Sie sind auf Seite 1von 87

RENACIMIENTO

Factores histricos, polticos sociales y econmicos


El feudalismo no se desarrolla igual en todos los pases de Europa. Las caractersticas del rgimen feudal no se arraigaron en Italia, con condiciones socioeconmicas especficas, que ya tena una
burguesa urbana. Italia estaba dividida en pequeos reinos, que conformaban las ciudades-estados, que no permitieron consolidar la unidad nacional y mantenan en pie la herencia cultural del antiguo imperio romano.

RENACIMIENTO

El Renacimiento trae una nueva concepcin del hombre, no solo cambios econmico-sociales, y se manifiesta en Florencia trecento y quattrocento, donde se gestan nuevas formas, que contraponen lo nuevo con lo viejo y van a reflejar las concepciones polticas y filosficas del nuevo hombre. En el siglo XV cinquecentto, el centro se despalza a Roma, y se inicia el renacimiento tardo o manierismo.

RENACIMIENTO
.

Renacimiento y humanismo El humanismo es una ideologa que convierte al hombrecomo arquetipo en centro del mundo y de la vida terrena.

El hombre de letras es a la vez el hombre prctico: Leonardo Da Vinci.


Estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. Tambin se conoce como el Canon de las proporciones humanas.

RENACIMIENTO

El humanismo es un movimiento intelectual, filolgico, filosfico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sita en el siglo XIV en la pennsula Itlica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Uno de sus principios bsicos es que las personas son seres racionales que poseen en s mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien

RENACIMIENTO
Erasmo de Rotterdam, Hans Holbein el Joven (1523) Este gran pensador promovi la expansin del humanismo por toda Europa occidental.

Erasmo de Rotterdam (1466-1536), escritor, erudito y humanista holands, principal intrprete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa.

RENACIMIENTO

No es una poca antirreligiosa, el hombre humanista ya no tiene que sentir la vocacin hacia la eternidad del hombre medieval, no tiene que abominar su cuerpo sino aspirar a una armnica dualidad entre cuerpo y alma.

San Marcos, Donatello (1386-1466)

RENACIMIENTO
El nexo con la antigedad clsica La burguesa renacentista es representada por el hombre humanista, mundano, erudito, en busca de la cultura antigua, orgulloso de su pasado para darle un nuevo valor, convertirlo en fuente del conocimiento. El humanismo implant cierta nota de paganismo en los temas cristianos. El hombre buscar su historicidad, enmascarada durante la edad media, y la recobrar mediante el humanismo, en su vuelta a los principios de la Antigedad clsica.

RENACIMIENTO
Nueva funcin del arte. El mecenazgo y el artista Surge una nueva concepcin del arte y del artista. Ya el artista no es un artesano, y su obra ya es un objeto de arte, con un objetivo: deleitar los sentidos, y poco a poco se convertir en una mercanca, para disfrute de una minora. Las familias ms ricas se disputan los mejores artistas y sus obras, protegindolos. As surge el mecenazgo, condicin indispensable para el desarrollo del artista. Por ejemplo, Los Mdici en Florencia.
Se dice que de esta acumulacin de obras dio origen a lo que hoy conocemos como museos. La naturaleza ya nos pecaminosa.

David, Danatello

RENACIMIENTO
. En el Renacimiento temprano la funcin del arte era ornamentar la iglesia, los locales del gremio, pero ms tarde pasa a ser mercanca en poder de una clase ms poderosa. La obra de arte llevar ahora la firma de su autor, lo que reafirma la individualidad de la obra y del artista.

RENACIMIENTO
CARACTERSTICAS
Considera al hombre como medida de todas las cosas.

Vuelve a lo antiguo.
Surge una nueva relacin con la naturaleza.

. Desde un principio la arquitectura renacentista tuvo un carcter profano, y, lgicamente, surgi en una ciudad en donde el Gtico apenas haba penetrado, Florencia. En la Europa de las grandes catedrales, se implant con dificultades.

RENACIMIENTO
FUENTES CULTURALES DEL RENACIMIENTO Las ruinas de la arquitectura romana y los textos tericos de Viturvio.

RENACIMIENTO
ARQUITECTURA
Dos tipos de edificios: religiosos y civiles.

