Sie sind auf Seite 1von 9

TODA UNA GALAXIA Isaac Asimov Titulo original: A galaxy at a time. Traduccin de Elena C. Marengo.

Primera Publicacin: Dic-64, The Magazine of Fantasy and Science Fiction Colecciones: 1965 Of Time, Space, and Other Things 1974 Asimov on Astronomy

Hace unos diez aos (1954) distintos grupos de astrnomos opinaron que las llamadas radiaciones csmicas tienen como punto de origen explosiones galcticas de asombrosa magnitud. En 1961 se confirm, por primera vez pticamente, que la galaxia en explosin M82 era una fuente de radiaciones. Isaac Asimov examina ahora aqu las causas y el desarrollo de estos fenmenos los de mayor energa que haya percibido el hombre y describe las consecuencias espectaculares, en todos los sentidos del trmino, de una posible explosin sucesiva de supernovas en los lmites de nuestra propia galaxia. Durante aos pens que una supernova era el mayor espectculo que poda ofrecernos el universo (siempre que estuvisemos a una distancia de varias docenas de aos luz), pero ciertos descubrimientos radiostronmicos realizados en 1963 demostraron que una supernova aislada no es mucho ms impresionante en realidad que un triquitraque.

CATSTROFES RADIANTES
Desde la segunda guerra mundial los astrnomos han captado radiaciones de microondas (ondas radiales muy cortas) que provienen de varios lugares del cielo, y han comprobado que parte de estas radiaciones se originan en zonas muy prximas a nosotros. El propio Sol es una fuente de radiacin, as como Jpiter y Venus. Las fuentes radiantes del sistema solar, sin embargo, son prcticamente insignificantes. Nunca podramos localizarlas si no estuvisemos aqu, tan cerca. Para captar ondas radiales a travs de la vastedad de los espacios interestelares, necesitamos algo mejor. Una de estas fuentes emisoras de ms all del sistema solar es la nebulosa del Cangrejo. Aunque las ondas que parten de esta nebulosa se han debilitado bastante al recorrer los cinco mil aos luz que la separan de nosotros, an podemos captar lo que resta con nuestros instrumentos. La nebulosa del Cangrejo, empero, no es ms que los restos de una supernova que estall hace mucho tiempo, ya que la primera luz del estallido lleg a la Tierra alrededor de 900 aos atrs.

Fuera de nuestra galaxia, a distancias de millones e incluso miles de millones de aos luz, y muchas fuentes radiantes. Las ondas que emanan de ellas pueden detectar aqu en la tierra, y la energa de estas fuentes, por lo tanto, ha de ser enorme. Comparadas con ellas las supernovas no son realmente nada. Una de las fuentes emisoras investigadas, por ejemplo, es una galaxia que est a 200.000.000 de aos luz de distancia. Cuando se la observ con los grandes telescopios, se advirti que su forma anormal. Luego de un estudio minucioso fue evidente que se trataba de una sola galaxia, sino de dos galaxias en colisin. Cuando dos galaxias chocan de esta manera, las probabilidades de colisiones entre las estrellas son mnimas, pues stas son comparativamente muy pequeas y estn muy distanciadas unas de otras. Pero si en las galaxias hay nubes de polvo (como ocurre en muchas, incluso la nuestra), estas nubes chocarn y la turbulencia provocada por el choque producir una emisin de ondas radiales, como sucede con la turbulencia de los gases en la nebulosa del Cangrejo, en nuestro Sol y en las atmsferas de Jpiter y de Venus (en orden de intensidad decreciente). A medida que se detectaban y ubicaban ms fuentes radiantes entre las galaxias ms lejanas, el nmero pareci absurdamente alto: es posible que se produzcan colisiones entre las galaxias, pero parece improbable que haya bastantes choques como para explicar todas esas fuentes de ondas. Haba acaso alguna otra explicacin del fenmeno? Un nuevo cataclismo, por ejemplo, tan vasto e intenso como el causado por un par de galaxias en colisin, pero que debera afectar a una sola galaxia. Eliminada la necesidad de las colisiones, podramos explicar la existencia de cualquier nmero de fuentes emisoras.

VIVIMOS EN FRONTERAS DESPOBLADAS


Pero, qu le puede ocurrir a una sola galaxia sin ayuda de una galaxia hermana? Bueno, una galaxia puede estallar. Cmo? Una galaxia no es en realidad un objeto simple. Es un agregado disperso que puede contar con varios cientos de miles de millones de estrellas. Las estrellas pueden estallar individualmente pero, cmo puede producirse una explosin de toda la galaxia en un cierto tiempo? Recordemos ante todo que una galaxia no es un agregado muy disperso. Una galaxia como la nuestra tiene una extensin de 100.000 aos luz en su dimetro extremo pero en su mayor parte no es ms que un fino polvo de estrellas: una tenue nada que podemos ignorar. Vivimos en las despobladas fronteras de nuestra propia galaxia, y creemos errneamente que esa es la norma. El centro de una galaxia es su ncleo, un denso conjunto de estrellas de forma aproximadamente esfrica y con un dimetro de 10.000 aos luz, ms o menos. Su volumen, en consecuencia, es de 525.000.000.000 de aos luz cbicos. Como
2

el ncleo contiene 100.000.000.000 de estrellas, hay una estrella por cada 5.25 aos luz cbicos. En una aglomeracin estelar de este tipo la distancia promedio entre las estrellas es de 1.7 aos luz. Este es el promedio si consideramos todo el volumen del ncleo galctico. La realidad es distinta: la densidad de estrellas aumenta a medida que disminuye la distancia al centro, y pienso que no es descaminado suponer que muy cerca del centro del ncleo las estrellas no estn separadas por ms de medio ao luz. Medio ao luz, sin embargo, equivale a 4.500.000.000.000 kilmetros o sea, 400 veces el dimetro mayor de la rbita de Plutn. Las estrellas, en consecuencia, no estn, precisamente, apiadas, y no hay grandes probabilidades de que choquen unas con otras. Pero, de todos modos... Supongamos que estalla una supernova dentro de una galaxia. Qu ocurre? En la mayora de los casos, nada: una estrella se hace aicos, nada ms. Si la supernova estuviera en las orillas de la galaxia cerca de nosotros, por ejemplo las estrellas de alrededor estaran tan lejos que ninguna de ellas podra absorber muchas radiaciones. Las increbles cantidades de energa emitidas por dicha nova se esparciran y disiparan en el vasto espacio.

CADENA CRTICA DE SUPERNOVAS


Pero si la supernova estalla en el centro de un ncleo galctico... Una buena supernova libera como mximo casi 10.000.000.000 de veces ms energa que nuestro Sol. Un objeto que estuviese a cinco aos luz de distancia absorbera cada segundo un dcimo de la energa que nuestra Tierra recibe del Sol. A medio ao luz de distancia, absorbera por segundo diez veces ms energa. Esto no seria tan inofensivo. Si se formara una supernova a cinco aos luz de nosotros, tendramos un ao de serios problemas de temperatura. Pero si la supernova se encontrara a medio ao luz de distancia, sospecho que quedara muy poco de la vida en la Tierra. Pero no nos preocupemos: slo hay un sistema de estrellas a cinco aos luz de nosotros, y este sistema no es del tipo que pueda producir supernovas.

UN BAO DE ENERGA
Veamos ahora cules seran los efectos en las estrellas mismas. Si nuestro Sol estuviese en las vecindades de una supernova, se vera sometido a un bao de energa, y su propia temperatura aumentara. Cuando la supernova desapareciese, el sol buscara nuevamente su equilibrio y seguira tan bien como antes (aunque la vida en los planetas no seguira tan bien como antes). Durante el proceso, el Sol habra consumido su combustible en proporcin directa a la cuarta potencia de su temperatura absoluta. Un leve aumento de temperatura podra provocar un notable consumo de combustible.

Ahora bien, la edad de las estrellas se mide por la velocidad consumo de combustible. Cuando la provisin de combustible se reduce mucho, la estrella abandona la serie principal y se expande transformndose en una gigante roja o estalla como una supernova. La explosin de una supernova lejana podra calentar el sol durante un ao, y acercarlo un siglo, o diez siglos quiz, a una crisis semejante. Afortunadamente, nuestro Sol tiene todava un largo perodo de vida en la serie principal (varios miles de millones de aos). Hay algunas estrellas, empero, que no pueden permitirse envejecer ni siquiera unos pocos aos. Estn muy cerca del nivel de consumo que las conducir a cambios fundamentales, incluso, tal vez, a convertirse en supernovas. Permtaseme llamar a dichas estrellas (que estn al borde mismo del cambio) presupernovas. Cuntas presupernovas simultneas hay en una galaxia?

TRES SUPERNOVAS POR SIGLO


Se ha calculado que se forman tres supernovas por galaxia y por siglo. Esto significa que en 33.000.000 de aos aparece un milln de supernovas, aproximadamente, en una galaxia comn. Si tenemos en cuenta que la vida de una galaxia puede prolongarse fcilmente cien mil millones de aos, podemos decir que cualquier estrella que se encuentre a unos pocos millones de aos del estado de supernova, puede ser considerada una presupernova. Si de los cien mil millones de estrellas del ncleo galctico ordinario hay un milln al borde de la crisis, entonces una estrella de cada 100.000 es una presupernova. Esto significa que dentro del ncleo galctico, las presupernovas estn separadas por una distancia media de 80 aos luz. Hacia el centro mismo del ncleo, la distancia promedio podra disminuir hasta 25 aos luz. A una distancia de 25 aos luz, la energa de una supernova representara solo 1/250 de la que recibe la Tierra del Sol, y sus efectos seran insignificantes. En realidad, vemos frecuentemente que se forman supernovas en las galaxias sin que nada especial ocurra. La supernova se extingue lentamente y la galaxia sigue siendo lo que era antes. En la galaxia corriente hay una presupernova cada 100.000 estrellas, pero otras galaxias particulares pueden ser ms pobres en este tipo de estrellas, o ms ricas. Podra haber una galaxia especialmente rica, donde una estrella cada 1000 fuera una presupernova. En esta galaxia el ncleo contendra 100.000.000 de presupernovas separadas entre si por una distancia promedio de 17 aos luz. En el centro del ncleo la distancia promedio no sera mayor que 5 aos luz. Si una supernova estallara a slo cinco aos luz de distancia de una presupernova, la
4

vida de esta ltima se acortara sensiblemente y si le faltaban mil aos para alcanzar su propia crisis antes de la explosin, podra ocurrir que despus de sta slo le faltaran dos meses. De este modo la vida de una presupernova ms lejana, reducida, aunque no tan sensiblemente, por la primera explosin, podra acortarse nuevamente con la segunda, y despus de unos pocos meses, ella tambin estallara. El proceso proseguira sin pausa, como la cada de una hilera de piezas de domin, y al cabo de un tiempo estaramos en presencia de una galaxia donde han estallado varios millones de supernovas, una tras otra. Esto es la explosin de una galaxia. Con toda seguridad, semejante fenmeno dara origen a una emisin tal de ondas radiales que sera posible detectarlas fcilmente, aun cuando hubieran recorrido miles de millones de aos luz. Es esto una mera conjetura? Lo fue en un comienzo; pero a fines de 1963 algunas observaciones la hicieron ms verosmil.

UNA LISTA INMORTAL DE DECEPCIONES


En la constelacin de la Osa Mayor hay una galaxia que lleva el nombre de M82 porque ocupa el octogsimo segundo lugar en la clasificacin ordenada por el astrnomo francs Charles Messier cerca de doscientos aos atrs. Messier buscaba cometas y se pasaba la vida frente a su telescopio creyendo a cada rato que haba descubierto uno y dando saltos de alegra. Despus de algn tiempo comprobaba que el objeto nebuloso que haba encontrado segua siempre en el mismo lugar y que no era un cometa. Finalmente, decidi hacer un mapa de 101 objetos nebulosos que no eran cometas para que otros no se engaaran como l. Esta lista de decepciones inmortaliz su nombre. El primer objeto de la lista, M1, es la nebulosa del Cangrejo. Otras dos docenas son cmulos globulares (densos conglomerados de estrellas). M13 es el gran cmulo globular de Hrcules, el ms grande que se conoce. Ms de treinta de los objetos de la lista son galaxias, entre ellas la galaxia de Andrmeda (M31) y la galaxia del Remolino (M51). Otros famosos objetos de la lista son la nebulosa de Orin (M42), la nebulosa del Anillo (M57) y la nebulosa de la Lechuza (M97). M82 es una galaxia situada a 10.000.000 aos luz de la Tierra que despert el inters de los astrnomos cuando se comprob que era una poderosa fuente emisora de ondas radiales. Los astrnomos enfocaron su telescopio de 200 pulgadas y tomaron fotografas con filtros que interceptaban todo tipo de luz excepto la que provena de iones hidrgeno. Haba razones para suponer que cualquier tipo de perturbacin se revelara ms claramente en los iones hidrgeno.

Y as fue. Una exposicin de tres horas mostr que partan del ncleo galctico "bocanadas" de hidrgeno de hasta mil aos luz de longitud. La masa total de chorros de hidrgeno equivala por lo menos a 5.000.000 de estrellas corrientes. Por la velocidad de los chorros y la distancia que haban recorrido, se calcul que la explosin debi haber ocurrido 1.500.000 aos antes de acuerdo con el tiempo de esa galaxia. (Como la luz tarda diez millones de aos en recorrer la distancia entre M82 y la Tierra, la explosin se produjo, segn el tiempo terrestre, hace 11.500.000 aos, o sea, el comienzo mismo del Pleistoceno.) M82 es, pues, una galaxia en explosin, con cinco millones de supernovas que se formaron rpida y sucesivamente, as como se fisionan los tomos de uranio en la bomba atmica. Pienso que si hubieran existido organismos vivos en algn lugar de ese ncleo galctico, no quedara ahora ninguno. Sospecho que incluso en los bordes de la galaxia no hay hoy ninguna muestra de vida.

UN HORRIBLE PENSAMIENTO
Y esto sugiere un horrible pensamiento... Qu ocurrira si estallase el ncleo de nuestra propia y querida galaxia? Muy probablemente esto no suceder (no quiero sembrar temor y desaliento entre los amables lectores), pues las galaxias que estallan son tan raras entre las galaxias como las estrellas que estallan lo son entre las estrellas. Pero, ya que no ocurrir nada, es mucho ms agradable, como ejercicio intelectual, conjeturar cules seran las consecuencias de semejante explosin. En primer lugar, no nos encontramos en el ncleo de la galaxia, sino en los bordes, y hay cierta seguridad en la distancia. La seguridad, por otra parte, se incrementa porque hay vastas nubes de polvo entre el ncleo y nosotros que cumpliran la funcin de pantallas si se iniciaran estos fuegos artificiales. Las ondas radiales, sin embargo, llegaran hasta nosotros a travs del polvo, y de todo lo que encontraran en el camino, y esto, probablemente arruinara la radioastronoma durante millones de aos, pues borrara las ondas procedentes de cualquier otra parte del universo. Aun peores seran las consecuencias de las radiaciones csmicas, que podran aumentar hasta el punto de volverse fatales para la vida. En otras palabras, podra suceder que furamos vctimas de la lluvia radioactiva de esa explosin galctica. Eliminemos de todos modos la radiacin csmica, pues ignoramos cmo se formara realmente, y tenerla en cuenta deprime adems los espritus. Eliminemos tambin las nubes de polvo con un ademn especulativo. Ahora podemos ver el ncleo. Qu aspecto tendra durante una explosin?

UNA LUZ EN SAGITARIO


Si consideramos que el ncleo de la galaxia tiene 10.000 aos luz de dimetro, y est a 30.000 aos luz de distancia, lo veramos como un objeto
6

aproximadamente esfrico de 20 de dimetro aparente. Cuando esta esfera estuviese sobre el horizonte, ocupara 1/65 del cielo visible. Su luminosidad total sera 30 veces mayor que la mxima de Venus, pero parecera ms dbil, pues ocupara un rea ms extensa. Un sector del ncleo cuyo tamao fuera igual al rea de la Luna, tendra una luminosidad promedio 200.000 veces menor que la de nuestro satlite. El ncleo se vera entonces, como una mancha luminosa en la constelacin de Sagitario. Sera mucho ms brillante que la misma Va Lctea, especialmente en el centro. Pero qu ocurrira si este ncleo estallara? La explosin ocurrira, seguramente, en el centro del ncleo, donde la densidad de las estrellas es mayor, y donde el efecto de una presupernova sobre sus vecinas sera ms intenso. Supongamos que se formasen 5.000.000 de supernovas, como en M82. Si en el ncleo hay presupernovas separadas por cinco aos luz (como se calcul anteriormente para las galaxias que podan estallar), entonces los 5.000.000 de supernovas estaran dentro de una estera de alrededor de 850 aos luz de dimetro. A una distancia de 30.000 aos luz, dicha esfera tendra un dimetro aparente de 1.6 grados de arco. Sera apenas tres veces mayor que el dimetro aparente de la Luna llena y ocupara un rea celeste 10 veces mayor. El espectculo seria magnfico. Una vez iniciada la explosin, las supernovas se sucederan con rapidez cada vez ms grande. Una verdadera reaccin en cadena, con todo lo que esta reaccin implica. (Por supuesto, a causa de la distancia que separa las supernovas en el ncleo unos cinco aos luz esta reaccin en cadena sera relativamente lenta, y no veramos simultneamente los 5.000.000 de supernovas, sino a lo largo de 1.000 a 1.500 aos.) Las supernovas tienen una vida efmera. Luego de un ao y medio han gastado su combustible con excesiva prodigalidad y retornan nuevamente a la sombra. Los cinco millones de supernovas se desvaneceran en unos 1.500 aos, y el ncleo original se habra convertido en una masa de gotas de gas, que se moveran en torbellino y tendran para el ojo desnudo el mismo aspecto que la gigante nebulosa del Cangrejo. En el curso de los siglos el panorama cambiara y la masa de gas se expandira. Cinco millones de aos ms tarde, quiz, los gases de la explosin llegaran a los alrededores de la Tierra, pero entonces se habran enrarecido tanto que seran totalmente inofensivos. Las ondas radiales y los rayos csmicos... Bueno, ya he hablado de eso. Olvidmoslo y pensemos en el brillo de las supernovas en el momento mismo de la explosin.

Una supernova aislada puede alcanzar una magnitud absoluta de -17. Esto significa que a una distancia de 10 parsecs (32,5 aos luz) la magnitud aparente sera -17, o sea, 1/10.000 del brillo del Sol. A una distancia de 30.000 aos luz la magnitud de dicha supernova declinara 15 grados, y sera entonces -2, aproximadamente igual a la luminosidad mxima de Jpiter.

NO HABRA NOCHE EN LA TIERRA


Esto es muy asombroso. No podemos ver ninguna estrella aislada situada a una distancia de 30.000 aos luz. En condiciones normales los cientos de miles de millones de estrellas del ncleo parecen una masa luminosa pero indefinida. Que a esa distancia una estrella alcance individualmente la luminosidad aparente de Jpiter, es simplemente colosal. La supernova ardera con una luz solo diez veces ms dbil que la de toda nuestra galaxia. Sin embargo, es poco probable que todas las supernovas tengan brillo mximo. Seamos moderados y supongamos que las novas tuviesen una magnitud media dos grados inferior a la mxima. Esta magnitud es 0, aproximadamente igual a la de la estrella Arturo. Si los cinco millones de supernovas ardieran simultneamente, el ncleo tendra una luminosidad 50.000 veces mayor que la de la Luna, en un rea diez veces ms extensa. Pero el ncleo no parecera slo una Luna ms grande y ms brillante. En primer lugar no presentara fases ni se movera contra un fondo de estrellas fijas: estara siempre en Sagitario. Adems, su luminosidad no sera constante, se atenuara rpidamente. Pero su particularidad ms extraa, me parece, sera la variacin de luminosidad de un punto a otro. El ncleo sera intensamente brillante en el centro, probablemente tan brillante que lastimara los ojos; pero el brillo se esfumara hacia la periferia. El sector de cielo donde est el ncleo quedara oculto, por supuesto, y seria imposible observarlo en ese raudal de luz (excepto desde observatorios instalados en mundos sin atmsfera, como la Luna, pero all la radiacin de la explosin seria mucho ms mortal). Durante los meses de mayo y junio, cuando el Sol y el ncleo estuviesen en puntos opuestos del firmamento, no habra noche en la Tierra.

LA EXPLOSIN IDEAL
En fin, la explosin sera demasiado grande e incmoda, y convendra olvidarnos del esplndido espectculo y agradecer la presencia de las bondadosas nubes de polvo que se interponen entre el ncleo y nosotros. Pero tal vez podremos encontrar algo ms pequeo y menos tremendo. Aqu y all hay en nuestra galaxia cmulos globulares. Se calcula que hay 200 conglomerados globulares en cada galaxia. (En la nuestra se han podido observar alrededor de 100, los restantes estn ocultos probablemente por las nubes de polvo.)

Los cmulos globulares estn distribuidos simtricamente alrededor del centro galctico y son semejantes a trozos sueltos de ncleo galctico. Miden 100 aos luz de dimetro y contienen desde 100.000 hasta 10.000.000 de estrellas. El ms grande cmulo globular conocido es el gran cmulo de Hrcules, M13, pero no es el ms cercano. El cmulo globular ms prximo es Omega Centauri, situado a 22.000 aos luz de nosotros, y claramente visible sin la ayuda de telescopios como un objeto de quinta magnitud. Para el ojo desnudo, sin embargo, slo parece un punto luminoso, pues incluso un objeto de 100 aos luz de dimetro tiene un dimetro aparente de slo 1.5 minutos si est a 22.000 aos luz. Supongamos ahora que Omega Centauri contuviera 10.000 presupernovas, y que todas estallasen simultneamente o casi simultneamente. El brillo total del cmulo aumentara hasta ser 200 veces mayor que el brillo mximo del planeta Venus. Alcanzara un brillo slo diez veces ms pequeo que el de la Luna llena. Sera una explosin ideal, sin la interposicin de molestas nubes de polvo; bastante pequea como para no causar dao y bastante grande como para ser un buen espectculo.

Das könnte Ihnen auch gefallen