Sie sind auf Seite 1von 37

Se puede definir como materia todo aquello que tiene volumen, peso y ocupa un lugar en el espacio y es perceptible a travs

de los sentidos. La materia est compuesta por molculas, estas a su vez estn formadas por tomos de distintos elementos, que son los que podemos ver en una tabla peridica, la unidad ms pequea que pertenece a un elemento son los tomos. Un elemento tiene todos sus tomos iguales. Los tomos tienen la estructura del sistema solar , son tan pequeos que en la cabeza de un alfiler caben millones y millones. Estn compuestos por un ncleo, donde se encuentran los protones (con carga elctrica positiva), y los neutrones (sin carga elctrica). En la periferia se mueven los electrones (con carga elctrica negativa) a una velocidad de 300.000 km/seg (velocidad de la luz), el nmero de electrones y protones de un tomo es el mismo, por lo tanto estn elctricamente neutralizados.

La corriente elctrica puede definirse como la acumulacin o el desplazamiento de electrones a traves de en un material. Esta se genera cuando los electrones saltan de un tomo otro y comienzan a circular, cuando un tomo gana un electrn, automticamente pierde uno que salta al tomo siguiente. En algunos casos un elemento pierde electrones los cuales se acumulan en otro, un elemento queda con falta de electrones (cargado positivamente) mientras que otro elemento ha ganado electrones (cargado negativamente). Si tocamos estos 2 elementos compensan o igualan su carga elctrica y se neutralizan (se produce un proceso inverso)

De todos los materiales que existen en la naturaleza, algunos son mas aptos al pasaje de los electrones, en cambio otros lo dificultan y en algunos casos hasta lo impiden . Denominamos materiales conductores a aquellos que permiten la circulacin de la corriente elctrica. Mientras que denominamos materiales aisladores a aquellos que impiden la circulacin de la corriente elctrica. Dentro de los conductores existen diversas calidades, propias del material, el mejor conductor es el oro, pero por el costo se utiliza el cobre o aluminio. Dentro de los conductores que se utilizan en instalaciones existen dos tipos fundamentales : Tipo cable : tiene muchos filamentos, es flexible y se utiliza para instalaciones fijas o artefactos elctricos. Tipo alambre : tiene un solo filamento de alambre, se aplica en tableros o conexiones especiales.

Los smbolos son objetos grficos que representan algo, por ejemplo en este caso un objeto material. Los smbolos elctricos representan los materiales, objetos o componentes utilizados en una instalacin o circuito y su forma de interconexin y conexin externa. Los smbolos estn conforme a normas nacionales e internacionales y hasta podramos decir que comprenderlos e interpretarlos es como saber otro lenguaje, no importa el lugar del mundo donde nos encontremos siempre sabremos interpretar un plano elctrico. Si, es muy importante saber que pueden variar por las normas propias de cada pas, pero difcilmente si los conocemos no podamos apreciar las diferencias. En la Repblica Argentina los smbolos elctricos son aprobados por el IRAM (Instituto Argentino de Normalizacin) y por la AEA (Asociacin Electrotcnica Argentina).

ENERGIA : es la capacidad para realizar un trabajo. La energa elctrica consumida ser


la cantidad de potencia consumida en un determina perodo de tiempo, el trabajo realizado. Se mide en kilowatt/hora, y es lo que registra el medidor ubicado en el pilar, en base a esa medicin se determina el consumo y se elabora la factura.

PARA MOVER UN AUTO BASTARA UN SOLO HOMBRE Y PARA REALIZAR ESTE TRABAJO TARDARA UN DETERMINADO TIEMPO. PARA MOVER UN CAMION NO SOLO SERAN NECESARIOS MAS HOMBRES (MAS POTENCIA) SINO QUE ADEMAS SE TARDARA MAS TIEMPO. PARA REALIZAR UN TRABAJO MAYOR SERA NECESARIO EMPLEAR MAS ENERGIA POR MAS TIEMPO

V= A x R , P=VxA

Otro ejemplo : Tenemos una lmpara de 75 watt, y esta funcion con 220 volts, con estos datos podemos averiguar con que corriente trabaja y cual es su resistencia. Datos : P: 75 watt 1 paso 2 paso E:220 volt I:? R:?

I = P / E = 75 / 220 = 0,34 amper R = E / I = 220 / 0,34 = 645,35 ohms

Cuando hablamos de corriente elctrica debemos distinguir 2 tipos. Corriente alterna y corriente continua. Como dijimos anteriormente la corriente elctrica es el desplazamiento de esas pequeas partculas llamadas electrones a travs de un conductor. Este desplazamiento se puede realizar en un solo sentido durante todo el tiempo que circula, en este caso decimos que la corriente es continua. Este tipo de corriente es generada comnmente por accin qumica, y podemos encontrarla en pilas, bateras, y tambin en clulas fotovoltaicas (paneles solares). No solo se obtiene en forma qumica tambin se obtiene de generadores llamados dnamos, y su forma de produccin es por medios electro-magnticos.

Tambin podemos encontrar que el desplazamiento de electrones no se realiz en un solo sentido (va y vuelve constantemente). En el caso del suministro elctrico en Argentina cambia de sentido 50 veces por segundo, a esta variacin se la llama frecuencia. Adems de cambiar el sentido la corriente alterna cambia de intensidad, es decir, de valor. Pasa de valor cero a un mximo y vuelve a cero en los 2 sentidos. Aunque el voltmetro y ampermetro marquen un valor constante. Este tipo de corriente es proporcionada por generadores llamados alternadores, ubicados en grandes plantas generadoras, por ejemplo en complejos hidroelctricos como "El Chocn" y "Yaciret". Es el tipo utilizado en viviendas, comercios e industria, por capacidad de aplicacin practica superior a la continua.

Existe un instrumento de medicin llamado osciloscopio en el cual puede verse graficadas la forma de la onda de la corriente elctrica. Se lo utiliza mucho en electrnica para poder calibrar equipos de todo tipo, pero si lo utilizamos en electricidad tambin podremos ver graficadas las ondas de Corriente alterna y continua. Otra de las ventajas de este instrumento es que pueden medirse con respecto a un sistema de ejes cartesianos. Lo que veramos es el siguiente grfico (los valores del ejemplo son arbitrarios).

Corriente monofsica
En todas las casas, a menos que estas sean muy grandes, encontramos esta forma de alimentacin, la cual consiste en un cable vivo y un neutro, el vivo por decir de alguna manera trae la corriente, y el neutro permite cerrar el circuito hacia la lnea de alimentacin. Se utiliza en viviendas ya que no es necesario manejar grandes potencias, su tensin o voltaje es siempre de 220 volts (siempre teniendo en cuenta entre vivo y neutro, a esto se denomina diferencia de potencial), y la corriente que circula es baja con respecto a los niveles utilizados en el uso industrial.

EL MAGNETISMO PUEDE PRODUCIR ELECTRICIDAD AL IGUAL QUE LAS CORRIENTES ELECTRICAS PRODUCEN CAMPOS MAGNETICOS. SI NOSOTROS DESPLAZAMOS UN CONDUCTOR CORTANDO LAS LINEAS DE FLUJO DE UN IMAN O CAMPO MAGNETICO SE PRODUCIRA EN ESTE UNA CORRIENTE ELECTRICA O FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA. DE LA MISMA MANERA SI NOSOTROS DEJAMOS FIJO EL CONDUCTOR Y MOVEMOS EL CAMPO MAGNETICO OBTENDREMOS EL MISMO RESULTADO. ESTE ES EL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS GENERADORES DE CORRIENTE ELECTRICA, TANTO LOS DINAMOS DE C.C. COMO LOS ALTERNADORES DE A.C..

TAMBIEN CUANDO CIRCULA UNA CORRIENTE ELECTRICA POR UN CONDUCTOR SE PRODUCE A SU ALREDEDOR UN CAMPO ELECTROMAGNTICO. ESTE CAMPO MAGNETICO ES DE UNA POTENCIA DESPRECIABLE, PERO SI SE PRODUCE EN UN CONDUCTOR TAMBIEN LO HACE EN UNA BOBINA Y ESTAS PRODUCEN CAMPOS DE MAYOR PODER Y ES DE ESTA FORMA COMO SE LOS APROVECHA EN FORMA PRACTICA.

LAS LINEAS DE FLUJO QUE SE DESPLAZAN POR EL AIRE NO TIENEN FUERZA SUFICIENTE, PERO SI A UNA BOBINA SE LE COLOCA UN ALMA DE HIERRO O ACERO ESTAREMOS FABRICANDO UN IMAN ARTIFICIAL TEMPORAL O ELECTROIMAN QUE TENDRA ESTAS PROPIEDADES MIENTRAS CIRCULE CORRIENTE POR LA BOBINA. LOS ELECTROIMANES SE UTILIZAN POR EJEMPLO EN TIMBRES, EN GRUAS QUE DEBEN LEVANTAR CHATARRA DE HIERRO, MIENTRAS CIRCULA CORRIENTE EL ELECTROIMN SOSTENDRA ESA CHATARRA Y LUEGO SE CORTA LA CORRIENTE Y LA CARGA SE SUELTA POR EL PROPIO PESO.TAMBIEN SON USADOS EN INSTRUMENTOS DE MEDICION.

ESTE ES EL ESQUEMA BASICO DE UN GENERADOR. CUANDO LA ESPIRA GIRA CORTANDO LAS LINEAS DE FLUJO MAGNETICO ENTRE LOS DOS IMANES SE GENERA EN ELLA UNA FUERZA ELECTRO MOTRIZ INDUCIDA O CORRIENTE ELECTRICA

En este circuito igual al anterior le hemos colocado un interruptor, cuando lo accionamos se cierra el circuito y enciende la lmpara, y cuando lo abrimos cortamos la circulacin y la lmpara se apaga.

Existen dos tipos o formas de conexin elementales, ellas son la conexin en serie, y la conexin en paralelo. Llamamos conexin en serie a aquella en donde la corriente elctrica dispone de un solo camino para circular, y si este se interrumpe la corriente no puede circular.

Llamamos conexin en paralelo a aquella donde la corriente dispone de dos o ms caminos para circular, y si uno de ellos se interrumpe no se ver afectado el funcionamiento de los dems.

A continuacin se enumeran una serie de elementos, acompaados por su fotografa y smbolo utilizado en planos con una breve descripcin orientativa de su utilidad en una instalacin o artefacto. Tambin se describe la funcin que cumplen ciertos artefactos de uso cotidiano, pero que no para todos est totalmente definida su utilidad , por ejemplo no es lo mismo un estabilizador de tensin que un elevador de tensin o una UPS.

Los circuitos que mostramos a continuacin son los ms comunes, generalmente en una instalacin domiciliaria se encuentran combinados o distribuidos en las distintas habitaciones, pueden tener pequeas modificaciones pero nunca sern muy distintos a estos. Por mencionar un ejemplo corresponde al mismo circuito un velador , lmpara de pie o una luz de una habitacin, en el caso de un velador la entrada de corriente se realiza por la ficha macho, mientras que una luz de una habitacin no tendr ficha macho y estar conectado al circuito de alimentacin de iluminacin, pero ambos tendrn dos conductores, un interruptor, un porta lmpara y una lmpara.

Esquema general de una Instalacin

QU ES UNA INSTALACIN ELCTRICA?


Se denomina instalacin elctrica al conjunto formado por, el tendido de caeras, conductores, artefactos de iluminacin, toma corrientes y dems elementos de proteccin que se combinan para el aprovechamiento y utilizacin de la energa elctrica en el hogar comercio e industria. En la actualidad ya no es signo de confort, sino un elemento indispensable de la vida cotidiana, sera impensable para quienes estamos acostumbrados vivir sin la energa elctrica. Describiremos en primer trmino que tipos de instalacin elctrica podemos encontrar, y luego cuales son los pasos a seguir para su elaboracin.

TIPOS DE INSTALACIONES :
Las instalaciones elctricas para hogares, comercios e industrias se pueden clasificar de dos formas, de acuerdo con su construccin: Embutidas y Exteriores.

COMO REALIZAR UNA INSTALACIN?


A continuacin le daremos una serie de consejos tiles para comenzar a disear y construir su instalacin elctrica, de manera sencilla y eficiente. Los pasos a seguir son los siguientes: Diseo; Construccin; Verificacin; Habilitacin y Puesta en Servicio.

Diseo
Primero debemos saber la superficie que posee cada habitacin de la casa, por ejemplo, los metros cuadrados que ocupa el living comedor, un dormitorio, etc. Esto se utilizar para determinar la cantidad de bocas de alumbrado y tomas corriente que se colocar en cada uno de ellos. Se podr determinar por medio de la siguiente tabla, conforme a las normas vigentes (AEA).

Para la colocacin del tablero general, se deben tener en cuenta los siguientes puntos: Debe estar en un lugar accesible, tanto para la distribucin de los cables como para la interrupcin del circuito; Debe estar lo ms cerca posible a la acometida (al pilar o medidor);

Se pasar la cinta hasta la caja ms prxima, se extraer la cinta y una cantidad de cable que nos permita llegar hasta la prxima caja. As se proceder hasta llegar a la ltima caja de todo el circuito. En cada caja por donde pasemos con los cables, se debe dejar un pequeo sobrante (bucle) de los tres cables, para poder realizar las derivaciones a otras cajas, o a los tomas o teclas. Luego se realizarn derivaciones para las cajas que quedaron sin alimentacin. Una vez que se lleg con los tres cables a todas las cajas donde se van a colocar tomas corriente, se comenzar a realizar el circuito de alumbrado. Para ello, se utilizar un cable de otro color al utilizado para la fase, con el fin de distinguir si es fase de tomas o de iluminacin. Siempre debe ser el cable de fase el que pase por el interruptor, nunca se debe interrumpir el circuito por el neutro.

Para realizar una derivacin en un cable que llegue a una caja y contine, se tomar la pinza alicate, y se cortar la aislacin del cable solamente, hasta llegar al cobre. Luego con el mismo alicate se lo apretar suavemente, cuidando de no cortar todo el alambre y se tirar fuertemente hacia un lado del conductor, dejando un trozo de alambre a la vista. Se tomar el cable a aadir, se le pelar la punta y se lo enroscar fuertemente sobre el alambre descubierto. Luego se lo cubrir con cinta aisladora.

Para la conexin de tomas e interruptores, se pelar un pequeo trozo de la punta del cable (unos 10 mm.) y se lo colocar en el borne de conexin. Luego se lo apretar con el tornillo de fijacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen