Sie sind auf Seite 1von 14

1.

INTRODUCCIN A LA GEOLOGA

LA GEOLOGIA. La geologa es la ciencia de la Tierra, su composicin y estructura, su historia y su vida vegetal y animal pasada. La palabra geologa se deriva del griego geo, tierra y logos, tratado o estudio. Como ciencia, la geologa comenz a desarrollarse desde 1667, a travs del trabajo de Nicolaus Stone; pero principio a ampliarse casi un siglo mas tarde. Se popularizo como ciencia en Europa y en Amrica en el transcurso de la primera mitad del siglo XIX.

Relacin de la Geologa con otras ciencias. Aunque es una ciencia independiente, la geologa se apoya fundamentalmente en la astronoma, la qumica, la fsica, y la biologa. Esta relacionada con la antropologa, la geografa y la economa. Si se estudia la Tierra, es necesario considerar su origen, si sitio en el sistema solar y sus relaciones con todo el universo, las cuales caen dentro del dominio de la astronoma. El estudio de la composicin y la estructura de la Tierra implican conocimientos de qumica y fsica. La evolucin de las cosas vivientes es un trema que concierne a la geologa como a la biologa; se justifica que la historia de la vida se incluya en la geologa, debido a que sus huellas se encuentran en las rocas. La antropologa, trata la historia biolgica y cultural de hombre, comparte con la geologa, los datos de los restos de esqueletos humanos y artefactos primitivos. La geografa describe la superficie de la Tierra, las reas cubiertas por el agua y el aire y la actual distribucin de la vida, incluyendo al hombre y sus industrias, tano a la economa poltica como a la geologa les concierne, desde diferentes puntos de vista, lo referente al hierro, carbn, petrleo y otros recursos terrestres.

Ramas de la Geologa. La geologa se divide en los grandes campos de la geologa fsica y la geologa histrica. La geologa fsica o dinmica trata de los materiales que constituyen la Tierra. La geologa histrica trata de la historia de la Tierra. La geologa de divide en un gran numero de ramas, de acuerdo (1) con la materia que abarque o (2) con sus aplicaciones industriales o comerciales.

Unidad 1: Importancia de la Geologa en la Ingeniera | INGENIERIA CIVIL

Ramas basadas segn la materia que se trate. La geoqumica es el estudio de la qumica de las rocas, de las aguas y de la atmosfera. A la geodesia se concierne la mediada de la forma y tamao de la Tierra. La geomorfologa es el estudio de las formas terrestres, su origen y desarrollo. La geofsica es la aplicacin de los principios de la fsica al estudio de la Tierra. La mineraloga es el estudio de los minerales. La cristalografa puede considerarse como una rama de la mineraloga hasta donde le es posible tratar con lo minerales cristalinos y con los minerales no cristalinos y coloides. La oceanografa es el estudio de los ocanos y sus cuencas. La paleontologa es el estudio de la vida de periodos geolgicos pasados y de la evolucin de las plantas y de los animales cuyos restos o huellas se encuentran en las rocas. La petrologa es el estudio sistemtico de las rocas, especialmente de su origen. El termino fisiografa abarca los campos de la geomorfologa, meteorologa, climatologa, y oceanografa. La estratigrafa es el estudio de las rocas en capas, principalmente aquellas de origen sedimentario. La geologa estructural trata acerca de las posiciones de los cuerpos de rocas.

Ramas basadas segn su aplicacin. La geologa econmica se desenvuelve en un campo muy amplio en el que se implican los usos comerciales e industriales de los recursos terrestres. Utiliza todos los principios y tectnicas de la geologa fsica e histrica. La geologa aplicada a la ingeniera es la que se emplea en la construccin de presas, receptculos, carreteras, puentes, tneles, obras de irrigacin y otros proyectos de construccin. La hidrologa es el estudio de las aguas superficiales y submarinas. La geologa minera es la aplicada al hallazgo y extraccin de depsitos metlicos y recursos no metlicos, tale como carbn, piedras de construccin, arcillas, etc. La geologa del petrleo estudia el origen y ocurrencia del petrleo y gas natural. La Geologa fsica, estudia la constitucin y propiedades de los materiales que componen la tierra; su distribucin a travs del globo, los procesos cielos por humana y al que llegaron a, la manera en India han sido transportada y distorsionados y la naturaleza y evolucin de paisajes.

