Sie sind auf Seite 1von 9

Lourdes Goyenechea 2 ao

Actividad n 1
La computadora y sus componentes.
DANTE

2013

[Escribir la direccin de la compaa]

12/03/13 2do ao

1)

COMPONENTES

PRINCIPALES

DE

UNA

COMPUTADORA
Una computadora est formada por dos partes bsicas que son el Hardware y el Software.

Hardware: El hardware es el nombre que se da a todos los componentes fsicos de


una computadora, todo lo que se puede tocar. Existen dos tipos de hardware, el bsico que es el que es necesario, no puede faltar para el funcionamiento de la PC y el complementario es lo contrario, no es esencial para el funcionamiento, por ejemplo: Impresoras, cmaras, pendrives.

Hardware bsico

Hardware complementario

Software: Se le llama software a todos los programas que funcionan dentro de una
computadora. En nuestra computadora, todos los programas que usamos son software: El Windows, el Outlook, el Firefox, el Internet Explorer, los antivirus e inclusive los virus son software.

Goyenechea, Lourdes

Pgina 2

12/03/13 2do ao

Clasificacin de software
Software de Sistema: Este grupo comprende el sistema operativo, controladores de
dispositivos, utilitarios de sistema y toda aquella herramienta que sirva para el control especfico de las caractersticas de la computadora.

Software de Aplicacin: Se le llama software de aplicacin a todos aquellos


programas utilizados por los usuarios para la concrecin de una tarea, y en este grupo podemos encontrar software del tipo ofimtico, de diseo grfico, de contabilidad y de electrnica, por solo nombrar una pequea fraccin de todas las categoras de aplicaciones que podemos encontrar en el mercado.

2)

DISPOSITIVOS

Dispositivos de entrada: Los dispositivos de entrada son los que permiten ingresar
datos en una computadora en cualquiera de sus formatos (texto, imagen, sonido) Algunos de ellos son:

Teclado: Es muy similar a una mquina de escribir, excepto que este tiene algunas teclas diferentes, cada una tiene su funcin, hay distintos tipos de teclados, entre ellos se encuentra el teclado original (es el que se conecta en la computadora o el que viene incluido en la laptop) El teclado inalmbrico (no requiere cables para usarlo) Teclado virtual (es porttil, reconoce los movimientos de los dedos Mouse: Se llama as porque es similar al roedor, es un dispositivo sealador que permite mover la flecha en la pantalla. Est formado por una cobertura de plstico y dos o tres botones. Tambin existe el mouse inalmbrico, se conecta con una ficha USB en la Goyenechea, Lourdes Pgina 3

12/03/13 2do ao

Escner: Este dispositivo es capaz de leer de manera electrnica, textos o imgenes impresas y guardarlas en la memoria de una computadora como un archivo. Modem: Dispositivo que permite la comunicacin entre dos ordenadores usando una lnea telefnica. Al ser el ordenador un sistema digital y las lneas telefnicas convencionales analgicas, en primer lugar el mdem del ordenador que enva la informacin ha de convertir en analgicas las seales digitales (modulacin), para que sean transmitidas por la lnea telefnica hasta el ordenador de destino, cuyo mdem deber reconvertirlas en digitales (demodulacin).

Micrfono: El micrfono nos permite enviar seales acsticas al ordenador, est formado por un elemento que esconde los sonidos y los enva mediante un cable hasta el puerto y as pasa al procesador para ser transformado en cdigo binario. Monitor: Dispositivo de salida ms comn de las computadoras con el que los usuarios ven la informacin en pantalla. Recibe tambin los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computacin se Dispositivos de salida: Son los que permiten distingue entre el monitor, que representar los resultados del proceso de incluye todo el aparato que datos. El dispositivo de salida tpico es la produce las imgenes, y la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida pantalla, que es slo el rea donde vemos las imgenes. As, el son: impresoras (imprimen resultados en dispositivo de salida es todo el papel), trazadores grficos (plotters), bocinas, monitor, no solamente la pantalla. entre otros.

Parlantes: Cada vez las usa ms la computadora para el Impresora: Impresora: Sirve Sirve para para presentar presentar manejo de sonidos, para la informacin informacin impresa impresa en en papel. papel. Las Las cual se utiliza como salida primeras impresoras nacieron primeras impresoras nacieron algn tipo de bocinas. muchos muchos aos aos antes antes que que la la PC PC e e Algunas bocinas son de incluso incluso antes antes que que los los monitores, monitores, mesas, similares a la de siendo siendo durante durante aos aos el el mtodo mtodo cualquier aparato de Es un perifrico destinado a trabajos de impresin ms usual para presentar los ms usual para presentar los y otras son resultados de clculos en especficos (planos, dibujosonidos de resultados de los los esquemas clculos complejos, en porttiles (audfonos). aquellos primitivos ordenadores, piezas, grandes formatos, etc.). Se utilizan en diversos aquellos primitivos ordenadores, Existen modelos muy todo un avance respecto a todo un avanceingeniera, respecto diseo, a las las arquitectura, campos: ciencias, etc. tarjetas tarjetas y y cintas cintas perforadas perforadas que que se se usaban usaban hasta hasta entonces. entonces. Goyenechea, Lourdes Pgina 4

12/03/13 2do ao

Dispositivos

de almacenamiento: Los dispositivos de almacenamiento de informacin son dispositivos capaces de grabar datos en su memoria, facilitando as, el transporte de informacin y la distribucin de la misma en distintos equipos. Adems de eso, los dispositivos de almacenamiento de informacin auxilian como herramientas de almacenamiento seguro de datos, tambin conocidos como backup.
Entre los dispositivos ms utilizados en el da a da estn: - Dispositivos de almacenamiento por medio magntico (Discos duros y Disquetes) - Dispositivos de almacenamiento por medio ptico (CD, DVD, Blu-Ray) - Dispositivos de almacenamiento por medio electrnico (pendrive y tarjeta de memoria).

Dispositivos de comunicacin:
Los dispositivos de comunicacin son los perifricos y medios necesarios para lograr que los elementos de una red logren la comunicacin dentro de los componentes. Dentro de los componentes de una red se distinguen los equipos de red (servidores, estaciones de trabajo, recursos y perifricos compartidos), medios de comunicacin (modem, tarjeta de red, repetidores, puentes, encaminadores, puertas de enlace) y conectores (sistema de cableado, fibra ptica, enlaces inalmbricos).

Servidores Recursos y perifricos compartidos

Estaciones de trabajo

Goyenechea, Lourdes

Pgina 5

12/03/13 2do ao

Modem Repetidores

Tarjeta de red

Puentes Puertas de enlaces

Encaminadores

Sistema de cableado Enlaces inalmbricos

Fibra ptica

3)

COMPONENTES PRINCIPALES

Placa madre: Es la tableta en donde se juntan todos los componentes y sus


interconexiones a manera de pistas (cobre adherido a la tarjeta). Bsicamente es el dispositivo que aglutina a todos los dems, tales como microprocesador, buses, ranuras, zcalos, memoria, puertos, conectores, video, etc.

Microprocesador: Las operaciones aritmticas se refieren a las operaciones de


clculo que realizan los programas: sumas, restas, multiplicaciones, etc. Las operaciones lgicas son generalmente de comparacin, por ejemplo, saber si un valor es mayor que otro, si dos valores son iguales, etc. En las computadoras personales, la

Goyenechea, Lourdes

Pgina 6

12/03/13 2do ao unidad de control y la unidad aritmeticolgica se encuentran integradas en un solo chip que se denomina microprocesador.

Memoria RAM: La memoria RAM es el lugar donde se almacenan las instrucciones de


los programas que se estn ejecutando y los datos que stos manejan. La capacidad de la memoria RAM de la computadora se indica en megabytes. Esta tiene las siguientes caractersticas: Es de acceso aleatorio, puesto que se puede ir directamente a una determinada posicin de la memoria sin pasar por las anteriores. Es voltil, ya que cuando se apaga la computadora se borra todo su contenido. Es de lectura/escritura, es decir, que se pueden leer los datos que tiene almacenados y escribir en ella nuevos datos o resultados.

Memoria ROM: La memoria ROM es una memoria


permanente, es decir, no se borra al apagar la computadora. En ella estn almacenadas las instrucciones bsicas para el funcionamiento de la mquina y para las operaciones de entrada/salida. Entre estas instrucciones se encuentra la rutina de arranque, que se encarga de indicar al hardware los pasos para comprobar el estado de los componentes de la computadora y cargar el sistema operativo para empezar a trabajar.

Disco Rgido: Dispositivo de almacenamiento permanente que pertenece a la


categora de discos magnticos. Suelen ser rectangulares y protegidos por una caja metlica cerrada. La informacin se escribe/lee en discos que rotan y que estn recubiertos por una pelcula magntica. Poseen diversas capacidades de almacenamiento que cada vez es ms elevada y que actualmente llega a ms de 500 GB. Un disco duro virgen para poder ser usado debe drsele un formato de bajo nivel, definirse una o ms particiones y finalmente darle un formato compatible con nuestro sistema. Componentes de un disco rgido Cabeza de lectura/escritura: son los elementos que se encargan de leer o escribir los datos de los discos magnticos internos del disco duro. Son similares a los brazos de los tocadiscos. Pistas del disco: finas sendas concntricas donde se almacenan los datos. Un giro completo del disco describe una pista. Las pistas se subdividen lgicamente en sectores o clsteres.

Goyenechea, Lourdes

Pgina 7

12/03/13 2do ao Cilindros y sectores: los cilindros son el conjunto de pistas de los distintos discos internos que coinciden verticalmente.

4)

Se dice que en un principio, la computadora se cre para hacer clculos

matemticos exactos pero en la actualidad, estas mquinas tienen millones de cosas ms, cada vez vienen con programas ms renovados y ya instalados, y ese fin que le dieron desapareci, porque ahora con una computadora no solamente se pueden hacer clculos, tambin se puede navegar en internet, descargar programas y aplicaciones, editar cosas, hacer tareas y ms. Esto fue todo producto de la tecnologa, hoy en da est muy avanzada y los chicos ya no salen a jugar al aire libre como hace unos aos atrs, ahora se quedan en sus casas encerrados en redes sociales y juegos. Esto nos atrapa cada vez ms y ms y vamos perdiendo imaginacin, creatividad, ganas de hacer cosas, y responsabilidad. Pero tiene su lado bueno, es muy til a la hora de buscar informacin que por ah no tenemos en libros, facilita el archivado de documentos y son fciles de realizarlos y se pueden hacer compras online.

Bibliografa
http://www.slideshare.net/ShieJuliette/dispositivos-de-entrada-452223 http://tareasinformojessusgustabo.blogspot.com.ar/ http://biuinformatica1.blogspot.com.ar/2009/08/principales-componentes-dela.html http://www.slideshare.net/america4321/la-computadora-y-sus-partes-390521 http://www.segundodantealighieri.blogspot.com.ar/

Goyenechea, Lourdes

Pgina 8

12/03/13 2do ao

http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Que-es-Hardware-ySoftware.php http://proyectoova.webcindario.com/dispositivos_de_salida.html

Goyenechea, Lourdes

Pgina 9

Das könnte Ihnen auch gefallen