Sie sind auf Seite 1von 11

MAGNITUDES LUMINOSAS

1. Flujo luminoso (Potencia luminosa) 2. Cantidad de luz (Energa luminosa) 3. Intensidad luminosa 4. Iluminancia (Nivel de iluminacin) 5. Luminancia En la tcnica de la iluminacin intervienen dos elementos bsicos: la fuente productora de luz y el objeto que se va a iluminar. En este mdulo vamos a ver las magnitudes y unidades de medida fundamentales, empleadas para valorar y comparar las cualidades y los efectos de las fuentes de luz.

1. Flujo luminoso (Potencia luminosa)


La energa transformada por los manantiales luminosos no se puede aprovechar totalmente para la produccin de luz. Por ejemplo, una lmpara incandescente consume una determinada energa elctrica que transforma en energa radiante, de la cual slo una pequea parte (alrededor del 10%) es percibida por el ojo humano en forma de luz, mientras que el resto se pierde en calor. El flujo luminoso que produce una fuente de luz es la cantidad total de luz emitida o radiada, en un segundo, en todas las direcciones. De una forma ms precisa, se llama flujo luminoso de una fuente a la energa radiada que recibe el ojo medio humano segn su curva de sensibilidad y que transforma en luz durante un segundo. El flujo luminoso se representa por la letra griega y su unidad es el lumen (lm). El lumen es el flujo luminoso de la radiacin monocromtica que se caracteriza por una frecuencia de valor 540 1012 Hz. y por un flujo de energa radiante de 1/683 W. Un watio de energa radiante de longitud de onda de 555 nm. en el aire equivale a 683 lm aproximadamente. Medida del flujo luminoso La medida del flujo luminoso se realiza en el laboratorio por medio de un fotoelemento ajustado segn la curva de sensibilidad fotpica del ojo a las radiaciones monocromticas, incorporado a una esfera hueca a la que se le da el nombre de Esfera de Ulbricht (Fig. 1), y en cuyo interior se coloca la fuente a medir. Los fabricantes dan el flujo de las lmparas en lmenes para la potencia nominal.

Figura 1. Esfera de Ulbricht.

Rendimiento luminoso (Eficacia luminosa) El rendimiento luminoso de una fuente de luz, indica el flujo que emite la misma por cada unidad de potencia elctrica consumida para su obtencin. Se representa por la letra griega , siendo su unidad el lumen/watio (lm/W). La frmula que expresa la eficacia luminosa es:

P (lm/W)
Si se lograse fabricar una lmpara que transformara sin prdidas toda la potencia elctrica consumida en luz a una longitud de onda de 555 nm., esta lmpara tendra el mayor rendimiento posible, cuyo valor sera 683 lm/W.

2. Cantidad de luz (Energa luminosa)


De forma anloga a la energa elctrica que se determina por la potencia elctrica en la unidad de tiempo, la cantidad de luz o energa luminosa se determina por la potencia luminosa o flujo luminoso emitido en la unidad de tiempo. La cantidad de luz se representa por la letra Q, y su unidad es el lumen por hora (lm h). La frmula que expresa la cantidad de luz es:

Q=

t (lm h)

3. Intensidad luminosa
Esta magnitud se entiende nicamente referida a una determinada direccin y contenida en un ngulo slido . Al igual que a una magnitud de superficie corresponde un ngulo plano que se mide en radianes, a una magnitud de volumen le corresponde un ngulo slido o estreo que se mide en estereorradianes. Igual que se puede convertir de radianes a grados tambin puedes convertir estereorradianes en "grados cuadrados": Un radin son 180/ grados, aproximadamente 57.296. Un estereorradin son entonces (180/)2 grados cuadrados, aproximadamente 3282.8 grados cuadrados. El radin se define como el ngulo plano que corresponde a un arco de circunferencia de longitud igual al radio (Fig. 2).

1 (total) = 2

radianes

Figura 2. ngulo plano

Un estereorradin est relacionado con el rea de la superficie de una esfera, de la misma manera en que un radin est relacionado con la longitud de una circunferencia: El estereorradin se define como el ngulo slido que corresponde a un casquete esfrico cuya superficie es igual al cuadrado del radio de la esfera (Fig. 3). Un estereorradin "marca" un rea en una esfera igual a (radio)2.

El rea de una esfera es 4r2 El rea de la superficie de un estereorradin es r2 As que una esfera mide 4 estereorradianes, ms o menos 12.57 estereorradianes. De la misma manera un estereorradin es 1/12.57, ms o menos 8% de una esfera. Y como ests midiendo ngulos, no importa el tamao de la esfera, siempre mide 4 estereorradianes.

(total) = 4

estereorradianes

La intensidad luminosa de una fuente de luz es igual al flujo emitido en una direccin por unidad de ngulo slido en esa direccin. Su smbolo es I, su unidad es la candela (cd), y la frmula que la expresa: I= / (lm/sr) Se deduce de la frmula que cuanto mayor sea el flujo luminoso incidente sobre una superficie, mayor ser su iluminancia, y que, para un mismo flujo luminoso incidente, la iluminancia ser tanto mayor en la medida en que disminuya la superficie.

Segn el S.I., el lux se define como la iluminancia de una superficie que recibe un flujo luminoso de un lumen, repartido sobre un metro cuadrado de superficie.

Medida del nivel de iluminacin La medida del nivel de iluminacin se realiza por medio de un aparato especial denominado luxmetro, que consiste en una clula fotolectrica que, al incidir la luz sobre su superficie, genera una dbil corriente elctrica que aumenta en funcin de la luz incidente. Dicha corriente se mide con un miliampermetro, de forma analgica o digital, calibrado directamente en lux (Fig. 4).

Figura 4. Luxmetros

5. Luminancia
Se llama Luminancia al efecto de luminosidad que produce una superficie en la retina del ojo, tanto si procede de una fuente primaria que produce luz, como si procede de una fuente secundaria o superficie que refleja luz. La luminancia mide brillo de las fuentes luminosas primarias y de las fuentes que constituyen los objetos iluminados. Este trmino ha sustituido a los conceptos de brillo y densidad de iluminacin, aunque como concepto nos interesa recordar que el ojo no ve colores sino brillo, como atributo del color. La percepcin de la luz es realmente la percepcin de diferencias de luminancias. Se puede decir, por lo tanto, que el ojo ve diferencias de luminancias y no de iluminacin (a igual iluminacin, diferentes objetos tienen luminancia distinta porque tienen distinto poder de reflexin). La luminancia de una superficie iluminada es el cociente entre la intensidad luminosa de una fuente de luz, en una direccin, y la superficie de la fuente proyectada segn dicha direccin

Figura 5. Luminancia de una superficie

El rea proyectada es la vista por el observador en la direccin de observacin. Se calcula multiplicando la superficie real iluminada por el coseno del ngulo que forma su normal con la direccin de la intensidad luminosa (Fig. 5). Se representa por la letra L, siendo su unidad la candela/metro cuadrado llamada nit (nt), con un submltiplo, la candela/centmetro cuadrado o stilb, empleada para fuentes con elevadas luminancias. 1nt = 1cd / 1m2 1stilb = 1cd / 1cm2

La frmula que la expresa es la siguiente: L = I / S cos

donde: S cos = Superficie aparente.

La luminancia es independiente de la distancia de observacin.

Medida de la luminancia La medida de la luminancia se realiza por medio de un aparato especial llamado luminancmetro o nitmetro. Se basa en dos sistemas pticos, uno de direccin y otro de medicin (Fig. 6).

Figura 6. Luminancmetros. El de direccin se orienta de forma que la imagen coincida con el punto a medir, la luz que llega una vez orientado se ve convertida en corriente elctrica y recogida en lectura analgica o digital, siendo los valores medidos en cd/m2.
1 2 3 1 2 3 1 2 3

RESUMEN - MAGNITUDES LUMINOSAS


1. Flujo luminoso (Potencia luminosa)
El flujo luminoso que produce una fuente de luz es la cantidad total de luz emitida o radiada, en un segundo, en todas las direcciones. De una forma ms precisa, se llama flujo luminoso de una fuente a la energa radiada que recibe el ojo medio humano segn su curva de sensibilidad y que transforma en luz durante un segundo. El flujo luminoso se representa por la letra griega y su unidad es el lumen (lm). El lumen es el flujo luminoso de la radiacin monocromtica que se caracteriza por una frecuencia de valor 540 1012 Hz. y por un flujo de energa radiante de 1/683 W. Un watio de energa radiante de longitud de onda de 555 nm. en el aire equivale a 683 lm aproximadamente.

2. Cantidad de luz (Energa luminosa)


De forma anloga a la energa elctrica que se determina por la potencia elctrica en la unidad de tiempo, la cantidad de luz o energa luminosa se determina por la potencia luminosa o flujo luminoso emitido en la unidad de tiempo. La cantidad de luz se representa por la letra Q, y su unidad es el lumen por hora (lm h). La frmula que expresa la cantidad de luz es:

Q=

t (lm h)

3. Intensidad luminosa
Esta magnitud se entiende nicamente referida a una determinada direccin y contenida en un ngulo slido estereorradianes). Smbolo: I Intensidad luminosa Unidad: candela (cd)

El estereorradin se define como el ngulo slido que corresponde a un casquete esfrico cuya superficie es igual al cuadrado del radio de la esfera (Fig. 3). Un estereorradin "marca" un rea en una esfera igual a (radio)2.

(total) = 4

estereorradianes

La intensidad luminosa de una fuente de luz es igual al flujo emitido en una direccin por unidad de ngulo slido en esa direccin. Su smbolo es I, su unidad es la candela (cd), y la frmula que la expresa:

I=

(lm/sr)

4.- Iluminancia (Nivel de iluminacin)


Se define iluminancia como el flujo luminoso recibido por una superficie. Su smbolo es E y su unidad el lux (lx) que es un lm/m2. Segn el S.I., el lux se define como la iluminancia de una superficie que recibe un flujo luminoso de un lumen (lm), repartido sobre un metro cuadrado de superficie. Iluminancia Smbolo: E Unidad: lux (lx)

En funcin de la altura

Varias luminarias

5. Luminancia
Se llama luminancia a la relacin entre la intensidad luminosa y la superficie aparente vista por el ojo en una direccin determinada. Su smbolo es L y su unidad es la cd/m2.

Luminancia Smbolo: L

Es importante destacar que slo vemos luminancias, no iluminancias

Das könnte Ihnen auch gefallen