Sie sind auf Seite 1von 25

Suicidio de Adolescentes QU ES EL COMPORTAMIENTO SUICIDA?

El comportamiento suicida se define como la preocupacin o accin orientada a causar la propia muerte de manera voluntaria. El intento de causar la propia muerte es esencial en esta definicin. El pensamiento suicida hace referencia a ideas de cometer suicidio o el deseo de quitarse la propia vida. El comportamiento suicida hace referencia a las acciones concretas realizadas por quien est pensando o preparndose para provocar su propia muerte. El intento de suicidio normalmente hace referencia a una accin orientada a provocar la propia muerte que no logra su objetivo. El suicidio hace referencia a haber causado intencionalmente la propia muerte. CULES SON LAS CAUSAS DEL INTENTO DE SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES? La adolescencia es un perodo del desarrollo de mucho estrs lleno de cambios muy importantes: cambios en el cuerpo, cambios en las ideas y cambios en los sentimientos. El intenso estrs, confusin, miedo e incertidumbre, as como la presin por el xito y la capacidad de pensar acerca de las cosas desde un nuevo punto de vista influyen en las capacidades del adolescente para resolver problemas y tomar decisiones. Para algunos adolescentes, los cambios normales del desarrollo, a veces acompaados por otros hechos o cambios en la familia como el divorcio o la mudanza a una nueva comunidad, cambios de amistades, dificultades en la escuela u otras prdidas, pueden causar gran perturbacin y resultar abrumadoras. Los problemas pueden apreciarse como demasiado violentos o difciles de sobrellevar. Para algunos, el suicidio puede parecer una solucin. Del 12 al 25 por ciento de los nios mayores y adolescentes experimentan algn tipo de idea acerca del suicidio (pensamiento suicida) en algn momento. Cuando los sentimientos o pensamientos se vuelven ms persistentes y vienen acompaados de cambios en el comportamiento o planes especficos de suicidio, el riesgo de un intento de suicidio se incrementa. QU SE SABE ACERCA DEL SUICIDIO DE ADOLESCENTES? Suicidio es la tercera causa principal de muerte en jvenes de 15 a 24 aos de edad. Segn el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health, NIMH), los resultados de la investigacin cientfica establecen lo siguiente:

Entre los 15 y 19 aos de edad, los hombres tienen tres veces ms probabilidades de morirse a causa de un suicidio que las mujeres. Entre los 20 y 24 aos de edad, los hombres tienen siete veces ms probabilidades de morirse a causa de un suicidio que las mujeres.

Sin embargo, las mujeres tienen mayor probabilidad de intentar el suicidio que los hombres.

En un llamamiento a tomar medidas para la prevencin del suicidio realizado por el Jefe del Servicio de Sanidad de Estados Unidos (U.S. Surgeon General) en 1999 se inform lo siguiente:

Los suicidios con armas de fuego representaron el 63 por ciento del incremento de la tasa general de suicidios desde 1980 hasta 1996, en el grupo comprendido entre los 15 y los 19 aos. Los hombres menores de 25 aos tienen mayor probabilidad de suicidarse que sus pares mujeres. En 1996, la proporcin entre ambos sexos para el grupo comprendido entre los 15 y los 19 aos fue de 5 a 1 (hombres respecto de mujeres).

Los Centros para la Prevencin y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) informan lo siguiente:

Los hombres tienen una probabilidad cuatro veces mayor de morir a causa de suicidio que las mujeres. Sin embargo, las mujeres tienen mayor probabilidad de intentar el suicidio que los hombres. Los armas de fuego se utilizan en ms que la mitad de los suicidios de la juventud.

CULES SON LOS FACTORES DE RIESGO DEL SUICIDIO? Los factores de riesgo del suicidio varan de acuerdo con la edad, el sexo y las influencias culturales y sociales, y pueden modificarse a lo largo del tiempo. Por lo general, los factores de riesgo del suicidio se presentan combinados. A continuacin, se incluyen algunos de los factores de riesgo que pueden presentarse:

Uno o ms trastornos mentales diagnosticables o trastornos de abuso de sustancias Comportamientos impulsivos Acontecimientos de la vida no deseados o prdidas recientes (por ejemplo, el divorcio de los padres) Antecedentes familiares de trastornos mentales o abuso de sustancias Antecedentes familiares de suicidio Violencia familiar, incluido el abuso fsico, sexual o verbal/emocional Intento de suicidio previo Presencia de armas de fuego en el hogar Encarcelacin Exposicin a comportamientos suicidas de otras personas, incluyendo la familia, los amigos, en las noticias o en historias de ficcin

Seales de aviso de sentimientos, pensamientos o comportamientos suicidas:

Muchas de las seales de aviso de posibles sentimientos suicidas son tambin sntomas de depresin. La observacin de los siguientes comportamientos ayuda a identificar a las personas que pueden encontrarse bajo el riesgo de intento de suicidio:

Cambios en los hbitos alimenticios y del sueo Prdida de inters en las actividades habituales Retraimiento respecto de los amigos y miembros de la familia Manifestaciones de emociones contenidas y alejamiento o huida Uso de alcohol y de drogas Descuido del aspecto personal Situaciones de riesgo innecesarias Preocupacin acerca de la muerte Aumento de molestias fsicas frecuentemente asociadas a conflictos emocionales, como dolores de estmago, de cabeza y fatiga Prdida de inters por la escuela o el trabajo escolar Sensacin de aburrimiento Dificultad para concentrarse Deseos de morir Falta de respuesta a los elogios Aviso de planes o intentos de suicidarse, incluyendo los siguientes comportamientos: o Verbaliza: "Quiero matarme" o "Voy a suicidarme" o Da seales verbales como "No ser un problema por mucho tiempo ms" o "Si me pasa algo, quiero que sepan que ..." o Regala sus objetos favoritos; tira sus pertenencias importantes o Se pone alegre repentinamente luego de un perodo de depresin o Puede expresar pensamientos extraos o Escribe una o varias notas de suicidio

Las amenazas de suicidio significan desesperacin y un pedido de auxilio. Siempre se deben tener en cuenta muy seriamente los sentimientos, pensamientos, comportamientos o planes de suicidio. Todo nio o adolescente que exprese ideas de suicidio debe ser sometido a una evaluacin inmediatamente. Las seales de aviso de sentimientos, pensamientos o comportamientos suicidas pueden parecerse a las de otros trastornos mdicos o problemas psiquitricos. Siempre consulte al mdico de su hijo para el diagnstico. Tratamiento para los sentimientos y comportamientos suicidas: El tratamiento especfico para los sentimientos y comportamientos suicidas ser determinado por el mdico de su hijo basndose en lo siguiente:

La edad del adolescente, su estado general de salud y sus antecedentes mdicos La gravedad de los sntomas del adolescente La seriedad del intento

La tolerancia del adolescente a determinados medicamentos o terapias Sus expectativas con respecto del riesgo futuro de suicidio Su opinin o preferencia

Todo adolescente que haya intentado suicidarse requiere de una evaluacin fsica inicial y tratamiento hasta recuperar la estabilidad fsica. El tratamiento de la salud mental para los sentimientos, ideas o comportamientos suicidas comienza con una evaluacin minuciosa de los acontecimientos de la vida del adolescente ocurridos durante los dos o tres das previos al comportamiento suicida. Una evaluacin integral del adolescente y de la familia contribuye a la toma de decisiones con respecto de las necesidades de tratamiento. Las recomendaciones de tratamiento pueden incluir, entre otras, la terapia individual para el adolescente, terapia de familia y, cuando sea necesario, la internacin para brindarle al adolescente un entorno supervisado y seguro. Los padres tienen un rol vital de apoyo en cualquier proceso de tratamiento. Prevencin del suicidio: El reconocimiento y la intervencin temprana de los trastornos mentales y de abuso de sustancias es la forma ms eficaz de prevenir el suicidio y el comportamiento suicida. Varios estudios han demostrado que los programas de prevencin del suicidio con ms probabilidades de xito son aquellos orientados a la identificacin y el tratamiento de las enfermedades mentales y el abuso de sustancias, el control de los efectos del estrs y de los comportamientos agresivos. De acuerdo con la Fundacin estadounidense para la prevencin del suicidio (American Foundation for Suicide Prevention, AFSP), para poder prevenir el intento de suicidio en los adolescentes es importante aprender cules son las seales de advertencia. Mantener una comunicacin abierta con el adolescente y sus amigos brinda una oportunidad para ayudar cuando sea necesario. Si un adolescente habla sobre suicidio, debe recibir una evaluacin inmediata.

Seales de advertencia de depresin en adolescentes: o sentimientos de tristeza o desesperanza o disminucin del rendimiento escolar o prdida del placer/inters en actividades sociales y deportivas o dormir muy poco o demasiado o cambios en el peso o el apetito o nerviosismo, inquietud o irritabilidad o abuso de drogas Medidas que los padres pueden tomar: o Guardar las armas de fuego y los medicamentos fuera del alcance de los nios. o Proporcionar ayuda a su hijo (de un profesional mdico o de la salud mental). o Apoyar a su hijo (escuchar, evitar la crtica excesiva, permanecer conectado). o Mantenerse informado (biblioteca, grupo de apoyo local, Internet). Medidas que los adolescentes pueden tomar:

o o o

Tomar con seriedad el comportamiento y las conversaciones sobre suicidio de tu amigo. Animar a tu amigo a buscar ayuda profesional, y acompaarlo, si fuera necesario. Hablar con un adulto de tu confianza. No intentar ayudar t solo a tu amigo.

Drogadiccin en la adolescencia Es de muchsima importancia para los jvenes que estn en el hogar y tambin para los padres, quienes deben instruirlos y ayudarlos a no caer en circunstancias complicadas como es la drogadiccin. Hablaremos bsicamente de la drogadiccin en los adolescentes; en aquellos quienes estn iniciando su vida en muchos sentidos y que por la misma inexperiencia que tienen en la vida son fcilmente vctimas de esta red de drogas y que lamentablemente puede influirlos para el resto de sus vidas. Todos sabemos que este es un tema completamente vigente, muy importante, que se escucha en cualquier parte de nuestro pas, en cualquier estado o ciudad, aunque es ms frecuente en las ciudades grandes, pero en ciudades pequeas tambin se presentan estas problemticas de la drogadiccin en jvenes y adolescentes. Muchos jvenes y adolescentes han errado enormemente su proyecto de vida, sus posibilidades de vida al involucrarse en las drogas. Las drogas son una puerta falsa, una va dolorosa que se presenta como una va placentera y agradable, pero que finalmente es un sendero bastante oscuro y desagradable. La intencin es decirle a cada joven y adolescente que tenga mucho cuidado con este problema de adiccin ya que muchos jvenes han equivocado drsticamente su camino, se han involucrado en las drogas y no les ha ido nada bien. DROGADICCIN, DEPENDENCIA DE DROGAS Y DEPENDENCIA QUMICA Para poder hablar de la drogadiccin vamos a definir tres palabras que son muy importantes. Iniciaremos por el trmino drogadiccin que se utiliza para describir un patrn de uso de sustancias conocidas como drogas. Este patrn de conducta continua conduce a problemas o preocupaciones graves, como faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilsticos, problemas legales, o con las relaciones familiares o amistades. Este trastorno de drogadiccin se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales. Como ejemplo tenemos el alcohol, que es la sustancia legal de la que se abusa de manera ms frecuentemente. Hay otro trmino que debemos entender y es la dependencia de drogas, que se refiere al uso continuo de drogas o alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves con su uso. La seal evidente de una dependencia de drogas incluye un aumento de la tolerancia o una necesidad de tomar cantidades mayores de las sustancias para lograr los efectos deseados. Cuando hay una dependencia a las drogas, el organismo empieza a desarrollar una tolerancia a estas sustancias, de manera que para poder tener el mismo efecto que antes se tena se necesita consumir mayores cantidades de la sustancia. Entonces, la dependencia de las drogas se presenta cuando ocurre lo que se conoce como el sndrome de abstinencia, en donde hay ciertas manifestaciones fsicas y emocionales por la falta de droga, y que el individuo percibe la necesidad de consumir cada vez mayores cantidades de la sustancia

para poder percibir los efectos que antes perciba con cantidades menores de la sustancia. Y el tercer trmino que quiero comentar es el de dependencia qumica. Tambin se utiliza para describir el uso compulsivo de sustancias qumicas, que pueden ser drogas o alcohol, y la incapacidad de dejar de utilizarlas a pesar de todos los problemas causados por su uso. Hay un uso compulsivo, que no se puede regular de ninguna manera, y la persona se siente bajo esa convulsin de consumir esta sustancia para poder estar adquiriendo y recibiendo los afectos que la droga le provee habitualmente para el organismo. LAS DROGAS MS FRECUENTES EN LOS ADOLESCENTES Cules son las sustancias de las que ms frecuentemente abusan los adolescentes? Hay una variedad muy grande de sustancias y de drogas que se venden en muchos lugares, a veces afuera de las escuelas, en antros, en lugares donde se juntan los jvenes a beber o bailar. La droga no legalizada ms frecuentemente utilizada es la marihuana. La marihuana es una droga que ya se utiliza desde hace varias dcadas por las diferentes generaciones de jvenes y que actualmente an sigue siendo la principal droga, la ms utilizada, no legalizada. Tambin estn los alucingenos. Aquellas drogas que afectan nuestros sentidos y nos hacen percibir las cosas diferentes con nuestros ojos y que nos despiertan sensaciones irreales evidentemente y que son muy usadas por los jvenes y adolescentes. La cocana, es un alcaloide, un estimulante que hace que la persona que consume esta droga se sienta ms activa, fuerte, con ms energa. Es un estimulante y es frecuentemente utilizada. Hace unos cinco o diez aos atrs, la cocana era una droga para gente rica porque su precio era muy elevado. Si bien su precio sigue siendo elevado, ya no lo es tanto y hay muchos jvenes que no son de una clase econmicamente fuerte y que debido a que el precio ha disminuido, hoy la estn consumiendo, lo cual la hace mucho ms accesible para los jvenes y adolescentes. Los opiceos. Una droga que se ha utilizado desde hace varias dcadas. Hoy en da siguen vigentes, son drogas muy peligrosas, con un poder adictivo bastante importante y los jvenes hoy en da tambin la utilizan. El ltimo tipo de drogas que se estn utilizando son drogas que no las utilizan para tener un efecto a nivel de alucinaciones o de relajamiento, son los esteroides anablicos, y son utilizadas por algunos deportistas para incrementar su fuerza muscular, su resistencia fsica. Pareciera que lo esteroides anablicos son benficos porque ayudan a tener mayor fuerza muscular a quienes las utilizan, pero estos estn relacionados con muchos problemas principalmente hepticos y aunque no tienen un poder adictivo como muchas de las otras drogas, en el sentido de que despierten sensaciones agradables, son bastante peligrosas y pueden daar la salud del joven que las est utilizando.

TRASTORNOS RELACIONADOS CON LAS DROGAS Los trastornos relacionados con las drogas en la adolescencia estn causados por mltiples factores, incluyendo los siguientes: la vulnerabilidad gentica, los factores ambientales estresantes, las presiones sociales, las caractersticas de la personalidad y los problemas sociales. En otras palabras, hay muchos factores que pueden incidir para que un joven se vaya por el camino equivocado de las drogas. Hay situaciones como factores sociales que producen estrs en la vida de la persona. Est demostrado que los jvenes que viven muy estresados son jvenes que pueden caer con mayor facilidad en el mundo de las drogas. Las presiones sociales tambin pueden colaborar en ese sentido. Las caractersticas individuales de la personalidad. Cuando son jvenes ms impulsivos, menos reflexivos son ms dados y tienen mayor probabilidad de enrollarse en problemas de adiccin que jvenes que no tienen ese contexto de personalidad. Y tambin problemas psiquitricos como la depresin, que es un problema bastante importante en la generacin actual de adolescentes y jvenes, es tambin un factor influyente para involucrarse en la drogadiccin. Es lamentable decirlo pero nuestros adolescentes y jvenes en nuestros pases latinoamericanos y en el mundo entero estn viviendo deprimidos, muchos llegan al suicidio. Hay una amplia variedad de drogas que la juventud est utilizando. El alcohol. Es una droga legalmente permitida en casi todos los pases del mundo, se puede comprar en tiendas o supermercados, pero tiene todos los efectos de una droga en el amplio sentido de la palabra. Es la droga ms utilizada. La cocana es un polvo blanco, parecido al talco y habitualmente se consume inhalndola y es de uso bastante frecuente en estos tiempos. Otra de las drogas que frecuentemente se utilizan son las anfetaminas, que son otra droga estimulante que hace que la persona sienta ms energa, muy reactiva. Es una droga muy utilizada tambin hoy por la juventud. Decamos tambin que la vulnerabilidad gentica puede tambin afectar a ciertos individuos y hacerlos ms sensibles hacia los efectos de la droga. No me estoy refiriendo a que una persona sea ya genticamente drogadicta, como tampoco nadie es genticamente alcohlico, eso es un error. Hay cierta informacin gentica que afecta nuestro carcter y nuestra respuesta a ciertas acciones que nos hacen ms dbiles para responder ante ciertos estmulos. No existen ningn gen o cromosoma que haga que algn ser humano sea alcohlico o sea drogadicto. Lo que s hay es cierta informacin gentica que hace que algunas personas sean ms susceptibles a quedarse esclavizadas a los efectos que producen el alcohol y ciertas drogas. Son conceptos distintos. Es muy importante que se entiendan estos factores de riesgo. Si se entienden estos factores importantes, despus vamos a mencionar otros ms particulares, los padres de familia pueden estar alertas y atentos para que sus adolescentes se alejen de esos factores de riesgo. Otro factor muy importante y de los ms comunes lamentablemente es el uso de drogas por parte de los padres, lo cual es un factor decisivo en la voluntad de los propios jvenes en acceder o negarse a probar las drogas.

Qu importante es que cada padre de familia est consciente de esto para que l mismo no sea un mal ejemplo o un tropiezo para sus hijos, y tambin para que de una forma sana pueda estar enterado de qu tipo de amistades tiene su propio hijo. ADOLESCENTES CON MAYOR RIESGO Si t eres joven o adolescente, debes de entender que no eres un superhroe para que digas yo soy diferente a todos los dems, yo no caer en las drogas. Si por eso no te va a importar relacionarte con amigos que hacen uso de drogas, te dir que esa es una forma equivocada de entender tu debilidad que como humano. Muchos jvenes se sienten que las pueden todas, no guardan su distancia con el peligro y se acercan demasiado al mundo de las drogas, se relacionan mucho con amigos que usan drogas, y finalmente ellos acaban siendo tambin personas adictas a diferentes tipos de drogas. Es lamentable ver cmo, por ejemplo el alcohol, una droga de uso legal, se ha incrementado entre los adolescentes durante los ltimos 10 aos de forma alarmante, muy rpida y legalmente se puede adquirir en un supermercado, en una tienda de abarrotes, en un comercio. Es cierto que las bebidas alcohlicas no estn legalmente establecidas para los adolescentes, sin embargo con facilidad se pueden adquirir. Hay algunos adolescentes que corren mayor riesgo de desarrollar trastornos relacionados con las drogas, como los que tienen una o ms de las siguientes caractersticas: Los adolescentes que son hijos de padres que abusan de las drogas. stos, como ya lo mencionamos, tienen mucha mayor posibilidad de enredarse con el uso de algn tipo de sustancia que condiciona cierta dependencia en el organismo, como es cualquier droga. El problema no solamente son los golpes que se le dan al adolescente, el problema no solamente es el abuso que se le hace sexual o psicolgicamente, el asunto es que el joven trata de escapar de esa vida que se le tiene por delante y busca opciones. Es lcito buscar opciones, cualquier ser humano debe de buscar opciones, una mejor opcin de vida. Lamentablemente la inexperiencia que tienen los adolescentes y los jvenes, y la poca reflexibilidad que tienen para buscar una mejor vida, muchas veces los lleva a simplemente evadir una realidad. Tambin los adolescentes que tienen problemas de salud mental, especialmente los adolescentes deprimidos, que tienen tendencias suicidas, son personas ms susceptibles a caer tambin en los lazos de la drogadiccin. Los adolescentes hoy en da estn en una crisis bastante fuerte de valores, y no saben por qu viven, para qu vive y qu significa la vida. Han llevado los jvenes una vida totalmente ajena a valores morales o espirituales. La juventud hoy en da se ha hecho extremadamente material, muy dada a las cuestiones sexuales y de una vida desordenada en todos los sentidos y esto cobra una factura muy cara porque produce una inestabilidad emocional, un estrs emocional que conduce de una u otra forma a un estado depresivo. Estadsticamente hoy ms que en ninguna otra poca la humanidad, los jvenes estn deprimidos y muchos de ellos incluso llegan al suicidio.

Es lamentable saber que en un pas como Mxico, la segunda causa de muerte entre los 14 y 19 aos de edad es el suicidio, y esto debido a un estado depresivo fuerte, severo, que se prolonga durante meses y que hace que el individuo, en este caso el joven o adolescente se quite la vida l mismo. Tambin otros adolescentes que tienen mayores posibilidades de envolverse en la droga son aquellos adolescentes incapacitados fsicamente, cuando stos no son amados, atendidos y tienen alguna incapacidad fsica, se pueden amargar, frustrar desde una edad muy corta y deprimirse; obviamente esto los impulsa a buscar algn tipo de felicidad o distraccin y lamentablemente caen as en el asunto de la droga. Tambin aquellos adolescentes que tienen rasgos de personalidad heredados como poco control de los impulsos y una bsqueda de riesgos innecesarios, es decir, esos jvenes que son demasiado impulsivos, que frecuentemente les gustan las emociones fuertes, es tambin un sector de los jvenes que son ms propensos y ms susceptibles a caer en el mundo de las drogas. Todos estos factores son lo que nos hacen ver a un adolescente con un riesgo mayor de involucrarse en el mundo de la droga, esto no quiere decir que adolescentes que no tengan estos factores, no puedan caer en las drogas, sin embargo es cierto que los que si tienen estos puntos, o alguno de estos puntos, tienen mayores posibilidades de caer. Hoy en da no hay un solo adolescente del que se pueda decir que es imposible que vaya a caer en las drogas. Hay un riesgo muy grande para todos ya que de inicio, las drogas se ofrecen en muchos lugares, en ocasiones a precios bastante accesibles, al menos al inicio, para provocar el deseo de seguir consumindola y posteriormente quizs ya el precio aumente. Pero hoy en da la drogadiccin es una realidad, es un problema social gravsimo que est metido en las escuelas, incluso en escuelas primarias, en los aos del sexto ya, o en las escuelas secundarias y por supuesto en las escuelas de mayor edad como son las preparatorias o bachilleratos. Qu importante es que t joven, ests consciente de esto: las drogas ofrecen un momento de tranquilidad, energa aparentemente, una vida ms relajada, ms agradable, pero las drogas siempre van a tener efectos adversos bastante dainos. CMO TRATAR CON UN ADOLESCENTE QUE CONSUME DROGAS Hay muchos adolescentes que por simple curiosidad prueban la droga y gracias a Dios no lo vuelven a hacer. Pero para muchos de ellos, el hecho de probar qu se siente, es lo suficientemente agradable esa experiencia para provocar un deseo de seguirlo haciendo y posteriormente provocar una dependencia a esa sustancia. Cuando t veas a un adolescente que con cierta regularidad, una o dos veces por semana, est bajo los efectos de una droga o del alcohol, t ests ante un adolescente que ya tiene problemas con el abuso de la droga. Si el lector es un adolescente, y est empezando a usar algn tipo de droga yo le doy un consejo: sultala como soltaras la lumbre, aprtate! Si en algn momento la lumbre llegara a tus manos inmediatamente t apagaras esa lumbre, porque te quema las manos. Eso es lo que debes hacer exactamente con las drogas. Pareciera que muchos de los jvenes hoy en da han perdido

la batalla contra la vida, porque quisieron experimentar una sensacin nueva, quisieron buscar una vida menos estresante y buscaron eso en la droga; dijeron nada ms lo har una vez, yo controlo su uso, yo s cmo usarlo, la droga no me va a gobernar a m. Lamentablemente muchsimos de los pensaron as, hoy son jvenes que no pueden vivir sin droga, que se han ido a la delincuencia para tener dinero para adquirir ms droga, que tienen sus estudios abandonados y que no tienen ya una meta en la vida, sino que toda su meta es la droga mis Habitualmente los que abusan de alcohol o drogas siempre minimizan la cantidad real de lo que han usado, la disminuyen para que parezca algo pequeo lo que estn haciendo o lo que estn consumiendo, pero estn mintiendo. Cuando un adolescente est bajo esa conducta de ocultar y mentir sobre lo que est haciendo, es un punto muy importante que debe ponernos en alerta y hacernos suponer que es un joven que ya tiene problemas con el abuso de drogas. Otro punto importante que se refleja en la conducta de estos jvenes es que empiezan a evitar a los amigos y familiares. Antes era muy amiguero y amistoso, le gustaba convivir con la familia y los amigos y ahora se vuelve evasivo, solitario e individual. Tambin los jvenes que abandonan las actividades que solan disfrutar, como los deportes o pasar tiempo con amigos que no usan drogas, cuando dejan de participar en estas actividades tambin es un punto que debe ponernos en alarma porque es posible que ese joven tenga ya problemas con la droga. Cuando el joven cree que necesita ms de estas sustancias para divertirse, es un punto clarsimo de que tiene problemas con la droga. Creer que se necesita la droga para pasarla bien. Cuando un joven presiona a otros para que utilicen esas sustancias, tambin es un punto que delata lo que hay en el corazn de este joven. Y lo que hay en su corazn es que l mismo ya las est usando. Cuando un joven empieza a tener problemas con la ley, este es un punto muy particular e importante. Cuando un joven que antes llevaba una vida tranquila, normal, sin actos delictivos ahora lo ves con problemas ante la ley e inventa mil excusas por esos problemas, es un joven que posiblemente est metido en asuntos de drogas. Tambin los jvenes que les gusta correr riesgos, como riesgos sexuales, o manejar bajo la influencia de alcohol o de alguna sustancia. Cuando a un joven se le suspende de la escuela por un problema relacionado con el abuso de sustancias es un punto directamente clave y sospechoso de que abusa de drogas. Y cuando el joven falta a la escuela porque tom alcohol, o por ingerir alguna sustancia, tambin eso debe ponernos sobre aviso de que es un joven que ya tiene problemas con la drogadiccin o el alcoholismo. O cuando el joven se siente deprimido, desesperado o con tendencias suicidas es un ltimo punto que debe ponerte en alerta para atenderlo, porque posiblemente tiene problemas con las drogas y el alcohol.

CMO SE DIAGNOSTICA LA DROGADICCIN? Habitualmente el diagnstico de drogadiccin lo puede hacer un mdico pediatra, un psiclogo o personal capacitado en estos aspectos. Sin embargo hay una realidad en esto del diagnstico mdico, muchos mdicos pediatras o especialistas pasan por alto la posibilidad de que el joven sea adicto a las drogas o al alcohol, porque cuando el joven se presenta en la consulta no est bajo los efectos de esa sustancia y al no encontrar evidencia alguna de drogas o alcohol en sus exmenes clnicos, pasa por alto esa posibilidad diagnstica. Es muy importante que los profesionistas de la salud nunca den por hecho la posibilidad de que estn ante un joven con problemas de drogas o alcohol. Ese es un error gravsimo y en muchas ocasiones el mdico ha tenido delante de l al drogadicto y nunca lo diagnostic ni se dio cuenta. Es importante que el mdico est pensando y suponiendo, cuando hay ciertos sntomas, que aunque en ese momento no se vean los efectos de la droga y del alcohol pueda tratarse de un problema de drogadiccin. Los hallazgos clnicos a menudo dependen de la sustancia de la que se ha abusado, la frecuencia de uso y el tiempo trascurrido desde la ltima vez que se us, y pueden incluir los siguientes puntos: Prdida de peso Fatiga constante Ojos enrojecidos Poca preocupacin por la higiene Son cuatro puntos generales pero muy importantes, que no hacen el diagnstico, porque pueden ser causados por otras cosas, pero que cuando estn estos sntomas, es obligatorio averiguar sobre la posibilidad de las drogas. TRATAMIENTO Y PREVENCIN Es importante saber que existen mtodos de tratamiento ambulatorio y tambin dentro de un hospital. En muchas ocasiones cuando la dependencia es demasiada, se recomienda muchsimo la hospitalizacin para poder pasar el momento ms agudo y difcil y posteriormente continuar con un tratamiento ambulatorio fuera del hospital. Quiero citar tres puntos en los cules se debe de poner especial atencin para la prevencin de las drogas. Como sabemos no hay nada mejor que prevenir. Ms vale prevenir que curar. Es mucho mejor que el joven nunca sea alcohlico o drogadicto, a que una vez siendo alcohlico y drogadicto se le intente rehabilitar. Es mejor la prevencin. Un punto importante son las escuelas. En las escuelas deben crearse comits de padres de familia y de los mismos maestros, grupos de trabajo que eduquen sobre las drogas y el alcohol, que hablen sobre esto y sobre los efectos adversos que estas sustancias producen. Las escuelas son un factor importantsimo para poder ganarle la batalla a la drogadiccin y al alcoholismo. Tambin est un segundo punto, que seran los programas comunitarios de prevencin. Durante mucho tiempo la sociedad en nuestros pases han sido sociedades pasivas, que esperan que les resuelvan todo las esferas gubernamentales, y est bien, ellos tienen su funcin y su responsabilidad,

pero la sociedad misma tambin es responsable de saber enfrentar los conflictos que hoy estn viviendo las familias, los jvenes y la misma sociedad en general. Pero la mejor labor preventiva se logra en la familia. Para esto los padres de familia deben aprender a conocer a sus hijos; saber que es lo que piensan, conocer su corazn, sus sentimientos, emociones, alegras, tristezas, ser amigo de ellos, saber cmo le va en la escuela, si tiene problemas, saber que materia le cuesta trabajo y que materia se le facilita. Si eres amigo de tu hijo, podrs darte cuenta cundo se deprime o est emocionalmente inestable, triste, y poderlo ayudar antes de que sea tarde y antes de que el joven, no digamos se suicide, sino que incluso sin suicidarse, est buscando una salida equivocada en las drogas. En ltima instancia, las drogas son otra forma de suicidio, pues aquellos jvenes que quedan adictos a las drogas, ya no tienen una vida real, ya no tienen una vida con un sentido verdadero, sino que toda su vida gira alrededor de esa esclavitud que la droga ha provocado en l. Por tanto, en el asunto de las drogas y el alcohol, la sociedad, el ciudadano comn y corriente, usted, yo, las personas que no formamos parte de algn grupo especial, la sociedad comn y corriente debe de tomar una postura importante y un papel activo en el asunto de prevenir el alcoholismo y la drogadiccin. Esto muchas veces puede hacerse a travs de los medios de comunicacin como la televisin y la radio. Muchas veces la televisin y la radio han servido eficientemente para promover el alcohol y las drogas a travs de personajes famosos que las usan. Ya es tiempo que la sociedad civil tome los micrfonos de la radio, las cmaras de televisin y fomente programa para prevenir esto. Y bueno, los programas de prevencin enfocados a la familia son el punto ms importante. La familia es el punto ms importante para prevenir las drogas. El tratamiento especfico de l drogadiccin estar determinado por el mdico y se har en base al tipo de sustancia que se ha estado usando, por el tiempo que se empleado y por los sntomas y signos que se han encontrado en el joven. No hay un tratamiento nico sino que depender de la experiencia Los padres deben de saber que tienen que pasar tiempo con sus hijos y deben fomentar una amistad, una vida familiar agradable para que se puedan ventilar los problemas de los hijos y se puedan solucionar y se les pueda ayudar a enfrentar la problemtica social y diaria sin la necesidad de ir a la droga.

Caractersticas de la primera relacin sexual en adolescentes escolares La salud de los y las adolescentes es un tema que cada vez provoca ms inters en todo el mundo, en especial en el campo de la salud sexual y reproductiva. Muchos de los problemas inherentes a su salud sexual y reproductiva se vinculan con una iniciacin temprana de la actividad sexual, debido a que en la mayora de los casos ocurre sin la correcta orientacin, informacin y proteccin, entre ellos se encuentra, el embarazo no deseado, el aborto, las infecciones de transmisin sexual (ITS) e incluso una posible infertilidad en el futuro. Grace plantea que la mayora de los adolescentes en todo el mundo ya han iniciado sus relaciones sexuales a una edad ms temprana que generaciones pasadas. MTODOS Segn referencia se estim que alrededor del 45 % de la poblacin ha iniciado las relaciones sexuales en la adolescencia y se consider un error de 2 % entre la frecuencia real y la esperada y un nivel de significacin del 99 %, por lo que la poblacin a encuestar sera de 1 581, pero teniendo en cuenta la posibilidad de tener el 5 % de no respuesta, la muestra final a encuestar era de 1 780 adolescentes y finalmente qued constituida por 1 675 adolescentes con una prdida del 4,9 % tal como se haba previsto. Para lograr una mayor representabilidad de la muestra, se estratific de acuerdo a tipo de enseanza y edad y se organizaron un total de 6 estratos. Tipo de enseanza: preuniversitario urbano (15-16 aos y 17-18 aos), preuniversitario rural (15-16 aos y 17-18 aos) e Instituto Politcnico (15-16 aos y 17-18 aos). En la seleccin de los politcnicos se tuvo en cuenta que existiera una representacin de cada una de las especialidades. La encuesta diseada se someti a un estudio piloto en 60 estudiantes de una institucin no incluida en el estudio para detectar si haba dificultades en la comprensin del cuestionario o la necesidad de aadir preguntas que aclararn las variables a evaluar. En relacin con los aspectos ticos, se obtuvo consentimiento por escrito de los estudiantes participantes en el estudio as como del Consejo de Padres de cada una de las escuelas. Se exploraron las siguientes variables: inicio de las relaciones sexuales, edad de inicio, motivaciones, edad de la pareja, tipo de relacin de pareja y percepcin de riesgo de iniciar las relaciones sexuales a su edad. Se realiz inicialmente un anlisis univariado con la informacin obtenida de cada variable y luego un anlisis bivariado de los porcentajes de aquellos jvenes que tuvieron relaciones sexuales alguna vez, segn cada una de las caractersticas investigadas. En todos los anlisis se consider un nivel de significacin estadstica del 95 % y una potencia del 80 %. RESULTADOS De los 1 675 adolescentes encuestados, 838 eran del sexo femenino (50,03 %) y 837 (49,97 %) del sexo masculino. El 32,9 % de los estudiantes cursaba la

enseanza preuniversitaria, mientras que el 67, 1% estudiaba en centros de la enseanza politcnica. 1 195 (71,3 %) adolescentes ya haban iniciado las relaciones sexuales, de ellos el 42,6 % correspondieron al sexo femenino y el 57,4 % al masculino. De acuerdo al tipo de enseanza, el 75,4 % de los estudiantes de la enseanza politcnica ya practicaban relaciones sexuales, mientras que el 63,0 % de los que estudiaban en el preuniversitario eran sexualmente activos (p <0,0001). La edad promedio de inicio de las relaciones sexuales fue en general de 14,3 (1,4) aos, en el caso de las mujeres 14,9 (1,2) aos y en los varones 13,9 (1,4) aos de edad. En la tabla 1 se observa que el 74,3 % de los adolescentes tenan una relacin de noviazgo con la pareja que tuvo su primera relacin sexual. Al preguntar acerca de cuales fueron las principales motivaciones para iniciar las relaciones sexuales, se advirti diferencias en cuanto al sexo: el motivo deseos de probar fue referido por el 72,9 % de los varones en contraste con slo un 27,1 % en el caso de las adolescentes; otra de las motivaciones referidas por la mayora de los varones (74,2 %) fue el considerar que tenan edad para hacerlas, lo cual slo fue planteado por el 25,8 % de las muchachas. Sin embargo el estar enamorada fue referido por ms de la mitad de las adolescentes (58,0 %) y por el 42,0 % de los varones (tabla 2). Tabla 1. Tipo de relacin con la pareja que tuvo la primera relacin sexual Total (n=1 195) n % 147 12,3 888 74,3 76 6,4 30 2,5 46 3,8 8 0,7

Tipo de relacin Amigos Noviazgo Salan regularmente Casados o unidos Lo conoci ese da y no lo vio ms Otras Tabla 2. Motivos para tener la primera relacin sexual Femenino n % Deseos de probar 167 27,1 La pareja lo deseaba mucho 79 28,0 Todos los compaeros(as) lo hacan 30 32,6 Consideraba que tena edad para 68 25,8 hacerlo Estaba enamorado(a) 378 58,0 Le obligaron 11 44,0 Motivos

Masculino Significacin n % 449 72,9 203 72,0 62 67,4 2 c =189,4 196 74,2 p =0,001 274 42,0 14 56,0

La edad de la pareja con la que el adolescente tuvo la primera relacin sexual fue como promedio de 16,9 (3,6) aos; en el caso de las adolescentes de 18,8 (3,8) aos y en los adolescentes 15,5 (2,7) aos. Cuando se pregunt si tener relaciones sexuales a su edad constitua un riesgo, las adolescentes respondieron que s, independientemente de haber iniciado o no las relaciones sexuales, aunque el porcentaje fue ligeramente superior en las que no las haban comenzado (90,8 % vs. 94,5 %, respectivamente); los varones respondieron de igual manera aunque un porcentaje algo inferior (83,1 % para los que tenan relaciones sexuales vs. 88,7 % para los que no las haban iniciado (tabla 3). Tabla 3. Percepcin de riesgo que tienes los y las adolescentes al comienzo de las relaciones sexuales Considera que Adolescentes masculinos Adolescentes femeninos tenga riesgo Inici No inicio de Inici No inicio de tener relaciones relaciones relaciones relaciones relaciones sexuales a tu sexuales sexuales sexuales sexuales edad n % n % n % n % SI 570 83,1 134 88,7 462 90,8 311 94,5 No 116 16,9 17 11,3 47 9,2 18 5,5 Total 686 100,0 151 100,0 509 100,0 329 100,0

En la tabla 4 puede verse que tanto el embarazo no deseado como las infecciones de transmisin sexual (ITS) eran los riesgos que la gran mayora de los varones que iniciaron las relaciones sexuales refirieron. Las respuestas de las muchachas fueron similares a las sealadas por los adolescentes, sin diferencias tan marcadas entre las que iniciaron y no las relaciones sexuales. Tabla 4. Tipo de riesgo que pueden tener los y las adolescentes con el comienzo de las relaciones sexuales Tipo de riesgo de Adolescentes masculinos Adolescentes femeninos iniciar las Inici No inicio de Inici No inicio de relaciones relaciones relaciones relaciones relaciones sexuales a tu sexuales sexuales sexuales sexuales edad n % n % n % n % Embarazo no 524 80,9 124 19,1 448 59,2 309 40,8 deseado ITS 533 80,0 128 19,4 425 59,0 296 41,0 Dificultad para 355 79,1 94 20,9 289 54,9 237 45,1 estudiar Dificultad para 118 75,6 38 24,4 72 48,7 76 51,4 casarse Otras 27 69,2 12 30,8 29 61,7 18 38,3 DISCUSIN

La proporcin de adolescentes que manifest haber iniciado las relaciones sexuales era muy superior si se compara con estudios realizados en otras reas de Amrica Latina y frica en que se estima que alrededor del 50 % de los y las adolescentes son sexualmente activos y en Norteamrica del 40-60 % de este grupo poblacional ya ha iniciado las relaciones sexuales; aunque en pases desarrollados como Noruega este porcentaje es mucho menor. Con respecto a la edad de inicio de las mismas, los resultados encontrados apoyan el consenso de que existe una tendencia actual en todo el mundo a la disminucin de la edad de comienzo de las relaciones sexuales y estas son muy similares en varios pases del rea. En el estudio realizado recientemente por lvarez y otros1 en hombres entre 20 y 29 aos de edad, es decir que ya haban pasado la adolescencia, la edad de comienzo de las relaciones sexuales es en la gran mayora entre 13 y 16 aos de edad con una media de 14,9 aos, muy similar a lo referido por los encuestados de este estudio, lo que demuestra que el comportamiento de este fenmeno no ha variado en los ltimos aos en el rea. Sin embargo, en pases de Europa, como Espaa la edad de comienzo de las mismas es ligeramente superior con una media de 17 aos y plantean que slo el 12 % de los jvenes con edades entre 14 y 15 aos han mantenido relaciones sexuales alguna vez. En relacin a la edad de la pareja al momento de la primera relacin sexual, los resultados de este estudio coinciden con lo planteado por lvarez que en la mayora de los casos la pareja tena ms edad que el iniciado. Otros autores tambin han encontrado que el noviazgo era el tipo de relacin de pareja ms frecuente al comienzo de las prcticas coitales. Los resultados encontrados en relacin con las principales motivaciones para iniciar las relaciones sexuales entre los adolescentes, hace pensar que an persisten rasgos machistas en el comportamiento de la poblacin que se refleja en las nuevas generaciones y marcan las diferencias de gnero donde las mujeres estn hechas para amar y el hombre se inclina ms por el placer fsico y carnal. Ozer, plantea que el 80 % de las adolescentes consideran como principal razn para tener sexo tener un novio al cual amen mientras que en el caso de los adolescentes varones esta razn fue manifestada slo en el 66 % de los casos. Un encuestado refiri en un estudio de campo realizado en Kenia lo siguiente los jvenes de la nueva generacin realmente consideran que el sexo es lo ltimo, lo que est de moda. Ahora es de macho acostarse con una mujer (AIDS control and prevention, BCC experiences from the field in Kenya. Comunicacin personal, 1997). Daz y otros notifican que las adolescentes valoran ms los aspectos afectivos de la sexualidad que sus compaeros del sexo masculino. Los resultados de este estudio corroboran estos planteamientos. Fue de inters comprobar que a pesar de tener conciencia y conocimientos de los riesgos que conlleva tener relaciones coitales a edades tan tempranas, deciden iniciarlas, lo que pudiera deberse al sentimiento de inmunidad que tiene el adolescente que lo hace pensar esto no me va a pasar a mi, y por tanto no tengo de que preocuparme, sin embargo, son capaces de reconocer que el embarazo no deseado es uno de los mayores riesgos que pueden

correr. Resultado encontrados por otros autores, confirman lo anterior, entre ellos, Calero y Santana informa que el 67 % de los chicos y el 78,1 % de las chicas advierten riesgos para la salud de las muchachas ante un embarazo en la adolescencia. Por otra parte, lvarez plantea que la tasa de embarazos en la adolescencia en Cuba es elevada y generalmente las parejas de estas madres son jvenes entre 20-29 aos de edad. Otro de los riesgos mayormente referidos es el contagio con una ITS lo cual coincide con lo registrado en el estudio realizado en hombres habaneros en el que ms de la mitad respondi que contraer una ITS constitua un riesgo importante. Otra de las razones por las cuales los adolescentes no cambian sus comportamientos ni se protegen a pesar de conocer los riesgos que corren al iniciarse sexualmente a edades tan tempranas se debe a que la familiaridad con su compaero sexual le da la impresin de que hay menor riesgo. En un estudio en Malawi, 20 las jovencitas crean que corran poco riesgo al tener relaciones sexuales con un muchacho cuya madre conoca a su familia. Se puede concluir que la edad promedio de inicio de las relaciones sexuales en el grupo estudiado coincidi con los datos de otras investigaciones realizadas en otros pases y en Costa Rica, as como el tipo de relacin de pareja ms frecuente; las motivaciones para el comienzo de las mismas difieren de un sexo a otro lo que pone de manifiesto diferencias de gnero y el hecho de conocer los riesgos no retarda el inicio de las practicas coitales.

Depresin adolescente CMO REACCIONAN LAS PERSONAS FRENTE A ALGUIEN QUE EST DEPRIMIDO? A veces, los amigos o familiares pueden advertir que una persona est deprimida. Pueden responder con amor, amabilidad o apoyo, con la esperanza de que la tristeza pase pronto. Pueden ofrecerse para escuchar si es que la persona desea hablar (aunque las personas deprimidas no suelen tener ganas de hablar o no encuentran las palabras para describir qu es lo que les ocurre). Si el sentimiento de depresin no desaparece al poco tiempo, los amigos o las personas queridas pueden animar a la persona a que busque la ayuda de un mdico o de un profesional de la salud mental. Pero no todas las personas perciben la depresin cuando alguien a quien conocen la est sufriendo. Y algunas personas tienen ideas equivocadas de lo que significa estar deprimido. Quienes no comprenden pueden reaccionar frente a la poca energa de la persona deprimida con crticas, regaos por su actitud de dejadez o por no intentar. Algunos creen errneamente que la depresin no es ms que una actitud que la persona puede cambiar o un estado de nimo del que se puede salir. No es tan sencillo. Muchas personas simplemente no se dan cuenta de que la depresin puede provocar muchos problemas o mucho dolor. Algunas veces, incluso las personas deprimidas no se toman su enfermedad con la debida seriedad. Algunas personas tienen la errada creencia de que la depresin proviene de la debilidad o que es una falla del carcter. Este mito lleva a algunos a ocultar su depresin. Como sienten vergenza, pueden llegar a evitar buscar ayuda. En algunas ocasiones, cuando la depresin provoca sntomas fsicos, una persona puede ver a su mdico y sentirse aliviada si el examen fsico resulta normal. De vez en cuando, hasta un mdico bien intencionado puede llegar a menospreciar o incluso subestimar la depresin de una persona y llegar a la conclusin de que nada anda mal cuando los resultados de los exmenes mdicos son normales. POR QU SE DEPRIMEN LAS PERSONAS? La depresin no tiene una nica causa. Son muchos los factores que desempean un papel, incluidos la gentica, el entorno, el estado de salud, los sucesos de la vida y determinados patrones de pensamiento que afectan las reacciones de las personas frente a los acontecimientos.

Las investigaciones han revelado que la depresin es hereditaria y sugieren que algunas personas heredan genes que los hacen ms propensos a la depresin. Pero no toda persona que tiene propensin gentica a la depresin se deprime. Y muchas otras que no tienen una historia familiar ligada a la depresin s la sufren. Por lo tanto, si bien los genes son un factor, no constituyen la nica causa de la depresin. Los acontecimientos de la vida (por ejemplo, la muerte de un familiar cercano o de un amigo) pueden ir ms all del dolor normal y, a veces, llevar a la depresin. La familia y el entorno social tambin desempean un papel. En algunos adolescentes, una atmsfera familiar negativa, estresante o infeliz puede afectar su autoestima y llevarlos a la depresin. Condiciones sociales como la pobreza, la falta de hogar y la violencia en la comunidad pueden aumentar las posibilidades de que las personas se depriman. En algunos adolescentes, los problemas de aprendizaje no diagnosticados pueden impedir un buen desempeo escolar, los cambios hormonales pueden afectar su estado de nimo, o los problemas de salud pueden resultar un desafo o un revs. Con o sin los genes para la depresin, cualquiera de estos elementos puede preparar el contexto para que una persona se deprima. El abuso de sustancias adictivas puede provocar cambios qumicos en el cerebro que quizs afecten el nimo (se sabe que el alcohol y algunas drogas tienen efectos depresivos). Las consecuencias negativas, tanto sociales como personales, del abuso de sustancias adictivas tambin pueden derivar en una profunda desdicha y depresin. Algunas enfermedades pueden afectar el equilibrio hormonal y, por lo tanto, influir en el estado de nimo. Algunas afecciones, como el hipotiroidismo, generan un estado anmico depresivo en algunas personas. Cuando estas afecciones son diagnosticadas y tratadas por un mdico, la depresin suele desaparecer. QU OCURRE EN EL CEREBRO CUANDO ALGUIEN SE DEPRIME? En la depresin, est involucrada la delicada qumica del cerebro: especficamente, estn involucradas unas sustancias qumicas llamadas

neurotransmisores. Estas sustancias qumicas contribuyen a la transmisin de mensajes entre las clulas nerviosas del cerebro. Algunos neurotransmisores regulan el estado de nimo. Cuando no estn disponibles en las cantidades necesarias, el resultado puede ser la depresin. La respuesta del cerebro a los acontecimientos estresantes como los mencionados ms arriba puede alterar el equilibrio de los neurotransmisores y provocar una depresin. Algunas veces, una persona puede experimentar una depresin sin poder identificar ningn acontecimiento triste o estresante responsable de ello. Las personas con una predisposicin gentica a la depresin pueden ser ms propensas al desequilibrio en la actividad de los neurotransmisores que forma parte de la depresin. Los medicamentos que se utilizan para tratar la depresin actan ayudando a restablecer el equilibrio adecuado de los neurotransmisores. TIPOS DE DEPRESIN En algunas personas, la depresin puede ser intensa y manifestarse en forma de ataques que duran semanas. Para otras, la depresin puede ser menos severa, pero persistir de manera no aguda durante aos. Los mdicos que tratan la depresin hacen una distincin entre estas dos formas: la ms severa y de menor duracin se diagnostica como depresin mayor, y la de mayor duracin pero menos severa, como distimia. Una tercera forma de depresin que puede llegar a diagnosticarse es el trastorno adaptativo con nimo depresivo. Alude a una reaccin depresiva ante un acontecimiento especfico de la vida (como una muerte, un divorcio u otra prdida), cuando la adaptacin a la prdida toma ms tiempo del que normalmente se espera o cuando es ms severa de lo esperado e interfiere en las actividades diarias de la persona. El trastorno bipolar (a veces, tambin denominado "enfermedad manaco depresiva") es otra afeccin depresiva que involucra perodos de depresin mayor combinados con perodos de mana. Mana es el trmino utilizado para describir un nimo exaltado y explosiones exageradas de energa y actividad poco usuales.

CULES SON LOS SNTOMAS DE LA DEPRESIN? stos son algunos de los sntomas que las personas manifiestan cuando estn deprimidas:

estado de nimo deprimido o tristeza la mayor parte del tiempo (para lo que no parecera haber motivos) falta de energa y sensacin de cansancio permanente incapacidad para disfrutar de cosas que antes provocaban placer desinters por estar con amigos y familiares irritabilidad, enojo o ansiedad incapacidad para concentrarse prdida o aumento considerable de peso cambios considerables en los patrones de sueo (incapacidad para dormirse, permanecer despierto o levantarse por la maana) sentimientos de culpa o de inutilidad achaques (aunque fsicamente todo est bien) pesimismo e indiferencia (no darle importancia a nada ni en el presente ni a futuro) pensamientos de muerte o suicidio

Cuando alguien tiene cinco o ms de estos sntomas la mayor parte del tiempo durante dos o ms semanas, esa persona probablemente est deprimida. A veces, las personas atraviesan ataques en los que estos sntomas son realmente intensos; otras veces, estos mismos sentimientos pueden estar presentes a una menor escala todo el tiempo durante aos. Algunas personas slo tienen un episodio depresivo, o pueden llegar a tener ms de uno despus de haberse sentido mejor por un tiempo. Cuando una persona tuvo ms de un ataque de depresin severa, un mdico le diagnosticar un trastorno depresivo mayor. Los adolescentes que estn deprimidos tambin pueden manifestar otras seales de advertencia o sntomas. Pueden aumentar sus problemas escolares debido a inasistencias, falta de inters o motivacin, o concentracin deficiente y baja energa mental a causa de la depresin. Algunos adolescentes directamente abandonan la escuela, ya que suponen que van a fracasar a causa de sus problemas. Para los adolescentes deprimidos que ya de por s son autocrticos y sufren de baja autoestima, un fracaso escolar puede llegar a ser algo intolerable. Quiz no se den cuenta de que la depresin les est causando problemas de concentracin y sus pensamientos negativos probablemente los estn llevando

a suponer errneamente que son tontos. Tambin puede llegar a expresar sus sentimientos de ira o indiferencia bebiendo o consumiendo drogas. Algunos adolescentes con depresin tambin tienen otros problemas que pueden intensificar sus sentimientos de inutilidad o sufrimiento. Los adolescentes que se cortan a s mismos, los que tienen marcados sentimientos de fealdad y los que sufren trastornos de la alimentacin pueden llegar a estar sufriendo una depresin no reconocida que requiere atencin. Toda persona tiene fluctuaciones del estado anmico y la tristeza ocasional es una emocin normal. Las tensiones normales de la vida pueden llevar a los adolescentes a sentirse tristes de vez en cuando. Eventos como una discusin con un amigo, una separacin, un mal resultado en un examen, no ser elegidos en un deporte, la mudanza de un amigo fuera de la ciudad o la muerte de un ser querido pueden derivar en sentimientos de tristeza, dolor, desilusin o afliccin. Estas reacciones suelen ser breves y desaparecen con el tiempo y el afecto. En cambio, la depresin es algo ms que sentirse melanclico, triste o de mal humor de tanto en tanto. La depresin es un estado de nimo intenso que involucra tristeza, desnimo, desesperanza o desesperacin; que dura semanas, meses o incluso ms, y que afecta la capacidad de la persona de realizar sus actividades habituales. La depresin afecta los pensamientos, la perspectiva y el comportamiento de la persona, as como su estado de nimo. Adems del sentimiento de depresin, la persona deprimida tambin puede sufrir otros sntomas, como cansancio, irritabilidad y cambios en el apetito. Cuando una persona sufre de depresin, el mundo parece sombro, y los pensamientos de esa persona reflejan la desesperacin y el desamparo que siente. Las personas con depresin tienden a manifestar pensamientos negativos y autocrticos. Algunas veces, ms all de su valor real, las personas con depresin pueden sentirse intiles y no queridas. La depresin puede nublarlo todo y hacer que hasta los pequeos problemas parezcan abrumadores. Las personas deprimidas son incapaces de ver un futuro brillante y se sienten sin fuerzas para cambiar las cosas para mejor. Pueden sentir deseos de darse por vencidos. Pueden llorar por cosas sin importancia o incluso sin ninguna razn.

A causa de sus profundos sentimientos de tristeza y de su poca energa, las personas con depresin a veces se alejan de las personas que los rodean o de las actividades que alguna vez disfrutaron. Esto slo hace que se sientan ms solos y aislados, lo cual empeora la depresin. La depresin puede ser leve o severa. En el peor de los casos, la depresin puede generar sentimientos de desesperacin tan profundos que la persona piensa en el suicidio. La depresin tambin puede provocar sntomas fsicos. Cuando estn deprimidas, algunas personas sienten malestar estomacal, falta de apetito, aumento o prdida de peso, dolores de cabeza y problemas para dormir. CONSEGUIR AYUDA La depresin es uno de los problemas emocionales ms habituales. La buena noticia es que tambin es una de las afecciones ms curables. Hay profesionales que pueden ayudar. De hecho, aproximadamente el 80% de las personas que reciben ayuda por su depresin tienen una mejor calidad de vida: se desenvuelven mejor y disfrutan de una manera que antes les resultaba imposible. El tratamiento de la depresin puede incluir psicoterapia, medicacin o una combinacin de ambas. La psicoterapia con un profesional de la salud mental es muy efectiva a la hora de tratar la depresin. Las sesiones de terapia ayudan a las personas a comprender la depresin y qu es lo que pueden hacer al respecto. Algunas veces, a la persona con depresin se le pueden recetar medicamentos. Cuando un mdico recete un medicamento, controlar cuidadosamente que la persona tome la dosis adecuada. El mdico adaptar la dosis segn sea necesario. Los medicamentos pueden tardar algunas semanas en hacer efecto. Debido a que el cerebro de cada persona es diferente, lo que funciona para una persona puede no ser bueno para otra. Las personas con depresin no deben esperar con la esperanza de que todo pase por s solo, porque la depresin puede ser tratada con muy buenos resultados. Los amigos u otras personas deben intervenir si alguien parece estar sufriendo una depresin severa y no est recibiendo ayuda. Muchos adolescentes sienten que sincerarse con sus padres u otros adultos con los que tienen confianza puede ayudar. Decir sencillamente "He estado

sintindome realmente mal este ltimo tiempo y creo que estoy deprimido" puede ser una buena manera de iniciar el dilogo. Pdele a tu padre que concierte una entrevista con un terapeuta. Quienes se encuentran muy deprimidos y quizs estn pensando en herirse a s mismos o en el suicidio deben recibir ayuda cuanto antes. Cuando la depresin es tan severa, se trata de una verdadera emergencia mdica y debe notificarse a un adulto. La mayora de las comunidades tienen lneas telefnicas de asistencia al suicida en que las personas pueden obtener gua y apoyo en una emergencia. Si bien es importante brindarle apoyo a un amigo o una amiga, intentar levantarle el nimo o razonar con l o ella, es probable que eso no funcione a la hora de ayudar a que los sentimientos suicidas o la depresin desaparezcan. La depresin puede llegar a ser tan fuerte que supere la capacidad de la persona de hacer uso de la razn. Aun si tu amigo te ha pedido que prometas no contrselo a nadie, sta es una situacin en la que contarlo puede salvar una vida. Lo ms importante que puede hacer una persona con depresin es obtener el tratamiento adecuado. La depresin (y el sufrimiento que acompaa a la depresin) es real. La depresin no implica que la persona est "loca". As como algo puede funcionar mal en otros rganos del cuerpo, tambin puede funcionar mal en el rgano ms importante de todos: el cerebro. Afortunadamente, la mayora de los adolescentes que obtienen ayuda para su depresin logran llevar adelante una adolescencia y una adultez feliz y satisfactoria; lo que ms importante, pueden disfrutar de la vida y sentirse mejor con respecto a s mismos.

Das könnte Ihnen auch gefallen