Sie sind auf Seite 1von 5

Expediente: 015-2013 Especialista: Jimnez Daz Cecilia Cuaderno: Principal Escrito: Nro.

01 Sumilla: Demanda de Nulidad de Acto Jurdico por falta de manifestacin de voluntad SEOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE AREQUIPA Diego Valdivia Rodrguez, identificado con DNI N 71219911, con direccin domiciliaria en la urbanizacin Francisco Mostajo E-3 Cercado Arequipa; y Wendy Pamela Garca Chipana, identificada con DNI 47183894.con direccin domiciliaria urbanizacin Santa Catalina N 17. Jos Luis Bustamante y Rivero; ambos con domicilio procesal en la calle Santa Marta 303 of. 102 cercado, a usted digo: I. DE LOS DEMANDADOS: 1. July Mendoza Calcina, con direccin domiciliaria en la calle Jerusaln 700 Cercado - Arequipa.; y. 2. Elizabeth lvarez Hilpa, con direccin domiciliaria en la calle Colon 102 Cercado Arequipa. Como quiera que se trata de dos demandantes y dos demandados la presente accin es de acumulacin subjetiva pasiva y activa.

II. PETITORIO: Interponemos demanda de nulidad de acto jurdico, a efecto que se declare la invalidez del acto jurdico; contenido en la escritura de compra venta del inmueble ubicado en la urb. Francisco Mostajo E-3.

III. FUNDAMENTOS DE HECHO: 1) En la fecha 20 de marzo del 2000, mediante escritura pblica 1556, adquirimos el bien ubicado en la urb. Francisco Mostajo E-3 del cercado de Arequipa, a ttulo oneroso y como copropietarios, inscrito en la P060211080, en los registros pblicos de Arequipa. En la fecha 27 de enero de 2013, hemos tomado conocimiento que los demandados haban realizado una compra venta del predio ubicado en la urb. Francisco Mostajo E3 del cercado de Arequipa, la cual soy copropietario con la Seora Wendy Pamela Garca Chipana, en el que presuntamente habamos firmado los demandantes, lo cual no es verdad, del documento contenido en la escritura pblica de fecha 01 de enero del 2013. 2) De estos actos, tomamos conocimiento a raz que pretendieron vender la propiedad al seor Juan Mamani Quispe, quien visito nuestra casa el da 14 de enero del 2013, para tomar conocimiento de dicha propiedad y en la que solo vive Diego Valdivia Rodrguez, quien luego de interrogar al referido seor y ensearle copia de la escritura de compraventa, repar que no era mi firma, ni DNI, como de la otra demandante, lo que dio lugar a una denuncia penal, donde han reconocido los demandados, que han confeccionado dicho documento con el fin de beneficiarse econmicamente; por lo que en el expediente 2013-015 del primer juzgado penal, los ahora demandados, se acogieron a la confesin sincera y terminacin anticipada, donde se les ha sentenciado a 3 aos de pena privativa de libertad suspendida y una reparacin de s/ 5,000.00; y, de la propia resolucin deja libre el derecho de los propietarios para recurrir a la instancia civil para solicitar la nulidad. 3) Que, el artculo 219 inciso 1 del cdigo civil, concordante con el artculo 220 del mismo cuerpo legal, por lo que la nulidad es absoluta; que pudo ser pedida en el primer juzgado penal, pero en este caso recurrimos los demandantes, para que en mrito de la copia certificada de la sentencia Penal, de la escritura pblica, del peritaje grafotcnico de las firmas, del cual tiene como conclusiones que las firmas no corresponde a los demandantes por ser una burda imitacin; y, as mismo de nuestros DNI son muy diferentes en la escritura de compraventa falsa. IV. FUNDAMENTACION JURIDICA 1. Fundo mi peticin en lo establecido por los Artculos del cdigo civil: Art. II, V y VI del Ttulo Preliminar. La ley no ampara el abuso del derecho, es nulo el acto jurdico contrario a las leyes, puede accionar el que tenga inters econmico y moral.

Art. 219 inc. 1.). cuando falta la manifestacin de voluntad del agente. Porque la nulidad invocada es por el hecho y falta nuestra voluntad de vender la nica propiedad que tenemos en copropiedad y que por lo tanto de conformidad con el artculo 220 del C.C. esta nulidad es absoluta por qu no cabe argumento de convalidacin.

Art. 220. La nulidad puede ser declarada de oficio por el juez cuando resulte manifiesta. Art. 969 hay copropiedad cuando un bien pertenece por cuotas ideales a dos o ms personas. 2. Jurisprudencia A. CAS.N 1147-2008 UCAYALI. Lima, doce de junio del dos mil ocho. LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA.

La falta de manifestacin de voluntad como causal de nulidad El artculo 140 del cdigo Civil establece que el acto jurdico es la manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas. En tal sentido, la manifestacin de voluntad es el elemento constitutivo del acto jurdico, es un requisito esencial de ste y lo llena de contenido; por ello, su ausencia hace imposible el nacimiento de una relacinjurdica y hace decaer por nulidad el acto jurdico. La manifestacin de voluntad no slo constituye un requisito de validez sino que es tambin la conclusin del proceso formativo de lo que [se denomina] la voluntad jurdica, que es el resultado de la voluntad interna y de la voluntad exteriorizada o manifestada. La falta de manifestacin de voluntad como causal de nulidad El artculo 140 del cdigo Civil establece que el acto jurdico es la manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas. En tal sentido, la manifestacin de voluntad es el elemento constitutivo del acto jurdico, es un requisito esencial de ste y lo llena de contenido; por ello, su ausencia hace imposible el nacimiento de una relacin jurdica y hace decaer por nulidad el acto jurdico. La manifestacin de voluntad no slo constituye un requisito de validez sino que es tambin la conclusin del proceso formativo de lo que [se denomina] la voluntad jurdica, que es el resultado de la voluntad interna y de la voluntad exteriorizada o manifestada. La falta de manifestacin de voluntad como causal de nulidad no tiene un alcance general sino, por el contrario, se circunscribe a determinados casos. Al respecto, VIDAL RAMREZ hace notar que la aplicacin de la causal del inc. 1 del art.

219 no es genrica sino casustica, mxime si, como vemos, el ar. 219 considera nulo el acto celebrado por incapaz absoluto (inc. 2), por estar privado de voluntad o por no saber expresarla, y el celebrado con simulacin, acto en el cual la voluntad interna no se ha manifestado. Tambin existen otros supuestos de falta de manifestacin de voluntad que el legislador ha considerado como causales de anulabilidad y no de nulidad. As tenemos, por ejemplo, los casos de violencia o intimidacin, la manifestacin emitida por los retardados mentales, los ebrios, los toxicmanos, los que adolecen de deterioro mental, entre otros (conforme a los artculos 44 y 219 del Cdigo Civil. En todos estos casos se advierte una carencia, en diversos grados, de manifestacin de voluntad; porque, en dichos casos la voluntad interna del agente no se condice con su voluntad exteriorizada. Efectivamente, la voluntad expresada por el agente que ha sido intimidado no corresponde a su voluntad interior, sino a la del sujeto que efecta la intimidacin. Del mismo modo, en el caso del agente que se encuentra ebrio o narcotizado, o del que adolece un retraso o deterioro mental, la voluntad manifestada por stos no necesariamente corresponde a su verdadero querer (voluntad interna). Por tanto, la causal de nulidad por falta de manifestacin de voluntad (artculo 219, inciso 1, del Cdigo Civil) no se extiende a todos los supuestos donde se configura esta carencia, sino, por residualidad, a los que no se encuentren contemplados en otras causales de nulidad o anulabilidad.

V. MONTO DEL PETITORIO: Inapreciable en dinero

VI. VIA PROCEDIMENTAL: El presente proceso se seguir por la va de conocimiento.

VII. MEDIOS PROBATORIOS Ofrezco los siguientes: 1.- Copia certificada de la escritura de compraventa otorgada por el notario Oviedo Alarcn, Gorky Aquiles del inmueble materia de la presente litis donde se aprecia que las firmas ni DNI no corresponden a los demandantes. 2.- Copia literal de la ficha P060211080, donde aparece que si bien no hicieron la inscripcin pero demostramos nuestro derecho de propiedad.

3.- Copia certificada de la sentencia del expediente 2013-015 del primer juzgado penal, donde los demandados se acogieron a la terminacin anticipada y confesin sincera donde se les impone una condena de 3 aos de pena privativa de libertad suspendida y una indemnizacin de S/ 5,000.00, y que deja libre el derecho a los agraviados pedir la nulidad conforme a ley. VII. ANEXOS DE LA DEMANDA: 1.- A Fotocopia del DNI de los demandantes. 1.- B Copia certificada de la escritura de fecha 01 enero 2013 1.- C Copia literal de la ficha de la propiedad inmueble N P060211080. 1.- D Copia certificada de la sentencia del expediente 2013-015

POR TANTO: A Ud., seor Juez solicito admitir la presente demanda, para que sea tramitada de acuerdo a su naturaleza y declararla fundada, conforme al petitorio con expresa condena de costas y costos PRIMER OTROSI: Que conforme a lo dispuesto por el artculo 220 del cdigo civil que se ha hecho mencin correspondera que su despacho emita sentencia cuando resulte manifiesta la nulidad absoluta, puesto que los demandados no pueden alegar nada, considerando que reconocen la nulidad del documento de compraventa y cuyo acto jurdico se encuentra all contenido, lo que se halla acreditado con la sentencia del expediente 2013-015. Srvase acceder. Arequipa 09 de abril del 2013.

Firma del letrado

_____________________________ Wendy Pamela Garca Chipana 47183894

_______________________ Diego Valdivia Rodrguez 71219911

Das könnte Ihnen auch gefallen