Sie sind auf Seite 1von 27

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA


UNIDAD DE APRENDIZAJE DE TEMAS SELECTOS EN SALUD PUBLICA

TITULO: VIRUS DEL OESTE DEL NILO EMVZ: DAVID ADRIAN SUAREZ ROJAS

Definicin.
Enfermedad viral que forma un grupo de sndromes patolgicos caracterizados por trastornos que pueden ser subclnicos, ligeros, similares a una fiebre, hasta cursar como meningoencefalitis o por mortalidad de moderada a elevada

Culex quinquefasciatus Aedes taeniorhynchus, albopictus Aedes aegypti Simulium ocraeceum

Vigilancia epidemiolgica.
La Comisin Mxico-Estados Unidos para la Prevencin de Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exticas de los Animales, cuenta con el programa de vigilancia epidemiolgica activa de neuropatas en equinos.
Tamaulipas, Coahuila y Yucatn.

Epidemiologa.
Introduccin a travs de seres humanos infectados.

Introduccin a travs de mosquitos transportados por el viento.


Introduccin a travs de mosquitos transportados por el ser humano (mar o aire) Introduccin a travs de otros animales transportados por el ser humano.

Introduccin a travs de aves migratorias infectadas.

Humano-humano.
Transfusin de sangre.
Transplantacin de rgano.

Transferencia por la placenta.


Lactancia maternal. Accidente en el laboratorio.

Prevencin y vigilancia.
La forma fundamental para prevenir el Virus del Nilo Occidental es mediante el establecimiento de campaas de fumigacin con el objetivo de eliminar las poblaciones de mosquitos infectados, por ser estos los vectores en la transmisin del virus al hombre.

Prevencin y vigilancia.
Vigilancia activa de las aves para detectar la presencia del virus y monitorear su actividad tanto en poblaciones de aves centinelas como salvajes.
Vigilancia activa para detectar y monitorear la actividad del virus en poblaciones de mosquitos, as como ayudar a la identificacin de vectores potenciales.

Prevencin y vigilancia.
Realizar la vigilancia pasiva veterinaria a partir del establecimiento de alertas generales a veterinarios con vistas a tener reportes actualizados sobre las enfermedades neurolgicas en animales.

Realizar la vigilancia pasiva en humanos a travs de alertas generales dirigidas a los prestadores de los servicios de salud para reportar la encefalitis viral.

Prevencin y vigilancia.
El peligro potencial para Amrica Central, El Caribe y Suramrica est latente hoy da, sin embargo, minimizar los efectos del virus en humanos constituye una actividad de primera lnea slo posible a travs de un monitoreo intensivo de las concentraciones aviaras de invierno.

Bibliografa consultada.
Manual para la toma de muestras. Virus del oeste del Nilo en equinos.

SENASICA. Direccin General de Salud Animal. SAGARPA. Limitaciones para el serodiagnstico del virus del oeste del Nilo en zonas endmicas con co-circulacin de Flavivirus en el Caribe colombiano. Salim Mttar, Ph.D.1 , Miguel Parra, M.Sc. 2, Jos Torres, Microbiol. Vol. 36 N 3, 2005 (Julio-Septiembre). Colombia Mdica. Plan de contingencia para la aparicin del virus del oeste del Nilo en Galpagos. Laboratorio de Epidemiologa, Patologa y Gentica de Galpagos (LEPG-G) Fabricio Valverde, Fundacin Charles Darwin y Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria-Galpagos Elaborado por Dr. Simon Goodman (Institute of Integrative and Comparative Biology University of Leeds, UK) y Dr. Andrew Cunningham (Institute of Zoology, Zoological Society of London, UK) Puerto Ayora, Santa Cruz, Islas Galpagos, Ecuador Septiembre de 2007.

Bibliografa consultada.
Presencia del virus del oeste del Nilo en el noreste de

Mxico. Fernndez-Salas I, Garza-Rodrguez ML, Beaty BJ, Ramos-Jimnez J, Rivas-Estilla AM. Presencia del virus del oeste del Nilo en el noreste de Mxico. Salud Publica Mxico 2007;49:210-217. Probable encefalitis por virus del oeste del Nilo. Carlos Gabriel Daz-Olachea, Manuel de la Maza-Flores, David Dondis-Camao, Biorica Elena Lamas-Padilla. Arch Neurocien (Mex). Vol. 10, No. 4: 264-266, 2005. INNN, 2005. Reporte de caso. Reporte tcnico de vigilancia. Vol. 7, No. 3 Agosto 30, 2002 ISSN 1028-4338. Virus del Nilo Occidental: Actualizacin. Dra. Ada Madariaga Villaurrutia.

Bibliografa consultada.
Virus del Oeste del Nilo. Karen Lewis, MD Karen. MD Arizona oficina

de preparacin y respuesta a emergencias de salud pblica. 2004. departamento de servicios de salud de Arizona. Virus del Oeste del Nilo (VON): Situacin y perspectiva para Mxico y Latinoamrica. Virus del oeste del Nilo. Presente y futuro para Mxico y Latinoamerica. Jorge F. Mndez-Galvn, MD, MPH, MHSc National Program of Diseases Transmitted by Vectors Secretaria of Health. VIRUS DEL Oeste del Nilo. Ecologa y epidemiologa de un patgeno emergente en Colombia. Luis berrocal, et al,. Revista de salud pblica, Julio/ao/volumen 8, nmero 002. universidad Nacional de Colombia. Bgota, Colombia. Pp 218-228.

Es hora de:
Aclarar dudas.

Hacer comentarios. Emitir sugerencias.


Pedir aclaraciones.

Llevar acabo una platica de lo expuesto. Desarrollar una conversacin.


Generar dilogos.

Muchas gracias por su atencin.

Solo existe un bien, el conocimiento; y solo existe en mal, la ignorancia. La misin de la ciencia consiste en sustituir a las apariencias con hechos y a las impresiones con demostraciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen