Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONMA DE HONDURAS

Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Elctrica PROGRAMA


rea Disciplinar: - INVESTIGACIN Asignatura: SEMINARIO DE INVESTIGACIN Ciclo: III-PA, II-S, 2012 Fundamentacin: x . Profesionalizacin:x nfasis: __ Horas en Aula: Cdigo: IE-900 Horas Trabajo Independiente: 8 (2 * 4 u.v.)

Unidades valorativas (u.v.): 4

4 (4 * 50 min)

Tipo de Espacio Acadmico: Terico-prctico Pre-requisito: Pensum Aprobado Equipo Docente responsable: Dr. Ing. Miguel ngel Figueroa Rivera Departamento de Ingeniera Elctrica, Facultad de Ingeniera Seccin: 0801, Aula 302, Edif B-2 Nmero de Estudiantes: 15 Horario: Sbado 08:00 a.m. 12:00 m. Consultas: : Sbado 08:00 a.m. 12:00 m

Justificacin, motivacin, importancia y pertinencia


Cada ciencia tiene sus propias formas de investigacin, de la misma forma que cada persona trabaja de una forma distinta. Pero hay unas tcnicas generales que se pueden aplicar a todas las ciencias y con todas tienen validez. As el trabajo de investigacin en s mismo requiere un espritu, un esfuerzo intelectual, una capacidad de creacin, que es comn al patrimonio del ejercicio de la inteligencia y del razonamiento. La investigacin como labor esencial de la universidad genera su propio espacio para hacer posible una dinmica de avance, cambio y renovacin social. La capacidad para investigar se forja a travs del estudio sistemtico, la dedicacin, el talento y la inspiracin creadora. Una metodologa de investigacin no puede aprenderse si no es con la ejecucin misma del trabajo investigativo, donde se renen siempre la teora y la prctica. No hay recetas mgicas ni preceptos capaces de dar por si mismos lo que slo la experiencia puede otorgar. Es importante que el estudiante aprenda y desarrolle los conocimientos concernientes a la asignatura y consolide una cultura de investigacin que le permita desarrollarse exitosamente en su ejercicio profesional. La investigacin en general se entiende como el fundamento del desarrollo profesional de los profesores, el desarrollo de la formacin integral de los estudiantes, y la modernizacin de las Universidades en Honduras.

Objetivo General
Proporcionar los elementos bsicos necesarios para la formulacin, direccin y planeacin de proyectos de investigacin y desarrollo en la Ingeniera, aplicando la metodologa de la investigacin, las tcnicas de la documentacin y los esquemas formales y lgicos de la planeacin de proyectos de investigacin.

Objetivos Especficos
1. 2. 3. 4. 5. 6. Desarrollar una cultura investigativa en la Facultad de Ingeniera. Dar herramientas formales en la construccin de proyectos de investigacin. Concretar las lneas de investigacin de la carrera de Ingeniera Elctrica. Conocer metodolgicamente el proceso de investigacin. Orientar en el descubrimiento, descripcin y exposicin de problemas de investigacin Indicar la forma de concebir un proyecto de investigacin cientfica, en torno a un problema de la realidad objetiva. 7. Desarrollar una conciencia social acerca de las implicaciones ticas de la investigacin.

Preguntas Orientadoras
Cules son los pasos y procesos para la formulacin de un proyecto de investigacin? Qu es ciencia, investigacin y epistemologa? Qu significan, y cules son las caractersticas de cada uno de los pasos de la formulacin y la realizacin de un proyecto de investigacin? Cul es la responsabilidad social de los investigadores nacionales?

