Sie sind auf Seite 1von 10

FUNDACIN UNIVERSITARIA SAN MARTIN CAT PALMIRA

PROGRAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS


Asignatura Modalidad Docente: Fundamentos De Produccin Terico - Prctico Herman Belalcazar Ordez Cel. 315 4499983 Email: herman.belalcazar@unad.edu.co TALLER No. 01 1. PRESENTACIN

hermanbelalcazar@gmail.com

Todo ser humano tiene diversas potencialidades y habilidades que el seor le ha otorgado: Estas virtudes o dones, deben ser identificadas y desarrolladas. En el proceso de identificacin y desarrollo participan tanto el mismo individuo que lo posee como la familia, la sociedad, las entidades educativas y los docentes. 2. 3 3 3 3 3 3. RESULTADO DE APRENDIZAJE Interpretar los conceptos relacionados con las competencias. Definir las competencias que sean desarrollado en la universidad. Determinar las competencias que se esperan desarrollar en la asignatura. Definir los conceptos y evolucin de la produccin Determinar los puntos importantes en el diseo de productos y/o servicios. ACTIVIDADES Determinar la agenda de aprendizaje autnomo de la signatura. Escuchar, interpretar y responder las preguntas sobre el tema: Qu es una Competencia? Qu es competencias laboral, bsicas, axiolgicas o actitudinal, biofsicas, comunicativas y lingsticas, lgico matemticas? Conformacin de pequeos grupos. Lectura y discusin en grupo de documento sobre los conceptos relacionados con competencias Realizar anlisis en grupo sobre el tema. Determine teniendo en cuenta las diferentes asignaturas vistan en la carrera que competencias se han desarrollado en cada una de ellas y explique por que? Teniendo en cuenta lo que esperan de la asignatura y lo que han odo cuales son las competencias que se desarrollaran en esta y porque? Realizar una mesa redonda del grupo grande sobre el tema. Ver y realizar un anlisis sobre la pelcula Tiempos Modernos.

Realizar cuadro comparativo sobre la evolucin de la produccin. Como grupo defina para ustedes los diez eventos que ms han influido en el hombre y sustentes porque? Elaborar un mapa conceptual relacionado con desarrollo industrial en Colombia. Construir un cuadro sinptico sobre la evolucin del concepto de produccin. Realicen una propuesta de un producto y/o servicio, siguiendo uno a uno los pasos que se deben seguir en el diseo de un producto y/o servicio. 5. EVALUACIN Para evaluar la actividad, el formador tendr en cuenta los aportes verbales y escritos, la posibilidad de escucha y de expresin de los estudiantes, valorando la interpretacin y anlisis del problema, la heteroevaluacin, coevaluacin y la autoevaluacin.

CONCEPTOS IMPORTANTES SOBRE DEFINICIN DE LA IDEA DE NEGOCIO Competencia: Conjunto de capacidades socioafectivas y habilidades cognoscitivas, Psicolgicas y motrices, que permiten a la persona llevar a cabo de manera adecuada una actividad, un papel, una funcin, utilizando los conocimientos, actitudes y valores que posee. Competencia laboral: Es la capacidad de una persona para desempear funciones productivas en contextos variables, con base en los estndares de calidad establecidos por el sector productivo. Competencias Bsicas: Conjunto dinmico de capacidades para el desempeo en el mundo de la vida que facilitan a la persona su insercin y permanencia en el mundo del trabajo. Le permiten comprender, argumentar y resolver problemas tecnolgicos, sociales y ambientales. Se desarrollan de modo permanente en el proceso de formacin profesional y su nivel o grado de complejidad est asociado al nivel de exigencia requerido en el mbito social o laboral. Competencia Axiolgica o Actitudinal: Capacidad que se adquiere en el proceso de formacin profesional integral que le facilitan a la persona actuar de acuerdo con sus principios universales, normas y tecnolgicas. Son esenciales par la realizacin plena como persona y como trabajador. Competencias Biofsicas: Capacidad que se adquiere en el proceso de formacin profesional integral para manejar el cuerpo en situaciones laborales diversas para una mejor calidad de vida. Auspician el desarrollo de la autonoma y de la personalidad. Competencias Comunicativas y Lingsticas : Capacidad que se adquiere en el proceso de formacin profesional integral para usar lenguajes verbales y no verbales como base de la organizacin lgica de las ideas, de acuerdo con un propsito y una finalidad en un contexto laboral y cultural determinado.

Competencias Lgico Matemticas: Capacidad que se adquiere en el proceso de formacin profesional integral para desarrollar el razonamiento, formulas alternativas y evaluar procesos, con base en algoritmos y otras representaciones lgicas. Permiten, adems, transformar ideas en metodologas y sistematizar los aprendizajes en situaciones diversas. En el proceso de enseanza aprendizaje, la articulacin coherente de las competencias bsicas y laborales posibilita la integralidad de la formacin profesional de los trabajadores.

Conceptos extrados del Manual para Disear Estructuras Curriculares y Mdulos de Formacin para el Desarrollo de Competencias en la Formacin Profesional Integral. Direccin de Formacin Profesional. Sistema de Gestin de Calidad. SENA

DESARROLLO

Escuchar, interpretar y responder las preguntas sobre el tema: Qu es una Competencia? Qu es competencias laboral, bsicas, axiolgicas o actitudinal, biofsicas, comunicativas y lingsticas, lgico matemticas?

La competencia puede definirse como la capacidad que tenemos los seres humanos de utilizar nuestros conocimientos, actitudes, habilidades entre otras cosas en funcin de lograr un objetivo. Competencia laboral: Es la capacidad que tiene una persona para habituarse a las condiciones o escenarios que pueden presentarse en una empresa a fin de aportar con su trabajo el logro de los resultados. Competencia bsica: Desarrollo personal que se da en el entorno y el diario vivir. Competencia axiolgica o actitudinal: Es la que se desarrolla a travs de acadmica profesional, siguiendo las normas y principios establecidos. la formacin

Competencia biofsica: Es la capacidad de controlar el cuerpo y la mente a travs de la aplicacin del conocimiento adquirido. Competencias comunicativas y lingsticas: Capacidad de comunicar ideas a los dems de forma clara, a travs del lenguaje en todas sus formas. Competencias lgico matemticas: Habilidad para razonar por medio de la utilizacin de nmeros, formulas y modelos.

Conformacin de pequeos grupos. Silvia Monedero Muoz, Dina Giselle Calero y Diana Carolina Martnez S.

Realizar anlisis en grupo sobre el tema.

Las personas hemos sido durante largo tiempo consideradas parte del inventario de las empresas, sin embargo, en la actualidad, los exigentes consumidores a los que se enfrenta la industria, quienes cuentan con el poder de la informacin, han provocado un cambio en la forma de ver a las personas, al punto de ser llamado talento humano. En la actualidad las empresas, no solo grandes, si no tambin pymes se han dado cuenta de la importancia de contar con personal competente para cada rea y esto marca la diferencia en sus resultados.

Determine teniendo en cuenta las diferentes asignaturas vistan en la carrera que competencias se han desarrollado en cada una de ellas y explique por que?

La matemtica nos ha permitido desarrollar la lgica por medio de modelos. El conocimiento de la Constitucin nos ha dotado de armas para defender nuestros derechos y cumplir nuestros deberes siguiendo los principios de unidad y reconociendo nuestra patria como un estado Social de Derecho en el que debe primar el inters general. La legislacin laboral nos ha brindado herramientas para conocer las dos partes de un contrato de trabajo, los pro, los contra y la mejor forma de utilizarlos. A travs de las tcnicas de negociacin aprendimos herramientas tiles al momento de enfrentar una negociacin en la preparacin previa, el desarrollo de la misma y como llevarlo a buen trmino. Las ciencias administrativas nos han permitido tener una visin ms amplia de la organizacin, para aportar a la toma de decisiones ideas valiosas que potencialicen el desarrollo de la misma. Por medio de los costos nos hemos adentrado en la parte funcional de una organizacin, hemos descubierto los diferentes tipos de procesos que existen y como el control de los recursos es de vital importancia para el crecimiento de la organizacin. La Microeconoma, la Macroeconoma y el Comercio Internacional nos permitieron conocer el mercado interno y externo de los pases, por ende contamos ahora con una visin ms amplia del panorama en el cual se pueda desarrollar un negocio, las normas, la documentacin, etc.

Teniendo en cuenta lo que esperan de la asignatura y lo que han odo cuales son las competencias que se desarrollaran en esta y porque?

La capacidad de expresar nuestras ideas de tal modo que otras personas puedan entendernos, poder definir que es la produccin, como se desarrolla y llevarlo a la prctica.

Ver y realizar un anlisis sobre la pelcula Tiempos Modernos

Tiempos modernos, no slo es una pelcula contada desde la comedia sino que en cada una de sus lneas muestra tintes de una sociedad mecanizada poltica y culturalmente. Una voz crtica y reflexiva sobre avances mecanicistas del hombre. La pelcula muestra las tcnicas tayloristas sobra la forma de organizacin laboral, la autoridad, vigilancia y control ejercida por el jefe, la sustitucin de la energa natural por una mecnica; frente a este panorama el hombre pasa a ser un engranaje ms de la mquina y queda demostrado cuando Chaplin cae en sta; lo importante no era lo que le pasaba, ni lo que pensaba, el fin era producir y generar ganancias. Con la incursin de la maquina el hombre queda subordinado a esta sin importar si funcione bien o mal como pas con el aparato alimentador, donde sin la necesidad de pensar y, regido por el tiempo su alimentacin era ms mecnica que la misma mquina, una anulacin de su libertad, creatividad y personalidad. Tiempos Modernos, pelcula de los aos 30, pero que sigue hablando de nuestros tiempos actuales. Esto porque en cada una de las escenas de la cinta, hay conceptos que estn latentes hasta nuestros das, tales como: trabajo mecanizado, produccin en cadena, bajos salarios, estrs, capitalismo, opresin, hambre, pobreza e injusticia social.

Realizar cuadro comparativo sobre la evolucin de la produccin.

ANTES DEL SIGLO XIX (A.R) LUGAR DE PRODUCCION TALLER ARTESANAL

DESDE EL SIGLO XIX HASTA PRINCIPIO DE XX REVOLUCION INDUSTRIAL

FABRICAS UBICADAS EN CIUDADES ABUNDANTE. APARECE LA CLASE MANO DE OBRA ESCASA OBRERA O PROLETARIADO FUENTES DE VAPOR, CARBON, ELECTRICIDAD, ENERGIA MANUAL, HIDRAULICA, PETROLEO ANIMAL, EOLICA TIPO DE OBJETOS UNICOS DE ABUNDANTE, PRODUCCION EN PRODUCCION MAS CADENA. MAS CANTIDAD MAS BARATO PEOR CALIDAD PERO MAS CALIDAD CAROS TIPO DE ANIMAL, CARRUAJE, FERROCARRIL, BARCO A VAPOR, TRANSPORTE BARCO VEHICULO DE VELAS A MOTOR GRANDES INVERSIONES EN LAS CAPITAL INVERTIDO ESCASO FABRICA. APARECEN LAS SOCIEDADES ANONIMAS SE DESARROLLAN BANCOS Y LA BOLSA MAQUINARIA AVANZADA. SE APLICA EL VAPOR Y EMPLEADA RUDIMENTARIA LUEGO LA ELECTRICIDAD PARA MOVERLA. APARECEN MAQUINAS PARA EL SECTOR TEXTIL, SIDERURGICO, MINERO, ETC

Como grupo defina para ustedes los diez eventos que ms han influido en el hombre y sustentes porque?

1. EL FUEGO: Podemos cocinar, calentarnos, moldear materiales Nuestras posibilidades de supervivencia aumentan.

2. AGRICULTURA Y GANADERIA: Dejamos de ser nmadas y nos asentamos. Aparecen las primeras ciudades, el comercio, los oficios, las leyes

3. ESCRITURA: A las palabras ya no se las lleva el viento. Se crean registros que superan el tiempo y se transmiten conocimientos

4. LOS ORDENADORES: Alta tecnologa y toda la informacin del mundo en nuestras casas. Los ordenadores son los culpables del profundo cambio cientfico y avalancha tecnolgica que estamos viviendo estos ltimos 20-30 aos.

5. LA ELECTRICIDAD: Sabamos de su poder gracias al rayo, pero nos ha costado miles de aos domesticarla. Ignoramos cmo sera el mundo sin la electricidad, pero sin duda que nuestras vidas seran muy, muy diferentes.

6. LA IMPRENTA: El saber se pone al alcance de cualquiera y el conocimiento se universaliza.

7. LA REVOLUCION INDUSTRIAL: Con la mquina de vapor y la electricidad llegaron las fbricas, el trabajo en cadena, el proletariado, la patronal, la emancipacin de las mujeres, las jornadas de trabajo, las huelgas Aqu naci, para bien o para mal, nuestro actual modelo de vida.

8. LOS METALES: Es la primera gran revolucin tecnolgica. Se crean mejores herramientas y tambin mejores armas. Quien domina el secreto de los metales, domina el mundo

9. LA NAVEGACION: Los Fenicios empiezan a ensearnos lo grande que es el planeta donde vivimos. Las culturas, productos y personas se intercambian con ms facilidad

10. LAS DOS GRANDES GUERRAS MUNDIALES: En slo 30 aos el mundo sufri dos de sus experiencias ms traumticas y ste cambi totalmente. Cambiaron polticas, formas de gobierno, fronteras, reglas sociales Tambin aparece la energa nuclear que nos abre nuevos caminos pero que hace recaer sobre nosotros una peligrosa responsabilidad. Tenemos en nuestras manos una enorme capacidad de destruccin. De propina nos traen la guerra fra y su carrera armamentstica y espacial.

Elaborar un mapa conceptual relacionado con desarrollo industrial en Colombia.

Construir un cuadro sinptico sobre la evolucin del concepto de produccin.

Realicen una propuesta de un producto y/o servicio, siguiendo uno a uno los pasos que se deben seguir en el diseo de un producto y/o servicio.

Das könnte Ihnen auch gefallen