Sie sind auf Seite 1von 7

PIA

Ananas comosus, la pia o el anan, es una planta perenne de la familia de las bromeliceas, nativa de Amrica del Sur. Esta especie, de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas de hasta 1 metro de largo, fructifica una vez cada tres aos produciendo un nico fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronoma. DESCRIPCION Aunque la mayora de las bromeliceas son epifitas, A. comosus es una planta vivaz, terrestre, aparentemente acaule, con una roseta basal dehojas rgidas, ssiles, lanceoladas, estrechamente imbricadas, con los mrgenes dotados de espinas de piquete cortas, de 30 a 100 cm de largo; son ligeramente cncavas, para conducir el agua de lluvia hacia la roseta. El tallo, rojizo, se hace visible alrededor de los 2 aos, creciendo longitudinalmente hasta alcanzar entre 1 y 1,5 m. De las axilas foliares aparecen pequeos retoos que los cultivadores cortan para lareproducin, aunque si se dejan pueden producir ms frutos. Del tallo brotan inflorescencias en forma de espiga, con el tallo engrosado, formadas por varias docenas de flores trmeras de color rosa, que aparecen al final de un escapo en las axilas de las brcteas. Las flores son hermafroditas, ssiles, con brcteas inconspicuas, los tpalos externos apenas asimtricos y libres, de ovario spero. El perodo de floracin se extiende por un mes o ms; la planta es autoestril, un rasgo seleccionado por los criadores para favorecer la reproduccin vegetativa. La polinizacin est a cargo, en su entorno natural, de colibres. El fruto es una pequea baya, que se fusiona tempranamente con las adyacentes en un sincarpo o infrutescencia, grande y de forma ovoide. El corazn del sincarpo, ms fibroso, se forma a partir del tallo axial engrosado, y las paredes del ovario, la base de la brctea y los spalos se transforman en una pulpa amarilla, apenas fibrosa, dulce y cida, muy fragante, que no guarda rastro de los frutos que la compusieron. La flor propiamente dicha se transforma en un escudete octogonal de cubierta dura, formada por la fusin del pice de la brctea y los tres spalos, que formar la dura piel cerlea y espinosa del fruto. La cavidad de la flor endurece sus paredes; segn el cultivar aparece como una celdilla vaca junto a la piel, en la que se conservan los restos duros y filiformes de los estambres, o se reduce a unas ranuras. Ms hacia el interior, las celdas del ovario, que contienen las semillas en el raro caso de fertilizacin, tambin se estrechan considerablemente. Su fruto contiene: Vitaminas: vitamina C, B1, B6, B9 (cido flico) y un poco de E. Minerales: Potasio, Magnesio, Yodo, Cobre, Manganeso. cido ctrico, cido mlico, cido oxlico, enzima bromelina.

Su aroma se debe al acetato de etilo.

DISTRIBUCION Y HABITAT
El anan es un cultivo claramente tropical. Acepta cualquier tipo de suelo, siempre que cuente con buen drenaje; el anegamiento puede llevar a la podredumbre de las races. Es ligeramente acidfilo, prefiriendo un pH entre 5,5 y 6; exige buenas concentraciones de nitrgeno y potasio, algo de magnesio y cantidades limitadas de calcio y fsforo. No tolera las heladas ni las inundaciones, y requiere de altas temperaturas para fructificar, alrededor de los 24; los excesos de calor, superando los 30, perjudican la calidad del fruto al exacerbar el ciclo

metablico; el rgimen de lluvias debe estar entre los 1.000 y 1.500 mm anuales. No crece normalmente por encima de los 800 msnm, aunque existen plantaciones aisladas en Kenia yMalasia en zonas de altitud. Originaria de algn lugar no especificado de Sudamrica, probablemente provenga del Cerrado, especficamente delAltiplano Goiaseo. Los estudios de diversidad sugieren que se originara entre Brasil, Paraguay y Argentina (es decir, la zona de nacimiento de la cuenca del plata), desde donde se difundi al curso superior del Amazonas y la zona de Venezuela y las Guayanas. Hacia el 200 d. C. fue cultivada en Per por los Mochica, quienes la representaron en su cermica. En el siglo XVI se propag hacia Europa y las zonas tropicales de frica y Asia. Hoy el anan es el segundo cultivo tropical en volumen, slo superado por el pltano ( Musa paradisiaca), y conforma ms del 20% de la produccin comercial de este tipo de frutos, de la cual el 70% se consume fresca en el pas de origen. El resto se destina al enlatado en almbar, una prctica iniciada en Hawi en el siglo XVIII, que es la forma ms consumida en los pases templados. Los principales productores son Brasil, Costa Rica, China, Filipinas, India y Tailandia, que concentran el 50% de la produccin. Otros productores de relieve son Indonesia, Kenia, Mxico y Nigeria. El cultivar ms importante es el llamado 'smooth Cayenne', originario de la Guayana Francesa. En 1999 Tailandia produjo 2.331 millones de toneladas y Filipinas 1.495 millones de toneladas. La produccin mundial ascendi, en el mismo ao, a 13.147 millones de toneladas.

CULTIVO
La pia puede plantarse en cualquier momento del ao en suelos hmedos, aunque la mejor poca es el otoo. Es rara la reproduccin a partir de semilla. Ms frecuentemente se utilizan los retoos del tallo central; los mejores proceden de la parte basal del mismo, aunque tambin pueden usarse las yemas del tallo distal o la corona de brcteas de la fruta. Naturalmente, los brotes basales se desarrollan, fructifican y dan a su vez origen a nuevos tallos. Los distintos tipos de retoos se conocen como corona (el meristemo apical), gallo (las yemas pedunculares) y clavos (vstagos de la yema peduncular). Los vstagos se plantan en lnea, dejando 40-45 cm entre plantas y algo ms entre hileras, o ms si se aplicar pulverizacin mecnica con herbicidas, con una densidad total de 37.500 a 50.000 plantas por hectrea. Las plantaciones de fruta con destino industrial son ms apretadas, de hasta 80.000 plantas. Se desmaleza dos veces al ao; la alternativa es el rociado con herbicidas, en especial ametrina, diuron e incluso uracilos como el caso del bromacil. Se fertiliza tri o bianualmente con nitrgeno, potasio y fsforo, de 5 a 6 g por planta, a los que se aade a veces magnesio. En zonas de heladas la planta debe cubrirse durante la temporada de fro. La cosecha principal se efecta normalmente desde principios de verano hasta comienzos de otoo; el fruto debe recogerse maduro, pues no contina la maduracin una vez extrado. El rendimiento del 30% se considera aceptable, es decir, de 12.000 a 18.000 frutos de entre 1 y 2,5 kg por hectrea. Normalmente las plantas se renuevan cada dos ciclos de cosecha para evitar la disminucin del rendimiento. Con el uso de etefn puede inducirse la floracin para regular el ciclo productivo.

USO
El fruto para su consumo puede estar fresco y en conserva. En Occidente se usa habitualmente como postre, aunque cada vez ms como ingrediente dulce en preparaciones de comida oriental. Cuando el anan est maduro, la pulpa es firme pero flexible, las hojas se pueden arrancar de un fuerte tirn y el aroma es ms intenso en la parte inferior. Debido al coste del transporte del fruto fresco y la concentracin del consumo, se producen

numerosos subproductos industrializados, un vinagre excelente y muy aromtico.

en

especial jugos y mermeladas.

Del

jugo

se

produce

Entre las propiedades medicinales del mismo la ms notable es la de la enzima proteolctica llamada bromelina, que ayuda a metabolizar los alimentos. Es tambin diurtico, ligeramente antisptico, desintoxicante, anticido y vermfugo. Se ha estudiado su uso como auxiliar en el tratamiento de la artritis reumatoide, la citica, y el control de la obesidad. Es rico en vitamina C y en fibra. La alta concentracin de bromelina en la cscara y otras partes ha llevado a su uso en decocto para aliviar infecciones larngeas y farngeas, as como en uso tpico para la cistitis y otras infecciones.

Tipos de pias
Existen en la actualidad 3 variedades de pias, atendiendo a las hojas y a las semillas de su interior: -Pia del tipo sativus, que no posee semillas en su interior. -Pia del tipo comosus, con semillas en su interior, estas pueden incluso llegar a germinar si se plantasen de nuevo. -Pia del tipo lucidus, que sus hojas no tienen pinchos. Dentro de los tipos que podemos encontrar en el mercado: -Smoth cayenne: tamao medio de forma alargada -Queen: tamao pequeo y redonda. Muy buen sabor pero de poco jugo -Red spanish: ideal para fabricar pia en conserva -Pernanbuco: tamao muy pequeo, tamao mximo 1/2 kg -Amazonas: tamao grande, pulpa grande muy sabrosa.

CARACTERIZACION DE FRUTAS CON POTENCIAL EXPORTADOR

PIA (Ananas comosus)

Generalidades

La produccin en Colombia se basa en tres variedades: Perolera, Cayena lisa y Manzana, an cuando existen otras en cultivos o reas especficas y con mercados muy localizados como De Clavo y Piamba, ests son: Dagua, Cambray, Hortona o Pan de Azcar y Huitoto entre otras. En Antioquia se ha cultivado tradicionalmente la Pia Perolera en los municipios de Barbosa, Cocorn, San Francisco, Mutat, Taraz, Vegach y Yal. Hace pocos aos se introdujeron variedades tales como " Manzana" y "Cayena Lisa", las cuales han registrado un excelente comportamiento para su produccin en varias regiones del departamento. Variedades

Variedad Perolera Posee hijos sin espinas, el fruto cuando madura es de color amarillo naranja, con ojos profundos, corona nica y forma cilndrica cuando pesan alrededor de 2 Kg. La pulpa es amarilla, recomendable para su uso en fresco.

Es una variedad muy apetecida por su sabor y calidad. Es la ms cultivada y es bastante resistente al transporte. Tiene contenido medio de fibra y forma cnica.

Variedad Manzana Es una mutacin de la variedad Perolera, seleccionada y multiplicada de cultivos de Cerritos, (Risaralda). Al igual que la Perolera, sus hojas no presentan espinas en los bordes. El fruto es de color rojo intenso cuando madura, de ah su nombre, tiene ojos menos profundos que la Perolera; presenta un nmero alto de bulbitos en la corona lo cual dificulta su manejo y mercadeo. Los colinos tanto de la corona como basales, axiales e hijuelos, presentan coloracin cobriza, lo que permite diferenciarlos fcilmente de la Perolera. La pulpa de la fruta es de color rosado plido. Presenta poca resistencia a la manipulacin.

Variedad Cayena Lisa Las hojas tienen los bordes lisos, fruto alargado y cilndrico con un peso promedio de 2.4 Kg. poco contenido de fibra y alto porcentaje de jugo. Cscara lisa y pulpa blanco- amarillenta. Su cultivo en Colombia es escaso y limitado para el Valle del Cauca y el Viejo Caldas, donde se cultiva con miras a la exportacin y a la agroindustria, principalmente. Sus hojas presentan espinas en la parte superior y algunas en la base. Su fruto es de color amarillo oro cuando esta madura y presenta corona sencilla, an cuando es comn encontrar coronas mltiples y fasciadas. Su pulpa es de color amarillo brillante, con un alto contenido de slidos solubles y de ojos muy profundos. Al igual que la pia Manzana presenta poca resistencia a la manipulacin.

CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS DEL FRUTO DE TRES VARIEDADES DE PIA CULTIVADA BAJO CONDICIONES DEL VALLE DEL CAUCA (46.000 PLANTAS/HA) VARIEDAD CARACTERISTICA Cayena Lisa 1.97 9.68 13.13 10.43 Manzana 1,95 10.08 13.35 11.93 Perolera 2,02 10.68 14.28 11.08

Peso (Kg.) Dimetro:


Apical (cm) Medio (cm) Basal (cm)

Longitud (cm) Longitud Corona (cm) Profundidad ojos (cm) Dimetro Central (cm) Porcentaje Pulpa Porcentaje Corteza Porcentaje Jugo Slidos Solubles (%Brix) Acidez (%) SS/A Fibra (%) Color Pulpa

16.58 1.68

16.93 20.21

15.30 16.28

0.95

0.93

1.23

3.33

3.70

3.55

65.93

67.30

61.89

31.88

29.55

34.05

50.13

52.78

49.60

15.95

13.83

13.25

0.58 27.50 0.49 Amarillo Brillante

0.56 24.70 0.51 Rosado Plido

0.52 25.48 0.56 Rosado Plido

Primer simposio Internacional de Piicultura. Memorias, 1993

COMPOSICIN QUMICA

% Agua Protenas Grasas Cenizas


85.1 0.1 13.5 0.1

(mg) Calcio Fsforo Hierro Tiamina Riboflavina Niacina Vitamina C Caloras


21.00 10.00 0.40 0.90 0.03 0.20 12.00 51.00

Hincapi, U. Gerardo. Manejo Post Cosecha de la Pia. Programa Post Cosecha, Convenio SENA REINO UNIDO. Pag.160. 1998

Cosecha Indice de Madurez: El momento de cosecha lo indica el cambio de color de la fruta, la cual se empieza a tornar mas clara y algunas variedades emiten un aroma caracterstico. El fruto de la pia una vez recolectado no continua con su proceso de maduracin (es un fruto no climatrico), por lo tanto la cosecha debe hacerse mnimo con un cuarto de madurez, cuando el mercado est muy lejano. Formas de recoleccin: Se realiza manualmente con un cuchillo cortando el pednculo con 10 a 15 cm, utilizando canastillas que el cosechero carga en sus espaldas.

Poscosecha Criterios de Calidad: El producto debe presentarse fresco y sano, sin elementos extraos, en estado pintn y textura firme; sin deformaciones y con una sola corona. El pednculo debe tener entre 2 y 3 cm. Empaque: En Colombia el empaque es realizado en las fincas directamente por el productor, utilizando guacales y costales de cabuya. Almacenamiento: Se realiza entre 7 y 13C a humedad relativa del 90 a 95% para conservar la fruta en ptimas condiciones por 2 a 4 semanas. La pia es muy susceptible al dao por fro; por debajo de 6C la corteza se torma de color pardo, la pulpa se ablanda y la corona se marchita y desprende, la fruta pierde sabor.

Das könnte Ihnen auch gefallen