Sie sind auf Seite 1von 20

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PLANEACIN Y DISEO DE INSTALACIONES (4-0-8) NIVEL: LICENCIATURA CARRERA: INGENIERA INDUSTRIAL CLAVE: INB-9337

TEMARIO:
NUM. TEMAS SUBTEMAS 1.1 Definicin y conceptos. 1.2 Factores preponderantes en la localizacin de planta. 1.3 Asociacin aparente. - Nivel macro. - Nivel micro. 1.4 Mtodo por puntos (Brown, Gibson).

Mtodos cualitativos para localizacin de instalaciones.

UNIDAD 1
1.2 Factores preponderantes en la localizacin de planta.
Factores que afectan la distribucin en planta
En la Distribucin en Planta se hace necesario conocer la totalidad de los factores implicados en ella y las interrelaciones existentes entre los mismos. La influencia e importancia relativa de estos factores puede variar de acuerdo con cada organizacin y situacin concreta. Estos factores que influyen en la Distribucin en planta se dividen en ocho grupos: 1. Materiales. 2. Maquinaria 3. Hombre. 4. Movimiento 5. Espera 6. Servicio 7. Edificio 8. Cambio

A los cuales se les analizaran diversas caractersticas y consideraciones que deben ser tomadas en cuenta en el momento de llevar a cabo una distribucin en planta. El examinar cada uno de los factores se establece un medio sistemtico y ordenado para poder estudiarlos, sin descuidar detalles importantes que pueden afectar el proceso de Distribucin en planta.

Factor Material
El factor ms importante en una distribucin es el material el cual incluye los siguientes elementos: Materias primas. Material entrante. Material en proceso. Productos acabados. Material saliente o embalado. Materiales accesorios empleados en el proceso. Piezas rechazadas, a recuperar o repetir. Material de recuperacin. Chatarras, viruta, desperdicios, desechos. Materiales de embalaje. Materiales para mantenimiento, taller de utillaje u otros servicios. El objetivo de produccin es transformar, tratar o montar material de modo que se logre cambiar su forma o caractersticas. Esto es lo que da el producto. Por esta razn la distribucin de los elementos de produccin depende del producto que se desee y el material sobre el que se trabaje. Las consideraciones que afectan el factor material son: El Proyecto Y Especificaciones Del Producto Proyecto enfocado hacia la produccin: Para conseguir una produccin efectiva, un producto debe ser diseado de modo que sea fcil de fabricar. Especificaciones cuidadosas y al da: Errores u olvidos que pueden pasar a los planos o a las hojas de especificacin, pueden invalidar por completo una distribucin en planta. Las especificaciones deben ser las vigentes. El uso de planos o frmulas que no estn al da o hayan sido substituidos por otras, puede conducir a errores que costar semanas el corregirlos. Calidad apropiada: La calidad es relativa. No es ni buena ni mala si no se compara con el propsito que se desea. Las Caractersticas Fsicas Y Qumicas Cada producto, pieza o material, tiene ciertas caractersticas que pueden afectar la distribucin en planta. Las consideraciones de este factor son:

Tamao: Es importante porque puede influir en muchas otras consideraciones a tener en cuenta en una distribucin. Forma y volumen: Ciertos productos o materiales que tengan formas extraas e irregulares pueden crear dificultades para manipularlos. El volumen de un producto tendr un efecto de la mayor importancia sobre el manejo y el almacenamiento al planear una distribucin. Peso: Afectar a muchos otros factores de distribucin tales como maquinaria, carga de pisos, equipo de transporte, mtodos de almacenamiento.

Condicin. Fluido o slido, duro o blando, flexible o rgido. Caractersticas especiales: Algunos materiales son muy delicados, quebradizos o frgiles. Otros pueden ser voltiles, inflamables o explosivos. La caractersticas especiales son el calor, fro, cambios de temperatura, luz solar, polvo, suciedad, humedad, transpiracin, atmsfera, vapores y humos, vibraciones, sacudidas o choques. La Cantidad Y Variedad De Productos O Materiales Nmero de artculos distintos: Una industria que fabrique un solo producto debe tener una distribucin completamente diferente de la que fabrique una gran variedad de artculos. Una buena distribucin depende en parte, de lo bien que est pueda manejar la variedad de productos o materiales que han de ser trabajados en ella. Cantidad de produccin de cada artculo: En la distribucin por proceso, la cantidad de produccin es la suma de los pedidos, lotes, hornadas o tandas. En cambio en una produccin en cadena, se debe pensar en trminos de velocidad de flujo o ritmo de produccin. Variaciones en la cantidad de produccin: No es suficiente conocer cifras correspondientes a las cantidades globales, si se tiene que enfrentar con variaciones en el volumen de produccin. Materiales Componentes Y Secuencia De Operaciones La secuencia u orden en que se efectan las operaciones: El cambio de una secuencia o la transformacin de alguna operacin en un trabajo de submontaje, har variar la distribucin. Por lo tanto, el fraccionamiento del producto en grupos principales de montaje, submontajes ( o subgrupos) y piezas componentes, constituye el ncleo de todo trabajo de distribucin de montaje. La secuencia de las operaciones de transformacin o de tratamiento: Muchas veces se puede eliminar por entero una operacin completa. Otras veces se pueden combinar unas con otras y en otros casos es mejor el dividir o seccionar una operacin. Posibilidad de mejoras: Debe comprobarse cada operacin, cada inspeccin, cada transporte y cada almacenamiento y demora. Se debe determinar si es necesaria cada fase de la produccin o puede ser eliminada alguna, determinar si las fases se pueden combinar entre s, o dividirse para un mejor provecho, luego determinar si la secuencia puede ser cambiada para mejorar la produccin y por ltimo comprobar las posibilidades de mejorar o simplificar el mtodo actual.

Piezas y materiales normalizados o intercambiables: La normalizacin de piezas y materiales puede proporcionar grandes economas de produccin. Cuando es posible intercambiar piezas similares, los costes de montaje decrecen. Adems, existe una infinidad de maneras de combinar piezas o materiales normalizados.

Factor Maquinaria
La informacin sobre la maquinaria (incluyendo las herramientas y equipo ) es fundamental para una ordenacin apropiada de la misma. Los elementos de la maquinaria incluyen los siguientes elementos: Mquinas de produccin. Equipo de proceso o tratamiento. Dispositivos especiales. Herramientas, Moldes, patrones, plantillas, montajes. Aparatos y galgas de medicin y de comprobacin, unidades de prueba. Herramientas manuales y elctricas manejadas por el operario. Controles o cuadros de control. Maquinaria de repuesto o inactiva. Maquinaria para mantenimiento. Taller de utillaje u otros servicios.

Las consideraciones sobre el factor maquinaria son: Proceso O Mtodo Los mtodos de produccin son el ncleo de la distribucin fsica, ya que determinan el equipo y la maquinaria a usar, cuya disposicin, a su vez, debe ordenarse. La mejora de mtodos y la distribucin en planta van estrechamente unidos. Maquinaria Tipo de maquinaria: El escoger un proceso y la seleccin de maquinaria no es generalmente una parte del trabajo de distribucin. Usualmente, los ingenieros del proceso seleccionan la maquinaria cuando escogen el proceso que mejor se adapta al producto. Esta seleccin de la maquinaria y del utillaje ptimo, puede ser el resultado de un balance econmico que puede afectar por entero a la economa de la operacin industrial. Siempre que se tenga un elemento importante de equipo se debe centrar la mxima atencin en el mismo, determinando cul debe ser su capacidad, cmo encajar en las condiciones ya existentes, y cmo cambiar el que ya se tiene por el nuevo. Los puntos ha tener en cuenta en la seleccin del proceso, maquinaria y equipo son los siguientes: Volumen o capacidad, Calidad de la produccin, Coste inicial ( instalado ), Coste de mantenimiento o de servicio,

Coste de operacin, Espacio requerido, Garanta, Disponibilidad, Cantidad y clase de operarios requeridos, Riesgo para los hombres, Material y otros elementos, Facilidad de reemplazo, Incomodidades inherentes (ruidos, olores, etc), Restricciones legislativas, Enlace con maquinaria Equipo ya existente, necesidad de servicios auxiliares.

Determinacin del nmero de mquinas necesarias y de la capacidad de cada una: Los tiempos de operacin de las diversas mquinas se obtienen de los ingenieros de venta de la maquinaria, del estudio de tiempos y de los clculos de velocidades de corte, avances, golpes por minuto, etc. Piezas por hora para cubrir las Tiempo de operacin NMERO DE necesidades de produccin por hora y mquina. MAQUINAS = __________________________ = ____________________ REQUERIDAS Piezas por hora y mquina Tiempo por pieza para cubrir las necesidades de produccin. Al seleccionar la maquinaria adecuada se debe asegurar el poder disponer de la cantidad de mquinas necesarias del tipo adecuado, cuando se necesiten. Utillaje Y Equipo Se debe procurar obtener el mismo tipo de informacin que para la maquinaria en proceso. El tipo de utillaje y equipo necesarios: El ingeniero de distribucin deber averiguar si el utillaje y equipo escogido por el ingeniero de proceso le forzarn de algn modo a realizar una distribucin menos favorable, que podra evitarse. Un equipo estndar puede facilitar el trabajo de la distribucin. Unas dimensiones estndar tambin simplifican la tarea de proyectar una distribucin. El tiempo requerido para medir cada unidad de un modo individual, y para realizar modelos a escala, se reduce en gran manera. El tamao y forma ptima de las unidades estndar variar para cada industria. Cantidad de utillaje y equipo requerido: La seleccin de maquinaria, herramientas y equipo va directamente unida a la seleccin de operaciones y secuencias. Utilizacin De La Maquinaria

Operaciones equilibradas: Una buena distribucin deber usar las maquinas en su completa capacidad. Es menos sensible perder dinero a travs de la mano de obra ociosa o de una manipulacin excesiva del material o por un espacio de almacenamiento atestado, siempre y cuando se consiga mantener la maquinaria ocupada. Mtodos de equilibrado aplicables a las operaciones de transformacin del material: 1. Mejora de la operacin: Muchas veces se puede mejorar la produccin de una mquina, este es el mejor modo de equilibrar las cadenas de transformacin de material. Concentrar la atencin en las operaciones que producen embotellamiento y trabajar en ellas. 2. Cambio de las velocidades de las mquinas: Es a veces fcil y rpido, cuando se puede ajustar la velocidad de una operacin lenta a la de la cadena ms rpida. El cambiar la velocidad de una mquina de modo que sea ms lenta para que as se ajuste a la velocidad de las otras operaciones, puede ser prctico. 3. Acumulacin de material y actuacin adicional de las mquinas ms lentas durante horas extras o turno extra. 4. Desviacin del exceso de piezas a otras mquinas fuera de la cadena. 5. Multitud de artculos o combinacin de cadenas: La teora consiste en combinar los tiempos de inactividad de las mquinas, para los diversos productos, con el fin de lograr mayor ndice de utilizacin. Relacin Hombre- mquina: El problema de utilizacin del hombre y de la mquina se centra en la determinacin del nmero de mquinas que puede manejar un operario. Requerimientos Relativos A La Maquinaria Espacios-forma y altura: El trabajo de distribucin en planta es la ordenacin de ciertas cantidades especficas de espacio, en relacin unas con otras, para conseguir una combinacin ptima. La forma de las mquinas (larga y estrecha, corta y compacta, circular o rectangular) afecta la ordenacin de las mismas y su relacin con otra maquinaria. Adems es preciso conocer las dimensiones de cada mquina, la longitud, la anchura y la altura. Peso: Algunos procesos requieren pisos desusadamente resistentes. Requerimientos del proceso: Muchos procesos requieren atenciones especiales como por ejemplo ventilacin.

Factor Hombre
Como factor de produccin, el hombre es mucho ms flexible que cualquier material o maquinaria. Se le puede trasladar, se puede dividir o repartir su trabajo, entrenarle para nuevas operaciones y, generalmente, encajarle en cualquier distribucin que sea apropiada para las operaciones deseadas. El trabajador debe ser tenido tan en consideracin, como la fra economa de la reduccin de costos. Elementos Y Particularidades

Los elementos y particularidades del factor hombre, abarcan: Mano de obra directa Jefes de equipo Jefes de seccin y encargados Jefes de servicio Personal indirecto o de actividades auxiliares Consideraciones Sobre El Factor Hombre Condiciones de trabajo y seguridad

En cualquier distribucin debe considerarse la seguridad de los trabajadores y empleados. Las condiciones especficas de seguridad que se deben tener en cuenta son: a) Suelo libre de obstrucciones y que no resbale. b) No situar operarios demasiado cerca de partes mviles de la maquinaria que no est debidamente resguardada. c) Que ningn trabajador est situado debajo o encima de alguna zona peligrosa. d) Que los operarios no deban usar elementos especiales de seguridad. e) Accesos adecuados y salidas de emergencia bien sealizadas. f) Elementos de primeros auxilios y extintores de fuego cercanos. g) Que no existan en las reas de trabajo ni en los pasillos, elementos de material o equipo puntiagudos o cortantes, en movimiento o peligrosos. h) Cumplimiento de todos los cdigos y regulaciones de seguridad. En cuanto a las condiciones de trabajo, la distribucin debe ser confortable para todos los operarios. En estas condiciones de bienestar influyen la luz, ventilacin, calor, ruido, vibracin. Necesidades de mano de obra a) Tipo de trabajadores requerido TIPO DE DISTRIBUCIN NECESIDAD DE LA MANO DE OBRA Posicin fija. Hombres en posicin fija. Poca o ninguna especializacin, pero requiere gran habilidad. Posicin fija. Hombres en posicin dinmica. Menos habilidad, variando con el grado en que se divide el trabajo y se mueven los hombres. Distribucin por proceso. Hombres en posicin fija. Especializacin de tipo proceso. (operacin) Produccin en cadena. Hombres en posicin fija. Especializacin por producto y por operacin. b) El nmero de trabajadores necesarios

En algunos casos es necesario determinar el nmero de operarios para cada mquina y el nmero de mquinas a las que puede atender un hombre en cada departamento o rea de trabajo. Utilizacin del hombre La buena distribucin del puesto de trabajo, est basada en ejercer un estudio de los movimientos que se puedan ejecutar en los procesos productivos. Bsicamente, se trata por medio de dichos estudios de evitar la necesidad de alcanzar objetos a largas distancias o realizar movimientos muy amplios, tener que efectuar movimientos violentos de codos, hombros o tronco, al igual que tener que girar o doblarse innecesariamente. Mtodos para conseguir el equilibrio en las operaciones de montaje 1. Dividir las operaciones y repartir los elementos. 2. Combinar las operaciones y equilibrar los grupos. 3. Tener los operarios en movimiento. 4. Mejorar las operaciones. 5. Retener el material y realizar las operaciones ms lentas en horas extras. 6. Mejorar el rendimiento del operario. Otras Consideraciones Los mtodos de pago pueden ser afectados por la distribucin Una distribucin o redistribucin en planta puede significar un cambio en los sistemas de pago. Como resultado, se deben de seguir las siguientes reglas: 1. Incentivos individuales en la distribucin por proceso. 2. Incentivos de grupo en la produccin en cadena. 3. Incentivos individuales o de grupo en la distribucin por posicin fija, dependiendo del tamao del flujo y la reiteracin del trabajo. Consideraciones psicolgicas o personales El temor de un posible accidente, hace que los trabajadores se sientan incmodos en su puesto. Organizacin y supervisin La mejor distribucin es intil si no se ajusta a la organizacin de la compaa. En el caso de pasar de un tipo bsico de distribucin a otro, puede ser necesario un cambio completo de la mentalidad de la organizacin entera.

Factor Movimiento
El movimiento de uno, al menos, de los tres elementos bsicos de la produccin (material, hombres y maquinaria) es esencial. Generalmente se trata del material (materia prima, material en proceso o productos acabados).

Muchos ingenieros creen que el material que se maneje menos, es el mejor manejado. Este es un concepto equivocado por no decir falso. Fundamentalmente, El movimiento de material es una ayuda efectiva para conseguir rebajar los costes de produccin, as como un ms alto nivel de vida. El movimiento de material permite que los trabajadores se especialicen, y que las operaciones se puedan dividir o fraccionar. Elementos Y Particularidades Fsicas Del Factor Movimiento Rampas, conductos, tuberas, rales gua. Transportadores (de rodillos, ruedas, rastrillos, tableros articulados, de cinta, etc.). Gras, monorrales. Ascensores, montacargas, cabrias, etc. Equipo de estibado, afianzamiento y colocacin. Vehculos industriales. Vehculos de carretera. Vagones de ferrocarril, locomotoras. Transportadores sobre el agua. Transporte areo. Animales Correo.

Consideraciones Sobre El Factor Movimiento Patrn de circulacin de flujo o de ruta Es fundamental establecer un patrn o modelo de circulacin a travs de los procesos que sigue el material. Los aspectos a tener en cuenta en dicho patrn o modelo, son: a) Entrada de material. b) Salida de material. c) Materiales de servicio o auxiliares. d) Movimiento de maquinaria y utillaje. e) Movimiento del hombre. Reduccin del manejo innecesario y antieconmico Todo transporte de material o manejo del mismo, deber, siempre que sea factible, mover el material: 1. Hacia su terminacin. 2. Sobre el mismo elemento. 3. Suave y rpidamente. 4. Segn la distancia ms corta. 5. Fcilmente. 6. Con seguridad. 7. Convenientemente. 8. Econmicamente.

9. En coordinacin con la produccin. 10.En coordinacin con otras manipulaciones. Manejo combinado Frecuentemente se pueden proyectar mtodos de manejo que sirvan para varios propsitos, aparte del mero traslado de material. a) El elemento de manejo puede servir como dispositivo de inspeccin. La clasificacin, contado, pesado y otros tipos de inspeccin pueden combinarse con el manejo. b) El dispositivo de manejo puede usarse como dispositivo de almacenaje. c) El manejo puede servir de regulador del ritmo de operacin. Un transportador mecnico movindose, ya sea continuamente, ya sea de un modo intermitente, puede acomodar el ritmo de las operaciones que alimenta. Gua para la distribucin de pasillos 1. Hacer los pasillos rectos. 2. Conservar los pasillos despejados. 3. Marcar los lmites de los pasillos. 4. Situar los pasillos con vistas a lograr distancias mnimas. 5. Disponer pasillos de doble acceso lateral. 6. Disponer pasillos principales. 7. Disear las intersecciones a 90. 8. Hacer que los pasillos tengan una longitud econmica. 9. Hacer que los pasillos tengan anchura apropiada. 10. Considerar las posibilidades de trfico de direccin nica. Espacio para el movimiento a) El espacio reservado para pasillos es espacio perdido desde el momento en que no es un rea productiva de la planta. b) Espacio a nivel elevado. c) Espacio subterrneo o bajo los bancos de trabajo. d) Espacio exterior al edificio. e) Espacio de doble uso. Anlisis de los mtodos de manejo Fundamentalmente, para cada anlisis de manejo de manejo de material, existen ciertos factores que deben ser conocidos o determinados: a) Hechos primarios: Material adecuadamente identificado. Especificaciones Condicin del material. Cantidad. Ruta o puntos extremos de movimiento. b) Hechos secundarios. Recipientes necesarios o disponibles.

Equipo necesario o disponible. Condicin de la ruta o rutas alternativas. Frecuencia, regularidad o requerimientos de sincronizacin de cada traslado. Requerimiento de velocidad. Tiempo involucrado en mano de obra y equipo. Tarifas laborales. Restricciones en el trabajo por convenios, reglas o descripciones del trabajo. Cargas o costes de equipo y espacio.

c) Hechos adicionales. Existen dos medios bsicos para analizar el manejo del material: a) A travs de los materiales o productos que se manejan o que se proyecta manejar. Se usa para analizar los movimientos de muchos materiales. b) A travs de la secuencia de operaciones o ruta de un material dado. Se usa para analizar los movimientos de un solo material o producto. Equipo de manejo En cuanto a la seleccin de elementos especficos de manejo de material, el ingeniero de distribucin deber tener en cuenta los siguientes puntos: a) Costes del equipo una vez recibido y completamente instalado con los elementos de fuerza y combustible. b) Coste de funcionamiento. c) Coste de mantenimiento. d) Capacidad para el trabajo especfico al que se destine. e) Usos secundarios del equipo. f) Aspectos de seguridad para el material, operario y otros. g) Efectos sobre las condiciones de trabajo. h) Seguridad en su eficiencia.

Factor Espera
El material puede esperar en un rea determinada, dispuesta aparte y destinada a contener los materiales en espera; esto se llama almacenamiento. Los materiales tambin pueden esperar en la misma rea de produccin, aguardando ser trasladados a la operacin siguiente; a esto se le llama demora o espera. Los costes de espera, incluyen los siguientes: a) Costes del manejo efectuado hacia el punto de espera y del mismo hacia la produccin. b) Coste del manejo en el rea de espera. c) Coste de los registros necesarios para no perder la pista del material en espera. d) Costes de espacio y gastos generales. e) Intereses del dinero representado por el material ocioso. f) Coste de proteccin del material en espera. g) Coste de los contenedores o equipo de retencin involucrados.

Elementos O Particularidades Del Factor Espera rea de recepcin del material entrante. Almacenaje de materia prima u otro material comprado. Almacenajes dentro del proceso. Demoras entre dos operaciones. reas de almacenaje de productos acabados. reas de almacenaje de suministros, mercancas devueltas, material de embalaje, material de recuperacin, desechos, material defectuoso, suministros de mantenimiento y piezas de recambio, dibujos y muestras. reas de almacenamiento de herramientas, utillajes, galgas, calibres, maquinaria y equipo inactivo o de repuesto. Recipientes vacos, equipo de manejo usado con intermitencias. Consideraciones Del Factor Espera Situacin de los puntos de almacenaje o espera

