Sie sind auf Seite 1von 20

LA BELLEZA EN MATEMTICAS

Alberto Bagazgoitia (*)


Seores, esto es completamente cierto, es absolutamente paradjico; no podemos entenderlo y no sabemos qu significa. Pero lo hemos demostrado, y por lo tanto sabemos que debe ser verdadero. Benjamin Peirce Se ha repetido muchas veces que la famosa frmula de Euler es una de las ms bellas de la Matemtica. Ciertamente rene en una sencilla expresin los nmeros ms famosos y las operaciones bsicas y logra unificar conceptos numricos surgidos en diferentes contextos y que trataban de responder a problemas diferentes. El nmero p proviene de la geometra, el nmero e del anlisis y el nmero i del lgebra. Pero cuando hablamos de belleza en matemticas no estamos hablando de una sensacin primaria como la que puede provenir del arte, la pintura, la msica o la contemplacin de un paisaje natural. Aunque la matemtica en su construccin y desarrollo tiene bastante de arte, para poder apreciar la belleza hay que pertenecer al grupo de los iniciados. No, no tiene nada que ver con una secta, pero s que para poder acceder al disfrute de la belleza matemtica es necesaria la comprensin de los conceptos que intervienen. Y cuando, a partir de unos elementos inicialmente dispersos y sin relacin, la mente humana es capaz de crear una sinfona que los armoniza y los muestra como parte de un todo, se nos ofrece ante nuestra vista un paisaje luminoso: la comprensin profunda de los elementos y sus relaciones entre ellos. As pues, en matemticas, no es posible belleza sin comprensin. Y en esta frmula de Euler se mezcla lo imaginario y lo real, lo racional y lo irracional, lo algebraico y lo trascendente. Hay que reconocer que la terminologa utilizada no sugiere ningn tema cientfico. De qu estamos hablando?, de matemticas o de esoterismo?, de la certidumbre ms rigurosa o de desvaros onricos? Hablamos de nmeros, de un concepto tan elemental, tan primitivo, como el de nmero. Concepto que surge en los albores de la historia pero que hasta finales del siglo XIX no es comprendido en su totalidad. Hagamos un breve repaso de la historia de estos nmeros hasta que Euler, en 1748, en su Introductio in analysin infinitorum establece la famosa frmula. Por cierto, que es tambin a Euler a quien debemos la terminologa empleada: e, i ,p. a) p: La razn del permetro de la circunferencia al dimetro. b) 0 y los nmeros enteros. c) i la unidad imaginaria. d) e base del logaritmo neperiano. e) funciones trigonomtricas, logartmicas y exponenciales.

(*) Asesor de Matemticas del Berritzegune de Vitoria.

Noviembre 2007 2007ko Azaroa

133

SIGMA 31

Alberto Bagazgoitia

p: LA RAZN DEL PERMETRO DE LA CIRCUNFERENCIA AL


DIMETRO
La historia de p est ligada a la geometra y concretamente al crculo, la figura perfecta para los griegos. La Grecia antigua fue la primera civilizacin que se ocup de las verdades intiles como las definira Felix Klein, ms all del utilitarismo de otras civilizaciones como la mesopotmica o la egipcia. La aparicin de los segmentos inconmensurables la primera gran crisis en la historia de las matemticas hizo que los griegos se inclinaran por la geometra, dejando de lado el lgebra (ya que los nmeros no permitan representar las longitudes de todos los segmentos) y utilizaran para los clculos un lgebra geomtrica(1). As el problema del clculo del rea de una figura consista en construir un cuadrado de la misma rea: era lo que se llamaba cuadrar la figura. Los griegos saban cuadrar rectngulos, tringulos y, a partir de aqu, mediante triangulacin y aplicacin del teorema de Pitgoras, cualquier polgono. El paso siguiente era cuadrar el crculo. Tambin conocan que el rea de un crculo era proporcional al cuadrado de su radio, por lo que para cuadrar el crculo bastara con construir un segmento de longitud igual a lo que ahora conocemos por p(2). Pronto qued fijado el enunciado de uno de los problemas ms famosos de la historia de las matemticas, que pervivira durante ms de 2.000 aos, que marcara la historia del conocimiento de p y cuya solucin la alcanzara Lindemann en 1882:

F. Lindemann (1852-1939)

Construir, con regla y comps, un cuadrado que tenga la misma rea que un crculo dado(3). As se abran dos vertientes para el conocimiento de p: U  na, instrumental, que tratara de determinar el valor de este nmero mediante sucesivas aproximaciones, y O  tra, terica, que pretenda la construccin exacta de un segmento de longitud p, utilizando solamente regla y comps(4). Arqumedes (287-212 a.d.C), el mayor matemtico de la antigedad y uno de los ms grandes de la historia, demostr que la relacin entre la longitud de la circunferencia y el dimetro era la misma que entre el rea del crculo y el cuadrado del radio y trabaj en estas dos direcciones:

134

SIGMA N 31 SIGMA 31 zk.

La belleza en Matemticas

e  n la vertiente terica, construy su espiral que permita rectificar la circunferencia y por tanto cuadrar el crculo (sin respetar la limitacin de regla y comps).

Arqumedes (287 a.c.-212 a.c.)

 en la vertiente utilitaria, obtuvo para p el valor 22/7. Calcul la longitud de la circunferencia inscribiendo y circunscribiendo polgonos regulares, a partir del hexgono, y duplicando su nmero de lados hasta llegar a 96 lados (96 = 24 . 6). A partir del mtodo de Arqumedes, el clculo del valor de p es, como dice Boyer, ms una cuestin de resistencia calculstica que de inteligencia terica. De hecho basta con el Teorema de Pitgoras para obtener una aproximacin tan buena como se quiera. Si partimos del permetro conocido de un polgono regular de n lados inscrito en la circunferencia, entonces el permetro del polgono regular de 2n lados se puede obtener aplicando 2 veces el teorema de Pitgoras. Si OQ = r . Sea PQ = s el lado conocido del polgono regular inscrito de n lados. Entonces OM = u = polgono de 2n es RQ = w = (o tomando r = 1, ln = s ,, l2n = w queda Arqumedes as hubiera podido calcular: Partiendo del hexgono l6 = 1 l12 = l24 = l48 = l96 = ,, p ' 3,105828 ,, p ' 3,132629 ,, ' 3,139350 ,, ' 3,141032 y MR = r-u = v , de donde el lado del

Noviembre 2007 2007ko Azaroa

135

Alberto Bagazgoitia

Es Vieta en 1579 el primero que da una expresin exacta para p mediante un producto infinito. Inscribe un cuadrado en un crculo dado y aplica la frmula trigonomtrica recursiva a2n = an sec p/n para obtener:

Y en 1593 calcul p con 10 decimales exactos utilizando un polgono de 393.216 = 3.217 lados. La introduccin del anlisis empieza a dar tambin sus frutos en cuanto al conocimiento de p. James Gregory (1638-1675) obtuvo el desarrollo en serie: arctan x = x-x3/3 +x5/5 x7/7 + ... , donde haciendo x=1 nos da una nueva aproximacin para p: p/4 = 1/1 1/3 + 1/5 1/7 + ...(Serie Gregory-Leibniz). En 1706 John Machin descubri su frmula p/4 = 4 arctg(1/5) arctg(1/239) Para obtener la frmula Machin se parte de un ngulo tal que tg = 1/5 De aqu se obtiene tg 2 = 5/12 y tg 4 = 1+1/119. Por tanto arctg (1/239) = 4 - p/4

p/4 = 4 arctg(1/5) arctg(1/239)


Esta serie proporciona un mtodo bastante eficiente de clculo y Machin obtuvo 100 cifras decimales de p. Super los dos problemas principales hasta entonces: lentitud de la convergencia de la serie y evit el clculo de races. Llegamos a Euler (1707-1783) quien tambin aport sus esfuerzos al clculo de p. A l se debe la consolidacin definitiva del uso de la letra griega p para representar la razn de la longitud de la circunferencia al dimetro(5). Tambin calcul cifras de p y encontr varias frmulas notables en las que aparece p:

p = 1 + 12 + 1/3 + 14 - 1/5 + 1/6 + 1/7 + 1/8 + 1/9 1/10 + ...


donde el signo, a partir de los dos primeros, se determina as:  si el denominador es primo de la forma 4m + 1: le corresponde signo  si el denominador es primo de la forma 4m-1: le corresponde signo + s  i el denominador es compuesto el signo sera el del producto que corresponde a sus factores primos. Y obtuvo la frmula tipo Machin: p/4 = arctan 12 + arctan 1/3 Es fcil probar este resultado geomtricamente: En la figura el tringulo ABC es rectngulo en B e issceles. Por tanto el ngulo A = a+b mide p/4 radianes, mientras que a = arctan 12 y b = arctan 1/3 Euler tambin resolvi uno de los ms famosos problemas de la poca, el llamado problema de Basilea, en el que aparece p de forma inesperada(6).

136

SIGMA N 31 SIGMA 31 zk.

La belleza en Matemticas

La cuestin consista en determinar el valor exacto de la serie infinita: 1 + 14 + 1/9 + ... + 1/k2 + ... Sin embargo he encontrado ahora y contra todo pronstico una expresin elegante para la suma de la serie 1 + 14 + 1/9 + 1/16 + ... que depende de la cuadratura del crculo... He encontrado que seis veces la suma de esta serie es igual al cuadrado de la longitud de la circunferencia de un crculo de dimetro 1 O sea: Estos eran los conocimientos sobre p cuando Euler publica en 1748 la famosa frmula que da ttulo a este artculo. En los siguientes 200 aos habra pocos cambios en los mtodos de clculo de p, que se basan fundamentalmente en variaciones de la frmula de Machin. El cenit de los clculos a mano se alcanza con William Shanks (1812-1882) quien publica en 1853 primero 607 cifras y luego 707. Sin embargo comete un error en la cifra 528, error que pas desapercibido hasta que en 1945 D.F.Ferguson, en uno de los ltimos clculos hecho a mano, hall 530 cifras. En la poca moderna, con la aparicin de los ordenadores, el clculo de cifras de p cobra una nueva dimensin(7). Hasta el siglo XVIII se haba avanzado mucho en la vertiente del clculo de p pero muy poco en la vertiente terica. Es en 1761 cuando Johann Heinrich Lambert (1728-1777) demuestra que p es irracional y Lindemann en 1882 demostrara que es trascendente con lo que quedara definitivamente resuelto el problema de la cuadratura del crculo. Se necesit una comprensin profunda de los nmeros reales para llegar a la conclusin de que el crculo no es cuadrable usando regla y comps.

p perteneca a una clase de nmeros de la que ni siquiera se haba sospechado que existiesen
hasta que Euler llam trascendentes a aquellos nmeros que trascienden los mtodos algebraicos. Liouville demostrara la existencia de estos nmeros en 1844 y luego result que p era uno de ellos.

J. Liouville (1809-1882)

Noviembre 2007 2007ko Azaroa

137

Alberto Bagazgoitia

EL 0 Y LOS NMEROS ENTEROS


Hay que reconocer que todava hoy en da el concepto de nmero negativo y las reglas de operaciones entre ellos son fuente de dificultades en la enseanza. Por ello no estara de ms dar un breve repaso histrico por su proceso de construccin y su lenta aceptacin en sociedad como miembros de pleno derecho. Los nmeros naturales y fraccionarios tienen su origen en la experimentacin con magnitudes, en la necesidad de contar y medir. No ocurre lo mismo con los nmeros negativos que surgen de las propias necesidades de la matemtica y en concreto de las manipulaciones algebraicas. Antes de la aparicin de los nmeros negativos se haban construido muchas, muchsimas matemticas, lo que quiere decir que el concepto de nmero negativo no es un concepto elemental y con el que, como profesores, debemos comprender las dificultades que pueden tener nuestros alumnos. La antigua civilizacin griega desconoca los nmeros negativos. Su lgebra geomtrica impidi que necesitasen este nuevo tipo de nmeros. Los hindes nos aportaron nuestro actual sistema de numeracin, decimal y posicional, y Brahmagupta en el ao 628 estableci las reglas para operar con nmeros positivos, negativos y el cero. Los rabes, con Al-Kwarizmi a la cabeza, transmitieron a occidente las aportaciones hindes, y, aunque tuvieron que conocer los nmeros negativos, slo utilizaran los positivos En la Europa medieval destaca Leonardo de Pisa, ms conocido como Fibonacci. En 1202 escribi su Liber abaci (El libro del baco) donde introduca el sistema de numeracin hind y los algoritmos de clculo. En cuanto a los nmeros negativos no acepta las races negativas de una ecuacin.

L. Fibonacci (1170-1250)

Con el Renacimiento y el desarrollo del lgebra vuelven a surgir los nmeros negativos. Se reconoce su utilidad para abordar la resolucin de ecuaciones, aunque no se les confiere categora de nmeros ni se los acepta como soluciones de las ecuaciones. (Hay que recordar que el lgebra no utiliz nuestra simbologa actual hasta el siglo XVII y que, hasta entonces, era retrica). Progresivamente se incorporaron smbolos como +, - a travs del alemn Michael Stifel en 1544, quien ya conoca las reglas operativas con los nmeros negativos pero los rechazaba como soluciones de ecuaciones.

138

SIGMA N 31 SIGMA 31 zk.

La belleza en Matemticas

Tras las avances realizados por Scipione del Ferro, Tartaglia, o Ferrari sobre la resolucin de la ecuacin cbica, Giordano Cardano publica en1545 su Ars magna donde se recoge la resolucin de la ecuacin de tercer y cuarto grado. Cardano s acepta las races negativas, aunque las llama ficticias, pero no admite los negativos como coeficientes en las ecuaciones algebraicas. Por tanto para l las ecuaciones que hoy nosotros escribiramos as: x3 + x = q , x3 = x + q eran distintas. En el lenguaje de la poca la primera se dira el cubo y la cosa igual a un nmero y la segunda el cubo igual a la cosa y a un nmero.

N. Tartaglia (1500-1557)

G. Cardano (1501-1576)

Veremos tambin ms adelante que la aparicin de los nmeros imaginarios surge en este mismo contexto resolucin de la ecuacin cbica- y que, aunque se admitieron como artificio de clculo, su aceptacin como nmeros de pleno derecho tambin necesit de varios siglos. Vieta (1540-1603), el matemtico ms importante de finales del siglo XVI, pone de manifiesto de forma clara la dificultad conceptual que conllevan los negativos. Considerado el padre del lgebra simblica, introdujo las letras para representar los coeficientes en las ecuaciones (parmetros) pero no admita los negativos ni como coeficientes ni como races. Resumiendo, en el Renacimiento los negativos se usaban porque eran tiles en la manipulacin algebraica pero no se acepaban como nmeros. De hecho, para Stevin (1548-1620) un nmero era lo que expresa cantidad y est claro que en esta definicin no pueden entrar los negativos que no provienen de la experiencia, de contar o medir. Durante el siglo XVII se ampla el uso de los negativos para el clculo y aunque se mantienen las reticencias aparecen los primeros intentos por considerarlos nmeros de pleno derecho. El hecho de utilizarlos sin disponer de una fundamentacin lgica slida dio lugar a interpretaciones errneas. Por ejemplo, John Wallis (1616-1703), el matemtico ingls ms importante anterior a Newton, oper con los negativos sin ningn problema, dio reglas para operar con potencias de exponentes negativos, pero pensaba que los negativos eran mayores que infinito y lo justificaba generalizando relaciones vlidas para los nmeros naturales: Si a/0 es infinito para a > 0, y si el denominador se sustituye por un nmero negativo b que es menor que cero, pues a/b debera ser mayor que infinito y a/b es negativo. Para Descartes (1586-1650): No pueden existir nmeros menores que nada. Antoine Arnauld (1612-1694) ante la proposicin 1/1 = 1/-1 se preguntaba: Cmo es posible que una cosa menor a otra mayor sea lo mismo que una mayor a otra menor?

Noviembre 2007 2007ko Azaroa

139

Alberto Bagazgoitia

Los primeros pasos en la aceptacin de los negativos son debidos a Girard quien aporta una interpretacin geomtrica: positivo avance y negativo retroceso, aunque Descartes y Fermat, creadores de la Geometra Analtica, no lo aceptaron. Newton (1642-1727) fue el primero en utilizar los ejes de coordenadas cartesianos como hoy los conocemos. As los nmeros negativos encuentran un significado geomtrico: -3 es la coordenada de un punto que dista 3 unidades del origen hacia la izquierda. Pero una cosa era la interpretacin geomtrica del negativo, ya admitida por Wallis y Girard, y otra que valga como soporte de la estructura del nmero negativo. En el siglo XVIII continan los problemas con la interpretacin de los negativos. DAlembert (1717-1783) en la Enciclopedia escribe: Decir que la cantidad negativa es menos que nada es expresar una cosa que no se puede concebir. La aparicin de una solucin negativa significa para DAlembert que el problema est mal planteado. Por ejemplo: Si se busca un nmero que aadido a 100 d 50 las reglas del lgebra darn x = -50, lo que hace ver que la cantidad x es igual a 50 y que en lugar de ser aadida debe ser restada. Llegamos a Euler, quien en su Introduccin completa al lgebra quiere dar un significado real a las operaciones: restar x es lo mismo que sumar x porque cancelar una deuda es lo mismo que dar un obsequio. Euler interpreta b(-a) = -ba ya que 3 deudas de a escudos constituyen una deuda de 3a escudos. A partir de aqu justifica que (-a)(+b) = -ab por la conmutatividad de la multiplicacin y (-a)(-b) = ab es consecuencia de que el resultado en valor absoluto es ab y por lo anterior no puede tener signo negativo, por tanto deber ser positivo. En cuanto al orden la confusin era todava mayor. Euler pensaba que los negativos eran mayores que y menores que 0. Puesto que

En el siglo XIX se empieza sentir la necesidad de un mayor rigor lgico en la fundamentacin del anlisis. De todas formas hay que decir que Cauchy (1789-1857), pionero en esa rigorizacin, todava distingua entre nmero (positivo) y cantidad (positivo o negativo). Augusto Morgan (1806-1871), segua defendiendo en 1831 que ni los nmeros negativos ni los imaginarios tenan significado real y que si aparecan como solucin de algn problema era consecuencia de algn fallo en el planteamiento. Pona el siguiente ejemplo: Un padre tiene 56 aos y su hijo tiene 29. Cundo doblar la edad del padre la del hijo? Ante la solucin x=-2 Morgan dice que haba que haber preguntado cundo dobl la edad del padre la del hijo? As pues seguan las dificultades para aceptar que los negativos tuviesen un significado real. Herman Hankel (1839-1873) introduce un nuevo punto de vista: la justificacin se apoya en las leyes formales, en el principio de permanencia introducido por George Peacok. Este principio afirmaba que: las reglas que se verifican con los nmeros naturales conmutativa, asociativa para la suma y el producto, la distributiva del producto respecto de la suma siguen verificndose para todos los nmeros u objetos representados por letras. As los negativos fueron admitidos como smbolos con los que se opera siguiendo unas leyes, aunque carecan de una definicin rigurosa. El problema se resolvi con la construccin for-

140

SIGMA N 31 SIGMA 31 zk.

La belleza en Matemticas

mal del nmero entero. Se les reconoci como nmero y se les otorg la misma categora que a los positivos. A tener en cuenta en el aula a) C  onocido el recorrido histrico, desde la aparicin de los negativos hasta su plena aceptacin en sociedad, no nos debe extraar las dificultades que surgen en el proceso de aprendizaje. Los nmeros naturales representan cosas reales y concretas. Sin embargo los negativos no tienen esa representacin natural y directa, pero se deben operar con ellos como si la tuvieran. Ms all de las representaciones elementales de la vida corriente temperaturas, ganancias, prdidas,... nos encontramos por primera vez con la transicin de las matemticas concretas a las formales, para lo que se necesita capacidad de abstraccin. b) P  or otra parte el clculo con nmeros negativos puede darnos sorpresas en el aula. Las calculadoras cientficas y los asistentes matemticos que poco a poco van introducindose en nuestras aulas, adems de tener importantes repercusiones en todo lo que tiene que ver con los procedimientos de clculo y su enseanza, tambin pueden modificar los propios contenidos o cuando menos el orden en el que se plantean esos contenidos. Ocurri realmente en un aula de Bachillerato. Entre los primeros ejercicios elementales para ir conociendo el programa la profesora plante calcular . En vez de obtener la solucin conocida y esperada por todos 2, el programa respondi con 1 + 3 i. Las preguntas, comentarios, ligados a un inters muy concreto, crearon un ambiente diferente en el aula, ms de tipo investigativo y dieron lugar a la introduccin de nuevos contenidos.

i: LA UNIDAD IMAGINARIA
La aparicin de los nmeros imaginarios en la historia de las matemticas no proviene de la necesidad de resolver la ecuacin x2 +1 = 0, para la que, como no disponamos de ninguna solucin real, definimos un nuevo nmero i = -1 y ya podemos hablar de los nmeros complejos. El proceso de construccin histrica es muy diferente. Responde, eso s, a la necesidad de resolver ecuaciones, pero no la ecuacin de segundo grado sino la cbica. Los babilonios ya conocan el mtodo de completar cuadrados para resolver la ecuacin cuadrtica, incluso disponan de tablas que les permitan obtener soluciones para ecuaciones del tipo x3+x2 = a. Desde entonces la mayor contribucin al desarrollo del lgebra vino de la mano de la solucin de las ecuaciones cbica y curtica, que se abord en el Renacimiento y, que entre otras cosas, dio lugar a la consideracin de los nmeros imaginarios. Su origen y la valoracin inicial que merecen estos nuevos nmeros a los matemticos de la poca son muy similares a los ya descritos para los nmeros negativos: tiles como artificios de clculo pero sin ninguna significacin real. Hay que decir que la necesidad de resolucin de estas ecuaciones no vino impulsada por ninguna exigencia de tipo prctico (de hecho Al-Kashi, matemtico rabe de principios del siglo XV, saba resolver con suficiente aproximacin cualquier ecuacin cbica proveniente de problemas prcticos). Fue ms bien un inters terico. La publicacin de la solucin de la ecuacin cbica, y tambin de la curtica, se realiz en 1545 en el Ars magna de Cardano (1501-1576). La autora del descubrimiento dio lugar a una de las grandes polmicas en la historia de las matemticas(8). Brevemente contada sta es la cronologa de lo ocurrido:

Noviembre 2007 2007ko Azaroa

141

Alberto Bagazgoitia

Scipione del Ferro (1465-1526) fue el primero que, alrededor de 1515, obtuvo la solucin de un caso particular de la ecuacin cbica la de la forma x3+px = q , donde hay que recordar que los coeficientes p y q se consideran solamente positivos, pues los negativos todava no eran admitidos-, pero no la public sino que se la revel a uno de sus alumnos, Antonio Maria Fiore. Por otra parte, Tartaglia (1500-1557) logr obtener la solucin de forma independiente. En esta poca los desafos intelectuales eran habituales y se organiz uno entre Fiore y Tartaglia. Corra el ao 1535 y cada uno propuso al otro 30 cuestiones. Tartaglia resolvi las 30 cuestiones que le propuso Fiore y ste no logr resolver ninguna de las propuestas por su rival. Y es que Tartaglia, adems de saber resolver la ecuacin que conoca Fiore, tambin obtuvo la solucin para las de la forma x3 + p x2 = q. Cardano, consigui, bajo juramento de que no desvelara el secreto, que Tartaglia le revelase su solucin y posteriormente la public en su Ars magna. Aplicando la regla que da Cardano a la ecuacin x3 = 15x + 4 se llega al resultado:

lo que podra hacer pensar que no existen soluciones pues, como Cardano ya saba, no existan las races cuadradas de nmeros negativos. Pero, por otra parte, mediante un clculo elemental tambin vio que x = 4 era una solucin de la ecuacin. No era vlida la frmula para obtener las soluciones? Fue Rafael Bombelli (1526-1573) quien tuvo lo que l mismo calific como una idea loca. Puesto que la suma de los dos radicales cbicos deba dar 4, expres el radical cbico de la forma 2 + b -1, donde haba que determinar el valor de b. Operando, obtuvo que b = 1 y, anlogamente, x = 2 + -1 + 2 - -1 = 4. Aunque Bombelli logr resolver esta ecuacin especfica, el problema general no se resolvera hasta la introduccin de los nmeros complejos. Porque, cmo determinar el nmero complejo que debemos elevar al cubo para obtener 2 + -121, sin conocer de antemano la solucin de la ecuacin?. Y dnde estn las otras races reales de la ecuacin cbica? El propio trmino imaginario sugiere que esos nmeros no tienen un significado real. Se poda operar con ellos asumiendo que eran simplemente un artificio de clculo, que nos permita obtener las soluciones reales. Porque, despus de todo, qu nmero es la raz cuadrada de 1? Durante el siglo y medio posterior se utilizaron los nmeros imaginarios, aunque sin darles un significado real. Todava Leibniz (1646-1716), uno de los creadores del clculo, calificaba a -1 como ese anfibio entre el ser y el no ser. Y llegamos a Euler. Para Euler, a quien debemos el smbolo i como -1, el hecho de que las cantidades imaginarias existiesen solamente en la imaginacin, no nos impide hacer uso de ellos y emplearlos en el clculo. En sus Elementos de lgebra de 1770 da una solucin para la ecuacin cbica reducida x3 = mx+n y en 1751 estudi las soluciones de las ecuaciones xn = 1. As observ que x2-1 = 0 tiene dos soluciones; que x3-1 = 0 tiene una solucin real x = 1 y dos soluciones imaginarias y por tanto lleg a que

142

SIGMA N 31 SIGMA 31 zk.

La belleza en Matemticas

Tambin obtuvo las cuatro races de x4-1 = 0 y las cinco races de x5-1 = 0. Euler consigui comprender las races complejas en toda su profundidad (ver apartado de pgina 147) y as resolver completamente el problema asociado a la frmula de Cardano, y obtener las tres races reales de la ecuacin x3 = 15x + 4 a partir del clculo con nmeros complejos. En cuanto a la teora general de ecuaciones, afirm, sin demostrarlo en general, que un polinomio con coeficientes reales de grado arbitrario puede descomponerse en factores lineales y cuadrticos con coeficientes reales. Adems, hizo notar que las races complejas se presentan en pares conjugados cuyo producto da una expresin cuadrtica con coeficientes reales. La plena aceptacin de los nmeros complejos en la comunidad matemtica se produjo gracias a la obra de Gauss (1777-1855), quien, entre otras cosas, prob el Teorema Fundamental del lgebra y extendi la representacin grfica de los complejos en el plano (plano de Gauss).

F. Gauss (1777-1855)

A tener en cuenta en el aula En la enseanza siempre est presente la dicotoma utilitarismo-comprensin conceptual, aplicaciones-teora. Si hace unos aos predomin el enfoque lgico-deductivo, la construccin coherente y lgicamente correcta de los distintos conceptos matemticos en detrimento de su utilidad y al margen de su finalidad prctica, podemos decir que, con las ltimas renovaciones didcticas, se ha puesto de manifiesto la importancia de darles significatividad a esos conceptos. Es necesario, antes de proceder a la necesaria abstraccin, de dotarnos, de dotar a nuestros alumnos, de referencias concretas a las que poder asirse, a modo de muletas de apoyo, que faciliten este proceso. El caso de los nmeros complejos nos ofrece un ejemplo histrico de cmo se construyeron, que nos puede hacer reflexionar a la hora de utilizar un modelo de enseanza para el aula. Los alumnos debern ver a lo largo de toda su etapa formativa no slo los modelos ya construidos, ya terminados, de los que luego se podrn obtener las correspondientes aplicaciones, sino tambin su proceso de construccin. El profesor deber establecer el necesario equilibrio que garantice la comprensin y la formacin adecuada del alumnado. Como ya ha quedado dicho, los nmeros imaginarios no surgen como respuesta a un problema concreto, externo a la matemtica, sino como un artificio de clculo que permita establecer un puente entre una ecuacin con coeficientes reales y unas soluciones tambin reales. As, en principio, el concepto de nmero complejo no es necesario para nada, como queda bien

Noviembre 2007 2007ko Azaroa

143

Alberto Bagazgoitia

reflejado por su nombre inicial: nmero imaginario y por tanto sin existencia real. Se iban a usar sin tener una definicin rigurosa de lo que significaban. El proceso histrico de construccin de los nmeros complejos nos deja otra leccin: puede ser difcil encontrar situaciones reales que justifiquen la introduccin de determinados conceptos, lo que no significa que haya que renunciar a ensearlos. Es ms, los avances y aplicaciones en los que posteriormente se mostraron tremendamente tiles fsica, electricidad, electromagnetismo,... indican todo lo contrario. Hay muchos ejemplos en los que conceptos puramente tericos han encontrado aplicaciones en campos con los que, a priori, era insospechable que pudiesen tener alguna relacin. Por otra parte, tambin podemos extraer de aqu conclusiones sobre el modo de construccin de la matemtica. Por un lado, la matemtica, como parte de la ciencia, se ha dedicado a modelizar aspectos de la realidad para poder analizarlos, comprenderlos, obtener o predecir resultados geometra, aritmtica, lgebra, azar, anlisis pero por otro, hay que reconocer que los grandes saltos cualitativos se han producido al romper con ideas ingenuas pero firmemente apoyadas en la intuicin o en la experiencia cercana nmeros irracionales, negativos, imaginarios, geometras no eucldeas, infinito,.... Que los cuadrados de todos los nmeros son positivos, creamos uno nuevo cuyo cuadrado sea 1! Lgicamente al hacer esto perdemos la referencia intuitiva que podramos obtener de la realidad y slo nos queda para guiarnos las leyes de la lgica o las reglas formales que podamos establecer. Surge la necesidad de formalizar la realidad, los aspectos matemticos ms cercanos a la realidad, para poder as generalizar esos aspectos a los nuevos conceptos construidos. He aqu una forma de avanzar en matemticas.

BASE DEL LOGARITMO NEPERIANO

Euler fue el primero en utilizar la letra e para designar la base del sistema de logaritmos naturales. Bien es cierto que la idea que representa este nmero ya era conocida antes de que se inventaran los logaritmos. La primera aparicin histrica del nmero e, aunque no con esta nomenclatura, podra deberse al problema del inters compuesto: dado un capital C al inters compuesto n veces al ao y a una tasa r de inters anual, invertido durante t aos se transforma en un capital final CF dado por la frmula: Jacques Bernoulli propuso el problema del inters compuesto continuo, es decir, permitir que n crezca indefinidamente lo que para C=1, r=1, t=1 lleva al estudio del lmite , que desarroll mediante el teorema del binomio y concluy que ese lmite deba estar entre 2 y 3. Neper, unos aos antes, con la publicacin de sus logaritmos, tambin se acerc a esta idea y, aunque la base elegida era un nmero cercano a 1/e no es suficiente para adjudicarle el descubrimiento del nmero e. (Ver apartado de pgina 147), Otro problema completamente ajeno al inters compuesto y al clculo operacional que se abordaba tambin en aquella misma poca llevara al mismo nmero: la cuadratura de la hiprbola. Fermat (1601-1665) se interes por la cuadratura de las curvas de la forma y = xn con n entero

144

SIGMA N 31 SIGMA 31 zk.

La belleza en Matemticas

positivo, y aproximando el rea mediante rectngulos obtuvo como valor del rea entre 0 y a: A = an+1/(n+1) . Lo que con nuestra notacin actual sera: (Fermat obtuvo este resultado hacia 1640, treinta aos antes de que Newton y Leibniz lo obtuvieran como parte del clculo integral). Fermat demostr tambin la validez de su frmula para n negativos. Slo haba una pega: para n = -1 no serva porque se anulaba el denominador. Sera Gregoire de Saint-Vicent (1584-1667) quien observara, al abordar la cuadratura de la hiprbola y = 1/x, que cuando las bases de los rectngulos utilizados para aproximar el rea formaban una progresin geomtrica, stos rectngulos tenan igual rea. Esto significa que, cuando las abscisas crecen en progresin geomtrica, el rea encerrada por la hiprbola aumenta en progresin aritmtica. Es decir, la relacin entre el rea y la abscisa es logartmica. Posteriormente se probara que el rea encerrada por la hiprbola y = 1/x entre las abscisa 1 y a vale 1 precisamente cuando a es el nmero e. Hoy lo escribiramos: y por tanto Todava antes que Euler, Newton en 1665 descubri, a partir del desarrollo del binomio (1+1/n)n y haciendo tender n a , que e = 1 + 1/1 + 1/2! + 1/3! + ... Fue Euler quien vio la funcin logartmica como inversa de la funcin exponencial y que, por tanto, haba infinitas funciones logartmicas segn la base elegida: Obtuvo la relacin entre los logaritmos en bases distintas logb y = loga y / loga b y series infinitas para las funciones exponencial y logartmica. Euler, que fue un gran matemtico experimental, que no se preocup si los pasos dados eran rigurosos o no, -no desde luego desde nuestro actual punto de vista de lo que es el rigorcomenz calculando el desarrollo de la serie para y = ax donde a > 1 basndose en el binomio de Newton(9): Supuso un nmero infinitamente pequeo tal que a = 1+ donde tambin es infinitamente pequeo. Las relacion de la forma = k y operando obtuvo:

haciendo x = 1 se genera una serie para la base a en funcin de k y Euler eligi la base concreta para la que k = 1. As obtuvo: Euler calcul este nmero que aproximadamente era: 271828182845904523536028... , una constante a la que, en aras de la brevedad la design por e. (La razn para tal eleccin, por encima de que fuera la inicial de su nombre o de la palabra exponencial, parece deberse a que era la primera vocal libre, puesto que ya haba usado la a). Despus obtuvo: y tambin

Noviembre 2007 2007ko Azaroa

145

Alberto Bagazgoitia

Con la invencin del clculo resultara que la funcin ex era igual a su propia derivada. Esto dio un papel fundamental a ex. Euler permitira a la variable x tomar valores imaginarios y, a partir de ah, surgiran importantes propiedades y relaciones nuevas. Pero, quedaba una cuestin sin respuesta: Qu tipo de nmero es el nmero e? Los nmeros irracionales ya fueron descubiertos por los pitagricos y, aunque no son necesarios desde un punto de vista practico, los aspectos tericos los hacen fundamentales: los necesitamos para llenar los huecos que dejan en la recta real los nmeros racionales. Euler demostr en 1737 que e es irracional(10). Hubo que esperar hasta mediados del siglo XIX para que se consideraran un nuevo tipo de nmeros: los nmeros trascendentes. Un nmero real que satisface una ecuacin polinmica con coeficientes enteros se llama algebraico. Todo nmero racional a/b es evidentemente algebraico pues satisface la ecuacin bx = a pero poda haber nmeros irracionales que no fueran algebraicos. (Ya hemos comentado que fue Liouville en 1844 quien construy los primeros ejemplos de nmeros trascendentes). En 1873, antes de que se probara la trascendencia de p, Hermite prob la trascendencia de e. A pesar de su xito no abord la demostracin de la trascendencia de p. La siguiente cita nos da una idea del esfuerzo que le supuso: No apostara nada en intentar demostrar la trascendencia de p. Si otros emprenden esta empresa, nadie estar ms contento que yo con su xito. Pero, cranme, esto no dejar de costarles muchos esfuerzos. Pero slo 9 aos despus lo demostrara Lindemann, basndose en el trabajo de Hermite y precisamente en la relacin de Euler: eip+1=0. A tener en cuenta en el aula El nmero e aparece de forma insospechada en contextos diversos. El llamado problema de las coincidencias es un ejemplo que surge en el mbito de la combinatoria y probabilidad. El problema inicial, planteado y resuelto por Montmart en 1708, analizaba el juego de cartas siguiente: Un jugador baraja un grupo de 13 cartas, desde el as hasta el rey. Luego las va levantando de una en una diciendo uno cuando levanta la primera, dos cuando levanta la segunda y as sucesivamente. Ganar si la carta levantada tiene el mismo nmero que el nmero dicho. Cul es la probabilidad de ganar? Este problema tambin fue estudiado por Nicolas Bernoulli, Abraham de Moivre y Euler. Bernoulli lo enunci as: Una secretaria tiene que meter n cartas en n sobres. De forma descuidada las mete al azar sin fijarse en los nombres. Cul es la probabilidad de que ninguna llegue correctamente a su destino? Euler lo propuso en la siguiente forma: 100 caballeros cada uno con un sombrero van a la pera y al entrar dejan los sombreros en el guardarropa. A la salida cada uno coge al azar un sombrero. Cul es la probabilidad de que ni un slo caballero reciba su sombrero?(11) Otro enunciado: Sabiendo que un suceso ocurre una vez al ao de media, cul es la probabilidad de que ocurra en un ao determinado? En todos estos problemas la solucin tiene que ver con el nmero 1/e.

146

SIGMA N 31 SIGMA 31 zk.

La belleza en Matemticas

LAS FUNCIONES TRIGONOMTRICAS, EXPONENCIAL Y LOGARTMICA


Los nmeros complejos pondrn de manifiesto que las funciones trigonomtricas y exponenciales, tan independientes en el campo real, guardan una estrecha relacin en el campo complejo. La exponencial se nos va a presentar como una trigonomtrica disfrazada y recprocamente. i) Las Funciones trigonomtricas La Trigonometra tiene una historia muy larga. Desde sus inicios ligados a la astronoma como herramienta auxiliar de clculo, hasta su consideracin como funciones trigonomtricas en el siglo XVIII. Segn todos los indicios, las primeras tablas trigonomtricas, que relacionaban ngulos con las longitudes de la cuerda que sustentan en una circunferencia, fueron obra de Hiparco de Nicea (siglo II a.C), a quien se le considera el padre de la trigonometra. El personaje ms importante de la trigonometra griega fue sin duda Ptolomeo (siglo II d.C) cuya obra Sintaxis matemtica tuvo tanta influencia que, posteriormente, en Arabia se le llam Almagesto (el ms grande), y desde entonces fue conocido por ese nombre. A partir del llamado Teorema de Ptolomeo: Si ABCD es un cuadriltero convexo inscrito en una circunferencia entonces: AB.CD + BC.DA = AC.BD se pueden deducir nuestras frmulas: Sen ( ) = sen cos cos sen Cos ( + ) = cos cos - sen sen Cos ( - ) = cos cos + sen sen Tambin conoca A los hindes les debemos la introduccin de lo equivalente a la funcin seno, para reemplazar las tablas de las cuerdas griegas. Y a travs de los rabes llegan a la Europa del Renacimiento todos estos conocimientos. En esta poca destacaramos a Regiomontano (1436-1478) y a Vieta (1540-1603) con quien la trigonometra se independiza de la astronoma.

F. Vieta (1540-1603)

Noviembre 2007 2007ko Azaroa

147

Alberto Bagazgoitia

Entre las identidades que se manejan estn las frmulas que transforman productos en sumas o restas (reglas de prostafairesis, por ej.: 2 cos a cos b = cos (a-b) + cos (a+b) ) que permitiran simplificar los clculos anticipando en cierta forma los logaritmos. Para multiplicar dos nmeros x.y se buscaban en las tablas trigonomtricas otros dos nmeros a, b tales que cos a = x , cos b = y As Y para obtener el resultado bastara con volver a buscar en las tablas cos(a+b) y cos(a-b), con lo que hemos transformado el producto en suma. De Moivre (1667-1754) estableca su bien conocido teorema (cos a + i sen a)n = cos na + i sen na y parece que Cotes (1682-1716) fue de los primeros matemticos en anticipar la relacin ln (cos a + i sen a) = ia

A. De Moivre (1667-1754)

Con Euler la idea de funcin pasa a ser la idea fundamental del anlisis y presenta el tratamiento analtico de las funciones trigonomtricas con sus desarrollos en serie y las llamadas identidades de Euler ,, ,, eix = cos x + i sen x

ii) La funcin exponencial y logartmica Ya en los Elementos de Euclides se recoge la propiedad. am an = am+n (siendo los exponentes nmeros naturales). Nicols de Oresme, en el siglo XIV, extiende la propiedad a los exponentes fraccionarios, incluyendo (ab)l/n = al/n bl/n En el siglo XV Nicols Chuquet estaba familiarizado con las reglas para exponentes negativos y en el siglo XVI el alemn Michael Stifel extiende la exponencial a exponentes negativos y fraccionarios. Neper (1550-1617) aprovech la relacin entre la progresin aritmtica de los exponentes y la progresin geomtrica de las potencias que permita reducir los productos a sumas. 21 2 22 4 23 8 24 16 25 32 26 64 ... ...

148

SIGMA N 31 SIGMA 31 zk.

La belleza en Matemticas

As para multiplicar 32 por 64 basta sumar 5+6 = 11 y buscar en la tabla el valor de 211 = 2048. El problema era que una sucesin como sta, de potencias enteras de base entera, no era til para el clculo pues haba muchos huecos entre los trminos sucesivos. Cmo multiplicar 48 por 75? La idea de Neper fue conseguir una progresin geomtrica cuyos trminos estuviesen muy cerca unos de otros y para ello tom como base inicial 1-107 = 0,9999999. Result as que los trminos estaban demasiado cerca y, para evitar el uso de decimales, Neper multiplic las potencias por 107, de forma que el logaritmo de Neper de un nmero N sera el nmero L tal que

Observar que tenemos prcticamente un sistema de logaritmos de base 1/e puesto que

Aunque se podra considerar que en esta definicin est implcita la idea de funcin logartmica hay que decir que Neper no se ocup ni se preocup por este tema. Los logaritmos eran un instrumento para facilitar los productos y cocientes, sobre todo de senos y cosenos esenciales en astronoma, mejorando la prostafairesis ya mencionada ms arriba. (De hecho Neper no hablaba de logaritmos de nmeros sino de logaritmos de senos de ngulos, lo que tambin explica por qu eligi una base <1). Al margen de Neper los logaritmos tienen otro creador, mucho menos conocido, pero que trabaj completamente independiente de Neper y public su trabajo un poco ms tarde, en 1620. Se trata del suizo Brgi (1552-1632) quien utiliz como valor de la base un nmero muy prximo a 1 pero mayor que 1: 1,0001. En 1617, el ingls Henry Briggs construy la primera tabla de logaritmos en base 10, los logaritmos vulgares, con una precisin de catorce decimales. Los logaritmos surgieron para facilitar el clculo y, en su origen, no tuvieron nada que ver con la funcin exponencial (entre otras cosas porque sta no exista como tal). A mediados del siglo XVII, con la introduccin de la geometra analtica y del clculo infinitesimal, se empieza a manejar la representacin de la funcin logartmica y se conoca que el rea bajo la hiprbola y = 1/x vena dada por el logaritmo. (Gregory de Saint Vicent (1584-1667) fue quien prob que si las abscisas crecen geomtricamente el rea bajo la curva crece aritmticamente. Hoy diramos

) Mercator (1668) fue uno de los primeros que hizo uso de la definicin del logaritmo por medio del rea de la hiprbola y obtuvo su desarrollo en serie Log (1+x) = x x2/2 + x3/3 - ... A finales del siglo XVII, la exponencial se empieza a considerar como funcin, lo que supona, an sin dar ninguna definicin, la extensin para valores irracionales del exponente cosa que no se justificara hasta el siglo XIX y se apreci la relacin inversa entre sta y la funcin logartmica (Wallis, Jean Bernoulli estudi no slo y = ax , sino tambin y = xx). Los logaritmos de los nmeros negativos eran motivo de discusin: para Leibniz no eran nmeros reales, mientras que para Bernoulli log (-n) = log n. Para DAlembert log (-1)2 = log 12 ,, => 2 log (-1) = 2 log 1 => log (-1) = log 1

Noviembre 2007 2007ko Azaroa

149

Alberto Bagazgoitia

Sera Euler, quien definira la funcin exponencial como actual significa

que en nuestra notacin

, quien establecera el logaritmo como una funcin y quien

aclarara el valor de los logaritmos de nmeros negativos al establecer que ln (-1) = i, (a partir de ei = cos + i sen ,, ei = -1), as los logaritmos de los negativos eran complejos y no reales. Euler observ adems que cualquier nmero, positivo o negativo, tiene infinitos logaritmos pues ei(2k) = cos + i sen . Para una comprensin completa de las funciones logartmica y exponencial habra que esperar a Gauss y Cauchy, en el siglo XIX, que abordaron la teora de funciones de variable compleja. Para finalizar Cmo es posible que los nmeros e, p, i, nacidos en contextos tan diferentes se relacionen mediante una frmula tan sencilla? La unificacin que consiste en establecer relaciones entre objetos diversos y provenientes de campos diferentes produce una comprensin ms profunda de la estructura subyacente y es al mismo tiempo una fuente de satisfaccin esttica. Euler relacionara a travs de los nmeros complejos, funciones trigonomtricas y exponenciales y nmeros de orgenes tan dispares como e, i o p. En su Introductio in Analysin infinitorum de 1748 ya considera expresiones de la forma cos + i sen , a partir de 1 = cos2 + sen2 = (cos + i sen )( cos - i sen ) y establece: Y generalizando, formul el Teorema de De Moivre: Obtuvo tambin los desarrollos en serie de

y parti del desarrollo de ex

donde reemplaz con audacia la variable real x por la expresin imaginaria ix. Esto era jugar con smbolos sin sentido pero Euler sigui adelante

Y tambin cambi el orden de los trminos (lo que no tiene ningn riesgo en las sumas finitas, pero en las infinitas tiene riesgos). Al reordenar

150

SIGMA N 31 SIGMA 31 zk.

La belleza en Matemticas

Las conexiones entre las funciones exponencial y las trigonomtricas quedaban en evidencia a travs de la variable compleja. Y haciendo x = p se sigue la relacin

eip+1 = 0

BIBLIOGRAFA
Boyer, Carl B., 1986: Historia de la matemtica. Madrid. Alianza Editorial. Maor Eli, 2006: e:historia de un nmero. Mxico. Libraria, SA de CV. AA.VV., 1990 : Nmeros enteros. Madrid. Editorial Sntesis. Klein Felix, 2006: Matemtica elemental desde un punto de vista superior. Madrid. A. J. Durn, 1996: Historia, con personajes, de los conceptos de clculo. Madrid. Alianza Editorial. Dunham William, 2000: Euler. El maestro de todos los matemticos. Madrid. Editorial Nivola. Leonard Euler, 2000: Introduccin al anlisis de los infinitos. Sevilla. SAEM Thales y RSME. Mario Livio, 2007: La ecuacin jams resuelta. Barcelona. Editorial Ariel.

NOTAS
(1) La irracionalidad de 2 no es algo que se puede deducir de la experiencia, ni necesario para aplicar a situaciones reales. Sin embargo, creo que todos los alumnos deberan tener la oportunidad de conocer la demostracin de este hecho, donde se pone de manifiesto toda la potencia del razonamiento lgico. (2) Losgriegos tambin conocin cmo obtener un segmentode longitud igual a la raz cuadrada de otro dado. (3) Los griegos no tuvieron reparos en construir curvas (cuadratriz de Dinostrato, concoide de Nicomedes, espiral de Arqumedes) que permitan obtener segmentos de longitud igual a p, sin respetar la limitacin de uso de regla y comps. (4) Estosinstrumentos se suponen instrumentos de precisin infinita que trazan rectas y circunferencias ideales. (5) Ya en 1647 Oughtred us el smbolo d/p para la razn del dimetro de un crculo a su circunferencia, David Gregory en 1697 us p/r para la razn de la circunferencia a su radio, pero fue William Jones en 1706 quien dio el primer uso a p con sus significado actual. Euler adopt el smbolo en 1737 y rpidamente se convirti en notacin estndar. (6) Elproblema fue planteado por Pietro Mengoli (1625-1686) en 1644 a Jakob Bernoulli (1654-1705) quien lo expuso a la comunidad matemtica en 1689: Grande ser nuestra gratitud si alguien encuentra y nos comunica lo que hasta ahora ha escapado a nuestros esfuerzos. (7) Sepuede ver ms informacin en el artculo de Julin Aguirre en la revista Sigma n 19. (8) Msinformacin se puede encontrar en los libros sobre Tartaglia y Cardano de la editorial Nivola. (9) Verel desarrollo completo en Euler: el maestro de todos los matemticos. (10) Lademostracin puede verse en el libro Qu es la matemtica? De Courant/Robbins. (19) Lasolucin que da Euler al problema general puede verse en el libro Euler de la Editorial Nivola.

Noviembre 2007 2007ko Azaroa

151

CONCU

O RSO FOT

etxo) adura (G F e d S IE . GRFICO

Das könnte Ihnen auch gefallen