Entre los principales elementos constructivos se encuentran: Sustentantes: Arco de medio punto y columnas. Sustentados: Cpula, bveda de can y cubiertas planas con casetones. Elementos decorativos: Pilastras, frontones, prticos, decoracin herldica, almohadillado, voluta, grutescos, guirnaldas y medallones

ITALIA

RENACIMIENTO: ARQUITECTURA CIVIL


Racionalismo matemtico es el nuevo principio constructivo. Arquitectura realizada sobra la base del clculo y el nmero. El Palacio. Expresa el poder de la burguesa italiana. Versin urbana del castillo medieval, de aspecto militar y apariencia austera. Los siguientes ejemplos son el mayor exponente de la casa seorial privada del siglo XV florentino. Ya compiten con la arquitectura eclesistica y civil.

Palacio Medici. Italia

RENACIMIENTO: ARQUITECTURA CIVIL


En el Renacimiento, la sociedad feudal de la Edad Media, caracterizada por una economa agrcola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transform en: una sociedad dominada progresivamente por instituciones polticas centralizadas, con una economa urbana y mercantil, en la que se desarroll el mecenazgo de la educacin, de las artes y de la msica.
Palacio Strozzi, de Benedet de Maino. Italia

RENACIMIENTO: ARQUITECTURA CIVIL

Palacio Rucellai, de Len Bautista Alberti. Italia

RENACIMIENTO: ARQUITECTURA CIVIL


Palacio Pitti, de Brunelleschi. Interior. Italia

RENACIMIENTO: ARQUITECTURA RELIGIOSA


La Capilla Pazzi, obra maestra de la nueva arquitectura del Renacimiento. Construida dentro del claustro gtico de un convento, fue concebida para expresar un nuevo concepto intelectual, una perfeccin objetiva y una armona de las formas, como reflejo de la perfeccin de la divinidad. Est basada en el orden y las armnicas relaciones matemticas. Obra racional y positiva, evita lo confuso o indefinido busca lo claro y reconocible

Capilla Pazzi, de Brunelleschi

El templete del convento de San Pietro in Montorio (1502), proyectado por Donato Bramante, es uno de los mejores ejemplos arquitectnicos del alto renacimiento. Est compuesto como un espacio circular cubierto por una cpula y rodeado de una columnata. Italia, siempre fue opuesta al estilo Gtico, cuyo verticalismo fue siempre rechazado.

RENACIMIENTO: ARQUITECTURA RELIGIOSA


La belleza arquitectnica se basa en las justas proporciones, en la limpieza de las formas y en la combinacin de los elementos estructurales, armnicamente estructurados. El hombre domina intelectualmente el espacio, contrario al gtico, donde el espacio domina al hombre. De ah el carcter y espritu humanista del Renacimiento.

RENACIMIENTO: ARQUITECTURA RELIGIOSA


Inspirado en la ampulosidad del exterior de la cpula del Panten, Brunelleschi inicia en Florencia la renovacin de la arquitectura renacentista. Los arquitectos renacentistas, resucitaron, de forma libre e individual, el culto a los rdenes clsicos.

Cpula de la Catedral de Florencia, de Brunelleschi

RENACIMIENTO: ARQUITECTURA RELIGIOSA


Catedral de Florencia, Bruneleschi

RENACIMIENTO: ARQUITECTURA RELIGIOSA

Cpula de San Pedro, de Miguel Angel

Iglesia de San Andres, Alberti

RENACIMIENTO: ARQUITECTURA RELIGIOSA


Patio del Hospital de los Inocentes Bruneleschi

RENACIMIENTO: ARQUITECTURA RELIGIOSA


El Vaticano

PRECURSORES DE LA PLSTICA RENACENTISTA


La pintura moderna empieza con Giotto (1266-1337), pues trae a sus santos la tierra.

PRECURSORES DE LA PLSTICA RENACENTISTA

Madona en Majestad, Duccio di Bouninsegna, (1285)

PRECURSORES DE LA PLSTICA RENACENTISTA

Prdica a los pjaros , Giotto, (1295)

RENACIMIENTO: PINTURA. GIOTTO Y MASSCIO PRECURSORES DE LA PLSTICA RENACENTISTA


Llanto ante Cristo Muerto, Giotto (1305). Fresco

PRECURSORES DE LA PLSTICA RENACENTISTA

La resurreccin de Lzaro, Giotto (1305). Fresco

RENACIMIENTO: PINTURA.

Este panel sobre el tema bblico de La Anunciacin, de Fra Anglico, forma parte del trptico La prueba de fuego (c. 1473, Reales Museos de Bruselas, Blgica). Su autor fue uno de los primeros pintores del renacimiento en utilizar la perspectiva.

RENACIMIENTO: PINTURA
El bautismo de Cristo es una tabla pintada por Piero della Francesca hacia 1445. En ella se contemplan las caractersticas del renacimiento primitivo, como la intencin perspectiva y la composicin geomtrica.

PRECURSORES DE LA PLSTICA RENACENTISTA


Cristo ser despojado de sus vestimentas y del hieratismo. El desnudo se acenta. En el medioevo era un pecado ensear las carnes. En la Expulsin de Adn y Eva, de Masaccio, las figuras son humanas, con formas femeninas y masculinas bien definidas. En la pintura de Massacio se precisa ya la pintura de bulto, la tridimensionalidad de las formas y los seres. Caractersticas La perspectiva La corporeidad La acentuacin de los contornos El amor a la naturaleza, La preferencia por la figura humana La anatoma

RENACIMIENTO: PINTURA. SANDRO BOTTICELLI


En el Renacimiento el cuadro baja del muro para convertirse en mobiliario, destinado a los palacios burgueses y a la alta sociedad. El siglo XVI, es el de mayor esplendor del arte renacentista. Sandro Boticelli, 1444-1510. Uno de los ms grandes pintores florentinos.

La primavera, de Sandro Boticelli

RENACIMIENTO: PINTURA. SANDRO BOTTICELLI

El Nacimiento de Venus, de Boticelli, tiene una temtica mitolgica, posee un ideal de belleza, el amor en forma de belleza pura. La naturaleza es intemporal, las figuras no se integran al paisaje. El ideal de belleza pagano y cristiano se funden en armona neoplatnica. Caractersticas: la lnea, el ritmo, el movimiento, la proporcin, la simetra

RENACIMIENTO: PINTURA.

Venus de Urbino, Tiziano (1538) La postura de la modelo est inspirada en los desnudos clsicos. En el cuadro se aprecia la riqueza cromtica y tonal caracterstica del artista italiano. Escuela de Venecia

RENACIMIENTO: PINTURA.

Baco y Ariadna. Tiziano, entre 1518 y 1522 . La pintura renacentista trata de trasmitir la fe no por el sentimiento, sino a travs del intelecto y la razn. El simbolismo religioso se va perdiendo, para llenarse de la individualidad del artista y del hombre.

San Sebastin, Mantegna (c. 1460)

Mantegna fue un destacado grabador y pintor, posea un trazo de gran expresin dramtica. Su San Sebastin evidencia su inters por la perspectiva. El arco al que est atado el mrtir est tomado del arco de Septimio Severo en Roma. Escuela de Padua
El Renacimiento nunca dej de ser cristiano, logra una simbiosis entre lo cristiano y lo pagano

RENACIMIENTO: PINTURA. LEONARDO DA VINCI


Leonardo Da Vinci,14521529, es el artista tpico del Renacimiento. Hombre universal y prctico. No solo fue pintor, sino que fue tambin ingeniero, poeta, msico y gran humanista. Descubri la importancia de la perspectiva area: degradacin de los colores segn la distancia. Emplea el sfumato: forma de claroscuro que dulcifica los contornos. Este es el caso de su famosa Monna Lisa o Gioconda. Leonardo con esta tcnica logra que en la figura los contornos no se presenten claros ni definidos, sino que parecen esfumarse entre una superficie y otra. Esta pintura marca el fin de del siglo XV y al mismo tiempo anuncia elementos nuevos.
Monna Lisa, de Leonardo Da Vinci. 1503-1506. Escuela Milanesa

RENACIMIENTO: PINTURA. LEONARDO DA VINCI

La ltima cena, Leonardo Da Vinci, 1503-1506

La ltima cena, es su obra ms impresionante desde el punto de vista formal y emocional. Se dice que aqu comienza el arte clsico del siglo XVI. Caractersticas Unidad de composicin las lneas de las perspectiva convergen hacia Cristo, en el centro. Empleo del sfumato. Eliminacin de los detalles. Magnificencia de las figuras. Sus figuras son como de una raza humana especial: superiores, perfectas.

Bocetos de Leonardo da Vinci Leonardo da Vinci plasm sus ideas sobre arte, ciencia e ingeniera en numerosos cuadernos de notas. Escribi estos comentarios al revs, de manera que slo podan leerse en un espejo. Se han recopilado unas 4.200 pginas.

RENACIMIENTO: PINTURAS Y DIBUJOS LEONARDO DA VINCI

La Virgen de las rocas Existen dos versiones de la Virgen de las rocas, una de las pinturas ms importantes que Leonardo da Vinci realiz durante su estancia en Miln. La primera versin, de 1485, se encuentra en el Louvre, Pars. La segunda, de 1505, es la que aqu reproducimos y est en la National Gallery de Londres.

RENACIMIENTO: PINTURAS Y DIBUJOS LEONARDO DA VINCI

RENACIMIENTO: PINTURA. RAFAEL


Rafael Sanzio, 1483-1520. Rafael, junto a Leonardo y Miguel Angel, forman la triloga mas representativa del Renacimiento. Rafael absorbe la plasticidad de Miguel Angel y la intimidad crepuscular de Leonardo.

Escuela romana

RENACIMIENTO: PINTURA. RAFAEL

RENACIMIENTO: PINTURA. RAFAEL

La escena representa a Platn y Aristteles departiendo con otros filsofos griegos y sus discpulos. Esta La Escuela de Atenas obra se considera la culminacin del estilo desarrollado por este artista durante su estancia en Roma (1508-1520).

RENACIMIENTO: PINTURA. RAFAEL

Pint madonnas y vrgenes, las cuales reflejan la idea platnica de la perfeccin humana. Naturaleza y figura viven en una calma ms all de lo humano. .

RENACIMIENTO: PINTURA. RAFAEL

RENACIMIENTO: PINTURA. RAFAEL

RENACIMIENTO: PINTURA. RAFAEL


Julio II Rafael le retrat en este clebre cuadro (1511-1512) que se conserva en la Galera de los Uffizi (Florencia, Italia).

RENACIMIENTO: PINTURA. RAFAEL

Caractersticas Perfeccin en el dibujo. Armona de lneas. Delicadeza del colorido. Exactitud en los movimientos

RENACIMIENTO: PINTURA. RAFAEL

El incendio del Borgo. Se dice que es la primera obra manierista, pues su gesticulacin forzada y la multiplicidad espacial de las escenas, contrasta con la ilusin de realidad, la serenidad y equilibrio espacial de La Escuela de Atenas

RENACIMIENTO: PINTURA. MIGUEL ANGEL

Miguel Angel Bounarroti, 14751564. Pintor, escultor, arquitecto y poeta. Su mayor inters fue por la escultura. Su mecenas fue Lorenzo de Mdici.

RENACIMIENTO: PINTURA. MIGUEL ANGEL


Capilla Sixtina Situada en el palacio del Vaticano que fue mandada construir por el papa y mecenas Sixto IV en 1473. Su fama reside en la esplndida coleccin de frescos que cubren sus paredes, entre los que destacan de forma especial los pintados por el gran maestro del renacimiento italiano: Miguel ngel.

Su pintura incluye gran nmero de obras y muy diversas, con un carcter grandioso y sublime.

Frescos de la Capilla Sixtina

En su obra se puede apreciar ya cambios manieristas, como un paso del Renacimiento al arte del Barroco, que tendr sus inicios en el siglo XVI.

Frescos de la Capilla Sixtina

La creacin de Adn, Capilla Sixtina, Miguel Angel

RENACIMIENTO: LA ESCULTURA
La escultura es el arte corporal por excelencia. Al igual que la pintura y la arquitectura, la escultura del Renacimiento se inicia en Florencia. La evolucin del naturalismo gtico y la influencia de la escultura clsica son las bases de la escultura florentina del siglo XV. La escultura renacentista se preocup por la belleza y la fuerza del cuerpo humano.

Caractersticas
Culto consciente a la naturaleza Realismo extraordinariamente audaz y a menudo brutal expresin de los caracteres Individualizacin de los personajes con penetrante naturalismo.
La escultura se ir perfeccionado por el camino y llegar a su etapa clsica en el siglo XVI,

RENACIMIENTO: LA ESCULTURA. DONATELLO


Donatto di Niccolo di betto Bardi Donatello, 1386-1466. El ms grande escultor del siglo XV italiano. Se preocupaba por el naturalismo, como resultado del estudio de la anatoma. Libera la escultura de la arquitectura, la concibe como un volumen en las tres dimensiones del espacio. Donatello es precursor de Miguel Angel.

Se dice que San Jorge es la primera escultura de la Edad Moderna, en ella hay una sntesis de: la firmeza clsica, la belleza de la juventud y la vivacidad del espritu, que caracterizan al hombre renacentista. El rostro parece impaciente porque se le trasmita vida y movimiento.

El Gatamelatta

RENACIMIENTO: LA ESCULTURA. DONATELLO


David, vencedor de Goliath, es la obra mas acabada de Donatello, pues inicia en el Renacimiento el desnudo humano. Est inspirada en la escultura grecorromana. Refleja el descubrimiento del propio ser, tema del arte renacentista. La preocupacin por el desnudo y el estudio del cuerpo humano fue comn a todo el Renacimiento. La pose de David es sensual y relajada. Posee serenidad y dulzura. Es mas una exhibicin de gracia que de fuerza, a diferencia de la leyenda bblica.

RENACIMIENTO: LA ESCULTURA. MIGUEL ANGEL


En la poca de este artista, el centro del renacimiento se desplaza a Roma. Miguel Angel es la figura ms importante del arte del Renacimiento en el siglo XVI y deja influencias en toda Europa. Es uno de los creadores del clasicismo renacentista del XVI junto con Leonardo. Domin la pintura, la escultura y la arquitectura. Y en las tres cre obras maravillosas. El David de Miguel Angel, esculpido en Florencia , lo representa en el momento antes de la lucha. El mrmol cobra nuevo aliento: parece tener vida y movimiento. Sus msculos estn en tensin y su rostro denota seguridad

Piet En la Piet, Miguel ngel trabaja el mrmol creando formas fluidas y dinmicas. El realismo de los cuerpos y los marcados pliegues del ropaje provoca una profunda emotividad en el espectador

Pero es el Moiss, terminada en 1545, la obra que logra expresar toda la fuerza concentrada en un ser con una humanidad excepcional. Toda su volumetra est en funcin de demostrar la fuerza colosal y potencial, tal vez del Renacimiento, Esta es su obra mas clebre y significativa.

Caractersticas Rompe las normas del clasicismo fro, de la nobleza equilibrada, de la textura suave y tersa Juegos de luz y sombras para acentuar el movimiento Simboliz la fuerza del papado, simbolizada en el papa Julio II, el papa guerrero y feroz Smbolo de la Italia de su poca

Tumba de Juliano de Mdici, Miguel Angel

Tumba de Lorenzo de Mdici, Miguel Angel

Salero para Francisco I Benvenuto Cellini fue un excepcional orfebre, aunque su nica obra conservada es este salero que realiz para el rey francs Francisco I. El pequeo grupo escultrico representa a Anfitrite (la tierra) y Neptuno (el mar), de cuya unin surge la sal.

RENACIMIENTO: EL VESTUARIO

El cassone era un cofre nupcial de especial importancia en el mobiliario de la Italia renacentista.

RENACIMIENTO ESPAOL

Estilo Herreriano
Estilo Plateresco

Monasterio de El Escorial obra de Juan de Herrera,

Palacio de Fontainebleau El palacio de Fontainebleau, situado en la localidad francesa de Fontainebleau, cerca de Pars, es una de las residencias reales ms importantes del pas. Fue construida en su mayor parte en el siglo XVI.

RENACIMIENTO: EL RETRATO

Retrato de Margarita de Austria El artista flamenco Bernard van Orley pint, en 1518, este retrato de Margarita de Austria, hija del emperador Maximiliano I y de Mara de Borgoa.

El hombre del turbante El hombre del turbante, pintado por Jan van Eyck en 1433, se considera un autorretrato del artista.

El entierro del conde de Orgaz El entierro del conde de Orgaz (1586) es una obra de gran expresividad y fervor religioso. El lienzo presenta una composicin en dos mitades horizontales. La parte superior, en un estilo manierista tardo, muestra una fantasa y unas distorsiones mayores que las de la parte inferior.

El jardn de las delicias, pintado entre 1505 y 1510 por El Bosco, es un trptico en el que el artista representa sus visiones particulares del Cielo y el Infierno. En el centro est representado el mundo dominado por los pecados, la hoja izquierda es la creacin y la derecha el Infierno. En el trptico cerrado se describe la creacin del mundo.

RESUMEN Pintura Giotto 1266-1337 Massaccio 1401-1428 Fra Anglico 1378-1455 Boticelli 1444-1510 Miguel ngel 1475-1564 Leonardo 1452-1519 Rafael 1483-1520
Escultura Donatello 1386-1466 Miguel ngel 1475-1564 Arquitectura Bruneleschi 1377-1446 Alberti 1404-1472 Miguel ngel 1475-1564 Bramante 1444-1514

Das könnte Ihnen auch gefallen