Sie sind auf Seite 1von 10

LABORATORIO TIRO PARABOLICO

PRESENTADO POR: JUAN CARLOS CHIQUIZA NESTOR RICAURTE CRISTIAN VARGAS DANILO SUAREZ

PRESENTADO A: JOAQUIN ROCHA

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FISICA I INGENIERIA DE SISTEMAS FUSAGASIGA 28-09-2012

Introduccin El tiro parablico dentro de un estudio realizado por una serie de patrones dados por la forma de la tabla. En la cual se re quiere obtener un anlisis y as poder comprender de una manera practica el tiro parablico atreves de una manera analtica, terica y prctica. De este modo se puede obtener de una forma desarrollada el estudio del movimiento del baln utilizado dentro de la prctica. La prctica de laboratorio tiene como objetivo el estudio del movimiento de tiro parablico, y el clculo de la relacin de alcance mximo y la altura mxima, a travs del lanzamiento de una esfera desde distintos ngulos, para determinar las velocidades y la aceleracin gravitatoria.

Marco Terico El tiro parablico consiste en un movimiento bajo accin de una sola fuerza que genera una aceleracin constante durante el movimiento. Bsicamente es el caso de un tiro oblicuo en un campo gravitatorio constante, como el de la superficie terrestre a modo de ejemplo, considerando distancias relativamente cortas donde no vara la aceleracin de la gravedad, al menos significativamente. Alcance Horizontal: El alcance horizontal de un proyectil, es la distancia horizontal que el proyectil ha recorrido cuando regresa a su altura inicial (lanzamiento). Tiro Parablico: El tiro parablico consiste en lanzar un objeto con una cierta velocidad Vo formando un ngulo con la horizontal, mientras que el tiro horizontal se trata del movimiento de un cuerpo que se lanza horizontalmente desde una cierta altura. Las trayectorias del tiro parablico y el tiro horizontal son planas y curvas (parbola), Son movimientos bajo la accin de la gravedad terrestre en los cuales se desprecia el efecto del aire. El tiro parablico es el resultado de la composicin de dos movimientos: En direccin horizontal, el cuerpo no est sometido a ninguna fuerza. En consecuencia, debe mantener su velocidad inicial v0cos y su movimiento es uniforme En direccin vertical, el cuerpo est sometido al peso. Se trata de un movimiento con velocidad inicial v0sen y acelerado bajo la accin de la gravedad terrestre.

Objetivos Objetivos Generales Estudiar las caractersticas cinemticas del movimiento de un cuerpo en un plano. Determinar la trayectoria, los vectores posicin, la velocidad y aceleracin Demostrar grficamente el carcter parablico de la trayectoria en el aire de una esfera cuando sale con una velocidad horizontal (Vx) a una altura determinada.

Objetivos Especficos Identificar la trayectoria parablica que sigue un cuerpo cuando se lanza horizontalmente a determinada altura al suelo. Identificar los movimientos vertical y horizontal con sus respectivas ecuaciones. Analizar la grfica de y en funcin de x en un movimiento semiparabolico. Calcular la velocidad inicial de la esfera cuando sale de la rampa de lanzamiento.

Materiales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Esfera Tabla de vuelo Fotocelda Papel Carbn Hoja Blanca Decmetro Lanzador de proyectiles con cargador

Montaje

Procedemos a montar el Lanzador de proyectiles con su respectivo cargador, colocar la tabla de vuelo, calbrala, colocar la esfera dentro del lanzador de proyectiles con cargador. Se procede hacer la primera medicin tomando los siguientes ngulos 0,40 y 70 grados. Los cuales se promedian y se dividen el dimetro de la esfera el cual es 1 pulgada=2,54cm y esto nos dar la respectiva velocidad inicial de la esfera. Luego tomamos las medidas de los siguientes ngulos 0,10,20,30,40,50,60,70,80 tomando la medida de tiempo milsimas de segundo y anotndolas en la respectiva tabla. Despus de tener los datos recolectados se procede, hacer las respectivas grficas y se analizan para mirar el margen de error que se produce cuando sale disparado el proyectil.

Datos y Graficas Datos recolectados Angulo 0 10 20 30 40 45 50 60 70 80 Tiempo(Milsimas de Segundo) 0,225 0,317 0,466 0,608 0,706 0,709 0,836 0,908 0,988 1,034 Distancia(Cm) 113 147 201 245 257 267 254 232 178 106

Tiempo vs Distancia
300 250 200 150 100 50 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Tiempo(Mil de Segundo)

Distancia(Cm)

Velocidad con la que sale el proyectil=Vo Se obtiene al hallar en el dimetro de la esfera que equivale a 1pul=2,54cm y promediar 9 tiempos luego se dividen. 2,54/0,005=508m/s

Angulo 10 50 70 0,3 0,3 0,3

Tiempos 0,3 0,3 0,3 0,3 0,3 0,3

Promedio 0,3 0,3 0,3

Preguntas y Respuestas

Por qu al disparar proyectiles, tienden a seguir una trayectoria parablica? Porque cuando se lanza el proyectil lleva una fuerza aplicada que hace que tenga una velocidad el proyectil con la fuerza que se le proporciona sale disparado al terminar con la velocidad que sale disparado por la fuerza proporcionada llega a una velocidad con valor a cero ah es donde empieza la trayectoria parablica llega al punto que termina la velocidad y el proyectil cae. Qu factores pudieron intervenir en la diferencia de datos para la misma medida?

La fuerza con que se tira la cuerda para que la esfera salga por el lanza proyectil con cargador Cunto vale la velocidad inicial en el eje vertical para este caso?

La velocidad para este caso es de cero. Qu relacin se encuentra entre la velocidad inicial del eje horizontal y el alcance?

Que la velocidad en el eje horizontal es cero y pues en el alcance velocidad es constante

la

Conclusiones

Esta prctica nos sirvi para determinar con el Angulo y la fuerza el Angulo que se har. Y as con simples clculos matemticos saber cmo se mover el proyectil (objeto lanzado) y en donde caer sin la necesidad de hacer el experimento. La trayectoria de la esfera bajo condiciones de aceleracin constante y sin presencia de aire, indican que es una trayectoria parablica. A medida que aumente el ngulo de lanzamiento, la altura que alcanzar la esfera es cada vez mayor. En el ngulo de 45 se alcanza el alcance mximo horizontal que la esfera puede adquirir en el lanzamiento parablico. Tericamente el proyectil debe seguir una trayectoria parablica dada por la ecuacin.

Dada las variables recogidas en la prctica pudimos establecer la velocidad inicial del lanzamiento del baln y el ngulo en el cual fue lanzado. Se debe manejar un buen procedimiento a la hora de tomar las lneas de partida como llegada del baln para evitar el margen de error en las medidas.

Bibliografa

http://www.scribd.com/doc/52970061/laboratorio-20-6-tiro-parabolico http://infolabcam.blogspot.com/2010/08/tiro-parabolico.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Tiro-Parabolico/2674901.html http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_parab%C3%B3lico

Das könnte Ihnen auch gefallen