Sie sind auf Seite 1von 252

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

http://www.lulu.com/spotlight/franciscolopezmatas

http://curro1999.bubok.es/

Poemas Humanos de la Obscuridad y la Luz (recopilacin): El viaje interior El nio y la ausencia Cosmologa del amor Por decir algo

2012 Francisco Lpez Matas 2013 Francisco Lpez Matas, de la recopilacin

Ediciones Lul http://www.lulu.com Ao del copyright: 2013 Primera Edicin, noviembre de 2012 Primera Revisin, diciembre de 2012 Segunda Revisin (corregida y ampliada), enero de 2013 Recopilacin, marzo de 2013

Francisco Lpez Matas

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

Francisco Lpez Matas

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ (RECOPILACIN)

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

Francisco Lpez Matas

Homo sum, humani nihil a me alienum puto Terencio

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

Francisco Lpez Matas

EL VIAJE INTERIOR

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

10

Francisco Lpez Matas

11

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

12

Francisco Lpez Matas

Vuelvo a casa. Andrajoso y exhausto, hambriento y herido. Con todas las batallas perdidas y todos los deseos de amor insatisfechos. Vuelvo a casa. Gastados los pies de mil caminos intiles y sangrndome las manos desposedas. Vuelvo a casa. No traigo ganancia ni conocimiento alguno. Slo un silencio sordo de mil ruidos y un vaco repleto de mil errores. Vuelvo a casa abriendo los ojos an turbios de lgrimas y secndose los sudores del esfuerzo y la desesperanza. Vuelvo a casa sanando todo el dolor de una separacin soada.

13

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

II

Padre, so que me habas expulsado del Paraso. Que vagaba perdido y abandonado por un mundo que no era el mo, mendigando migajas de amor y un poco de calidez para mis huesos helados de dolor. Padre, ha sido una terrible pesadilla. Te buscaba entre las fronteras y la lucha, con esfuerzo y sufrimiento. Llegu a perder toda alegra y esperanza envuelto en la locura de creerme separado. Te buscaba en el sexo, en la belleza, en la filosofa. Pero nada me llev a ti ni me devolvi a casa. Ni yo mismo saba quin era. Ni me acercaba ms a mis hermanos. Dame fuerza, Padre, para terminar de abrir los ojos y poder ver al fin la Realidad.

14

Francisco Lpez Matas

III

Busqu el reconocimiento y la aceptacin a travs del cuerpo. Al no ser elegido por el deseo del otro sent su rechazo. Mientras que ser deseado y compartir la desnudez intercambiando abrazos que llevan a la penetracin, era ser reconocido y vivir la unidad ms profunda. Pero nunca la fusin se haca plena, pues las mentes separadas creaban nuevas fronteras con que salvarse de posibles ataques imaginados por el miedo. Mientras que el amor estaba ah bajo los despojos de las creencias y los temores. Y hubiese bastado con abrir los ojos para que los corazones se encontrasen en un mismo latido.

15

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

IV

Me puse en guardia, pensndome separado y distinto, para prevenir el dolor del ataque y proteger mi vida. Entr en competencia por las riquezas y guard en mi corazn el amor. Haba que proveerse ante un futuro de miseria acaparando y reteniendo. As viv la inquietud interna de una continua frustracin y pobreza. El sufrimiento y el miedo como compaeros. Y la soledad ms profunda de un alma desgarrada.

16

Francisco Lpez Matas

Padre, por qu me has abandonado? Vago entre extraos, ajeno a este mundo, temblando de miedo y rabia. Busco, desesperado, un hermano. Un encuentro que me una. Unos brazos en que descansar de tanta lucha y dolor. Pero siempre acabo vaco en mi pecho enamorado. Acrecentando as en mi herida el dolor de alma separada. Padre, quiero volver a ti. Ser mecido en tu regazo al clido fuego del amor.

17

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

VI

Mi reino no es de este mundo. Aqu soy un paria, un desheredado. Un mendigo a las puertas de palacio. Un extrao sin voz ni voto, un intruso sin derechos. Nada. Un esclavo de sueos frustrados, un msero corazn herido. El expulsado del Paraso.

18

Francisco Lpez Matas

VII

Retorno una y otra vez a la infancia. Como si hubiese dejado all algo olvidado. Me agarro con desesperacin al nio que fui sin querer crecer en este cuerpo adulto. Qu refugio es la niez? De qu dolor protege? Qu qued prendido a los aos primeros y que ahora se resiste a venir conmigo? Busco al nio encerrado en mi pecho que llora en la contencin del miedo y de su poder castrado. Busco el calor que mis huesos necesitan para el combate y el amor. Busco las posibilidades renunciadas de haber sido como era. Y el abrazo de otros nios hermanos en el fro de las noches de invierno.

19

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

VIII

Dios, no me creo digno de ti. Y merezco tu rechazo. Me aparto de ti por eso. Me siento abandonado, solo. Sin valor para existir, un error, una molesta insignificancia. No soy digno de amor. Un extrao que se ha colado en este mundo. Sin derecho a nada, lo que tomo es robado o fruto del engao. Dios, soy malo. Dbil y encogido de fro, vago sin hogar ni patria. Extranjero all donde voy, un intruso entre los dems. No tengo padres ni hermanos. Me pongo al lado de gente que no son mis amigos. Y nunca encontr un alma como la ma a la que fusionarme para sentir ese calor que no recib en los brazos de una madre.

20

Francisco Lpez Matas

IX

Cuando era pequeo andaba por la calle muerto de fro. Buscaba el rescoldo de alguna candela que an no se hubiese extinguido y rodeado de cartones senta alguna calidez de hogar en un rincn, fuera de mi casa. Luego descubr otro foco de calor, esta vez humano, entre las nalgas de un amigo mientras apretaba mis pequeos genitales a ellas en los juegos sexuales de la infancia. Y durante muchos aos he soado con el abrazo de una penetracin fundiendo mi cuerpo a otro cuerpo, cubiertos de suaves mantas mientras fuera ruga el viento helado.

21

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

All iba yo mendigando los brazos de una madre a cualquier clido lugar donde fuese acogido como un soportable pasajero. Pero al llegar la noche, yo volva solo a las fras calles mientras ellos alegraban sus cuerpos al calor de padres y amigos. Y estaba tan herido y desesperanzado, que slo contaba conmigo mismo para sobrevivir camuflado en este mundo del que era un extrao y sin lugar al que pertenecer.

22

Francisco Lpez Matas

XI

Entenders mi sufrimiento? Me he sentido indigno de existir. Ms indigno que una hormiga o cualquier liblula. Tan indigno como un asesino de nios o un ladrn de almas buenas. Sin derecho a nada, ya era bastante ser soportado y poder calentar mi corazn con las migajas ajenas. Mientras vagaba como un extranjero ilegal y sin familia. As he vivido. En constante alerta y con el miedo en los huesos.

23

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XII

Qu he hecho yo, Seor, para ser indigno de ti? Para ser ignorado y una molestia. Para tu abandono y frialdad. Qu castigo estoy expiando que ni siquiera conozco el perdn o la condena? Qu carga sobre m llevo si lo hago desde mi infancia?

24

Francisco Lpez Matas

XIII

Te he buscado cada minuto de mi vida. En los ojos que brillaban con una sonrisa. En las miradas mantenidas o esperadas. En cada uno de mis sueos y anhelos. Cada deseo era deseo de ti. Y cada poema te llamaba en silencio desde mi corazn. Pero mis manos no te tocan ni te abrazan. Tu calor no descongela el hielo en mi alma. Ni duermen fundidos nuestros cuerpos. Te amo sin conocerte. Quin eres t?

25

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XIV

Aqu, viviendo como un cuerpo imperfecto y mortal. Anhelando ser otro ideal y eterno. Sufriendo dolor y desilusiones, arrastrado por deseos insatisfechos y alimentado de migajas en el suelo. Como un mendigo, pisoteado por gigantes y golpeado por los vientos fros de la noche. Apenas protegido en cartones y envuelto en harapos de existencia, recorro el mundo cual espectro o extranjero.

26

Francisco Lpez Matas

XV

Un extrao en mi propia casa. Un siervo de mi propio seoro. Un mendigo de mi riqueza. As vivo en este sueo. Buscando el camino de regreso, perdido entre calles de ciudades desconocidas, arrastrado por el miedo de un ataque imprevisible, sentenciado a muerte y solo en territorio enemigo. Esto sueo mientras duermo.

27

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XVI

Solo. He vivido siempre solo. Y ajeno. Perdido en un mundo que no es el mo. Mirando familias y amigos. Gentes de este mundo. He copiado sus formas y apariencias. Pero no soy yo el que vive esta vida imitada. Sigo buscando algn hermano entre tanto extrao. Un complemento a mi soledad que me unifique con lo perdido y permita al fin la paz del descanso.

28

Francisco Lpez Matas

XVII

Siento el rechazo de este mundo. Los felices de este lugar, envueltos en el manto de sus familias y amigos, amados y reconocidos, han aprendido el recto camino de la normalidad. Yo, un raro, soy mirado con desconfianza y soportado a ratos como extico entretenimiento. Pero nunca recibido como un hermano ni protegido bajo sus mantos. Duermo a la intemperie, siempre en guardia, temblando de miedo bajo mis camuflajes.

29

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XVIII

Soy un bastardo. Un intruso sin patria ni hogar. Vivo de prestado y limosna con el miedo siempre a ser expulsado y morir. No tengo padres ni hermanos. Los amigos me soportan pero nadie me quiere. En mi casa un ocupa, en la calle sin derechos. Lo que tengo es robado y nada me pertenece. No s cul es mi defecto ni mi culpa por la que fui condenado. No soy nadie pero me duele el corazn.

30

Francisco Lpez Matas

XIX

Solo. En un paraje desolado y fro. Tras una guerra. Rodeado de miseria y fantasmas de muertos. Comiendo sobras podridas. Con los zapatos rotos y los harapos. Mis padres enfermos de locura vagaban. Los ladronzuelos me arrancaban el pan de las manos. Mi casa era los restos de un castillo de techos hundidos. Soaba que arreglbamos las ruinas y arda el calor de una chimenea en nuestro hogar. Soaba con un hogar y una familia y con sentirme seguro y poder descansar. Dormir al fin.

31

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XX

El nio que no fui arde en mi pecho, asustado. El nio que no fui se mira en cada nio que sonre como l sonreira. En cada nio que salta sus saltos nunca saltados, que grita sus gritos y llora sus lgrimas. En el amor de cada nio amado y en la soledad de cada nio solo. El nio que no fui est en mis sueos y llena mis esperanzas. Siempre he estado buscando al nio que no fui.

32

Francisco Lpez Matas

XXI

Qued encerrado dentro preso de miedo y dolor, solo. El nio que no fui es una herida en mi pecho. Un inmenso vaco que se ha abierto en deseo y anhelo. Una insatisfecha bsqueda. Sueos, poemas, amores. La libertad pendiente de ser yo mismo.

33

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XXII

Cuntos amores en la cuneta. Sin besarse, sin penetrar lo ms profundo de sus cuerpos. Grmenes tan slo, rboles sin fruto. Unas miradas apenas, alguna indirecta insinuacin. Intiles para consumir el fuego interior. Anhelos en rescoldo eterno. Distancias que duelen como desgarro. Tantos posibles encuentros distanciados an. El dolor de vivir separados los que somos uno. Nuestras almas, dentro, allan. Encerradas en cuerpos que no encuentran su encaje. Alejadas fronteras que no se derrumban ante el deseo.

34

Francisco Lpez Matas

XXIII

Me duelen la separacin, las distancias, lo ajeno, lo otro, lo dividido. Dentro de m las luchas, distintas partes en conflicto. El juicio, la clasificacin, lo bueno y lo malo, lo negado y lo actuado. Anhelo la unidad. De los pases del planeta, de los cuerpos penetrados, de la integracin en un Todo. El acuerdo, el amor, la aceptacin, el s incondicional al ser.

35

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XXIV

Cada vez que digo "no", que cierro mis brazos, que defiendo mi castillo de invasores, que pongo lmites y seriedad, que apago los ojos a la luz. Cada vez que rechazo y me protejo, lo que fue miedo se convierte en dolor.

36

Francisco Lpez Matas

XXV

Como dentro es fuera. El dolor de lo separado y sus conflictos y sus distancias y la soledad, tanto en el mundo como en m es el mismo.

37

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XXVI

Como los ros van hacia la mar yo voy hacia la muerte. El trnsito que llamamos vida slo es afluente del morir. Qu hacer sino dejarse llevar entre barrancos y pulidas piedras y turbios de arena a veces? Quin soporta nadar contracorriente ni gastar sus dedos a una pea agarrados? A dnde nos lleva cualquier esfuerzo si no es al dolor de una intil resistencia? Y, mientras tanto, vivo. Sin ser del ro habitante sino pasajero. Que el goce no me turbe ni el miedo me aprisione!

38

Francisco Lpez Matas

XXVII

Msero de m. Pierdo las horas de los das dejando pasar los aos en una esperanza nebulosa que me trae canas y arrugas. Msero de m. Desaprovecho los besos, guardo amor dolindome en la queja y peleo contra el mundo que me sostiene. Msero de m. Tantas teoras y tanto ejercitar el alma mientras pasa a mi lado la vida y sigo dormido entre fantasmas. Msero de m. Pues indigno me creo de los frutos que maduran en mi jardn y sin derecho a pedir los servicios del amor.

39

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XXVIII

Aqu, abandonados, dnde encontramos consuelo? Hemos inventado dioses e inmortalidad, nos hemos asomado a los lmites del Universo interminable y slo el vrtigo y la muerte nos hacen compaa. Nada ha conseguido nuestra seguridad. El olvido y algunos engaos son los nicos analgsicos para la angustia de vivir en esta Tierra.

40

Francisco Lpez Matas

II

41

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

42

Francisco Lpez Matas

XXIX

Miro las aguas pasadas y no me reconozco en sus reflejos. Soy tiempo bordeando abismos siniestros. Escala de montes y arroyos. Soy un viajero que no ha salido de s mismo y se suea en otros cuerpos inquietos. Mi alma queda virgen a tanta aventura sin fin y me miro ahora en los espejos y no veo nada que sea yo.

43

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XXX

Hay momentos tan luminosos, encuentros tan acordes, que parece que no estamos solos, que otro alma es igual a la nuestra y podemos fundir los cuerpos ajuntando en uno lo que estaba desgarrado. Momentos que parecen prometer la disolucin del dolor de vivir.

44

Francisco Lpez Matas

XXXI

Cada da canto, oh Paraso, tu prdida nunca tenida. Y sueo cada tarde con nadar tus aguas y besar tus besos, mientras, al fin, se limpia mi piel de tanto dolor como el vivir cubri.

45

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XXXII

Los campos me acunaron y acariciaron sus vientos tendido en fresca hierba ondulante, mientras un concierto de hojas en movimiento y cantos de pjaros de libre vuelo regalaban mis das de infancia. All encontr el sabor del silencio y el olvido, para ser tan slo un ave, rboles o aire clido. Escondido de fantasmas y pensamientos, perdido de las multitudes y sus apariencias, me tuve a m mismo como abierta presencia sin ms bsqueda ni anhelo que el goce de la naturaleza que tambin yo era.

46

Francisco Lpez Matas

XXXIII

Ahora los das cuento en horas que se alargan ante mis deseos y se achican en el goce. Pocas veces quiero estar donde me hallo y busco, perdido en inquietudes, una ventana para saltar al paraso de mi infancia. Por saber no s nada y me olvid el ser y su silencio y su presencia.

47

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XXXIV

Como el ro, Herclito, todo cambia. Y no puedes besar dos veces los mismos labios ni acariciar de nuevo el mismo cuerpo que amas. Todo queda atrs una vez sentido. Y nada permanece igual como el deseo quisiera. Ni los momentos ms plenos ni las personas ms amadas. Y menos que nada queda la edad que florece para ver caer sus ptalos como flor ajada. As que es enfermedad lo que consume el corazn enamorado. Y locura su bsqueda de eternidad. Como falsa se desbarata su esperanza. Y si no es este anhelo la vida, si no es el ansia del corazn cuando brama, qu sentido la existencia lleva pasando como el agua?

48

Francisco Lpez Matas

XXXV

El que gana o el que pierde, el que acierta o el que yerra, todos acabarn como el polvo sin ms suerte que el viento. Incluso el que se dice feliz, tanto como el desgraciado que no levanta cabeza, sern olvido en los tiempos. Ni fama ni riqueza nos salvan, ni devocin o placeres. La condena est escrita al nacer y no queda apelacin siquiera.

49

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XXXVI

Mientras esperamos la despedida, en este puerto que la vida es, hay cantinas y mercados, rboles y bellos encuentros. Podemos, antes de partir, dejar placeres en nuestros cuerpos que luego, deshechos de su forma, quedarn ya sin ser.

50

Francisco Lpez Matas

XXXVII

Vienen los inviernos y traen hojas cadas y lluvias sobre los tejados y las calles. Recogimiento al calor del hogar, a cubierto de vientos y heladas. Abro las pginas de un libro y leo. Huele a sndalo y aromas de t. Unas voces suenan en un viaje al siglo XV. As mi alma se reconforta recluida en este humano paraso.

51

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XXXVIII

Soy un mamfero. Me gusta estar tirado sin hacer nada y revolcarme con otros cuerpos de mi especie. Deleitarme comiendo frutos y pasear entre rboles y tiendas. Pertenecer a una manada y cuidar con amor a las cras. Tener aparatitos electrnicos que me entretengan placenteramente. Y saborear el sol y la lluvia. (Lo dems, es la enfermedad humana, contagiada en la infancia por va de la cultura)

52

Francisco Lpez Matas

XXXIX

Huimos de los bosques tenebrosos y sus acechanzas. Salimos a praderas de verdes trigales en busca de apacibles y seguros refugios. Pero la noche cubre con un manto nuestros ojos y rugen entre las piedras las alimaas. Aqu tampoco podemos abandonar el nimo al descanso sin peligrar frente a enemigos invisibles. As la vida no es ms que una vigilancia y el mundo unos enemigos que acabarn por devorar nuestros huesos.

53

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XL

Cuntos afanes, Emperador! Cuntas muertes para preservar el poder. Cunta alerta para evitar las traiciones. Qu profunda pasin te mova a ello? De qu miedos te protegas? Al final los siglos cayeron sobre ti y las sombras te envuelven en la muerte. Hay otro camino que no sea la huida y la batalla? Hay acaso posibilidad de derrotar al cruel destino?

54

Francisco Lpez Matas

XLI

Algn mal me ha de llevar a la tumba. Apenas soy dueo de este instante y de cuanto ahora dispongo. El futuro ms inmediato es incierto y desconocido para m. He de vivir con esta consciencia de ser nada. Dejando que vayan cayendo las ilusiones y los sueos y cualquier dulce engao que pueda calmar la angustia de querer ser permaneciendo y teniendo aquello que la existencia me ha prestado. Renunciar a todo logro. Soltar todas las cosas. Dejar ir a los seres queridos hacia su propio destino. Permitir que pase la vida y la muerte a travs de mi cuerpo. Abandonar las creencias y los anhelos. No pensar.

55

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XLII

No aspiro a grandes riquezas ni en afanosos negocios pasar el da. No anhelo fama ni reverencias que poder sobre otros hombres glorifiquen. Nada me es ms grato que or la lluvia entre las sbanas y al calor de mi amada. Y escuchar los arroyos sentado en la hierba mientras el aire es perfumado de margaritas y amapolas. Que mi hijo se meta entre nosotros en la cama y juegue retozando de alegra satisfecho. Y comer fruta fresca que derrame su jugo por mis labios. Para terminar el da leyendo versos y relatos que reconforten mi alma de belleza y sabidura. Nada me es ms grato que estar en casa. Sin viajes penosos ni lejanos a lugares ajenos. Andar tranquilo entre mis calles y saludar sin prisa a los vecinos. Que nada me empuje a la carrera ni me lleve al olvido de m.

56

Francisco Lpez Matas

XLIII

Pues que andamos de paso y sin destino cierto, ahora toca beber el vino de los placeres entregados a cuanta belleza nos rodea. Dejar los lamentos de la muerte a la espera de la tumba segura en que finalizamos, mientras cantamos alabanzas de amor y nos dejamos vencer de sus encantos. Que todo es ingrato e inmisericorde menos el dulce contactos de los cuerpos. Ya sea en amistoso abrazo o en pasin de miembros penetrados. Retozar al calor de lo humano es siempre blsamo como de miel y aceite untados. Sea, pues, tiempo de gozo que a los sentidos damos embriagados.

57

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XLIV

Este que ahora anda por la Tierra no es nada. Apenas una idea soada, un esfuerzo efmero por permanecer, la ambicin de ser ms en una armadura vaca. Dejo que siga su curso el viento y que lleve empujando sus velas esta barca, minscula presencia en la inmensidad del mar. No me niego al goce repudindolo. Slo lo dejo ir. Ni corro tras l ni me agarro a su cola. Permito entre tanto que de mi pecho florezca el amor, dulce blsamo que perfuma el trnsito en que ahora me hallo.

58

Francisco Lpez Matas

XLV

La felicidad ocurre a veces. A veces los planetas nos son propicios. Se abre el horizonte a nuestra mirada y la luz inunda las cosas de acogedora dulzura. Somos tocados por dioses amables y el mundo se nos muestra clido en su amor. En estos momentos gratos todo sucede en suave armona y nada nos hiere. Casi que flotamos de ligereza llevados por la existencia en el destino confiados.

59

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XLVI

T, que siempre ests conmigo desde el da en que me engendraron hasta el final de mis das. T, compaero fiel, el nico siempre disponible. Mi amor verdadero de por vida. He perdido tantos aos y fuerzas en pos de espejismos traicioneros en los que soaba encontrarte, tan lejos de ti que t no eras. Desatendido, descuidado, desodo. Ausente entregado a otros ritmos ajenos. Te quiero, desvalido corazn soador, poeta del anhelo insatisfecho y los temores del alma solitaria. Inmaduro fruto en perenne flor. Te quiero, buscador de belleza y palabras, sin religin, militancias ni patria. Anarquista aristcrata de la libertad desnuda amante. Te quiero a ti quien soy tal como soy.

60

Francisco Lpez Matas

XLVII

Pido perdn a tantos equivocados en mi corazn. A los falsos amores que habis sido conmigo confundidos por este desorientado modo de buscarme. Pido perdn por haberos exigido fidelidad e inters mutuo. Perdn por las frustraciones y el rencor que las envenena. Y gracias por despertarme de la locura con que soaba. No hay amigos del alma ni hermanos gemelos en el corazn. Estoy solo y mi presencia es la nica compaa que permanece.

61

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XLVIII

Mantengo la sonrisa y el entusiasmo de un nio, su mirada penetrante y desvalida que busca los brazos de un clido pecho y unas tiernas manos, un nido de descanso en que abandonar toda defensa y espada. Mantengo un sueo perenne de infante inmaduro en que la paz fusione las almas y un miedo adulto de combatiente que no puede bajar su guardia.

62

Francisco Lpez Matas

XLIX

Mientras dorma esta noche he soado que te llamaba al pasar junto a mi cama. "Apenas nos hemos tocado" te dije. Y te atraje hacia m. Al acariciarte acercaste tu cabeza a mi cara y con dulzura dijiste que yo te gustaba. "A m tambin me gustas t". Entonces crecimos de besos y dentro de ti sembr mi amor. Luego, abrazados, me contaste cunto tiempo haca que deseabas verme y cmo imaginabas todo cuanto habamos hecho sin la esperanza de que ocurriese. Quiz tendramos veinte aos en el sueo. Despiertos nuestras edades son dispares e indefinidas. (Y pienso, ahora, en cuntos deseos quedan encerrados entre rejas de miedos, aprendidos a fuerza de dolor).

63

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

A dnde nos lleva la vida? Con tantos esfuerzos y esperanzas avanzamos los aos meta tras meta como crecen los montes. Qu destino alcanza la muerte si no es el final del empeo que se apaga como la espuma en el eterno mar? Si nada queda ni trasciende de este pasajero devenir, a qu pretender nada ni desgastarse en empresas ni cambios? Por qu no dejarse simplemente ir al ritmo tierno de los cuerpos y entre las alfombras y los espinos que aparecen a nuestros pies sembrados en el camino?

64

Francisco Lpez Matas

LI

Hasta en los sueos se me colaron los miedos. Y creaba sueos castrados en que se arrastraban mis deseos. No era capaz de pedir todo ni de lanzar al cielo mis anhelos. Pequeo y mendigo me mova incluso por los sueos. Ahora salto barreras con mis largas piernas y borro las fronteras en el vuelo en que me alzo. Ya soy rey en mis sueos y en mi creacin un Dios que siembra de rboles y flores su eterno Paraso.

65

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LII

Si me niego a m mismo no podr encontrar nada que sea real. No puedo tener luz encerrando las sombras. (La luz se hace al iluminar lo oscuro).

La ira es un mensaje, el dolor es un mensaje, la tristeza es un mensaje. Escucho sin juicios lo que me dicen. Si pensara que son malos y los cubriera, llamaran ms fuerte pues tienen algo importante que decirme. Amo mi rabia, mi dolor y mi tristeza. As como mis sueos secretos y mis deseos. Todos estn ah para algo. Nada es gratuito en el Universo.

66

Francisco Lpez Matas

LIII

Todo cuanto veo forma parte de m, es mi interior dividido en mil formas relacionadas. Los otros, como yo mismo, no son sino personajes de mi historia. Distintos y enfrentados, en competencia y lucha. Cada cual con su coraza, separado y protegido, movido por el miedo y el dolor. Cada cual vagando su anhelo de ser y de encuentros en el amor. Deseando el abandono del esfuerzo y la tranquilidad de la paz en un desgaste de batallas siempre perdidas.

(Enfermo de dispersin y conflictos, he perdido el camino a la unidad. Sanar si acepto a cada uno de mis personajes entregndolos al encuentro del amor. Y cuando sane, dejar de ver enfermos.

67

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

Me unificar al abandonar los juicios, permitiendo ser a lo que es tal como es. Y no habr buenos ni malos en la pelcula de mi existencia.)

68

Francisco Lpez Matas

III

69

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

70

Francisco Lpez Matas

LIV
La belleza es dolor. La msica duele y la pintura. Y toda creacin humana es dolor que busca escapar. Salir del fro y las sombras. Gritar una profunda herida sembrada en el fondo del alma. Todo es dolor. Y es terrible en las risas que gritan en el terror desgarradas. Es dolor cada palabra y los versos son chillidos ahogndose en la desesperanza. Queremos despertar, salir a la luz. Sembrar de sol las tinieblas. Y descansar, al fin, de esta sangrienta batalla. Nos duelen los brazos y los pies. Los latidos nos duelen y las espaldas. Es mucho el esfuerzo y todo al soltarlo de nuevo cae y se desbarata. No hay ojos que no lloren cuando miran. Ni manos que no se rompan cuando tocan. Nada de lo que se desea se alcanza. Siempre est el horizonte lejos aunque parezca a nuestro lado el eco que lanza.

71

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LV

(Y no hay nada ms triste que una fiesta donde nos esforzamos por estar alegres presumiendo cada uno de lo que puede.)

72

Francisco Lpez Matas

LVI

Cuando miro los ojos que ren y los ojos que cantan y los ojos perdidos en el infinito. Y los que suean, y los que buscan. Y los ojos que gritan enfadados y los que matan o salvan vidas. Y los ojos que parece que se aman y los que esperan distrados el autobs. Y los ojos que sudan de esfuerzo y los que leen poesa. Veo en todos los ojos tristeza cansada y dolor viejo asentado sobre el alma. Ojos que saben que estn ausentes de s mismos y en multitudes separadas. Jugando a besos y batallas, sin encontrarse nunca all donde est el amor.

73

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LVII

Nadie es culpable de tu dolor. Nadie te hiere y causa tristeza. Traes ya el dolor y las heridas en tus ojos de nio. Y luego es tu tristeza y tu dolor quienes despiertan tu ira o encuentran en el mundo la injusticia. No hay nada que origine lo que t mismo sueas.

74

Francisco Lpez Matas

LVIII

No queremos or aullidos de dolor en nuestro pecho ni ver las lgrimas circulndonos por las venas. Miramos para otro lado y a otros problemas. Nos entretenemos con cuentos e historias ajenas. Y llamamos aburrimiento al latido de angustia de la existencia.

75

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LVIX

Hay tristeza en las alegras evadiendo las propias miserias. Hay tristeza en los negocios luchando contra la competencia. Hay mucha tristeza en las guerras y en las disputas caseras. Y donde ms tristeza hay es en las sonrisas y las bromas de feria. Todo es tristeza que no se sabe, que se esconde o se niega. Formas intiles todas de conjurar el dolor de la existencia.

76

Francisco Lpez Matas

LX

Ya no tengo que esconder mis miserias ni actuar un personaje para conseguir tu aprobacin. Ya no temo que me veas desnudo ni anhelo fusionar nuestros cuerpos. Pues que s que eres uno conmigo en esta totalidad en que todo es. Ya el amor no es deseo ni pasin porque ms unidos no podemos encontrarnos que siendo uno y el mismo.

77

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LXI

Por qu te niegas, amor, a abrir tu corazn si ya ves al mo desnudo ante ti? No puedo herirte, as despojado de defensas y armas. Ni rechazar tus brazos abiertos si a mis brazos se lanzan. Mi presencia plena y completa mi alma, mis luces y mis sombras te invitan a ser sin corazas. No ves que estoy entregado todo yo sin reservas en este encuentro de amor a que el destino nos llama?

78

Francisco Lpez Matas

LXII

Y es que si t me quisieras como te quiero yo. Si me sintieras como yo te siento y te doliese como t me dueles. Si me deseases como yo te deseo y quisieras estar conmigo como quiero yo estar contigo. Si fueses nia en mis brazos como yo soy nio en los tuyos. Y estuviesen desnudas nuestras almas y abiertos nuestros corazones. Entonces, mi amor, viviramos en el cielo plenos de calidez y ternura. Y nada podra herirnos unidos el uno al otro.

79

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LXIII

Si pudisemos estar juntos como dos enamorados que se besan y acarician desnudos sus cuerpos al calor de una chimenea que juega con sus sombras fundidas en las pared. Si para ti yo fuese tan importante que poblase tus sueos y tus deseos y pensaras en m a cada momento que no me tuvieses a tu lado. Si tu nico anhelo fuese compartir la vida conmigo y mantener nuestros corazones unidos por la eternidad. Entonces yo vivira la ms plena aceptacin y alegra. Todas mis heridas sanaran en tus brazos y ya nunca ms me sentira ajeno ni desgraciado. En ti pongo mi felicidad. De tus manos pende mi alma a ti entregada.

80

Francisco Lpez Matas

LXIV

Amor, treme los deseos hechos carne en tu cuerpo. Que nada quede encerrado en los genitales ni en el pecho. Hagamos de cada abrazo imaginado su materializacin en el tiempo. Ni un beso ni un tacto ni encuentro queden en la oscuridad sondose, muertos.

81

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LXV

Pues que Dios te ha puesto ante m, y que en tus ojos me he mirado amable y deseado; que tu recuerdo reconforta mis noches y, en mis sueos, nuestros cuerpos duermen enlazados. Entonces, tendr que hacerse materia y luz nuestro amor. No puede Dios mostrarme belleza y no saciarme de ella.

82

Francisco Lpez Matas

LXVI

Podramos morir abrazados uno dentro del otro perpetuamente. Hacernos infinito en esta unidad. As no habra ms sueos ni deseos, ninguna bsqueda o nueva reencarnacin.

Nuestra fusin es la llegada. Todo camino a ella lleva y en ella todo destino se acaba.

83

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LXVII

Pues que, amor, no logramos encontrarnos cuando nuestras almas se buscaban. Ni entregar nuestros cuerpos al goce en el que tanto se deseaban. As es que ahora, amor, que ya anduvimos todos los caminos y perdimos las miserias en la batalla, sabemos que slo hay un paso que de la entrega nos separa. Y es hora ya, amor, de caer de altas torres y escarpadas montaas. De abandonar armas y escudos sobre la vieja tierra gastada. Para abrir nuestros pechos helados en el dolor de la contienda larga. Y, sin ms equipaje que el corazn, entregar nuestros miembros al abrazo ltimo que nos devuelva a la eternidad y la belleza anheladas.

84

Francisco Lpez Matas

LXVIII

Te quiero porque eres la otra pieza que encaja en mi cuerpo desgarrado como mitades de una misma esencia. Somos uno y el mismo en un sueo que a la intemperie nos abandona. Pero abrazadas permanecen en la noche cada una de nuestras amorosas clulas. Y nada rompe su juntura ni inquieta a su belleza. Pues que la pesadilla se desvanece a medida que la luz en el da se hace presencia.

85

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LXIX

Y no hay palacios, alma querida, que encanten nuestros ojos ni nos muestren ya belleza. Ni muros altos y de espadas diestras que detengan la conquista que a batallar nos lleva. Que duelen de amor nuestros brazos y nuestros labios de espera. Nuestros pasos firmes, sin nada que los entretenga, van al encuentro el uno del otro como se buscan las fieras.

86

Francisco Lpez Matas

LXX

Quin si no otro nio podr comprender a mi corazn de nio? Quin si no un herido podr comprender mi herida? Quin si no un solitario podr comprender mi soledad? Busco un corazn de nio herido y solitario con quien poder compartir el dolor para sanarlo y compartir la soledad para abandonarla y compartir el corazn para vivir en el amor. Pero acaso hay algn corazn que no siga siendo nio, un corazn sin heridas, un corazn que no sienta la soledad?

87

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LXXI

Busqu arropar en otro corazn la herida de mi propio corazn pero el otro tambin estaba herido y al juntarse su herida le doli. Cmo podemos sanarnos juntos con amor sin que nuestras heridas sangren y griten de dolor?

88

Francisco Lpez Matas

EPLOGO

89

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

90

Francisco Lpez Matas

LXXII

Nunca te fuiste de mi corazn. Y esta noche, como tantas veces, has vuelto a visitarme y a concluir tantas cosas que haban quedado a la espera. Ha sido tanto el placer y la alegra de estar juntos nuestros cuerpos en la ms extrema cercana que nos permite la materia que hemos desaparecido en la unidad que siempre buscbamos. Te quiero y sin ti estaba incompleto, y tan ansioso de sentirme uno y pleno Sin ti era una bsqueda desesperada, un dolor de soledad del que no se encuentra. En estas noches en que volvemos de nuevo al amor que nos ata y reconforta estn de nuevo el olor de los campos y florecen los almendros en la primavera.

91

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LXXIII

Y volver a ti en cada sueo y cada da. Volver con deseo y con el alma desnuda. Volver mientras como y mientras ando las calles. Volver siempre porque somos eternidad.

92

Francisco Lpez Matas

LXXIV

Me ha dolido tanto creer que no me queras, que yo no era nada importante para ti! Me ha dolido la distancia y el silencio separndonos y tu olvido! Me ha dolido lo que no era cierto y que ahora s slo mostraba apariencias dibujadas de dolor.

93

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LXXV

Ests tan dentro de m que no puedo encontrarte fuera sin que seas otro. Ni siquiera amor puede llamarse a lo que nos une. Pues nada siquiera nos une cuando somos el mismo.

94

Francisco Lpez Matas

LXXVI

He sufrido tanto por no saber mirar! Por ver como otro que se marchaba de mi lado a mi propio ser siempre yo y en m. Que ahora que comienzo a abrir los ojos nada de lo que aparece se asemeja al dolor de lo separado. Ni siquiera el amor parece tener sentido pues fue anhelo de recuperar lo que perdido haba soado.

95

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

96

Francisco Lpez Matas

Sevilla, Diciembre de 2012

97

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

98

Francisco Lpez Matas

ANEXO: La Revolucin interior

99

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

100

Francisco Lpez Matas

Un camino ante m se abre para encontrarme y ser. Ando cada paso al permitirme hacer lo que siento sin juicios, sin miedo a ser rechazado y sin adaptarme a criterios ajenos. Cada paso es mi libertad creciendo de alas hacia el cielo.

101

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

Este nio ahora est expandiendo su alma y su sangre en mi cuerpo. Hacindose fortaleza y colmillos para el combate o el encuentro. Alto anda entre las flores en las praderas y el cielo. Gigante de luz y aromas de amor y sobrio para invasores que pretendan reducir su territorio y someterlo.

102

Francisco Lpez Matas

Mi espada no tiene piedad. Todos los que me habis herido seris con ella troceados. Los que me abandonasteis cuando os necesitaba. Los que no me disteis la atencin ni el reconocimiento que mereca. Los tacaos que me hicisteis pasar hambre o fro. Los envidiosos que me mostrasteis desprecio. Los que aprovechasteis mis debilidades para humillarme. Los que no habis agradecido mi falo en vuestro cuerpo. Los castradores de mi fuerza culpabilizando mi ser. A todos os despedazar y no quedar nada de vuestros cuerpos enfermos. Cenizas sern todas vuestras clulas en una pira de fuego eterno.

103

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

S que algn da algo matar mi cuerpo. Pero morir gritando, sacando la fuerza de mi pecho. Me levanto ya de los miedos cuando las rodillas me dolan de sometimiento. De pie he de morir con la sangre caliente de un guerrero.

104

Francisco Lpez Matas

Djame quererte. Y cuidarte. Y protegerte. Y ven a vivir al hogar que he creado para ti. A cambio slo te pido que seas hembra y me reconozcas como tu macho ante el mundo y dentro de tu corazn y tu vientre.

105

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

El mal ha venido a m a engendrarse un hijo. Su poder, anulado por mi amor, intenta mantener la herencia diablica atndome en la culpa que corroa mi carne hasta la muerte. Pero mi ser, que sabe, se ha fortalecido y ya nada podr oscurecer la luz que he sembrado y aliento.

106

Francisco Lpez Matas


7

El animal que soy ha despertado. Tras aos de letargo, tras generaciones dormido. Acechando con los ojos cerrados mientras esperaba su libertad en mi pecho. Su luz florece en los campos y en las ciudades de nuevo y ruge su voz de vida plena. Ama y sabe y lucha si es preciso. Domesticaciones y ltigos no pudieron menguar su fuerza salvaje. Entre religiones y moral, en vendavales de sumisin, ms all del hielo y el dolor, mantuvo el volcn ardiendo en mi alma de fiera. Soy un len, un guila, un bonobo. Un dios de las praderas y los montes. Un ciervo de los bosques y los ros. Un delfn de alta mar. En m vive el universo indomable y la verdad sin sombras. Soy los rboles y la hierba y las amapolas y el espino albar. Soy mariposas y tigres y viento y sol y pjaros curvando los cielos. Soy infinito hecho vida.

107

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

108

Francisco Lpez Matas

Qu difcil es ver! Cada vez que miramos, viene la mente a llevarse la presa.

Sevilla, Enero de 2013

109

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

110

Francisco Lpez Matas

EL NIO Y LA AUSENCIA

111

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

112

Francisco Lpez Matas

Yo a m mismo me abandon en tiempos difciles para el amor.

113

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

114

Francisco Lpez Matas

I
Tuvieron dulce los cielos tu sonrisa que fue de mis brazos arrebatada con desgarro dejando desconsuelo y soledad infinita a este mi corazn enamorado. Ya saco de la mar mi cuerpo y saladas mis lgrimas se confunden con su espuma. Y de dolor herido mi pecho queda abierto a la luz en su locura. Que no hallo ya suspiros ni asiento en que reposarme y descansar mi sufrimiento. Que muero estando de amor vivo porque no acompao tus pasos hasta el cielo.

115

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

II
Y me dicen los das que tu presencia es ya olvido y me cantan los sueos de los abrazos perdidos. Y duelo de no poder encontrarte en el vaco que ahora habito.

116

Francisco Lpez Matas

III
No persigo ya la ilusin que hizo saltar mis pasos y alzar mi alma en vuelo. Dejaste a mi voz sin palabras y sin labios amados a mis besos. As quedo, muerto de corazn entero e inservible ya para el aire. Que ni respirar quiero.

117

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

IV
No tenga noches mi alma ahora que ya los sueos me abandonaron y se me abrieron los recuerdos.

118

Francisco Lpez Matas

V
El ltimo beso no puse en tus labios llevndomelo en un desaire. Y ahora en mis brazos lo paseo como una esperanza dormida.

119

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

VI
Si hubiese sabido que me esperabas ese da en que dol de abandono y jur un olvido imposible en mi herido corazn de amante. Si hubiese sabido que caan par tus lgrimas a las lgrimas mas como lluvias de un mismo otoo. Y que volaba de alas rotas igual tu corazn que el mo en el latido de la derrota. Pero hui sin mirar atrs por no encontrar ms motivo de sufrimiento a mi alma poseda de tanta soledad. Y t quedaste sin movimiento esperando mi regreso. Y la distancia confundi el silencio con olvido.

120

Francisco Lpez Matas

VII
Quin ahora retornar las amorosas palabras que viven en nuestro recuerdo? Quin se atrever a extender las manos que nuestros abrazos fundieron? Y quin ser el que abra su pecho herido hacia el reencuentro?

121

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

VIII
El tiempo limpi las ropas que manchara la verde hierba en nuestros encuentros. Y sec las lgrimas del dolor que nos mojaban en nuestro destierro. Ya nada queda de aquello que los ojos puedan ver en nuestros cuerpos. Hasta la edad cambi a canas lo que acariciaron nuestros dedos.

122

Francisco Lpez Matas

IX
No muere entre tantas muertes el amor que nace eterno. Ni cae al olvido el vuelo que se aleja siempre hacia el cielo.

123

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

X
Tenerte y ya no tenerte. Estar pleno y completo y de pronto vaco y roto. Habitar un paraso en tus brazos y ahora vagar por el infierno solo. Cmo puedo no doler de prdida y desconsuelo?

124

Francisco Lpez Matas

XI
Si antes no saba y de la duda estaba preso, ahora que ya es tarde estoy seguro de cunto es lo que te quiero.

125

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XII
Si al menos el tiempo tuviese piedad de este mi corazn enfermo y me llevase atrs en mis pasos hasta donde te tuve junto a mi pecho.

126

Francisco Lpez Matas

XIII
Ya no vienen mariposas a dejar en mis labios tus besos. Ni se nos escapan golondrinas al abrazarnos del pecho. Ya no ren las aguas del arroyo entre los chopos. Ni saben cantar las sombras sobre la desnudez de nuestros cuerpos. Que todo es olvido ahora en los campos y los cielos. Ni siquiera la tierra guarda el hoyo que de pasin surcamos en el suelo.

127

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XIV
Por dnde los amante nuevos que salen a luz con sus besos se pasean de amor abrazados si no vienen a nuestro recuerdo? No es acaso el mismo que arde y quema sus pechos este amor que nos consumi sin habernos de l satisfecho? Y si no continan sus alas lo que dejamos de nuestro vuelo, a qu buscar eternidad en lo que ya es abatido y muerto?

128

Francisco Lpez Matas

XV
Dime, t si sabes, qu destino dar a mis pasos que quedaron quietos tras despedir el amor de su esperanza y consuelo. Dime, si acaso ves t el remedio, cmo sanar este corazn que no quiere salud y que prefiere acabar ya muerto.

129

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XVI
Estoy posedo de deseos insatisfechos. Y de pasiones que destino no encuentran. Y que me arrastran a los sueos. Y todo es pobreza frente a ellos.

130

Francisco Lpez Matas

XVII
Slo un dios misericorde todopoderoso podra mi alma salvar haciendo realidad mis sueos.

131

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XVIII
En qu momento perd pie y alc el vuelo quedando as para siempre prendido de los sueos? Qu turbia divinidad me adorn de tan mseros ojos que nada de lo que veo da a mi alma contento? Y qu destino tiene prisioneros a mis pasos que a donde voy no encuentro ms que ausencias?

132

Francisco Lpez Matas

XIX
Si en este paisaje no hallo de rboles y sus frutos, ni sombra que me acoja en su dulzor. Si nadie aqu sabe mi lengua ni entiende las palabras mas. Si arrastro una sed que no encuentra saciedad en estos mares. Si soy indecente y salvaje y no tengo hbitos saludables. Acaso es que se equivoc la cigea de planeta y hora o que Dios cometi un error de programacin y soy un defectuoso proyecto?

133

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XX
Cmo mi ser defectuoso sobrevivir y fundar un paraso a su medida? An son tanteos vanos mis esfuerzos y esperanzas. Y slo descanso mi alma en los sueos tan lejanos en que no envejezco.

134

Francisco Lpez Matas

XXI
Me acerco a cuerpos que parecen contener corazones hermanos y escucho sus latidos buscando armonizarme a ellos. Pero aunque a veces semejan acordes y melodas, un chirrido de pronto me despierta del sueo y slo el silencio salva de sordera a mis odos. Callo de nuevo y me vuelvo a la soledad del fro y las sombras.

135

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XXII
Sacadme de este ocano de muerte donde la luz es nen y rabia. Rescatadme ya de esta aventura o experimento donde el oxgeno se me acaba. Salvad mi alma de este infierno en el que las hogueras congelan y slo marionetas me hablan. Llevadme de vuelta a casa.

136

Francisco Lpez Matas

XXIII
Nada aqu tiene la forma de mis deseos. Nada es tan dulce como lo son mis sueos. Y nada tiene brazos que encajen con mi cuerpo. Todo es ajeno y extrao a mis manos y mis dedos.

137

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XXIV
Llevo andados cincuenta aos y luchadas veinte guerras. No he llegado an a ningn lado ni ganado ms que miseria.

138

Francisco Lpez Matas

XXV
Me he buscado en mil cuerpos y perdido en mil amores. Sigo falto de m mismo y ausente de mi persona.

139

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XXVI
Aunque quisiera no sera posible. Para qu querer nada?

140

Francisco Lpez Matas

XXVII
Llevo en mi pecho un nio feo, flacucho y dbil, que no sirve para nada y al que nadie quiere. Un nio vaco que no existe ms que en unos ojos que buscan a nios fuertes y bellos. Nios reconocidos y amados tal como el ser que tienen. Nios que no necesitan soar para saciar de calor sus huesos. En m hay un nio que no existi porque no tena cuerpo ni sangre caliente ni corazn que latidos le diese. Fue un nio muerto que busca un cuerpo vivo de nio que se lo preste.

141

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XXVIII
Escap del hogar siendo nio y de un dolor olvidado huyendo. Sal de mi cuerpo al que dej en casa para que mi fuga no descubriesen. Perd muchos aos de mi vida y mi sangre actuando un personaje en ese cuerpo. Pero nada aprend ni madur de m nada en ese tiempo. Qued tan confundido y ausente que ya no s quin soy ni me distingo de mis sueos.

142

Francisco Lpez Matas

XXIX
Los nios juegan y gritan de contento. Cantan y hacen bromas mientras saltan. Pero los nios muertos no ren ni tienen felicidad en la mirada. Ausentes de su cuerpo, vagan buscndose sin encontrarse nunca ms que en los reflejos.

143

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XXX
Cuando era nio me part en dos. Uno se quedaba dentro vigilando para no ser descubierto por los castigos y el dolor. Mientras el otro sala a escena a representar el papel ms adecuado para lo que otros quisieran. A veces el nio de dentro se senta confiado y asomaba su cabeza y, si no le heran el frio y las palabras duras como piedras, entonces acababa saliendo y jugando sobre la tierra. Con suerte tena amigos con los que calentar sus manos en los abrazos de las querencias y se limpiaba de soledad en las sonrisas compartidas.

144

Francisco Lpez Matas

XXXI
Quin me espera en mi pecho y de m enamorado? Quin dola mi ausencia cuando en otros le iba buscando? Quin fiel y sin dudas me mantena amor en sus brazos? Hgase ya nuestro encuentro y la luz nos d calor con su manto. Que era dolor la distancia cuando tan juntos olvidados. Respira mi aire y riega mis venas de tu aliento y de tu sangre! Retorna al reino en mi alma de donde nunca faltaste. Que ya estaba loco de vaco y de unidad te anhelaban mis carnes.

145

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XXXII
Vuelvo al arroyo y a los chopos donde de amor vestimos la infancia. Vuelvo a mojar mis pies y a acariciarme de aires all donde estuvimos unidos en abrazos de carne. Vuelvo a abrir los ojos y veo la luz que en las tinieblas me dejaban su hambre. Aqu de nuevo te siento y tan dentro que nunca me faltaste. Fue dolor de ceguera y fiebre de no mirarme sino para otro lado donde no pude encontrarte.

146

Francisco Lpez Matas

XXXIII
T te fuiste a los sueos. Yo a sonrer a las calles. T esperabas. Yo buscaba. T dolas de soledad. Yo en multitudes me rodeada. T te escondiste tan hondo que pareca que no estabas. Yo persegua tus reflejos que en otros cuerpos se multiplicaban. Perdidos el uno del otro y dividida nuestra alma nos quedamos sin fuerzas ni tiempo en medio de la batalla.

147

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XXXIV
Los das sin ti pasan como sombras y desgastan mi esperanza. Loco y de ti falto, ya ni buscarte quieren mis manos rotas de tantos fantasmas.

148

Francisco Lpez Matas

XXXV
Acaso estuvimos juntos algn da lejano de la infancia? Acaso fuimos completo y uno habitando el mismo cuerpo? Acaso es el anhelo recuerdo de ese tiempo? Acaso tuvimos amor, cuerpo, infancia y un tiempo nuestro?

149

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XXXVI
No recuerdo nada. Slo que un da me encontr solo y falto de m mismo. Que desde entonces vagu loco de amor buscndote y que las sombras persegua de ti dolindome en mis manos vacas cuando quera abrazarlas.

150

Francisco Lpez Matas

XXXVII
Me hice poeta porque soaba. Soaba porque estaba solo. Estaba solo porque te abandon. Te abandon para sobrevivir en la batalla.

151

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XXXVIII
No sabes cunto me duelen tus besos abandonados, tu mirada olvidada y las sonrisas que con el viento volaban libres. Pero fuimos alguna vez nios?

152

Francisco Lpez Matas

XXXIX
Como dos desconocidos heridos de amor y abandono ahora no sabemos encontrarnos.

153

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XL
He venido a rescatarte, a liberar mi pecho preso. He venido dispuesto a mirar donde nunca busqu. Escondido permaneces del horror y herido an. Cmo convencer a tus manos mutiladas de confianza para el abrazo?

154

Francisco Lpez Matas

XLI
Nio quedaste congelado en mi pecho. Y yo envejec vaco.

155

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XLII
Ven ya, no tardes! Que se me va el aliento! T eres mi alma, mis pulmones y mi pecho.

156

Francisco Lpez Matas

XLIII
No pude ser nio porque me robaron la infancia partiendo mi corazn que desde entonces se suea completo.

157

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XLIV
Ven a andar mis pasos y tocar con mis manos el mundo. Sal de mi pecho a la luz.

158

Francisco Lpez Matas

XLV
Qu bofetada de viento helado dej mi corazn sin latido paralizado?

159

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XLVI
Un poco de agua en este desierto es lo que pido para continuar la bsqueda de mi corazn perdido.

160

Francisco Lpez Matas

XLVII
Me enamoro de ti en tus reflejos que no son ms que traicioneros espejismos que dejan vacas mis manos de amante y a mi corazn herido. Solo contino mi bsqueda perdido de m que soy mi objetivo.

161

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XLVIII
Un nio me abandon herido de ltigos y fro. Desde entonces soy un cuerpo sin alma que vaga buscndose.

162

Francisco Lpez Matas

XLIX
Te quiero, alma ma. Te quiero, sol de mis venas. Te quiero, alegra rota. Te quiero, llamada de mis sueos. Te quiero y te busco y me duele tu ausencia y me muero sin tu aliento. Y sonri de miedo.

163

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XLX
Ven ya que no hay peligro! Ya muri el ogro de mil cabezas que vigilaba nuestros sueos y arrancaba nuestros labios cuando se acercaban en un beso.

164

Francisco Lpez Matas

LI
Escondido y exiliado. Perdedor de una guerra sin haber tu guerrero madurado.

165

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LII
Nio de brazos rotos y pies cansados. Nio de canas y cuerpo viejo. Nio tierno an para las batallas y el invierno.

166

Francisco Lpez Matas

LIII
Dame tu mano y no temas mi disfraz de ogro. Slo es una defensa desesperada para sobrevivir en el infierno.

167

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LIV
Ahora entiendo por qu me huyes cuando salgo a tu encuentro. Por qu me cierras los brazos y te escondes en mi pecho. Ahora entiendo tanta lejana que consideraba desprecio. Todo no era si no miedo a mis formas imitadas del tirano fiero.

168

Francisco Lpez Matas

LV
Y yo que pensaba que eran debilidad e inmadurez tus sentimientos. Que pretenda recuperarte siendo duro y guerrero. Que consideraba rechazo lo que no era sino miedo. Y era a m a quien temas por mis formas de ogro fiero con que cubr mi piel joven para sobrevivir a aquel infierno.

169

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LVI
Venimos, alma querida, de una guerra impa y siniestra que secuestraba la alegra y dejaba vaco en los pechos. Venimos, alma querida, de sobrevivir a los miedos envueltos en mscaras de sangre robadas a los guerreros. Venimos de una infancia de ogros habitando bajo nuestro techo. Del insomnio y la alerta que dejaban sin fuerza a los jvenes cuerpos. Venimos de un mundo donde el abrazo era delito y falsedad los besos. Entiendo ahora, alma ma, que andemos tan perdidos y solos.

170

Francisco Lpez Matas

LVII
El ltigo se hundi en mi carne joven. Y desde entonces nunca ms fue tierna pues que fue duro sobrevivirlo.

171

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LVIII
Sal, hermano, ahora que se fue el ogro! Huyamos cogidos de la mano para no perdernos!

172

Francisco Lpez Matas

LIX
Se va haciendo la luz tras esta noche de pesadillas.

173

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LX
No le pidas a un nio que sea maduro. Ni a un inmaduro que no sea nio. Si aunque pasaron muchos aos, no tuvo tiempo de crecer sobreviviendo.

174

Francisco Lpez Matas

LXI
No recib las botas para mis pies que andan descalzos. Ni me pusieron las alas con las que remontar mi vuelo. Castrado de pies y manos no he podido hacerme adulto entero.

175

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LXII
Esto es lo que es. Guste a quien guste y disguste a otros. Esto es lo que soy. Y no hay ms que lo que hay y como lo hay.

176

Francisco Lpez Matas

LXIII
Tengo lgrimas a las puertas de mi alma y sonro al mundo para esconderlas. Tengo fro en mis huesos y ando sin abrigo para no parecerlo. Busco unos brazos que me aprieten y voy dando abrazos como si los tuviera. As de herido est mi corazn de tantos golpes recibidos.

177

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

XLIV
No necesito maestros. Lo que s lo llevo dentro.

178

Francisco Lpez Matas

LXV
Presa fcil de fieras en piel de corderos fue mi corazn ausente que buscaba el reencuentro.

179

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LXVI
Slo en m hallo el consuelo y la unidad que deseo. Ya no busco dioses ni sigo a locos maestros.

180

Francisco Lpez Matas

LXVII
Qu despilfarro de fuerzas, de inteligencia y de tiempo! Buscando sin saber dnde cuando me llevaba dentro.

181

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LXVIII
Migajas y espejismos consumieron mi cuerpo mientras me llamaba mi riqueza y mi amor en los sueos.

182

Francisco Lpez Matas

LXIX
No era imposible nuestro amor ni un deseo nuestros besos. Que ya estaba fundida nuestra alma y nuestros labios unidos en el mismo cuerpo. Que no eras otro a quien buscaba si no a m mismo escondido y en silencio. Que al abandonar mi disfraz ajeno apareces como mi corazn, mi aliento y mi cielo. Nada hay ya fuera que me enamore y alegre mi pecho. Que la alegra ha abierto sus puertas en mis manos de nuevo.

183

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LXX
Esos otros que parecieron poder consolar mi corazn y calentar mi cuerpo ya no son ms que fantasmas que se alejan en la luz abierta de mi pecho.

184

Francisco Lpez Matas

LXXI
Qu aventura fue la noche en que te busqu desesperado mientras dormas en mi pecho y me besabas abrazado!

185

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LXXII
Oh dulce llama que consume ya los engaos alumbrando al amado que esconda en mi pecho tan adentro! Oh dulce despertar y ver que todo fue sueo!

186

Francisco Lpez Matas

LXXIII
El dolor y sus heridas y la soledad que las produjo y la ausencia en que naci de un sueo del que despierto.

187

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LXXIV
Oh amado en mi corazn de ausencia roto! Oh quebranto de mis alas y de mi vuelo! Oh soado y esperado y buscado y dolido! Oh felicidad ahora de vuelta otra vez conmigo!

188

Francisco Lpez Matas

LXXV
Porque tuve que hacerme hombre, me fui, dejndolo abandonado. Qued solo y esperando ese nio que an busco sin saber que est en mis brazos. Part al mundo con mi pecho mutilado y dejando atrs mis sentimientos. Tambin yo anduve solo y de amor desesperado. Corriendo tras espejismos, abrazando sombras y muriendo de desgarro. brete ya, corazn mo, y deja sitio a quien habas olvidado!

189

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

LXXVI
Pequeo nio perdido, sin unos brazos que te den calor ni unos pasos que seguir. Te encuentro as, desvalido. Y el vaco que dola en mi pecho se te acerca y mis manos acarician tus cabellos. Te abrazas a m y siento mi corazn unindose a tu corazn. Nos hemos encontrado como dos soledades incompletas que encajan sus almas en el amor eterno. Te cuido cada da y cada noche duermes al calor de mi cuerpo. Llevo tu sangre en mis venas y sufro tus sufrimientos. As recorremos el mundo felices amndonos.

190

Francisco Lpez Matas

LXXVII
Quin abandon a este chiquillo al fro invierno y el hambre sin amor? Quin puso miseria en su alma tierna an antes de andar sus pasos? Qu terror dej abiertos sus ojos a la noche y sus huesos a un temprano guerrero? Encuentro su corazn herido y su piel quieta sin abrazos. Encuentro las manos vacas apretando la nada. Y una mirada sin fondo regresando del infinito. Y no me reconozco. Y paso sin parar mi amor cerrado en el pecho. Y me olvido del nio herido sentado en la calle. Luego los aos vienen unos tras otros y me envejecen y duelen agarrado a las cortinas de teatros y sombras. Con el mismo hueco siempre apresndome.

191

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

Muchas veces este chiquillo sin tiempo que lo crezca se me aparece en distintas ciudades y en repetidos sueos. Slo algn reflejo de luz aclara o vuelve negros sus cabellos iguales. Y sigo preguntndome quin abandon a ese chiquillo a la intemperie. Dejando vacos sus brazos y esperando a su corazn que cada da se me parece ms al mo como sus ojos tambin.

192

Francisco Lpez Matas

LXXVIII
Tienes dos aos y ests quieto en un rincn en una calle sucia y vieja siendo invierno an en el aire. Y miras hacia arriba y me ves y quisieras acercarte a mis brazos a calentar tu cuerpo pequeo. Siento ese dolor solo y contenido en tus manos y me acerco y te cojo y te aprieto fuerte dentro de mi pecho. Entonces cierras los ojos y dejas caer tu cabeza en mi hombro. Ya nada puede separar este amor que nos nace al fondo del corazn.

Ahora tienes siete aos y absorto caminas buscndote en tu interior en la duda de no saber quin eres si todo lo que pareces es accidental. Y te atrapas al fondo del todo tras muchos ropajes inciertos. Y, ya encontrado, de pronto regresas a la calle y a tus pasos olvidados. Ni siquiera me ves porque no necesitas a nada ni nadie. Yo sonro satisfecho y sin preocupaciones me marcho.

193

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

Ahora ya tienes doce aos y como juncos han crecido tus piernas buscando otro mundo all arriba y otra mirada que no sea sumisin. Abres tus alas y juegas con los vientos que se asoman a olerte. Todo en ti es amistad ahora y abiertos ojos y manos. Sin nada que aadir, me quedo vigilante porque est al caer una quemazn salvaje.

Y ya son quince los aos que cumples y arde una crecida de miembros desesperados de placer ciego y tocamientos de carnes. Se te abren los sueos que manchan tus calzoncillos y dejan an ms deseo. Revientan tus ojos acariciando cuerpos que desnudaran tus manos y slo entrar dentro de ellos inquieta a tus juveniles fuerzas sin freno. Te envidio en tan fieras arremetidas limpias de toda duda.

194

Francisco Lpez Matas

Ahora no s qu joven edad casi imberbe arrastras en tus desorientados pasos. Me acerco y te sonro y quisiera regalarte esta brjula que me han fabricado los aos. Pero no entrego nada a tus ocupadas manos. Slo dejo un beso en tu frente y te digo que te quiero y que espero que los golpes no te dejen heridas perpetuas entre tantos frustrados anhelos a los que llamas amor.

Ya he cumplido los cincuenta y cierro los ojos al mundo mltiple y confuso. Mientras de par en par me abro los pulmones y el corazn y cada vena y hueso y carne menuda de vsceras y dura de callos y hombros. Para que entris todos: mis nios pequeos y ms grandes, mi adolescente bello y mis jvenes enamorados corriendo detrs de s mismos confundindose en otros cuerpos. Y a todos os reconozco y os amo sin lmite ni peros, tal como os lata por dentro la vida y tal como os vieron los espejos.

195

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

196

Francisco Lpez Matas

Sevilla, marzo de 2.013

197

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

198

Francisco Lpez Matas

COSMOLOGA DEL AMOR

199

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

200

Francisco Lpez Matas

Carne y muy dulce satisfaca de gozo a mi cuerpo.

201

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

202

Francisco Lpez Matas

(1) Hubo un tiempo muy lejano en que toda la fuerza y enormidad del universo infinito estaba contenida en el pecho de un Dios. Un corazn tan intenso que explot de amor incontrolable. Y para amarse a s mismo en lo diverso se expandi. Se crearon estrellas y constelaciones y soles con planetas hijos alrededor de su calidez. Se abrieron las formas todas y los variados cuerpos. El regocijo se extendi en espacios ilimitados y colores y msicas celestes. Todo recin nacido a la nueva existencia de ser diferentes cada uno. Dur muchos aos la alegra joven de reconocerse ojos y pies y rboles y cadas de agua y melodas de hojas y pjaros y ngeles voladores y terrestres reptiles y trepadores de las ramas y anfibios de dos residencias y escamas y pieles y caparazones y oleadas de ptalos en fiesta y adorno y mares ondulantes y volcanes de fuego transformando montes y luz, mucha luz regndolo todo. As fue por bastante tiempo un jbilo el ritmo esplndido de la vida hacindose. Pero llegada a su mxima expansin el alma de las cosas empez a sentir un vrtigo pequeo y salvaje y descubri por primera vez la distancia y el vaco de sus manos que se enfriaban.

203

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

Desconcertada par sus vuelos y sus pasos en un instinto de hambre y cansancio. Entonces es que la sonrisa primigenia desaceler sus labios y cay de un peso de tristeza. Fue tan nuevo el dolor que llev milenios saberse qu manantial era el lquido de sus lgrimas. Y se abrieron ros sobre las tierras innmeras buscando cauces que devolvieran el sosiego. Y apareci la palabra para nombrar el nido de aves que formaban los anhelos. Y unos a otros se miraron los cuerpos a la espera quietos. Se haban alejado tanto en su crecida que se sintieron solos y entonces pensaron en un intento de conocer qu sombras se haban filtrado entre las grietas de sus almas.

La aventura de los sueos, de la angustia y del vagar perdidos de gua se haba iniciado. Y unos seres de cerebros y piernas largas y manos sutiles y voces de poetas tomaron en el viaje la vanguardia y formularon leyes y rellenaron de pigmentos las cuevas y los templos recordando dioses y orgenes en el tiempo. Y sin descanso se hicieron a la mar, a los astros y al fondo de sus oscuros secretos. Recrearon las formas y alargaron el tiempo de las cosas. Siempre mirando tan lejos que era interminable su navegacin y muy desordenados los rumbos de sus pasos.

204

Francisco Lpez Matas

Llev mucho tiempo darse cuenta a estos seres excntricos que entre sus pulmones y vecinos latidos una brjula les marcaba la ruta de regreso. Y se abrieron sus brazos y se miraron sus ojos y se tocaron sus cuerpos en otras melodas y besos como un intento fiero de retornarse al calor del abrazo primero cuando nada era ms que un naciente pensamiento de verse lo infinito en lo variado y opuesto. Y los hombres recordaron entonces y con ellos todo el universo que slo eran reflejos de la esencia de un Dios inquieto.

205

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

(2) Entre las leyes de la naturaleza reina la del amor que los cientficos nombran entropa. Todo busca igualarse y reencontrarse tras una diferenciacin que nos mantiene separados y en ansia de cercanas atrapados. Los planetas y la luna se alejaron expandiendo el espacio pero al mirar atrs sintieron dolor y desgarro y se quedaron en un deseo de acercamiento orbitando. El beb que acaba de tomar la luz se agarra con fuerza al calor y los pechos de la madre a la que haba abandonado. Y as todos los seres buscan su regreso y el tiempo es largo sin ese reposo eterno. Hasta las piedras caen a la madre tierra que les dio la materia en que se formaron. Y el humano, que se esfuerza de crecerse en miembros y poder bienes acumulando, no tiene en s mismo mayor anhelo que el de penetrarse los cuerpos separados. Y siempre busca lo comn y el refugio de unos brazos. Hasta en las guerras y las disputas el amor est mandando tan desorientado de locura que su camino se hace largo. La misma vida que es una lucha contracorriente al final encuentra su derrota que la vuelve polvo a la tierra. Slo las almas enamoradas que son esencia de eternidad salen del tiempo y quedan fundidas en el abrazo divino de la paz y la luz perpetuas.

206

Francisco Lpez Matas


(3) De un amor atropellado de pasin que revuelca los cuerpos ansiosos de confundirse y que al fondo ms clido del femenino hueco avanza la simiente lanzada de convulsas arremetidas es el origen este cuerpo en el que habitamos durante el trnsito de la vida. Es mezcla de dos orgenes enraizados en lo primigenio de una raza de otras razas hija. Y comienzase en el encuentro de estas dos semillas mitades de la misma esencia. Crece lo minsculo en multiplicacin jubilosa y juega a formas programadas que acaban brazos y piernas con un corazn que las riega. Y se configuran rganos y excelso cerebro que piensa y manos batidoras de lquidos y una cabellera que de belleza adorna. Todo queda completado en una mgica efervescencia y el abultado vientre muestra el fruto que del amor se gesta. An sangre de su madre y de sus pulmones aire quiere probar ya su aliento y hacerse a la luz de fuera. Entonces empuja en su cueva y arremete su cabeza con ganas de ver la cara de quien en tan fusionada identidad se mantuviera.

207

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

(4) Antes de regalar a los gusanos mi cuerpo quiero ofrecerlo en amor a mis hermanos. Todos los besos que contienen estos labios dulcifiquen la piel y abran de poros sus espacios. Y la desnudez entrego a los que con su mirada buscan mis miembros. Palabras tiernas y de fuerza para el aliento haga mi lengua y mi garganta que vayan a alumbrar las sombras que duelen dormidas en los silencios. Y queden mis manos gastadas de tantas caricias y calor entregado. Y mis piernas acompaen en la bsqueda a los perdidos en sus pasos. Mientras este pecho maternal acoja el desvalido momento de una herida sin consuelo.

208

Francisco Lpez Matas


(5) Porque no buscamos quedarnos en el abrazo quietos sino profundizar la herida de la carne hasta penetrar el ilimitado firmamento. No es slo de placer el ansia que mueve a los encuentros de los amantes. Es sobre todo bsqueda salvaje nunca consolada en la saliva de los besos. De traspasar los lmites miserables que hacen presa al alma de ausencias y misterios en que las miradas nos sobrecogen. Voy ms all de ti y a m mismo me traspaso en el vuelo de la noche cuando morimos abrazados.

209

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

(6) Corazn, ahora que has vuelto trayendo la plenitud a mi pecho, te regalo mis ojos para que mires los amaneceres, las lluvias y la primavera mientras recoges todos los colores que siembra la luz en campos de amapolas y trigales verdes, satisfaciendo as de mamferos y vuelo de aves tu inquietud de ngel de cielos y espacios azules. Tambin te regalo mis manos que atrapan la calidez del amor en los cuerpos e incendian de caricias todos los bosques y humanas selvas. Y mi boca te regalo de besos sin estrenar repleta y de labios abiertos que sonren alegrando a los cercanos que en la bsqueda pasean. Para ti traigo toda mi piel renovada de sensaciones con brisas y lejanos vientos. Y todos mis sueos lanzo de celebracin a los aires que nunca tuvieron tanta poesa. Porque te celebro en este amor retornado que tanto temi dolido el silencio de tu voz. Recobro mi totalidad y crezco de tu infancia nacida en mis brazos y olvidada con pequeos aos para mi alma protegida de intemperie y dureza.

210

Francisco Lpez Matas

Has venido a m, mi nio, y he renacido como un cicln de planetas crendose de nubes y materia. Como toda la tierra y su luna y su sol y millones de estrellas de nuevo puestas en el firmamento que nos acoge y da tierno cobijo al sinfn ritmo de la eternidad celeste.

211

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

(7) Duerme al fin tierna carne protegido en mis brazos que no tuvieron otro destino que para tus sueos forjarse. Ya puedes cerrar tus ojos de la alerta en que se consuman y escuchar plcidos mis latidos que a tus odos reconforten. Guardin de tus lgrimas y sonrisa de tu alegra, me encontrars mirndote cuando te despierte el nacer del da.

212

Francisco Lpez Matas


(8) Podremos correr los montes y beber el agua fra que los arroyos pasean entre los chopos y la encina. Y tendremos dulce en los labios de los besos de la margarita y del virar de los vientos. Te llevar de la mano de contento saltando y encontrars en mis brazos el calor del que dolas. Que ya es imposible la soledad desde que tu corazn mi pecho habita.

213

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

(9) Te quiero no s decir cunto ni desde cundo en el tiempo. Ya nac con tu recuerdo y mi sangre te llevaba dentro. Sufr de soledad en mis labios que en tus besos fabricaste. Intiles para la sonrisa deshabitados de tu carne. Te quiero y cualquier cifra es poco y cualquier comparacin imposible. Hablamos de otras numeraciones que al infinito no quedan cortas ni hacen fcil el decirlo. As te llevo ms all de m hasta donde se extingue el ser y las presencias. Soy un cuerpo soplo de tu viento y luz carente en mis sombras. Soy nada como todo lo eterno. Pastor que sus cabras apacienta en unos montes de misterio.

214

Francisco Lpez Matas


(10) Qu llevo de ti que me resuenas cuando callo de palabras y sueos? En los bosques te haces presencia y de las nubes elevas mis ojos. Sin ti ni existir siquiera posible sera a mi sangre ni mis miembros. Que llevo la vida en tus pasos animando de luz a mi cuerpo. Oh plenitud de serte y olvidarme de quien yo era!

215

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

(11) Un ngel soy y santo mi espritu vuela. Sin tinieblas la luz se hace en mi alma que te lleva. Y soy de ti tiernas manos y alas en que experimentas los aires y las esferas. No tengo ms inquietud en el pecho que a tus deseos darles mi cuerpo.

216

Francisco Lpez Matas


(12)
De celos me arda tu ausencia si en otros brazos te crea sin de m acordarte siquiera. Y persegua tus pasos y no tenan descanso mis duelos al verte con otros hablando. Ni a mirarte me atreva no fuese a encontrar desaire que rompiera el alma ma. Qu dolor dejaba mi sangre en los tejidos que me recorra de una soledad tan grande que ni mi presencia tenan! Y se quebr mi aliento falto mi pecho de tu aire. Sin consuelo pas el tiempo largo que esa noche dur. Hasta que al alba una mano con tu sonrisa me despert. Oh crueles sueos! Oh pesadillas! Que a confundir vens los miedos con la vida.

217

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

(13) Joven inexperto y salvaje no supe ver los besos que respondan a mis carnes. Ni acariciarme en otro cuerpo escuchando su meloda. Estuve en muchos brazos pero slo a m supe mirarme. Era del ansia preso y consumido de sus sangres que no dejaban otro reposo a mis miembros que el vencido sueo ni otra bsqueda a mi alma que el deseo de consolarles. Ni fui feliz ni not sufrimiento. Que vaco mi pecho no tena ni el lugar de los sentimientos.

218

Francisco Lpez Matas


(14)
Tan tierno y dulce fue el beso que me dieras que an pasados los aos no se me olvida su aroma.

219

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

220

Francisco Lpez Matas

Por qu soy feliz?

Cansado de vagar por las calles, de bares y tiendas, meto la mano en el bolsillo y toco, entre las monedas, las llaves. Una de ellas entra en la cerradura de una puerta que al girarla y empujar se abre: es mi casa. Tengo una casa. Me protege del sol del verano y de las lluvias de otoo. Me da cobijo de los vientos fros y del ruido de la ciudad.

Entro en mi casa y all est mi mujer moviendo una cuchara de palo dentro de la olla. Se desprenden molculas aromticas que estimulan mi paladar. Sonro y otra sonrisa responde en sus labios que me besan. Abrazo a mi amor sabiendo que me quiere y la quiero.

221

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

Al fondo oigo las voces de mi hijo y sus amigos gritando los fallos que cometen en el videojuego. Me acerco y veo a un adolescente bello y feliz que me dice "pap". Corazn de mi corazn y carne de mi carne.

Por eso soy feliz. Porque tengo un hogar, una amante esposa y el regalo de un hijo. Cuando me hago consciente de ello, se me olvida que soy mortal y, lo ms terrible an, que ellos tambin lo son. Se me olvidan los sueos que dej pendientes en un tintero sin escribirse. Se me olvidan muchos deseos difciles, imposibles o inconfesables. Se me olvidan miles de preocupaciones cotidianas como alfileres que hieren mi sangre.

Y me siento feliz de tener un hogar, una esposa, un hijo, amigos, libros, msica. En fin, de tener amor para dar y un cobijo para encontrarme a m mismo.

222

Francisco Lpez Matas

Sevilla, marzo de 2013

223

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

224

Francisco Lpez Matas

POR DECIR ALGO

225

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

226

Francisco Lpez Matas

Llevo corriendo ms de cincuenta aos. Y me he parado. Porque no s qu perseguan mis pasos.

227

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

228

Francisco Lpez Matas

Si tuviera que decir algo, obligado por las circunstancias o el ansia de ser escuchado, hablara de cosas que no suelen decirse, que se esconden o que son verdad. Cosas, claro, de las que s poco o nada. De las que me esfuerzo por mirar, lejos de televisiones y carteles. De las que eso no se dice eso no existe eso es pecado eso no es correcto ni normal ni sano ni te gustara ni lo desearas para ti ni sabes de lo que hablas. En fin, de cosas raras. De asuntos de otros tiempos y otros poetas medio enfermos o casi despiertos. Al fin y al cabo por decirlas no pasa nada. Slo son palabras.

229

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

ii

La dulce Grecia de los poetas y escultores, de filsofos y guerreros. Si supierais cunto os hemos adornado, retocado, reinterpretado, ennoblecido, amado! Vosotros que dejasteis el invento en las artes de unas soadas existencias. Nosotros que hemos credo y mitificado cada mentira de vuestros ideales.

230

Francisco Lpez Matas

iii

PRESOCRTICOS
TALES DE MILETO Suele contarse que todo el pensar racional tuvo su comienzo en una frase del inmortal Tales de la regin griega de Mileto que vena a decir que todas las cosas tienen como principio al agua. Parece algo simple y hasta falso si literalmente lo tomamos. Pero fue una revolucin tal que despus de ello nada volvi a ser lo mismo para el pensamiento. Tanto que es origen del conocer cientfico y de toda la tcnica que nos adorna la cultura desde entonces. La tal frase viene a significar que todo lo existente en la naturaleza rgese por idnticas leyes y todo proviene de un mismo origen que est dentro de ella. No hay que buscar en dioses apasionados ni destinos inciertos el devenir de los hechos y las cosas. De este modo se abre la mente humana a un pensar natural padre de la ciencia. Que fuese el agua o el aire o algo indeterminado (como Anaxmenes y Anaximandro respectivamente aseveraron) no resulta tan importante como el que por vez primera se pusiese en la propia naturaleza sus causas y origen.

231

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

HERCLITO Oscuro filsofo y poeta de la regin de feso. Herclito nos dijo que todo est en constante cambio. En la naturaleza nada permanece igual a s mismo. Todo se transforma. Todo fluye como el ro en el que no nos podemos baar dos veces. Y todo est lleno de opuestos. La noche y el da, la tristeza y la alegra, el fro y el calor, Y nada hay sin su contrario y es por estos enfrentados que sucede el cambio. Todo movimiento se origina en el alternarse de los opuestos. El aire que se calienta sube dejando un hueco que viene a ocupar su contrario fro Con lo que se convierte en viento que tantos rboles y velas de barcos mueve.

PARMNIDES Contemporneo y de decires tan opuesto fue de Herclito este de Elea ciudadano. Negaba todo cambio que no es sino un engao que los sentidos nos hacen. Estos no son de fiar y slo la razn es facultad de verdad y sabidura. Comenzando por definir lo que en nuestro entendimiento llamamos cambio que es pasar a ser algo que no se era o a dejar de ser lo que antes se fue.

232

Francisco Lpez Matas


Y ya que lo que es no puede dejar de ser, as como de lo que nada es no puede salir nada. Concluir con toda lgica que el cambio es imposible. Slo existe el Ser inmutable, eterno, increado y Uno. Todo es Uno ya que nada hay que pueda separar pues que la nada no es.

ATOMISTAS Grandeza de Leucipo y Demcrito es un modelo tan simple y de tan enorme poder explicativo que hasta nuestros das permanece. Ante las posturas tan contrarias y convincentes a la vez que nos dejaron el de feso y los de Elea fueron muchos los pensadores que hicieron intento de conjugar de ambos los pensamientos. Y as es que los atomistas lo logran de gloriosa manera. Todo lo que existe est formado de minsculas partculas indivisibles (que es lo que tomo tiene de significado) y vaco. Estos tomos son similares al ser parmenideo en cuanto a indivisibles, eternos e inmutables. Pero aquellos cambios todos que vemos en el discurrir de los hechos tambin son posibles ya que los cuerpos formados de tomos pasan su movimiento a travs del vaco. Y al separarse esos tomos que cada cosa forman y arrejuntarse en otras, aquella desaparece y stas vienen a nacer as de ella.

233

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

iv
SCRATES La historia me ha inventado. Realmente no saba nada y eso es lo que escrib a la posteridad. Pero la posteridad dice que dije. Y mi amado Platn me retrat y alab y puso en m palabras que eran suyas. No fui sabio ni santo. Ni siquiera mrtir. Beb la cicuta ya envejecido y sin fuerzas que animasen mis miembros. Ni para el amor de los jvenes me respondan. Este amor fue el motor de mis pasos todos. Por seducirlos y atraerlos a m daba boato a mis discursos, intrigaba con mis preguntas y fui valeroso guerrero en compaa de los hermosos cuerpos. Sent desde muy pequeo la mesurada repulsa de los que buscaban belleza y supe con tempranos aos de mi fea figura. Entonces mir a otros nios y qued prendado de los oscuros rizos, de las inocentes sonrisas y de su inconsciente existir.

234

Francisco Lpez Matas

Y los am a ellos que tenan en exuberancia mi deuda con Apolo. Ya no pude apartar mis ojos ni mi pensamiento ni mis deseos de los bellos chicos atenienses. Todo cunto me permiti mi natural inteligencia fue conquistarles sus besos y, en los mejores momentos, yacer junto a ellos en la desnudez de las pasiones. Para ellos me recre como filsofo y ciudadano valiente. Y aprend a no buscarlos, mientras tenda las redes que a m los traan con inters de ser amados. Tantos hermosos cuerpos sudorosos en los gimnasios! Tan bellos efebos buscando el conocimiento imposible! Cantidades de muchachos deseosos del abrazo y el encuentro! Y all estuve yo para ellos y con ellos y por ellos. Querido Platn, nada es ms grato al alma que los cuerpos. Y nada ms atractivo a los ojos que la belleza. Pusimos maysculas a esta palabra y la convertimos en ideal. Pero slo la sensible gracia de los miembros le daba significado. Claro que, pupilo mo, dola tanto lo efmero de la tierna edad y se presenta una desaparicin de lo que somos en ello, que no pudimos asumir que el cambio y la imperfeccin fuesen todo cuanto lo humano puede gozar presa del tiempo corto que nos da su breve tregua.

235

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

Te entiendo, querido discpulo, y no voy a desmentir ese consuelo que te distes dejndolo eternizado en dilogos tan bellos. Pero yo nunca en ello cre. Consciente de los motivos que hacan preso a mi ser de completar mi sobrado entendimiento con la carne bien proporcionada.

236

Francisco Lpez Matas

LOS FILOSOFOS MODERNOS Pienso, luego existo. Y existo como un ser pensante. Y tambin existen las ideas dentro de mi mente. Entonces qu existe fuera? Que venga Dios a ayudarme! gritaba Descartes. Y le responda desde las islas Hume con serenidad: Veamos. Tantos conceptos y palabras qu significan? En qu experiencias se basan? Buscamos dnde estn las substancias, los yoes o las causas y nos quedamos con las manos vacas porque son cosas inventadas. Todo no son ms que fenmenos que nos adornan las miradas. Nada permanente ni las cosas entre s relacionadas.

237

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

vi
Me muero cada da un poco. Voy entrando en las sombras. Nombrndome en pasado. Cada vez ms quieto est mi cuerpo. Hizo ya las prisas y las ansias. Y empec las despedidas y el desapego. He llegado a un llano en el camino. El sendero desciende suave entre grises olivos. Ahora es el tiempo que suena en mi reloj de pecho. Es renuncia a los perros que mordan mi alma y a los sueos que sacrificaron el descanso de mis noches. Bienvenidos ngeles y dioses misericordes. Bienvenidos lares protectores y clido sol de primavera. Bienvenidos amigos y amables encuentros. Bienvenidos los que trais luz y tranquila alegra a mi residencia en la materia. Ya estoy preparado para recibiros y abriros los ojos y la piel. Para brindar con vosotros a la dulzura y el amable silencio. Estoy listo para marcharme cuando llamis a mi puerta. Y dejar atrs amarras y stanos. Y sacar las tinieblas al aire renovado de lo simple. Cada da muero un poco y resucito del pasado.

238

Francisco Lpez Matas

vii
Quiero morir siendo nio, siendo santo y poeta. Quiero morir entre cantos y enfangado de antigua Grecia. Quiero vivir mientras tanto siendo nio, poeta, santo, ngel, entre arte y clidos abrazos. Sinceramente no quiero batallas ni competencias. Me desnudo y desarmo entero. Y me rindo antes de nada. Dejadme ser un pobre dbil corazn amamantado de belleza!

239

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

viii
No tengo ms ganas de lo mismo. A qu esperar perdiendo el tiempo entretenidos en bobadas? Si ya sabemos lo que realmente queremos y a qu venimos y lo corta que es la vida y que las jvenes fuerzas an duran menos. Ya est bien de fiestas de pavoneo y compras de frvolas prendas. Para qu tantas horas y tanto gasto? Son para algo ms animal y humano que mueve el pecho y los genitales y abre nuestras bocas en palabras y alarga nuestros dedos y nos lubrica y prepara. Es el amor que busca juntura y no maniobras a distancia. Para los escaparates estn los maniques. Salgamos a las calles a encontrarnos!

240

Francisco Lpez Matas

ix
Nos hemos quedado dormidos esperando. Al ritmo de las nanas viejas de los telediarios y las novelas de moda y los cantos de sirenas en las radios. Nos hemos quedado dormidos y de caf y licores nos alimentamos. Nos hemos olvidado de qu somos y de lo que andbamos buscando. Sin llegar a nuestros destinos vivimos soando.

241

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

x
En la soledad en que nos entregamos a los secretos inconfesables. Cuando el odio y el deseo tienen permiso para asomar a nuestro pecho. Entre masturbaciones y asesinatos imaginados. Al amparo del confesionario interior y mirando a la puerta que permanece cerrada a nuestras espaldas. All existe un ser verdadero sentenciado y flagelado en mil juicios pero con carne y realidad y pasin y alma. Luego lo volvemos al armario y sacamos nuestro traje de gala para parecer ese ttere presumido de un ideal que promete sobrevivir entre tantos otros tteres vigilantes.

242

Francisco Lpez Matas

xi
Cmo perdemos el tiempo! Nos afanamos en hacer trabajos intiles. Cuntas tiendas que venden lo que no necesitamos para nada! Cunta burocracia! Cuntas horas de clase en escuelas, institutos, universidades, academias para aprender qu que sirve para qu? Cunto tiempo en gimnasios y entrenamientos deportivos! Para qu desarrollar msculos que no son tiles en la batalla? Para qu medallas y copas y derrotas como tragedias lloradas? Qu compramos, comemos, vemos en tantos centros comerciales durante tantas horas a la semana? Qu traemos de vuelta en el corazn de fiestas, celebraciones, me regalas te regalo, estreno traje o mirada, me peino me pinto me pongo calzoncillos limpios? Sabemos lo que queremos o nos arrastramos como sonmbulos a la moda, el ambiente y el anuncio publicitario?

243

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

xii
Por qu me llamas violento si yo no le pego a nadie ms que algn puetazo o patada, algn que otro tiro de escopeta o caonazo a la espalda? El violento sers t!

244

Francisco Lpez Matas

xiii
Soy mi vctima y mi verdugo. Mi flor y mi espina. Mi luz y mis sombras. Mi esperanza y mis frustraciones. Mis deseos y mi realidad. Soy santo y diablo expulsado del paraso. Soy ngel y pcaro. Y un palacio y chabolas. Y fro y sol de verano. Y amor. Todo lo soy. En m habitan todos los hombres de esta Tierra y de todos los mares en que navegan. Tengo un alma caleidoscpica de mil formas y un milln de maneras. Tan posible como extrao y simple en tanta complejidad. Una consciencia me abarca que es tan amplia como mis manos y mis muslos y mis rodillas y el crneo y el trax y la barriga. Y sigue en otras manos y otros pies. Y en rboles y pjaros y nubes y nieve y estrellas y caminos y terremotos y lluvia y tomos y suelas de zapatos y viejos relojes y mviles de ltima generacin y monjas y cantores msicos y poetas ya enterrados y Homero entre ellos y San Juan de la Cruz tambin.

245

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

Y en mi amigo Luis y mis amigos muertos y mis amores por venir y los olvidados y el cartero que por fin trae tu carta y la cebolla que me derrama lgrimas sin pena y una mota de polvo y trillones de ellas y otros trillones de granos de arena y sus playas y sus ros que riegan sus ocanos y muchos abrazos. Todos estn en m y los que an no tambin.

246

Francisco Lpez Matas

247

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

248

Francisco Lpez Matas

El poeta no es un fingidor. El hombre es complejo.

Sevilla, marzo de 2013

249

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

250

Francisco Lpez Matas

NDICE

EL VIAJE INTERIOR.9 Parte I ... 11 Parte II ...... 41 Parte III ... 69 Eplogo ... 89 Anexo .. 99 EL NIO Y LA AUSENCIA 111 COSMOLOGA DEL AMOR.199 POR DECIR ALGO..225

251

POEMAS HUMANOS DE LA OBSCURIDAD Y LA LUZ

252

Das könnte Ihnen auch gefallen