Sie sind auf Seite 1von 26

TIPOS DE COMPENSACIN

Los condensadores pueden estar en 3 niveles diferentes:

Compensacin mixta De acuerdo al tipo de instalacin y de receptores, coexisten la compensacin individual y la parcial o global. Compensacin fija o automtica Cuando tenemos calculada la potencia reactiva necesaria para realizar la compensacin, se nos presenta la posibilidad de elegir entre una compensacin fija y una compensacin automtica. Compensacin fija Es aquella en la que suministramos a la instalacin, de manera constante, la misma potencia reactiva. Debe utilizarse cuando se necesite compensar una instalacin donde la demanda reactiva sea constante. Es recomendable en aquellas instalaciones en las que la potencia reactiva a compensar no supere el 15% de la potencia nominal del transformador (Sn). Compensacin variable Es aquella en la que suministramos la potencia reactiva segn las necesidades de la instalacin. Debe utilizarse cuando nos encontremos ante una instalacin donde la demanda de reactiva sea variable. Es recomendable en las instalaciones donde la potencia reactiva a compensar supere el 15% de la potencia nominal del transformador (Sn). Ejemplo: Compensacin fija Supongamos que queremos compensar un pequeo taller en el que la potencia reactiva a compensar es constante, con una pequea oscilacin. La demanda de potencia reactiva es: - Demanda mnima de 13kVAr/h da - Demanda mxima de 17kVAr/h da - Demanda media de 15kVAr/h da Lo que nos interesa al realizar la compensacin es tener la instalacin compensada al mximo, sin incurrir en una sobrecompensacin. Si compensamos con 13kVAr tendremos asegurada una compensacin mnima de 13kVAr, pero sin llegar a la demanda media de 15kVAr, con lo que estaremos subcompensando la instalacin.

Lo contrario ocurrira si compensamos con los 17kVAr de demanda mxima; en este caso nos encontraremos con la sobrecompensacin durante todo el da. Con esta medida no logramos ninguna ventaja adicional, y podramos sobrecargar la lnea de la compaa suministradora. La solucin a adoptar es compensar con 15kVAr, y de esta forma nos adaptamos a la demanda de reactiva que hay en el taller. En el grfico se puede observar como al colocar un condensador fijo, siempre nos encontraremos con horas que no estarn compensadas completamente y horas en las que estarn sobrecompensadas

Ejemplo: Compensacin variable Si queremos compensar una instalacin en la que la potencia reactiva a compensar tenga muchas fluctuaciones, debemos utilizar una compensacin que se adapte en cada momento a las necesidades de la instalacin. Para conseguirlo se utilizan las bateras automticas de condensadores. Estn formadas bsicamente por: - Condensadores - Contactores El regulador detecta las variaciones en la demanda reactiva, y en funcin de estas fluctuaciones acta sobre los contactores permitiendo la entrada o salida de los condensadores necesarios. En el grfico se puede observar como la batera de condensadores entrega a cada momento la potencia necesaria, evitando de este modo una sobrecompensacin o una subcompensacin.

Influencia de las armnicas


Determinada la potencia reactiva es necesario elegir la batera. Sin embargo, cuando en una instalacin hay una potencia instalada importante de aparatos electrnicos (variadores, UPSs, etc...), distorsiones en la forma de onda debido a las armnicas introducidas por ellos en la red pueden perforar el dielctrico de los condensadores. Para reducir el efecto de las perturbaciones electromagnticas se debern tomar precauciones en la instalacin de cables y aparatos. Por ser un fenmeno relativamente nuevo es recomendable acudir al asesoramiento de profesionales con experiencia en el tema. Una correcta instalacin y eleccin de filtros y condensadores evita consecuencias desagradables, garantizando la continuidad de servicio.

Aparatos de maniobra
La puesta en tensin de un condensador provoca grandes intensidades de carga que deben ser limitadas a 100 In. El caso ms desfavorable se presenta cuando previamente existen otros condensadores en servicio que se descargan sobre el ltimo en entrar. En una salida para condensadores se debern contemplar 3 funciones: - El seccionamiento. - La proteccin contra cortocircuitos. - La conmutacin. La solucin ms simple, confiable y compacta es la asociacin de dos productos: - Un interruptor que garantice la funcin seccionamiento y proteccin.

- Un contactor para la funcin conmutacin. Para ambos casos se deber considerar que la corriente de insercin de un condensador puede alcanzar valores muy elevados, y la generacin de armnicas provoca sobrecalentamientos de los aparatos.

Eleccin del interruptor


Debern tomarse algunas precauciones: - Deber ser un interruptor con proteccin termomagntica del tipo C60N/H o C120N/H. - El calibre de la proteccin deber ser 1,43 veces la In de la batera, con el objeto de limitar el sobrecalentamiento producido por las armnicas que generan los capacitores. - Proteccin magntica: se debe proteger contra cortocircuitos con corrientes al menos 10 veces la I nominal del condensador, por lo que se debe utilizar Curva D en todos los casos. En el caso de usar fusibles, debern ser de alta capacidad de ruptura tipo gl, calibrados entre 1,6 y 2 veces la intensidad nominal, recomendando anteponer un seccionador o interruptor manual enclavado elctricamente con el contactor, para evitar que aquel realize maniobras bajo carga.

Eleccin del contactor


Para disminuir el efecto de la corriente de cierre, se conecta una resistencia en paralelo con cada polo principal y en serie con un contacto de precierre que se desconecta en servicio. Esta asociacin permite limitar la corriente de cierre a 80 In max, y por otra parte reducir los riesgos de incendio. Los contactores LC1 D.K estn fabricados especialmente para este uso y poseen sus resistencias de preinsercin de origen. En la tabla siguiente se puede elegir la asociacin deseada en funcin de la potencia de la batera y el aporte al cortocircuito.

Para otras asociaciones o mayores poderes de corte, consultar los catlogos especficos. Para el dimensionamiento de los cables, considerar: - 2A por kVAr a 400V - 3,5A por kVAr a 230V Nota: La tensin de comando indicada es 220V 50Hz, y la tensin de empleo corresponde a una red de 400V 50Hz a una temperatura media en 24hs < 400C. Para tensiones de empleo o tensiones de mando diferentes, favor consultarnos. Condensadores secos Los condensadores estn realizados a partir de elementos capacitivos cuyas caractersticas principales son las siguientes: - Tipo seco (sin impregnantes) - Dielctrico: film de propileno metalizado - Proteccin sistema HQ Proteccin sistema HQ Garantiza que en funcionamiento ningn elemento capacitivo explote causando dao a las personas o a los bienes. En caso de fallo elctrico aparecen corrientes de defecto cuyo valor puede variar desde algunos amperios hasta varios kA. Si no se remedia, se generarn gases que harn estallar el elemento averiado. El sistema de proteccin debe ser capaz de reaccionar frente al abanico de valores que puede tomar la corriente de defecto. El sistema HQ consta de: - Una membrana de sobrepresin que protege frente a intensidades de defecto pequeas. - Un fusible interno de alto poder de ruptura que, coordinado con la membrana, protege frente a intensidades de defecto elevadas cada uno de los elementos capacitivos monofsicos que componen un condensador trifsico.

Bateras automticas Las bateras adaptan su potencia automticamente a la demanda de la carga, conectando o desconectando condensadores hasta alcanzar el estado deseado. Estn gobernadas por un controlador de potencia reactiva que acta sobre los contactores de maniobra. Las bateras vienen para potencias desde 40 hasta 360 kVAR en 400V, en gabinete de chapa color beige, poseen un grado de proteccin IP 31. A partir de 240 kVAR poseen ventilacin forzada.

Controladores de potencia reactiva Son aparatos de medida, control y comando, que permiten realizar bateras automticas, incorporando o sacando capacitores para mantener el Cos de la instalacin en un valor predeterminado. Pueden comandar hasta 12 pasos de capacitores de igual o distinta potencia, y seleccionar de entre ellos los kVAr necesarios para obtener el Cos deseado. La familia Varlogic de Merlin Gerin presenta una gama de tres controladores, uno para 6 pasos y dos para 12 pasos, en ste ltimo caso con distintas performances de precisin e informacin suministrada en su display.

NATURALEZA DE LA ENERGA REACTIVA

Todas las mquinas elctricas (motores, transformadores...) alimentadas en corriente alterna necesitan para su funcionamiento dos tipos de energa: - Energa activa: Es la que se transforma ntegramente en trabajo o en calor (prdidas). Se mide en Kw-h. - Energa Reactiva: Se pone de manifiesto cuando existe un trasiego de energa activa entre la fuente y la carga. Generalmente est asociada a los campos magnticos internos de los motores y transformadores. Se mide en KVAr-h. Como esta energa provoca sobrecarga en las lneas transformadoras y generadoras, sin producir un trabajo til, es necesario neutralizarla o compensarla.

Los capacitores generan energa reactiva de sentido inverso a la consumida en la instalacin. La aplicacin de stos neutraliza el efecto de las prdidas por campos magnticos. Al instalar condensadores, se reduce el - Reduccin de los recargos - Reduccin de las cadas de tensin - La instalacin de condensadores permite reducir la energa reactiva transportada disminuyendo las cadas de tensin en la lnea. - Reduccin de la seccin de los conductores consumo total de energa (activa + reactiva), de lo cual se obtienen varias ventajas:

Al igual que en el caso anterior, la instalacin de condensadores permite la reduccin de la energa reactiva transportada, y en consecuencia es posible, a nivel de proyecto, disminuir la seccin de los conductores a instalar. En la tabla se muestra la reduccin de la seccin resultante de una mejora del Cos transportando la misma potencia activa. Tabla 1 Cos 1.0 0,8 0,6 0,4 Factor Reduccin 40% 50% 67% 100%

Generalidades sobre la correccin del factor de potencia En los circuitos de corriente alterna, la corriente absorbida por una carga puede estar representada por dos componentes: La componente activa IR, en fase con la tensin de alimentacin, que est directamente relacionada con el trabajo til desarrollado (y, por tanto, con la parte proporcional de energa transformada en energa de otro tipo: mecnica, lumnica, trmica); La componente reactiva IQ, perpendicular respecto a la tensin, que sirve para producir el flujo necesario para la conversin de las potencias a travs del campo elctrico o magntico y es un ndice del intercambio energtico entre la alimentacin y el elemento de la instalacin elctrica. Sin esta componente no podra haber transferencia neta de potencia, por ejemplo, por intervencin del acoplamiento magntico en el ncleo de un transformador o en el entrehierro de un motor. Por lo general, en presencia de cargas de tipo hmico-inductivo, la corriente total I se muestra desfasada y retardada respecto a la componente activa IR. Por lo tanto, en una instalacin elctrica es necesario generar y transportar, adems de la potencia activa til P, una cierta potencia reactiva Q, indispensable para la conversin de la energa elctrica que no es utilizada por el elemento sino intercambiada con la red. El complejo de la potencia generada y transportada constituye la potencia aparente S.

El factor de potencia Cos se define como la relacin entre la componente activa IR y el valor total de la corriente I, siendo el ngulo de fase entre la tensin y la corriente. Con una tensin V dada de fase resulta:

En la tabla 1.1 se muestran los factores de potencia tpicos de algunos aparatos elctricos.

'Corregir' significa actuar para incrementar el factor de potencia en una seccin especfica de la instalacin, proporcionando localmente la potencia reactiva necesaria para reducir, a igual potencia til requerida, el valor de la corriente y, por tanto, de la potencia que transita la red aguas arriba. De esta forma, las lneas, los generadores y los transformadores pueden ser dimensionados para un valor de potencia aparente inferior, tal y como se ver en el captulo siguiente. Desde el punto de vista estrictamente tcnico, una instalacin correctamente dimensionada puede funcionar con normalidad incluso en presencia de un bajo

factor de potencia; por este motivo, no existen normas que indiquen el valor exacto del factor de potencia que debe tener una instalacin elctrica. No obstante, efectuar la correccin representa una solucin que permite obtener ventajas tcnicas y econmicas; de hecho, gestionar una instalacin con un bajo Cos implica un incremento de los costes para el distribuidor de energa elctrica, que, consecuentemente, aplica un sistema de tarifas que sanciona el uso de la energa con bajos factores de potencia. Las disposiciones legales existentes en los distintos pases permiten que las compaas elctricas nacionales puedan crear un sistema de tarifas ms o menos detallado, estructurado de forma que la energa reactiva consumida que sobrepase la correspondiente a un Cos igual a 0.9 ha de pagarse segn determinados importes que dependen de la tensin del suministro (baja, media o alta) y del factor de potencia. A partir del sistema de tarifas aplicado, el usuario puede determinar los importes que conlleva ese incremento y, por tanto, puede evaluar, frente al coste de una instalacin de correccin, el ahorro en relacin con el coste de las sanciones. Ventajas tcnicas de la correccin del factor de potencia Tal y como se explicaba anteriormente, al aplicar la correccin en una instalacin, proporcionando localmente la potencia reactiva necesaria, se reduce el valor de la corriente, (a igual potencia til requerida), y, por tanto, la potencia global consumida aguas arriba; esto conlleva numerosas ventajas, entre ellas, un uso optimizado de las mquinas (generadores y transformadores) y de las lneas elctricas (transmisin y distribucin). En el caso de formas de onda sinusoidales, la potencia reactiva necesaria para pasar de un factor de potencia Cos 1 a un factor de potencia Cos 2 es expresada por la relacin (vlida tanto para sistemas trifsicos como monofsicos): Qc = Q1 - Q2 = P (tg1 - tg2)

Ejemplo Supongamos que queremos incrementar el factor de potencia de una instalacin trifsica (Un = 400 V) que consume de media 300 kW, de 0.8 a 0.93. La corriente absorbida ser:

Aplicando la frmula anteriormente descrita se obtiene la potencia reactiva que debe producirse localmente Qc:

Por efecto de la correccin, la corriente absorbida pasa de 540 A a:

Disminucin de las prdidas Al igual que en el caso anterior, la instalacin de condensadores permite reducir las prdidas por efecto Joule que se producen en los conductores y transformadores.

Ejemplo: La reduccin de prdidas en un transformador de 630 kVA, Pcu = 6,500 W al pasar de Cos inicial = 0,7 a un Cos final = 0,98 ser: 6,500 x (1-(0,7/0,98)2)= 3,184 W Aumento de la potencia disponible en la instalacin La instalacin de condensadores permite aumentar la potencia disponible en una instalacin sin necesidad de ampliar los equipos como cables, aparatos y transformadores. Esto es consecuencia de la reduccin de la intensidad de corriente que se produce al mejorar el factor de potencia. Ejemplo de instalacin Instalacin sin condensador Los kVAr en exceso son facturados.

La potencia en kVA es superior a las necesidades en kW.

La tabla 1 muestra el aumento de la potencia que puede suministrar un transformador corrigiendo a Cos = 1.

Instalacin con condensador - El consumo de KVAr queda suprimido o disminuido segn el Cos deseado. - Las penalizaciones en el conjunto de la facturacin quedan suprimidas.

- El contrato de potencia en kVA se ajusta a la demanda real en kW.

CLCULO DE LA POTENCIA REACTIVA De batera y condensadores Por tabla Es necesario conocer: - La potencia activa consumida en kW - El Cos inicial - El Cos deseado

Ejemplo: Se desea calcular la potencia de la batera de condensadores necesaria para compensar el factor de potencia de una instalacin que consume una potencia activa P=500kW desde un Cos inicial = 0,75 hasta un Cos final = 0,95 Consultando la tabla obtenemos un coeficiente C = 0,553 Entonces la potencia de la batera ser Q = P x C = 500 x 0.553 = 277 kVAr

A partir de la potencia en kW y del Cos de la instalacin La tabla nos da, en funcin del Cos y de la instalacin antes y despus de la compensacin, un coeficiente a multiplicar por la potencia activa para encontrar la potencia de la batera de condensadores a instalar Ejemplo: clculo de la potencia en kW de la instalacin 500 kW Cos existente en la instalacin: Cos = 0,75 o sea Tg = 0,88 Cos deseado: Cos = 0,93 o sea Tg = 0,40 Qc = 500 x 0,487 = 240 kVAr (Cualquiera que sea el valor nominal de la tensin de la instalacin). A partir del recibo de la compaa elctrica El clculo de potencia a travs del recibo es solamente un mtodo aproximado pero muy prctico para el clculo de bateras. Generalmente proporciona resultados aceptables, pero en el caso que existan regmenes de funcionamiento muy dispares o no se conozcan las horas de funcionamiento, los resultados pueden ser insatisfactorios.

Antes de la Compensacin Tg Cos


1,52 1,48 1,44 1,40 1,37 1,33 1,30 1,27 1,23 1,20 1,17 1,14 1,11 1,08 1,05 1,02 0,99 0,96 0,94 0,91 0,88 0,86 0,83 0,80 0,78 0,75 0,72 0,70 0,67 0,65 0,62 0,59 0,57 0,54 0,51 0,48 0,55 0,56 0,57 0,58 0,59 0,60 0,61 0,62 0,63 0,64 0,65 0,66 0,67 0,68 0,69 0,70 0,71 0,72 0,73 0,74 0,75 0,76 0,77 0,78 0,79 0,80 0,81 0,82 0,83 0,84 0,85 0,86 0,87 0,88 0,89 0,90

Potencia del condensador en kVAr a instalar por kW de carga para elevar el factor de potencia (cos) o la tg a: Tg 0,59 0,48 0,45 0,42 0,39 0,36 0,32 0,29 0,25 Cos 0,86 0,90 0,91 0,92 0,93 0,94 0,95 0,96 0,97
0,925 0,886 0,848 0,811 0,775 0,740 0,706 0,672 0,639 0,607 0,576 0,545 0,515 0,485 0,456 0,427 0,398 0,370 0,343 0,316 0,289 0,262 0,235 0,209 0,183 0,157 0,131 0,105 0,079 0,053 0,026 1,034 0,995 0,957 0,920 0,884 0,849 0,815 0,781 0,748 0,716 0,685 0,654 0,624 0,594 0,565 0,536 0,508 0,480 0,452 0,425 0,398 0,371 0,344 0,318 0,292 0,266 0,240 0,214 0,188 0,162 0,135 0,109 0,082 0,055 0,028 1,063 1,024 0,986 0,949 0,913 0,878 0,843 0,810 0,777 0,745 0,714 0,683 0,652 0,623 0,593 0,565 0,536 0,508 0,481 0,453 0,426 0,400 0,373 0,347 0,320 0,294 0,268 0,242 0,216 0,190 0,164 0,138 0,111 0,084 0,057 0,029 1,092 1,053 1.015 0,979 0,942 0,907 0,873 0,839 0,807 0,775 0,743 0,712 0,682 0,652 0,623 0,594 0,566 0,538 0,510 0,483 0,456 0,429 0,403 0,376 0,350 0,324 0,298 0,272 0,246 o,220 0,194 0,167 0,141 0,114 0,086 0,058 1,123 1,084 1,046 1,009 0,973 0,938 0,904 0,870 0,837 0,805 0,774 0,743 0,713 0,683 0,654 0,625 0,597 0,569 0,541 0,514 0,487 0,460 0,433 0,407 0,381 0,355 0,329 0,303 0,277 0,251 0,225 0,198 0,172 0,145 0,117 0,089 1,156 1,116 1,079 1,042 1,006 0,970 0,936 0,903 0,870 0,838 0,806 0,775 0,745 0,715 0,686 0,657 0,629 0,601 0,573 0,546 0,519 0,492 0,466 0,439 0,413 0,387 0,361 0,335 0,309 0,283 0,257 0,230 0,204 0,177 0,149 0,121 1,190 1,151 1,113 1,076 1,040 1,005 0,970 0,937 0,904 0,872 0,840 0,810 0,779 0,750 0,720 0,692 0,663 0,635 0,608 0,580 0,553 0,526 0,500 0,474 0,447 0,421 0,395 0,369 0,343 0,317 0,291 0,265 0,238 0,211 0,184 0,156 1,227 1,188 1,150 1,113 1,077 1,042 1,007 0,974 0,941 0,909 0,877 0,847 0,816 0,787 0,757 0,729 0,700 0,672 0,645 0,617 0,590 0,563 0,537 0,511 0,484 0,458 0,432 0,406 0,380 0,354 0,328 0,302 0,275 0,248 0,221 0,193 1,268 1,229 1,191 1,154 1,118 1,083 1,048 1,015 0,982 0,950 0,919 0,888 0,857 0,828 0,798 0,770 0,741 0,713 0,686 0,658 0,631 0,605 0,578 0,552 0,525 0,499 0,473 0,447 0,421 0,395 0,369 0,343 0,316 0,289 0,262 0,234

Datos obtenidos del recibo - ENERGA ACTIVA TOTAL EA = E Resto + E Valle + E Punta EA = 47,730 kW-hora - Energa reactiva ER = 64,000 kVAr hora - Calculamos Tg Tg = 64,000 / 47,730 = 1,33 - Calculamos el valor de reactiva necesario Q = EA / T (Tg actual - Tg deseado) Donde T = Cantidad de horas de trabajo en el perodo de medicin. En este caso, las horas trabajadas son 18 por da los das de semana: T= 18 hs x 22 das T= 396 horas Para obtener la Tg a partir del Tg utilizamos la tabla de la pgina 7: Cos 0,60 0,95 Q = 47,730 (1,33 - 0,33) / 396 Q= 121 kVAr Necesitaremos instalar 120 kVAr. Deberemos a continuacin determinar el tipo de compensacin (global, parcial, individual o mixta), y el modo de realizarla (compensacin fija o automtica). Cunto puede ahorrarse? De esta manera, el ahorro representara $ 2,012.61 + impuestos mensuales slo en concepto de facturacin. Otras clases de beneficios que resultan de poseer un buen factor de potencia son, por ejemplo, la reduccin de las prdidas I2R en los conductores al ser menor la corriente total circulante. Otros medios de produccin de la potencia reactiva Alternadores sincrnicos Los alternadores sincrnicos son las principales mquinas elctricas utilizadas para la generacin de energa elctrica. Tg 1,33 0,33

Proporcionan potencia elctrica al usuario final a travs de los sistemas de transmisin y de distribucin. Por otro lado, dejando de lado los detalles tcnicos, se puede actuar sobre la excitacin del alternador para variar el valor de la tensin generada y, con ello, regular las aportaciones de potencia reactiva en la red, con objeto de mejorar los perfiles de tensin del sistema y reducir las prdidas por efecto Joule en las lneas. Compensadores sincrnicos Se trata de motores sincrnicos que funcionan en vaco, puestos en sincronismo con la red, cuya nica funcin es absorber la potencia reactiva excedente (funcionamiento en subexcitacin) o bien proporcionar la potencia que falta (funcionamiento en sobreexcitacin).

Principalmente, estos dispositivos son utilizados en determinados nodos de la red de transmisin y subtransmisin para la regulacin de la tensin y de los flujos de potencia reactiva. En las redes de distribucin no resulta econmicamente conveniente el uso de compensadores mantenimiento. Compensadores estticos El notable desarrollo de la electrnica de potencia est favoreciendo la sustitucin de los compensadores sincrnicos por sistemas estticos para el control de la sincrnicos debido a sus altos costes de instalacin y

potencia reactiva como, por ejemplo, los TSC ("thyristor switched capacitors") y los TCR ("thyristor controlled reactors"), una versin electrnica de los sistemas de compensacin de energa reactiva basados en componentes electromecnicos en los que, sin embargo, la insercin de los distintos condensadores no viene dada por la apertura y el cierre de contactores, sino por medio del control ofrecido por parejas de tiristores en antiparalelo.

Los TSC permiten un control escalonado de la potencia reactiva suministrada por grupos de condensadores, mientras que con los TCR se puede controlar con continuidad la potencia reactiva absorbida por las inductancias. Con la instalacin de un TSC y un TCR es posible llevar a cabo una regulacin modulada con continuidad de la potencia reactiva producida/absorbida. Desde el punto de vista aplicativo, estos dispositivos se emplean sobre todo en redes de alta y muy alta tensin. Ejemplo Una sociedad consume energa activa y reactiva segn la tabla 3.1:

Suponiendo un coste unitario de la energa reactiva de 0,0421 E/kvarh, el coste total anual ser:

La tabla 3.2 muestra la potencia reactiva necesaria para elevar el factor de potencia a 0.9

Si se elige una batera automtica de correccin de potencia Qc = 30 kvar con un coste de instalacin cc de 25 E/kvar, se obtiene un coste total de 750 e. El ahorro para el usuario, sin tener en cuenta la amortizacin y las cargas financieras, ser:

Ejemplo En una instalacin con potencia activa de 300 kW a 400 V y con Cos de 0.75, se quiere aumentar el factor de potencia a 0.90. De la tabla 7.1, al tomar la interseccin del valor 0.75 de la columna " Cos inicial" con el valor 0.9 de la columna " Cos final", se obtiene un coeficiente K de 0.398. Por tanto, se necesita una batera de condensadores de potencia Qc igual a: Qc = K P = 0.398 300 = 119.4 kvar El factor K tambin puede determinarse por medio del nomograma que aparece a continuacin. Tal y como puede verse en la figura, se traza un segmento de lnea recta del valor del Cos inicial al final. De la interseccin de la lnea con la escala graduada central se obtiene el factor K que, multiplicado por la potencia activa P de la carga, determina la potencia reactiva necesaria Qc. Figura 7.1: Nomograma para la determinacin de la potencia de compensacin.

La correccin de los motores asncronos no puede ser dimensionada con gran precisin debido a que el factor de potencia se ve fuertemente influenciado por las condiciones de carga. De hecho, suponiendo el caso de un motor de 11 kW de 6 polos, de la tabla y del diagrama siguientes se deduce que el factor de potencia en condiciones nominales es de Cos n = 0.77, mientras que el rendimiento nominal resulta n 0.86. Ejemplo Supongamos que se quiere compensar un transformador de aceite de 630 kVA que alimenta una carga igual al 60% de su potencia nominal. Datos extrados de la placa de caractersticas del transformador: I0% = 1.8% Uk% = 4% Pcu = 8.9 kW Pfe = 1.2 kW La potencia de correccin de la batera de condensadores conectada al transformador deber ser:

Mientras que utilizando la frmula simplificada resulta:

La tabla 7.4 indica la potencia reactiva de la batera de condensadores Qc [kvar] que se deber conectar al secundario de un transformador ABB en funcin del nivel de carga previsto. Como puede observarse, la potencia reactiva de correccin vara en funcin del coeficiente de carga del transformador.

Ejemplo Para un transformador de aceite ABB de 630 kVA con un factor de carga 0.5, la potencia de correccin necesaria es de 17 kvar. El regulador del Cos en baja tensin debe calibrarse teniendo en cuenta esta potencia, adems de la potencia reactiva requerida por la carga. Por consiguiente, para tener un factor de potencia de 0.9 tambin en media tensin, el regulador deber estar calibrado con un valor superior a 0.9. Suponiendo que el transformador funcione con un factor de carga del 50%, la potencia aparente suministrada ser: S = 0.5 Sr = 0.5 630 = 315 kVA Si, hipotticamente, la carga trabaja con un factor de potencia igual a 0.8, la potencia activa P absorbida resulta: P = S Cos = 315 0.8 = 252 kW Si se quiere compensar dicha carga a 0.9, la potencia reactiva necesaria es:

Si se tiene en cuenta tambin la potencia reactiva que necesita el transformador, la potencia total que debe suministrar el grupo de correccin es: Qc = Qr + Qt = 68 + 17 = 85 kvar Por tanto, el regulador del factor de potencia deber ser calibrado a:

Das könnte Ihnen auch gefallen