Sie sind auf Seite 1von 7

Ciencia de los materiales.

Gua 2 1

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Ciencia de los materiales. Gua 2

Tema: EFECTO DE LA RESISTENCIA AL IMPACTO METLICOS


Contenidos

TEMPERATURA EN LA EN LOS MATERIALES

Resistencia al impacto a diferentes temperaturas

Objetivos Especfico
Al finalizar la prctica, el estudiante ser capaz de: Determinar experimentalmente la energa absorbida por cargas de impacto en materiales metlicos a travs de la realizacin del ensayo de impacto tipo Charpy. Comparar la absorcin de energa de impacto de diferentes materiales metlicos para igual condicin de temperatura. Por medio de una grfica temperatura versus energa de impacto, estimar la temperatura a la cual el material cambia de un comportamiento frgil a dctil. Explicar las condiciones en las que es importante que un material absorba una gran cantidad de energa de impacto antes de fallar.

Materiales y Equipo
Item 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 cantidad 3 3 3 3 3 3 1 1 2 1 Designacin (materiales por prctica) Probetas de aluminio AISI de 10x10x60 mm con muesca a 45 Probetas de acero AISI 1020 de 10x10x60 mm con muesca a 45 Probetas de acero AISI 1045 de 10x10x60 mm con muesca a 45 Probetas de bronce de 10x10x60 mm con muesca a 45 Probetas de material polimrico de 10x10x60 mm, sin muescas Probetas de cermica de 10x10x60 mm, sin muescas Horno para el calentamiento de las probetas a ensayar Mquina para ensayo Charpy Tenaza de mecnico Tabla de colores para tratamiento trmico de ABASTEINSA

Marco Terico
A menudo el ingeniero se ve en la necesidad de disear o sustituir componentes de mquinas sometidos a cargas repentinas, requiriendo que soporten estas condiciones sin fallar. La cuantificacin de esta propiedad junto con otras como: resistencia a la cedencia, resistencia a la tensin, mdulo de elasticidad, mdulo de tenacidad y de resiliencia, ductilidad, etc. son datos que se requieren a la hora de seleccionar (o procesar) un

Ciencia de los materiales. Gua 2

material a ser empleado para la fabricacin de piezas que sern sometidas a diferentes condiciones de carga al estar en servicio. Las propiedades mecnicas antes mencionadas frecuentemente se encuentran en las cartas tcnicas de cada material y stas corresponden a ensayos realizados en condiciones ideales que precisamente no reflejan las condiciones de servicio variables a las que un material se ver sometido como cambios de temperatura, carga mecnica, ambiente corrosivo, desgaste, etc.; pues bien, la mayora de los datos de las propiedades son obtenidos por medio de ensayos de tensin, de dureza, de termo-fluencia, de impacto, por mencionar algunos. Como los ensayos miden propiedades y caractersticas de un mismo material, la informacin obtenida de varios de ellos generalmente es complementaria. En cuanto a las cargas de impacto, existen varios ensayos que permite cuantificar tal propiedad, uno de ellos es el ensayo Charpy, y es catalogado como ensayo mecnico de tipo dinmico el cual consiste en golpear una muestra del material de inters con un pndulo pesado, que se suelta desde una altura h0 y describe una trayectoria circular, hasta romper la probeta hecha del material a ensayar y de dimensiones estndar (ver Fig. 2), quedando el pndulo a una altura final hf. En la figura 1 se presenta esquemticamente el ensayo a realizar.

Figura 1 Ensayo de impacto tipo Charpy.

El principio de funcionamiento de este ensayo se basa en la fsica clsica de conservacin de la energa pues, s se conoce la altura inicial h0 y la final hf entre otras propiedades fsicas inherentes al pndulo, es fcil calcular la energa potencial para cada estado. La diferencia entre ambas es la energa de impacto absorbida por la probeta (muestra del material de inters). La energa se mide de N-m [Joules] o lb-pie. Si este ensayo se repite con el material a diferentes temperatura al final se obtendra una curva como la que se observa en la figura 3 la cual representa el punto (intercepto entre lnea continua y punteada) en el cual

Ciencia de los materiales. Gua 2

el material presenta un cambio de comportamiento. El punto en cual se da tal cambio de denomina punto de transicin dctil - frgil.

Figura 3a Curva de ensayo Charpy para diferentes temperaturas.

Figura 3b Resultado de ensayo Charpy para materiales bcc (cc) y fcc (ccc)

Pues bien, la energa absorbida por la probeta ensayada se puede expresar matemticamente como sigue:

E ab = E1 E 2
Donde:

E ab = Energa absorbida por la probeta. E1 = mgho = Energa potencial disponible en el punto inicial. E 2 = mgh f = Energa potencial final.
Donde m es la masa del martillo y g la aceleracin gravitatoria local. Estas ecuaciones sern utilizadas para verificar los resultados de ensayo a realizar en esta prctica (ensayo de Charpy).

Procedimiento
Nota: Guarde estrictamente las medidas de seguridad en manejo del pndulo. Alumnos que exhiban conducta inapropiada sern invitados a salir del laboratorio y perdern su nota de laboratorio. En la presencia de su instructor, proceda a realizar lo siguiente: (Ensayo a temperatura ambiente) 1. Abra la reja protectora. 2. Proceda a inspeccionar el funcionamiento de la mquina. Verifique el sistema de seguridad contra cadas accidentales y coloque el pndulo en su posicin de inicio (ver fig. 1) 3. Cierre la reja protectora y haga pruebas en vaco (sin probeta) compruebe el funcionamiento del sistema de seguridad y de frenado del pndulo. 4. Seleccione la pieza a ensayar (segn lista de materiales) y colquela en el lugar que le indique su instructor, centrada y con la muesca opuesta al lado opuesto al punto donde golpea el martillo del pndulo. 5. Cierre la puerta de la reja protectora. 6. Ubique el indicador de la energa absorbida (regla graduada en J) y desplcelo hacia abajo (cero Joules).

Ciencia de los materiales. Gua 2

7. Accione la palanca para que el pndulo caiga libremente. 8. Despus de que el pndulo golpee la probeta frnelo magnticamente hasta detenerlo en su punto de equilibrio estable. 9. Tome la lectura del indicador y anote el resultado en su gua de laboratorio. 10. Con los valores promedio de energa de impacto, haga una grfica de temperatura versus energa absorbida para cada material ensayado. 11. Con base en los resultados, responda las siguientes preguntas: Cul es el comportamiento de los acero en el ensayo Charpy para diferentes temperaturas? Qu material (de los ensayados) recomendara para trabajar en lugares donde se esperan cargas de impactos a baja temperatura? Qu material recomendara para trabajo donde se esperan impactos sobre el material a alta temperatura? Por qu la probeta tiene una muesca en uno de sus lados?

Repita este procedimiento para todas las probetas, dos a temperatura ambiente, dos a baja temperatura y dos a alta temperatura (unos 200 C).

Anlisis de resultados
Con los datos obtenidos en cada ensayo, proceda a llenar una tabla indicando tambin la temperatura a la que se realiz cada uno y colocando las observaciones al respecto de cada ensayo. Material Energa absorbida temperatura Energa absorbida Temperatura Energa absorbida Temperatura

Tarea Complementaria
Investigue y presente en el mismo informe (resumen, no pgina web completas) informacin sobre el comportamiento ante impactos a diferentes temperaturas de los materiales utilizados en la prctica. Compare los resultados obtenidos con la investigacin efectuada y escriba sus conclusiones.

Bibliografa
1) Avner, edicin 2) Smith, William F. (2006) Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de materiales, Mxico, Mxico. McGraw-Hill, 4a. Edicin 3) Askeland, D. R., Phul P. P. (2003) La ciencias e Ingeniera de los materiales, Mxico, D.F. Thomson, Cuarta edicin. S. (1988) Metalurgia Fsica, Mxico D.F. McGraw-Hill. 2

Ciencia de los materiales. Gua 2


4) Neely, J. E., Kibbe, R.R. y Garca Diaz, R. (1992) Materiales y Procesos de Manufactura. 5) www.steel.org/ 6) www.sae.org/ 7) www.astm.org/ 8) www.matweb.com/ 9) http://asminternational.org Rbricas para este laboratorio Mxico D. F. Limusa.

Aspecto a evaluar: Portada, en Times New Roman 12. Contiene Logotipo de la investigacin, Nombre del tema, Nombres de los autores, fecha de entrega. Todas las partes debern ser legibles Objetivos y Procedimiento abreviado Examen previo (individual) Mediciones efectuadas y Tablas de datos Clculos efectuados correctamente Investigacin efectuada en libros, revistas, sitios web y otros (al menos en 3 sitios confiables) Cuestionario contestado correctamente Grficas solicitadas Discusin y conclusiones: Comparacin de los resultados experimentales con lo reportado en libros o sitios confiables (stos se tomarn como los valores tericos), indicar si se lograron los objetivos o no y porqu. Si fuera insuficiente la informacin para hacer las comparaciones, indicar las fuentes consultadas, a fin de que la nota no sea afectada. Demuestra actitud de colaboracin y respeto con el grupo La ortografa debe ser impecable. La redaccin debe ser clara y concisa. No lleva gabacha (individual) Clculos errneos No lleva gua de laboratorio (individual) No colabora o se comporta indebidamente (individual) TOTAL

Puntaje obtenido/Puntaje mximo Requisito Requisito 30 Requisito Requisito 10 10 10

Comentarios

35

Requisito 5 100 10 10 10 10

Ciencia de los materiales. Gua 2

El informe se entregar una semana despus del laboratorio, ejemplo: si el laboratorio se efecta el lunes, a mas tardar el lunes siguiente se entregar al responsable del laboratorio. Entrega tarda: 10 % menos cada da. Si no cumple con los requisitos se devolver el informe, con la condicin de regresarlo el da siguiente, descontndosele 10 % por no cumplir con los requisitos y por cada da de retraso se descontar 10 % adicional. El alumno deber respetar la normas de seguridad del laboratorio, si hay violacin a estas normas, el instructor podr expulsar de la sesin al infractor, conllevando a la perdida de la nota de esa sesin, sin posibilidad de solicitarla diferida.

Das könnte Ihnen auch gefallen