Existen dos ubicaciones bsicas para el material en espera: 1. En un punto de espera fijo. Apartado o inmediato al circuito de flujo. Cuando los costes de manejo sean bajos, cuando el material requiera proteccin especial, o cuando el material en espera requiere mucho espacio. 2. En un circuito de flujo ampliado o alargado. Cuando los modelos varen demasiado para ser movidos solamente con un dispositivo de traslado, cuando las piezas pudieran deteriorarse si permanecieran en un punto muerto y cuando la cifra de produccin sea relativamente alta. Espacio para cada punto de espera El rea de espera requerida depende principalmente de la cantidad de material y del mtodo de almacenamiento. a) El mejor mtodo para determinar el espacio del rea de espera, es preparar una relacin de todos los materiales que deben ser almacenados, una lista de los diferentes artculos y despus, extender esta lista hacia la derecha enumerando la cantidad a almacenar de cada artculo. b) Pero a menudo dicho espacio se determinar haciendo algunas preguntas: 1. Cul es el perodo de tiempo en que el material en espera debe recibir proteccin? Este tiempo multiplicado por la cifra de produccin o consumo de los artculos, da la cantidad en espera. 2. Cul es el perodo de tiempo de produccin del artculo, en los puestos situados inmediatamente delante y detrs del punto de espera? La diferencia entre ambos perodos de tiempo multiplicada por la cifra de produccin o de consumo del artculo, da la cantidad en espera.

Mtodo de almacenaje La siguiente lista de posibilidades puede ayudar a ahorrar espacio: 1. Aprovechar las tres dimensiones. 2. Considerar el espacio de almacenamiento exterior. 3. Hacer que las dimensiones de las reas de almacenamiento sean mltiplos de las dimensiones del producto a almacenar. 4. Colocar la dimensin longitudinal del material, estanteras o contenedores, de forma que quede perpendicular a los pasillos de servicio principales. 5. Usar la anchura apropiada de pasillos y hacer que los pasillos transversales sean de una sola direccin. 6. Clasificar los materiales por su tamao, peso o frecuencia de movimientos y despus almacenarlos en consecuencia. 7. Almacenar hasta el lmite mximo de altura fijado. 8. Ajustar el rea y el espacio para un momento de mxima actividad con un mximo de carga. 9. Situar los artculos que se hallan de medir, pesar o controlar, en general, cercanos al equipo de medicin, pesaje o control. Precauciones y equipo para el material en espera 1. Proteccin contra el fuego. 2. Proteccin contra daos o averas. 3. Proteccin contra la humedad, corrosin y herrumbre. 4. Proteccin contra polvo y suciedad. 5. Proteccin contra fro o calor. 6. Proteccin contra robo. 7. Proteccin contra encogimiento, deterioro o desuso.

Factor Servicio
Los servicios de una planta son las actividades, elementos y personal que sirven y auxilian a la produccin. Los servicios mantienen y conservan en actividad a los trabajadores, materiales y maquinaria. Estos servicios comprenden: 1. Servicios Relativos Al Personal En esta clase de servicios se encuentran incluidos los accesos, las.......,. todas estas situaciones deben ser previstas en el momento de llevar a cabo la distribucin en planta ya que son de fundamental importancia pues contribuyen a que los procesos sean giles y a que los trabajadores se sientan seguros y protegidos. Por otro lado, se garantiza que el trabajo se desarrolle en condiciones y reas adecuadas y optimas. 2. Acceso En este aspecto, se aplicarn los principios de flujo y de distancias, es decir, que la secuencia de operaciones que un obrero debe seguir debe concordar con su circuito de desplazamiento. El camino y los pasillos existentes entre el punto de llegada del personal y su lugar exacto de trabajo no deben presentar obstrucciones. Se debern ordenar los

ascensores, las escaleras y las vas de acceso, con el fin de que la distancia sea corta y el flujo de personal gil. 3. Instalaciones para uso del personal La ubicacin y disposicin de los elementos para uso del personal tienen consideraciones tanto econmicas como morales, pues si estos elementos son tratados con negligencia o pasados por alto, incomodarn y ocasionarn perdida de tiempo y por ende de dinero. Entre estos elementos se pueden encontrar los parqueaderos, los vestuarios, los servicios sanitarios, telfonos, cafetera, etc. Es preciso lograr que los servicios del personal sean tan apropiados como el espacio o la produccin lo hagan posible. 4. Proteccin contra el fuego Cada pas posee leyes contra incendios, que regulan la construccin y distribucin de los edificios industriales. En este aspecto se deben estudiar los riesgos de incendio que representan los materiales con los que se va a trabajar, la resistencia al fuego que posee el edificio, la asignacin del equipo contra incendios y se deben prever amplios medios de escape para el personal con pasillos claros y sin obstrucciones. 5. Iluminacin La iluminacin es un elemento importante y necesario que no implica costos elevados. Los diferentes tipos de iluminacin (Fluorescente, Incandescente) deben ser escogidos y asignados dependiendo de las necesidades de la planta, del rea o de los procesos especficos que vayan a desarrollarse en ella. 6. Calefaccin y ventilacin La colocacin de las unidades de calefaccin y ventilacin es una consideracin importante en algunas distribuciones, ya que al instalar estos equipos debe tenerse en cuenta que debe existir una distancia bastante prudencial entre los mismos y el personal, los materiales y dems maquinaria que posea la planta. 7. Oficinas Las oficinas constituyen una parte esencial de una planta de produccin eficiente. En este aspecto se evaluarn el nmero y clase de hombres y de mquinas, y material de cada oficina, necesidades especiales de cada una de las oficinas, el flujo de material y los contactos que se deben establecer con las dems oficinas, visualizndose as, la distribucin en un plano adecuado que facilitar la idnea ubicacin de las oficinas dentro de la planta, garantizndose que las oficinas cuyas funciones estn relacionadas queden prximas y se agilicen los procesos. 8. Servicios Relativos A Los Materiales En la distribucin en planta se deben destinar reas en las que se puedan llevar a cabo todas las actividades concernientes a los servicios que requieren los materiales, como por ejemplo los controles de cal... y de produccin . as como tambin el control a las mermas rechazos y desperdicios. Es decir, se debe dejar espacio para la ubicacin de maquinaria utilizada y especializada en estos controles y para el personal de verificacin y encargado de realizar las operaciones respectivas.

9. Control de la Calidad Las consideraciones de calidad influyen de un modo directo sobre la distribucin en cuanto a la situacin de las reas y equipo de verificacin, y a la accesibilidad a las reas de trabajo. Una buena distribucin debe proporcionar a la operacin de inspeccin el espacio y lugar que necesite, es decir, se debe prever espacio, en las reas de trabajo, para el personal de supervisin e inspectores (Verificadores), con el fin de que su labor garantice un porcentaje muy bajo o casi nulo de desechos, rechazos y de materiales defectuosos. 10. Control de Produccin Frecuentemente, el mtodo utilizado para planificar o programar el material, puede limitar completamente una distribucin. Otras veces conduce a un mayor manejo, a demoras ms largas entre operaciones y a una actividad baja en lneas de fabricacin enteras. La planificacin y control de la produccin, probablemente, afecta a las reas de almacenaje de la planta y a los puntos de espera ms que cualquier otra condicin. De ella depende el tiempo de espera entre dos operaciones y regula la cantidad de espacio para las mercancas entrantes y productos terminados. Las circunstancias en las cuales se aconseja un anlisis detenido del control de la produccin son: la conversin de un tipo de distribucin en otro, mucha maquinaria y/o mano de obra parada, mucho material en espera a lo largo del proceso, incumplimiento de promesas de entrega y Supervisores y/o trabajadores buscando materiales, herramientas, planos, etc. 11. Control de Rechazos, Mermas y Desperdicios Los elementos para el control de los rechazos y desperdicios son en varias ocasiones tratados a la ligera por los ingenieros de distribucin, lo cual acarrea grandes problemas, pues se olvida que aproximadamente el 25% del material entrante sale de la planta como desechos o residuos, en ocasiones, voluminosos, sucios, peligrosos y otras caractersticas que los convierten en un problema mucho mayor. Por lo tanto en el momento de realizar una distribucin en planta se hace necesario pensar en la ubicacin de equipos de recuperacin o reacondicionamiento del material y tambin de reas para el control de los mismos. 12. Servicios Relativos A La Maquinaria Al momento de llevar a cabo una distribucin, se debe reservar espacio fsico para poder brindar a la maquinaria los servicios que esta requiere, tales como, el servicio de mantenimiento y el de distribucin de lneas de servicio. Permitindose de esta manera que el personal de mantenimiento tenga un fcil y rpido acceso a los equipos y que los servicios de los que precisan las maquinas para cumplir con sus requerimientos puedan ser suministrados lo mejor posible y sin grandes traumatismos. 13. Mantenimiento El mantenimiento requiere un espacio adicional, es decir, necesita de espacio de acceso a las mquinas, motores, bombas y todo el equipo restante de proceso y servicio. Toda distribucin operante debe tener en cuenta los hombres y elementos destinados a lubricar, reparar y ocasionalmente reemplazar equipos, maquinarias e instalaciones. Por lo tanto, el

distribuidor deber prever accesos para las operaciones de mantenimiento y reparacin que se encuentren cerca de las mquinas. 14. Distribucin de Lneas de Servicios Auxiliares La maquinaria y los procesos precisan de determinados servicios, los cuales deben cumplir con ciertos requerimientos con el propsito de adaptarse lo mejor posible a la distribucin. Cuando un proceso requiera diversas lneas de servicio o servicios especialmente costosos, resulta casi esencial agrupar toda la maquinaria correspondiente a tal proceso. El ingeniero de distribucin deber interesarse en la distribucin de las lneas de servicio, en cinco aspectos: 1)deber tenerlas para que funcione su distribucin, 2)deber instalarlas para la economa de la operacin, 3)desear que resulten fcilmente accesibles al equipo, desde cualquier posicin, 4)las desear apartadas del camino de otros elementos, tales como gras o transportadores, pasillos de mucho transito o del suelo mismo de produccin y 5) procurar instalarlas donde no representen un peligro para el personal, equipo o material. En cuanto a la distribucin elctrica, se preferirn tener transformadores cercanos a los puntos de utilizacin. Las lneas de servicio generalmente deben estar situadas en disposicin elevada o bajo el suelo. La distribucin elevada es fcil de instalar, es accesible y fcil de empalmar, reparar, reemplazar, pintar o realizar en ella cualquier otra operacin de mantenimiento. Por otro lado, la distribucin bajo el suelo no ocupa el espacio que se puede necesitar para el material de manejo en posicin elevada y permite una visin clara de la planta.

Factor Edificio
Algunas industrias pueden operar en casi cualquier edificio industrial que tenga el nmero usual de paredes, techos, pisos y lneas de utilizacin. Unas pocas funcionan realmente sin ningn edificio. Otras, en cambio, requieren estructuras industriales expresamente diseadas para albergar sus operaciones especficas. El Edificio es el caparazn que cubre a los operarios, materiales, maquinaria y actividades auxiliares, siendo tambin una parte integrante de la distribucin en planta. El edificio influir en la distribucin sobre todo si ya existe en el momento de proyectarla, razn por la cual las caractersticas del edificio llegan a ser en muchas ocasiones limitaciones a la libertad de distribucin. Debido a la cualidad de permanencia, el edificio crea cierta rigidez en la distribucin. Los elementos o particularidades del factor edificio son: 1. Edificio Especial o de Uso General Lo primero que debe decidir el ingeniero distribuidor es si desea un edificio Hecho a medida o Fabricado en serie. Los edificios de aplicacin general, son aquellos en los que se pueden fabricar diferentes productos con igual facilidad, su costo inicial es menos elevado a causa de los diseos standard, materiales de construccin standard, y mtodos regulares de construccin. Pueden ser adaptados con facilidad a productos nuevos y a nuevos equipos, a cambios en las necesidades de produccin o a nuevos propietarios. Por otro lado, los edificios especiales generalmente son ms costosos y menos negociables,

tambin se encuentran ms expuestos a quedar anticuados o a resultar pequeos, a medida que la produccin y los medios para la misma aumentan o cambian al influjo de nuevas condiciones. 2. Edificio de Uno o Varios Pisos Las plantas que requieran ms de un piso, como es natural, debern adoptar el sistema de pisos superiores con el fin de utilizar de un modo econmico el terreno. Se deben usar edificios de un solo piso, incluyendo altillos y/o stanos cuando concurran las siguientes condiciones: El producto sea grande, pesado o relativamente barato por libra de peso, el peso del equipo d lugar a grandes cargas sobre el suelo, se precise de un espacio grande y relativamente despejado, el costo del terreno sea bajo y exista terreno disponible para posibles expansiones 3. Forma del Edificio Hoy en da se insiste en construcciones que sean relativamente cuadradas, no obstruidas ni divididas por paredes y construidas a base de secciones rectangulares y que se expansionan aadiendo secciones adicionales en sus extremos laterales. Las operaciones peligrosas, sucias, ruidosas o productoras de vibracin debern separarse en edificio aparte. Las reas que no toman parte directa en el flujo de produccin, como administracin, tambin pueden ser construidos aparte del edificio de produccin. Se usar un edificio relativamente cuadrado cuando existan cambios frecuentes en el diseo del producto, mejoras frecuentes en los mtodos de proceso, reordenaciones frecuentes de la distribucin y restricciones o economas en la cantidad de materiales empleados. 4. Stanos o Altillos Cuando en una planta se desean tener o ya existen stanos, se debe comprobar que stos posean altura suficiente, buena ventilacin, cimientos slidos, amplia iluminacin, paredes impermeables y suelos libres de filtraciones o inundaciones de agua. Estas reas son muy tiles cuando no obedecen a propsitos de produccin y proporcionan situaciones adecuadas para ubicar plantas de calefaccin, compresores, equipos auxiliares, lavabos o vestuarios. Por otra parte, cuando se precise amplio espacio por encima del equipo, la distribucin no deber ser confinada en un stano, sino que por el contrario se debern usar altillos para su trabajo ms pequeo o ligero. Los casos tpicos en que se usan altillos son cuando se realizan actividades de montaje o submontaje para maquinaria pesada y de gran altura. 5. Ventanas Las ventanas permiten que el interior del edificio est sujeto a los cambios de temperatura del exterior. Existen ciertas condiciones que ayudan a decidir el uso o no de ventanas en un edificio, como por ejemplo, hay que determinar si las mquinas, el personal, el material o el trabajo se ven afectados por los cambios de temperatura, humedad, luz, suciedad o ruidos externos. Las ventanas pueden afectar a la distribucin por el brillo, por el ngulo de la luz, calor, fro, humedad, suciedad, ruidos externos o corrientes de aire que afecten al personal y/o al material.

6. Suelos El nivel y la resistencia de los suelos son factores importantes en cuanto a la distribucin. Los suelos deseables deben presentar ciertas caractersticas, tales como que sean lo suficientemente fuertes para soportar el equipo y la maquinaria, que no sea resbaladizo, fcil de limpiar y de reemplazar, entre otras caractersticas 7. Cubiertas y Techos Las caractersticas de la cubierta o techo que afectarn a una distribucin dada son: excedente en altura para mquinas de produccin, equipos de proceso y de manejo, respiradores, distribucin elctrica y sistemas de ventilacin y calefaccin, resistencia para soportar desde arriba o desde abajo maquinaria y diversos equipos y deben poseer una buena conduccin del calor para las prdidas de calor en tiempos fros y para los efectos sobre el personal en tiempos de excesivo calor. 8. Paredes y Columnas Hoy en da debido a los avances de las ingenieras, son las columnas las que soportan las cargas y las paredes no son necesarias ms que como un medio de mantener el interior del edificio a salvo de los elementos del medio exterior. Todo esto es de gran utilidad para la produccin, por cuanto significa grandes reas sin obstruccin. Las paredes interiores o tabiques protegen eficazmente contra humos, vapores, ruido y calor, impidiendo su circulacin a travs del edificio. El tamao de las aberturas en las paredes (puertas) no deben ser ni demasiado bajas, ni demasiado estrechas pues limitarn el tamao del equipo y los elementos de manejo de materiales. Por otro lado, las columnas interfieren con la colocacin de la maquinaria, los pasillos, las reas de almacenamiento y con el equipo de transporte. Las columnas dan lugar a varios inconvenientes ya que limitan y en ocasiones impiden la ubicacin y colocacin de todos los elementos, maquinaria y equipos, especialmente de los grandes. Otro problema de distribucin es el tener que enfrentarse con un espacio y ordenacin de columnas ya existentes en el edificio y sacar el mximo partido del mismo. 9. Elementos o Particularidades del Emplazamiento Existen elementos que impiden la expansin de los edificios y que pueden limitar la distribucin o que deben ser alterados. Ejemplos de estos casos son las lneas de ferrocarril, canales, edificios circundantes y carreteras adyacentes a la construccin de la planta. Los edificios estn limitados por varios elementos, pero a su vez los edificios tambin limitan la Distribucin.

Factor Cambio
Las condiciones de trabajo siempre estarn cambiando y esos cambios afectarn a la distribucin en mayor o menor grado. El cambio es una parte bsica de todo concepto de mejora y su frecuencia y rapidez se va haciendo cada da mayor. Los cambios envuelven modificaciones en los elementos bsicos de la produccin como hombres, materiales y

maquinaria, en las actividades auxiliares y en condiciones externas y uno de los cambios ms serios es el de la demanda del producto, puesto que requiere un reajuste de la produccin y por lo tanto, de un modo indudable, de la distribucin. Flexibilidad de la Distribucin La flexibilidad de una distribucin significa su facilidad de adaptarse a los cambios, razn por la cual se hace necesario poseer en la planta: Maquinaria y equipo desplazable: es bsicamente el principal elemento en la flexibilidad de una distribucin. Se consigue por medio de maquinaria libre de cualquier emplazamiento fijo. Equipo autnomo: un equipo autnomo, independiente de los servicios de la planta general, hace mucho en pro de la flexibilidad de una distribucin. Ello implica maquinaria que posea sus propios motores y aparatos de arrastre. Lneas de servicio fcilmente accesibles: la accesibilidad a stas y a la distribucin de servicios permite la flexibilidad. Pueden ser proyectados por adelantado con frecuentes tomas que ofrezcan la posibilidad de conexin y desconexin rpida o bien que sean tan fciles de cambiar de sitio que puedan ser redistribuidos en forma tan gil como lo es la maquinaria. Equipo normalizado: los estantes de almacenamiento, las secciones de transportador, los motores, las conexiones, etc., si se encuentran normalizados son elementos que conducen todos a la economa tanto en el proyecto de una redistribucin como en la ejecucin del cambio. Tcnicas de movimiento bien concebidas y previamente planeadas: son la base de movimientos casi diarios en multitud de plantas. La existencia de tcnicos y personal de entretenimiento bien entrenado, capaz de mantener en servicio, con efectividad, el equipo mvil, da lugar a un incremento de la flexibilidad de la planta. Al mismo tiempo que se deben tener preparadas dos o ms distribuciones para su rpida instalacin. La construccin del edificio: el edificio puede ayudar o estorbar el logro de la flexibilidad. Se requiere de espacios amplios y despejados, con pocas separaciones y un mnimo de obstrucciones. Bsicamente la flexibilidad de una distribucin se consigue manteniendo la distribucin original tan libre como sea posible de toda caracterstica fija, permanente o especial. Adaptabilidad y Versatilidad de la Distribucin Adems de poder adaptarse a las reordenaciones con facilidad, una buena distribucin debe poder adaptarse a las emergencias y variaciones de la operacin normal, sin tener que ser reordenada. El ingeniero de distribucin deber asegurar la adaptabilidad proporcionando equipos suplementarios para todas las posibles demoras, estableciendo rutas de flujo sustitutivas (circuitos secundarios) y estableciendo estacionamientos de existencias o stocks de compensacin en periodos de horas extras, trabajo de final de semana o turnos extras. La versatilidad de una distribucin se mide por su aptitud para manejar una variedad de productos y/o cantidades diferentes. Una manera de resolver este problema es a travs de una planificacin mejor, de ms espacio de almacenamiento de productos terminados y

recorridos ms largos. La versatilidad de cualquier distribucin depende en gran manera de la versatilidad de la maquinaria y del equipo para enfrentarse con fluctuaciones en la variedad y cantidad y de la habilidad de la supervisin para ajustar y regular las condiciones de operacin: horas de trabajo, reasignacin de los trabajadores a varias tareas, cambios en las velocidades de los transportadores y equipo, etc. Expansin El considerar las futuras expansiones o ampliaciones de la distribucin y de sus elementos es un deber del ingeniero de distribucin, el cual debe evitar ser negligente al atender o al pensar solamente en las necesidades del presente. Las expansiones implican el desarrollo general de la propiedad de la compaa y el incremento en capacidad de las reas o departamentos especficos de operacin. Un plan bsico de distribucin deber prever una porcin de la propiedad para usos futuros y la adicin de pisos al edificio e instalacin de altillos. Sin disponer de un plan cuidadosamente pensado, es fcil que se presenten fallos en el camino y que la direccin se pregunte la razn de tantas redistribuciones y adems que el personal experimente la impresin de que la compaa no sabe lo que est haciendo, lo cual originar fuertes resistencias a la aceptacin de futuras mejoras. Cambios Externos Estos cambios por lo general afectan a varias empresas de manera simultnea. En ocasiones estos cambios influyen en la distribucin de un rea especfica y en otras a toda la distribucin interna de la planta. Son muchos los factores externos que tienen incidencia directa sobre las industrias. De aqu que el distribuidor deba hacer todo lo posible para determinar qu cambios externos podrn tener lugar, que afecten a su distribucin. Instalaciones ya existentes que limitan la nueva distribucin La forma de conseguir que las operaciones continen mientras se instala nueva distribucin es una cuestin puramente de distribucin, y que se pasa muy a menudo por alto hasta que llega el momento de instalar la distribucin y de cmo hacerlo para causar el mnimo de interrupciones en la produccin, con un mnimo de costo y de produccin perdida. Generalmente, cuanto ms flexible es una distribucin, o cuantas menos caractersticas fijas, permanentes o especiales posee, ms fcil es hacer la nueva distribucin. Por lo tanto, se procurar reducir las limitaciones de instalacin por medio de caractersticas que sean favorables a la consecucin de la flexibilidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen