Sie sind auf Seite 1von 6

axiologa: Son todos aquellos valores positivos como lo intelectual y moral, tambin de los valores negativos que permiten

considerar que algo es o no valioso.

Identificacin de factores y categoras axiolgicas que influyen en el desarrollo humano y la salud mental:

Biolgicos: aspectos genticos y todo lo relacionado con la salud. Hereditarios: conductas que posiblemente sean pasados de padre a hijo. Capacidad intelectual y fsica: La intelectual no es heredable pero quizs si la fsica. Enfermedad: enfermedades hereditarias, crnico degenerativas, transmisibles. Estrs: interviene el tipo de vida y posicin social.

Ambientales:

Socio-culturales Adaptacin al cambio Relaciones interpersonales

El ambiente influye en como vive y se desarrolla la persona, ya sea en etapas como la felicidad, tristeza, melancola, etc.

Familiares: Familia funcional: organizacin estructural en la cual se practica la enseanza de valores y tambin existen limites. La claridad de los lmites es un parmetro muy til en la valoracin del funcionamiento familiar.

Familia disfuncional: existen conflictos, mala conducta, y muchas veces el abuso lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones.

Econmicos: En general la satisfaccin de necesidades bsicas:

Ingresos monetarios. Comer. Beber. Vestido (ropa). Oportunidad de aprendizaje. Alimentacin Vivienda.

Categoras existenciales del ser humano:

Ser Hacer Tener Estar

Categoras axiolgicas de las necesidades del ser humano: Subsistencia: Engloba la salud fsica, mental y el grado de adaptacin, una buena alimentacin, descansar, trabajar. Proteccin: Se refiere a la adaptabilidad, autonoma, seguridad social, prevenir, planificar, cuidar (se). Afecto: Abarca

la autoestima, pareja, familia, amigos, expresar emociones, privacidad. Entendimiento: Se refiere la conciencia, racionalidad, experimentar, analizar, interpretar, interaccin formativa. Participacin: Se refiere a la disposicin, responsabilidades, obligaciones, cooperar, opinar. Ocio: Ha ce referencia a la imaginacin fiestas, soar, fantasear, relajarse, divertirse, tiempo libre. Creacin: El tener imaginacin, habilidades, destreza, disear, inventar, tener espacios de expresin. Identidad: Cuando se tiene coherencia, diferencia, hbitos, costumbres, integrarse, pasar por etapas madurativas. Libertad: Se refiere a tener autonoma, voluntad, igualdad de derechos, elegir. Trascendencia.

Interaccin de factores. Factores que predisponen una enfermedad mental:

Edad. Sexo. Alimentacin escasa. Mala situacin econmica. Acumulacin de estrs.

Factores de riesgo:

Genes. Alteracin cerebral.

Factores ambientales. Factores econmicos y socioculturales.

Factores de proteccin: Personas con experiencia (mayores de edad, papas) Caractersticas de cada persona (p. ej. Valores, costumbres) Instituciones donde se desarrolla.

Relacin de insatisfaccin de necesidades con salud mental: Frustracin: Se produce cuando la persona tiene alguna actividad planeada y no la logra realizar. Privacin: Cuando hay ausencia de cierta cosa que nos ayuda a vivir y/o desarrollarnos en plenitud. Conflicto: Situacin en la que alguna persona no est de acuerdo con la forma de comportarse de la otra.

Mecanismos para afrontar: Estrs: Estado de desequilibrio fisiolgico en el organismo a nivel cognitivo y emocional, que conlleva situaciones desagradables. Evestres: Tensin positiva del organismo, es decir, las pruebas que sirven para valorar la capacidad de la persona. Disestres: El estrs negativo, es decir, que produce mal estado emocional. Fuentes de estrs.

Situaciones que implican la reaccin rpida. Existencia de enfermedad, adiccin, etc.

Mala situacin ambiental. Presin. Frustracin.

Sntomas de estrs:

Ansiedad. Irritabilidad. Sntomas fsicos: Dolor de cabeza. Alergia. Problemas de sueo. Beber, comer o fumar en exceso. Depresin. Manejo del estrs:

No preocuparse por cosas que no tienen sentido. Pedir ayuda a amigos, familiares o profesionales. No ingerir en exceso alcohol, cafena, comida. Organizar el tiempo y las actividades. Buscar distractores. Ponerse metas. Resolver problemas.

Tipos de conducta: De adaptacin: Reducir, evitar y afrontar la tensin.

Anormal: Deficiencia en el autocontrol funcionamiento social o cognoscitivo. Establecida por el sexo (hombre o mujer). Estereotipada: Conducta ocasionada por un conflicto Psicoptica: El desorden de la personalidad que ocasiona conflicto con los dems. Refleja: Conducta ocasionada automticamente por estmulos, cuando se da una respuesta rpida.

Enfermedades causadas por fuentes de tensin:

Neurosis: Se refiere simplemente a una persona que sufre demasiado. Psicosis: Ideas delirantes de una voz que continuamente irrumpe en el pensamiento. Prevencin y promocin de la salud mental. Prevencin. Universal. Selectiva. Indicada Promocin: Atencin psicolgica. Mejora en vivienda, acceso a la educacin, nutricin.

Mecanismos para afrontar la ansiedad: -Identificar prioridades. -Negarse a los compromisos que no se pueden cumplir. -Hacer bien las actividades que dispusiste -Asumir las responsabilidades con su respectiva consecuencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen