Sie sind auf Seite 1von 9

JORNADAS SOBRE TEORIA POLITICA EN EL SIGLO XX

LA CATEGORIA DE CESARISMO EN LOS INICIOS DE LA SOCIEDAD DE MASAS

Lic. Mara de los Angeles Yannuzzi Universidad Nacional de Rosario

Buenos Aires, 21 y 22 de agosto de 1998

Producto tpico de la sociedad de masas, la democracia plebiscitaria basada en la presencia del lder carismtico parece hoy haber llegado a su fin. Estos grandes liderazgos hoy no se producen ya que las condiciones objetivas que los determinaron, entre ellas una concepcin vertical del poder que llevaba a concentrarlo en gran medida en el estado nacional, han desaparecido o se han modificado, producto del proceso de diferenciacin que se ha instalado en la sociedad. Sin embargo, si bien hoy es discutible que podamos aplicar incluso el concepto de sociedad de masas - al menos tal cual ha sido elaborado - a estas nuevas sociedades fragmentadas y diferenciadas, el motivo por el cual se desarroll el concepto de democracia plebiscitaria sigue existiendo a pesar de todo. La recuperacin poltica que hoy se lleva a cabo de los espacios locales a partir del proceso de globalizacin no deja de plantear el problema de las formas organizativas que liguen al ciudadano tanto a esos espacios menores como al ms vasto y abstracto que se ubica en el espacio nacional. En ese contexto, la profesionalizacin del liderazgo ha cobrado una relevancia mayor, teniendo en cuenta que en un mundo globalizado ms que nunca se impone la eficacia como criterio final de validacin de aqul. Sin embargo, todava resta por resolver cmo movilizar al gran nmero en torno a propuestas de cambios que no necesariamente condicen con el imaginario presente de la sociedad. Y esto significa que todava se siga apelando, al menos en ciertos casos, a formas de legitimidad carismtica, sobre todo si tenemos en cuenta que, en trminos weberianos, se trata de un tipo de dominacin extra-cotidiana o, dicho en otros trminos, se trata del tipo de dominacin que permite llevar adelante las grandes transformaciones de la sociedad.

DEFINICION DEL CONCEPTO


Michels es quien desarrolla por primera vez lo que sera la solucin planteada en el siglo XX al dilema que presentaba la entonces incipiente sociedad de masas, forma a la que denomin cesarismo o bonapartismo. Como seala claramente Burnham,
(l)as grandes naciones que, desde el Renacimiento, adoptaron frmulas polticas y prcticas representativas parlamentarias, han exhibido en este siglo, sin excepcin, una tendencia poderosa hacia el bonapartismo, tendencia que en Alemania, Rusia e Italia ha alcanzado su madurez, pero que tambin se nota con rasgos muy acusados, por ejemplo, en Gran Bretaa y en los Estados Unidos. (BURNHAM:165)

Esto significa que la democracia de masas contiene en s misma una fuerte tendencia a la conformacin de liderazgo carismticos, utilizando la terminologa weberiana. Pero aunque el texto de Michels no lo explicite en estos trminos, si tenemos en cuenta que en su obra Los partidos polticos le dedica un espacio importante a lo que sera el liderazgo de tipo carismtico y el bonapartismo, podemos deducir que, tambin para este autor, stas seran las formas en que, preponderantemente, se organizara la vida poltica moderna, preanunciando as la temtica que poco despus desarrollara Weber. En ese sentido, el cesarismo se presenta en ambos autores como una forma funcional al estadio de organizacin, ya que la necesidad de tener que convocar al gran nmero, para lo que era necesario adems la organizacin del partido, llev a producir esta forma de dominacin para asegurarse el poder dentro del estado. En su manifestacin ms pura el

bonapartismo se asienta sobre el poder convocante del lder, caracterizado por tener una legitimidad de origen fundada en la voluntad del pueblo1.
Napolen III admirablemente caracteriz la naturaleza del bonapartismo cuando declar de su sistema que estaba basado en la democracia, desde que todos sus poderes estaban conferidos por el pueblo, mientras en organizacin era jerrquico, desde que tal organizacin era esencial para estimular las capacidades que dormitan en los varios grados de la sociedad. 2 (MICHELS,1959:218,n.S/N)

Esta forma de democracia, que alcanza con Napolen III su mxima expresin, caracteriza, como sealbamos, la tendencia que se produce dentro de la moderna democracia de masas. Despus de todo, como seala el mismo Michels, (l)a democracia tiene una preferencia tpica por la solucin autoritaria de cuestiones importantes (MICHELS,II,1984:165). En este contexto, la eleccin se constituye en un plebiscito en el que la persona del lder es convalidada por la masa como su portavoz nico y exclusivo. Con ello Michels preanuncia la nocin de dominacin carismtica de Weber, a la que este autor, al rutinizarla antiautoritariamente en el contexto de la dominacin racional legal, le atribuira poco despus en Economa y sociedad la posibilidad de rescatar espacios de libertad individual en un intento por resguardar el lugar del hombre comn ante la tendencia a la racionalizacin que impona el capitalismo y que todo posible socialismo no hara ms que profundizar 3 . En ese sentido, el capitalismo, en su forma de dominacin cotidiana, sealaba Weber, se caracterizaba fundamentalmente por la existencia de esta tendencia a la racionalizacin, es decir, a la burocratizacin como nica forma posible de asegurar la eficacia en el contexto de una sociedad de masas. Por definicin autoritaria, es un tipo de dominacin que tiene la caracterstica que opera por el reconocimiento por parte de los dominados de que un jefe o gua - o, incluso, por parte de un cuadro administrativo que se haya constituido en heredero del carisma originario -, que goza de cualidades especiales reales o imaginadas as por los
1

Emile Littr, en su Dictionnaire de la Langue franaise (Hachette, Paris, 1863), bajo la voz Cesarismo, habla de (en francs en el original) de prncipes llevados al gobierno por la democracia, pero revestidos de un poder absoluto (vol. I, p. 534) (MICHELS,1959:217,n).
2

Esta es una de las tantas notas a pie de pgina que por razones que desconocemos no figuran en la edicin castellana. En realidad el trmino bonapartismo refiere tanto a la experiencia de Napolen Bonaparte como la de su sobrino, Napolen III. En Le Bon, por ejemplo, esto aparece claramente : Para probarnos experimentalmente que los Csares cuestan (p. 122) muy caros a los pueblos que les aclaman, fueron necesarias dos ruinosas experiencias de cincuenta aos, y, a pesar de la claridad de las conclusiones obtenidas, aqullos, los pueblos, no parecen estar convencidos suficientemente. La primera experiencia cost, no obstante, tres millones de hombres y una invasin; la segunda, sensibles desmembramientos y la necesidad de los ejrcitos permanentes.
3

Esta idea es desarrollada, entre otros, por Therborn, si bien creemos que deja de lado el hecho que es Michels el primero en realidad en plantear la cuestin, aunque no exactamente con el contenido y la funcin que posteriormente le atribuir Weber. En vez de afirmar las tendencias inevitablemente oligrquicas de toda poltica, Weber intent indagar si todava era posible, salvar alguna especie de indeterminismo poltico, algunos restos de libertad <individualista> en cualquier sentido. La forma que este indeterminismo adopt en el pensamiento de Weber fue la del liderazgo carismtico, y, para asegurarla, Weber argument en favor de procesos polticos cuya credibilidad pretendan abolir los tericos de las elites, recomendando cierta dosis de poltica plebiscitaria y de demagogia dentro de los lmites de las reglas parlamentarias y de las organizaciones estables de los partidos (THERBORN:188).

seguidores - para afrontar una situacin que se presenta como extraordinaria (WEBER,1992:193 y sig). Se trata, en ese sentido, de un tipo de democracia que en una forma ms acabada, al fundarse en la eleccin como forma de legitimar masivamente al lder, termina desdibujando las mediaciones entre estado y sociedad. Esto significa que, aun en el caso en que se trate de un sistema basado en la divisin de poderes, sta queda anulada en los hechos debido a que la relacin de legitimacin se entabla directamente con el lder sin reconocer instancias intermedias, salvo que stas haya sido previamente santificadas por aqul. Es decir que la unidad en torno a la cual se nuclea la base no se asienta tanto en las propias necesidades de los seguidores, como en las propias del lder para convalidar su figura en la pirmide de poder. Pero al mismo tiempo, esa base popular que requiere el liderazgo supone, en ese sentido, la conformacin de un estado que se coloque por encima de las clases y que, de alguna manera, al menos plantee un momento de no confrontacin, ya que, en ltima instancia, la organizacin de los partidos polticos en base a una forma casi pura de dominacin carismtica presupone necesariamente una reduccin de la poltica a guerra.

LOS COMPONENTES AUTORITARIOS DEL CESARISMO


Si en algo coincidan todos los tericos de fines del siglo XIX y principios del XX que daban cuenta del nuevo fenmeno de la sociedad de masas era que la poltica haba cambiado tanto en su forma como en la manera incluso de implementacin prctica. La movilizacin del gran nmero llev necesariamente a que la argumentacin racional en torno a la propuesta concreta se dejara de lado, privilegiando aqul tipo de discurso ms efectista que tenda a movilizar las creencias y sentimientos de las masas. Como sealaba por ejemplo Mosca, hay quienes los menos, debemos decir por la razn, mientras que otros los ms actan en base a las creencias. Las concepciones polticas se hacan as efectivas en la medida en que se convirtieran en nuevas religiones, si bien laicas, en las cuales se reconocieran pasionalmente este nuevo tipo de ciudadano. En ese contexto, la nueva democracia que afloraba modificaba el sentido con el cual hasta entonces se haban implementado las elecciones en el sistema representativo, para asumir, como seala Mommsen, un carcter manifiestamente personal-plebiscitario (MOMMSEN:72), entablando as con el lder convalidado en ellas un tipo de relacin personal basada en los sentimientos entre l y las masas. Este es el tipo de articulacin que se consigue con el Cesarismo. Como seala Weber al centrar el criterio de legitimidad en el carisma, el reconocimiento del lder se funda bsicamente en elementos irracionales que pueden llegar incluso, como sealaba Michels, a promover el culto al hroe. Y a ello contribuye enormemente la labor de la prensa ya que es ella puede influir la opinin pblica mediante el culto de una sensacin (MICHELS,1983,I:168). En verdad, ninguno de estos autores desconoca el componente fuertemente autoritario que se introduca a partir del cesarismo, primero porque, como sealaba tiempo despus Gramsci en los Cuadernos, el rgimen se basaba en realidad en una gran personalidad, razn por la cual esa forma de dominacin tena una impronta de arbitrariedad muy fuerte. El problema es que, dado el tipo de relacin que se entabla en el mecanismo de legitimacin, el lder bonapartista termina convirtindose en la nacin encarnada en el Csar. Pero como seala Michels, esa democracia plebiscitaria no hace otra cosa que absolutizar una forma particular de ordenamiento poltico que adquiere a veces la democracia moderna, forma que, fundamentalmente, ha emergido en el contexto de modelos en cierto sentido deudores del keynesianismo, ya que responde a una concepcin verticalista del poder. Esto significa que el bonapartismo puede adquirir formas mltiples, entre las que incluso podemos

encontrar instancias en las que este carcter cesarstico aparezca atenuado a partir de un diseo institucional que permita acotarlo. En ese sentido, estos autores, cuando describen las formas de cesarismo no conocen en realidad los grandes liderazgos carismticos que haran su aparicin poco tiempo despus. En realidad, Weber hace referencia a las formas carismticas que haba visto tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, lugares donde dichas formas aparecan contenidas a partir de un marco institucional que aseguraba un funcionamiento democrtico-representativo. En el caso de Inglaterra, por ejemplo, la figura en torno a la cual construye esta nueva categora es la de Gladstone.
Lo que con tanta rapidez dio a esta maquinaria el triunfo sobre los notables, sostiene Weber, fue la fascinacin de la gran demagogia gladstoniana, la ciega fe de las masas en el contenido tico de su poltica y, sobre todo, en el carcter tico de su personalidad. Aparece as en la poltica un elemento de cesarismo plebiscitario, el dictador del campo de batalla electoral. (WEBER,1984:135)

Pero ms all de ello, Weber no dejaba de ser consciente del componente autoritario que esta forma encerraba y que no dejaba de constituir un riesgo al menos potencial an en el caso de una manifestacin atemperada. Una primera cuestin a tratar, en ese sentido, es que si bien el bonapartismo se basa por su origen en el principio democrtico, en realidad desarrolla una relacin fuertemente jerrquica que establece una subordinacin tanto de la burocracia como de los seguidores a la figura del lder cesarstico. Pero esta subordinacin tiene una contrapartida cuyo resultado no es otro que la autonomizacin del lder frente a las masas. Al convertirse su voz en la encarnacin de la voz del pueblo, las decisiones del lder no pueden ser cuestionadas sin contraponerse a aqul. Vox populi, vox Dei, y esto se expresa en la figura del lder. Si bien es cierto que este concepto de pueblo es devuelto a la sociedad en un sentido abstracto, permite que, una vez instaurado el lder legtimamente, se imponga la estructura jerrquica del poder, marginando as a las masas de toda posible participacin en la decisin. Pero al constituirse en intrprete de la voluntad directa de la nacin, poder y verdad se unifican en la figura del lder. En ese sentido, la diferencia ms importante entre el bonapartismo y cualquier otro rgimen representativo que se legitime en la soberana popular radica en que esa voluntad general se erige, adems, en criterio de verdad. Dicho en otros trminos, la base popular establece desde el poder el nmero como nico criterio de verdad, por lo que se produce una sancin popular de la concentracin del poder y de la consiguiente represin que de ella deriva. Sin embargo, invocando al pueblo, ya en trminos abstractos, como referente de verdad ltimo e inapelable, se abre una brecha entre estado y sociedad que resulta cada vez ms infranqueable.

CESARISMO Y DEMOCRACIA
Podemos entonces hablar de una verdadera democracia? Dado que democracia significa la posibilidad de extender el principio igualitario en toda su potencialidad, el bonapartismo asegurara un mximo de igualdad posible dentro de las sociedades de masas. El cesarismo, sostiene Michels, sigue siendo democracia, o podra al menos reclamar este nombre, cuando se funda sobre la voluntad popular (MICHELS,1983,I:55) 4 . Se trata, en ese sentido, de una forma que produce una fuerte
4

Sabiendo que es imposible pensar en la reconstitucin del gora en el contexto de una sociedad de masas, Michels intenta rescatar, al menos en Los partidos polticos una combinacin de elitismo y masificacin. Con

homogeneizacin de la sociedad, pero que por ello mismo lleva a anular consecuentemente toda posible diferencia. Pero el problema que se presenta es que esta nocin de igualacin en tanto que masificacin conduce necesariamente a la premisa de rousseauniana de obligar a los hombres a ser libres, que desde el mito de la voluntad general se presenta como ultima ratio que permita mantener en los resultados la nocin misma de igualdad que se ha implementado en la sociedad. Pero aceptar este tipo de democracia plebiscitaria, sobre todo en el caso particular de Michels, no era ms que asumir la imposibilidad de construir una democracia que reprodujera lo ms posible ese antiguo modelo ateniense. Como seala Lipset,
(c)on su concepto de la sociedad y la organizacin como entidades divididas entre elites y proslitos, Michels lleg a aceptar la idea de que el mejor gobierno es el sistema ostensiblemente elitista bajo la direccin de un lder carismtico (...), y sugiri la necesidad de reformular el concepto de 5 democracia, de elaborar la teora 'elitista' de la democracia. (LIPSET:36)

Pero si bien es insuficiente en funcin de lo que fueran sus expectativas iniciales, lo cierto es que esta forma poltica no es necesariamente contradictoria con el concepto de democracia. Se trata, en ese sentido, de un tipo de democracia en la que, si bien no desaparece la dupla lder-masas, se desdibujan las mediaciones entre estado y sociedad al concebirse al lder como mero amplificador de la voz de las masas y se utiliza la eleccin como forma de plebiscitarlo, por lo que la decisin se supone que radica en el pueblo. Sin embargo, con ello no se hace otra cosa que velar la cristalizacin de un tipo de jerarqua en la sociedad que esconde la verdadera relacin de poder que en ella se entabla. Weber, por su parte, atribuira poco despus a la nocin de dominacin carismtica la posibilidad de rescatar espacios de libertad individual al rutinizarla antiautoritariamente en el contexto de la dominacin racional legal, en un intento por resguardar el lugar del hombre comn ante la tendencia a la racionalizacin que impona el capitalismo y que todo posible socialismo no hara ms que profundizar6. En trminos weberianos,
su concepto de la sociedad y la organizacin como entidades divididas entre elites y proslitos, Michels lleg a aceptar la idea de que el mejor gobierno es el sistema ostensiblemente elitista bajo la direccin de un lder carismtico (...), y sugiri la necesidad de reformular el concepto de democracia, de elaborar la teora elitista de la democracia. (LIPSET, Introduccin:36)
5

La nocin de democracia elitista, como la nica forma posible, as como la profunda desilusin progresiva en el carcter liberador supuestamente inherente al movimiento obrero, conducirn a Michels tiempo despus a aceptar la figura de Mussolini como la encarnacin de ese tipo de liderazgo, nica forma posible de pensar el gobierno en una sociedad de masas. "La posicin adoptada por Michels en la poca que escribe su libro es de aceptacin estoica de la democracia oligrquica como lo mejor dentro de lo que hay, junto con un desprecio hacia las masas, pero no sin cierta simpata por el utpico movimiento obrero de su rebelde juventud (THERBORN:208). Esta idea es desarrollada, entre otros, por Therborn, si bien creemos que deja de lado el hecho que es Michels el primero en realidad en plantear la cuestin, aunque no exactamente con el contenido y la funcin que posteriormente le atribuir Weber. "En vez de afirmar las tendencias inevitablemente oligrquicas de toda poltica, Weber intent indagar si todava era posible salvar alguna especie de indeterminismo poltico, 'algunos restos de libertad <individualista> en cualquier sentido'. La forma que este indeterminismo adopt en el pensamiento de Weber fue la del liderazgo carismtico, y, para asegurarla, Weber argument en favor de procesos polticos cuya credibilidad pretendan abolir los tericos de las elites, recomendando cierta dosis de poltica plebiscitaria y de 'demagogia' dentro de los lmites de las reglas parlamentarias y de las organizaciones estables de los partidos" (THERBORN:188).

(l)a 'democracia plebiscitaria' - el tipo ms importante de la democracia de jefes

-, es, segn su sentido genuino, una especie de dominacin carismtica oculta bajo la forma de una legitimidad derivada de la voluntad de los dominados y slo por ella perdurable. (WEBER,1992:215)

Pero aqu tambin se introduca tambin un fuerte elemento de contradiccin. Mantener la legitimidad del lder - hecho que se traduce en la misma estabilidad del liderazgo - supone necesariamente la necesidad de satisfacer en algn plano las demandas que se produzcan desde los dominados. Aparece as un dualismo en el concepto, dando origen a los llamados populismos, que se asientan sobre una nocin de pueblo que, al igual que el ambiguo trmino demos7, ya no es abarcativa de todos. De todas formas, este tipo de democracia que no deja de ser elitista como sealara Lipset, constituye en Michels una negacin de esa democracia directa que daba contenido en principio a su propio concepto.

LA RUTINIZACION DEL CARISMA


Weber se refiere al problema de la sucesin en el caso del cesarismo, con lo que indirectamente alude a la necesidad de rutinizacin del carisma. Sin embargo, debemos tener en cuenta tambin se han buscado otras maneras sustitutas que privilegien la masividad en la base y realicen el proceso de individuacin no ya en todos, sino en el mbito ms estrecho de los lderes. La cuestin remite en cierto sentido a la problemtica tocquevillana de la articulacin entre los dos grandes principios de libertad e igualdad, ya que en ltima instancia, sobre todo en el caso de Weber, su preocupacin pasa con como resguardar ciertos espacios de libertad en el contexto de sociedades en las que, debido a su masificacin, el desenvolvimiento de la igualdad llevaba a profundizar el proceso de burocratizacin. Por eso, si bien partiendo del carcter autoritario y aristocratizante de este tipo de dominacin, Weber intenta mostrar que existe una manera de contener estos elementos negativos. Algo parecido dir posteriormente Gramsci, quien termina reconociendo dos tipos de cesarismos, ya sea progresista, como el de Csar o el de Napolen I, o regresivo, como el de Napolen III o el de Bismarck. Si la sociedad de masas exiga formas cada vez ms desarrolladas de burocratizacin, el riesgo que se presentaba era el convertir la poltica en una mera cuestin administrativa y en ese contexto, el hombre comn se convertira en un objeto ms de administracin. Pero la articulacin de una forma de dominacin personal-plebiscitaria constitua para Weber la nica posibilidad de contrarrestar dicho peligro. Como seala Mommsen,
(c)uanto ms manifiesto y personal-plebiscitario (...) es el componente 'carismtico' de este acto de legitimacin, tanto ms alejado es la posicin del poltico elegido de la de un funcionario elegido, que est obligado con respecto a sus electores, tambin en cuestiones polticas concretas, tanto ms independiente es un lder que slo est guiado por su responsabilidad frente a un asunto que sostiene con toda su entrega personal. (MOMMSEN:72)
7

Este trmino, por su conformacin etimolgica, encierra una ambigedad: "La palabra demos, y por ello tambin la palabra democracia, encarna esa ambigedad, ya que lo mismo puede referirse a todo el cuerpo de ciudadanos que a las masas pobres" (FARRAR:32).

La rutinizacin democrtica del carisma se traduce en Weber en la combinacin de dos formas de legitimidad: por un lado la carismtica, que permitira convalidar la cabeza del sistema, forma en la que se movilizan habitualmente las masas, y la racional-legal, a partir de la cual se promovera la fe en la legalidad formal. En ese contexto, la primera permita garantizar la gobernabilidad, ya que asegura el consenso sobre el jefe carismtico, pero la segunda servira de instancia de contencin al establecer las reglas racionales a partir de las cuales se operara la eleccin del lder. Como podemos apreciar, sta ha sido la forma en la que preponderantemente se han organizado las democracias occidentales, particularmente en aqullos casos en los que la cabeza del sistema surga a partir de la eleccin directa. Pero acentuar el carcter personal-plebiscitario de la figura presidencial en todo sistema poltico modifica en realidad la funcin que le corresponde al Parlamento. En un contexto de estado liberal el epicentro de poder en diseo institucional del estado se ubica en realidad en el Parlamento. Es all donde ocurren los debates, los intercambios de ideas y donde se presentan las propuestas a partir de las cuales se toman las decisiones. Con el advenimiento de la sociedad de masas este rol desaparece. Ya Mosca cuando publica Elementi di Scienza Politica, en 1895, seala esta funcin diferente por la cual el Parlamento ha perdido la iniciativa poltica para convertirse en un rgano de control del Ejecutivo. Pero en Weber, el Parlamento se convierte en el lugar donde se seleccione a los lderes mejor calificados para las funciones del estado. Decir esto supone que frente a la figura presidencial, la institucin parlamentaria pierde espacio de representacin, al mismo tiempo que ste se concentra en la cabeza del Ejecutivo. Pero de esta forma se produce un fuerte desbalance en la divisin de poderes ya que al menos potencialmente coloca al ejecutivo por encima de los otros rganos de gobierno.

A MODO DE CONCLUSION
A partir del anlisis realizado podemos apreciar que estas formas cesarsticas no solamente se refieren a esos grandes liderazgos que caracterizaran a los populismos y los fascismos, como la historia del siglo XX nos llev a interpretar. Por el contrario, el estado contemporneo se construy apelando a instancias cesarsticas que hoy frente a las transformaciones del estado parecen incluso renovarse. Por eso nuestro objetivo no ha sido otro que el tratar de analizar tericamente esta categora, ya que se conform de la mano de la sociedad de masas. Si bien es cierto que las formas de participacin poltica han cambiado sustancialmente, vivimos en sociedades masificadas que ms que nunca requieren de la eficiencia para poder sobrevivir. Es decir que se nos siguen planteando las mismas cuestiones que intentaron abordar estos autores, si bien sobre un escenario objetivamente distinto. En ese sentido, la forma cesarstica contribua a solucionar el problema de la legitimidad, particularmente por la forma en que tenda a conformar la relacin entre los ciudadanos y el lder, a partir del hecho que estas sociedades deban consolidar formas de organizacin que les permitiera mediar entre el hombre comn y el estado. Y hasta ahora, esto no parece haber cambiado, si bien el mayor riesgo es decir, la absolutizacin del poder en la cabeza del sistema parece al menos contenido por la recuperacin de espacios locales de participacin en los cuales es posible construir de manera ms inmediata una percepcin ms inmediata de lo poltico. Sin embargo, no estaremos produciendo en realidad una fragmentacin que no permite absolutizar el poder en un centro nico simblico de poder, pero s la realiza en universos menores? Creo que sta es

la cuestin que se debe responder, particularmente si debemos construir una nueva nocin de ciudadano.

BIBLIOGRAFIA
AGULHON, Maurice, Marianne au combat. L'imagerie et la symbolique rpublicaines de 1789 1880, Flammarion, Paris, 1995. GRAMSCI, Antonio, Notas sobre Maquiavelo, sobre la poltica y sobre el Estado moderno, Nueva Visin, Buenos Aires, 1984. GRAMSCI, Antonio, "Cuadernos de la crcel", en PORTANTIERO, Juan Carlos y DE IPOLA, Emilio, Estado y sociedad en el pensamiento clsico. Antologa conceptual para el anlisis comparado, Cntaro, Buenos Aires, 1987. MICHELS, Robert, Political Parties. A sociological Study of the Oligarchical Tendences of Modern Democracy, Dover Publications, Inc., New York, 1959. Los partidos polticos. Un estudio sociolgico de las tendencias oligrquicas de la democracia moderna, 2 vol., traducido de la versin en ingls de The Crowell-Collier Publishing Company, 1962, Amorrortu, Buenos Aires, 1983, 1984. MOMMSEN, Wolfgang J., Max Weber: Sociedad, poltica e historia, Alfa, Barcelona, 1981. OSTROGORSKI, Moisei, La dmocratie et les partis politiques, Editions du Seuil, Paris, 1979. ROCKER, Rudolf, Nacionalismo y cultura, La Piqueta, Madrid, 1977. RODRIGUEZ-AGUILERA DE PRAT, Cesreo, Gramsci y la va nacional al socialismo, Akal, Madrid, 1985. STONE, Norman, La Europa transformada, 1878-1919, Siglo Veintiuno Editores S.A., Mxico, 1985. WEBER, Max, Economa y sociedad. Esbozo de sociologa comprensiva , Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 1992. El poltico y el cientfico, Introduccin de Raymond Aron, Traductor: Francisco Rubio Llorente, Alianza, Madrid, 1984. Parlamentarismo y gobierno en el nuevo ordenamiento alemn, en Escritos polticos, 2 vol., Folios, Mxico, 1982.

Das könnte Ihnen auch gefallen