Sie sind auf Seite 1von 1

JUNTAS DE CONSTRUCCIN

uando hay una interrupcin un tanto prolongada en las faenas de hormigonado, por ejemplo al final del da o porque se produjo una falla en los equipos o en el suministro del hormign, al continuar las faenas hay que lograr una buena unin entre el hormign ya endurecido y el nuevo. Esta zona de unin es una junta de construccin la que, adems de problemas estticos y de permeabilidad, puede constituir una zona dbil inaceptable en un pas como el nuestro, con alto riesgo ssmico, ya que pone en peligro a toda la estructura. Es entonces muy importante que ests probables zonas dbiles se ubiquen en lugares predeterminados, donde las tensiones de traccin o de corte sean mnimas. En las figuras siguientes se dan algunos ejemplos.

    
             
               
      

a superficie debe encontrarse limpia, sin lechada ni piedras sueltas. Normalmente basta un vigoroso uso del cepillo de acero con posterior soplado; si el hormign es ms antiguo ser necesario la aplicacin de chorro de agua o de arena. La superficie debe mantenerse hmeda. En juntas horizontales es recomendable apretar el molde contra el borde, de manera de evitar el posterior escurrimiento de lechada. s preferible continuar con el hormigonado con una mezcla ms arenosa, ms rica y ms blanda que el hormign regularmente utilizado. Por ejemplo si el tamao mximo es 1 lo ms sencillo es usar el mismo hormign sin agregar la grava; si el tamao mximo es use una bolsa ms de cemento Hay que tener especial por m3. preocupacin en que este hormign quede bien extendido en toda la junta, formando una capa de unos 10 cm. Esta capa recibir al prximo hormign y ambas capas deben vibrarse muy bien.

En vez del hormign de comienzo se puede emplear una capa del mortero del hormign regular, extendido cuidadosamente; sin embargo, es preferible el primer procedimiento.

    

    

    
20 L/4

      

na vez producida la interrupcin del hormign, hay que conseguir el monolitismo de la estructura y para ello son dos los factores fundamentales: el estado de la superficie endurecida y el material que se va a colocar.

      
    
           # $%

" 
     

n juntas verticales o inclinadas, adems de la eliminacin de partculas sueltas, en general basta vibrar muy bien contra las superficies de contacto. Si se requiere asegurar una fuerte adherencia use un puente epxico.

   
      
e

                         

  
    
  
   &             
  !   

  

 
         
                   
    
  !                    
         

    

RedTcnica

Das könnte Ihnen auch gefallen