Sie sind auf Seite 1von 5

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL EN ACAPONETA, NAYARIT. PLANEACION EDUCATIVA MTRA.

MARIA ELENA ORNELAS DOMINGUEZ


ASPECTOS TEXTO 1 (Antoni Zabala y Laia Amau. idea clave2: las competencias son la actuacin eficiente en un contexto determinado. 11 ideas claves: como aprender y ensear competencias. ) TEXTO 2 (Como aprender y ensear competencias. Antoni Zabala y Laia Arnau.) TEXTO 3 (Planeacin por competencias. Laura Frade Rubio.) TEXTO 4 (Diez nuevas competencias para ensear. Philippe Perrenoud)

DEFINICION DE COMPETENCIA

Acciones eficaces frente a situaciones y problemas de distinto tipo, que obligan a utilizar los recursos de que se dispone.

Capacidad adaptativa, cognitivo y conductual que se traduce en un desempeo adecuado a una demanda que se presenta en contextos diferenciados que conllevan distintos niveles de complejidad. Es saber pensar para poder hacer. Exposicin- estudioejercitacin- prueba. Metodologa variada con secuencias didcticas enfocadas bajo el mtodo de proyectos, conviviendo con anlisis de caso, investigaciones del mtodo, etc. Y con intervenciones expositivas convencionales.

Capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones.

FORMAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS

Exposicin. Ejercicios sistemticos. Organizacin del aula, en grupo e individual. Modelo de transmisin.

A partir de las representaciones de los alumnos. A partir de los errores y los obstculos al aprendizaje. Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas a los niveles y posibilidades de los alumnos. Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de

CONSIDERACIONES QUE SE DEBEN DE TENER AL TRABAJAR COMPETENCIAS

Los aprendizajes sean los ms significativos posibles. Caractersticas del alumnado.

Que conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes son indispensables para desempear esta competencia. Qu tipo de situacin didctica es idnea para desarrollarlas.

aprendizaje, segn un enfoque formativo. Practicar el apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades. Suscritar el deseo de aprender, explicitar la relacin con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluacin en el nio. Favorecer la definicin de un proyecto personal del alumno. Clasificar los recursos cognitivos. Las competencias no son en s mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos. Concebir y dirigir las situaciones problemas ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos. Adquirir una visin longitudinal de los objetivos de enseanza. Establecer vnculos con las teoras que

sostienen las actividades de aprendizaje. Observar y evaluar los alumnos en situaciones de aprendizaje, desde un enfoque formativo. Establecer controles peridicos de competencias, tomar decisiones de progresin. El alumno se resiste al saber y a la responsabilidad.

IDEAS PRINCIPALES

Una persona no es competente en s misma, la competencia necesita ser demostrada en una situacin concreta.

CITAS TEXTUALES

Definicin de competencia: Clelland (1973) Ello que realmente causa un rendimiento superior en el trabajo Mc Leary Presencia de caractersticas o ausencia de capacidades.

La persona no es la que sabe, sino lo que sabe.

El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales, complejas, sostenidas por esquema de pensamiento los cuales permiten determinar y realizar una accin relativamente adaptada a la situacin. (altet) Las competencias profesionales se crean, en formacin, pero

APORTACION DEL TEXTO PARA TU FORMACION DOCENTE

El termino competencia no indica tanto lo que uno posee como el modo en que uno acta en situaciones concretas para realizar las tareas de forma excelente. La competencia ha de identificar lo que necesita la persona para dar respuesta a los problemas que enfrentara a lo largo de su vida.

tambin a merced de la navegacin cotidiana del practicante, de una situacin de trabajo de otra. (le boterf) El anlisis de competencias remite constantemente a una teora del pensamiento y de la accin situados. (gervais) Pero tambin el trabajo, la prctica como profesin y condicin. ((desconionges, perrenoud) El resultado es una No basta con aprender El profesional dirige la enseanza en la que el conocimientos, hay situacin globalmente, objetivo no es la que saber usarlos y pero moviliza ciertas variedad, sino la aplicarlos con competencias utilizacin apropiada de responsabilidad. especficas, las estrategias y Cuando trabajamos por independientes las mtodos coherentes con competencias el unas de las otras, para el conocimiento del que estudiante se hace trabajar ciertos disponemos sobre como responsable de su aspectos del problema. se producen los propio aprendizaje, se Decidir en la aprendizajes. Las hace competente, no incertidumbre y actuar secuencias didcticas necesariamente en la urgencia es una son una parte competitivo. forma de caracterizar la importante y deben Para saber hacer algo expresin de los contener las siguientes con conocimiento, se profesores. tres fases: requiere aprender establecimiento varios conocimientos compartido de los mediante habilidades objetivos y actividades e de pensamiento y identificacin de la destreza. situacin de la situacin de la realidad que ser

PALABRAS CLAVES Movilizacin de conocimientos, procedimientos y actitudes. Elemento contextual.

objeto de estudio; identificacin de las cuestiones o problemas que se plantean; construccin del esquema de actuacin; expresin exacta de estos esquemas; revisin del conocimiento No existe un nico mtodo alternativo a la enseanza transmitiva.

Objetivos. Aprender a aprender. Indicadores de desempeo. Sensacin, percepcin, atencin, memoria, cognicin, emocin. Habilidades de pensamiento.

Conocimientos de paso. Organizar y animar. Gestionar. Implicar. Competencias definidas.

ESCRIBE UNA SITUACION EN LA QUE SE OBSERVE EL MANEJO DE COMPETENCIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen