Sie sind auf Seite 1von 3

Departamento de Automtica y Electrnica Universidad Autnoma de Occidente Docente: Juan Camilo Acosta Meja jcacosta@uao.edu.

co

Introduccin a Quartus II de Altera


Materia: Electrnica digital 7 de septiembre de 2012
ENUNCIADO Simulacin de circuitos lgicos con Quartus II de Altera. GRUPOS Esta prctica es individual o en parejas OBJETIVOS GENERALES: Fabricacin de circuitos digitales en Quartus II en modo grco Simulacin de circuitos digitales Fortalecer la nocin de sumadores y restadores PROCEDIMIENTO Para trabajar con Max Plus II o Quartus II en la sala Motorola, deben iniciar sesin como administradores: usuario: admin-sm contrasea: LabMotorola2012 En la sala digitales, pueden iniciar sesin con su usuario UAO normal. 1. Creacin carpeta de trabajo: antes de empezar a trabajar con el programa, cree una carpeta de carcter personal donde va a guardar todos los archivos (son varios), en un directorio diferente al de base de altera. Puede ser en mis documentos, en el escritorio o en una memoria USB. 2. Ejecucin del programa: d click en Inicio, Todos los programas, altera y despus en Quartus II 9.0 Web Edition. 1 Figura 1: Abrir editor grco: 5. Guardar circuito: antes de crear el circuito, es recomendable guardar el circuito. Para esto dar click en File, Save As y esto les va a abrir una ventana como se muestra en la Fig. 2 . Guardar el archivo con la extensin bdf en la carpeta que crearon. Les va a aparece un wizard donde crean un nuevo proyecto. Dar click en next hasta la pagina 3. En la parte de device family seleccionen FLEX10K (PLD que utilizaremos en las prximas semanas). Finalmente dar click en nish. 3. Cuando les pregunten el "look and Feel"seleccionar MAX+PLUS II. En caso tal de que no les pregunte, dar click en Tools, Customize, seleccionar MAX+PLUS II, y dar click en aceptar. 4. Abrir editor grco: d click en el men de arriba a la izquierda llamado MAX+plus II. Les va a desplegar un men con las opciones de trabajo. Dar click en Graphic Editor como se muestra en la Fig. 1:

Departamento de Automtica y Electrnica Universidad Autnoma de Occidente Docente: Juan Camilo Acosta Meja jcacosta@uao.edu.co

9. Compilacin del circuito: en el men MAX+plus II seleccionar Compiler. dar click en start y vericar que no haya errores en el circuito. (Ver Fig. 4)

Figura 2: Guardar circuito: 6. Insertar componentes: dar doble click en el fondo del editor y una nueva ventana llamada Enter Symbol se abre con la lista de librerias. (Ver Fig. 3). Para desplegar la lista de una libreria, dar click doble click en ella. Ej: dar doble click en la libreria llamada prim como en la Fig 3.

Figura 4: Compilacin: 10. Editor de forma de onda: en el men MAX+plus II seleccionar Waveform Editor. Este editor nos va a permitir asignar valores a las entradas en el tiempo y ver las salidas del circuito. Cuando tenga el editor al frente suyo, d click en el fondo blanco en la columna izquierda debajo de Name. Esto les va a abrir Insert Node or Bus, herramienta con la cual podrn insertar las entradas y salidas. Dar click en Filter y poner Pins: all y despues clic en list para ver los nodos disponibles, debera ver la lista como en la Fig. 5. Posteriormente seleccionar las entradas y salidas, pasarlas con la echa a la columna de la derecha y dar click en OK 2 veces. 11. Asignar duracin de la simulacin: Cada linea vertical es un paso de simulacin, para cambiar el tiempo nal, dar click en edit y end time. Por defecto debe estar en "1s". 12. Asignar valores a las entradas en el tiempo: dar click en el cono que se muetra en la Fig 6. 13. Simulador: Grave el archivo de simulacin (Click en File, Save as).

Figura 3: Insertar componentes: 7. Entradas y salidas: las entradas y salidas se llaman INPUT y OUTPUT en la librera primitives>pin. Ensaye insertando alguna de estas. Cambiar el PIN_NAME por el nombre que deseen asignarle a la entrada o salida. 8. Construccin del circuito: Construya un sumador binario de 2 entradas de 1 bit con Cin y Cout.

Departamento de Automtica y Electrnica Universidad Autnoma de Occidente Docente: Juan Camilo Acosta Meja jcacosta@uao.edu.co

Figura 5: Insert Node:

Figura 6: Boton para modicar entradas: 14. En el men MAX+plus II, seleccionar Simulator. Dar click en Start. Despus de simular el circuito, debe ver los valores de la salida asignados en el tiempo. 15. Modicar el circuito para simular un contador binario de 2 entradas de 4 bits. 16. Realizar las mismas actividades para la simulacin de un restador binario de 2 entradas de 1 bit y luego para un restado binario de 2 entradas de 4 bits. Para esto, leer la gua de retadores en el moodle.

Das könnte Ihnen auch gefallen