELLO EN V PRODUCTO: CAMISETA ADULTO REFERENCIA: CAMISETA CUELLO EN V N 1 NOMBRE OPERACIN INVENTARIO EN PROCESO (unidades) 175 123 112 134 129 96 97 111 123 13

Cerrar primer hombro con tira 2 Cerrar sgundo hombro 3 Hacer cuello en V 4 Pegar cuello en V 5 Pegar Tirilla en escote y hombros 6 Pegar manga D. 7 Pegar manga Iz. 8 Cerrar dos costados 9 Dobladillar bajos 10 Dobladillar mangas

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 48 : INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE BOXER PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: BOXER N 1 2 3 4 5 6 NOMBRE OPERACIN Doblar dos delanteros Pespuntar delantero 3 cm. Hacer hojal pespuntar delantero 5 cm. Unir espalda con entrepierna Unir espalda y entrepierna con INVENTARIO EN PROCESO (unidades) 120 99 65 50 169 120

58

7 8 9 10 11 12 13

delantero Cerrar primer costado Elasticar cintura Cerrar segundo costado Recubrir cintura Doblar bastas Pegar Etiqueta Pegar botn

50 61 62 100 130 111 111

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 49: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE BOXITOS PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: BOXITOS N 1 2 NOMBRE OPERACIN INVENTARIO EN PROCESO (unidades) 230 112 115 136 50 55 69 80 135 129 128

Hacer pinzas Unir Centro delantero a costado derecho 3 Unir Centro delantero a costado izquierdo 4 Unir entrepierna a espalda 5 Unir entrepierna y espalda a delantero 6 Cerrar primer costado 7 Elasticar cintura 8 Cerrar segundo costado 9 Recubrir cintura 10 Doblar bajos 11 Pegar etiqueta

FUENTE: CONFECCIONES WELLMAN ELABORADO POR : LUIS MENA 59

3.6 CLASIFICACION DE INVENTARIOS DE MATERIA PRIMA El inventario de materia prima se reagrupar en base a la inversin semestral de cada artculo dnde se clasificar en tres grupos A, B, C. Tabla Nro50: INVERSIN EN INVENTARIO DE MATERIA PRIMA No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 PRODUCTO Talla S Talla XL Talla L Tallas 6 Nury Tallas 10 Nury Tallas 2 Nury Talla M Tallas 12 Nury Tallas 14 Nury Tallas 4 Nury Tallas 8 Nury PES cemento Tallas S Nury Tallas L Nury PES Azul Marino Shurtape Scoth Tallas XL Nury Hilo verde jade PES Habano Marquilla Nury Tanga Hilo petrleo Hilo Kaki Tallas M Nury PES Petrleo PES Beige Control calidad 7-8-9 Etiquetas Bxer Control Calidad C12-3 INVERSIN 4,4 4,4 8,77 10 10,5 12 13,23 15 15 25 25 36 38,71 45,38 46,8 53,42 60,48 60,63 61,51 61,63 71,73 72,91 77,92 82,33 83,88 85,03 98,44 99 99,6 PORCENTAJE % 0,00351 0,00351 0,00699 0,00797 0,00837 0,00957 0,01055 0,01196 0,01196 0,01993 0,01993 0,02870 0,03086 0,03617 0,03731 0,04258 0,04821 0,04833 0,04903 0,04913 0,05718 0,05812 0,06211 0,06563 0,06687 0,06778 0,07847 0,07892 0,07940

60

30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63

Hilo cemento Marquillas Chalo's Control Calidad C45-6 Hilo plomo Marquillas Tg. Estampad. Hilo Beige Marquillas Comb.estmp. Plastiflechas Hilo negro Hilo capry Cartn Pestaas Tesapack blanco Clips Tesapack caf Marquillas Tg. Rayada Marquillas Bxer Marquillas Gabos Hilo azul marino Etiquetas Boxitos Elstico cintura amarillo Cajas Chalo's Elstico cintura celeste Marquillas Boxitos Cajas Tg. Estampada Marquillas Tg. Comb. llana Hilo blanco Marquillas Tg. Llana PES Blanco Cajas Comb. Estpd. Marquillas Bikini Elstico cintura salmn Marquillas Nury Clsico Elstico # 30

110,79 124,47 132,17 147,62 162,27 166,74 186,52 190,86 197,96 201,7 202,5 202,5 209,9 210,95 227,31 232,15 232,42 240,95 258,07 286,71 292,22 301,94 309,66 385,81 393,16 399,76 401,81 402,41 429,73 458,48 477,94 504,2 546,08 559,3

0,08832 0,09922 0,10536 0,11768 0,12935 0,13292 0,14869 0,15214 0,15780 0,16079 0,16142 0,16142 0,16732 0,16816 0,18120 0,18506 0,18527 0,19207 0,20572 0,22855 0,23294 0,24069 0,24685 0,30755 0,31341 0,31867 0,32030 0,32078 0,34256 0,36548 0,38099 0,40192 0,43531 0,44585 61

64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96

Cajas Tg. Rayada Cajas Bxer Elstico cintura blanco Elstico cintura Verde Cajas Gabos Cajas Boxitos Marquillas Nury Girls Cajas Nury Clsico Tela Azul Pastel Jersey Abrazaderas Cajas Tg. Comb. Llana Cajas Tg. Llana Cajas Bikini Cajas Nury Girls Tela Amarillo Jersey Tela Celeste Jersey Tela Kaki Jersey Tela Beige Jersey Elstico # 7 Elstco. pierna celeste Tela Verde Jade Jersey Elstico pierna Verde Tela Salmn Jersey Tela Petrleo Jersey Tela Rosado Jersey Tela Habana Jersey Elstico pierna Rosado Tela Verde Pistacho Tela Plomo Jersey Elstico pierna salmn Elstico # 25 Tela Cemento Jersey Elstico pierna amarillo

563,17 568,4 573,99 576,03 584,53 612,82 712,17 736,35 878,72 966,2 969,8 976,21 1124,5 1391,35 1579,22 1724,72 1750,47 1912,09 2164,07 2226,84 2277,13 2467,5 2614,32 2840,45 2933,63 3062,76 3103,8 3331,21 3491,92 3640,56 3649,79 4014,86 4088,7

0,44893 0,45310 0,45756 0,45918 0,46596 0,48851 0,56771 0,58698 0,70047 0,77021 0,77308 0,77819 0,89640 1,10912 1,25888 1,37487 1,39539 1,52423 1,72510 1,77513 1,81522 1,96698 2,08401 2,26427 2,33855 2,44149 2,47421 2,65549 2,78360 2,90209 2,90944 3,20046 3,25932 62

97 98 99 100 101 TOTAL

Tela Capry Jersey Elstico pierna Bl. Tela Azul Marino Jersey Tela Negro Jersey Tela Blanco Jersey

4364,1 6301,68

3,47886 5,02341

6413,55 5,11258 6910,44 5,50868 26182,53 20,87150 125446,34 100 %

FUENTE: CONFECIONES WELLMAN ELABORADO POR: LUIS MENA Los grupos quedan segn la siguiente tabla y grfico: Tabla Nro 51: GRUPOS DE INVENTARIOS DE MATERIA PRIMA PRODUCTOS 001-050 051-080 081-101 GRUPOS C B A PORCENTAJE DE LA INVERSION 4,46045 17,4249 78,11462

FUENTE: Tabla Nro 50 ELABORADO POR: LUIS MENA

63

Grfico Nro. 2: CLASIFICACION DE INVENTARIOS DE MATERIA PRIMA POR SU INVERSION

CLASIFICACION DEL INVENTARIO 90 80 PORCENTAJES 70 60 50 40 30 20 10 0 C 001-050 B 051-080 PRODUCTOS A 081-101 INVERSION

78.11%

17.42% 4.46%

FUENTE: TABLA Nro. 51 ELABORADO POR: LUIS MENA

64

3.7 DISTRIBUCIN DE PLANTA

65

3.8 INCENTIVOS La empresa Wellman no tiene ningn tipo de incentivo con respecto a la produccin

66

CAPITULO 4

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA MODULAR

4.1 FORMACION DE MODULOS DE TRABAJO Para la formacin de mdulos se debe clasificar a los productos en familias y estar en funcin de la afinidad que existe entre el uso de mquinas y secuencia de operaciones 4.1.2 AFINIDAD ENTRE SECUENCIA DE OPERACIONES De acuerdo con la secuencia de operaciones expuesta en el captulo anterior podemos observar una similitud entre productos dnde los podemos clasificar de la siguiente manera: Tabla Nro. 52 LINEA A MODULO A Nury Girls estampado Nury Girls llano Nury Clsico llano Nury Clsico estampado Nury Tanga llana Nury Tanga estampada Nury Bikini llano Nury Bikini estampado FUENTE: TABLAS Nros.1- 8 ELABORADO POR: LUIS MENA Tabla Nro. 54 LINEA D MODULO D Camiseta cuello redondo adulto Camiseta cuello redondo nio BVD de adulto BVD de nio Camiseta Cuello en V FUENTE: TABLAS Nros.17 - 21 ELABORADO POR: LUIS MENA 67 Tabla Nro. 53 LINEA B MODULO B Tanga Rayada Tanga Estampada Tanga Combinada llana Tanga Combinada estampada Bikini Chalos Gabos Tanga llana FUENTE: TABLAS Nros. 9 - 16 ELABORADO POR: LUIS MENA Tabla Nro. 55 LINEA C MODULO C Bxer de nio Bxer de adulto FUENTE: TABLAS Nros. 22 -23 ELABORADO POR: LUIS MENA

4.1.3 AFINIDAD ENTRE MAQUINAS 4.1.3.1 ABREVIATURA DE PRODUCTO Y MAQUINARIAS Tabla Nro. 56 ABREVIATURA DEL NOMBRE DE LA MAQUINA

MAQUINA Overlock Recubridora Recubridora-flder Overlock-elasticadora-pierna Overlock-elasticadora-cintura Recubridora-elasticadora-pierna Recubridora-elasticadora-cintura Recta Ojaladora Unidora Cadeneta Botonera Tirilladora

Abreviatura Ov. Recb. Recb.-F Ov-elst.-P Ov-elst.-C Recb.elst.-P Recb.elst.-C Rect. Oj. Und. Cadt. Bt. Tirill.

FUENTE: PROPIA ELABORADO POR: LUIS MENA

68

Tabla Nro. 57 ABREVIATURA DE NOMBRE DE LA REFERENCIA

PRODUCTO Nury Girls estampado Nury Girls llano Tanga rayada de hombre Nury tanga llana Tanga estampada de hombre Nury tanga estampada Tanga llana de nombre Nury clsico estampado Nury Clsico llano Camiseta cuello redondo de nio Nury bikini estampado Chalo's Nury bikini llano Bxer adulto Camiseta cuello redondo de adulto Tanga combinada llana Camiseta cuello en v Gabo's BVD de adulto Tanga combinada estampada Bxer de nio Bikini de hombre BVD de nio

Abreviatura N.G.E N.G.LL. T.R.H. N.T.LL T.E.H N.T.E. T.LL.H. N.C.E. N.C.LL. C.C.R.N N.B.E. CHAL. N.B.LL. BOX.A. C.C.R.A T.C.LL.H C.C.V. GAB. BVD.A T.C.E.H. BOX.N BK.H BVD.N

FUENTE: PROPIA ELABORADO POR: LUIS MENA

69

4.1.3.2 REQUERIMIENTOS MAQUINA- REFERENCIA Tabla Nro. 58 REQUERIMIENTOS MAQUINA- REFERENCIA PRODUCTO N.G.E N.G.LL. REQUERIMIEN Ov. TO Ov. Recb.elst.DE MAQUNAS Recb.elst.-P P Recb.elst.- Recb.elst.C C T.R.H. Ov. Ov-elst.P Ov-elst.C Recb. N.T.LL Ov. Recb.elst.P Recb.elst.C T.E.H Ov. Ov-elst.P Ov-elst.C Recb. N.T.E. Ov. Recb.elst.P Recb.elst.C N.C.E. Ov. Recb.elst.P Recb.elst.C T.LL.H. Ov. Ov-elst.P Ov-elst.C Recb. N.C.LL. Ov. Recb.elst.P Recb.elst.C C.C.R. N.B.E. N Ov. Ov. Recb.el Recb.- st.-P F Recb.el Recb. st.-C

BOX.A. C.C.R.A Und. Ov. Ov. Ov. Rect. Recb.-F REQUERIMIENTO Ov-elst.-P Recb.elst.-P Ov. Ov-elst.-C Recb.elst.-C Recb. Recb. DE MQUINAS Recb. Ov-elst.-C Cadt. Bt.

PRODUCTO

CHAL.

N.B.LL.

T.C.LL.H C.C.V. GAB.

BVD.A T.C.E.H. BOX.N

BK.H

BVD.N

Ov. Ov. Ov. Ov. Ov. Und. Ov. Ov. Ov-elst.-P Tirill. Ov-elst.-P Recb.-F Ov-elst.-P Rect. Ov-elst.-P Recb.-F Ov-elst.-C Recb.-F Ov-elst.-C Recb. Ov-elst.-C Ov. Ov-elst.-C Recb. Recb. Recb. Recb. Recb. Recb. Recb. Ov-elst.-C Cadt.

FUENTE: TABLAS Nros. 1 - 21 ELABORADO POR: LUIS MENA

70

4.1.3.3 TABLA BASICA DE MAQUINAS - REFERENCIA Una vez identificado el tipo de maquinaria que utiliza cada referencia podemos presentarla en la tabla 36, dnde, se coloca un smbolo ( 1 ) en la mquina que utiliza la referencia; para poder tener una mejor visin y agrupar las referencias por lneas semejantes. Tabla Nro. 59 TABLA BASICA DE MAQUINAS - REFERENCIA Ov-elst.- Recb.elst.- Recb.elst.MAQUINA Ov. Recb. Recb.-F Ov-elst.-P C Rect. Oj. Und. Cadt. Bt. Tirill. P C PRODUCTO N.G.E 1 1 1 N.G.LL. 1 1 1 T.R.H. 1 1 1 1 N.T.LL 1 1 1 T.E.H 1 1 1 1 N.T.E. 1 1 1 T.LL.H 1 1 1 1 N.C.E. 1 1 1 N.C.LL. 1 1 1 C.C.R.N 1 1 1 N.B.E. 1 1 1 CHAL. 1 1 1 1 N.B.LL. 1 1 1 BOX.A. 1 1 1 1 1 1 1 1 C.C.R.A 1 1 1 T.C.LL.H 1 1 1 1 C.C.V. 1 1 1 GAB. 1 1 1 1 BVD.A 1 1 1 1 1 T.C.E.H. 1 1 1 1 BOX.N 1 1 1 1 1 1 BK.H 1 1 1 1 BVD.N 1 1 1

FUENTE: TABLA Nro. 58 ELABORADO POR: LUIS MENA

71

4.1.3.4 REORDENAMIENTO DE TABLA Para poder reordenar la tabla 36 se debe ir colocando los nmero uno de izquierda a derecha empezando por la parte superior. Tabla Nro. 60 REORDENAMIENTO DE LA TABLA BASICA Recb.elst.- Recb.elst.Ov-elst.- Ov-elst.Recb. P Rect. Oj. Und. Cadt. Bt. Recb.-F Tirill. MAQUINA Ov. P C C PRODUCTO N.G.E 1 1 1 N.G.LL. 1 1 1 N.T.E. 1 1 1 N.C.E. 1 1 1 N.C.LL. 1 1 1 N.B.E. 1 1 1 N.B.LL. 1 1 1 N.T.LL 1 1 1 T.LL.H 1 1 1 1 T.R.H. 1 1 1 1 T.E.H 1 1 1 1 T.C.LL.H 1 1 1 1 BK.H 1 1 1 1 GAB. 1 1 1 1 T.C.E.H. 1 1 1 1 CHAL. 1 1 1 1 BOX.A. 1 1 1 1 1 1 1 BOX.N 1 1 1 1 1 1 1 1 C.C.R.A 1 1 1 C.C.R.N 1 1 1 BVD.A 1 1 1 BVD.N 1 1 1 C.C.V. 1 1 1 1 FUENTE: TABLA Nro. 59 ELABORADO POR: LUIS MENA

72

Esta tabla nos demuestra que se forman cuatro lneas de referencias semejantes a las lneas de las tablas 29, 30, 31 y 32 que es una clasificacin por secuencia de operaciones. Esta clasificacin nos permitir trabajar sobre las lneas para poder formar los mdulos de trabajo. 4.2 BALANCEO DE LINEAS Se balancear la lnea por cada referencia, para tener un estudio mas detallado sobre los recursos fsicos y humanos a utilizar. Para este anlisis se tomar en cuenta el mismo nmero de personas por seccin. Para el clculo de la Produccin se utilizar la siguiente frmula

Nmero personas X tiempo de trabajo PRODUCCIN STD mquina

73

PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY TANGA LLANA, NURY TANGA ESTAMPADA NUMERO DE PERSONAS: 6 PRODUCION : 1500 u./ da , 188 u. /hora Tabla Nro 61 BALANCEO DE LINEA NURY TANGA LLANA Y NURY TANGA ESTAMPADA

N 1 2 3 4 5

NOMBRE OPERACIN Armado Elasticar piernas Cerrar primer Costado Elasticar cintura Cerrar otro costado

TIPO DE TIEMPO CARGA OPERARIO MAQUINA STD(min.) OPERACIN(min.) Overlock 0.61 115 A,B Elasticadora 0.39 73 C, D Recubridora Overlock 0.37 70 E, D Elasticadora Recubridora Overlock 0.27 0.28 51 53 F D, B, F

Total STD Mquina

1.92

FUENTE: TABLA Nro. 1 , TABLA Nro 2 y GRAFICO Nro. 3 ELABORADO POR: LUIS MENA

74

Grfico Nro. 3 DISTRIBUCION DE MAQUINARIA NURY TANGA LLANA Y NURY TANGA ESTAMPADA mquina Ov A 1 60 Recb-el-p C 2 60 Ov E 3 60 Recb-el-c F 4 51 Ov B 1 55 Recb-el-p D 2 10 Ov D 5 40 3 - 10 Ov B 5 4 F 5 9 movimiento de operaria operacin tiempo Ov A 1-60 operaria

FUENTE: TABLA Nro. 61 ELABORADO POR: LUIS MENA OBSERVACIONES Los operarios B, D y F se trasladan a otro puesto de trabajo para apoyar las operaciones correspondientes. PRODUCCIN EFECTIVA = 1500 u / da

75

PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY BIKINI LLANO, NURY BIKINI ESTAMPADO NUMERO DE PERSONAS: 6 PRODUCION: 1515 u./ da , 189 u. /hora

Tabla Nro 62 BALANCEO DE LINEA NURY BIKINI LLANO Y NURY BIKINI ESTAMPADO

N 1 2 3 4 5

NOMBRE OPERACIN Armado Elasticar piernas Cerrar primer Costado Elasticar cintura Cerrar otro costado

TIPO DE TIEMPO CARGA OPERARIO MAQUINA STD(min.) OPERACI(min.) Overlock 0.61 115 A,B Elasticadora 0.39 74 C, D Recubridora Overlock 0.37 70 E, D Elasticadora Recubridora Overlock 0.25 0.28 47 53 F D, F

Total STD Mquina

1.90

FUENTE: TABLA Nro. 3 , TABLA Nro 4 y GRAFICO Nro. 4 ELABORADO POR: LUIS MENA

76

Grfico Nro. 4 DISTRIBUCION DE MAQUINARIA NURY BIKINI LLANO Y NURY BIKINI ESTAMPADO

Ov A 1 60 Recb-el-p C 2 - 60 Ov E 3 - 60 Recb-el-c F 4 - 47

Ov B 1 55 Recb-el-p D 2 10 Ov D 3 10 5 - 40 Ov F 5 - 13

FUENTE: TABLA Nro. 62 ELABORADO POR: LUIS MENA OBSERVACIONES Los operarios D y F se trasladan a otro puesto de trabajo para apoyar las operaciones correspondientes.

77

PRODUCCIN EFECTIVA = 1515 u / da

PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY CLASICO LLANO, NURY CLASICO ESTAMPADO NUMERO DE PERSONAS: 6 PRODUCION: 1469 u./ da , 184 u. /hora

Tabla Nro 63 BALANCEO DE LINEA NURY CLASICO LLANO Y NURY CLASICO ESTAMPADO

N 1 2 3 4 5

NOMBRE OPERACIN Armado Elasticar piernas Cerrar primer Costado Elasticar cintura Cerrar otro costado

TIPO DE TIEMPO CARGA OPERARIOS MAQUINA STD(min.) OPERACION Overlock 0.65 120 A, B Elasticadora 0.39 72 C, D Recubridora Overlock 0.37 68 E, D Elasticadora Recubridora Overlock 0.27 0.28 50 52 F D, F

Total STD Mquina

1.96

FUENTE: TABLA Nro. 5 , TABLA Nro 6 y GRAFICO Nro. 5 ELABORADO POR: LUIS MENA

78

Grfico Nro. 5 DISTRIBUCION DE MAQUINARIA NURY CLASICO LLANO Y NURY CLASICO ESTAMPADO Ov A 1 - 60 Recb-el-p C 2 - 60 Ov E 3 - 60 Recb-el-c F 4 - 50 Ov B 1 - 60 Recb-el-p D 2 - 12 Ov D 3 8 5 - 40 Ov F 5 - 10

FUENTE: TABLA Nro. 63 ELABORADO POR: LUIS MENA OBSERVACIONES Los operarios D y F se trasladan a otro puesto de trabajo para apoyar las operaciones correspondientes. PRODUCCIN EFECTIVA = 1469 u / da

79

PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY GIRLS LLANO, NURY GIRLS ESTAMPADO NUMERO DE PERSONAS: 6 PRODUCION: 1618 u./ da , 202 u. /hora

Tabla Nro 64 BALANCEO DE LINEA NURY GIRLS LLANO Y NURY GIRLS ESTAMPADO

N 1 2 3 4 5

NOMBRE OPERACIN Armado Elasticar piernas Cerrar primer Costado Elasticar cintura Cerrar otro costado

TIPO DE MAQUINA Overlock Elasticadora Recubridora Overlock Elasticadora Recubridora Overlock

TIEMPO STD(min.) 0.55 0.33 0.37 0.25 0.28

CARGA OPERACIN 111 67 75 51 57

OPERARIOS A, B C, D E, D F D, B, F

Total STD Mquina

1.78

FUENTE: TABLA Nro. 7 , TABLA Nro 8 y GRAFICO Nro. 6 ELABORADO POR: LUIS MENA

80

Grfico Nro.6 DISTRIBUCION DE MAQUINARIA NURY GIRLS LLANO Y NURY GIRLS ESTAMPADO

Ov A 1 - 60 Recb-el-p C 2 - 60 Ov E 3 - 60 Recb-el-c F 4 - 51

Ov B 1 - 51 Recb-el-p D 2 - 7 Ov D 3 15 5 - 38 Ov B 5 9 F 5 - 9

FUENTE: TABLA Nro. 64 ELABORADO POR: LUIS MENA OBSERVACIONES Los operarios B, D y F se trasladan a otro puesto de trabajo para apoyar las operaciones correspondientes. PRODUCCIN EFECTIVA 1618 u / da

81

PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: TANGA ESTAMPADA, TANGA LLANA, TANGA RAYADA NUMERO DE PERSONAS: 8 PRODUCION: 1289 u./ da , 161 u. /hora

Tabla Nro 65 BALANCEO DE LINEA TANGA ESTAMPADA, TANGA LLANA Y TANGA RAYADA

N 1 2 3 4 5 6

NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Hacer pinzas del delantero Orillar protector colocando talla Armado Elasticar piernas

TIPO DE MAQUINA Overlock Overlock Overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Recubridora Recubridora

TIEMPO CARGA STD(min.) OPERACIN(min.) 0.16 26 0.16 0.22 0.37 0.41 0.22 0.24 0.28 0.52 0.40 26 35 60 66 35 39 45 84 64

OPERARIOS A A A, B C B, D E F E, D G, F, E E, H

Cerrar primer costado 7 Pegar Elstico cintura 8 Cerrar segundo costado 9 Recubrir piernas 10 Recubrir cinturas

Total STD Mquina

2.98

FUENTE: TABLA Nro. 9 , TABLA Nro 10 , TABLA Nro. 11 y GRAFICO Nro. 7 ELABORADO POR: LUIS MENA

82

Grfico Nro.7 DISTRIBUCION DE MAQUINARIA TANGA ESTAMPADA, TANGA LLANA Y TANGA RAYADA Ov A 1 26 2 - 26 3 - 8 Ov C 4 - 60 Ov-el-p D 5 - 33 Recb D 8 - 27 Recb G 9 - 60 Recb H 10 - 60 Ov B 3 - 27 Ov-el-p B 5 - 33 Ov E 6 35 8 - 18 Ov-el-c F 7 - 39 Recb F 9 21 E 10 4 9 - 3

FUENTE: TABLA Nro. 65 ELABORADO POR: LUIS MENA 83

OBSERVACIONES Los operarios B, E, D y F se trasladan a otro puesto de trabajo para apoyar las operaciones correspondientes. PRODUCCIN EFECTIVA = 1289 u / da

PRODUCTO: INTERIOR DE NIO REFERENCIA: CHALOS , GABOS NUMERO DE PERSONAS: 8 PRODUCION: 1306 u./ da , 163 u. /hora Tabla Nro 66 BALANCEO DE LINEA CHALOS Y GABOS N 1 2 3 4 5 6 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Hacer pinzas del delantero Orillar protector colocando talla Armado Elasticar piernas TIPO DE MAQUINA Overlock Overlock Overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Recubridora Recubridora 2.94 TIEMPO CARGA DE STD(min.) OPERACIN(min) 0.16 26 0.16 0.22 0.37 0.39 0.22 0.22 0.28 0.52 0.40 26 36 60 64 36 36 46 85 65 OPERARIOS A A A, B C B, D E F E, D G, F E, H

Cerrar primer costado 7 Pegar Elstico cintura 8 Cerrar segundo costado 9 Recubrir piernas 10 Recubrir cinturas Total Mquina

