Sie sind auf Seite 1von 5

MDULA ESPINAL INTRODUCCIN: La mdula espinal es la parte del sistema nervioso central que se encuentra alojada en el conducto vertebral

o conducto raqudeo. Caracteres Generales: de forma cilndrica aplanada ligeramente de adelante atrs. Presenta dos engrosamientos, uno en la regin cervical y otro en la porcin lumbar. El engrosamiento superior o Braquial, corresponde al origen de los nervios destinados a los miembros superiores y el inferior o Lumbar, al lugar donde emergen los nervios que van a los miembros inferiores. La mdula est protegida por tres membranas que la envuelven. La ms interna o Pamadre, la media o Aracnoides y finalmente la ms externa es la Duramadre. Lmites: La extremidad superior se contina con el Bulbo Raqudeo, sin lmite preciso. La Extremidad inferior corresponde en el esqueleto, a la altura de la Segunda vrtebra Lumbar. Dimensiones: La mdula espinal alcanza una longitud de unos 45 cm en el hombre y 43 cm en la mujer. En el Laboratorio de Histologa pasaremos a estudiar la anatoma microscpica de la mdula espinal. Antes de efectuar la prctica del Laboratorio, deber realizar la lectura correspondiente a la estructura microscpica de la mdula espinal. DESCRIPCIN HISTOLGICA Esta preparacin corresponde a un corte transversal de Mdula Espinal, en la que observamos las siguientes estructuras: 1. Pamadre: Es una membrana delgada y fina que cubre la Mdula espinal constituida por tejido conectivo que contiene fibras colgenas y elsticas. Ncleos de fibrocitos, abundantes vasos sanguneos (arteriolas y vnulas). 2. Se observan dos surcos en la superficie de la Mdula Espinal, uno anterior, profundo y otros posterior, menos profundo, en los cuales penetra la Piamadre. 3. La Mdula Espinal est constituida por: a) Sustancia Blanca: de situacin perifrica, se ve como red laxa de color rosado y en su estructura encontramos fibras nerviosas y clulas de la Gla de las cuales slo vemos sus ncleos redondos, pequeos y basfilos. b) Sustancia Gris: de color rosado intenso, de situacin central, tiene forma de H, constituida por:

a) Neuronas de las cuales slo vemos cuerpos neuronales basfilos de aspecto piriforme, piramidal y estrelladas, con ncleos vesiculosos y nucleolo prominente. b) Clulas de la gla (astrocitos principalmente) de las cuales slo se observan sus ncleos. c) fibras nerviosas formando una red ms densa. En el centro de la Sustancia Gris, vemos el conducto del Epndimo, que en algunas preparaciones y se identifica como una condensacin de ncleos basfilos.est permeable y tapizado de glioepitelio ependimario, y en otras est obliterado

c) Hay vasos sanguneos en la sustancia Blanca y sustancia Gris.

TRAQUEA INTRODUCCIN: La Trquea es un tubo que va a continuacin de la Laringe. Es flexible, mide 11 cm de longitud y 2 cm de dimetro. En su pared anterior presenta 16 a 20 anillos cartilaginosos, en forma de herradura o de C que evitan el colapso de dicho tubo durante el proceso respiratorio. Entre cada anillo, hay tejido conectivo, lo cual le permite cierta flexibilidad. En su pared posterior, presenta msculo liso en lugar de cartlago, lo cual permite la distensibilidad del esfago al paso de los alimentos. La Trquea, pertenece a la porcin conductora del Sistema Respiratorio, ya que en esta regin no ocurre Hematosis. La presente preparacin, corresponde a un corte hemi-transversal de trquea, con coloracin de Hematoxilina y Eosina. De la luz hacia el exterior, se observa lo siguiente:

1. MUCOSA: Esta estructura presenta: a) Epitelio, de tipo Cilndrico ciliado pseudoestratificado con clulas Caliciformes Epitelio Respiratorio. Las clulas se observan de color rosado y los cilios se ven cortos y tambin de color rosado. Alternando con stas, hay algunas clulas redondeadas y claras (Caliciformes). Los ncleos de las clulas ciliadas se ven redondos, basfilos y cerca de la base. Debajo del epitelio, se observa la Lmina Basal, de color acidfilo plido, es bastante gruesa. b) Lmina Propia: de tejido conectivo, se ve de color rosado en donde encontramos fibras colgenas, fibroblastos, vasos sanguneos y abundantes linfocitos. 2. SUBMUCOSA: Localizada debajo de la mucosa. Se observa de color rosado claro, constituida por tejido conectivo laxo. En esta regin se observan acinos glandulares de tipo seroso, mucoso y mixtos. Las clulas que forman dichos acinos son piramidales y en los acinos serosos, el citoplasma se ve basfilo y granuloso con ncleo redondeado. En los mucosos, el citoplasma se ve plido y vacuolado con ncleo aplanado y rechazado hacia la base. Tambin se observan los conductos excretores de dichas glndulas, cuyo epitelio es cbico simple, con citoplasma acidfilo intenso, ncleo redondeado, central y basfilo. 3. CARTLAGO HIALINO: En esta preparacin, se observa que uno de sus extremos est cortado bruscamente y en el otro extremo se ve redondeado. Rodeando al cartlago, se ve una capa de tejido conectivo correspondiente al Pericondrio. Debajo de ste, se ve la Matriz Cartilaginosa de color basfilo, homognea, en cuyo interior se observan las lagunas o Condroplastos en donde se alojan los Condrocitos.

Tambin se ven algunos nidos celulares (grupos Isognicos). Rodeando a las lagunas se observan reas ms basfilas (condensacin de Condroitnsulfato), denominado Matriz territorial o Cpsula de la laguna. Msculo liso: Es la parte correspondiente a la pared posterior. No hay cartlago sino en su lugar hay fascculos de msculo liso dispuestos transversalmente (Msculo traqueal) Se observan seccionadas longitudinalmente. Estas fibras (clulas) son fusiformes con citoplasma acidfilo intenso, ncleo en posicin central, alargado y basfilo. 3. ADVENTICIA: Rodeando por fuera a la trquea, se observa una capa de tejido conectivo laxo, de color rosado plido, con fibras colgenas, fibroblastos y vasos sanguneos.

Riones: Son rganos pares, situados en el retro peritoneo, aplicados a la pared abdominal a uno y otro lado de la columna vertebral. En el centro de su borde medial cncavo aparece una profunda depresin denominada hilio. Cada rin est tapizado ntimamente por una delgada cpsula conjuntiva rica en fibras colgenas, entre las que aparecen algunas clulas musculares lisas. Un rin hemiseccionado, se aprecian dos zonas fcilmente distinguibles a simple vista: una externa o corteza, de coloracin rojo-pardusca, y una interna o mdula, ms plida. La corteza renal forma un arco de tejido situado inmediatamente bajo la cpsula. La base de cada pirmide est orientada a la a corteza y constituye el borde corticomedular y su vrtice se encuentra la papila renal y est perforado por alrededor de 20 conductos de Bellini en el rea cribosa. El vrtice est rodeado por un cliz menor que se une a 2 a 3 clices menores vecinas y forman el cliz mayor, 3 o 4 clices mayores son subdivisiones ms grandes que desembocan en la pelvis renal. Las pirmides vecinas se separan unas de las otras por material similar a la corteza forman las columnas corticales de Bertin. Una pirmide renal con su arco cortical y sus columnas corticales relacionadas, representa un lbulo del rin. Es por esto que se afirma que el rin es un rgano multilobar. Cada rayo medular con parte del laberinto cortical que lo rodea se considera un lobulillo renal que continua a la mdula como una estructura en forma de cono.

Das könnte Ihnen auch gefallen