Sie sind auf Seite 1von 7

ESTRATEGIAS PARA RECUPERAR EL PATRIMONIO EDIFICADO DEL CANTN PELILEO DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA Antecedentes: El cantn San Pedro de Pelileo

se encuentra ubicado en la provincia del Tungurahua, en la parte central del pas a 19.7 kilmetros de distancia de Ambato capital provincial y a 153 kilmetros de la ciudad de Quito capital del pas. A travs de la historia se determinar los diferentes espacios territoriales ocupados por los habitantes del cantn en los espacios urbano y rural. La palabra Pelileo tiene dos significados diferentes: Pilo o Pilu igual laguna y leo es igual arena, estos trminos segn la lengua chibcha; razn por la cual interpretan como laguna de arena. El asentamiento demogrfico fue fundado halla por los aos de 1570 por Antonio Clavijo y su nombre fue el que hasta la actualidad se conoce como San Pedro de Pelileo, tuvo fama industrial de la poca por los tejidos que se manufacturaban en los famosos obrajes que se ubicaban en el sector de San Idelfonso. Fue destruido por un terremoto en el ao de 1797 y fundado por segunda vez por Bernardo Darquea quien era corregidor de Ambato. Por ltimo cuando se fundo la provincia del Tungurahua, Pelileo se convierte en cantn oficial, el 22 de Julio de 1860. Adems en el ao de 1949 sufre otro embate de la naturaleza con un terremoto y desaparece la ciudad antigua ya que aqu fue el epicentro, teniendo prdidas materiales y humanas, por esta razn fue reconstruida en el sitio actual de la Matriz. Al cantn Pelileo tambin se le conoce como la Ciudad Azul, en razn de su industria del jean, localizada en su mayor parte en la parroquia de El Tambo.

A ms del recurso de sus paisajes naturales, Pelileo presenta el atractivo de sus artesanas de tejidos, madera, calzado y, sobre todo, de la industria de jeans, que le han dado tanta fama la ciudad, y los cuales son tan apreciados por los turistas nacionales y extranjeros. Pero sobre todo la diferencia tan marcada que existe entre la nueva ciudad y la antigua ciudad de la cual solo su iglesia, es el referente de una poca casi perdida, la hacen un lugar que el turista no puede dejar de visitar, para conocer el Pelileo Grande el cual es el antiguo y original asentamiento de la ciudad antes del terremoto de 1947 y del cual solo las historias de varios abuelos hacen referencia as como el Pelileo Chico como as su gente conoce a su actual y moderna ciudad. Otro importante sitio turstico, cultural y artesanal situado en el Cantn Pelileo, es la comunidad indgena de Los Salasaca, donde los indgenas del lugar, hbiles tejedores, que comercializan sus artesanas en la feria del domingo la cual se ubica en la plaza central y en las casas particulares, donde se exponen una gran variedad de diseos de tapices, ponchos, sacos, carteras, shigras, sombreros y una gran diversidad de recuerdos confeccionados a mano, tambin existir lugares donde los turistas pueden deleitarse de la comida tpica de esta comunidad. Y sus fiestas tienen una especial esencia prehispnica en la que se recuerdan los mticos y cmicos agradecimientos al INTY RAIMY, en cada uno de sus bailes, bebidas y vestimentas. El cantn posee un patrimonio cultural tangible e intangible, parte de su patrimonio est plasmado a travs de imgenes que recuerdan al Pelileo antiguo perdido en el terremoto de 1949. Estrategias Tratados y convenios internacionales establecen las estrategias para recuperar el patrimonio edificado por ejemplo:

En XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se declara en la Carta Cultural Iberoamericana La proteccin del patrimonio cultural a travs de su reconocimiento, transmisin, promocin, y el cumplimiento de medidas adecuadas necesita de la participacin de la sociedad en su conjunto y es responsabilidad esencial del poder pblico Todas las estrategias que es necesario implementarse tienen como base la Constitucin del Ecuador 2008, en el Artculo 3: Son deberes primordiales del Estado: 7. Proteger el patrimonio natural y cultural del pas. Para lograr establecer el xito en las estrategias, es necesario el compromiso del Gobierno Nacional a travs del Ministerio de Cultura, al igual de todas las comunidades del cantn Pelileo, es prioritario la participacin activa de la comunidad, que es la encargada de conservar el patrimonio edificado. Para ejecutar las actividades y lograr los fondos necesarios para la implementacin de las polticas, programas, los municipios, las comunidades indgenas deben promover las bases legales para su ejecucin definitiva en la actual constitucin en el artculo 380, se establece que las responsabilidades del Estado son: 1. Velar, mediante polticas permanentes, por la identificacin, proteccin, defensa, conservacin, restauracin, difusin y acrecentamiento del patrimonio cultural tangible e intangible, de la riqueza histrica, artstica, lingstica y arqueolgica, de la memoria colectiva y del conjunto de valores y manifestaciones que configuran la identidad plurinacional, pluricultural y multitnica del Ecuador.; 8. Garantizar los fondos suficientes y oportunos para la ejecucin de la poltica cultural. Desarrollar una investigacin completa sobre el estado de los bienes patrimoniales culturales del Municipio de Pelileo, para determinar cuntos son, sus caractersticas arquitectnicas, su estado de actual, determinar su ao de

creacin, sus autores, recolectando informacin primordial, para posteriormente determinar las principales actividades a seguir para su conservacin; identificar el patrimonio edificado permitir desarrollar estrategias de conservacin y difusin. Ejecutar los proyectos planificados por el Municipio en su Plan de Desarrollo Cantonal, desarrollando un inventario del patrimonio cultural del cantn con el apoyo del Ministerio de Cultura. Elaborar proyectos para la conservacin del patrimonio edificado el cantn Pelileo, que establezcan actividades a pequeo y largo plazo que permitan el logro de resultado, evaluando fuentes de financiamiento, y el involucramiento de las comunidades locales. Difundir a travs de los medios de comunicacin locales, la importancia del patrimonio tangible de Pelileo, elaborando material de difusin, como reportajes en audio y video, artculos en revistas. Desarrollar un archivo iconogrfico sobre las edificaciones ms representativas entre ellas la Iglesia y otras obras representativas, difundido en cada institucin pblica del cantn. Plantear el cumplimiento de las obligaciones del Municipios por y para la cultura, implementados a travs de los planes estratgicos de desarrollo, que incluyan al tema de patrimonio como eje primordial para la conservacin de la cultura. En el artculo 264 de la constitucin del Ecuador se establece lo siguiente: Los gobiernos municipales tendrn las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley: 8. Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectnico, cultural y natural del cantn y construir los espacios pblicos para estos fines.

En base a lo expuesto integrar en las polticas locales y ordenanzas municipales verdaderos incentivos para el desarrollo de la cultura, la difusin y la preservacin del patrimonio. Determinar en el gobierno local de Pelileo las principales directrices en base al sistema nacional de cultura que segn la Constitucin del Ecuador (2008) tiene como finalidad fortalecer la identidad nacional; proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; incentivar la libre creacin artstica y la produccin, difusin, distribucin y disfrute de bienes y servicios culturales; y salvaguardar la memoria social y el patrimonio cultural. Se garantiza el ejercicio pleno de los derechos culturales. Entre las actividades ms relevantes a implementarse es el desarrollo de actividades de concienciacin pblica dirigida a las comunidades, que necesita conocer sobre el patrimonio tangible del cantn Pelileo, a travs de campaas que integren al Municipio de Pelileo y la Direccin de Cultura de la provincia de Tungurahua. Garantizar la participacin de la ciudadana, para que actu en la restauracin y conservacin del patrimonio arquitectnico, para lograr el involucramiento de los jvenes, de los nios, de los lderes comunitarios, de la empresa privada, de las universidades, que desarrollen proyectos para la proteccin, mantenimiento, difusin y conservacin del patrimonio del cantn. Las universidades de la provincia de Tungurahua, pueden interactuar con el Municipio en el desarrollo de actividades de restauracin y mantenimiento, adems implementar actividades investigativas para la consecucin de inventarios del patrimonio cultural.

Todas las estrategias de recuperacin, conservacin y difusin deben estar integradas en programas y proyectos, desarrollados y ejecutados por el Municipio de Pelileo, con el financiamiento del Ministerio de Cultura. Conclusiones El desarrollo de actividades estn en funcin de la los artculos de la Constitucin del Ecuador 2008. El artculo 380 de la Constitucin, establece que las responsabilidades del Estado son: Velar, mediante polticas permanentes, por la identificacin, proteccin, defensa, conservacin, restauracin, difusin y acrecentamiento del patrimonio cultural tangible e intangible Los Municipios son los indicados en desarrollar planes estratgicos de desarrollo organizacional donde se incluya el tema de patrimonio, para la consecucin de un presupuesto para las actividades de conservacin, difusin y restauracin. Recomendaciones Consolidar acuerdos interinstitucionales entre el Municipio de Pelileo, la Direccin de Cultura y entidades privadas, para lograr implementar las estrategias propuestas. Difundir el inventario de patrimonio cultural a desarrollarse, para conocer el nmero de edificaciones con valor histrico y arquitectnico, con que cuenta el cantn Pelileo. Promover la participacin ciudadana, sobre todo de las universidades de la provincia de Tungurahua, que apoyen al Municipio en actividades de conservacin - restauracin y el desarrollo del inventario del patrimonio cultural edificado.

Bibliografa Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y La Cultura, 15 Asamblea General de los Estados parte en la Convencin para la Proteccin del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, Declaracin sobre la conservacin de los paisajes urbanos histricos, Pars, Sede de la UNESCO, Sala IV, 10 y 11 de octubre de 2005. ROJAS Eduardo, La preservacin del patrimonio histrico urbano en Amrica Latina y el Caribe, Una tarea de todos los actores sociales, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D., 2002 15 Asamblea General del ICOMOS International Council on Monuments and Sites, Declaracin de XIAN sobre la Conservacin Del Entorno De Las Estructuras, Sitios y reas Patrimoniales, Adoptada en Xian, China, 21 de Octubre 2005, Versin Final- 22.10.2005. La Agenda 21 de la Cultura, Propuesta de las Ciudades para el Desarrollo Cultural, Borrador 4, 15 de enero de 2004, Documento agenda21cultura-04es, http://www.agenda21cultura.net.

Das könnte Ihnen auch gefallen