Sie sind auf Seite 1von 6

INTERNET

Es una red de comunicaciones que une entre s millones de ordenadores en todo el mundo cuyos usuarios pueden enviar y recibir informacin, noticias o imgenes de cualquier otro ordenador de la red a travs de las llamadas autopistas de la informacin. El acceso a los diferentes ordenadores y equipos que estn conectados a internet puede ser limitado o pblico.

SU HISTORIA
Internet se inici en los Estados Unidos. A finales de los aos 60. La ARPA defini el protocolo TCP/IP con intencin de facilitar la conexin de diversos tipos de ordenadores, principalmente para temas de investigacin. En 1975, ARPANET comenz a funcionar como red, y se trabaj en desarrollar protocolos ms avanzados para diferentes tipos de ordenadores. En 1983 se adopt el TCP/IP como estndar principal para todas las comunicaciones, y en 1990 desapareci ARPANET para dar paso junto a otras redes TCP/IP a Internet. Por aquel entonces tambin comenzaron a operar organizaciones privadas en la Red. De modo que en la actualidad cualquier equipo est listo para conectarse a Internet. Internet une muchas redes, incluyendo como ms importantes la que proporciona acceso a los grupos de noticias: Usenet, que data de 1979 y la ms conocida World Wide Web que es un conjunto de protocolos que permite la consulta de archivos de hipertexto, desde principios de los 90. En Espaa, Internet comenz a implantarse a finales de los 80, a travs del programa IRIS. En 1990 naci 1

como tal RedIRIS, obtuvo la condicin de red oficial a los estndares internacionales de Internet. En 1991 surgi Goya, el primer proveedor de acceso privado a Internet, en 1995 fue el ao definitivo para la popularizacin de Internet en Espaa.

SUS ORIGENES Y EVOLUCIN


Los orgenes de Internet se remontan a ms de cuarenta aos atrs, como un proyecto de investigacin en redes de conmutacin de paquetes, dentro de un mbito militar. En 1969, Dod lleg a la conclusin de que su sistema de comunicaciones era vulnerable con el riesgo de quedar aislado parte del pas en caso de un ataque militar sobre esas arterias de comunicacin. La idea central de ARPA era conseguir que la informacin llegara a su destino aunque parte de la red estuviera destruida. Desarroll una nueva tecnologa denominada conmutacin de paquetes, cuya caracterstica reside en fragmentar la informacin, dividirla en porciones de una determinada longitud a las que se llama paquetes. Cada paquete lleva asociada una cabecera con datos referentes al destino, origen, cdigos de comprobacin, etc. Este sistema de transmisin rene mltiples ventajas:

Fiabilidad Distribucin ms fcil de los datos Posibilidad de tcnicas de compresin.

Al igual que los equipos o las conexiones tambin se evolucion en los servicios que ofreca ARPA net, ya que si bien al principio slo permita ejecutar programas en modo remoto, en 1972 se introdujo un sistema de correo electrnico, que liber a los usuarios de la dependencia de los husos horarios. En 1974, se present el protocolo TCP/IP. Este protocolo proporcionaba un sistema independiente de intercambio de datos entre ordenadores y redes locales de distinto origen. Se fue evolucionando hacia una red llamada ARPA Internet formada por miles de equipos. El nombre sufri algunos cambios ms, y termino INTERNET. 2

Durante los ltimos aos ochenta Internet creci y todo el mundo supuso un fuerte impulso para Internet que dej de ser un proyecto con proteccin estatal para convertirse en la mayor red de ordenadores del mundo, formada por ms de cincuenta mil redes, cuatro millones de sistemas y ms de setenta millones de usuarios.

ESTRUCTURA
Su estructura se parece a una tela araa den la cual unas redes se conectan con otras. Hay una serie de organizaciones responsables de los recursos y el desarrollo de los protocolos necesarios para que Internet evoluciones, por ejemplo: IE TF: se encarga de redactar los protocolos usados en Internet.

ICANN: es la autoridad que coordina a los identificadores nicos en internet.

FUNCIONAMIENTO
En interne, las comunicaciones se establecen entre dos puntos: uno es el ordenador personal desde el que uno accede y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la red y facilitan la informacin. Uno de los fundamentos de internet es el TCP/IP que sirve para establecer una comunicacin entres dos puntos mediante el envo de informacin en paquetes y es la base de todas las maquinas y software sobre el que funciona internet: correo electrnico, transferencia de archivos, etc. Al transmitir un mensaje los datos se dividen en pequeos bloques que

viajan de un punto a otro de la red. La informacin viaja por muchos ordenadores hasta alcanzar su destino

TAMAO DE INTERNET
Es difcil establecer el tamao exacto de internet, ya que crece continuamente y no existe manera de determinarlo. En 2005, se estimaron unas 11.500 millones de pginas Wed. En 2008, ascendi a 63.000 millones de pginas Wed.

SERVICIOS BASICOS EN INTERNET:


Correo electrnico: Con l, se pueden mandar mensajes a cualquier persona que disponga de una cuenta de forma rpida. Los mensajes que se desean enviar se almacenan en el servidor de correo hasta que el destinatario se conecta y los recoge. FTP: Permite conectar a un ordenador de acceso pblico y copiar archivos a tu disco duro. News: Podes participar en ms de mil grupos de discusin o incluirse en la lista de distribucin sobre un tema determinado, y recibir informacin de forma automtica. Word Wide Wed: Haciendo clic en palabras, imgenes e iconos, se pasa de un sitio a otro de una forma rpida y sencilla.

ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA ACCEDER A INTERNET:


El PC y el mdem: A internet se accede desde un PC conectado al proveedor mediante un mdem que este deber estar conectado. Proveedor: Te proporciona acceso a la Red. 4

CANTIDAD DE USUARIOS:
EN 2006, se estimaba el nmero de 1.100 millones de usuarios, pero para el 2016, se estima una cantidad de 2.000 millones de personas.

VARIOS LUGARES PARA ACCEDER A INTERNET:


Est disponible lugares pblicos o como en y bibliotecas, hasta en bares, centros restaurantes, hoteles cibercafs

comerciales. Una nueva forma de acceder sin necesidad de un puesto fijo son las redes inalmbricas, como WIFI, USB bluetooth, adaptador PCMCIA, etc.

IMPORTANCIA EN LA ACTUALIDAD
Es importante resaltar que la Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los pases ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los pases pobres, en los cuales el ingreso de Internet y las nuevas tecnologas de informacin es muy limitada para las personas; esta brecha ha permitido que estas limitaciones varen. No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos dos computadoras conectadas en regiones remotas, las cuales van

a permitir la comunicacin cada vez ms amplia alrededor del mundo.

RELACIN CON LA VIDA DEL HOMBRE


Internet est muy relacionado con las personas que pasan subiendo y bajando informacin, como tambin conociendo a ms gente que vive alrededor del mundo. Si nos ponemos a pensar de que sera la vida sin este servicio, todo sera muy complicado porque no conoceramos de forma inmediata todo lo que en nuestra vida diaria. Internet en el rea de trabajo ha alterado de manera insignificante la manera de trabajar de algunas personas al poder hacerlo desde sus respectivos hogares. CHOFA PILI JERONIMO LULA FRANCISCO maru

Das könnte Ihnen auch gefallen