Sie sind auf Seite 1von 11

CARIES DENTAL 1.

DEFINICION: Es una enfermedad multifactorial de los tejidos duros del diente que se caracteriza por la desmineralizacin de la porcin inorgnica y destruccin de la sustancia orgnica; es la enfermedad crnica ms frecuente. Afecta a personas de ambos sexos, de todas las razas, de todos los estratos socioeconmicos y a todos los grupos de edad.

COMPONENTE EPIDEMIOLOGICO: por su relacin husped, agente y medio ambiente, siendo este un proceso infectocontagioso de carcter pandmico. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal. COMPONENTE BIOLOGICO: por la destruccin de origen bacteriano que determina la desmineralizacin del tejido duro del diente.

2.

CLASIFICACION DE CARIES.

2.1. DE ACUERDO A LA LOCALIZACION DE LA CARIES EN LA SUPERFICIE DEL DIENTE. 2.1.1 Caries en puntos o fisuras. De color negro parduzco. 2.1.2. Caries en superficies lisas. Superficies proximales de los dientes o del tercio gingival de color marrn parduzco.

2.2.

DE ACUERDO AL CURSO CLINICO.

2.2.1. Caries dental aguda. De curso clnico rpido y que da como resultado la participacin pulpar temprana. 2.2.2. Caries dental crnica. De curso lento y prolongado.

2.3.

DE ACUERDO A SI LA LESION ES NUEVA.

2.3.1. Caries Primaria. Constituye el ataque inicial a la superficie del diente previamente preservado.

2.3.2. Caries secundaria o recidivante. Caracterizada por recidivas de la cavidad de una pieza restaurada.

2.4

SEGN SU PROFUNDIDAD.

2.4.1. Superficiales: Caries de primer grado, en esta no hay dolor, compromete esmalte. 2.4.2. Intermedias. Llegan hasta la mitad del espesor de la dentina, se le considera tambin como de segundo grado, compromete dentina. 2.4.3. Profundas. Abarca todo el espesor de la dentina, compromete pulpa, se le considera tambin como caries de tercer grado.

2.5.

CLASIFICACION DE CARIES SEGN BLACK.

2.5.1. Clase I. De puntos y fisuras en caras oclusales de premolares y molares, de cara vestibular y palatina en incisivos a nivel del cingulum. 2.5.2. Clase II. De caras proximales de molares y premolares.

2.5.3. Clase III. De caras proximales de dientes anteriores que no afectan el ngulo incisal.

2.5.4. Clase IV. Que afecta el ngulo incisal de los incisivos.

2.5.5. Clase V. Que afecta el tercio gingival en anteriores o posteriores.

2.6.

DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTIOLOGICO:

2.6.1. CARIES DE ESMALTE. Comienza como una mancha blanca que se distingue en el esmalte sano, se inicia en superficies lisas de molares y en dientes anteriores. As mismo en puntos de contacto, superficies mesodistales de todos los dientes. 2.6.2. CARIES DE LA DENTINA. Cuando la caries llega al lmite amelodentinario se produce la difusin lateral del proceso formando una base amplia a partir de all la infeccin es guiada por la curvatura primaria de los tbulos. 2.6.3. CARIES DEL CEMENTO. Resulta de la retraccin de la enca marginal, quedando expuesta la superficie radicular. Esto determina la presencia de reas de retencin de placa especialmente en las zonas proximales y en la unin cementoesmalte.

2.7.

OTROS TIPOS DE CARIES.

2.7.1. Caries por radiacin: Producida por Rayos X usados con fines teraputicos. 2.7.2. Caries residual: Material descompuesto que queda en una cavidad preparada. 2.7.3. Caries incipiente: Caries dental en una etapa inicial de su desarrollo.

INDICADORES DE CARIES DENTAL

1. INTRODUCCION Las enfermedades bucodentales constituyen un problema de salud pblica entre otras razones- por su alta prevalencia e incidencia en la poblacin y porque impactan notablemente sobre la tasa de uso de los servicios y el costo de la atencin en salud. Se presenta un resumen de los principales INDICADORES DE CARIES DENTAL, enfermedad que se constituye como la patologa oral ms frecuente y estudiada y la que ms dao poblacional genera. 2. INDICADORES DE CARIES DENTAL Existen diversos indicadores reconocidos internacionalmente para determinar y cuantificar el estado de salud bucal de la poblacin, en relacin a la caries dental.

Entre ellos tenemos principalmente: INDICE COP-D INDICE CEO-D INDICE CEO-S INDICE DE KNUTSON INDICE DE CARIES RADICULAR

2.1. INDICE COP-D Es el ms utilizado y difundido de los indicadores de caries dental que refleja la presencia de caries en la denticin permanente. Este ndice considera toda la historia de la patologa del paciente ya que en su registro se incluyen datos sobre: - Dientes con lesin activa y clnicamente evidente (Cariados). - Dientes Perdidos. - Dientes Obturados. 2.1.1. COMO SE DETERMINA EL INDICE COP-D? Se registra para cada paciente y se toma en cuenta la denticin permanente, ms especficamente las 28 piezas dentarias permanentes, sin contar los 3ros molares. Se anota para cada persona el nmero de dientes Cariados, Obturados y Perdidos, incluyndose las extracciones indicadas debido a caries dental.

Su valor constituye un promedio que se calcula de la siguiente manera: TOTAL DIENTES CARIADOS, PERDIDOS Y OBTURADOS TOTAL DE PERSONAS EXAMINADAS

2.1.2. DATOS ADICIONALES SOBRE EL INDICE COP-D Este ndice a los 12 aos es el ms usado, siendo el valor referencial para comparar el estado de salud bucal de los pases. El ndice individual resulta de la sumatoria de piezas dentarias permanentes Cariadas, Perdidas y Obturadas y el ndice grupal resulta del promedio de la sumatoria de las piezas dentarias Cariadas, Perdidas y Obturadas sobre el nmero de pacientes examinados.

2.2. INDICE CEO-D Es la sumatoria de dientes temporales Cariados con indicaciones de extraccin y obturados. Aqu no se consideran los dientes ausentes y la obturacin por medio de una corona se considera diente obturado.

2.3. INDICE CPO-S (para dientes permanentes) INDICE CEO-S (para dientes temporales) Es una adaptacin de los anteriores, en el cual la unidad bsica es la superficie dentaria. Se consideran 5 superficies en los posteriores y 4 en los anteriores. Se basa en la observacin de los 4 primeros molares permanentes y se asigna un puntaje a cada medicin con un mximo de 40 puntos: 10 puntos para cada molar. Diente sano: 10 puntos. Por cada superficie obturada se resta 0.5 puntos. Por cada superficie cariada se resta 1 punto. Extrado o extraccin indicada por caries se restan 10 puntos.

Posteriormente se suma el valor obtenido de los 4 dientes y se obtiene el porcentaje al tomar el 100% el valor de los 40 puntos que equivale a tener los 4 primeros molares sanos. Se expresa en porcentaje.

2.3. INDICE DE KNUTSON

Cuantifica en una poblacin a todos aquellos que tienen 1 ms dientes afectados sin considerar el grado de severidad de la afeccin. Es muy poco especfico, por ejemplo: de un grupo de 150 personas, 100 tienen caries, es decir el 66.7 presenta la enfermedad.

2.4. INDICE DE CARIES RADICULAR Se puede observar por superficie o por diente. Para este ndice los criterios para diagnosticar una caries radicular son los siguientes: -Lesiones en cualquier superficie radicular con una cavidad franca. -Lesiones en cualquier superficie radicular sin cavidad franca pero con aspecto oscuro o cambio de color.

3.

VALORACION DEL RIESGO DE CARIES

RIESGO es la probabilidad de que algn evento daino suceda. Para predecir si aparecern nuevas lesiones de caries se debe evaluar el riesgo de caries.

3.1. CUANDO SE REALIZA LA VALORACION DEL RIESGO DE CARIES? Est indicada en poblaciones donde una parte considerable de los individuos est libre de caries, pero algunos tienen caries activas.

3.2. COMO SE SELECCIONA EL GRUPO O INDIVIDUOS DE RIESGO? Se tienen en cuenta varios factores que estn directamente vinculados con procesos bioqumicos que producen caries y factores que se relacionan indirectamente con tales eventos a veces llamados indicadores de riesgo.

3.2.1. INDICADORES DE RIESGO FACTORES SOCIO - ECONOMICOS o circunstancias que pueden indicar aumento del riesgo de caries, por ejemplo: - Exclusin social, desempleo, bajos recursos. - Falta de conocimientos sobre salud. - Imposibilidad de acceso a la atencin odontolgica en forma regular. POR QUE ESTOS FACTORES SE RELACIONAN CON LA CARIES? Por ejemplo en ciudades en donde el ingreso familiar es bajo, la ingesta de carbohidratos es ms alto que la de protenas; la comida elegida cariognica.

FACTORES RELACIONADOS CON LA SALUD GENERAL: Impedimentos fsicos y/o mentales. Enfermedad general.

FACTORES EPIDEMIOLOGICOS QUE PUEDEN INDICAR AUMENTO DE RIESGO DE CARIES: Ejemplos: - Habitar en una poblacin con alto COP-D. - Miembros de la familia con alto COP-D. - Experiencias anteriores de caries dental. - Obturaciones realizadas a temprana edad.

ASPECTOS CLINICOS QUE PUEDEN INDICAR UN AUMENTO DEL RIESGO DE CARIES: Ejemplos: Manchas blancas son consideradas seales tempranas de enfermedad. Dientes recin erupcionados. Races Expuestas. Dientes pigmentados. Surcos y fosas profundas. Obturaciones defectuosas o prtesis fijas que no renen condiciones higinicas.

FACTORES BIO-QUIMICOS: Actan En la superficie dental y contribuyen al desarrollo de la caries.

FACTOR

ALTO RIESGO Gran cantidad de placa bacteriana en los dientes, significan muchas bacterias que producen cidos ( pH bajo=desmineralizacin Hay gran cantidad de bacterias que disminuyen el pH de la placa por la produccin de cidos, facilitando la desmineralizacin como el estreptococo mutans y el lactobacilo

BAJO RIESGO Pocas bacterias significan buena higiene oral Bajo nmero y proporcin de bacterias cariogenicas

Cantidad de placa

Tipo de bacteria

Tipo de dieta

Gran cantidad de carbohidratos en la dieta, en especial la sacarosa disminuye por un Una dieta adecuada periodo de mayor tiempo el pH y aumenta previene la caries el nmero de lactobacilos dental Alta frecuencia de sacarosa en la dieta, produce un bajo pH de la placa durante todo el da

Frecuencia de carbohidratos

Secrecin de saliva

Baja frecuencia de sacarosa en la dieta Un aumento en el flujo salival reduce La reduccin del flujo salival determina una el numero de baja eliminacin de la oferta de sacarosa, bacterias y aumenta por consiguiente aumenta la produccin de la dilucin de los cidos cidos La presencia de fluoruros aumenta el efecto de remineralizacion

Fluoruros

Su ausencia disminuye el efecto de remineralizacion

PLACA BACTERIANA

La placa dental o bacteriana es una capa blanda que se encuentra en la boca y que crece adhirindose al margen gingival, espacios interproximales y fisuras oclusales. Esta placa constantemente se est formando; para crecer y desarrollarse, las bacterias se valen de los residuos de los alimentos y de la saliva. De sta forma se producen cidos que atacan directamente a los dientes, destruyendo el esmalte dental y originando la caries. Para evitar complicaciones, es necesario removerla despus de cada comida y esto se logra con un cepillado correcto y el uso de la seda dental. En cuanto al cepillo de dientes, se recomiendan los de cabeza pequea con cerdas suaves y redondeadas para que pueda llegar a todos los sitios de la boca. Adems, debe ser cambiado cada dos o tres meses o cuando las cerdas estn abiertas. Es importante la visita al odontlogo cada seis meses y evitar los productos azucarados, ya que estos sirven de alimento a la placa bacteriana. La placa bacteriana puede producir caries, inflamacin de las encas ( gingivitis ) y causar mal aliento ( halitosis ). Si no se elimina esta placa, a los pocos das se endurece y se convierte en clculo, el cual slo el odontlogo puede removerlo en el consultorio. No remover la placa bacteriana puede traer graves consecuencias para la dentadura, incluso la prdida de dientes. Si la placa afecta a las encas, los tejidos de soporte del diente se comienzan a daar, se produce prdida de hueso y eventualmente, pueden caerse los dientes. Si las encas se inflaman y comienzan a sangrar, es necesario recurrir al odontlogo para evitar que la situacin se agrave.

INDICE DE PLACA BACTERIANA

INDICE DE PLACA DENTOBACTERIANA (IPDB)

IPDB = NUMERO DE CARAS TEIDAS ________________________________________ x 100. NUMERO DE CARAS PRESENTES

Para determinar el IPDB se inicia con el suministro de una sustancia o pastilla reveladora de placa al paciente, quien la distribuye por todas las superficies dentales con la lengua y procede a enjuagar la boca con agua. Luego se identifican las superficies teidas por la sustancia, que corresponden a zonas de acumulo de placa bacteriana y se le muestran al paciente con la ayuda de un espejo de mano. Finalmente se registran las superficies teidas en los formatos correspondientes (ver anexo) y se calcula el ndice de OLeary, es decir la relacin entre el total de superficies teidas con placa bacteriana sobre el total de superficies dentales presentes (5 superficies por cada diente) multiplicado por 100 y expresado en porcentaje.

NOMBRE:________________________________________________________ EDAD:___________________________________________________________

PRIMER CONTROL: 18 17 16 15 14 13 12 11 21 22 23 24 25 26 27 28 38 37 36 35 34 33 32 31 41 42 43 44 45 46 47 48

55 54 53 52 51 61 62 63 64 65

75 74 73 72 71 81 82 83 84 85

FECHA:_____________________________________ Control Placa Bacteriana:_____________________ Indice PLACA:_______________________________ SEGUNDO CONTROL: 18 17 55 75 16 74 15 53 73 14 52 72 13 51 71 12 61 81 11 62 82 21 63 83 22 64 84 23 65 85 24 25 26 27 28 FECHA:_____________________________________ Control Placa Bacteriana:_____________________ ndice PLACA:_______________________________

38 37 36 35 34 33 32 31 41 42 43 44 45 46 47 48

Das könnte Ihnen auch gefallen