Contenido Detallado
Mdulo I. INTRODUCCIN A LA INVESTIGACIN Conceptos y definiciones. Investigacin. El conocimiento. Conocimiento cientfico y ciencia. Clasificacin de las ciencias. Caractersticas del conocimiento cientfico. El mtodo cientfico. Investigacin cientfica. Tipos de Investigacin. Mdulo II. EL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN Etapas del proceso de investigacin. Diseo de la investigacin. Seleccin y definicin del tema de investigacin. Concepcin de la idea. Problema de investigacin: Planteamiento, formulacin, sistematizacin. Objetivos de la investigacin. Justificacin de la investigacin: terica, metodolgica, prctica. Marco de referencia: Terico, conceptual, espacial, temporal. Hiptesis de trabajo. Formulacin de hiptesis. Aspectos metodolgicos: Tipo de estudio, mtodo de investigacin, fuentes y tcnicas para recoleccin de informacin, tratamiento de la informacin. Tabla de contenido. Bibliografa preliminar. Diagrama de Gannt. Presupuesto Mdulo III. SOCIALIZACIN DE LA INVESTIGACIN Recoleccin y ordenamiento de la informacin para la investigacin. Anlisis de los resultados. Presentacin de los resultados.

Metodologa:
El seminario es un mtodo didctico activo y participativo. En su debido momento, el profesor impartir algunas clases magistrales o tipo conferencia (explicativo-ilustrativo) acerca de metodologa de investigacin. Los estudiantes desarrollarn un tema de investigacin y lo defendern en un seminario frente al pblico en general. Los estudiantes presentarn un documento llamado anteproyecto o propuesta de tesis y de resumen, un artculo tcnico.

Este espacio acadmico privilegia el desarrollo de las siguientes competencias:


Investigativa: Reconocer, formular y solucionar un problema aplicando metodologas de investigacin. Tecnolgica: Asimilar, Adaptar y/o Desarrollar medios y procedimientos para la fabricacin de productos industriales. Comunicativa: Saber expresar y comprender claramente las ideas propias y las de otras personas. Cultural: Poder desenvolverse en medios culturales diferentes al propio, sin perder su identidad cultural. Colaborativa: Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios. Aprender a Aprender: Estar en capacidad de lograr conocimientos de manera continua, permanente y autnoma. Responsabilidad Social: Desarrollar conciencia del compromiso social que implica las actuaciones de los profesionales universitarios. Empresarial: Desarrollar espritu emprendedor para sacar adelante proyectos. Informativa: Asumir una postura crtica cientfica frente a los acontecimientos en ambiente local, regional y mundial. Superacin Personal: Definir y desarrollar los proyectos de vidas de los profesionales.

Evaluacin
Contenido Temtico
Mdulo I.

Logro esperado
El estudiante esta en capacidad de distinguir y definir los conceptos presentados. El estudiante comprender la poltica de investigacin de la universidad El estudiante esta en capacidad de distinguir y definir los conceptos presentados, adems de aplicarlos en forma prctica en la elaboracin de un proyecto de materia.

Estrategia y Criterio de Evaluacin


Competencias evaluadas: Investigativa, Comunicativa, Colaborativa, Aprender a Aprender, Responsabilidad Social, Empresarial, Informativa, Superacin personal, cultural.

Fecha

Parcial 1

Parcial=10% Participacin, tareas, avances, talleres =5% Total=15%

Mdulo II.

El estudiante esta en capacidad de distinguir y definir los conceptos presentados, adems de aplicarlos en forma prctica en la elaboracin de un proyecto de materia.

Competencias evaluadas: Investigativa, Tecnolgica, Comunicativa, Colaborativa, Aprender a Aprender, Responsabilidad Social, Empresarial, Informativa, Superacin personal, cultural.

Parcial=10% Participacin, tareas, Parcial 2 avances, talleres=5% Total=15%

Mdulo III.

El estudiante demostrar la comprensin de los conceptos presentados.

Competencias evaluadas: Investigativa, Tecnolgica, Comunicativa, Colaborativa, Aprender a Aprender, Responsabilidad Social, Empresarial, Informativa, Superacin personal, cultural

Evaluaci n Final

Informe=40 % Articulo y Poster =10% Sustentacin =20% Total=70%

Fuentes de Informacin o referentes (digitales e impresos)


Textos Gua
[1] R. H. SAMPIERI, C.H. COLLADO, P. B. LUCIO, Metodologa de la Investigacin, McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. Mxico, 5 Edicin, 2010. [2] C.A. BERNAL TORRES, Metodologa de la Investigacin, Pearson Prentice-Hall, Mxico, 2 Edicin, 2006. [3] Cecilia GONZALEZ, Apuntes de Metodologa de la Investigacin, Universidad Catlica de Salta, Argentina, 2007.

Textos Complementarios:
[4] Hector AVILA, Introduccin a la Metodologa de la Investigacin, Mxico, 2006. Disponible en archivo electrnico en: www.eumed.net/libros/2006c/203/ [5] Carlos Mario VLEZ, Apuntes de Metodologa de la Investigacin: Un resumen de las principales ideas para el desarrollo de los proyectos de investigacin, Medelln, Departamento de ciencias bsicas, Universidad EAFIT. Disponible en archivo electrnico en: www.controlsystems.net/recursos/ material/apuntes_metodologia.pdf (26-07-2005). [6] Mario TAMAYO, El Proceso de la Investigacin Cientfica, Limusa Noriega Editores, Mxico 2002. [7] Mario BUNGE, La investigacin cientfica, Siglo Veinte, Buenos Aires, 1990.

Revistas/Publicaciones:
Direccin de investigacin cientfica, UNAH Facultades de Ingeniera, UNAH Diferentes Proceedings de la IEEE y IEE Diferentes journals de elsevier

Direcciones de Internet:
http://www.4shared.com http://www.ebookee.com

http://www.ieee.org http://www.control-systems.net/recursos/ciencia.htm http://library.nu

Polticas de la clase:
1. Asistencia a clase La asistencia es obligatoria segn la disposicin de las normas acadmicas. La clase inicia a las 08:00 h., y finaliza a las 12:00 h. Recuerde que la inasistencia adems lo perjudica en su proceso de aprendizaje. 2. Preparacin de clases o talleres Los estudiantes tendrn que preparar las clases o talleres de acuerdo a la parcelacin entregada en este programa. De la participacin en clases o talleres depender la aproximacin de las notas. 3. Exmenes No se permite el uso de libros, apuntes, etc., ni el prstamo de tiles entre los estudiantes (incluidos borradores, lpices, etc.). 4. Calidad de los trabajos y los proyectos Estos deben estar bien presentados y organizados. Esto afectar la nota. 5. Aprendizaje del seminario Se enfatiza la lectura de diferentes fuentes bibliogrficas. Es indispensable para un buen desempeo en el seminario, la constante lectura de los temas, tanto para la preparacin de las clases o talleres como para la preparacin de los parciales. De su esfuerzo depende el aprendizaje de los temas, as como la nota global o final. 6. Uso de celulares El uso de celulares en la clase no est permitido. Si usted tiene un celular, por favor apguelo antes de entrar a clase, o por lo menos pngalo en modo silencioso. No est permitido recibir ni realizar llamadas en el saln de clase, ni salir del saln a contestar llamadas. Igualmente, est prohibido llamar al profesor a su celular. Cualquier consulta la pueden efectuar a los correos electrnicos, o en los horarios de atencin. 7. Envi de informacin por correo electrnico La clase tendr un estudiante del manejo de la lista de correos electrnicos para el envi de la informacin y material de ayuda. Esta persona es elegida el primer da de clase, y cualquier problema con el envo de informacin debe ser resuelto con el encargado de la lista. Por favor, no escribir correos electrnicos al profesor con problemas de este tipo, ya que la respuesta ser Por favor leer el punto 7 de las polticas de clase consignadas en el programa del seminario

IE-900, Seminario de Investigacin Jornalizacin (semana/hora), III Perodo Acadmico, II semestre - 2012
Parcelacin del Contenido
Semana Contenido Temtico Fecha Temas de Clase
Presentacin y entrega del programa (syllabus) del seminario. Qu es investigacin? Qu es investigar? Ejemplos de investigacin. Grupos de investigacin en Honduras y en la UNAH. Investigacin en el mundo. Qu es Epistemologa. Qu es Ciencia. El mtodo cientfico. Investigacin cientfica. Tipos de Investigacin. Etapas del proceso de investigacin. Diseo de la investigacin. Seleccin del tema de investigacin, y concepcin de la idea. Problema de investigacin: Planteamiento, formulacin, sistematizacin. Objetivos de la investigacin. Formulacin de Objetivos. TEMAS PROPUESTOS DE INVESTIGACIN O LINEAS DE INVESTIGACIN EN EL AREA DE ENERGA ELCTRICA (Guas de ayuda y lluvia de ideas). Exposicin (Taller de Trabajo) Exposicin (Taller de Trabajo) Exposicin (Taller de Trabajo) REVISIN DE TEMAS PROPUESTOS DE INVESTIGACIN O LINEAS DE INVESTIGACIN. Marco de referencia. Tipos de Marcos Referenciales. Bibliografa preliminar. Fuentes y tcnicas para recoleccin de informacin. Bsqueda de informacin en bases de datos electrnicas. Ordenamiento de la informacin para la investigacin. Hiptesis de Trabajo. Formulacin de hiptesis. Justificacin de la investigacin: terica, metodolgica, prctica. Exposicin (Taller de Trabajo) Exposicin (Taller de Trabajo) Exposicin (Taller de Trabajo) REVISIN DE TEMAS PROPUESTOS DE INVESTIGACIN O LINEAS DE INVESTIGACIN. Aspectos metodolgicos: Tipo de estudio - mtodo de investigacin. Metodologa de un proyecto de investigacin. Aspectos metodolgicos: Tipo de estudio - mtodo de investigacin. Metodologa de un proyecto de investigacin. Ensayo. Estudio de Casos. EXAMEN PARCIAL #1. Escritura cientfica (artculos tcnicos). Presentaciones ante auditorios de los resultados de investigacin. Anlisis de resultados. Presentacin de los resultados. Informe escrito. Redaccin de Informes de tesis (Tabla de contenido, estructura, citas bibliogrficas).

Sep01

2 Mdulo I, Mdulo II, Mdulo III

Sep08

Sep15

Sep22

Sep29

Oct-06

Mdulo III 7 Oct-13

Oct-20

Oct-27

10

Nov03

11

Nov10

12

Nov17

13

Nov24

14

Dic-01

15 16

Dic-08 Dic-10

Planificacin. Diagrama de Gannt. Presupuesto. Presentacin de Videos. AVANCE #1: Estructura anteproyecto de investigacin. Exposiciones (taller de trabajo). Exposiciones (taller de trabajo). Exposiciones (taller de trabajo). AVANCE #2: Estructura anteproyecto de investigacin. tica del Investigador. Investigacin como Opcin Laboral. Informacin de Centros de Investigacin. Investigacin en la Facultad de Ingeniera Elctrica. Semilleros de investigacin y ahora qu? EXAMEN PARCIAL #2. AVANCE #3: Estructura anteproyecto de investigacin. Taller de trabajo sobre temas propuestos. Taller de trabajo sobre temas propuestos. Taller de trabajo sobre temas propuestos. Exposiciones (taller de trabajo). Exposiciones (taller de trabajo). Exposiciones (taller de trabajo). Exposiciones (taller de trabajo). Taller de trabajo sobre temas propuestos y entrega de borrador. Taller de trabajo sobre temas propuestos y entrega de borrador. Taller de trabajo sobre temas propuestos y entrega de borrador. Taller de trabajo sobre temas propuestos y entrega de borrador. ENTREGA Y SUSTENTACIN DE PROPUESTA DE TESIS ENTREGA Y SUSTENTACIN DE PROPUESTA DE TESIS ENTREGA Y SUSTENTACIN DE PROPUESTA DE TESIS ENTREGA Y SUSTENTACIN DE PROPUESTA DE TESIS Entrega de calificaciones. Entrega de calificaciones. Digitalizacin de calificaciones Finalizacin de 3er periodo acadmico.

Das könnte Ihnen auch gefallen