Unidad 1: Importancia de la Geologa en la Ingeniera | INGENIERIA CIVIL

La geologa histrica estudia la evolucin de la vida sobre la tierra, desde las formas ms elementales que existieron hace 2000 millones de aos, hasta la flora y fauna actual y el hombre mismo. Tambin estudian los cambios de la tierra a travs de 4000 o 5000 millones de aos, el alcance y retroceso de los mares, tiende a Washington y la ilusin, en la formacin de cadenas de montaa, en fin, la historia cronolgica de la forma en que han sucedido los procesos y estudia la geologa fsica. Geologa histrica es comprender el origen de la tierra y su evolucin a lo largo del tiempo. Por tanto, procura ordenar cronolgicamente los mltiples cambios fsicos y biolgicos que an ocurrido en el pasado geolgico. El estudio de la geologa fsica precede lgicamente al estudio de la historia de la tierra, porque, antes de intentar revelar su pasado, debemos comprender primero como funciona la tierra. La tectnica, estudia la estructura de la corteza terrestre, es una parte importante de la geologa estructural, la cual trata tambin de las formas y estructuras que caracteriza las rocas en el momento de formarse.

La Geologa como profesin La profesin de la geologa ofrece una amplia variedad de oportunidades y atractivas recompensas y prestigio. Atrae a aquellos que gustan de llevar una vida al aire libre y aunque muchos gelogos trabajan la mayor parte de tiempo en gabinete, el campo es su verdadero laboratorio. A menudo resulta muy satisfactorio combinar ambas clases de trabajo, preferentemente de acuerdo con la estacin. Pero es necesario mencionar una desventaja; la necesidad de ausentarse frecuentemente de sitios de residencia para vivir en lugares apartados e inaccesibles. Aunque muchos gelogos son empleados para formar parte del cuerpo de tcnicos de las grandes compaas mineras, muchos gelogos de roca dura actan como consultares independientes. Con esta facultad pueden determinar donde una propiedad ser comprada y desarrollada; pueden cartografiar rocas y estructuras a fin de decidir hacia donde se efectuara explosiones ulteriores; pueden estimar las reservas de un deposito mineral aprovechable con el fin inversiones o evaluaciones. Entre las ramas de la geologa que han crecido mas que otras, se encuentra la geologa lunar, la geologa marina, minerales econmicos, la geologa aplicada a la ingeniera en el cimiento de los proyectos de los edificios.

Unidad 1: Importancia de la Geologa en la Ingeniera | INGENIERIA CIVIL

1.2

ORIGEN Y FORMACIN DE LA TIERRA

El siguiente escenario describe las opiniones mas ampliamente aceptadas sobre el origen de nuestro sistema solar. Aunque este modelo se presenta como un hecho, recuerde que como todas las hiptesis cientficas, esta est sujeta a revisin y expuesta incluso al rechazo absoluto. Sin embargo, contina siendo el conjunto de ideas ms coherentes para explicar lo que observamos en la actualidad. Nuestro escenario empieza hace unos 12,000 a 15,000 millones de aos con el Big Bang, una explosin incomprensiblemente grande que lanz hacia el exterior toda la materia del universo a velocidades increbles. En ese momento, los restos de la explosin, que consistan casi por completo en hidrogeno y helio, empezaron a enfriarse y condensarse en las primeras estrellas y galaxias. En una de estas galaxias, la Va Lctea, fue donde nuestro sistema solar y el planeta tierra tomaron forma. La tierra es uno de los 9 planetas que, junto con aproximadamente una docena de lunas y numerosos cuerpos mas pequeos, gira alrededor del Sol. La naturaleza ordenada de nuestro sistema solar lleva a la mayora de los investigadores a deducir que la tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo, y de la misma materia primordial, que el Sol. La hiptesis de la nebulosa primitiva sugiere que los cuerpos de nuestro sistema solar se formaron a partir de una enorme nube en rotacin denominada nebulosa solar. Adems de los tomos de hidrogeno y helio generados por el big bang granos de polvo microscpicos de la materia expulsada de estrellas muertas desde hacia tiempo formaban la nebulosa solar. Hace cerca de 5000 millones de aos, esta inmensa nube de gases y granos diminutos de elementos mas pesados empez a contraerse lentamente debido a las interacciones gravitacionales entre sus partculas. Una influencia externa, como una onda de choque procedente de una explosin catastrfica (supernova), pudo haber provocado el colapso. Al contraerse, esta nube que giraba lentamente en espiral rotaba cada vez ms de prisa por el mismo motivo por lo que lo hace un patinador sobre hielo cuando repliega los brazos sobre si mismo. Al final la atraccin gravitacional se equilibro con la fuerza centrifuga causada por el movimiento rotacional de la nube. Pero esta vez, la nube, antes extensa, haba adoptado la forma de un disco plano con una gran concentracin de material en el centro denominada protosol (sol en formacin).

Unidad 1: Importancia de la Geologa en la Ingeniera | INGENIERIA CIVIL

Durante el colapso, la energa gravitacional se convirti en energa trmica (calor), lo cual hizo que la temperatura del interior de la nebulosa aumentara espectacularmente. A estas temperaturas elevadas, los granos de polvo se descompusieron en molculas y partculas atmicas. Sin embargo, a distancias posteriores a la orbita de Marte, las temperaturas probablemente se mantuvieron bastante bajas A -200 C, es posible que las pequeas partculas de la parte exterior de la nebulosa estuvieran cubiertas por una capa gruesa de hielo constituido por agua, dixido de carbono, amoniaco y metano congelados. La nube con forma de disco tambin contena cantidades considerables de gases mas ligeros de hidrogeno y helio. La formacin del Sol marc el fin de periodo de contraccin y, por tanto, el fin del calentamiento gravitacional. Las temperaturas de la regin en la que ahora se encuentran los planetas interiores empezaron a disminuir. Esta disminucin de la temperatura hizo que las sustancias con puntos de fusin elevados se condensaran en pequeas partculas que empezaron a unirse. Materiales como el hierro y el nquel y los elementos que componen los minerales que forman las rocas (silicio, calcio, sodio, etc.) formaron masas metlicas y rocosas que orbitaban alrededor del Sol. Colisiones repetidas provocaron la unin de estas masas en cuerpos ms grandes, del tamao de un asteroide, denominadas Protoplanetas, que en unas pocas decenas de millones de aos crecieron hasta convertirse en los 4 planetas interiores que llamamos Mercurio, Venus, Tierra y Marte. No todas estas masas de materia se incorporaron en los protoplanetas. Las piezas rocosas y metlicas que permanecieron en orbita se denominan meteoritos cuando sobreviven a un impacto con la Tierra. A medida que los protoplanetas atraan cada vez ms material, el impacto de alta velocidad de los restos de la nebulosa provoco el aumento de la temperatura de estos cuerpos. A causa de sus temperaturas relativamente elevadas y sus campos gravitacionales dbiles, los planetas interiores no podan acumular muchos de los componentes ms ligeros de la nebulosa. Los mas ligeros de estos componentes, el hidrogeno y el helio, fueron finalmente barridos de la parte interna del sistema solar por los vientos solares. Al mismo tiempo que se formaban los planetas interiores tambin se estaban desarrollando los planetas exteriores (Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno), mas grandes junto con sus extensos sistemas de satlites. A causa de las bajas temperaturas debido a la distancia del Sol, el material del que estos planetas se formaron contenan un alto porcentaje de hielos (agua, dixido de carbono, amoniaco y metano) y detritus rocosos y metlicos. La acumulacin de hielos explica en parte las grandes dimensiones y la baja densidad de los planetas exteriores.

Unidad 1: Importancia de la Geologa en la Ingeniera | INGENIERIA CIVIL

1.3

RELIEVE CONTINENTAL

Las dos principales divisiones de la superficie de la Tierra son los continentes y las cuencas ocenicas. Una diferencia significativa entre estas dos reas son sus alturas relativas. Los continentes son superficies notablemente planas con el aspecto de llanuras que sobresalen por encima del nivel del mar. Los bloques continentales se encuentran cerca del nivel del mar, con excepcin de unas reas algo limitadas del terreno montaoso. Por lo contrario, la profundidad media del fondo ocenico es de unos 3,8 kilmetros por debajo del nivel del mar o unos 4,5 kilmetros inferior a la elevacin media de los continentes.

Dimensiones y relieve superficial El radio ecuatorial de la tierra es de 6370 Km y el radio polar es 22 Km ms corto. De esta manera la tierra no es una esfera perfecta. Su superficie de 510X 10 6 km2 , de los cuales un 29% corresponde a los continentes. Si a sta se aade el rea de los mares someros de la plataforma que rodea los continentes, el rea terrestre representa 35% del total de la superficie. En otras palabras casi las dos terceras partes de la superficie estn cubiertas por el ocano profundo. El relieve superficial es muy variado; las montaas se elevan a varios kilmetros sobre el nivel del mar, con un mximo de 8.9 kilmetros sobre el Everest. La altitud promedio de la tierra sobre el nivel del mar es de 0.86 km, y la profundidad media del piso del ocano es de unos 3.8 km. En algunos lugares del piso del ocano desciende a profundidades mucho ms grandes, por ejemplo, en reas de forma alargada que tambin son conocidas como trincheras.

1.3.1 TERRESTRE Las principales caractersticas de los continentes pueden agruparse en dos categoras diferenciadas: reas extensas, planas y estables que se han erosionado hasta casi el nivel del mar, en regiones elevadas de rocas deformadas que en la actualidad forman los cinturones montaosos.

Unidad 1: Importancia de la Geologa en la Ingeniera | INGENIERIA CIVIL

Morfologa Cinturones montaosos. Los rasgos topogrficos ms prominentes de los continentes son los cinturones montaosos lineales. Aunque la distribucin de las montaas parece ser aleatoria, no es as. El cinturn del Pacifico incluye las montaas del oeste del continente americano y continua en el pacifico occidental en forma de arcos de isla volcnicas. El otro cinturn montaoso importante se extiende hacia el este de los Alpes a travs de Irn y el Himalaya y luego baja al sur y entra en indonesia. Una exploracin atenta de los terrenos montaosos revela que la mayora de ellos son lugares donde se han comprimido gruesas secuencias de rocas que han experimentado una gran deformacin, como si estuvieran en un tornillo gigantesco. El interior estable. A diferencia de los cinturones montaosos jvenes, que se han formado durante los ltimos 100 millones de aos, las zonas interiores de los continentes, denominadas cratones, han permanecido relativamente estables durante los ltimos 600 millones de aos, o incluso ms. Dentro de estos interiores estables existen zonas conocidas como escudos, que son regiones extensas y llanas compuestas por rocas cristalinas deformadas. Existen otras zonas cratnicas en las que rocas muy deformadas, como las que se encuentran en los escudos estn cubiertas por una capa relativamente fina de rocas sedimentarias. Esta rea se denomina plataformas estables.

1.3.2 OCEANICO

Si se sacara toda el agua de las cuencas ocenicas, se observara una gran variedad de rasgos, incluidas cadenas lineales de volcanes, caones profundos, llanuras y largas extensiones de altiplanicies montonamente llanas. De hecho, el paisaje seria casi tan diverso como en los continentes. Durante los ltimos 50 aos, los oceangrafos han cartografiado lentamente gran parte del fondo ocenico utilizando moderno equipos de sonar. A partir de estos estudios han establecido las tres principales unidades topogrficamente distinguibles: los mrgenes continentales, las cuencas ocenicas profundas y las dorsales ocenicas.

Unidad 1: Importancia de la Geologa en la Ingeniera | INGENIERIA CIVIL

Superficie De la topografa de los ocanos profundos slo se tena un bosquejo gracias a los sondeos hechos hace unos 50 o 60 aos. Los avances en las tcnicas del sondeo se lograron hacer levantamientos mucho ms detallados, haciendo uso, particularmente de los mtodos de refraccin ssmica los cuales obtuvieron un perfil del ocano que pudiera dibujarse. Tambin se han desarrollado mtodos aplicables para obtener ncleos del piso del ocano a grandes profundidades, y de las muestras de los ncleos obtenidos que se han registrado en muchas reas. La plataforma continental es una continuacin sumergida del continente, y tiene una suave pendiente de 1/1000 o menos, y su amplitud es variable. Contina descendiendo hasta una profundidad de 100 brazas (183m), donde hay un cambio marcado en la pendiente conocido como interrupcin de la pendiente, cuyo gradiente es de 1/40 o ms. Esta interrupcin marca el comienzo de la pendiente continental, que continua hasta que el gradiente se aplana para dar pas a la elevacin continental.

Mrgenes continentales El margen continental es la porcin del fondo ocenico adyacente a las principales masas continentales. Puede incluir la plataforma continental, el talud continental, y el pie de talud. Aunque la tierra y el mar entran en contacto en la lnea costera, esta no es el lmite entre los continentes y las cuencas ocenicas. Antes bien, a lo largo de la mayora de las costas una plataforma suavemente inclinada de material, denominada plataforma continental. Se extiende en direccin al mar desde la costa. Dado que esta sobre la corteza continental, se trata claramente de una extensin inundada de los continentes. El lmite entre los continentes y las cuencas ocenicas profundas se encuentra a lo largo del talud continental, que es una estructura relativamente empinada que se extiende desde la superficie exterior de la plataforma continental hasta el fondo ocenico profundo. Utilizando el talud como lnea divisora, encontramos que las cuencas ocenicas representan el 60 por ciento de la superficie terrestre y que el 40 restante corresponde a los continentes.

Unidad 1: Importancia de la Geologa en la Ingeniera | INGENIERIA CIVIL

Cuencas ocenicas Entre los mrgenes continentales y las dorsales ocenicas se encuentran las cuencas ocenicas profundas. Una parte de esta regin consiste en estructuras increblemente llanas denominadas llanuras abisales. Sin embargo, el fondo ocenico tambin contiene depresiones extremadamente profundas, que llegan en ocasiones a los 11 000 metros de profundidad. Algunas fosas se encuentran adyacentes a montaas jvenes que flanquean los continentes y otras fosas son paralelas a cadenas de islas lineales denominadas arcos de islas volcnicas. Los suelos ocenicos estn salpicados de estructuras volcnicas sumergidas llamadas montes submarinos, que a veces forman cadenas estrechas y largas. La actividad volcnica tambin ha producido varias extensas llanuras de lava.

Dorsales ocenicas La estructura ms prominente del fondo ocenico es la dorsal ocenica o centro ocenico. Lejos de estar constituido por rocas muy deformadas, como la mayora de las montaas de los continentes, el sistema de dorsales ocenicas consta de capas superpuestas de rocas gneas fracturadas y elevadas. La compresin de las estructuras topogrficas que forman la superficie de la Tierra es esencial para entender los mecanismos que han dado forma a nuestro planeta.

Unidad 1: Importancia de la Geologa en la Ingeniera | INGENIERIA CIVIL

1.4 FORMACIONES GEOLOGICAS


Cuando Hutton y otros reconocieron que el tiempo geolgico es muy largo, no tuvieron mtodos para calcular con exactitud la edad de la tierra. Sin embargo en 1896 se descubri la radioactividad la cual se ha utilizado para datacin la cual no ayuda a calcular con una gran exactitud con lo cual los gelogos han podido asignar fechas importantes a momentos histricos de la Tierra. James Hutton estableci un principio importante al que denomino uniformismo el cual establece que los eventos registrados en las rocas, pueden comprenderse mejor si se refieren a las actuales actividades de los agentes geolgicos. De esta manera los depsitos sedimentarios se formaron en el pasado por la accin de las aguas corrientes, el viento, las olas de la misma manera que ocurre actualmente. Estratificacin cruzada: donde las cimas de las capas estn truncadas por capas ms jvenes. Estratificacin graduada: en donde los granos de diferentes tamaos se asientan a diferentes velocidades por lo que los granos ms gruesos estn en el fondo graduando hacia arriba a granos de tamao ms fino. Fragmentos incluidos: donde las inclusiones de roca se han derivado de formaciones ms antiguas. Los fsiles: los cuales indican la edad relativa de los estratos en los cuales ellos se encuentran.

La datacin relativa y la escala de tiempo geolgico


Durante el siglo XIX se desarrollo una escala de tiempo geolgico utilizando los principios de la datacin relativa que significa que los acontecimientos se colocan en su secuencia u orden apropiados sin conocer su edad en aos. Los fsiles, restos o impresiones de vida prehistrica, fueron tambin esenciales para el desarrollo de la escala de tiempo geolgico. Los fsiles son la base del principio de la sucesin bitica que establece que los organismos fsiles se sucedieron unos a otros en un orden definido y determinable, y por tanto, cualquier periodo geolgico puede reconocerse por su contenido de fsiles. Este principio permiti a los gelogos identificar rocas de la misma edad en lugares completamente lejanos y construir la escala de tiempo geolgico. Sin fsiles abundantes los gelogos pierden su principal herramienta para subdividir los tiempos geolgicos. La nica manera de lograr una buena apreciacin real del tiempo geolgico consiste en estudiar cuidadosamente los rasgos del paisaje, de las rocas que se encuentran debajo y los procesos que estn ocurriendo actualmente. Tambin debe de examinarse los mtodos que se utilizan para medir el tiempo y tener una idea preliminar de algunos resultados.

Unidad 1: Importancia de la Geologa en la Ingeniera | INGENIERIA CIVIL

10

La evidencia que se deriva de los estudios geolgicos de varias generaciones indica, sin ningn gnero de dudas, que la Tierra es muy antigua y que gran parte de la evidencia es cualitativa y sirve solo de base para estimar, en forma aproximada, el tiempo medido en aos. Las rocas conservan registros que revelan tremendos cambios fsicos y un desarrollo progresivo radical de plantas y animales que sugieren una historia extremadamente larga.

Magnitud del tiempo geolgico


En el estudio de la geologa, es importante la apreciacin de la magnitud de la del tiempo geolgico porque muchos procesos son tan graduales que se necesitan enormes lapsos de tiempo antes de que se produzcan resultados significativos. Para entender esto se comprimen los 45 millones de aos de tiempo geolgico en un solo ao, a esa escala las rocas ms antiguas se dieron a conocer a mediados de marzo, los seres vivos aparecieron en el mar por primera vez en mayo, las planta y animales terrestres emergieron a finales de noviembre, los dinosaurios dominaron la Tierra a mediados de diciembre, pero desaparecieron el da 26, criaturas de aspecto humano aparecieron el 31 de diciembre. Esto es un ejemplo del campo de estudio sobre el tiempo geolgico. El tiempo absoluto es el tiempo estimado en aos, en contraste con la edad relativa que da a los sucesos el lugar que les corresponde en una secuencia cronolgica. Por supuesto es necesario una tabulacin cronolgica para establecer un registro ordenado de la historia cronolgica.

Naturaleza de la investigacin cientfica


Toda la ciencia se basa en la suposicin de que el mundo natural se comporta de una forma constante y predecible, que puede comprenderse mediante el estudio exacto y sistemtico. El objetivo general de la ciencia es descubrir los modelos subyacentes en la naturaleza y luego utilizar ese conocimiento para hacer predicciones sobre lo que ocurrira o no en ciertos hechos o circunstancias. El desarrollo de nuevos conocimientos implica algunos procesos lgicos bsicos que son universalmente aceptados. Para determinar que est ocurriendo en el mundo natural, los cientficos recogen datos a travs de la observacin y la medida y el error es inevitable, la exactitud de una medida o una observacin particulares siempre es cuestionable. No obstante esos datos son esenciales para la ciencia y son de gran ayuda para la formacin de nuevas teoras o principios de la ciencia.

Unidad 1: Importancia de la Geologa en la Ingeniera | INGENIERIA CIVIL

11

Para datar los sucesos geolgicos muy antiguos y los relativamente recientes se usan minerales y mtodos diferentes. Las edades relativas indicadas por las secuencias de estratos sedimentarios constituyen un medio til de corroborar las determinaciones radiomtricas. Muchas de las masas de roca cuya antigedad se ha determinado radiomtricamente pueden situarse en la escala de tiempo, si bien no es an posible indicar de manera absoluta la edad de ninguna divisin de la escala.

Hiptesis
Una vez recogidos los datos y formulados los principios que describen un fenmeno natural, los investigadores intentan explicar cmo o porque suceden las cosas como las observan. Y lo hacen elaborando una explicacin provisional, que denominamos hiptesis cientfica o modelo, es mejor que un cientfico formule ms de una hiptesis para explicar un conjunto de determinado de observaciones. Si un investigador no puede formular una explicacin, los otros miembros de la comunidad cientfica desarrollaran casi siempre explicaciones alternativas. A todo ellos le sigue un debate donde se hacen propuestas de hiptesis opuestas para las cuales tambin se lleva una investigacin extensa y los resultados se ponen a disposicin del resto de la comunidad cientfica. Antes de que una hiptesis se aceptada como parte del conocimiento cientfico debe primero estar sometida a diferentes pruebas y anlisis objetivos, el proceso de verificacin requiere que las predicciones se hagan segn el modelo que se est considerando y que las predicciones puedan comprobarse comparadas con observaciones objetivas en la naturaleza.

Teora
Cuando ha sobrevivido a una comprobacin extensa e intensiva y cuando se han eliminado los modelos competidores, una hiptesis puede definirse como una teora cientfica. Una teora cientfica es una visin bien comprobada y ampliamente aceptada y es la que mejor explica ciertos hechos observables. Las teoras muy documentadas se sostienen con un grado de nivel muy alto de confianza. Las teoras de esta gran talla con gran alcance tienen un estatus especial y se denominan paradigmas, porque explican una gran cantidad de aspectos interrelacionados del mundo natural. Por ejemplo la teora de la tectnica de placas que proporciona un marco para la comprensin de la formacin de las montaas, los terremotos y las actividades volcnicas. Adems explica la evolucin de los continentes y las cuencas ocenicas a travs del tiempo.

Unidad 1: Importancia de la Geologa en la Ingeniera | INGENIERIA CIVIL

12

El mtodo cientfico El conocimiento cientfico se puede adquirir de varias vas, de modo que quiz sea mejor describir la naturaleza de la investigacin cientfica como mtodos de la ciencia y no como el mtodo cientfico. Adems debe recordarse que las teoras cientficas ms convincentes siguen siendo solo explicaciones simplificadas del mundo natural.

Era precmbrica El conjunto de rocas del precmbrico representa unos 3 600 millones de aos de historia de la Tierra, y estas rocas son ms antiguas que el cmbrico. Las rocas precmbricas son principalmente gneas y metamrficas, pero tambin incluiran virtualmente depsitos sedimentarios no perturbados los cuales se encuentran en algunos lugares sobre rocas alteradas mucho ms antiguas dentro de estas rocas pueden observarse estructuras sedimentarias parecidas a las formadas en los depsitos actuales las cuales ofrecen pruebas evidentes para creer en el concepto de uniformismo.

Fanerozoico El ltimo 13% de historia geolgica est representado por el fanerozoico y su caracterstica es precisamente el desarrollo de la vida. Los restos de organismos que vivieron cuando se formaron las rocas que los contienen son llamados fsiles y la historia de la vida de la Tierra se ha deducido del estudio del registro fsil.

Paleozoico antiguo Tres periodos geolgicos, el cmbrico, el ordovcico y el silrico forman las rocas del paleozoico antiguo y juntos cubren un espacio de 182 millones de aos. Registran un largo periodo de sedimentacin marina en los ocanos, entre los continentes de las rocas del precmbrico y en las plataformas marinas a lo largo de sus mrgenes. Para entonces el nmero de continentes sobre la superficie de la Tierra no es bien conocido, pero se cree que cuatro o ms eran los que existan separados cada uno por ocano.

Unidad 1: Importancia de la Geologa en la Ingeniera | INGENIERIA CIVIL

13

Fsiles del paleozoico antiguo Existieron muchas formas de vida y los restos de aquellos que tuvieron esqueletos duros se encuentran profusamente distribuidos. Los trilobitas vivieron en el lodo del piso marino y poseyeron un esqueleto exterior segmentado el cual consiste en cabeza, trax y cola, compuesto de una substancia crnea dividido paralelamente a su longitud en tres lbulos de donde le proviene el nombre. Los braquipodos tienen una concha bivalva cuyas partes estn unidas por una bisagra y de esta manera forman una cmara donde vive el animal. Las conchas de los primeros braquipodos, estaban compuestas de material crneo, pero a medida de que aumento la concentracin de CO2 en los mares comenzaron a formarse conchas de CaCO3. Los graptolitos eran pequeos organismos flotantes que comprendan colonias de simples hidrozoarios, los cuales ocupaban pequeas capsulas adheridas a un tallo, semejndose el conjunto a una pluma de ave. Debido a que estos animales podan flotar, su distribucin sobre los mares fue muy amplia.

Paleozoico moderno Las rocas de los tres periodos, el devnico, el carbonfero y el prmico constituyen al paleozoico moderno y representan unos 160 millones de aos del tiempo geolgico.

Mesozoico Los periodos trisico, jursico y cretcico forman la era mesozoica a la que se han calculad, para formular su historia geolgica, una duracin de 183 millones de aos. Comenz con un simple continente y termino con la divisin del mismo en un sentido norte-sur por lo que hubo dos partes separadas. Inicialmente, las condiciones fueron similares a las que prevalecieron en el prmico. En muchos lugares los depsitos continentales del trisico no pueden diferenciarse de los del prmico por lo que al conjunto se le llamo permo-triasico. A medida de que la tierras altas eran erosionadas, los depsitos y los guijarrosos derivados de vados de dichas tierras inundaron las tierras bajas adyacentes.

Unidad 1: Importancia de la Geologa en la Ingeniera | INGENIERIA CIVIL

14

Das könnte Ihnen auch gefallen