FUENTE: TABLA Nro. 12 , TABLA Nro 13 y GRAFICO Nro. 8 ELABORADO POR: LUIS MENA

84

Grfico Nro.8 DISTRIBUCION DE MAQUINARIA CHALOS Y GABOS Ov A 1 26 2 - 26 3 - 8 Ov C 4 - 60 Ov-el-p D 5 - 32 Ov. D 8 - 28 Recb G 9 - 60 Recb H 10 - 60 Ov B 3 - 28 Ov-el-p B 5 - 32 Ov E 6 36 8 - 18 Ov-el-c F 7 - 36 Recb F 9 24 E 10 5

FUENTE: TABLA Nro. 66 ELABORADO POR: LUIS MENA 85

OBSERVACIONES Los operarios B, E, D y F se trasladan a otro puesto de trabajo para apoyar las operaciones correspondientes. PRODUCCIN EFECTIVA = 1306 u / da

PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: TANGA COMBINADA ESTAMPADA NUMERO DE PERSONAS: 8 PRODUCION: 1146 u./ da , 143 u. /hora Tabla Nro 67 BALANCEO DE LINEA TANGA COMBINADA ESTAMPADA N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Embolsar delantero poniendo talla Armado Elasticar piernas Cerrar primer costado Pegar Elstico cintura Cerrar segundo costado Recubrir piernas Recubrir cinturas TIPO DE MAQUINA Overlock Overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Recubridora Recubridora TIEMPO STD(min.) 0.16 0.75 0.37 0.41 0.22 0.24 0.28 0.52 0.40 CARGA DE OPERACIN(min) 23 107 53 59 31 34 40 74 57 OPERARIOS A A, B, C C, E D E, F E F F, G, H H

Total Mquina

3.35

FUENTE: TABLA Nro. 14 , y GRAFICO Nro. 9 ELABORADO POR: LUIS MENA 86

Grfico Nro.9 DISTRIBUCION DE MAQUINARIA TANGA COMBINADA ESTAMPADA Ov A 1 23 2 - 37 Ov C 2 10 3 - 50 Ov B 2 - 60 Ov-el-p D 4 - 59 Ov E 3 3 5 - 23 Ov. F 5 - 8 7 - 40 Recb F 8 - 12 Recb H 8 2 9 - 57 Ov-el-c E 6 - 34 Recb G 8 60

FUENTE: TABLA Nro. 67 ELABORADO POR: LUIS MENA

87

OBSERVACIONES Los operarios E y F se trasladan a otro puesto de trabajo para apoyar las operaciones correspondientes. PRODUCCIN EFECTIVA = 1146 u / da

PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: TANGA COMBINADA LLANA NUMERO DE PERSONAS: 8 PRODUCION: 1024 u./ da , 128 u. /hora Tabla Nro 68 BALANCEO DE LINEA TANGA COMBINADA LLANA N 1 2 3 4 5 6 7 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Unir tira al delantero Recubrir delantero Orillar protector colocando talla Armado Elasticar piernas TIPO DE MAQUINA Overlock Overlock Recubridora Overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Elasticadora overlock Overlock Recubridora Recubridora 3.75 TIEMPO CARGA DE STD(min.) OPERACIN(min.) 0.16 20 0.56 0.37 0.22 0.37 0.41 0.22 0.24 0.28 0.52 0.40 72 47 28 47 52 28 31 36 67 51 OPERARIOS A A, B B D C E,C E, D F G G, F, H H

Cerrar primer costado 8 Pegar Elstico cintura 9 Cerrar segundo costado 10 Recubrir piernas 11 Recubrir cinturas Total STD Mquina

FUENTE: TABLA Nro. 15 , y GRAFICO Nro. 10 ELABORADO POR: LUIS MENA 88

Grfico Nro.10 DISTRIBUCION DE MAQUINARIA TANGA COMBINADA LLANA Ov A 1 20 2 - 40 Ov C 5 47 6 - 13 Ov E 6 - 39 7 13 Ov G 9 - 36 Recb G 10 - 24 Recb H 10 9 11 51 Ov B 2 - 32 3 - 28 Recb D 4 - 47 Ov-el-p D 7 13 Ov-el-c F 8 - 31 Recb F 10 29

FUENTE: TABLA Nro. 68 ELABORADO POR: LUIS MENA 89

OBSERVACIONES Los operarios D, G y F se trasladan a otro puesto de trabajo para apoyar las operaciones correspondientes. PRODUCCIN EFECTIVA =1024 u / da

PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: BIKINI NUMERO DE PERSONAS: 8 PRODUCION: 1120 u./ da , 140 u. /hora Tabla Nro 69 BALANCEO DE LINEA BIKINI N 1 2 3 4 5 6 7 8 NOMBRE OPERACIN Hacer 2 pinzas en una pasada Unir pieza al delantero poniendo talla Unir fundillo al delantero Unir fundillo a la espalda Elasticar pierna Cerrar primer costado Elasticar cintura TIPO DE MAQUINA Overlock Overlock Overlock Overlock Overelasticadora Overlock Overelasticadora Overlock Recubridora Recubridora 3.43 TIEMPO CARGA DE STD(min.) OPERACIN(min.) 0.19 27 0.5 0.28 0.37 0.39 0.28 0.24 0.37 0.44 0.37 70 39 52 55 39 34 52 62 52 OPERARIOS A A, B B, C C D E, F E F G, H H

Cerrar segundo costado 9 Recubrir piernas 10 Recubrir cintura Total STD Mquina

FUENTE: TABLA Nro. 16 , y GRAFICO Nro. 11 ELABORADO POR: LUIS MENA 90

Grfico Nro.11 DISTRIBUCION DE MAQUINARIA BIKINI Ov A 1 27 2 - 33 Ov C 4 52 3 - 8 Ov B 2 - 37 3 - 23 Ov-el-p D 5 - 55 Ov E 6 26 Ov F 6 13 8 - 47 Recb G 9 - 60 Ov-el-c E 7 - 34 Recb H 9 2 10 - 52

FUENTE: TABLA Nro. 69 ELABORADO POR: LUIS MENA OBSERVACIONES El operario E se traslada a otro puesto de trabajo para apoyar las operaciones correspondientes.

91

PRODUCCIN EFECTIVA = 1120 u / da

PRODUCTO: CAMISETA ADULTO REFERENCIA: CAMISETA CUELLO REDONDO NUMERO DE PERSONAS: 8 PRODUCION: 910 u./ da , 114 u. /hora

Tabla Nro 70 BALANCEO DE LINEA CAMISETA CUELLO REDONDO ADULTO N 1 2 3 4 5 6 7 8 NOMBRE OPERACIN Cerrar primer hombro con tira Pegar collarete Cerrar segundo hombro Pegar manga D. Pegar manga Iz. Cerrar dos costados Dobladillar bajos Dobladillar mangas TIPO DE MAQUINA Overlock Reubridora (flder) Overlock Overlock Overlock Overlock Recubridora Recubridora TIEMPO STD(min.) 0.55 0.52 0.32 0.38 0.38 0.8 0.71 0.56 CARGA OPERACIN(min) 63 59 36 43 43 91 81 64 OPERADORES A, C B C C, D D, E F, E F, E, G G, H

Total STD Mquina

4.22

FUENTE: TABLA Nro. 17 , y GRAFICO Nro. 12 ELABORADO POR: LUIS MENA

92

Grfico Nro.12 DISTRIBUCION DE MAQUINARIA CAMISETA CUELLO REDONDO ADULTO Ov A 1 60 Ov C 1 - 3 3 36 4 - 21 Ov F 6 - 46 Recb F 7 - 14 E 7 - 10 Recb H 8 - 60 Recb-F B 2 - 59 Ov D 4 22 5 - 38 Ov E 5 5 6 - 45 Recb G 7 57 8 - 3

FUENTE: TABLA Nro. 70 ELABORADO POR: LUIS MENA OBSERVACIONES Los operarios E y F se trasladan a otro puesto de trabajo para apoyar las

93

operaciones correspondientes. PRODUCCIN EFECTIVA = 910 u / da

PRODUCTO: CAMISETA NIO REFERENCIA: CAMISETA CUELLO REDONDO NUMERO DE PERSONAS: 8 PRODUCION: 980 u./ da , 123 u. /hora Tabla Nro 71 BALANCEO DE LINEA CAMISETA CUELLO REDONDO NIO

N 1 2 3 4 5 6 7 8

NOMBRE OPERACIN Cerrar primer hombro con tira Pegar collarete Cerrar segundo hombro Pegar manga D. Pegar manga Iz. Cerrar dos costados Dobladillar bajos Dobladillar mangas

TIPO DE MAQUINA Overlock Reubridora (flder) Overlock Overlock Overlock Overlock Recubridora Recubridora

TIEMPO CARGA DE STD(min.) OPERACIN(min.) 0. 55 68 0.52 0.31 0.40 0.40 0.74 0.56 0.44 64 38 49 49 91 69 54

OPERARIOS A, C B C C, D D, E F, E H, G H

Total STD Mquina

3.92

FUENTE: TABLA Nro. 18 , y GRAFICO Nro. 13 ELABORADO POR: LUIS MENA

94

Grfico Nro.13 DISTRIBUCION DE MAQUINARIA CAMISETA CUELLO REDONDO NIO Ov A 1 60 Ov C 1 - 8 3 38 4 - 14 Ov F 6 - 55 Recb H 7 - 6 8 - 54 Recb B 2 - 60 Ov D 4 35 5 - 25 Ov E 5 24 6 - 36 Recb G 7 60

FUENTE: TABLA Nro. 71 ELABORADO POR: LUIS MENA OBSERVACIONES PRODUCCIN EFECTIVA = 980 u / da

95

PRODUCTO: BVD REFERENCIA: BVD ADULTO NUMERO DE PERSONAS: 8 PRODUCION: 1449u./ da , 181 u. /hora

Tabla Nro 72 BALANCEO DE LINEA BVD ADULTO

N 1 2 3 4 5 6

NOMBRE OPERACIN Cerrar primer hombro con tira Pegar tirilla de escote Cerrar segundo hombro Pegar tirilla en siza Cerrar dos costados Dobladillar bajos

TIPO DE MAQUINA Overlock Reubridora (flder) Overlock Recubridora (folder) Overlock Recubridora

TIEMPO STD(min.) 0.31 0.38 0.20 0.33 0.76 0.67

CARGA DE OPERACIN(min) 56 69 36 60 138 121

OPERARIOS A B C D C, E, F G, H

Total STD Mquina

2.65

FUENTE: TABLA Nro. 19 , y GRAFICO Nro. 14 ELABORADO POR: LUIS MENA

96

Grfico Nro.14 DISTRIBUCION DE MAQUINARIA BVD ADULTO

Ov A 1 - 56 Ov C 3 36 5 - 24 Ov E 5 - 60 Recb G 6 - 60

Recb-F B 2 - 60 Recb-F D 4 - 60 Ov F 5 - 54 Recb H 6 - 60

FUENTE: TABLA Nro. 72 ELABORADO POR: LUIS MENA OBSERVACIONES PRODUCCIN EFECTIVA =1449 u / da

97

PRODUCTO: BVD REFERENCIA: BVD NIO NUMERO DE PERSONAS: 8 PRODUCION: 1820 u./ da , 228 u. /hora

Tabla Nro 73 BALANCEO DE LINEA BVD NIO

N 1 2 3 4 5 6

NOMBRE OPERACIN Cerrar primer hombro con tira Pegar tirilla de escote Cerrar segundo hombro Pegar tirilla en siza Cerrar dos costados Dobladillar bajos

TIPO DE MAQUINA Overlock Reubridora (flder) Overlock Recubridora (folder) Overlock Recubridora

TIEMPO STD(min.) 0.31 0.28 0.19 0.29 0.56 0.48

CARGA DE OPERACIN(min.) 71 64 43 66 128 109

OPERARIOS A, C B, H C D, H C, E, F G, H

Total STD Mquina

2.11

FUENTE: TABLA Nro. 20 , y GRAFICO Nro. 15 ELABORADO POR: LUIS MENA

98

Grfico Nro.15 DISTRIBUCION DE MAQUINARIA BVD NIO Ov A 1 - 60 Ov C 1 - 11 3 43 5 - 6 Ov E 5 - 60 Recb G 6 - 60 6 49 2 - 4 4 - 6 Recb-F B 2 - 60 Recb-F D 4 - 6 Ov F 5 - 60 Recb H

FUENTE: TABLA Nro. 73 ELABORADO POR: LUIS MENA OBSERVACIONES PRODUCCIN EFECTIVA = 1820 1816 u / da

99

PRODUCTO: CAMISETA ADULTO REFERENCIA: CAMISETA CUELLO EN V NUMERO DE PERSONAS: 8 PRODUCION: 646 u./ da , 81 u. / hora Tabla Nro 74 BALANCEO DE LINEA CAMISETA CUELLO EN V

NOMBRE OPERACIN 1 Cerrar primer hombro con tira 2 Cerrar sgundo hombro 3 Hacer cuello en V 4 Pegar cuello en V 5 Pegar Tirilla en escote y hombros 6 Pegar manga D. 7 Pegar manga Iz. 8 Cerrar dos costados 9 Dobladillar bajos 10 Dobladillar mangas

TIPO DE MAQUINA Overlock Overlock Overlock Overlock Recubridora Tirilladora Overlock Overlock Overlock Recubridora Recubridora

TIEMPO CARGA DE STD(min.) OPERACIN(min.) 0.55 45 0.32 0.11 1.58 0.55 0.38 0.38 0.8 0.71 0.56 26 9 128 45 31 31 65 58 45

OPERARIOS A A B B, D, C D E E F G H

Total STD Mquina

5.94

FUENTE: TABLA Nro. 21 , y GRAFICO Nro. 16 ELABORADO POR: LUIS MENA

100

Grfico Nro.16 DISTRIBUCION DE MAQUINARIA CAMISETA CUELLO EN V Ov A 1 45 2 - 25 Ov D 4 17 Tirill D 5 43 Recb G 9 - 58 Recb H 10 - 45 Ov B 3 - 9 4 - 51 Ov C 4 - 60 Ov E 6 30 7 - 30 Recb F 8 - 60

FUENTE: TABLA Nro. 74 ELABORADO POR: LUIS MENA OBSERVACIONES El operario D se traslada a otro puesto de trabajo para apoyar las operaciones correspondientes. PRODUCCIN EFECTIVA = 646 u / da

101

PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: BOXER NUMERO DE PERSONAS: 8 PRODUCION: 726 u./ da , 91 u. /hora

Tabla Nro 75 BALANCEO DE LINEA BOXER

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

NOMBRE OPERACIN Doblar dos delanteros Pespuntar delantero 3 cm. Hacer hojal pespuntar delantero 5 cm. Unir espalda con entrepierna Unir espalda y entrepierna con delantero Cerrar primer costado Elasticar cintura Cerrar segundo costado Recubrir cintura Doblar bastas Pegar Etiqueta Pegar botn

TIPO DE MAQUINA Unidora Recta Ojaladora Recta Unidora Unidora Overlock Elasticadora Overlock Overlock Cadeneta Recubrir Recta Botonera

TIEMPO STD(min.) 0.48 0.32 0.37 0.29 0.35 0.48 0.4 0.23 0.36 0.36 0.58 0.69 0.38

CARGA DE OPERACIN (min.) 44 29 34 26 32 44 36 21 33 33 53 63 35

OPERARIOS A B C B D, A D E F E, G F G H C, B

Total STD Mquina

5.29

FUENTE: TABLA Nro. 22 , y GRAFICO Nro. 17 ELABORADO POR: LUIS MENA 102

Grfico Nro.17 DISTRIBUCION DE MAQUINARIA BOXER Oj. C 3 34 Und D 5 16 6 - 44 Ov E 7 36 9 - 24 Ov G 9 - 9 Recb G 11 51 Bt. C 13 26 B 13 5 Rct B 2 29 4 26 Und A 1 44 5 - 16 Ov-el-c F 8 21 Cadt F 10 33 Rct H 12 60

FUENTE: TABLA Nro. 75 ELABORADO POR: LUIS MENA OBSERVACIONES Los operarios B , C y G se trasladan a otro puesto de trabajo para apoyar las 103

operaciones correspondientes. PRODUCCIN EFECTIVA = 726 u / da

PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: BOXITO NUMERO DE PERSONAS: 8 PRODUCION: 937 u./ da , 117 u. /hora Tabla Nro 76 BALANCEO DE LINEA BOXITO N 1 2 3 4 5 6 7 8 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas Unir Centro delantero a costado derecho Unir Centro delantero a costado izquierdo Unir entrepierna a espalda Unir entrepierna y espalda a delantero Cerrar primer costado Elasticar cintura TIPO DE MAQUINA Overlock Unidora Unidora Unidora Unidora Overlock Elasticadora Overlock Overlock Cadeneta Recubridora Recta 4.10 TIEMPO CARGA STD(min.) OPERACIN(min.) 0.22 26 0.27 32 0.27 0.32 0.46 0.30 0.16 0.25 0.28 0.88 0.69 31 37 54 35 19 29 33 103 81 OPERARIOS A B B,C C C,D A D E E F,G H,D,G

Cerrar segundo costado 9 Recubrir cintura 10 Doblar bajos 11 Pegar etiqueta Total STD Mquina

FUENTE: TABLA Nro. 23, y GRAFICO Nro. 18 ELABORADO POR: LUIS MENA 104

Grfico Nro.18 DISTRIBUCION DE MAQUINARIA BOXITOS

Und B 2 32 3 - 28 Ov A 1 26 6 - 34 Ov E 8 29 Cadt E 9 - 31 Rct H 11 60

Und C 4 - 37 3 3 5 20 Und D 5 34 Ov-el-c D 7 19 Recb F 10 60 Recb G 10 43 Rct D 11 4 G 11 17

FUENTE: TABLA Nro. 76 ELABORADO POR: LUIS MENA 105

OBSERVACIONES Los operarios D, E y G se trasladan a otro puesto de trabajo para apoyar las operaciones correspondientes. PRODUCCIN EFECTIVA = 937 u / da

106

4.3 CALCULO DE EFICIENCIA DE MAQUINA Tabla Nro 77 CALCULO EFICIENCIA DE MAQUINA

M O D ELO

PR O D UC C I ON DI AR I A

DI AS PR O D UC C I ON M ENSUAL

STD C APAC I D AD m aq M ENSUAL


( minutos)

SECCION 1 NURY GIRLS LLANO NURY GIRLS ESTAMPADO NURY TANGA LLANA NURY TANGA ESTAMPADA NURY CLSICO LLANO NURY CLASICO ESTAMPAD. NURY BIKINI LLANO NURY BIKINI ESTAMPADO SECCION 2 TANGA COMB.LLANA BIKINI CCR ADULTO CCR NIO BVD ADULTO BVD NIO CCV SECCION 3 TANGA LLANA TANGA COMB. ESTAMP CHALOS GABOS BOXER BOXITOS TANGA RAYADA TANGA ESTAMPADA TOTAL

1618 1618 1500 1500 1469 1469 1515 1515 1024 1120 910 980 1449 1820 646 1289 1146 1306 1306 726 937 1289 1289

2 2 2 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 1 2 3 3 3 2

3236 3236

1,78 1,78

5760,08 5760,08 5760 8640 8637,72 8637,72 5757 8635,5

3000 1,92 4500 1,92 4407

1,96

4407 1,96 1,9 3030 4545

1,9 3,75

3072

11520 11524,8 11520,6 11524,8 11519,55 11520,6 7674,48 11523,66 11517,3 3839,64 7679,28 11521,62 11525,1 11523,66 7682,44 211205,63

3360 3,43 2730 4,22 2940

3,92

4347 2,65 5460 2,11 1292 3867 3438

5,94 2,98 3,35

1306 2,94 2612 2,94 2178 2811 3867 2578

5,29 4,1 2,98 2,98

FUENTE : TABLAS 61-76 ELABORADO POR: LUIS MENA 107

EMPLEO DE LA MAQUINA REAL EFICIENCIA MAQUINA = CAPACIDAD EFECTIVA DE MAQUINA

211205.63 min. EFICIENCIA MAQUINA = 374400 min.

EFICIENCIA MAQUINA = 0.56

56 %

108

4.4 DISTRIBUCION DE PLANTA Para la distribucin de planta se tom en cuenta cuatro criterios importantes los cuales se encuentran definidos en:

Criterios generales, los cuales toma en cuenta la seguridad y salud , el desempeo, comodidad.

Relaciones de aprovechamiento de recursos, es decir se toma en cuenta el aprovechamiento de gente, energa, equipo, espacio.

Relaciones de control administrativo se dividir en materiales, movimientos y prdida.

Relaciones de eficiencia operativa tomando aspectos como: fabricacin, almacenamiento , recuperacin , recepcin y embarque.

Estos criterios permiten flexibilizar la produccin, optimizar los procesos y garantizar un flujo constante de producto en toda la operacin.

109

CAPITULO 5

RESULTADOS

5.1 INCREMENTO DE LA PRODUCCION

La produccin se incrementa segn la siguiente tabla Tabla Nro. 78 INCREMENTO DE LA PRODUCCIN PRODUCCIN PRODUCCIN STD % DIARIA DEL DIARIA DEL maqna. SISTEMA SISTEMA (min.) CONVENCIONAL MODULAR INCREMENTO 2,98 23.9 1040 1289 3,35 14.6 1000 1146 2,94 25.5 1040 1306 2,94 5,29 4,1 2,98 3,75 3,43 4,22 3,92 2,65 2,11 5,94 2,98 1,78 1,78 1040 648 696 1040 900 960 600 856 1264 1656 600 521 1456 1456 1306 726 937 1289 1024 1120 910 980 1449 1820 646 1289 1618 1618 25.5 12.0 34.6 23.9 13.8 16.6 51.6 14.4 14.6 9.9 7.7 147 11.1 11.1

MODELO TANGA LLANA TANGA COMB. ESTAMP CHALOS GABOS BOXER BOXITOS TANGA RAYADA TANGA COMB.LLANA BIKINI CCR ADULTO CCR NIO BVD ADULTO BVD NIO CCV TANGA ESTAMPADA NURY GIRLS LLANO NURY GIRLS ESTAMPADO

110

NURY TANGA LLANA NURY TANGA ESTAMPADA NURY CLSICO LLANO NURY CLSICO ESTAMPADO NURY BIKINI LLANO NURY BIKINI ESTAMPADO

1,92 1,92 1,96 1,96 1,9

1232 1232 1232 1232 1232

1500 1500 1469 1469 1515 1515

21.8 21.8 19.2 19.2 22.9

1,9

1232

23

FUENTE: TABLA 26 Y TABLA 77 ELABORADO POR: LUIS MENA

5.2 EFICIENCIA DE MAQUINARIA Tabla Nro. 79 INCREMENTO DE LA EFICIENCIA DE MAQUINARIA SISTEMA CONVENCIONAL MODULAR CAPACIDAD EN MINUTOS EFICIENCIA 374400 min. 173479.21 min. 46 % 211205.63 min. 56 %

FUENTE: TABLA 26 Y TABLA 77 ELABORADO POR: LUIS MENA

111

5.3 SATISFACCION DEL PRONOSTICO DE VENTAS Tabla Nro. 80 SATISFACCION DEL PRONOSTICO DE VENTAS
MODELO PRONSTICO MENSUAL EN UNIDADES 4033 3600 1400 2730 2225 2880 4000 3123 3500 2760 3012 4400 5500 1312 2800 3270 3300 3100 4533 4428 4523 3132 4630 PRODUCCION MENSUAL SISTEMA CONVENCIONAL 3120 3000 1040 2080 1944 2088 3120 2700 2880 1800 2568 3792 4968 1200 2080 2912 2912 2464 3696 3696 3696 2464 3696 SATISFACCION PRONOSTICO 77,4 83,3 74,3 76,2 87,4 72,5 78,0 86,5 82,3 65,2 85,3 86,2 90,3 91,5 74,3 89,1 88,2 79,5 81,5 83,5 81,7 78,7 79,8 PRODUCCION MENSUAL SATISFACCION SISTEMA PRONOSTICO MODULAR 3867 95,9 3438 95,5 1306 93,3 2612 95,7 2178 97,9 2811 97,6 3867 96,7 3072 98,4 3360 96,0 2730 98,9 2940 97,6 4347 98,8 5460 99,3 1292 98,5 2578 92,1 3236 99,0 3236 98,1 3000 96,8 4500 99,3 4407 99,5 4407 97,4 3030 96,7 4545 98,2

TANGA LLANA TANGA COMB. ESTAMP CHALOS GABOS BOXER BOXITOS TANGA RAYADA TANGA COMB.LLANA BIKINI CCR ADULTO CCR NIO BVD ADULTO BVD NIO CCV TANGA ESTAMPADA NURY GIRLS LLANO NURY GIRLS ESTAMPADO NURY TANGA LLANA NURY TANGA ESTAMPADA NURY CLSICO LLANO NURY CLSICO ESTAMPADO NURY BIKINI LLANO NURY BIKINI ESTAMPADO

FUENTE: TABLA Nro. 24 , TABLA Nro. 26 Y TABLA Nro. 77 ELABORADO POR: LUIS MENA

112

5.4 INVERSION EN MATERIA PRIMA Tabla Nro 81: GRUPOS DE INVENTARIOS DE MATERIA PRIMA

PRODUCTOS PORCENTAJE DEL INVENTARIO 001-050 49 % 051-080 30 % 081-101 21 %

GRUPOS C B A

PORCENTAJE DE LA INVERSION 4,46045 % 17,4249 % 78,11462 %

FUENTE: Tabla Nro 51 ELABORADO POR: LUIS MENA

113

5.5 INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO Se pronostica tener en el inventario de producto en proceso las siguientes cantidades Tabla Nro 82: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE NURY TANGA LLANA PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY TANGA LLANA N 1 2 3 4 5 NOMBRE OPERACIN Armado Elasticar piernas Cerrar primer Costado Elasticar cintura Cerrar otro costado INVENTARIO INVENTARIO EN PROCESO EN PROCESO S. CONVENCIONAL S. MODULAR 230 6 150 6 140 6 115 120 6 6

FUENTE: TABLA Nro. 27 ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 83 : : INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE NURY TANGA ESTAMPADA PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY TANGA ESTAMPADA N 1 2 3 4 5 NOMBRE OPERACIN INVENTARIO INVENTARIO EN PROCESO EN PROCESO S. CONVENCIONAL S. MODULAR Armado 225 6 Elasticar piernas 149 6 Cerrar primer 138 6 Costado Elasticar cintura 135 6 Cerrar otro costado 125 6 FUENTE: TABLA Nro. 28 ELABORADO POR : LUIS MENA

114

Tabla Nro. 84 : INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE NURY BIKINI LLANO PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY BIKINI LLANO N 1 2 3 4 5 NOMBRE OPERACIN INVENTARIO INVENTARIO EN PROCESO EN PROCESO S.CONVENCIONAL S. MODULAR Armado 253 6 Elasticar piernas 154 6 Cerrar primer 129 6 Costado Elasticar cintura 127 6 Cerrar otro costado 130 6 FUENTE: TABLA Nro. 29 ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro. 85 : INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE NURY BIKINI ESTAMPADO PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY BIKINI ESTAMPADO N 1 2 3 4 5 NOMBRE OPERACIN Armado Elasticar piernas Cerrar primer Costado Elasticar cintura Cerrar otro costado INVENTARIO EN PROCESO S. CONVENCIONAL 250 151 126 124 123 INVENTARIO EN PROCESO S. MODULAR 6 6 6 6 6

FUENTE: TABLA Nro. 30 ELABORADO POR : LUIS MENA

115

Tabla Nro 86 : INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE NURY CLSICO LLANO PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY CLSICO LLANO N 1 2 3 4 5 NOMBRE OPERACIN Armado Elasticar piernas Cerrar primer Costado Elasticar cintura Cerrar otro costado INVENTARIO INVENTARIO EN PROCESO EN PROCESO S.CONVENCIONAL S. MODULAR 260 6 145 6 120 6 116 133 6 6

FUENTE: TABLA Nro.31 ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 87: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE NURY CLSICO ESTAMPADO PRODUCTO: PANTY DE DAMA REFERENCIA: NURY CLSICO ESTAMPADO N 1 2 3 4 5 NOMBRE OPERACIN Armado Elasticar piernas Cerrar primer Costado Elasticar cintura Cerrar otro costado INVENTARIO EN PROCESO S. CONVENCIONAL 240 150 119 123 118 FUENTE: TABLA Nro. 32 ELABORADO POR : LUIS MENA INVENTARIO EN PROCESO S. MODULAR 6 6 6 6 6

116

Tabla Nro 88: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE NURY GIRLS LLANO PRODUCTO: PANTY DE NIA REFERENCIA: NURY GIRLS LLANO N 1 2 3 4 5 NOMBRE OPERACIN INVENTARIO EN PROCESO S. CONVENCIONAL Armado 225 Elasticar piernas 136 Cerrar primer 143 Costado Elasticar cintura 127 Cerrar otro costado 120 FUENTE: TABLA Nro. 33 ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 89: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE NURY GIRLS ESTAMPADO PRODUCTO: PANTY DE NIA REFERENCIA: NURY GIRLS ESTAMPADO N 1 2 3 4 5 NOMBRE OPERACIN Armado Elasticar piernas Cerrar primer Costado Elasticar cintura Cerrar otro costado INVENTARIO EN PROCESO S.CONVENCIONAL 219 134 135 121 116 INVENTARIO EN PROCESO S. MODULAR 6 6 6 6 6 INVENTARIO EN PROCESO S. MODULAR 6 6 6 6 6

FUENTE: TABLA Nro. 34 ELABORADO POR : LUIS MENA

117

Tabla Nro 90: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE TIEMPOS DE TANGA ESTAMPADA PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: TANGA ESTAMPADA N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Hacer pinzas del delantero Orillar protector colocando talla Armado Elasticar piernas Cerrar primer costado Pegar Elstico cintura Cerrar segundo costado Recubrir piernas Recubrir cinturas INVENTARIO EN PROCESO S.CONVECIONAL 130 130 126 130 125 120 116 123 120 150 INVENTARIO EN PROCESO S. MODULAR 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

FUENTE: TABLA Nro. 35 ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 91: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE TANGA LLANA PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: TANGA LLANA N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Hacer pinzas del delantero Orillar protector colocando talla Armado Elasticar piernas Cerrar primer costado Pegar Elstico cintura Cerrar segundo costado Recubrir piernas Recubrir cinturas INVENTARIO EN PROCESO S.CONVENCIONAL 140 140 116 125 115 111 114 113 112 146 INVENTARIO EN PROCESO S. MODULAR 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

FUENTE: TABLA Nro. 36 ELABORADO POR : LUIS MENA 118

Tabla Nro 92: : INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE TANGA RAYADA PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: TANGA RAYADA N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Hacer pinzas del delantero Orillar protector colocando talla Armado Elasticar piernas Cerrar primer costado Pegar Elstico cintura Cerrar segundo costado Recubrir piernas Recubrir cinturas INVENTARIO EN PROCESO S CONVENCIONAL 135 136 120 122 114 110 111 113 114 115 INVENTARIO EN PROCESO S. MODULAR 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

FUENTE: TABLA Nro.37 ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 93: : INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE CHALOS PRODUCTO: INTERIOR DE NIO LLANO REFERENCIA: CHALOS N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Hacer pinzas del delantero Orillar protector colocando talla Armado Elasticar piernas Cerrar primer costado Pegar Elstico cintura Cerrar segundo costado Recubrir piernas Recubrir cinturas INVENTARIO EN PROCESO S.CONVENCIONAL 126 126 121 123 124 111 119 119 150 113 INVENTARIO EN PROCESO S. MODULAR 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

FUENTE: TABLA Nro. 38 ELABORADO POR : LUIS MENA

119

Tabla Nro 94: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE GABOS PRODUCTO: INTERIOR DE NIO ESTAMPADO REFERENCIA: GABOS N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Hacer pinzas del delantero Orillar protector colocando talla Armado Elasticar piernas Cerrar primer costado Pegar Elstico cintura Cerrar segundo costado Recubrir piernas Recubrir cinturas INVENTARIO EN PROCESO S. CONVENCIONAL 122 125 130 133 129 112 109 119 150 113 INVENTARIO EN PROCESO S. MODULAR 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

FUENTE: TABLA Nro. 39 ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 95 : INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE TANGA COMBINADA ESTAMPADA PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: TANGA COMBINADA ESTAMPADA N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Embolsar delantero poniendo talla Armado Elasticar piernas Cerrar primer costado Pegar Elstico cintura Cerrar segundo costado Recubrir piernas Recubrir cinturas INVENTARIO EN PROCESO S.CONVENCIONAL 200 100 160 110 150 162 120 130 110 INVENTARIO EN PROCESO S. MODULAR 10 10 10 10 10 10 10 10 10

FUENTE: TABLA Nro. 40 ELABORADO POR : LUIS MENA

120

Tabla Nro 96: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE TANGA COMBINADA LLANA PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: TANGA COMBINADA LLANA N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas del protector Unir tira al delantero Recubrir delantero Orillar protector colocando talla Armado Elasticar piernas Cerrar primer costado Pegar Elstico cintura Cerrar segundo costado Recubrir piernas Recubrir cinturas INVENTARIO EN PROCESO S CONVECNIONAL 250 160 120 100 160 160 111 105 113 95 110 INVENTARIO EN PROCESO S. MODULAR 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

FUENTE: TABLA Nro. 41 ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 97: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE BIKINI PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: BIKINI N 1 2 NOMBRE OPERACIN INVENTARIO EN PROCESO S.CONVECNIONAL 211 150 162 120 130 111 112 130 111 150 INVENTARIO EN PROCESO S. MODULAR 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

Hacer 2 pinzas en una pasada Unir pieza al delantero poniendo talla 3 Unir fundillo al delantero 4 Unir fundillo a la espalda 5 Elasticar pierna 6 Cerrar primer costado 7 Elasticar cintura 8 Cerrar segundo costado 9 Recubrir piernas 10 Recubrir cintura

FUENTE: TABLA Nro. 42 ELABORADO POR : LUIS MENA 121

Tabla Nro 98: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE CAMISETA CUELLO REDONDO ADULTO PRODUCTO: CAMISETA ADULTO REFERENCIA: CAMISETA CUELLO REDONDO N 1 2 3 4 5 6 7 8 NOMBRE OPERACIN Cerrar primer hombro con tira Pegar collarete Cerrar segundo hombro Pegar manga D. Pegar manga Iz. Cerrar dos costados Dobladillar bajos Dobladillar mangas INVENTARIO EN PROCESO S. CONVENCIONAL 160 112 130 125 125 136 139 129 INVENTARIO EN PROCESO S. MODULAR 10 10 10 10 10 10 10 10

FUENTE: TABLA Nro. 43 ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 99: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE CAMISETA CUELLO REDONDO NIO PRODUCTO: CAMISETA NIO REFERENCIA: CAMISETA CUELLO REDONDO N 1 2 3 4 5 6 7 8 NOMBRE OPERACIN Cerrar primer hombro con tira Pegar collarete Cerrar segundo hombro Pegar manga D. Pegar manga Iz. Cerrar dos costados Dobladillar bajos Dobladillar mangas INVENTARIO EN PROCESO S.CONVENCIONAL 170 135 146 150 139 129 127 128 INVENTARIO EN PROCESO S. MODULAR 10 10 10 10 10 10 10 10

FUENTE: TABLA Nro. 44 ELABORADO POR : LUIS MENA

122

Tabla Nro 100: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE BVD DE ADULTO PRODUCTO: BVD REFERENCIA: BVD ADULTO N 1 2 3 4 5 6 NOMBRE OPERACIN Cerrar primer hombro con tira Pegar tirilla de escote Cerrar segundo hombro Pegar tirilla en siza Cerrar dos costados Dobladillar bajos INVENTARIO EN PROCESO S. CONVENCIONAL 250 160 170 111 120 130 INVENTARIO EN PROCESO S. MODULAR 10 10 10 10 10 10

FUENTE: TABLA Nro. 45 ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 101: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE BVD DE NIO PRODUCTO: BVD REFERENCIA: BVD NIO N 1 2 3 4 5 6 NOMBRE OPERACIN Cerrar primer hombro con tira Pegar tirilla de escote Cerrar segundo hombro Pegar tirilla en siza Cerrar dos costados Dobladillar bajos INVERSIN EN PROCESO S. CONVENCIONAL 185 111 135 126 128 100 INVENTARIO EN PROCESO S. MODULAR 10 10 10 10 10 10

FUENTE: TABLA Nro. 46 ELABORADO POR : LUIS MENA

123

Tabla Nro 102: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE CAMISETA CUELLO EN V PRODUCTO: CAMISETA ADULTO REFERENCIA: CAMISETA CUELLO EN V N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NOMBRE OPERACIN Cerrar primer hombro con tira Cerrar sgundo hombro Hacer cuello en V Pegar cuello en V Pegar Tirilla en escote y hombros Pegar manga D. Pegar manga Iz. Cerrar dos costados Dobladillar bajos Dobladillar mangas INVENTARIO EN PROCESO S.CONVENCIONAL 175 123 112 134 129 96 97 111 123 13 INVENTARIO EN PROCESO S. MODULAR 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

FUENTE: TABLA Nro. 47 ELABORADO POR : LUIS MENA Tabla Nro 103 : INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE BOXER PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: BOXER N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 INVENTARIO EN PROCESO S.CONVENCIONAL Doblar dos delanteros 120 Pespuntar delantero 3 cm. 99 Hacer hojal 65 pespuntar delantero 5 cm. 50 Unir espalda con entrepierna 169 Unir espalda y entrepierna con delantero 120 Cerrar primer costado 50 Elasticar cintura 61 Cerrar segundo costado 62 Recubrir cintura 100 Doblar bastas 130 Pegar Etiqueta 111 Pegar botn 111 FUENTE: TABLA Nro. 48 ELABORADO POR : LUIS MENA NOMBRE OPERACIN INVENTARIO EN PROCESO S. MODULAR 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

124

Tabla Nro 104: INVENTARIO DE PRODUCTO EN PROCESO DE BOXITOS PRODUCTO: INTERIOR DE HOMBRE REFERENCIA: BOXITOS N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 NOMBRE OPERACIN Hacer pinzas Unir Centro delantero a costado derecho Unir Centro delantero a costado izquierdo Unir entrepierna a espalda Unir entrepierna y espalda a delantero Cerrar primer costado Elasticar cintura Cerrar segundo costado Recubrir cintura Doblar bajos Pegar etiqueta INVENTARIO EN PROCESO S.CONVENCIONAL 230 112 115 136 50 55 69 80 135 129 128 INVENTARIO EN PROCESO S. MODULAR 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

FUENTE: TABLA Nro. 49 ELABORADO POR : LUIS MENA

125

5.6 CONCLUSIONES

La empresa Wellman tiene tres secciones que confeccionan distintos productos, cada una de ellas es independiente de la otra con los procesos de corte, confeccin y empaque.

La empresa tiene varios productos, los cuales tienen distintos procesos y acabados, lo que implica tener maquinaria especial, que es nicamente utilizada para la elaboracin de dichos productos, la misma que provoca tener una eficiencia de maquinaria muy baja

El control de la produccin de los trabajadores se lo hace individualmente, registrado en formatos establecidos , este control no es muy acertado debido a que se ha detectado que los trabajadores aumentan la cantidad que han producido para obtener una mayor eficiencia. Este control se lo hace cada 2 das presentando resultados tardos.

El sistema de trabajo en serie que se aplica en empresa Wellman se encuentra muy desorganizado , provocando que la fecha de entrega de los pedidos se retracen ms de lo establecido.

126

El trabajo realizado por las operarias es muy rutinario y mecnico, debido a que su capacitacin es muy limitada en ciertas operaciones y mquinas, ocasionando un trabajo individualista y no en equipo.

La falta de capacitacin y la forma de trabajo de los operarios provoca cuellos de botella, los cuales ocasionan inventarios de producto en proceso muy altos, dndonos un descontrol total en la programacin de la produccin.

Las polticas de calidad de la empresa que se han establecido no se aplican en su totalidad provocando productos defectuosos.

El control de calidad se realiza al final del proceso, lo que no permite el aseguramiento de la calidad , si no simplemente el reproceso del producto o en su defecto la venta del mismo con menor calidad, lo que ocasiona desperdicio por proceso y prdidas por bajo valor del producto.

Aplicando el sistema modular en la empresa se disminuye el inventario en proceso dndonos un control visible de la programacin, cumpliendo las fechas de entrega.

En el sistema modular obliga a la empresa a una capacitacin constante de todos los trabajadores que laboran en la misma.

127

En el sistema modular los problemas que se presentan se detectan fcilmente los mismos que deben ser solucionados correcta e inmediatamente por los supervisores, en este sistema hay un ahorro de superficie en la distribucin de maquinaria debido a que las mquinas estn completamente pegadas una tras otra segn el producto que se va a elaborar.

Cada producto pertenece a un mdulo de trabajo , el mismo que tiene una semejanza en su elaboracin con los dems productos que pertenecen al mdulo a pesar de esto hay productos con pequeas diferencias en su diseo que impide que haya una distribucin de maquinaria fija, lo cual implica tener una planeacin de movimiento de maquinaria cundo sea necesario.

El control de la produccin se lo hace en grupo permitiendo que la gente trabaje en equipo dndonos resultado cada hora del turno.

Existe con el sistema modular mayor responsabilidad disminuyendo el ausentismo de los operarios. Este sistema permite tener una administracin de personal ms fcil debido a que en caso de pedir permiso la operaria ya no se lo har directamente con el superior sino con sus compaeras de equipo, debido a que ellas tendrn la responsabilidad de entregar la misma produccin en el da.

128

5.7 RECOMENDACIONES Se recomienda poner en prctica la tecnologa modular para poder obtener los beneficios mencionados, los mismos que representarn reduccin de costos de produccin y aumento de la capacidad instalada.

Se debe aumentar los diseos en la lnea de camiseta y bxer para poder aumentar la capacidad en estos mdulos de trabajo.

Al presentar una nueva coleccin de productos se debe tomar en cuanta el tipo de maquinaria que permite elaborar cada uno de ellos, debido a que cada mdulo debe ser independiente del otro ya sea en maquinaria como en operarios.

El lote de corte debe ser introducido en el mdulo por color y por talla para tener un flujo de proceso correcto.

Como complemento a este trabajo se deber realizar un sistema de incentivo de equipo que permita tener a los operarios motivados.

Realizar capacitacin peridicas de equipo con los trabajadores para actualizar o revisar continuo, los conocimientos tecnolgicos y cientficos, que con la rutina y el trabajo han llegado a perderse o confundirse bajo el supuesto de destreza.

129

Se debe realizar un control de calidad cada perodo del turno para asegurar el proceso.

Se recomienda hacer un estudio ms profundo en la seccin de corte y empaque de la empresa.

130

BIBLIOGRAFIA

KEITH Lockyer(1993) La produccin Industrial, Mxico.Alfaomega GARCIA, R. CRIOLLO (1998) Estudio del Trabajo.Medicin del trabajo(1ra Ed.) Mxico: McGraw-Hill.

ADAM, E. EBERT, R. (1991) Administracin de la produccin y las operaciones (4 ta ED.).Mxico: Prentice Hall.

KOONTZ, H. Y WEIHRICH, H.(1998) Administracin una perspectiva global. (11.ED.).Mxico: McGraw-Hill.

NIEBEL, B. (1996) Ingeniera Industrial. Mtodos, tiempos y movimientos. (9. Ed.). Mxico: Alfaomega.

SUMANTH, D. (1990) Ingeniera y administracin de la productividad. Mxico: McGraw-Hill.

CHASE A. (2000) Administracin de produccin y operaciones.(8va.ED.) Bogot: Mcgraw-Hill

KIGGS JAMES L, (2000) Sistemas de produccin, planeacin, y control, limusa, Mxico: Limusa

BARRY L. (1998) Direccin de produccin, Printence Hall, (4ta ED.). Madrid Printice-Hall.

MENDOZA, A (1990) Manual para determinar necesidades de capacitacin Mxico:Trillas S.A.

131

Das könnte Ihnen auch gefallen