Sie sind auf Seite 1von 36

COMISIN NACIONAL DE RIEGO

REGISTRO PBLICO NACIONAL DE CONSULTORES DE LA COMISIN NACIONAL DE RIEGO

MANUAL DE OPERACIONES Este documento contiene en forma detallada los procedimientos que hacen operativas las disposiciones contempladas en el Artculo 4 de la ley N 18.450, modificada por la Ley N 20.401 de 04 de diciembre de 2009, y en el Reglamento del Registro Pblico Nacional de Consultores de la Comisin Nacional de Riego, establecido por el DS N 97 de 12 de noviembre de 2010. Cada vez que se haga referencia al Reglamento debe entenderse referido al cuerpo normativo antes mencionado y cuando se mencione a la Comisin, a la Comisin Nacional de Riego. El manual tiene por objetivo principal servir de gua para el ordenamiento y aplicacin de los procesos y sus actividades asociadas al funcionamiento del Registro y su Reglamento. Los procesos identificados son los siguientes: 1. Inscripcin y modificacin. 2. Mantencin. 3. Calificacin. 4. Sanciones. 5. Organizacin y administracin. 6. Informacin y difusin. La Comisin administrar una plataforma informtica a travs de la cual los usuarios puedan ingresar en lnea y realizar los trmites de inscripcin en el Registro, as como la renovacin o modificacin de la misma. La plataforma permitir integrar los diferentes procesos, disponiendo el acceso de consultores y usuarios en general a listados y perfiles de consultores, ranking de consultores y consultoras, evaluaciones de los mismos por la Comisin, evaluaciones por los beneficiarios, manuales e instructivos. El conjunto de disposiciones constituyen un todo racional, coherente y detallado para precisar la aplicacin del Reglamento y son una herramienta til para abordar la gran mayora de las situaciones o casos que se presenten. CONTENIDO 1 PROCESO DE INSCRIPCIN Y MODIFICACIN 11 Instrucciones generales para inscripcin, renovacin y modificacin 12 reas, categoras, especialidades 121 reas rea general rea especialidades rea de inspeccin y supervisin de obras 122 Categoras 13 Instructivo para inscripcin 131 Antecedentes para personas naturales 132 Antecedentes para personas jurdicas 14 Instructivo para modificacin 141 Generalidades sobre la modificacin 142 Instrucciones y antecedentes para la modificacin 2 PROCESO DE MANTENCIN 21 Informacin sobre personas naturales 22 Informacin sobre personas jurdicas 3 PROCESO DE CALIFICACIN

2
31 Periodicidad de la calificacin 32 Naturaleza de la calificacin 33 Indicadores de la calificacin realizada por la Comisin 331 rea General. Indicadores de calificacin 332 rea especialidades. Indicadores de calificacin 333 rea inspeccin y supervisin de ejecucin de obras. Indicadores de calificacin 34 Modalidades de clculo 341 Del rea general 342 Del rea especialidades 343 Del rea inspeccin y supervisin de la construccin de las obras 35 Agentes de evaluacin y calificacin 351 Agente evaluador del rea general 352 Agente evaluador del rea especialidades 353 Agente evaluador del rea inspeccin y supervisin de obras 354 Tratamiento de la calificacin final 36 Comunicacin de la calificacin 37 Reconsideraciones sobre la calificacin 371 Solicitudes de reconsideracin 372 Tratamiento de las reconsideraciones 38 Clasificacin de los consultores 39 Calificacin por los beneficiarios 4 PROCESO DE SANCIN 41 Suspensiones 42 Caducidad 43 Reconsideraciones 44 Procedimiento de suspensin y caducidad 5 PROCESO DE ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN 51 Funciones generales 52 Organizacin 53 Funciones de gestin o administracin 6 PROCESO DE INFORMACIN Y DIFUSIN 7 ANEXOS ANEXO 01 Antecedentes legales para personas jurdicas 8 FORMATOS 1. PROCESO DE INSCRIPCIN Y MODIFICACIN. 1.1 Instrucciones generales para inscripcin y modificacin.

La importancia del Registro para los consultores que solicitan su inscripcin, reside en lo dispuesto en el Art. 4 de la Ley 18.450, modificado por la Ley N 20.401 de 2009, que crea el Registro Pblico Nacional de Consultores de la Comisin Nacional de Riego. En el mismo Art. 4 se formula una exigencia, referida a que los proyectos presentados a los concursos pblicos de la misma ley debern ser suscritos por personas previamente calificadas e inscritas en dicho Registro. La inscripcin en el Registro podr caducarse o hacerse efectiva la eliminacin del mismo si el consultor incurriere en las causales expresadas en el Reglamento. Igualmente, la inscripcin podr suspenderse si, al ser evaluado, el consultor obtuviese por segunda vez consecutiva una calificacin inferior al 30% del mximo obtenible. La suspensin o la caducidad de la inscripcin de un consultor le impiden presentar proyectos, efectuar modificaciones y/o realizar inspecciones y/o supervisiones a los proyectos que postulen a la Ley 18.450.

3
Los consultores debern comunicar oficialmente al Registro, dentro de un plazo mximo de 30 das de ocurridos, los cambios producidos en su constitucin legal o en la constitucin o aporte de experiencia de su equipo gestor o de su staff profesional. El no cumplimiento de lo anterior tendr el efecto de suspensin mientras no se repare dicha omisin. Toda la documentacin que se acompae debe ser en original o copia autorizada ante notario. Se exceptan los diplomas y certificados de ttulo profesional, que deben ser en original, los cuales sern devueltos a los interesados una vez formalizada su inscripcin en el registro, permaneciendo una fotocopia en el repertorio. Toda fotocopia que se acompae, correspondiente a documentos legales o certificados emitidos por terceros, debe venir autorizada conforme a original y ser legible. No sirven las legalizaciones notariales en las que se seala simplemente que la copia est conforme con el documento tenido a la vista; deben decir conforme a original. Si los documentos fueron emitidos en el extranjero, deben venir visados por los organismos protocolares correspondientes (Consulados, Ministerio de RREE). Adems debe acompaarse la traduccin al castellano, cuando corresponda, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. No se aceptarn aclaraciones de documentos efectuadas por el propio consultor o quien lo represente, sino por quienes emitieron dicho documento oficial o estn autorizados para certificar la validez de los documentos sujetos a aclaraciones. El consultor individual o la empresa, en su caso, deber informar en su CV de los registros en que se encuentre inscrito(a) en otras instituciones sealando especialidades y categoras. Los formularios en papel debern ser presentados completos con letra legible o bien impresos. La Secretara Ejecutiva de la Comisin mantendr una pgina WEB del Registro, a travs de la cual los interesados podrn acceder a un sistema informtico en lnea para efectuar los trmites relativos a su inscripcin y modificacin. La Secretara Ejecutiva establecer la segregacin de los documentos que debern presentarse exclusivamente en forma digital, en papel o bajo ambas modalidades. Para mayor informacin, el interesado podr realizar directamente la consulta en la pgina WEB de la Comisin www.cnr.cl, o al correo electrnico del Registro registro.consultores@cnr.gob.cl. 1.2 reas, categoras, especialidades.

El Registro est estructurado en base a reas y dentro de stas existen diferentes Categoras, lo cual permite realizar un ordenamiento de los consultores inscritos. En el momento en que un consultor solicita su inscripcin o modificacin en una determinada rea, se analiza si cumple con los requerimientos de experiencia, calidad y personal profesional exigidos en ella, lo cual hace posible encasillar al consultor en Primera, Segunda o Tercera Categora, dentro del rea a la que postula. Las reas consideradas son: rea general, rea de especialidades y rea de Inspeccin y Supervisin. El rea de especialidades contempla 17 de ellas separadas segn tipos de obras o mbitos de conocimiento.

1.2.1

reas.

rea General. La inscripcin en esta rea habilita para la suscripcin de proyectos que se presentarn a los concursos de la Ley 18.450.

La persona habilitada para inscribirse en esta rea deber acreditar: a) estar en posesin del ttulo de Ingeniero Civil o Ingeniero Agrnomo, o b) acreditar conocimientos comprobables referentes a diseo, ejecucin o administracin de obras de riego. rea especialidades. La inscripcin en esta rea habilita para elaborar estudios especficos relacionados con la presentacin de proyectos de riego o drenaje a la Ley N 18.450 u otros estudios requeridos por la Comisin. La inscripcin en una determinada especialidad habilita slo para ejecutar los estudios, proyectos y asesoras que dicha especialidad comprenda. Las Bases de cada concurso pblico de la Ley N 18.450 sealarn la necesidad que algunos estudios deban ser efectuados por consultores inscritos en la especialidad correspondiente. El habilitado para inscribirse en alguna de las especialidades de esta rea deber acreditar los requisitos que se esquematizan en el Cuadro 01 siguiente.
Cuadro 01 Requisitos profesionales segn especialidades
Especialidad Bocatomas enrocados proteccin y/o de Requisitos profesionales Ingenieros civiles, ingenieros agrnomos, o carreras similares segn lo demuestre su malla curricular, o certificar haber aprobado estudios de postgrado o cursos en la especialidad Ingenieros civiles, ingenieros agrnomos, o carreras similares segn lo demuestre su malla curricular, o certificar haber aprobado estudios de postgrado o cursos en la especialidad Ingenieros civiles, ingenieros agrnomos, o carreras similares segn lo demuestre su malla curricular, o certificar haber aprobado estudios de postgrado o cursos en la especialidad Ingenieros civiles, ingenieros agrnomos, o carreras similares segn lo demuestre su malla curricular, o certificar haber aprobado estudios de postgrado o cursos en la especialidad Ingenieros civiles, ingenieros agrnomos, o carreras similares segn lo demuestre su malla curricular, o certificar haber aprobado estudios de postgrado o cursos en la especialidad Ingenieros civiles, ingenieros agrnomos, o carreras similares segn lo demuestre su malla curricular, o certificar haber aprobado estudios de postgrado o cursos en la especialidad Ingenieros civiles, ingenieros agrnomos, o carreras similares segn lo demuestre su malla curricular, o certificar haber aprobado estudios de postgrado o cursos en la especialidad Ingenieros civiles, ingenieros agrnomos, o carreras similares segn lo demuestre su malla curricular, o certificar haber aprobado estudios de postgrado o cursos en la especialidad Ingenieros civiles, gelogos o carreras similares segn lo demuestre su malla curricular, o certificar haber aprobado estudios de postgrado o cursos en la Requisitos alternativos de Experiencia o 3 aos en el diseo o construccin de bocatomas

01

02

Canales, revestimientos y obras de arte Tranques menores y nivelacin de suelos agrcolas

o 2 aos en el diseo, supervisin o construccin de canales y obras de arte o 2 aos en el diseo o ejecucin de proyectos de tranques de tierra y nivelacin o 3 aos en el diseo o construccin de embalses

03

04

Embalses regulacin

de

05

Elevacin mecnica

o 2 aos en el diseo o ejecucin de proyectos de elevacin mecnica o 2 aos en el diseo o ejecucin de proyectos de captacin de aguas subterrneas o 2 aos en el diseo o instalacin de sistemas de riego mecnico o 3 aos en el diseo o ejecucin de proyectos de drenaje o 3 aos en el rubro

06

Captacin de subterrneas

aguas

07

Riego tecnificado

08 09

Drenaje agrcola Mecnica de suelos

5
especialidad Ingenieros civiles u otros profesionales que acrediten la especialidad Ingenieros civiles Ingenieros civiles, ingenieros agrnomos, ingenieros civiles agrcolas u otros profesionales que acrediten la especialidad Ingenieros agrnomos o carreras similares segn lo demuestre su malla curricular, o certificar haber aprobado estudios de postgrado en la especialidad Ingenieros civiles, geomensores, ingenieros agrnomos, ingenieros civiles agrcolas u otros profesionales que acrediten la especialidad Ingenieros civiles Ingenieros agrnomos, bilogos ambientales o carreras afines segn lo demuestre su malla curricular o haber aprobado estudios en la especialidad Abogados u otros profesionales que hayan aprobado estudios en la especialidad

10 11 12

Estudios hidrolgicos e hidrogeolgicos Estudios de Ingeniera civil estructural Estudios de Aforos hidrulicos e hidrolgicos Estudios agrolgicos Estudios Geomensura topografa de y

o 3 aos en el rubro. o 2 aos en la materia o 2 aos en el rubro

13

o 2 aos en el rubro

14 15 16

o 2 aos en el rubro o 3 aos en el rubro o 2 aos en el tema

Proyectos de Instalaciones elctricas Estudios de ambiental impacto

17

Estudios jurdicos y/o de ttulos de derechos de propiedad sobre tierras y derechos de aprovechamiento de aguas

o 2 aos en el tema

rea de inspeccin y supervisin de obras. La inscripcin en esta rea habilita para supervisar o inspeccionar la ejecucin o construccin de obras comprendidas en proyectos aprobados en el marco de la Ley N 18.450. La persona habilitada para inscribirse en esta rea deber acreditar tener conocimientos y/o experiencia suficientes y necesarios para realizar las inspecciones o supervisiones relacionadas con la ejecucin de los proyectos. 1.2.2 Categoras.

Tanto los profesionales como las empresas personas naturales o jurdicas- que se registraron en las reas generales o supervisin podrn solicitar que se les inscriba en alguna categora determinada. a) Categoras del rea general y del rea de Inspeccin y Supervisin de Obras. Se verificar que los interesados cumplan con los requisitos segn categoras que se esquematizan en el Cuadro 02 siguiente.
Cuadro 02 Requisitos profesionales o laborales segn categoras rea General y rea Inspeccin y Supervisin de Obras Categora Tercera Requisitos profesionales o laborales para el rea General Requisitos mnimos indicados en el Artculo 8 del Reglamento Requisitos profesionales o laborales para el rea Inspeccin y Supervisin de Obras Requisitos mnimos indicados en el Artculo 8 Reglamento

Segunda

Primera

Cumplir los requisitos de la Tercera Categora, y Haber ejecutado trabajos como consultor, proyectista, revisor, supervisor y/o inspector en consultora de riego y/o drenaje, con un mnimo de 40 proyectos admitidos o 10 proyectos sobre UF 8.000 cada uno en concursos de la Ley de Fomento, y Estar clasificado en Clase B

Cumplir los requisitos de la Tercera Categora, y Haber ejecutado trabajos como consultor, proyectista, revisor, supervisor y/o inspector en consultora de riego y/o drenaje, con un mnimo de 40 proyectos admitidos o 10 proyectos sobre UF 8.000 cada uno en concursos de la Ley de Fomento, y Estar clasificado en Clase B

Cumplir los requisitos de la Segunda Categora, y Haber ejecutado trabajos como consultor, proyectista, revisor, supervisor y/o inspector en consultora de riego y/o drenaje, con un mnimo de 100 proyectos admitidos o 15 proyectos sobre UF 10.000 cada uno en concursos de la Ley de Fomento, y Estar clasificado en Clase A

Cumplir los requisitos de la Segunda Categora, y Haber ejecutado trabajos como consultor, proyectista, revisor, supervisor y/o inspector en consultora de riego y/o drenaje, con un mnimo de 100 proyectos admitidos o 15 proyectos sobre UF 10.000 cada uno en concursos de la Ley de Fomento, y Estar clasificado en Clase A

b) Categoras del rea Especialidades. Se verificar que los interesados cumplan con los requisitos segn categoras que se esquematizan en el Cuadro 03 siguiente.
Cuadro 03 Requisitos de experiencia para las especialidades consideradas en el Artculo 10 del reglamento, segn categoras.
El paso de una categora a otra superior implica cumplir con los requisitos de la inferior y con los requisitos adicionales de la superior Tercera categora.- El consultor(a) que solicite su inscripcin en una especialidad en Tercera Categora necesitar acreditar slo los requisitos mnimos (Artculo 8 del Reglamento). Especialidad TOTAL DE TRABAJOS EXPRESADOS EN UNIDADES DE FOMENTO Y/O NUMERO DE PROYECTOS 2 CATEGORA 1 CATEGORA 5 proyectos de a lo menos UF 10.000 UF 50.000 y al menos 05 proyectos cada uno aprobados por la DGA (obras aprobados por la CNR. contempladas en los artculos del Cdigo de Aguas 151 y 171) 5 proyectos de a lo menos UF 10.000 cada uno aprobados por la CNR y a lo UF 100.000 y al menos 10 proyectos menos 2 proyectos aprobados por la DGA aprobados por la CNR (obras contempladas en el artculo 294 del Cdigo de Aguas) No exigible UF 100.000 y al menos 2 proyectos nuevos aprobados por la CNR con un volumen superior a 30.000 m3.cada uno UF 20.000 y 10 proyectos aprobados por la CNR aguas No exigible UF 50.000 y 10 proyectos aprobados por la CNR UF 50.000 y 10 proyectos aprobados por la CNR No exigible 02 proyectos aprobados por el MOP 10.000 m2 en obras civiles exceptuando obras hidrulicas con altura inferior de muro a 1,5 m No exigible No exigible 5 proyectos de a lo menos UF 10.000 cada uno aprobados por la CNR y a lo menos 2 de ellos aprobados por la DGA (obras contempladas en el artculo 294 del Cdigo de Aguas) 5 proyectos de a lo menos 200 l/s y diferencia de cota de 100 metros. No exigible 10 proyectos de ms de 50 hectreas de riego tecnificado cada uno 10 proyectos de ms de 50 hectreas de drenaje subsuperficial cada uno No exigible 05 proyectos aprobados por el MOP 50.000 m2 en obras civiles exceptuando obras hidrulicas con altura inferior de muro a 1,5 m No exigible

Bocatomas y/o enrocados proteccin. Tneles.

de

Canales, revestimientos obras de arte.

y sus

Tranques menores y nivelacin de suelos agrcolas. Embalses de regulacin.

5 6 7 8 9 10 11 12

Elevacin mecnica. Captacin subterrneas. de

Riego tecnificado. Drenaje agrcola. Mecnica de suelos y/o geologa Estudios hidrolgicos e hidrogeolgicos. Ingeniera civil estructural. Aforos hidrulicos e hidrolgicos.

7
13 14 15 16 17 Estudios agrolgicos. Geomensura y topografa. Instalaciones elctricas. Estudios de impacto ambiental. Estudios jurdicos y/o de ttulos de derechos de propiedad sobre tierras y derechos de aprovechamiento de aguas. Estudios por 1.000 ha No exigible UF 20.000 y 10 proyectos aprobados por la SEC 5 proyectos aprobados (DIA o EIA) No exigible 5.000 ha No exigible 10 proyectos de ms 100 KVA instalados y aprobados por la SEC 5 EIA

No exigible

1.3

Instructivo para inscripcin.

El interesado, segn lo que disponga la Comisin, ingresar por va digital los documentos y formularios que se exijan, y entregar los documentos que se pidan en papel en una carpeta de cartulina plastificada, de preferencia en color azul. 1.3.1 Antecedentes para personas naturales.

Los profesionales interesados debern ingresar la siguiente documentacin: a) b) c) d) e) f) g) Carta-solicitud dirigida al Secretario Ejecutivo de la Comisin (ver Formato 1A.) Formulario de antecedentes del solicitante (Formato 2). Curriculum Vitae del interesado (Formato 3). Resumen de experiencia del consultor (Formato 4). Certificado de ttulo profesional o diploma en original y fotocopia. Certificados de respaldo de experiencia profesional. Cuando el interesado pertenezca a una profesin definida como carrera similar o no comprendida entre aqullas mencionadas en forma explcita, deber adjuntar la malla curricular certificada y/o los certificados de respaldo de los estudios de postgrado o cursos en la especialidad. Antecedentes para personas jurdicas.

1.3.2

Las empresas consultoras debern ingresar la siguiente documentacin: a) Carta-solicitud dirigida al Secretario Ejecutivo (Formato 1B). b) Formulario de antecedentes del consultor (Formato 2). c) Curriculum Vitae de la empresa e identificacin de los socios (Formato 5). d) Resumen de experiencia de la empresa (Formato 6). e) Listado del personal profesional (Formato 7). f) Antecedentes de respaldo del personal profesional. Para cada uno de los profesionales deber presentarse la siguiente documentacin: Curriculum Vitae (Formato 3). Resumen de experiencia del profesional (Formato 4). Certificado de ttulo o diploma en original y fotocopia. Certificados de respaldo de experiencia profesional. Certificados adecuados si fuese una profesin definida como carrera similar o no comprendida entre aqullas mencionadas en forma explcita.

g) Certificados y/o contratos que respalden los trabajos ejecutados por la empresa. h) Declaracin jurada ante notario que acredite estar libre de todo vnculo que le impida actuar con la debida independencia en las labores propias de consultora y, adems, no tener incompatibilidades entre la actividad privada y la funcin pblica, en la forma que lo determine la ley. Antecedentes legales.

i)

Dadas las variadas situaciones que pueden presentarse, los antecedentes se exponen en el ANEXO 01. 1.4 Instructivo para modificacin.

1.4.1 Generalidades sobre la modificacin Los consultores podrn solicitar la modificacin de su inscripcin en cualquiera de sus componentes: rea, especialidad y categora, aportando los antecedentes adecuados. Asimismo, les corresponde la obligacin de comunicar los cambios producidos en su constitucin legal, en su experiencia acumulada, o en la constitucin o aporte de experiencia de su equipo gestor o de su equipo profesional. El no cumplimiento de dicha obligacin ser motivo de suspensin. 1.4.2 Instrucciones y antecedentes para la modificacin El interesado ingresar por va digital los antecedentes y formularios que se exijan y entregar los documentos que se pidan en papel en una carpeta de cartulina plastificada, de preferencia en color azul. Se deber ingresar: 1. Carta-solicitud dirigida al Secretario Ejecutivo de la Comisin Nacional de Riego, que indique su intencin de modificar su inscripcin, firmada por el Representante legal de la Empresa, Gerente General o el propio Consultor si es persona natural (Formato 8). 2. Formulario de antecedentes del solicitante (Formato 2). 3.- Si su modificacin afecta a la experiencia acreditada y/o la calidad profesional presentada en su inscripcin o ltima renovacin proceda segn las siguientes situaciones: a) Se retira un socio o director: el consultor puede bajar de categora o perder su inscripcin en los registros en que el profesional otorgaba la calidad profesional y/o experiencia, por lo que esto debe ser informado en su carta. b) Se agrega un nuevo socio o director: se debe, adems, ingresar el Certificado de ttulo en original y experiencia si corresponde, informando de esta modificacin en su carta. c) Se reemplaza un socio o director: se debe, adems, ingresar el Certificado de ttulo en original y experiencia igual o superior a la del profesional reemplazado para mantener las categoras y registros inscritos. 4.- Si su modificacin es del equipo de profesionales, deber ingresar adems: a) Formato 07, listado del personal profesional. b) para cada nuevo profesional incluido: i. Curriculum Vitae (Formato 3) ii. Certificado de ttulo o diploma en original y fotocopia. iii. Resumen de experiencia del consultor (Formato 4). iv. Certificados de respaldo de experiencia profesional. v. Certificados adecuados si fuese una profesin definida como carrera similar. c) Si su modificacin es del equipo gestor que otorga la calidad profesional, se deber ingresar el certificado de ttulo en original y fotocopia. 5.- Si su modificacin es acreditar nuevas especialidades deber ingresar el Formato 6 con los correspondientes certificados de trabajos realizados y sus respaldos. Los inscritos personas naturales, que no poseen personal profesional, y aspiran a acreditar nueva categora o nuevas especialidades, slo deben presentar los documentos indicados en los puntos 1, 2 y 4 b).

9
6.- Si su modificacin es el cambio del representante legal, deber ingresarse la escritura pblica en la cual constan los poderes para los cuales est facultado. 7.- Antecedentes legales (No aplicable a personas naturales) Ingresar por va digital los siguientes documentos (salvo aqullos que expresamente se pidan en papel los cuales vendrn en una carpeta de cartulina plastificada, de preferencia en color azul). Se deber ingresar: 7.1 Copia de la escritura pblica de modificacin. 7.2 Copia ntegra de su inscripcin en extracto en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Races pertinente. 7.3 Copia de su publicacin en el Diario Oficial (no aplicable a las sociedades colectivas comerciales y comanditas). 7.4 Certificado de vigencia de la sociedad, emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Races pertinente y de una fecha no superior a tres meses desde su emisin. 7.5 Copia ntegra de la inscripcin en extracto de la escritura constitutiva de la sociedad en el Conservador de Bienes Races, en donde ya figure anotada al margen la o las modificaciones correspondientes. 7.6 Certificado emitido por el representante legal de la sociedad que certifique la integracin de los socios, con sus correspondientes nmeros de RUT, y la participacin de stos en su capital social. Si se trata de una sociedad annima, este certificado debe ser emitido por el Gerente de la sociedad o quien ejerza su administracin y en l debe constar la individualizacin de los actuales accionistas de la sociedad, indicando sus nmeros de RUT, y la participacin de stos en el capital social. En el mismo certificado se debe incluir la nmina del actual directorio de la sociedad, indicando nombre y RUT de quienes lo componen. De haber cambios legales, se deber anexar los documentos que respalden las modificaciones producidas desde la Inscripcin o ltima Modificacin (o Renovacin), segn sea la situacin. 7.7 En el caso de las sociedades annimas, adems de lo sealado anteriormente, debe ingresarse o acompaarse copia de escritura pblica a que se haya reducido la junta ordinaria de accionistas en que se elija el directorio para el actual perodo. 7.8 Copia de la inscripcin en extracto de la escritura constitutiva de la sociedad en el Conservador de Bienes races, en donde debe estar anotada al margen la modificacin correspondiente. 7.9 Las sociedades colectivas civiles slo deben ingresar o acompaar lo indicado en los nmeros 6.1 y 6.6. 7.10 Extracto de la inscripcin de la escritura de constitucin de la sociedad otorgado por el Conservador de Bienes Races, donde consten todas las anotaciones marginales y certificacin de que a la fecha los socios no hayan puesto trmino a la sociedad. Tal documento debe ser de una fecha no superior a tres meses contados desde su emisin. Toda la documentacin que se digitalice o acompae debe ser en original o copias autorizadas conforme a original (no sirven las legalizaciones notariales en las que se seala simplemente que la copia est conforme con el documento tenido a la vista; deben decir conforme a original). La enunciacin de documentacin de los nmeros anteriores no tiene el carcter de taxativa, por lo que cualquier otra informacin o documento que amerite el examen particular de los antecedentes deber ser acompaada de acuerdo a los requerimientos que en su oportunidad se exijan.

10

2. PROCESO DE MANTENCIN. El Registro ser mantenido por la unidad operativa y el personal que determine la Secretara Ejecutiva de la Comisin. Las funciones de dicha unidad correspondientes a la mantencin del Registro sern:

)a )b

Inscribir a los Consultores en el Registro, una vez aceptada su solicitud al respecto (Art. 6 del Reglamento). Mantener al da toda la informacin que se establece en el Reglamento o determine el Secretario Ejecutivo.

2.1 Informacin sobre personas naturales. Los funcionarios responsables del Registro mantendrn la siguiente informacin sobre personas naturales inscritas, segn lo que haya instruido la Comisin:

)a )b )c )d )e )f )g

)h

)i )j )k

Nombre, Rol nico Tributario (RUT) y direccin. Nacionalidad. Estudios, ao de egreso y ttulo obtenido. Experiencia profesional. Especialidades en que se encuentra inscrito en este Registro. Registros en que se encuentra inscrito en otras instituciones. En relacin con los proyectos presentados a la Ley N 18.450: Cantidad de proyectos presentados a la Ley Cantidad de proyectos Admitidos a Concurso. Cantidad de proyectos Seleccionados. Cantidad de proyectos No Admitidos a Concurso. Cantidad de proyectos Retirados. Con respecto a los proyectos Seleccionados, indicar sus cdigos conforme al siguiente detalle: Proyectos ya construidos. Proyectos que se encuentran actualmente en construccin. Proyectos abandonados (sealar los motivos del abandono). Proyectos con solicitud de Modificacin (indicar los motivos). Calificacin por la Comisin del consultor alcanzada en los proyectos presentados a la Ley 18.450. Grado de satisfaccin u opinin del beneficiario sobre el consultor del proyecto. Reclamos del solicitante respecto del proyecto presentado a Concurso, siempre que la Comisin haya determinado que sean fundados.

2.2 Informacin sobre personas jurdicas. Los funcionarios responsables del Registro mantendrn la siguiente informacin sobre personas naturales inscritas, segn lo que haya instruido la Comisin:

)a )b )c )d )e )f )g )h )i )j

Razn social, RUT y direccin. Nombre, RUT y direccin del representante legal. Constitucin legal de la sociedad, con el informe de Fiscala de la Comisin efectuado al momento de inscribirse en este Registro. Documentos que acrediten la personera del representante legal. Organizacin superior de la entidad, socios, ejecutivos superiores y representante legal. Nacionalidad de los integrantes de la organizacin sealados en la letra anterior. Nombre y RUT de las personas sealadas en la letra anterior. Personal profesional de la organizacin, con indicacin de la informacin requerida en el punto 2.1 letras a), b), c) y d). Estudios y proyectos ejecutados. Especialidades en que se encuentra inscrita en el Registro.

11 )k )l )m
Registros en que se encuentra inscrita en otras instituciones, sealando la especialidad. En el caso de personas jurdicas constituidas en el extranjero, debern entregar un certificado legalizado conforme al Derecho Chileno, en el cual conste su existencia legal. En relacin con los proyectos presentados a la Ley N 18.450: Cantidad de proyectos presentados a la Ley Cantidad de proyectos Admitidos a Concurso. Cantidad de proyectos Seleccionados. Cantidad de proyectos No Admitidos a Concurso. Cantidad de proyectos Retirados. Con respecto a los proyectos Seleccionados, indicar sus cdigos conforme al siguiente detalle: Proyectos ya construidos. Proyectos que se encuentran actualmente en construccin. Proyectos abandonados (sealar los motivos del abandono). Proyectos con solicitud de Modificacin (indicar los motivos). Calificacin por la Comisin del consultor alcanzada en los proyectos presentados a la Ley 18.450. Grado de satisfaccin u opinin del beneficiario sobre el consultor del proyecto. Reclamos del solicitante respecto del proyecto presentado a Concurso, siempre que la Comisin haya determinado que sean fundados.

)n

)o )p )q

3. PROCESO DE CALIFICACIN. 3.1 Periodicidad de la calificacin. La participacin de un consultor en un proyecto presentado a concurso sea en calidad de patrocinante, especialista o supervisor de la construccin- tendr la posibilidad de ser evaluada y calificada. En consecuencia, la calificacin por proyecto ser la que conduzca a la calificacin final o promedio del conjunto de proyectos en que ha participado un consultor inscrito determinado. sta se realizar una vez al ao, en el mes de noviembre, segn los indicadores que se detalla ms adelante. 3.2 Naturaleza de la calificacin. La calificacin de los consultores tendr un doble carcter. Por una parte, ser de naturaleza pblica y emitida por la Comisin y, por otra, ser de naturaleza privada, pues la Comisin puede recoger por medios estandarizados la opinin de los beneficiarios respecto del desempeo de aqullos en cada proyecto, procesarla, expresarla cuantitativamente al igual que la anterior y difundirla por los mismos medios. 3.3 Indicadores de la calificacin realizada por la Comisin La calificacin de la Comisin debe realizarse segn las reas de inscripcin de los profesionales y empresas registradas. 3.3.1 rea General. Indicadores de calificacin.

a) Definicin de indicadores y mecanismo de obtencin. Los indicadores de evaluacin en el rea general se agrupan en: calidad de resultado, calidad de producto y adicionales. Estn definidos en el Cuadro 04 que sigue.
Cuadro 04 Qu miden y cmo se generan los indicadores del rea General
Cdigo
I1

Nombre del indicador


Proyectos admitidos a concurso

Qu mide el indicador
Nmero de proyectos aprobados o admitidos a

Cmo se genera el indicador


En forma automtica a partir del resultado o listado del

12
concurso con respecto al total de proyectos presentados bajo la responsabilidad del consultor, en una determinada unidad de tiempo.

concurso de que se trate

I2

Proyectos seleccionados

Nmero de proyectos seleccionados o con Certificado de Bonificacin con respecto al total de proyectos admitidos a concurso del consultor en una determinada unidad de tiempo

En forma automtica a partir del resultado o listado del concurso de que se trate.

I3

Cumplimiento de exigencias tcnicas y legales

Grado de acabado o cumplimiento de las exigencias tcnicas y legales del conjunto de proyectos presentados bajo la responsabilidad del consultor en una determinada unidad de tiempo

El revisor de cada proyecto propone una nota segn el grado de cumplimiento de pauta tcnica y pauta legal establecidas por el Depto. de Fomento. El revisor de cada proyecto propone una nota segn el grado de cumplimiento de pauta de coherencia establecida por el Depto. de Fomento. El revisor de cada proyecto propone una nota segn pauta de coherencia establecida por el Depto. de Fomento.

I4

Coherencia del proyecto

interna

Grado de coherencia o sustentacin lgica documentada del conjunto de proyectos presentados bajo la responsabilidad del consultor en una determinada unidad de tiempo

I5

Coherencia del expediente respecto al terreno

Grado de coherencia real del expediente presentado con respecto a informacin verificada en el terreno o predio donde se emplazan o emplazarn las obras postuladas, referida al conjunto de proyectos presentados bajo la responsabilidad del consultor en una determinada unidad de tiempo

I6

Seguimiento del proyecto por el consultor sobre la construccin

Seguimiento por parte del consultor del proyecto durante la construccin de las obras, verificando el cumplimiento de las Especificaciones Tcnicas y plazos administrativos

El funcionario del servicio que supervisa o inspecciona la construccin propone una nota segn pauta estndar de la Comisin y la canaliza a travs de la Unidad de Acreditacin. El funcionario del servicio que supervisa o inspecciona la construccin propone una nota segn pauta estndar de la Comisin y la canaliza a travs de la Unidad de Acreditacin.

I7

Presencia consultor recepcin obras

en de

del la las

Presencia del consultor durante el acto de recepcin de las obras

b) Los indicadores slo pueden aplicarse en aqullas funciones del consultor que efectivamente le competan segn las obligaciones contractuales contradas entre ste y el beneficiario. Esto es especialmente aplicable en los indicadores I6 e I7. 3.3.2 rea Especialidades. Indicadores de calificacin.

a) Definicin de indicadores y mecanismo de obtencin. Los indicadores de evaluacin en el rea especialidades se agrupan en: calidad de producto y adicionales. Estn definidos en el Cuadro 05 que sigue.
Cuadro 05 Qu miden y cmo se generan los indicadores del rea Especialidades

Cdigo
I1

Nombre del indicador


Cumplimiento de exigencias tcnicas y legales

Qu mide el indicador
Grado de acabado o cumplimiento de las exigencias tcnicas y legales del conjunto de proyectos presentados bajo la responsabilidad del consultor en una determinada unidad de tiempo

Cmo se genera el indicador


El revisor de cada proyecto propone una nota segn el grado de cumplimiento de pauta tcnica y pauta legal establecidas por el Depto. de

13
Fomento.

14

I2

Coherencia del proyecto

interna

Grado de coherencia real del expediente presentado con respecto a informacin verificada en el terreno o predio donde se emplazan o emplazarn las obras postuladas, referida al conjunto de proyectos presentados bajo la responsabilidad del consultor en una determinada unidad de tiempo Grado de coherencia real del expediente presentado con respecto a informacin verificada en el terreno o predio donde se emplazan o emplazarn las obras postuladas, referida al conjunto de proyectos presentados bajo la responsabilidad del consultor en una determinada unidad de tiempo

El revisor de cada proyecto propone una nota segn el grado de cumplimiento de pauta establecida por el Depto. de Fomento.

I3

Coherencia del expediente respecto al terreno

El revisor de cada proyecto propone una nota segn pauta establecida por el Depto. de Fomento.

I4

Seguimiento del proyecto por el consultor sobre la construccin

Seguimiento por parte del especialista del proyecto durante la construccin de las obras, verificando el cumplimiento de las Especificaciones Tcnicas y plazos administrativos

El funcionario del servicio que supervisa o inspecciona la construccin propone una nota segn pauta estndar de la Comisin y la canaliza a travs de la Unidad de Acreditacin. El funcionario del servicio que supervisa o inspecciona la construccin propone una nota segn pauta estndar de la Comisin y la canaliza a travs de la Unidad de Acreditacin.

I5

Presencia consultor recepcin obras

en de

del la las

Presencia del especialista durante el acto de recepcin de las obras

b) Los indicadores slo pueden aplicarse en aqullas funciones del especialista que efectivamente le competan segn las obligaciones contractuales contradas entre ste y el beneficiario. Esto es especialmente aplicable en los indicadores I4 e I5. 3.3.3 rea inspeccin y supervisin de ejecucin de obras. Indicadores de calificacin.

a) Definicin de indicadores y mecanismo de obtencin. Los indicadores de evaluacin en el rea inspeccin y supervisin de ejecucin de obras se agrupan en calidad de proceso. Estn definidos en el Cuadro 06 que sigue.
Cuadro 06 Qu miden y cmo se generan los indicadores del rea inspeccin y supervisin de ejecucin de obras

Cdigo

Nombre del indicador

Qu mide el indicador
Oportunidad y calidad de la informacin entregada al beneficiario y al constructor de la obra en cuanto a los procedimientos y plazos administrativos exigidos por la Ley, su Reglamento, las Bases concursales y actos administrativos de la Secretara Ejecutiva de la Comisin referidos a supervisin e inspeccin de obras, para los efectos de autorizar la recepcin y pago de la bonificacin a) Utilizacin adecuada y racional del Libro de Obras, de modo que permita conocer, en forma expedita, las circunstancias de desarrollo de la obra desde su inicio hasta su recepcin final Uso adecuado y racional de la metodologa, fichas y formularios establecidos por la Comisin en el marco de un sistema de autocontrol de ejecucin de obras privadas

Cmo se genera el indicador


El funcionario del servicio que supervisa o inspecciona la construccin propone una nota segn pauta estndar de la Comisin y la canaliza a travs de la Unidad de Acreditacin.

I1

Informacin entregada beneficiario constructor

al al

I2

Uso racional del Libro de Obras

b)

El funcionario del servicio que supervisa o inspecciona la construccin propone una nota segn pauta estndar de la Comisin y la canaliza a travs de la Unidad de Acreditacin.

15

I3

Anotacin sistemtica de documentos que avalan la inversin

Anotacin sistemtica de informacin relativa a la formalidad y detalle de documentos contables que avalarn la inversin, tiles para la confeccin de un cuadro de acreditacin de inversiones. Lo anterior, conforme a lo indicado en las Bases concursales y en el Manual de Acreditacin de Inversiones de la Comisin

La Unidad de Acreditacin propone una nota segn pauta establecida por dicha unidad y la canaliza hacia la Unidad del Registro.

3.4 Modalidades de clculo. 3.4.1 Del rea general. La forma de clculo de la calificacin en el rea general se realizar usando los indicadores respectivos y se presenta en el Cuadro 07.
Cuadro 07 CLCULO DE LA CALIFICACIN DE CONSULTORES EN EL REA GENERAL

Tipo de indicador

Indicador Proyectos admitidos a concurso

Clculo del indicador I1 = nmero de proyectos admitidos a concurso del consultor * 100 / total de proyectos presentados por el consultor I2 = nmero de proyectos seleccionados en concursos del consultor * 100 / total de proyectos admitidos a concurso del consultor I3 = nota promedio sobre cumplimiento de exigencias tcnicas y legales del total de proyectos presentados por el consultor (escala 1 a 100) I4 = nota promedio sobre coherencia interna del proyecto del total de proyectos presentados por el consultor (escala 1 a 100) I5 = nota promedio sobre coherencia del expediente respecto al terreno del total de proyectos presentados por el consultor (escala 1 a 100) I6 = nota promedio sobre seguimiento por el consultor de la construccin del total de proyectos presentados por el consultor (escala 1 a 100) I7 = nota promedio de la presencia del consultor en la recepcin de las obras del total de proyectos presentados por el consultor (escala 1 a 100)

Pondera cin 0.31

Calificacin parcial I1 ponderado = I1 * ponderacin

Calidad de resultado Proyectos seleccionados

0.10

I2 ponderado = I2 * ponderacin

Cumplimiento de exigencias tcnicas y legales

0.13

I3 ponderado = I3 * ponderacin

Calidad producto

de

Coherencia interna del proyecto

0.13

I4 ponderado = I4 * ponderacin

Coherencia del expediente respecto al terreno Seguimiento del proyecto por el consultor sobre la construccin Indicadores adicionales Presencia del consultor en la recepcin de las obras Calificacin final

0.13

I5 ponderado = I5 * ponderacin

0.15

I6 ponderado = I6 * ponderacin

0.05

I7 ponderado = I7 * ponderacin

Nota final = (I1 +I2 + I3 + I4 + I5 +I6 + I7 ponderados) *


* En la situacin que alguno de los indicadores no pueda medirse, la sumatoria de las ponderaciones de los indicadores efectivamente medidos se equipar a 1.0, distribuyndose las ponderaciones de stos en forma proporcional a dicho total.

16

3.4.2 Del rea especialidades. La forma de clculo de la calificacin en el rea especialidades se realizar usando los indicadores respectivos y se presenta en la Cuadro 08.

Cuadro 08 CLCULO DE LA CALIFICACIN DE CONSULTORES EN EL REA DE ESPECIALIDADES

Tipo de indicador

Indicador
Cumplimiento de exigencias tcnicas

Clculo del indicador


I1 = nota promedio sobre cumplimiento de exigencias tcnicas del total de proyectos firmados por el especialista (escala 1 a 100) I2 = nota promedio sobre coherencia interna del proyecto del total de proyectos firmados por el especialista (escala 1 a 100) I3 = nota promedio sobre coherencia del expediente respecto al terreno del total de proyectos firmados por el especialista (escala 1 a 100) I4 = nota promedio sobre seguimiento por el especialista en la construccin del total de proyectos firmados por el especialista (escala 1 a 100) I5 = nota promedio de la presencia del especialista en la recepcin de las obras del total de proyectos firmados por el especialista (escala 1 a 100)

Ponderacin

Calificacin parcial
I1 ponderado = I1 * ponderacin

0.24

Calidad producto

de

Coherencia interna del proyecto

0.22

I2 ponderado = I2 * ponderacin

Coherencia del expediente respecto al terreno Seguimiento del proyecto por el especialista sobre la construccin Indicadores adicionales Presencia del especialista en la recepcin de las obras Calificacin final

0.22

I3 ponderado = I3 * ponderacin

0.22

I4 ponderado = I4 * ponderacin

0.10

I5 ponderado = I5 * ponderacin

Nota final = ( I1 + I2 + I3 +I4 + I5 ponderados) *


*

En la situacin que alguno de los indicadores no pueda medirse, la sumatoria de las ponderaciones de los indicadores efectivamente medidos se equipar a 1.0, distribuyndose las ponderaciones de stos en forma proporcional a dicho total.

3.4.3 Del rea inspeccin y supervisin de la construccin de obras. La forma de clculo de la calificacin en el rea Supervisin e Inspeccin de la construccin de obras realizar usando los indicadores respectivos y se presenta en la Cuadro 09.

17

Cuadro 09 CLCULO DE LA CALIFICACIN DE CONSULTORES EN EL REA DE INSPECCIN Y SUPERVISIN

Tipo de indicador

Indicador

Clculo del indicador


I1 = nota promedio sobre oportunidad y calidad de informacin entregada al beneficiario y al constructor sobre procedimientos y plazos exigidos por la normativa referidos a inspeccin a efectos de autorizar recepcin de obras y pagar bonificacin, del total de proyectos inspeccionados por el consultor (escala 1 a 100). I2 = nota promedio sobre uso adecuado y racional del Libro de Obras y de la metodologa de autoinspeccin que permita verificar el desarrollo completo de la obra, del total de proyectos inspeccionados por el consultor (escala 1 a 100). I3 = nota promedio sobre anotacin sistemtica de informacin sobre documentos contables que avalarn la inversin, del total de proyectos inspeccionados por el consultor (escala 1 a 100). Nota final = ( I1 + I2 + I3 ponderados)

Ponderacin

Calificacin parcial

Informacin entregada al beneficiario y al constructor

0.34

I1 ponderado = I1 * ponderacin

Calidad proceso

de Uso racional del Libro de Obras

0.33

I2 ponderado = I2 * ponderacin

Anotacin sistemtica de documentos que avalan la inversin

0.33

I3 ponderado = I3 * ponderacin

Calificacin final

3.5 Agentes de evaluacin y calificacin. Las evaluaciones sern efectuadas por una Comisin Calificadora, integrada por el Jefe de la Divisin Jurdica, dos representantes del Departamento de Fomento, uno de los cuales corresponder al Jefe del mismo, u otros que el Secretario Ejecutivo designe por resolucin. El Encargado de la Unidad del Registro actuar como secretario tcnico de la Comisin Calificadora (Artculo 17 del Reglamento). La evaluacin se efectuar primero en el mbito de un proyecto individual y, posteriormente, en el mbito del conjunto de proyectos en los cuales ha participado un consultor en un perodo determinado. En cada uno de esos mbitos pueden participar distintos agentes evaluadores, individualizados como sigue. 3.5.1 Agente evaluador en el rea general. En el mbito de proyecto: En la calidad de resultado (indicadores I1 e I2): evaluacin automtica del sistema. En la calidad de producto (indicadores I 3, I4 e I5): el funcionario que revis el proyecto en gabinete o en terreno. En la calidad adicional (indicadores I 6 e I7): el funcionario del servicio que supervisa o inspecciona la construccin segn pauta estndar aprobada por la Comisin, nota canalizada por la Unidad de Acreditacin. En el mbito del conjunto de proyectos, se sacan promedios y se obtiene una nota final: El promedio es calculado por la Unidad del Registro. Se realiza la validacin del clculo anterior por la Comisin Calificadora. Esta descripcin se puede apreciar adems, en el esquema siguiente:

18

Cuadro 10 Agente evaluador y calificador en el rea general mbito Indicador


I1 I2 I3 I4 I5 I6 I7 Clculo de promedios Validacin

Agente evaluador
Sistema Sistema Revisor del proyecto Revisor del proyecto Revisor del proyecto Funcionario de la Unidad de Registro Funcionario de la Unidad de Registro Unidad de Registro

Proyecto individual

Conjunto de proyectos en perodo dado

Comisin Calificadora

3.5.2 Agente evaluador en el rea especialidades. En el mbito de proyecto: En la calidad de producto (indicadores I1, I2 e I3): el funcionario que revis el proyecto en gabinete o en terreno. En la calidad adicional (indicadores I4 e I5): el funcionario del servicio que supervisa o inspecciona la construccin segn pauta estndar aprobada por la Comisin, nota canalizada por la Unidad de Acreditacin. En el mbito del conjunto de proyectos, se sacan promedios y se obtiene una nota final: El promedio es calculado por la Unidad del Registro. Se la realiza validacin del clculo anterior por la Comisin Calificadora. Esta descripcin se puede apreciar adems, en el esquema siguiente:
Cuadro 11 Agente calificador en el rea especialidades

mbito
Proyecto individual

Indicador
I1 I2 I3 I4 I5 Clculo de promedios Validacin

Agente evaluador
Revisor del proyecto Revisor del proyecto Revisor del proyecto Funcionario de la Unidad de Registro Funcionario de la Unidad de Registro Unidad de Registro

Conjunto de proyectos en perodo dado

Comisin Calificadora

3.5.3 Agente evaluador en el rea inspeccin y supervisin de obras. En el mbito de proyecto: a) En la calidad de procesos, indicadores I1 e I2: el funcionario del servicio que supervisa o inspecciona la construccin propone una nota segn pauta estndar de la Comisin y la canaliza a travs de la Unidad de Acreditacin. b) En la calidad de procesos, indicador I3: la Unidad de Acreditacin. En el mbito del conjunto de proyectos, se sacan promedios y se obtiene una nota final: El promedio es calculado por la Unidad del Registro. Se realiza la validacin del clculo anterior por la Comisin Calificadora.

19

Esta descripcin se observa, adems, en el esquema siguiente:


Cuadro 12 Agente calificador en el rea inspeccin y supervisin de obras mbito
Proyecto individual

Indicador
I1 I2 I3 Clculo de promedios Validacin

Agente calificador
Funcionario de la Unidad de Registro Funcionario de la Unidad de Registro Funcionario de la Unidad de Acreditacin Unidad de Registro

Conjunto de proyectos en perodo dado

Comisin Calificadora

3.5.4 Tratamiento de la calificacin final. La Unidad del Registro desarrollar las siguientes actividades relacionadas con la calificacin final de cada consultor: a) Efectuar la sistematizacin y consolidacin de las calificaciones parciales en una nota final. b) Solicitar al Secretario Ejecutivo la convocatoria anual de la Comisin Calificadora. c) Presentar a la Comisin Calificadora el informe por consultor, su fundamentacin y los respectivos respaldos o verificadores. d) Preparar la resolucin que da carcter oficial a las calificaciones. 3.6 Comunicacin de la calificacin. Una vez cerrado el perodo de calificacin y aprobadas dichas calificaciones por el Secretario Ejecutivo mediante acto administrativo, la nota final de ese perodo deber ser puesta en conocimiento de los interesados mediante oficio ordinario y/o por otros medios que establezca el jefe del servicio. 3.7 Reconsideraciones sobre la calificacin. 3.7.1 Solicitudes de reconsideracin. a) Quienes estn en desacuerdo con la calificacin obtenida en un perodo podrn solicitar al Secretario Ejecutivo su reconsideracin, dentro del plazo de 15 das hbiles contados desde la notificacin de la calificacin respectiva. b) En su carta de reconsideracin, debern exponer las razones de su parecer as como adjuntar los antecedentes de cualquier tipo, que puedan ayudar a modificar las conclusiones de la Comisin en el proceso calificatorio respecto de su caso. 3.7.2 Tratamiento de las reconsideraciones Las reconsideraciones que formulen los interesados tendrn el tratamiento que contempla los siguientes pasos: a) La solicitud de reconsideracin y sus antecedentes sern analizados por la Unidad del Registro, la cual elaborar un informe haciendo una propuesta respecto de la peticin. b) Por su parte, la Divisin Jurdica de la Secretara Ejecutiva, tambin evaluar el caso, haciendo su propia propuesta. c) Ambos informes sern tenidos a la vista por la Comisin Calificadora, la cual podr solicitar mayores antecedentes o realizar una propuesta definitiva al Secretario Ejecutivo sobre el caso. d) Plazos: la respuesta a las solicitudes tendr lugar en un mximo de 20 das hbiles desde la recepcin de stas.

20

3.8 Clasificacin de los consultores a) La calificacin final establecida por la Comisin, vlida para un determinado perodo de tiempo de desempeo del consultor, permitir clasificar a los profesionales y empresas segn la tipologa que se presenta en el Cuadro 13.
Cuadro 13 Esquema de clasificacin de los consultores Nota equivalente
Al menos el 70% del mximo Al menos el 50% y hasta el 69 % del mximo Al menos el 30 % y hasta el 49 % del mximo Menos del 30 % del mximo No evaluado

Clase de consultor
A B C D E

b) La clasificacin formar parte de la informacin que se mantiene en el registro y, por tanto, que la Comisin puede hacer pblica en el perfil o antecedentes del consultor. 3.9 Calificacin por los beneficiarios. a) El objetivo de la evaluacin realizada por los beneficiarios es disponer de su grado de satisfaccin sobre el desempeo de los profesionales y empresas que participaron en sus proyectos. b) Esta evaluacin es complementaria de la efectuada por la Comisin y permitir proporcionar al mercado informacin generada desde el sector privado, aumentando la transparencia. c) La opinin de los beneficiarios podr ser recogida mediante encuestas, ser procesada, sistematizada y difundida por los mismos medios que la calificacin realizada por la Comisin. d) El momento de captar la opinin de los beneficiarios depender de los resultados obtenidos por el proyecto en el concurso respectivo. Tratndose de proyectos seleccionados o beneficiados con la bonificacin, el momento podr ser cuando se efecta la acreditacin de las inversiones y se materializar a travs de la Unidad de Acreditacin, la cual canaliza dicha informacin a la Unidad del Registro. Tratndose de proyectos no seleccionados o no admitidos a concurso, podr ser mediante la aplicacin de encuestas en terreno a todos o a una muestra de casos, segn los recursos que disponga la Comisin, por los medios o empresas de estudios de opinin normalmente contratadas por el servicio. Esta informacin ser canalizada por la Unidad de Gestin del Departamento de Fomento hacia la Unidad del Registro. e) La expresin final de la opinin de los beneficiarios deber tener un formato sencillo y ser accesible a la par o por los mismos medios que la calificacin realizada por la Comisin. 4 PROCESO DE SANCIN.

El Reglamento del Registro establece diversas sanciones para los inscritos que incurran en alguna infraccin, tales como suspensin y caducidad. El consultor cuya inscripcin haya sido caducada o suspendida no podr presentar proyectos, efectuar modificaciones y/o realizar inspecciones y supervisiones a los proyectos que postulen a la Ley N 18.450.

21

4.1 Suspensiones. a) La Unidad del registro aplicar suspensin en el caso de obtener un consultor una calificacin inferior al 30% del mximo obtenible en dos aos consecutivos. b) La suspensin corresponde tambin si el consultor no realizara postulaciones o no actuara como especialista de proyectos en los concursos de la Ley, o no realizara inspeccin ni supervisin de la ejecucin de las obras en un perodo superior a tres aos. c) Las suspensiones se aplicarn por el lapso de un ao. Cumplido este lapso de tiempo, la reiteracin de la calificacin implicar la caducidad de la inscripcin. d) Analizadas y comprobadas las causales de suspensin, la Unidad del Registro har efectiva la medida a travs de acto administrativo fundado y la comunicar por escrito. 4.2 Caducidad a) La Unidad del Registro aplicar la caducidad de la inscripcin en los siguientes casos: 1. Dejar de cumplir con los requisitos mnimos de ingreso por causa sobreviniente, sea para una determinada rea, categora o especialidad. 2. Si el consultor se encontrare en la reiteracin de la suspensin. 3. Si el Consultor proporcionare antecedentes personales falsos y/o adulterados respecto de su calidad y/o desempeo profesional. 4. Si el Consultor presentare antecedentes falsos y/o adulterados respecto los antecedentes tcnicos y costos de los proyectos a que se hace referencia en los incisos primero y segundo del Artculo 13 de la Ley, se aplicarn las sanciones indicadas en el inciso cuarto del Artculo 13 de la Ley. b) Analizadas y comprobadas las causales de caducidad, la Unidad del registro har efectiva la medida a travs de acto administrativo fundado y la comunicar por escrito. 4.3 Reconsideraciones. a) Los afectados por las medidas de suspensin o eliminacin del Registro podrn deducir recurso de reconsideracin ante el Secretario Ejecutivo dentro de los 15 das hbiles siguientes a la notificacin de la sancin. b) Para analizar las solicitudes que canalice el Secretario Ejecutivo, se constituir una Comisin de Reconsideracin, formada por un representante del Registro, un representante del Departamento de Fomento y un representante de la Divisin Jurdica. Esta comisin analizar el mrito de los antecedentes, elaborar un informe y realizar una propuesta al Secretario Ejecutivo, en un plazo mximo de 15 das hbiles. c) La decisin del Secretario Ejecutivo se comunicar al interesado(a) por escrito. 4.4 Procedimiento de suspensin y caducidad. a) La Unidad del registro, en la eventualidad de tratar los casos que se enmarquen en suspensin o caducidad, podr actuar sea por propia iniciativa o ante reclamaciones sobre los consultores, tanto las que sean externas al servicio como las internas provenientes de unidades de la propia Secretara Ejecutiva. b) En los casos de suspensin y caducidad, se abrir un expediente, el cual contendr: Una definicin o descripcin exacta de la posible falta al Reglamento del Registro, Un registro de la(s) declaracin(es) de testigos o informantes y los respaldos de documentos, un anlisis lgico y coherente de los hechos, copia de la informacin enviada al consultor para que presente su opinin o descargos, una propuesta de sancin o sobreseimiento de la causa. c) Se registrar la causa, sus detalles, antecedentes y la resolucin del Secretario Ejecutivo en la base de datos del Registro y en la hoja o perfil del consultor.

22
d) El interesado podr recurrir a la Contralora General de la Repblica en el caso que su solicitud de reconsideracin sea rechazada por la Secretara Ejecutiva de la Comisin. 5 PROCESO DE ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN.

5.1 Funciones generales. La Unidad del Registro de Consultores tendr por funciones generales operar los procesos y sus actividades que integran el Registro, a saber: Inscripcin y modificacin; Mantencin; Calificacin; Sancin; Organizacin y administracin; Informacin y difusin; y Otras que disponga el Secretario Ejecutivo. 5.2 Organizacin. a) La Unidad del Registro depender del Departamento de Fomento. b) La Unidad del Registro contar con una dotacin acorde a sus funciones, responsabilidades y carga de trabajo. Para ello dispondr de: - un(a) coordinador(a) del Registro (ingeniero agrnomo o civil); - un(a) analista u horas profesionales de apoyo (ingeniero civil o agrnomo) en materia tcnica; - un abogado u horas profesionales de apoyo en materia jurdica; - una secretaria u horas de apoyo administrativo; - apoyo computacional; - otros recursos humanos y materiales que exijan sus funciones. 5.3 Funciones de gestin o administracin.

La Unidad del Registro de Consultores tendr a su cargo las siguientes funciones de gestin y administracin: a) Operar el Registro de acuerdo a lo establecido en el Reglamento y el Manual de Operaciones. b) Supervigilar el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento e informar a la autoridad superior respecto de las situaciones que correspondan. c) Presentar a la autoridad superior las proposiciones que estime necesarias para el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento y el Manual. d) Informar a la autoridad superior acerca de las dudas que pudieren presentarse durante la aplicacin del Reglamento. e) Recibir, por los conductos regulares de la Secretara Ejecutiva de la Comisin Nacional de Riego, la informacin pertinente sobre inscripciones, calificaciones, sanciones y sobre cualquier otro aspecto relativo a la inscripcin en el Registro y procesarla. f) Informar peridicamente, y cuando se requiera, a la autoridad superior acerca de los Consultores inscritos y cualquier otra informacin relacionada con el Registro. g) Emitir los certificados de inscripcin de los Consultores. h) Actuar como secretara e informante de la Comisin Calificadora del Registro. i) Llevar la Hoja de Vida de los Consultores inscritos en el Registro, donde se anotar la calificacin respectiva y otros antecedentes que se requieran para renovar su inscripcin en el Registro. j) Comunicar peridicamente a la autoridad superior las calificaciones y anotaciones que hayan obtenido los Consultores. 6 SISTEMA DE INFORMACIN Y DIFUSIN.

La Unidad encargada del Registro entregar informacin sobre sus funciones y difundir las calificaciones de los consultores usando medios diversos y complementarios, tales como:

23
Pgina WEB de la Comisin, Pgina WEB del Registro de Consultores y pginas WEB de otros servicios dependientes de la Comisin. Correos electrnicos individuales y/o masivos a los consultores y potenciales interesados. Jornadas o talleres de difusin. Revista institucional impresa o digital de la Comisin. Otros medios que determine el Secretario Ejecutivo.

ANEXOS ANEXO 01 Antecedentes legales para personas jurdicas 1. Antecedentes legales para todo tipo de sociedades. Se deber ingresar: 1.- Copia de escritura pblica de constitucin de la sociedad. Este documento permite a la Comisin identificar los datos de individualizacin de la sociedad, como su nombre o razn social, domicilio, los socios que la constituyen, nacionalidad de los mismos, y personas autorizadas para representarla y administrarla. 2.- Copia ntegra de inscripcin en extracto en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Races pertinente, de la escritura de constitucin de la sociedad, donde consten todas las anotaciones marginales que sta tenga hasta la actualidad. Dicha copia debe tener una vigencia no superior a tres meses desde su emisin (no basta con acompaar timbre que acredite inscripcin). No servir la protocolizacin notarial de extracto. Debe ser el inscrito en el Conservador de Bienes Races. 3.- Copia de la publicacin en el Diario Oficial correspondiente al extracto de la escritura constitutiva. Por medio de los antecedentes solicitados en los anteriores puntos 1, 2 y 3, la Comisin verificar que la sociedad haya sido constituida de acuerdo al procedimiento establecido en la ley y que no haya adolecido de algn vicio que suponga la nulidad de su constitucin. 4.- Certificado de vigencia de la sociedad, emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Races pertinente y de una fecha no superior a tres meses desde su emisin. Acredita que, a la fecha de la presentacin ante la Comisin, la sociedad no haya sido disuelta. 5.- Si entre la constitucin de la sociedad y la solicitud de inscripcin, sta hubiera experimentado modificaciones sociales, respecto de cada una de stas deber acompaarse: copia de la escritura pblica de modificacin, copia ntegra de su inscripcin en extracto en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Races pertinente, y copia de su publicacin en el Diario Oficial. Esto acredita que cada una de las modificaciones experimentadas por la sociedad, se haya realizado de acuerdo al procedimiento establecido en la ley (escritura, publicacin, inscripcin).

24
6.- Certificado emitido por el administrador de la sociedad que indique la integracin de los socios, con sus correspondientes nmeros de RUT, y la participacin de stos en su capital social. Esta informacin es relevante para la categorizacin que se hace de la sociedad en el anlisis tcnico, por cuanto la experiencia aportada por los socios es considerada en funcin de su participacin porcentual en el capital social. 7.- Debe acreditarse la representacin legal del que comparece a nombre de la sociedad (no slo copia de la escritura pblica en que aparezca designado, sino adems, donde conste las facultades que ste posee). 8.- Si alguno de los socios de la sociedad que se est inscribiendo, tiene algn socio que sea persona jurdica (sea en escritura constitutiva o de modificacin): a.- Debe acreditarse la representacin legal del que comparece en nombre de dicha persona jurdica a la poca de su comparecencia (no slo copia de escritura pblica en que aparezca designado el representante o apoderado, sino adems donde consten las facultades que ste posee). b.- Debe acompaarse copia de escritura pblica de constitucin de dicha persona jurdica, copia ntegra de su inscripcin en extracto en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Races pertinente, de una fecha no superior a 3 meses desde su emisin, con todas las anotaciones marginales que sta haya experimentado hasta la actualidad, copia de su publicacin en el Diario Oficial y certificado de vigencia de dicha sociedad. Estos antecedentes son solicitados porque, para que la sociedad sea vlida, las personas jurdicas que la componen tambin deben haberse constituido de acuerdo al procedimiento establecido en la ley (escritura, inscripcin, publicacin), estar vigentes (no haber sido disueltas) y ser representadas por las personas que hayan sido debidamente facultadas para ello. 9.- Extracto de la inscripcin de la escritura de constitucin de la sociedad otorgado por el Conservador de Bienes Races, donde consten todas las anotaciones marginales y certificacin de que a la fecha los socios no hayan puesto trmino a la sociedad. Tal documento debe ser de una fecha no superior a tres meses contados desde su emisin. 10.- Certificado emitido por el representante legal de la sociedad que indique la integracin de los socios, con sus correspondientes nmeros de RUT, y la participacin de stos en su capital social. Si se trata de una sociedad annima, este certificado debe ser emitido por el Gerente de la sociedad o quien ejerza su administracin y en l debe constar la individualizacin de los actuales accionistas de la sociedad, indicando sus nmeros de RUT, y la participacin de stos en el capital social. En el mismo certificado se debe incluir la nmina del actual directorio de la sociedad, indicando nombre y RUT de quienes lo componen. De haber cambios legales, se deber anexar, adems, los documentos del Instructivo de Antecedentes Legales, que respalden las modificaciones producidas desde la Inscripcin o ltima Modificacin (o Renovacin). 2. Antecedentes legales adicionales para ciertos tipos de sociedades. 2.1 Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Adems de todos los antecedentes sealados en el punto 1 de este ANEXO, en caso que la sociedad que se est inscribiendo haya otorgado algn mandato o poder especial para realizar dicho trmite ante la Comisin, independiente de la designacin del administrador que se realiza en sus estatutos sociales, debe ingresarse la copia de la escritura pblica en que se haya producido dicha designacin con certificacin de vigencia, esto es, que se certifique que las facultades que en dicha escritura se contienen no han sido revocadas.

25
2.2 Sociedades Annimas.

Adems de todos los antecedentes sealados en el punto 1 de este ANEXO, deber ingresarse: 1.- Copia de escritura pblica a que se haya reducido la junta ordinaria de accionistas en que se elija el directorio para el perodo sealado en los Estatutos. 2.- Certificado emitido por el Gerente de la sociedad o quien ejerza su administracin en que conste la individualizacin de los actuales accionistas de la sociedad, con sus correspondientes nmeros de RUT, y la participacin de stos en el capital social (reemplaza documento solicitado en el punto 1 nmero 6 de este Anexo. En el mismo certificado se incluir la nmina del actual directorio de la sociedad, indicando nombre y RUT de quienes lo componen. 3.- Copia de las escrituras pblicas a que se hayan reducido las sesiones de directorio en que consten la designacin de apoderados para la administracin de la sociedad y las facultades con que stos actan, las que deben encontrarse debidamente certificadas que se encuentren vigentes. 2.3 Sociedades colectivas comerciales y comanditas.

Todos los antecedentes mencionados en el punto 1, excepto lo sealado en el nmero 3, relativo a la publicacin en el Diario Oficial. Adems, si la sociedad que se est inscribiendo ha otorgado algn mandato o poder especial para realizar dicho trmite ante la Comisin, diferente del consignado en sus estatutos sociales, debe ingresarse la copia de la escritura pblica en que esta designacin conste, con certificacin de vigencia, esto es, que se certifique que las facultades que en dicha escritura se contienen no han sido revocadas. 2.4 Sociedades colectivas civiles.

En este caso slo debe acompaarse: 1.- Copia de la escritura pblica constitutiva y de las modificatorias si las tuvo; 2.- Lo sealado en el punto 1 nmero 8 de este ANEXO; 3.- Si la sociedad que se est inscribiendo, ha otorgado algn mandato o poder especial para realizar dicho trmite ante la Comisin, diferente del consignado en sus estatutos sociales, debe adjuntarse la copia de la escritura pblica en que esta designacin conste, con certificacin de vigencia, esto es, que se certifique que las facultades que en dicha escritura se contienen no han sido revocadas. Toda la documentacin que se digitalice o acompae debe ser en original o copias autorizadas conforme a original (no sirven las legalizaciones notariales en las que se seala simplemente que la copia est conforme con el documento tenido a la vista; deben decir conforme a original). La enunciacin de documentacin de los nmeros anteriores no tiene el carcter de taxativa, por lo que cualquier otra informacin o documento que amerite el examen particular de los antecedentes deber ser acompaada de acuerdo a los requerimientos que en su oportunidad se practiquen.

26

27

FORMATOS
FORMATO 01-A CARTA-SOLICITUD (FECHA)..

SEOR SECRETARIO EJECUTIVO COMISIN NACIONAL DE RIEGO SANTIAGO Solicito a Ud. se me inscriba en el Registro Pblico Nacional de Consultores de la Comisin Nacional de Riego, como consultor en el rea.., en la especialidad (si corresponde) ., en la categora Se adjunta la documentacin exigida en el Manual de Operaciones para Inscripcin, a saber:

Formulario de antecedentes del solicitante (Formato 2). Curriculum Vitae del interesado (Formato 3). Resumen de experiencia del consultor (Formato 4) Certificado de ttulo profesional (o diploma si corresponde) en original y fotocopia. Certificados de respaldo de experiencia profesional.

Saluda atentamente,

(firma) .. (Nombre, ttulo profesional y Cd. Ident. Nac.)

28
FORMATO 01-B CARTA-SOLICITUD (FECHA).. SEOR SECRETARIO EJECUTIVO COMISIN NACIONAL DE RIEGO SANTIAGO Solicito a Ud. en representacin de. , se inscriba a esta empresa en el Registro Pblico Nacional de Consultores de la Comisin Nacional de Riego como consultor en el rea.., en la especialidad (si corresponde) .., en la categora Se adjunta la documentacin exigida en el Manual de Operaciones para Inscripcin, a saber:

Formulario de antecedentes del consultor (Formato 2). Curriculum Vitae de la empresa (Formato 5). Resumen de experiencia de la empresa (Formato 6). Listado del personal profesional (Formato 7). Antecedentes de respaldo del personal profesional. Para cada uno de los profesionales se presenta la siguiente documentacin: Curriculum Vitae (Formato 3). Resumen de experiencia del profesional (Formato 4). Certificado de ttulo (o diploma si corresponde) en original y fotocopia. Certificados de respaldo de experiencia profesional. Certificados y/o contratos que respaldan los trabajos ejecutados por la empresa. Antecedentes legales de la empresa. Acreditacin de quien comparece a nombre de la sociedad.

Saluda atentamente,

. (Firma) (Nombre y Cd. Ident. Nac.)

29
FORMATO N 2
FORMULARIO DE ANTECEDENTES DEL SOLICITANTE Fecha ingreso Of. Partes CNR (uso interno): 1. Identificacin del usuario NOMBRE O RAZN SOCIAL RUT DIRECCIN CALLE: CASILLA CIUDAD: CORREO ELECTR.: 2. Trmite solicitado1 Seleccin CODIGO POSTAL: TELFONO: SITIO WEB: N COMUNA: FAX: REGIN DEPTO/OF:

Trmite INSCRIPCIN MODIFICACIN 3.

REA, ESPECIALIDAD Y CATEGORA A LA QUE POSTULA2

3.1 REA REA Seleccin GENERAL ESPECIALIDAD SUPERVISIN/INSPECCIN

3.2 ESPECIALIDADES ESPECIALIDAD Seleccin ESPECIALIDAD Seleccin ESPECIALIDAD Seleccin 3.3 CATEGORA CATEGORA Seleccin 4. Tercera Segunda Primera 01 08 15 02 09 16 03 10 17 04 11 05 12 06 13 07 14

IDENTIFICACIN DE CONTACTO DURANTE PROCESO. TELFONO CORREO ELEC:

NOMBRE RUT RELACIN CON SOLICITANTE

1 2

Usar una X. dem.

30
FORMATO N 3 CURRICULUM VITAE DEL INTERESADO (PROFESIONALES) (Mximo 3 pginas) 1Nombre(s) + Apellido(s). Profesin(es). Nacionalidad. Descripcin breve de su orientacin profesional, en un prrafo de 5 a 6 lneas. 2Identificacin RUT Fecha de Nacimiento Direccin Telfonos Correo Electrnico Otros registros profesionales en los cuales se encuentre inscrito(a) Otros antecedentes de inters 3Antecedentes Acadmicos (indicar ao e institucin). Nombrar cada ttulo y adjuntar certificados por cada ttulo Ttulo(s) profesional(es) Post-ttulo(s) [diplomados cursos] Post-grado(s) [magster o doctorado] 4Experiencia laboral relevante (ltimos 20 aos). En orden cronolgico descendente: de lo ms reciente a lo ms antiguo. Presentar con mayores detalles las experiencias laborales que contribuyen a la materia del rea, Especialidad y/o Categora, mencionando sin detalles la experiencia laboral menos relevante. Se deber describir brevemente por cada una de las experiencias relevantes (proyecto, obra, estudio o programa): Nombre de la experiencia Fechas en que la experiencia fue desarrollada Objetivos Principales resultados o productos Cargo o funcin y tiempo destinado Tareas o labores desempeadas Localizacin (territorios) Destinatarios/as, beneficiarios/as o clientes. Cursos relevantes Indicar solamente aquellos que presentan algn inters para el rea, Especialidad y/o Categora. 6Capacidades especficas o innovadoras Indicar solamente aquellas que presentan algn inters para el buen desarrollo en el mbito de su inscripcin, por ejemplo, manejo de metodologas, capacidad de gestin, computacin, etc.

5-

____________________________________________________ FIRMA PROFESIONAL En______________, a _____de______________de_____

31

FORMATO 04 RESUMEN DE EXPERIENCIA DEL CONSULTOR3


NOMBRE CONSULTOR RUT

TRABAJOS
ACTIVIDAD N MANDANTE O EMPLEADOR NOMBRE PROYECTO U OBRA TAREA O LABOR DESEMPEADA LUGAR FECHA INICIO4 FECHA TRMINO VALOR DEL PROYECTO UF

3 4

En este cuadro se deber incluir slo la experiencia atingente al rea, la especialidad y/o la categora para la inscripcin. En las fechas, el orden cronolgico ser descendente: de lo ms reciente a lo ms antiguo.

32
FORMATO 05 Curriculum Vitae de la empresa (Mximo 5 pginas) 1Razn social. Descripcin breve de su historial y de las reas de especializacin (socios y unidades de negocio) en un prrafo de 10-15 lneas. 2Identificacin RUT Fecha de constitucin Direccin Telfonos Correo Electrnico Otros registros profesionales en los cuales se encuentre inscrito(a) Otros antecedentes de inters 3Descripcin de antecedentes legales. Clasificar el tipo de sociedad y determinar los socios. Sealar los aportes de capital y de trabajo. Formacin de los socios, nacionalidad y ttulos profesionales 4Experiencia laboral relevante (ltimos 10 aos). En orden cronolgico descendente: de lo ms reciente a lo ms antiguo. Presentar con mayores detalles las experiencias laborales que contribuyen a la materia del rea, Especialidad y/o Categora, mencionando sin detalles la experiencia laboral menos relevante. Se deber describir brevemente por cada una de las experiencias relevantes (proyecto, obra, estudio o programa): Nombre de la experiencia Aos en que la experiencia fue desarrollada Objetivos Principales resultados o productos Cargo o funcin y tiempo destinado Tareas o labores desempeadas Localizacin (territorios) Destinatarios/as, beneficiarios/as o clientes. Actividades relevantes o de especialidad Indicar solamente aquellas que presentan algn inters para el rea, Especialidad y/o Categora. 6Capacidades especficas o innovadoras Indicar solamente aquellas que presentan algn inters para el buen desarrollo en el mbito de su inscripcin, por ejemplo, manejo de metodologas, capacidad de gestin, computacin, etc. ________________(firma)____________________________________ (Nombre y RUT del representante legal)

5-

33
En______________, a _____de______________de_____

34
FORMATO 06 Resumen experiencia de la empresa5 NOMBRE DE LA EMPRESA RUT TRABAJOS DE LA EMPRESA NOMBRE Y RUT DEL PROFESIONAL O EMPRESA QUE APORT LA EXPERIENCIA

TRABAJO N

MANDANTE

NOMBRE DEL PROYECTO U OBRA

LUGAR

FECHA6 INICIO

FECHA TRMNO

VALOR DEL PROYECTO U OBRA

ESPECIALIDAD APORTADA Y PORCENTAJE DE LA MISMA

(firma) (Nombre y RUT del representante legal)

5 6

En este cuadro se deber incluir slo la experiencia atingente al rea, la especialidad y/o la categora para la inscripcin. En las fechas, el orden cronolgico ser descendente: de lo ms reciente a lo ms antiguo.

35
FORMATO 07 LISTADO DEL PERSONAL PROFESIONAL7 FECHA NOMBRE CONSULTOR RUT CONSULTOR INSTITUCIN DE TITULACIN

NOMBRE

APELLIDO PATERNO

APELLIDO MATERNO

RUT

NACIONALIDAD

PROFESIN

PAS DE TITULACIN

FECHA DE TITULACIN

EQUIPO GESTOR8 NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO RUT NACIONALIDAD CARGO Y PROFESIN INSTITUCIN DE TITULACIN PAS DE TITULACIN FECHA DE TITULACIN

(firma) .. (Nombre y RUT representante legal)

7 8

Se entender por profesional aqul cuyo ttulo haya sido otorgado por una universidad reconocida por el Estado. Equipo Gestor del Consultor: equipo gerencial del consultor, pudiendo incluir a sus socios y directores, siempre y cuando stos cumplan un rol activo en la gestin de la empresa.

FORMATO 8 CARTA-SOLICITUD MODIFICACIN

(FECHA)..

SEOR SECRETARIO EJECUTIVO COMISIN NACIONAL DE RIEGO SANTIAGO

Solicito a Ud., en representacin de. , la Modificacin de la inscripcin de esta empresa en el Registro Pblico Nacional de Consultores de la Comisin Nacional de Riego, para desempearse como consultor en el rea.., en la especialidad (si corresponde) .., en la categora Se adjunta la documentacin exigida en el Manual de Operaciones para Modificacin, de acuerdo a este caso, y se acredita la representacin de quien comparece a nombre de la consultora. Saluda atentamente,

.
(Firma)

(Nombre y Cd. Ident. Nac.)

Das könnte Ihnen auch gefallen