Sie sind auf Seite 1von 17

INTRODUCCION

En los ltimos aos ha surgido un creciente inters y preocupacin en la mayora de los pases por el fracaso escolar, un problema determinado por mltiples factores como el contexto social, la familia, el funcionamiento del sistema educativo, la actitud del Gobierno, el trabajo de cada profesor y la disposicin del propio alumno.

ste fracaso es causante del derrumbe de una estructura social que produce unos desequilibrios graves, y de un sistema escolar que se muestra incapaz de que el 100% de los jvenes, no slo no alcance los objetivos de la educacin bsica, sino que ni siquiera acuda regularmente a clase.

En la actualidad, el empobrecimiento de los resultados escolares es un problema perfectamente localizado, detectado y que tiene un tratamiento especfico si se aunarn esfuerzos desde los distintos elementos que conforman el sistema social.

JUSTIFICACIN

El tema que trato en el presente trabajo hace referencia al fracaso escolar, el cual es originado por muchos factores y como docente me interesa ahondar en este tema. Actualmente existe una gran influencia que ejerce sobre nosotros la sociedad, pues es ella sin duda la que marca los lmites entre fracaso y xito. Vivimos en una sociedad enormemente competitiva, y con una clara tendencia a la valoracin cuantitativa. Si a todo esto aadimos que se est fomentado una cultura del ocio y del consumismo, hoy en da rara es la casa en la que no encontramos dos televisores, video, computador, equipos,...con tantos atencin de los escolares?. El nmero de horas que se pasa un nio delante de la tv es mayor que las que pasa delante de los libros, esto por muy difcil que parezca tambin est llevndonos a aumentar el fracaso escolar, el cual no es un fracaso solo de los nios sino que puede abarcar a padres, profesores, y todo el sistema. Como docente me interesa conocer un poco ms sobre este tema, el cual es bastante amplio y complejo dependiendo del punto de vista en el que se enfoque, por lo que en el presente trabajo pretendo identificar las causas del fracaso escolar como una respuesta a los resultados obtenidos en nuestros alumnos ante la calidad educativa que actualmente se promueve, el cual servir para tener una idea de cmo se presenta este problema y tomar conciencia de que todos los agentes educativos debemos estar involucrados en solucionarlo. avances tecnolgicos tambin se distrae la

Es por eso que me propuse investigar qu es el fracaso escolar?, cuales son las causas posibles de que ocurra?, quines son los involucrados en esta situacin?, examinando las posibles causas de este fracaso escolar desde una manera ms real, considerando que se deben formar seres pensantes, con valores y motivos, que se deben relacionar con otros iguales, para poder interactuar dentro de una sociedad, para elevar la calidad de esta.

1.

Definiendo el concepto. Generalmente cuando se habla de fracaso escolar, se seala al alumno, el que reprueba, Ma. Jess Gonzalez, lo indica de la siguiente manera: La utilizacin del concepto de Fracaso Escolar se aplica habitualmente al alumnado y hace referencia a quienes al finalizar la escolarizacin obligatoria no han logrado la formacin bsica

El origen del fracaso escolar es cuando no se alcanzan o no se llegan a superar las metas de una fase educativa, lo que limita la conclusin terminacin de estos. Lo que impide una superacin por parte del que no alcanzo sus objetivos.

El origen, generalmente se le atribuye a los alumnos, como ya se haba mencionado, sin embargo otro es la sociedad, luego en cierto modo es la que rige los cambios y/o diferencias entre sus miembros, si por algn motivo algo de la sociedad cambia o se modifica, las instituciones relacionadas, se tienen que adaptar al cambio, a lo que pide la sociedad si no se tiene, o se ha transformado se tiende al fracaso.

El fracaso escolar se produce cuando algo falla en algn punto del sistema educativo, es decir, fracasa alguna accin educativa que no ha sido orientada correctamente. Podra definirse como un desajuste entre el proceso de enseanza propuesto y el de aprendizaje del alumno o alumna Ese fracaso puede verse desde dos puntos de vista, el del alumno y el de las instituciones.

Desde el punto de vista de las Instituciones Todos sabemos que la institucin escolar no es autosuficiente para educar, porque la educacin nunca ha sido un problema nico y exclusivo de la escuela y del profesorado. Cualquier sistema educativo moderno precisa de la participacin y de la gestin democrtica para su funcionamiento y para su evolucin. Adems es ms que evidente que no por destinar ms dinero se reduce mejor el fracaso, como no por invertir en tecnologa educativa los resultados son mejores.
3

En muchas ocasiones falla la concienciacin general, la metodologa, los objetivos a corto y medio plazo, la preparacin del profesorado, la actitud ante el hecho educativo y las aspiraciones de la comunidad educativa; ante esto un dato a tener en cuenta es que el porcentaje de profesorado que ha incorporado nuevas tecnologas a su labor diaria es mnimo. Ante todo esto no se debe dejar de lado que la educacin ms que un problema de la escuela y el profesorado es una tarea fundamentalmente de la familia; y lo que la escuela debe hacer es apoyar esa tarea, adems de incidir en la parte instructiva de los educandos. Los padres y la escuela deben ser una sola voz en cuanto afecta a la educacin. Cargar con la responsabilidad exclusiva a una de las partes supone desequilibrar la realidad, el proceso y los resultados. Tanto el fracaso escolar como el abandono educativo temprano son imposibles de corregir si no hay una participacin conjunta de toda la comunidad educativa en la que la familia juega un rol primordial. Se suele decir que no hay peor sordo que el que no quiere or; pero lo cierto es que existe uno peor: aquel que conociendo la realidad, por un odo le entra y le sale por el otro.

El papel de la Administracin El sistema educativo en el Per no ha resuelto el problema de cobertura y calidad en la educacin bsica; observndose en los rendimientos escolares que estn muy por debajo de lo que el propio currculo establece.

Frente a toda esta problemtica, el Estado ha mostrado una cierta preocupacin por lo que se ha visto reflejada en un sustantivo incremento del gasto pblico, invirtiendo en mejorar la calidad profesional del docente, aplicando programas de capacitacin continua que se complemente con la prctica. A pesar de estos esfuerzos por mejorar la calidad educativa, nuestro pas se encuentra lejos de los estndares internacionales de rendimiento escolar. De acuerdo con un estudio llevado a cabo en 43 pases por la UNESCO y la OECD

(PISA, 2003) entre los aos 2000 y 2001, nuestro pas se ubica en el penltimo lugar en las pruebas de comprensin de lectura, matemticas y ciencias.

Sin embargo, es importante tener en cuenta otros elementos que configuran los distintos y posibles escenarios en el que las polticas podran ser implementadas. En las Reformas Educativas que se han hecho, se habla de un currculum abierto y flexible frente a los modelos curriculares cerrados y obligatorios. El viejo modelo de enseanza, en la prctica, sigue vigente en el marco del actual funcionamiento del sistema educativo,

Desde el punto de vista del alumno

El fracaso escolar significa normalmente contrariedad y frustracin. Para aminorarlo se impone mejorar los medios y los mtodos de la enseanza Se considera fracaso escolar cuando el alumno tiene condiciones ptimas de salud, pero que no rinde de manera satisfactoria. Cuando est equipado de las condiciones mnimas de implementos que son medios para estudiar. Cuando su intelecto es del nivel medio o para arriba; sin embargo no rinde.

De la descripcin anterior, se infiere que teniendo las condiciones a su servicio, el escolar ofrece resultados negativos en su rendimiento; podemos, decir que afronta fracaso escolar.

No es lo mismo, cuando un nio es matriculado, en un colegio pblico, pero que no tiene los insumos o materiales, su alimentacin es precaria, adems tiene que vender caramelos para sobrevivir, Su salud se encuentra deteriorada, aqu si el rendimiento es negativo; no es fracaso del nio; es fracaso del sistema social. Esta concepcin del fracaso escolar debemos modificar. Fracaso es cuando contando con todos los factores positivos, el rendimiento es negativo. De lo indicado, corresponde a aquellos alumnos que tienen todos los factores a su favor y no rinden.

2.

Causas del fracaso escolar

Intelectuales. Surgen como consecuencia de un desajuste entre la edad cronolgica y la intelectual, y se da tanto en nios con algn tipo de deficiencia mental como en nios superdotados. Tambin puede producirse por una falta de base slida en los cursos anteriores. Lo ms comn es que se registren insuficiencias en alguna de las dos reas generales en que se divide la medicin de la inteligencia: el rea verbal y el rea de ejecucin manual. La primera incluye, entre otros factores, la comprensin y el uso del lenguaje, as como formas especficas de memoria, juicio social, pensamiento lgico, concentracin y pensamiento asociativo. La segunda abarca la coordinacin vasomotora, la organizacin de la percepcin, la habilidad para planear una accin y otros factores. Si existe una deficiencia intelectual, por muy leve que sea, el nio no va a poder adquirir los conocimientos que debera y desde el principio de la escolaridad se retrasa y se va distanciando de sus compaeros. Este retraso no es recuperable y el nio saca ms partido de una educacin especial. Tambin se puede tratar con terapia del habla, con terapia ocupacional o con terapia educativa, segn corresponda.

Motivacin. Aunque el estudiante tenga una inteligencia normal o por encima de la media, pueden reproducirse serios problemas de aprovechamiento escolar si no se siente motivado a aprender. A este respecto tambin influyen
6

en el estudiante, y actan como estmulos que le invitan a seguir manteniendo el mismo nivel de esfuerzo, el reconocimiento por los seres queridos, la aceptacin social y el logro de metas a corto plazo. Otro motivo importante de desmotivacin es la inexistente correlacin entre los contenidos impartidos en la escuela y las necesidades reales de una sociedad tan cambiante como la nuestra. Los estudiantes saben que muchos de sus esfuerzos realizados no les van a servir de nada en la vida real y que el xito acadmico no les asegura en absoluto el xito en su vida profesional futura. La solucin a este problema pasa por averiguar qu ocasiona el bajo grado de motivacin. El siguiente paso es comenzar a trabajar para aumentarlo. Este proceso puede llevar su tiempo, y en muchos casos es necesaria la ayuda profesional para conseguir cambios satisfactorios.

Problemas orgnicos. En ocasiones, el buen rendimiento escolar se ve afectado por un problema fsico que provoca cierto grado de ausentismo escolar o por una enfermedad crnica que genera cierto grado de cansancio en el nio. Entre estos problemas que pueden afectar al nio de manera fsica o sensorial y provocar un retraso en la adquisicin de los conocimientos elementales globales o parciales, se encuentran los visuales o auditivos (miopa, hipermetropa, hipoacusia, etc.), los problemas de orientacin espaciotemporal, la dislexia, etc. Tambin est comprobado que los nios que duermen poco o mal, y los que no se alimentan correctamente, en especial en el desayuno, rinden menos de lo que sera deseable.

Problemas emocionales. Suelen darse tanto en nios con carencias afectivas como en nios sobreprotegidos, as como en nios hiperactivos, inseguros o con exceso de fantasa o algn sentimiento de inferioridad, nios que hayan sufrido la perdida de uno o ambos progenitores, nios con padres muy severos, con un mal ambiente familiar, etc. Estas circunstancias suelen degenerar en trastornos de carcter, acompaados de inestabilidad, clera y reacciones negativas frente al profesor y los compaeros, lo que acarrea importantes dificultades de integracin en el colegio.
7

El nio tambin puede padecer "fobia escolar", que se origina en los primeros contactos con el colegio y se manifiesta con su oposicin tajante a la vida y a las tareas escolares.

Tcnicas y hbitos de estudio. Muchos son los escolares que no saben cmo estudiar. Nadie les ensea cmo se trabaja o se estudia. Hay que aprender a aprender. Un gran esfuerzo en intentar asimilar una materia sin saber cmo hacerlo trae consigo un pobre resultado con el consiguiente desnimo por parte del estudiante. Convertir el estudio en un hbito es otra de las herramientas para alcanzar el xito acadmico. El estudio es una tarea cotidiana, que requiere una prctica constante, pero si no es reconfortante en s, la formacin del hbito es ms difcil.

Programacin inadecuada. En ocasiones se exige al nio tareas muy difciles para su nivel de maduracin intelectual. Se pretende que todos los nios del curso escolar rindan por igual. A veces tambin hay una falta de coordinacin entre los distintos cursos o ciclos escolares, o discrepancias manifiestas entre los distintos educadores, o entre los educadores y los padres, que pueden llegar a confundir al nio. Y qu decir de los largusimos temarios que muchas veces quedan inacabados o, cuando menos, mirados de pasada.

Los profesores. Clases numerosas, falta de estrategias, hacen que en ocasiones el profesor transmita al alumno solo conocimientos.

Adems de las antes indicadas muchas son las causas que pueden originar un fracaso escolar. Las ms reseables son los trastornos especficos del desarrollo, de aprendizaje y los trastornos emocionales, de los cuales haremos una breve descripcin.

3.

Trastornos Especficos del Desarrollo

Dislexia En los nios con dislexia hay una gran dificultad por distinguir las letras o grupos de letras, as como su orden y ritmo dentro de una palabra y/o una frase. Muestran gran dificultad para realizar con xito el aprendizaje de la lectura, presentando un nivel de lectura significativamente inferior al esperado por la edad o el curso escolar.

La dislexia afecta al resto de aprendizajes. Todo el comportamiento del nio dislxico se ver afectado por su problema de comunicacin. Realizar cualquier tarea, le supone un "derroche de energa". Se mueve con inseguridad, le cuesta coger un lpiz, situarse frente a un papel en blanco,...

Bsicamente, las causas giran alrededor de: - una mala lateralizacin - desorientacin espacio-temporal - problemas de percepcin - alteraciones en su psicomotricidad (esquema corporal, equilibrio,...) - trastornos de tipo afectivo y, no se deber, a ningn defecto visual, auditivo o neurolgico.

La mala lateralizacin le dificultar emplazar y orientar las letras correctamente; ello provocar la realizacin de inversiones, omisiones,... confusiones de stas que le impedirn alcanzar el nivel de lectura deseable.

El mtodo elegido para el aprendizaje de la lectura influir en la aparicin de este trastorno. Lo ideal y ms completo ser utilizar un mtodo mixto. No hay mtodos buenos ni malos, cualquier mtodo es bueno si se aplica adecuadamente. Generalmente, va asociado a la disgrafa.

Es muy importante detectar dicho trastorno precozmente (entre la Educacin Infantil y los dos primeros cursos del Ciclo Inicial) e intervenir a travs de un psiclogo infantil, intensificando de forma individual dicho aprendizaje. Lo ms importante ser establecer la causa para poder intervenir de la forma ms adecuada y rpida para que no se complique el problema con los siguientes aprendizajes escolares.

Disgrafa Es un trastorno especfico de la escritura: el nio presenta un nivel de escritura significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar, y ello influye negativamente en sus aprendizajes escolares

Los problemas ms frecuentes que se suelen observar son: inversin de slabas omisin de letras escribir letras en espejo escritura continuada o con separaciones incorrectas

Va ntimamente relacionado con la lectura. Todo ello, le supone un sobreesfuerzo de atencin y muy pocos resultados exitosos. El tratamiento consistira en detectar la causa lo antes posible, y realizar una atencin individualizada y especfica sobre cada caso en cuestin, por parte de un especialista en Psicologa infantil. Es conveniente intervenir cuanto antes para que no aumente el problema con los siguientes aprendizajes.

Discalculia Es un trastorno especfico del clculo aritmtico. Suele aparecer asociado a la dislexia, la disgrafa y a trastornos de la atencin. Los problemas ms frecuentes que se suelen observar son: confundir los nmeros invertirlos
10

escribir los nmeros en espejo y los problemas derivados de todo esto.

El tratamiento va enfocado a encontrar la causa, y aplicar lo antes posible una atencin individualizada y especfica sobre los conceptos aritmticos, por parte de un psiclogo infantil. Es conveniente intervenir cuanto antes para que no aumente el problema con los siguientes aprendizajes.

Retraso Psicomotriz Un retraso en cualquiera de las reas psicomotrices puede repercutir negativamente en el resultado de los aprendizajes escolares. Ser necesario realizar una exploracin profunda de cada uno de los aspectos, para saber sobre qu puntos trabajar. En la base de todos los aprendizajes est la Psicomotricidad; deficiencias o alteraciones en sta influyen indiscutiblemente. Cuanto antes se detecten y antes se proceda a trabajar sobre ella, mejores sern los resultados.

4.

Trastornos del Aprendizaje Escolar

Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad

Es uno de los trastornos ms consultados. Suele ser ms frecuente en nios que en nias. Aunque aparezca antes de los 4 aos (lo hace en la mayora de los casos), no se llega a detectar hasta el inicio de la escolaridad. El fracaso escolar suele ser una consecuencia, un problema generado por un trastorno del comportamiento. Los sntomas que aparecen con claridad son: - movimientos de manos, pies,...frecuentes, que denotan inquietud. - dificultad por permanecer sentado, as como por esperar turno. - dificultad por mantener la atencin centrada en actividades, bien sean o no de juego.
11

- se distrae con facilidad ante cualquier estmulo - responde precipitadamente, suele hablar en exceso, interrumpe actividades de otros, no escucha lo que se le dice. - muestra dificultad en seguir las instrucciones que se le dan (pero no porque no las comprenda ni porque no quiera seguirlas) - cambia con facilidad y frecuencia de actividad, sin acabar ninguna - suele perder objetos necesarios para la realizacin de las tareas - suele realizar actividades fsicas peligrosas - sus trabajos escolares son descuidados y generalmente inacabados, pues trabaja de forma impulsiva y desorganizada.

Las causas de este trastorno son muy vagas, aunque se conocen los factores que predisponen a ello (familias desestructuradas, ....)

Se ha de llevar a cabo de forma paralela, una terapia comportamental de tipo psicolgico, as como proporcionar a padres y maestros asesoramiento sobre el trastorno que sufre el nio y maneras de afrontarlo. Este trabajo conjunto suele dar muy buenos resultados.

Trastornos psicopedaggicos

Cuando un nio, al finalizar el curso escolar, no tiene asumidos los objetivos pedaggicos propuestos en su inicio y pasa al curso siguiente se le crearn problemas de aprendizaje ms complejos de los que ya vena sufriendo, sobre todo en aquellas reas de mayor continuidad (matemticas, lenguaje,...). Requerir asistencia individual y puntual que le permitan ir recuperando ese dficit.

Otros trastornos En algn caso, otros trastornos como la depresin infantil pueden estar detrs de los problemas de aprendizaje. Un nio que hasta ese momento siempre haba

12

salido exitoso en sus aprendizajes, y que de repente se muestra triste, inhibido,...podra hacernos sospechar de ello. En estos casos, el trastorno de aprendizaje ser tratado desde la raz, desde la causa profunda, por un especialista de la Psicologa infantil. Los problemas de aprendizaje seran en estos casos sntomas o consecuencias de un trastorno mayor y no el eje de dicho trastorno.

5.

Problemas Aptitudinales y de Rendimiento

Problemas de atencin La atencin es un factor muy importante para que la informacin llegue hasta el cerebro y, posteriormente, quede retenida. La atencin es selectiva, y no se puede prolongar indefinidamente. Es preferible mantenerla en un plazo corto de tiempo y volver sobre ella tras un perodo de descanso. Para superar las dificultades sobre la atencin es conveniente: - dedicar al sueo un nmero de horas suficientes, segn la edad del nio y sus necesidades particulares. - cuidar la respiracin: algo que suele pasar desapercibido, pero que es muy necesario para que el oxgeno llegue a la sangre con facilidad, contribuyendo as a disminuir el cansancio. - una alimentacin equilibrada y completa: no realizar tareas de estudio despes de una comida abundante. - motivar e interesar al nio para realizar la tarea propuesta. - dejar, entre tarea y tarea, un tiempo de relajacin y/o descarga.

Problemas de memoria Para que se ponga en marcha el mecanismo de la memoria, la persona se ha de proponer recordar la informacin recibida. A partir de aqu, seleccionar de entre la informacin, la relacionar con otros datos ya adquiridos y la integrar. Un ambiente relajado y tranquilo ayudar a "fijar" la informacin. Encontrar la causa de dichos problemas, incidiendo sobre ella, as como realizando ejercicios especficos que impliquen dicha aptitud sern los pasos a seguir.
13

Problemas de razonamiento verbal Los nios con problemas en esta rea, ven afectada tanto la comprensin como la fluidez de su lenguaje. Se har conveniente trabajar estos aspectos con un psiclogo infantil, a travs de tareas que impliquen estas aptitudes, as como el ir fomentando el gusto por la lectura y todo aquello que, de alguna manera, pueda ir mejorando su capacidad lingstica.

Problemas de razonamiento abstracto Plantear y resolver problemas ayudar a desarrollar esta aptitud.

Problemas de razonamiento numrico Los problemas en esta aptitud suelen deberse a una falta de atencin y de concentracin, y a dificultades en temas propiamente de clculo (de automatizar el mecanismo de las operaciones: suma, resta,...).

Problemas de sobrecarga-sobreexcitacin El descansar poco, permanecer demasiado tiempo seguido frente a una misma tarea y el realizar un exceso de actividades extraescolares constituyen un crculo vicioso que acaba repercutiendo negativamente en el xito escolar del nio.

6.

RESPONSABILIDAD ANTE EL FRACASO ESCOLAR La responsabilidad del fracaso escolar no slo recae sobre el Estado y la sociedad, sino que son varios los agentes que intervienen en este problema. Para que el cambio o la transformacin propicie una mejora de la calidad educativa y de vida, es necesario que todos, desde nuestro lugar hagamos un aporte dejando de lado la individualidad, para que la tarea sea conjunta, dando una solucin colectiva a un problema igualmente colectivo. Es necesario que como sociedad recuperemos los valores perdidos.

14

Desde nuestro lugar como docentes debemos ser conscientes de que todo lo que hacemos tendr probablemente consecuencias anticipadas o no anticipadas, esto nos hace reflexionar sobre polticas y prcticas alternativas, para pensar acerca del proceso educativo en un sentido amplio y preguntarnos lo que ocurre ms all de las polticas explcitas, de los medios de instruccin y los resultados que cada uno trata de producir.

Debemos poner atencin en nuestra tarea docente, tanto las situaciones sociales, como la propia instruccin como parte del currculum, ya que de este modo se amplan nuestros recursos para influir en lo que los alumnos aprenden. Debemos interrogarnos sobre las condiciones en las que tiene lugar el aprendizaje en las escuelas, en trminos reales y en trmino de polticas educativas, as como tambin ser conscientes de la gran responsabilidad y de la importancia de nuestra tarea docente para lograr la permanencia del educando dentro del sistema, y que ste a su vez valore el proceso de enseanza aprendizaje para as poder evitar o al menos intentar disminuir el problema del fracaso escolar.

15

CONCLUSIONES
En ocasiones el fracaso escolar no se debe solo al nio, sino a la poca calidad de la educacin, la formacin del profesorado, el nmero de alumnos por aula, la dedicacin,...etc.

Es importante tener en cuenta que la capacidad y rendimiento del alumno no vienen determinadas por su nivel intelectual sino tambin de otras circunstancias como el medio cultural, la salud, la personalidad, entre otras.

Las causas del fracaso deben ser analizadas ms profundamente para programar y realizar las tareas preventivas y oportunas, cortando as el avance del mismo. Se debe dar mayor participacin al Estado en la problemtica educativa, siendo tambin los medios de comunicacin y la sociedad civil los que deberan apostar por una mejor educacin desde su quehacer responsable, honesto y de transmisin de cultura.

Es conocido que la inversin por alumno en el Per es una de las ms bajas de Latinoamrica; si consideramos que la educacin es como si fuera una empresa, se requiere inversin por parte de los que la gobiernan y es el Estado el principal y nico responsable en la educacin pblica.

Se debe invertir en infraestructura, capacitacin y tecnologa si se desea, al igual que cualquier empresa del mundo, mantenerse competente, tener presencia en el mercado y ofrecer un buen producto que se pueda insertar en el competitivo mercado laboral.

16

BIBLIOGRAFA

BENAVIDES VALERA, Martn. La crisis del sistema educativo. GRADE, 2005

MINEDU. Anlisis de Resultados de las Pruebas de Rendimiento Escolar. 2005. Lima.

RAMREZ VERSTEGUI, Ral. Ensayo: Educacin de Calidad. Lima, 2003.

RODRGUEZ SALCEDO, Jos . Realidad educativa en el Per. PUCP, Lima, 2005.

VELSQUEZ TLLEZ, Elvira. La educacin peruana. Portal del MINEDU, 2004.

VILELA BENITES, Henry Pablo. Hacia un cambio en el Sistema Educativo Peruano, Artculo periodstico, Lima, 2005.

MENENDEZ BENAVENTE, Isabel. Fracaso Escolar. http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=454

GASTELO MISKULIN, Delfo Tomislav. Fracaso Escolar.

DR. GARCA CASTAO, Fernando. Razones del fracaso escolar

17

Das könnte Ihnen auch gefallen