Sie sind auf Seite 1von 5

BIOGRAFIA DE PEDRO VILCA APAZA

Pedro Vilca Apaza Alarcn, naci en Morco Orco, cerca de la provincia de Azngaro, departamento de Puno, en junio de 1741. Sus padre fueron don Cleto Vilcapaza y doa Juana Alarcn. Debido a que descenda de un linaje principal (del cacique de Azngaro Ruqui Zapana), se le permiti estudiar en el Real Colegio de San Bernardo (Cuzco). Despus de estudiar se dedic al comercio de la coca y de metales, cuyo traslado lo haca entre Potos y el Cuzco. Debido al recorrido que hacia con su negocio, conoci de cerca todo el sufrimiento, la explotacin y la humillacin que sufran sus compatriotas indgenas por parte de los espaoles. Pedro vilca Apaza, considerado por muchos como "El Puma Indomable", fue un militar y lder indigenista que lucho al lado de Tpac Amaru II. Fue su lugar teniente y junto a Andrs Tpac Amaru (sobrino de Jos Gabriel Condorcanqui) lucharon en Sorata, capital de la provincia de Larecaja (Bolivia) y despus de varias peleas e intentos, el sitio fue tomado. El virrey Agstn de Juregui ofreci indultos para que se rindieran los rebeldes, pero Pedro Vilca Apaza no acept. Y se volvi a levantar en Azngaro. Despus de varios meses de luchas, lo vencieron y cay prisionero. Vilca fue torturado y sentenciado a morir como Tpac Amaru, pero los caballos no pudieron descuartizarlo, y finalmente le cercenaron los miembros con cuchillos. Muri el 8 de abril de 1782 mencionado su famosa frase: "Por este sol, aprended a morir como yo". Actualmente la provincia de Azngaro lleva el ttulo de "Herico pueblo de Vilca Apaza".

DA MUNDIAL DE LA EDUCACIN
Mediante los acuerdos llevados entre la ONU y la UNESCO, cada 01 de abril se conmemora y recuerda el Da Mundial de la Educacin, en el cual se considera a la educacin como uno de los aspectos ms relevantes para el Estado. Luego desde el ao 2003 hasta el 2012, se conmemora la "Dcada de la Educacin Inclusiva". Dentro de la educacin, los padres de familia, los profesores y el personal administrativo cumplen una funcin muy importante, apoyada tambin por el aspecto econmico, ella es el destino de una partida del presupuesto del pas para sufragar e impulsar la enseanza pblica, adems de contribuir con la misin del Estado para con la educacin, que es reconocer, velar y garantizar la libertad de enseanza. Es cierto que los padres educan en el hogar y los profesores en el colegio, sin embargo ambos contribuyen en la formacin de la integridad fsica, mental, intelectual y psicolgica de los educandos, ligados al desarrollo de las ciencias, las humanidades, las tcnicas, las artes y el deporte para tener una mente lcida y una inteligencia cultivada en un cuerpo sano. Este da sirve para el fortalecimiento de la relacin entre los educadores y los alumnos, y entre el hogar y la escuela, forjando una alianza estratgica en favor del desarrollo progresivo de los alumnos. Dentro de la tarea educativa, los maestros se dedican a ensear con las mejores tcnicas pedaggicas, y los estudiantes deben prestar la debida atencin, siendo activos en las prcticas propuestas, realizndolas con mucha rapidez y esfuerzo las tareas encomendadas, y asistir con puntualidad y pulcritud a sus clases respectivas. La verdadera educacin permite formar hombres y mujeres tiles para el futuro, preparndolos para la vida, siendo dignos profesionales de xito, con derechos e igualdad, sin discriminaciones de ninguna clase.

DIA MUNDIAL DE LA SALUD


El Da Mundial de la Salud, que marca el aniversario de la fundacin de la OMS, constituye para sta una oportunidad idnea para generar una mayor conciencia de los principales problemas sanitarios que aquejan al mundo. En 1948, la primera Asamblea Mundial de la Salud instituy el Da Mundial, que desde 1950 se viene celebrando el 7 de abril de cada ao. En el 2011, el lema del Da Mundial de la Salud es "La resistencia a los antimicrobianos y su propagacin mundial", y est dedicado al urbanismo y la salud. Esta campaa pone de relieve los efectos que tienen en la salud humana la vida en las ciudades y promueve iniciativas para convertirlas en lugares ms saludables. La regin de Amrica Latina y el Caribe es la ms urbanizada del mundo, con ms de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes concentrados en ciudades. Es tambin la regin ms desigual del mundo, con ms de 190 millones de personas que viven en la pobreza. Un gran porcentaje de estas personas viven en barrios pobres o vecindarios asolados por problemas vinculados a la urbanizacin rpida y no planificada. Los objetivos mundiales de la campaa son: Mil ciudades: abrir los espacios pblicos a la salud, ya sea para realizar actividades en los parques, reuniones ciudadanas, campaas de limpieza, o cerrar parte de las calles al trnsito de vehculos motorizados. Mil vidas: reunir mil relatos de promotores de la salud urbana que, por sus iniciativas, hayan tenido un impacto considerable en la salud de sus ciudades.

DA DEL NACIMIENTO DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

El Inca Garcilaso de la Vega naci en el Cusco el 12 de abril de 1539. Pertenece a la nobleza inca y espaola, ya que fue hijo del conquistador Garcilaso de la Vega y de la princesa Isabel Chimpu Ocllo, nieta del dcimo Inca, Tpac Yupanqui. Al bautizarlo se le llam Gmez Suarz de Figueroa. A la edad de 20 aos viaja a Espaa. En 1606 escribi Los Comentarios Reales en donde narra la historia de los Incas, la conquista y la colonizacin en base a sus experiencias al haber sido testigo de las guerras civiles que asolaron al Per en el siglo XVI. A los 24 aos adopta el nombre de Inca Garcilaso de la Vega y muere el 22 de abril de 1616 en Espaa. Los Comentarios Reales constituyen, pese a los problemas de sus fuentes orales y escritas y a las

incongruencias de muchas fechas, uno de los intentos ms logrados, tanto conceptual como estilsticamente, de salvaguardar la memoria de las tradiciones de la civilizacin andina. Por esta razn es considerada su obra maestra y se la ha reconocido como el punto de partida de la literatura peruana en

lengua castellana.

Das könnte Ihnen auch gefallen