Sie sind auf Seite 1von 5

La Relacin Teraputica Enfermera-Paciente

Concepto:

La relacin teraputica Enfermera-Paciente es una relacin de ayuda que resulta de una serie de interacciones entre la enfermera y la persona receptora de cuidados como el paciente, cliente o la familia, durante un determinado perodo de tiempo en el que la enfermera focaliza su actuacin en las necesidades y problemas de dicha persona, familia o grupo, mediante el uso de conocimientos, actitudes y habilidades propios de la profesin.

Objetivo:

El objetivo de los profesionales de enfermera es la solucin o canalizacin de los problemas que presenta la persona, familia o grupo a travs de intervenciones teraputicas de asesoramiento y de apoyo emocional y material. Recursos

Materiales: frmacos, objetos o servicios. Tcnicos: habilidades que permitan aplicar diferentes tipos de intervenciones, curas, clases o explicaciones tericas. Relacionales: actitudes, habilidades y aptitudes que permiten que la relacin sea de ayuda.

Para llevar a cabo adecuadamente la relacin E-P se necesita aplicarla basada en la Declaracin de Principios de Enfermera los cuales son:

Beneficencia y no maleficencia. Justicia Autonoma Valor fundamental de la vida humana. Privacidad Fidelidad

Veracidad. Confiabilidad Solidaridad Tolerancia Teraputico de Totalidad.

As mismo existen diferentes tipos de relaciones E-P 1. Relacin de ayuda en sentido estrictamente profesional. (Psiclogos, psiquiatras o personal enfocado exclusivamente a las afecciones mentales y/o emocionales) 2. Relacin de ayuda en el ejercicio de la profesin de ayuda.(Mdicos, enfermeras o personal de salud que observa, detecta y se encarga de ver al individuo como un ser integral) 3. La relacin de ayuda como modo de ser.(Cualquier persona dispuesta a escuchar y ayudar) Dentro de los tipos se pueden englobar dos estilos de la relacin de ayuda.

Centrada en el problema La disposicin del que ayuda Centrada en la persona

Teniendo en cuenta los estilos y tipos para una relacin E-P es necesario tener en cuenta los elementos necesarios que debe de tener para que sea de ayuda los cuales son: Capacidad para captar el significado global de la interaccin con el paciente. El personal de enfermera establece una conexin con el paciente que salva el hueco que deja la tecnologa. La capacidad para desempear la actividad con destreza y eficacia. Elegir racionalmente el curso apropiado para los actos de enfermera. Practicar la profesin de enfermera con tica. Cuidado, empata y defensa.

As como contar con actitudes como: 1.- Empata - Escucha. 2.- Aceptacin incondicional. 3.- Autenticidad. 4.- Confrontacin 5.- Respuestas en el dilogo de relacin de ayuda.

Dentro de la escucha se encuentran obstculos de tipo ambiental como los ruidos del entorno, la decoracin adecuada, telfonos llamando, personas que entran y salen, etc. Y los de tipo personal como el cansancio, somnolencia, distancias y conflictos emocionales, irritabilidad, miedos, prejuicios, creencias e ideas irracionales, diferencias de gustos y de nivel cultural, distracciones y creencias profesionales o religiosas. Transferencias

Son un fenmeno mediante el cual un paciente proyecta inconscientemente sobre su analista sentimientos, vivencias y emociones infantiles.

De acuerdo a lo dicho, una persona ver en su terapeuta, y experimentar hacia l o ella, los mismos deseos y prejuicios que tuvo hacia sus padres y/o personas significativas de su infancia, sin tener claro por qu lo hace. Positiva El analizado siente ciertas gratificaciones por parte del analista y se dispone hacia l con una actitud inconsciente de amor. Negativa Se reproduce cuando el paciente revive en la figura del terapeuta, la

transferencia de conflictos que vivi anteriormente, el terapeuta va a frustrar los intentos del paciente por actualizar los impulsos, de manera que lo har activar sus defensas, respondiendo con hostilidad y agresin.

Contratransferencias

Son el Conjunto de actitudes, sentimientos y pensamientos que experimenta el terapeuta en relacin con el paciente. El paciente se ve influido por el terapeuta, tanto como ste por el paciente. Positiva: Le ofrece al terapeuta la energa necesaria para comprender el inconsciente del paciente y est controlada por el terapeuta. Negativa Interferir en la monitorizacin y en la objetividad del terapeuta al realizar sus intervenciones. Podra ser consecuencia de una falsa compresin debida a la desintegracin de objetivos del analista. Bloqueos

Son Tipos de interferencias dentro del proceso de comunicacin que impiden llevar a cabo adecuadamente la relacin enfermera-paciente. Existen as mismo factores para que se desarrollen con ms frecuencia. Interferencia Neurolgica Cognitiva (sistema de creencia o ideas acerca de las personas). Interferencia Individual Emocional (emociones y estados de nimo de las personas al comunicarse. Interferencia Social Educacional (aspectos culturales, gustos, afinidades o estatus econmico-social)

Dentro de la Relacin E-P se debe de tener en cuenta y siempre el cdigo de tica.

En enfermera es importante contar con un cdigo tico para resaltar los valores heredados de la tradicin humanista, un cdigo que inspire respeto a la vida, a la salud, a la muerte, a la dignidad, ideas, valores y creencias de la persona y su ambiente. Un cdigo que resalte los atributos y valores congruentes con la profesin y que asimismo han sido propuestos por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

Declogo de tica

Respetar y cuidar la vida y los derechos humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas. Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectacin, otorgando cuidados de enfermera libres de riesgos. Mantener una relacin estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distincin de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia poltica. Asumir la responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando los cuidados hacia la conservacin de la salud y prevencin del dao. Guardar el secreto profesional observando los lmites del mismo, ante riesgo o dao a la propia persona o a terceros. Procurar que el entorno laboral sea seguro tanto para las personas, sujeto de la atencin de enfermera, como para quienes conforman el equipo de salud. Evitar la competencia desleal y compartir con estudiantes y colegas experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermera. Asumir el compromiso responsable de actualizar y aplicar los conocimientos cientficos, tcnicos y humansticos de acuerdo a su competencia profesional. Pugnar por el desarrollo de la profesin y dignificar su ejercicio. Fomentar la participacin y espritu de grupo para lograr fines profesionales.

Das könnte Ihnen auch gefallen