Sie sind auf Seite 1von 4

Planning the inquiry

1. Cual es nuestro objetivo? Indagar sobre: juegos de pelota


Colegio Bilinge Carson


Grupo: Edad: 7 a 9 aos

Tema transdisciplinario

7165

Como nos organizamos: Una indagacin sobre la interrelacin de los sistemas y comunidades creados por los seres humanos; de la estructura y la funcin de las organizaciones; la toma de decisiones en las sociedades; las actividades econmicas y su repercusin en los seres humanos y el medio ambiente.
Idea central

Ttulo: Vamos a Jugar Maestros(s): Omar y Argelia Fecha Enero-Febrero Duracin Propuesta: nmero de horas 8 a 9 horas durante 4 semanas

A travs de la historia el hombre para su entretenimiento y ejercitacin ha inventado diferentes tipos de juegos de pelota. 2. Que queremos aprender? Tarea de desempeo:
De qu forma se puede evaluar la comprensin de los alumnos en la idea central? Qu indicios, incluidas las acciones iniciadas por los alumnos, mostraran dicha comprensin? Cules son los conceptos clave (forma, funcin, causa, conexin, perspectiva, responsabilidad, reflexin) en los que se har hincapi en esta indagacin?

Los alumnos realizarn u torneo con un juego inventado por ellos. Este juego deber tener: Nombre Reglas Puntajes Caractersticas. Los alumnos debern presentar por escrito las caractersticas e instrucciones del juego.
Rubrica de deportes las reglas son suficientes para que el juego se lleve en armona el puntaje es adecuado para el tiempo de juego todos participan activamente existe comunicacin entre los integrantes del equipo las reglas son suficientes y hay armona en el juego el puntaje es adecuado y el tiempo es suficiente participan todos activamente existe buena comunicacin y respetan sus opiniones las reglas son suficientes pero no hay armona el puntaje es adecuado pero insuficiente el tiempo solo participan 2 activamente existe comunicacin pero no respetan sus comunicaciones las reglas son insuficientes para que el juego se lleve en armona el puntaje no es adecuado y el tiempo es insuficiente solo participa 1 activamente no existe comunicacin en el equipo

Conceptos clave: Conexin y cambio Conceptos relacionados: Reglas.

Qu lneas de indagacin definirn el alcance de la indagacin sobre la idea central?


Diferentes juegos de pelota que el hombre ha creado en diferentes partes del mundo. Reglas de juegos de pelota.

Qu preguntas formular el maestro o que estmulos presentar para impulsar la indagacin?


Cules juegos de pelota conoces? Qu es una regla? Qu caractersticas tienen en comn y diferente los juegos de pelota? Qu es un entretenimiento? Para qu sirven los juegos? Desde cundo existen los juegos de pelota?

Planning the inquiry

3.

Como podemos saber lo que hemos aprendido?

4. Cual puede ser la mejor manera de aprender?


Qu experiencias de aprendizaje ha sugerido el maestro, o los alumnos, para fomentar la participacin plena de los alumnos en la indagacin y abordar las preguntas claves? Los alumnos harn una investigacin de los diferentes juegos de pelota que existen en el mundo. Por equipo los alumnos elegirn un juego y analizarn sus reglas .

Esta seccin se debe utilizar junto con la seccin Cmo puede ser la mejor manera de aprender?

De qu forma podemos evaluar los conocimientos y habilidades previas? El profesor pregunta Cules juegos de pelota conocen?

De qu formas podemos evaluar el aprendizaje de alumno en relacin con las lneas de indagacin? Qu indicios lo mostrarn? Los alumnos pueden hacer las observaciones de cada uno de los juegos que realicen al final de cada partido, para que de esta forma analicen el por que es bueno modificar una regla y si esta tiene la suficiente importancia para dejarla o poderla adaptar a otro juego que ellos mismo crearon (conexin y cambio).

El profesor propone un juego creado por el y lo realizan, luego se hacen preguntas sobre la manera de anotar puntos, si es fcil de realizar para que ellos puedan partir de una idea para crear su propio juego. El maestro har que los alumnos sean los rbitros de diferentes juegos, para que estos sepan la importancia de las reglas. El maestro pondr a jugar a los alumnos el juego de pelota, inventado por los mayas.
Los alumnos visitaran la comunidad tarahumara y jugaran cno ellos el juego de pelota.

Qu oportunidades ofrecer la indagacin para desarrollar las habilidades transdisciplinarias y las cualidades del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI?

Habilidad social.- con ella entendemos el porque las reglas nos ayudan a una mejor convivencia. De pensamiento.- aplicacin de reglas. De comunicacin.- aprender a escuchar a los dems. De auto control.- motricidad gruesa.

5. Que recursos necesitamos obtener?


De que recursos, instalaciones fsicas, material audiovisual, literatura relacionada, msica, materiales de arte, programas informativos, etc. Ser necesario disponer?
Perfil de la comunidad de aprendizaje del BI. Pensadores.- por que crearan su propio juego.

Pelotas de todo material, de playa, de esponja, de voleibol, tenis, pelotas para albercas de pelota, aros, cartn, llanta, etc.

Buenos comunicadores.- explicar el juego en base a la comunicacin. ntegros.- tener que respetar las reglas. Reflexivos.- reconocen y comprenden cualidades.

Cmo se utilizaran los recursos que ofrecen el aula, el entorno local y la comunidad para apoyar la indagacin?

Respetan y hacen respetar las reglas. Informacin en base a videos, libros e internet sobre reglas y juegos que ya existen.

International Baccalaureate Organization 2007

Reflecting on the inquiry

6. En que medida hemos logrado nuestro objetivo?


Evala los resultados de la indagacin proporcionando pruebas de la compresin de la idea central por parte de los alumnos. Se deben incluir las reflexiones de todos los maestros que participaron en la planificacin y enseanza de la indagacin.

7. En que medida hemos incluido los elementos del PEP?


Qu experiencias de aprendizaje permitieron a los alumnos: Desarrollar la comprensin de los conceptos indicado en la seccin Qu queremos aprender?

El objetivo de la unidad, es que las modificaciones que ellos propongan, sean sustentables y se adapten a sus necesidades. Al evaluar debemos tomar en cuenta que los alumnos presenten conocimiento de las reglas y a las aplican. Por medio de los juegos se darn cuenta que la competencia es buena para aprender a ganar o perder y ayuda a que todos participen por igual.

Conexin y cambio
Demostrar el aprendizaje y la aplicacin de habilidades transdisciplinarias especficas?

Cmo se podran mejorar la actividad o actividades de evaluacin de manera que brinden informacin ms precisa acerca de la comprensin de la idea central por parte del alumno?

Habilidad social.- con ella entendemos el porque las reglas nos ayudan a una mejor convivencia. De pensamiento.- aplicacin de reglas. De comunicacin.- aprender a escuchar a los dems. De auto control.- motricidad gruesa.

Los equipos crearon juegos con diferentes caractersticas, las adaptaciones fueron necesarias en los juegos y con esto se podr seguir realizando durante sus tiempos de esparcimiento como el recreo e incluso en clase de educacin fsica para compartirlos a alumnos de otros grados.

Desarrollar atributos y actitudes especficos del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI?

Cul fue la evidencia demostr si se establecieron conexiones entre la idea central y el tema transdisciplinario?

al ver la estructura y funcin de la organizacin de los juegos que ellos crearon.

Integridad Respeto Creatividad Tolerancia Integridad Confianza

International Baccalaureate Organization 2007

Reflecting on the inquiry

8. Que preguntas surgieron por parte de los alumnos acerca del aprendizaje?
Registre diversos tipos de indagaciones iniciadas por los alumnos y preguntas formuladas por ellos, y destaque las que se hayan incorporado a la enseanza y al aprendizaje.

9. Comentarios del maestro

En este punto, se debe volver a la seccin Qu queremos aprender? y sealar las preguntas o estmulos planteados por el maestro que resultaron ms eficaces para impulsar las indagaciones.

Que acciones surgieron por parte de los alumnos a consecuencia del aprendizaje?
Registre las acciones iniciadas por los alumnos y llevadas a cabo en grupo o individualmente que muestran sus capacidades de reflexin, eleccin y accin.

International Baccalaureate Organization 2007

Das könnte Ihnen auch gefallen