Sie sind auf Seite 1von 9

Introduccin

El cuerpo, ocupa un lugar incomparable en la Educacin General Bsica, pues todo los aprendizajes suceden en l y a travs de l. Y somos sujetos por l. Nuestra aproximacin se puede producir desde diversas reas: expresin corporal, danza, educacin fsica, teatro, mimo, msica, psicomotricidad (Miguel Sassano, 2003: 120)
Y nosotros nos preguntamos, por qu no juntar varias de esas reas? El movimiento es el elemento primordial del ritmo. De acuerdo a esto, se dice que la msica, por ejemplo, es movimiento en el espacio y en el tiempo. (Miguel Sassano, 2003: 295) La msica es el nico arte

basado directamente en el ritmo y la dinmica que sea capaz de estilizar los movimientos corporales. (Dalcroze, citado por Miguel Sassano, 2003: 297)
El procesamiento de la msica ayuda a activar los dos hemisferios del cerebro. Ambos hemisferios desempean misiones distintas, aunque susceptibles de ser puestas simultneamente en marcha con la realizacin de algunas actividades, como las musicales, cuya ejecucin activa las funciones del hemisferio derecho (ligado por lo general a la emocin, la capacidad artstico-musical y espacial) y del hemisferio izquierdo (relacionado con el lenguaje y las operaciones lgicas). Existen 2 tipos principales de msica en relacin con sus efectos: La msica sedante, que es de naturaleza meldica sostenida, y se caracteriza por tener un ritmo regular, una dinmica predecible, consonancia armnica y un timbre vocal e instrumental reconocido con efectos tranquilizantes. La msica estimulante, que aumenta la energa corporal, induce a la accin y estimula las emociones.

La msica influye sobre el individuo a 2 niveles primarios diferentes: la movilizacin y la musicalizacin. La msica es energa y por tanto moviliza a los seres humanos a partir de su nacimiento y an desde la etapa prenatal. A travs de la escucha o la creacin, la msica imprime una energa de carcter global que circula libremente en el interior de la persona para proyectarse despus a travs de las mltiples vas de expresin disponibles. Al igual que otros estmulos portadores de energa, la msica produce un amplio abanico de respuestas que pueden ser inmediatas, diferidas, voluntarias o involuntarias. Dependiendo de las circunstancias personales (edad, etapa de desarrollo, estado anmico, salud psicolgica, apetencia) cada estmulo sonoro o musical puede inducir una variedad de respuestas en las que se integran, tanto los aspectos biofisiolgicos como los aspectos efectivos y mentales de la persona. As, el beb agita sus miembros cuando reconoce una cancin entonada por su madre y los adolescentes se reconfortan fsica y anmicamente escuchando la msica que les gusta, aunque a nosotros nos parezca ruidosa. Teniendo en cuenta todas las caractersticas que nos presenta la msica parece necesario aprovecharla para incidir en un mejor desarrollo motor en edades tan importantes como la infancia.

A travs de la msica se puede educar ntegra y armnicamente al nio/a. Adems, es muy importante que el nio/a relacione la msica con la actividad, el juego, el movimiento y la alegra, de forma que le ayude a expresar de forma espontnea y afectivamente las sensaciones musicales. Unir la msica al aspecto fsico del nio posibilita y favorece la motricidad, la coordinacin y todas las funciones fsicas en un contexto de relacin interpersonal, pudindose potenciar aspectos que se trabajan en otras disciplinas como la fisioterapia, pero bajo el prisma ameno y ldico propio de la msica y los instrumentos musicales. De igual manera, en el mbito educativo, ayuda a la formacin y desarrollo personal de los alumnos con dificultades de aprendizaje, discapacidad psquica y problemas de conducta (hiperactividad, dislexia, sndrome de down, autismo, adolescentes conflictivos, etc.) Segn varios estudios realizados, la msica es el hilo conductor para que el nio fije su atencin. De esta manera, los nios prestan ms atencin a las actividades que realizan con la presencia de la msica. Y no hay que olvidar aadir a la atencin unimos el concepto de motivacin, y su predisposicin a realizar la actividad en cuestin. La msica obliga a canalizar el movimiento, es decir, incita a ste, llega a "obligar" a la dramatizacin, la imitacin, la representacin Adems, ayuda a mejorar la relacin del cuerpo con el entorno. A la hora de trabajar la vuelta a la cama, el mantener un ritmo al respirar o escuchar una meloda imaginando una escena puede ayudar al nio a calmar su ansiedad y el nivel de activacin que se tiene despus de realizar varias actividades Por lo tanto, podemos enumerar varias causas por las que la msica puede ayudar a la mejora significativa de la psicomotrocidad: A. Psicofisiolgicamente: Desarrollar la coordinacin motriz con movimiento de asociacin y disociacin, equilibrio, marcha, etc. Desarrollar la discriminacin auditiva aprendiendo sonidos y ruidos, recordndolos, reproducindolos. Adquirir destrezas y medios de expresin corporales, instrumentales, grficos, meldicos. Desarrollar la locucin y la expresin oral mediante la articulacin, vocalizacin, control de la voz, el canto. Controlar la respiracin y las partes del cuerpo que intervienen en la fonacin y el canto. Dotar de vivencias musicales enriquecedoras desde el punto de vista psicolgico y fsico.

B.

Afectiva, emocional y cognitivamente:

Reforzar la autoestima y la personalidad mediante la autorrealizacin. Elaborar pautas de conducta que faciliten la integracin social. Liberar la energa reprimida y conseguir el equilibrio personal a travs del ritmo. Sensibilizar afectiva y emocionalmente a travs de los valores estticos de la msica. Desarrollar capacidades del intelecto como la imaginacin, la memoria, la atencin, la comprensin, de conceptos, la concentracin o la agilidad mental.

Despus de tener en cuenta toda esta informacin, nos marcamos como principales objetivos: Comprobar los efectos positivos de la msica sobre alguna de las distintas capacidades psicomotrices en una poblacin especfica. Continuar con las actuales tendencias de trabajos experimentales que utilizan la psicomotricidad y la msica como eje de trabajo. Favorecer la vivencia de experiencias satisfactorias a la muestra escogida, haciendo uso de todas las posibilidades ldicas y expresivas que abarca la msica con intervencin psicomotriz.

Materiales y mtodos Para este estudio hemos escogido a 10 nios (6 nios y cuatro nias) de 5 aos con un nivel psicomotriz bastante apropiado a sus edades. Posteriormente, los sujetos fueron divididos en dos grupos de forma aleatoria: un grupo experimental, que realizara las sesiones con msica y un grupo de control, que las realizara sin ella. La metodologa consisti, para ambos grupos, en una serie de sesiones con unos ejercicios que se centrasen en las siguientes capacidades: coordinacin dinmica manual, coordinacin dinmica general, equilibrio, organizacin espacial, esquema corporal y adaptacin al ritmo. En concreto, se realizaron 12 sesiones con cada grupo, con una duracin de 50 minutos por sesin. A la hora de realizar las diferentes sesiones con ambos grupos contaron con el mismo material: conos, pelotas, picas, cartulinas, aros, colchonetas, etc., y las sesiones se realizaron en una sala de psicomotricidad equipada para tal actividad. De sobra est decir que el grupo experimental cont con un aadido ms, que es el radiocasete y en el que contbamos con msica de todo tipo (pop, jazz, rock, clsica y como no, canciones infantiles). En primer lugar, se plante un protocolo de actuacin realizando a cada nio una serie de test para valorar su perfil psicomotor. Posteriormente, el grupo experimental realiz 12 sesiones de juegos psicomotores con la presencia permanente de la msica, mientras que el grupo control, llev a cabo las mismas sesiones pero sin msica. Concluido el periodo de trabajo de dichas sesiones, ambos grupos volvieron a pasar los mismos test que al iniciar la investigacin. De esta manera se compararon, tanto los resultados del antes y el despus en los dos grupos, como la diferencia que pudiese haber entre la evolucin del grupo experimental y el grupo de

control para as poder comprobar si las capacidades psicomotoras obtenan cambios ms significativos con la presencia de la msica. Cada una de las pruebas de los test se valor de la siguiente manera: 0 = No lo hace o tiene muchas dificultades para ello, 1 = Lo hace con alguna dificultad, 2 = Lo hace bien. Resultados En las tablas 1 y 2 podemos observar los resultados de todas las pruebas realizadas tanto al grupo control como al grupo experimental. La media grupal ha sido de 1,16 en el primero y 1,08 en el segundo.
Tabla 1. Resultados del test inicial del grupo control

Suj1 Suj2 Suj3 Suj4 Suj5 Media Camina en una lnea recta sobre una cinta o cuerda. Corre alternando movimiento de piernas y brazos. Se mantiene sobre el pie derecho sin ayuda. Se mantiene sobre el pie izquierdo sin ayuda. Se mantiene en un pie con los ojos cerrados (10 seg. o ms) Anda sobre la tabla hacia adelante, hacia atrs y de lado. Salta una cuerda de 25 cm. de alto. Salta ms de 10 veces con ritmo. Lanza y recibe la pelota con las dos manos a 1 metro. Bota la pelota ms de cuatro veces controlndola. Conoce bien su cabeza, brazos, manos, piernas y pies. Muestra su mano derecha y su mano izquierda cuando se le pide. Toca su pierna derecha con la mano izquierda. Toca su pierna izquierda con la mano derecha. Media de las pruebas
Tabla 2. Resultados del test inicial del grupo experimental

1 2 0 0 0 1 0 0 1 1 2 2 1 1 0,7

2 2 1 1 1 2 2 2 2 1 2 2 1 1 1,5

2 2 1 1 1 2 1 2 1 1 1 2 1 2 1,4

1 2 1 1 1 2 1 2 1 0 2 2 1 1 1,2

1 2 1 1 0 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1

1,4 2 0,8 0,8 0,6 1,6 1 1,4 1,2 0,8 1,8 1,8 1 1,2 1,16

Suj1 Suj2 Suj3 Suj4 Camina en una lnea recta sobre una cinta o cuerda Corre alternando movimiento de piernas y brazos. Se mantiene sobre el pie derecho sin ayuda. Se mantiene sobre el pie izquierdo sin ayuda. Se mantiene en un pie con los ojos cerrados (10 seg. o ms) Anda sobre la tabla hacia adelante, hacia atrs y de lado. Salta una cuerda de 25 cm. de alto. Salta ms de 10 veces con ritmo. Lanza y recibe la pelota con las dos manos a 1 metro. Bota la pelota ms de cuatro veces controlndola. Conoce bien su cabeza, brazos, manos, piernas y pies. Muestra su mano derecha y su mano izquierda cuando se le pide. Toca su pierna derecha con la mano izquierda. Toca su pierna izquierda con la mano derecha. Media de las pruebas 1 2 0 0 0 1 0 0 1 0 2 2 1 1 0,7 2 2 1 1 1 2 2 1 2 1 2 1 0 0 1,2 2 2 1 1 0 2 1 1 1 1 2 2 1 1 1,2 1 2 1 1 0 2 1 1 2 1 2 1 1 1 1,2

Suj5 Media 1 2 1 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 0 1,1 1,4 2 0,8 0,8 0,4 1,8 1 0,8 1,4 0,8 2 1,4 0,8 0,6 1,08

Al finalizar las 12 sesiones se les realiz el mismo test a los dos grupos. Los resultados obtenidos se observan en las tablas 3 y 4.
Tabla 3. Resultados del test final del grupo control

Suj1 Suj2 Suj3 Suj4 Suj5 Media Camina en una lnea recta sobre una cinta o cuerda. Corre alternando movimiento de piernas y brazos. Se mantiene sobre el pie derecho sin ayuda. Se mantiene sobre el pie izquierdo sin ayuda. 2 2 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 2 2 1,6 1,6

Se mantiene en un pie con los ojos cerrados (10 seg. o ms) Anda sobre la tabla hacia adelante, hacia atrs y de lado. Salta una cuerda de 25 cm. de alto. Salta ms de 10 veces con ritmo. Lanza y recibe la pelota con las dos manos a 1 metro. Bota la pelota ms de cuatro veces controlndola. Conoce bien su cabeza, brazos, manos, piernas y pies. Muestra su mano derecha y su mano izquierda cuando se le pide. Toca su pierna derecha con la mano izquierda. Toca su pierna izquierda con la mano derecha. Media de las pruebas
Tabla 4. Resultados del test final del grupo experimental

1 1 1 1 2 1 2 2 1 1 1,3

2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1,8

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

2 2 2 2 2 1 2 2 1 1 1,7

1 2 2 1 2 2 2 2 1 1 1,5

1,6 1,8 1,8 1,6 2 1,8 2 2 1,2 1,2 1,6

Suj1 Suj2 Suj3 Suj4 Suj5 Media Camina en una lnea recta sobre una cinta o cuerda Corre alternando movimiento de piernas y brazos. Se mantiene sobre el pie derecho sin ayuda. Se mantiene sobre el pie izquierdo sin ayuda. Se mantiene en un pie con los ojos cerrados (10 seg. o ms) Anda sobre la tabla hacia adelante, hacia atrs y de lado. Salta una cuerda de 25 cm. de alto. Salta ms de 10 veces con ritmo. Lanza y recibe la pelota con las dos manos a 1 metro. Bota la pelota ms de cuatro veces controlndola. Conoce bien su cabeza, brazos, manos, piernas y pies. 2 2 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1,8 1,8 1,4 2 2 2 2 2 2

Muestra su mano derecha y su mano izquierda cuando se le pide. Toca su pierna derecha con la mano izquierda. Toca su pierna izquierda con la mano derecha. Media de las pruebas Discusin

2 1 1 1,6

2 1 1 1,8

2 1 1 1,7

2 1 1 1,7

2 1 1 1,8

2 1 1 1,7

Las medias del test inicial (1,16 y 1,08) se sitan justo en el lmite de lo que podramos llamar regular, o lo hace con alguna dificultad. Tambin cabe mencionar que haba un alumno en cada grupo con una nota por debajo del 1 (0,7 cada uno). Encontraron dificultad, sobre todo, en los ejercicios de mantenerse sobre una de las piernas y tocar con una mano la rodilla contraria. Sin embargo, las pruebas ms fciles resultaron ser las de correr alternando pies y manos y conocer su cabeza, brazos, manos, pies y piernas; seguidas de mostrar la mano que se le pida y caminar sobre una lnea recta. Despus de las 12 sesiones correspondientes podemos comprobar que hubo una gran mejora en ambos grupos. Vayamos por grupos: El grupo control obtuvo una media de 1,6 mejorando as notablemente el 1,16 del comienzo. Las pruebas con mayor avance fueron mantener el equilibrio con los ojos cerrados (del 0,4 al 1,6), botar la pelota (del 0,8 al 1,8) y mantener el equilibrio sobre una de las piernas (ambas del 0,8 al 1,6). El grupo experimental, por otra parte, pas de un 1,08 a un 1,7, con una mejora de sobresaliente. Destacan las pruebas de saltar una cuerda (del 1 al 2) y saltar al ritmo (del 0,8 al 2), mantenerse en equilibrio con los ojos cerrados (del 0,4 al 1,4), y la de botar la pelota (del 0,8 al 2). En general y comparando los resultados de los dos grupos comprobamos que el grupo experimental ha obtenido una mayor mejora que el grupo control (0,62 en el primero y 0,44 en el segundo), lo que nos indica que trabajar con msica ayuda positivamente a la hora de adquirir el nivel psicomotriz correspondiente a cada edad. Centrndonos en cada prueba, podemos ver como la msica parece ser una clara ventaja a favor en algunas de ella. Por ejemplo, en las actividades de coordinacin y ritmo todos los nios del grupo experimental han alcanzado el nivel mximo requerido. Esto se debe a que la presencia de la msica los ayuda a afinar an ms la precisin en los lanzamientos, etc., y a que para trabajar el nivel rtmico es vital el uso de la msica y la falta de sta dificulta bastante el avance (el otro grupo se qued en un 1,6). Estamos de acuerdo, por lo tanto, con Guilmain (citado por Picq y Vayer, 1969) cuando dice que La experiencia y el entrenamiento hacen que una educacin psicomotriz, como la que hemos

llevado a cabo con las distintas sesiones psicomusicales, pueda mejorar la coordinacin dinmica manual, ms aun si el trabajo se basa en lanzar y recibir objetos o en ejercicios de precisin. Por

otra parte, los ejercicios de recepcin, lanzamientos, etc. han sido siempre muy concretos y estructurados cada uno de ellos en progresin, de manera que consiguiramos una lnea de progresin bien definida; es decir siempre actuando de lo grande a lo pequeo, de lo ligero a lo pesado, de lo ms simple a lo ms complejo.
Uno a estos datos dos puntos tratados en la introduccin: la atencin y la motivacin. La msica ayuda muchsimo a los nios a centrar su atencin y esto, sin duda alguna, ayuda a perfeccionar, ya que se concentran ms en lo que estn haciendo. Adems, hay que aadir que el simple hecho de que haya msica facilita la comunicacin con ellos ya que al detenerla ellos tambin paran y eso es una gran ventaja para el profesor correspondiente que ve con mucha ms facilidad como los nios le hacen caso. Y respecto a la motivacin, creo que todos hemos visto alguna vez como acta un nio con la msica y la predisposicin que tienen a realizar cualquier actividad con ella, ya sea de fondo o de manera activa con una cancin con mmica, etc. Como dice Vtor Da Fonseca (1996: 398), la vivencia corporal de la msica y del ritmo facilitan la diversidad de las creaciones

personales y la alegra de expresarlas, factor afectivo imprescindible en la evolucin de la personalidad. Y adems, citando al mismo autor (1996: 397), la valoracin de la actividad rtmica es un excelente vehculo de comunicacin no verbal que abre camino a la comunicacin verbal.
Los resultados de este estudio demuestran como el uso de algo tan simple como la msica aumenta el nivel de desarrollo motor del nio. Conclusiones Un trabajo especfico y ms individualizado de 12 sesiones sobre nios de 5 aos con un nivel psicomotriz normal produce efectos positivos en su respuesta motora, tanto con msica como sin ella. El uso de la msica en dichas sesiones facilita al nio acciones como pasar la pelota o mantener un ritmo determinado, aparte de la sencillez de este medio para aprenderse determinados contenidos. Adems, la msica favorece la predisposicin al trabajo mejorando as la atencin y la motivacin, bsicas para un buen rendimiento. Se debe tener en cuenta que el trabajo est realizado sobre 12 sesiones durante 6 semanas, por lo que un estudio que conlleve ms tiempo posiblemente acarreara un progreso mayor. Bibliografa DA FONSECA, VTOR. Estudio y Gnesis de la Psicomotricidad. Barcelona: INDE Publicaciones, 1996. FERNNDEZ PONCELA, ANNA M. Cancin infantil: discurso y mensajes. Rub (Barcelona): Anthropos, 2005, p. 20. HARGREAVES, DAVID J. Msica y desarrollo psicolgico. Barcelona: Gra, 1998. JIMNEZ ORTEGA, JOS Y JIMNEZ DE LA CALLE, ISABEL. Psicomotricidad: Teora y Programacin. Madrid: Ed. Escuela Espaola, 1995.

McCLENAGHAN y GALLAHUE, H. Movimientos fundamentales: su desarrollo y rehabilitacin. Buenos Aires: Mdica Panamericana, 1985, pp. 154-210. MARTN LPEZ, PEDRO Y GARCA NEZ, JUAN A. Psicomotricidad y Educacin Preescolar. Madrid: Nuestra Cultura, 1986. MESONERO VALHONDO, ANTONIO. Psicologa de la educacin psicomotriz. Universidad de Oviedo, 1994. ODENA, PEPA. Psicomotricidad en el parvulario. Madrid: Nuestra Cultura, 1980. PICQ Y VAYER. Educacin psicomotriz y retraso mental. Pars: Cientfico-mdica, 1969. SALZER, JACQUES. La expresin corporal. Barcelona: Herder, 1984. SASSANO, MIGUEL. Cuerpo, tiempo y espacio. Principios bsicos de la psicomotricidad. Buenos Aires: Editorial Stadium, 2003. ALEJANDRO CAMPS OLMEDO, SYLVIA PRINA RECS, JOS NGEL RODRGUEZ. Beneficios de la msica en la prctica psicomotriz del nio con Sndrome de Down. EFDeportes.com (Junio de 2008) http://www.efdeportes.com/efd121/beneficios-de-la-musica-en-la-practicapsicomotriz-del-nino-con-sindrome-de-down.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen