Sie sind auf Seite 1von 5

Amazon.com Su creador Jeff Bezos naci en Nuevo Mxico el 12 de enero de 1964.

Obtuvo el grado de ingeniera Elctrica y Administracin de Empresas en la Universidad de Princeton con mencin summa cum laude (1986). Su primer trabajo lo realiz para una empresa de telecomunicaciones llamada Fitel, donde desarroll una tecnologa denominada Equinet. sta era una red que vinculaba inversionistas, corredores de bolsa y bancos. En 1990 fue nombrado vicepresidente de Banker Trust Compan, meses despus se integr a la firma D.E. Shaw & Co, donde por primera vez entr en contacto con el mundo de la Internet y las posibilidades que esta ofreca. Apoyado en la experiencia que acumul en la firma D.E. Shaw & Co., Bezos realiz un anlisis minucioso de las posibilidades de la Internet y lleg a la conclusin de que la venta de libros era la mejor opcin para iniciar un negocio en Internet. Las Razones en las cuales fundament sus conclusiones fueron las siguientes: Todo el mundo sabe qu es un libro. No era necesario hablar de especificaciones del producto. La industria del libro estaba fragmentada. No haba ninguna editorial dominante y haba ms de tres millones de ttulos impresos en todo el mundo. Los canales de venta tradicionales estaban agotados y sumidos en una alarmante apata. Una librera en lnea podra ofrecer una cantidad inmensamente superior de ttulos que una librera tradicional. Dos compaas haban empezado a vender libros por la Internet pero con una estrategia fra y conservadora, que en ese momento no representaba una competencia seria. He aqu un cuadro comparativo entre una librera tradicional y una virtual.

Diferencias entre una librera tradicional y una virtual Librera Tradicional Cantidad alta de inventarios y costos asociados con su administracin Reducida Oferta de Libros El cliente debe desplazarse hasta la librera para comprar un libro El cliente recibe el libro al momento de la compra Se ofrecen pocos descuentos por la cantidad de costos asociados con la estructura fsica Librera Virtual Se puede trabajar con inventarios mnimos y slo con libros de venta segura. Amplia oferta de Ttulos El cliente compra los libros va Internet El cliente tiene que esperar a que el libro sea enviado Se pueden ofrecer descuentos por la baja estructura fsica Accesible solo a los que tengan Accesible a todo el mundo acceso a Internet

Valds, L. (2004), Innovacin el arte de inventar el futuro, Grupo Editorial Norma, pg. 301.

En la actualidad Amazon, es una tienda online de libros, msica y otros, que ofrece servicios que los comercios tradicionales no pueden ofrecer: precios bajos, selecciones bien documentadas y una nutrida informacin sobre los productos. Dice Jeff Bezos: "El concepto de negocio, xito y rasgo distintivo de Amazon es que nuestro catlogo de ofertas de libros es cuasi - infinito, reproducible, barato y porttil para el mundo entero, por la va de Internet. El resto se diferencia poco o nada de una tienda de venta de libros por catlogos, los dos tipos de comercio son muy parecidos. Slo cambia el mtodo de realizar el pedido, pero, dado el carcter interactivo de Internet, podemos hacer ofertas personalizadas a los mltiples clientes, llegamos a conocer los gustos y preferencias de cada uno. Esto no se logra en la venta por catlogos, por la dificultad y *lentitud en el dilogo cliente - vendedor. Trabajamos como el antiguo librero de hace cien

aos que conoca, de cada uno de sus clientes, todos los gustos y las aversiones." El desarrollo del proyecto consisti en utilizar el sitio Web como sustituto de los puntos de venta minoristas y hacer que los libros fueran remitidos directamente a los clientes a travs de los distribuidores. Sin embargo, se dieron cuenta que para ofrecer el tipo de servicio integral que tenan en mente, Amazon tena que guardar en depsito los libros y enviarlos ella misma, pues los distribuidores de libros no estaban suficientemente organizados como para cumplir rpidamente con pedidos de uno o dos ejemplares. Por ello, Amazon alquil un depsito de 4,650 m2 en Seattle , en el cual poda embalar los libros a sus clientes, que posteriormente duplic sus instalaciones de distribucin de Seattle y abri un nuevo centro de 18.600 m2 en New Castle, aumentando en 6 veces su capacidad de almacenamiento. De hecho, Amazon convenci a sus dos principales distribuidores: Ingram Books y Baker & Taylor para que les enviaran los libros a pedido, para as reducir existencias y bajar los costes de inventario. Amazon no paga los libros hasta que no los vende. Realmente, en Internet el cliente compra un libro a los 22 das de su aparicin, en el da 24 disponemos de su dinero y hasta el 60 no pagamos al distribuidor, por lo que se tiene liquidez durante 36 das. En el mundo fsico, a los 35 das se paga al distribuidor, pero al cliente no le llegar hasta el da 60 y el 62 cobra. El librero adelanta su dinero 27 das. Comprar en esta librera virtual tiene numerosas ventajas. Para empezar, el precio es mucho menor que el de las libreras tradicionales. Amazon ofrece descuentos de hasta el 40%. Adems, su sistema de distribucin es sumamente eficaz. O sea, que resulta un sistema eficaz y barato, tanto en tiempo como en dinero.

En sus orgenes, Amazon analiz todo el proceso de compra de un libro y lo descompuso en conjuntos de tareas discretas. Luego optimizaron cada conjunto de tareas y ensayaron diferentes escenarios. Cuando en 1998, Amazon comenz a vender msica, tambin realizaron un esfuerzo de anlisis y ejecucin similar. En Amazon detectaron que los clientes de la librera elegir un libro por dos causas por curiosidad y para buscar un libro determinado. Para atender a ambos clientes, Amazon organiz una librera en lnea similar a la librera fsica: con mesas a la entrada del local en las que se colocan las novedades, los libros especiales, las ideas para un regalo y otras secciones ms y tambin desarrollo un motor de bsqueda muy rpido para encontrar lo ttulos lo ms rpido posible. Segn Bezos, el futuro de la venta electrnica est en la individualizacin de la oferta, es decir, que al comprador se le expongan los productos que ms se ajustan a sus gustos en funcin de sus compras anteriores. El secreto de Amazon reside en captar informacin de los clientes para aprender ms y poder crecer ms rpido. Una vez que realiza una compra, Amazon ya tiene su perfil de cliente, con toda la informacin que ingres en la primera compra.
*

Segn estudios realizado por Amazon, las razones que argumentan los

clientes que compran en la empresa son, por orden de prioridad: 1. La seleccin de ttulos. 2. La comodidad. 3. El precio. Amazon fue la primera empresa de la Web que comprendi que a los clientes les agrada recibir anuncios proactivos por email sobre lo que estn buscando.

En Amazon todos los trabajadores son propietarios, disponen de un pequeo paquete de acciones. Segn Bezos, esto es fundamental, ya que el trabajador es el que est en contacto con el cliente. Si queremos que el cliente quede satisfecho, seguro que le trata mejor si es propietario. Y si el cliente queda satisfecho, el valor de la accin subir y el capital del trabajador crecer. Amazon, cumple las tres condiciones bsicas para que un negocio se encuentre orientado al mercado dentro de la Red. 1. Estar encaminado al cliente, porque considera sus necesidades, posibilidades, prioridades, intereses, gustos, y deseos personales. 2. No perder de vista a la competencia. 3. Garantizar la rentabilidad, aunque como inversin al principio se trabaje a prdidas. Por otra parte, en el comercio minorista, uno de los problemas actuales, est en que es muy difcil cobrar pequeas cantidades en la Web. Segn Bezos, "nuestra visin no es venderlo todo, sino construir un lugar donde la gente pueda encontrar cualquier cosa que quieran comprar en lnea, y no podemos hacerlo solo, lo haremos asocindonos con cientos de empresas".

Das könnte Ihnen auch gefallen