Sie sind auf Seite 1von 4

EDUCACIN EN DERECHOS HUMANOS.

LA CONSTRUCCIN DEL SUJETO DE DERECHO


Mara Luisa Gonzlez Se podra decir, para concluir, que el problema a la vez poltico, tico, social y filosfico que se nos plantea hoy no consiste tanto en intentar liberar al individuo del Estado y de sus instituciones, cuanto liberarnos a nosotros mismos del Estado y del tipo de individualizacin que ste conlleva. Hemos de promover nuevas formas de subjetividad que se enfrenten y opongan al tipo de individualidad que nos ha sido impuesta durante muchos siglos. Michel Foucault La cuestin de la educacin en valores parte de una premisa simple: no existe educacin alguna carente de valores, porque no existe relacin humana posible sin valores. Por tanto, las cuestiones a resolver seran en qu valores, por qu, para qu, cmo Para nuestra institucin, la primera pregunta se contesta desde los derechos humanos, asumiendo una serie de valores que se desprenden de una de las interpretaciones posibles de los derechos humanos (una mirada histrico-crtica): el valor vida como fundante de los valores dignidad, libertad, igualdad y solidaridad para todos los seres humanos, en el marco del respeto a la diversidad y en la integracin de todas y todos. En este encuentro, creo que no es imprescindible explayarse en el porqu de esta opcin. Mientras que con respecto al para qu educar en valores podran darse varias finalidades, me interesa destacar una: la contribucin desde la educacin para formar un ser humano integral, concebido como sujeto de sus derechos y respetuoso de los ajenos. En referencia al cmo habra mucho para decir desde el campo de la didctica en particular, desde las ciencias de la educacin y desde las ciencias sociales en general. Las implicaciones de una educacin en valores pasan desde la organizacin y el funcionamiento de la totalidad del sistema educativo, sus vnculos con el afuera del sistema y cada una de las unidades de anlisis en que podemos compartimentar la realidad de aula (relaciones humanas, objetivos, metodologas, evaluaciones, disciplina, etc.). De este mundo tan vasto, hoy nos interesa referirnos a una dimensin especial, generalmente relegada por los nfasis que se ponen en lo estructural: la subjetividad, entendida en trminos de relacin dialctica con los otros, constituida por componentes racionales y no racionales, producto y productora de una estructura social en un momento histrico dado.

Ser sujeto de derechos


Tradicionalmente se asoci al ser sujeto de derecho la necesidad de una norma jurdica que lo reconozca, que lo ubique en un lugar de titularidad de derechos y deberes en el contexto de las relaciones jurdicas. Desde el mundo de la educacin popular lo anterior se complementaba con el desarrollo de la conciencia, elemento indispensable para conocer el derecho positivo de su pas y sus propios derechos personales. Y tambin elemento indispensable para asumir la defensa y el ejercicio de sus derechos. Siendo estas dimensiones muy importantes, parecera que no son suficientes. La historia de la educacin popular en Amrica Latina demuestra que no basta con la concientizacin y menos an con la mera informacin. El concepto freiriano de concienciacin se lo ha reducido generalmente a una adquisicin de conocimientos en sus aspectos puramente cognitivos, como unas nociones aprendidas. Talleres, encuentros, reuniones y materiales se han diseado priorizando el dato, la develacin de una realidad desde un punto de mira diferente, pero sin cambiar la esencia de la mirada: nuestra historia social y cultural nos ha marcado con una fuerte racionalidad y objetivacin de la realidad que ha descartado o minimizado el lugar de las emociones y subjetividades. Una mirada fragmentadora del mundo y del ser humano. El cuerpo, los afectos, la sexualidad han sido y siguen siendo tratados, controlados e ignorados desde una tica dominante que contribuye a la exclusin, a la sumisin, al autoritarismo, en fin, a la violencia. Claro est que esto tampoco podr ser de otra manera mientras las personas que diseamos talleres, elaboramos materiales, conformamos organizaciones defensoras de derechos humanos, etc., sigamos imbuidas de este saber y poder dominantes. Esas miradas fragmentadora y exclusoras estn en las estructuras sociales y estn en nuestras subjetividades.

(*1) Es claro, asimismo, que estamos impregnados de miradas y sensibilidades alternativas; por eso estamos en este camino.

El lugar de los miedos


Sobre racionalidades y realidades objetivas se ha escrito mucho y, desde ese lugar, tambin se ha actuado mucho. En esta oportunidad, nos interesa referirnos a una emocin fundante de la vida humana y social que integra ese complejo mundo que es la subjetividad. Nos centraremos en los miedos. Decir que los miedos existen y nos rodean es, tal vez, no decir nada nuevo, si no fuera porque nuestra cultura los niega o los coloca especialmente en determinadas personas: los nios, algunas mujeres, los ancianos, entre otras categoras posibles. De los miedos no se habla (salvo en la intimidad), no est bien tenerlos, nos cuesta identificarlos en nosotros mismos y en los dems Sin embargo, los miedos estn, los sentimos, los manipulan y los manipulamos, se crean y nos los creamos. Qu tipo de subjetividad puede configurarse desde el miedo? Es cierto que no es posible (hasta donde sabemos hoy por hoy) una persona sin miedos, puramente amorosa (lo contrario del miedo es el amor y no la seguridad, como generalmente se cree); sin embargo, ello no nos habilita a aceptar resignadamente las mltiples situaciones de temor reales e imaginarias, creadas y manipuladas socialmente. La educacin, como fenmeno inserto en esta sociedad, tambin se vale de los miedos, refuerza algunos, crea otros y desde all elige y fundamenta por determinados valores, forma subjetividades, configura una forma de ser del sujeto de derecho. No es cuestin de maquiavelismos: simplemente los miedos estn en la sociedad y la educacin forma parte de sta; es un reflejo de sus ticas, sus prcticas, sus poderes, sus cosmovisiones. Lo que nos convoca a la reflexin ahora es: cul es el lugar del miedo en la sociedad, en sus instituciones y qu papel juega en relacin con el ejercicio y la vigencia de los derechos humanos, en la construccin de un sujeto de derechos. Erich Fromm (El miedo a la libertad) puede darnos varias pistas en este sentido.

Los miedos los poderes


Derechos humanos, sujeto de derecho, subjetividad son conceptos en estrecha relacin con el poder, con la circulacin de poderes. Cmo es un poder basado en el miedo? Las tensiones entre autoritarismo y democracia, entre sumisin y libertad estn cruzadas por la presencia y el dominio del miedo y por el proceso de individuacin del sujeto. (*2)En qu medida interesa a los sectores poderosos de nuestras sociedades posibilitar el segundo en detrimento del primero o viceversa? Es posible educar para y desde el amor y no para y desde el miedo? El poder en s mismo no requiere sostenerse en el miedo, pero s existen formas especiales de poder que se ejercen e imponen desde los miedos. Son formas que generan violencia, bien sea por autoritarismo, bien sea por sumisin; son formas que generan exclusin, precisamente justificada por el miedo al otro diferente, cualquiera sea esa diferencia. Son formas que estn en la estructura, en las instituciones y en las personas. Concretamente en las instituciones educativas, hoy da su decir tico es, cuando menos, ambiguo. Los discursos (en el sentido de lo dicho, lo no dicho y las prcticas) construidos desde la cotidianidad de las instituciones sociales refleja, por un lado, las ticas hegemnicas y, por otro, la diversidad de las personas que ponemos en marcha a diario esas instituciones. Quienes all dentro nos movemos, podemos observar, sentir, presenciar poderes miedosos y amorosos. Estn en las normativas que premian y castigan. Y estn tambin en las palabras y en los tonos de voz; en las miradas a los ojos y en las miradas al vaco; en los cuerpos rgidos y en los liberados; en la circularidad de los afectos temerosos, reprimidos y en los afectos amorosos, de entrega. Dentro de las instituciones educativas, tan asociadas a la reproduccin y al statu quo, tan comprometidas con el control y la socializacin, el miedo subyace en todo lo ancho y lo largo del proceso educativo camuflado en orden, disciplina, aprobacin, normalidad, buen alumno El poder de los docentes se asienta, muchas veces, en los miedos que provocan los exmenes, las sanciones, llamar a los padres, el ridculo a travs de rtulos e ironas, entre otros. En el ir y venir de la subjetividad, los docentes tambin tenemos nuestros propios miedos que pueden paralizarnos, hacernos

sumisos, rutinizarnos como forma de defendernos, de lograr una seguridad aparente. Les tememos a otros docentes, a los inspectores y directores con sus puntajes y, por supuesto, aunque no se diga, a los propios estudiantes. A todo esto tenemos que sumarle la existencia de otro tipo de miedos, como la prdida del empleo, la baja del salario, la inestabilidad en el lugar de trabajo, los cambios que traen las reformas inconsultas Se carga tambin con las expectativas sociales que depositan en la educacin la solucin de todos nuestros males. Y en esta gran bolsa no debemos olvidar, adems, los miedos sociales y culturales, como a la delincuencia, a la homosexualidad, a la droga, a la enfermedad, a la muerte, etc. Mientras que desde lo ms personal e ntimo, todos los seres humanos tememos tambin a la soledad y a la falta de amor. Si quisiramos buscar un punto en comn a todos estos miedos tan diversos, podramos encontrar una referencia en los miedos al otro, desconocido, diferente. Con base en esta emocin tan fuerte y tan poco explicitada y menos an racionalizada, es muy fcil encontrar diferencias que me separan del otro, el cual entra de esta manera en la categora de un distinto eventualmente peligroso. Es muy sencillo, por tanto, separar, excluir, desconocer los derechos, su condicin de sujeto de derecho. El problema aqu es que nada fluye en una nica direccin, todo vuelve de alguna manera al punto de donde parti. Qu pasa con mi condicin de sujeto de derecho cuando la desconozco en el otro? Qu pasa con el ejercicio de mis poderes sobre los otros y los poderes ajenos sobre m? Es falso pretender responder estas preguntas fragmentando el adentro y el afuera de las personas, y no es posible contestar la pregunta de qu cambia primero, si la subjetividad o la estructura social, porque no existe un primero y un segundo, sino una simultaneidad complejamente dialctica. Esta forma de interpretar la realidad nos coloca frente a ms preguntas: Cmo puede un ser humano socializado en el miedo educar a otro para que asuma su condicin de sujeto de derecho? Cmo se defienden y promueven los derechos humanos propios y ajenos si el otro es eventualmente peligroso? Qu tipo de tica puede validarse desde la desconfianza en el otro y, quizs tambin en uno mismo? Cmo quedan teidas la justicia y la verdad (*3) desde construcciones basadas en el miedo?

La educacin en valores y la exclusin


Una sociedad y un sistema educativo que discrimina y excluye por sus prcticas reales tiene que encontrar una justificacin aparentemente valedera para hacerlo y convivir normalmente con ello cuando en el plano declarativo dice precisamente lo contrario: todos somos iguales ante la ley. Pero esa igualdad se ve legtimamente desconocida porque existen motivos reales para que algunas personas sean distintas, para que nos apartemos de esas personas, para que las excluyamos, porque son homosexuales, portadores de VIH, negros o indgenas, de derecha o ultras, judos o umbandistas, ancianos o nios, discapacitados, pobres o simplemente raros. Las justificaciones que la sociedad pueda construir para excluir y quedarse con su conciencia tranquila podrn tal vez adornarse muy cuidadosamente de racionalidad, pero en el fondo lo que reflejan es miedo al otro. Al estudiante molesto (puede ser tantas cosas lo molesto!) se lo echa de clase en nombre del correcto proceso educativo de los otros; el estudiante lento tiene que quedar relegado en nombre del normal ritmo de la clase y para no atrasar a la mayora (alguno siempre queda sacrificado); al estudiante que pregunta hay que hacerlo callar para no distraer a los dems y al profesor del hilo conductor de la clase As podramos ver un sinnmero de ejemplos que se resuelven con represin, con irona, con autoritarismo, con amenazas Y pocas veces se les da un espacio de manifestacin libre y de comprensin amorosa. Dnde quedan los criterios democrticos y de integracin de la diversidad? En Uruguay existe una comisin creada por las autoridades nacionales de la educacin para disear una propuesta de educacin en valores. Desde ella se plantea cules son los valores ciertos y cules los antivalores que no deben estar presentes en la formacin, salvo para deslegitimarlos. La homogeneizacin sigue siendo, desde las ticas hegemnicas, el criterio de validez para catalogar a los seres humanos: pensamientos nicos, valores correctos, cuerpos controlados, emociones reprimidas, sexualidad normal Todo ello adecuadamente combinado con la enseanza de la Declaracin de los Derechos Humanos. Desde esas concepciones impuestas, la educacin como proceso y la educacin como derecho humano slo requieren adecuaciones al mercado de trabajo y que inserten al Uruguay en la globalizacin; en definitiva, el sistema educativo

gratuito existe, las instituciones funcionan y las personas estamos all dentro Si algunos individuos no gozan de sus derechos humanos, parecera ser que es por una opcin personal de vida (les gusta vivir as, deca mi abuela). Y la estructura no se cuestiona, y los poderes y saberes que circulan dentro y entre las instituciones no se critican, y las subjetividades que se espejan tampoco son atendidas. Lo que nos interesa destacar no es tanto que esto exista en los sectores de poder, sino cmo todo esto se puede colar inconscientemente dentro de quienes pretendemos contribuir a la defensa de los derechos humanos de todas y todos. La prueba de que estas miradas y fundamentaciones se nos han hecho cuerpo est en algunas de las propuestas para educar los derechos humanos. Lo ms comn ha sido y es el intento de desarrollar la conciencia de los derechos humanos desde posturas racionalistas instrumentales, desde la mera difusin de una informacin, desde el manejo intelectual del conocimiento, aun a pesar de que ese conocimiento carezca de sentido propio por sustentarse en la fragmentacin del ser humano y de la realidad.

Propuesta
Compartimos con Luis Perico Prez Aguirre que educar es hacernos y convertir a los dems en vulnerables al amor y ello requiere nuestra conversin. Desde ah, consideramos que, desde el corte de los derechos humanos, se hace imprescindible mirar los miedos. Los propios, los ajenos, los de las instituciones y los de la sociedad en su conjunto. Estamos frente a una tarea pendiente, tarea que no es fcil ni placentera en primera instancia, pero que no podemos seguir ignorando o relegando a unos pocos especialistas. La desacreditacin del tema, del enfoque que se propone, por parte de racionalidad instrumental es una eficiente estrategia para ignorar un aspecto de la vida humana. Al dejarla en la oscuridad se obtiene una paradjica situacin: se manipula lo que no existe. Pero, cmo hago para defenderme frente a la manipulacin de otro sobre un aspecto mo que desconozco? Cmo puedo tomar conciencia de mi abuso de poder sobre otros cuando lo hago desde fenmenos invisibles, inexistentes? Por eso proponemos hablar del tema, estudiarlo, redimensionarlo, comprender cmo afecta y es afectado por la estructura social, por los poderes. Porque el inters radica en crear las condiciones sociales y culturales que favorezcan la formacin de un ser humano integral viviendo en una sociedad justa y digna. Entonces, nos preguntamos, cmo sentirnos sujetos de derecho y no solo saberlo?, cmo hacer para dejar de lado la teatralizacin de los derechos humanos y pasar a vivenciarlos desde las tripas, a hacerlos propios?, es decir, cmo dejar de lado los discursos estereotipados que todos los individuos tenemos internalizados y a actuar sentidamente nuestras teoras? Se hace imprescindible develar los miedos establecidos en la estructura social, manipulados desde el poder. Hacer evidente su presencia en la normativa, en las prcticas y en sus justificaciones. Reconocer cmo nos hacemos cmplices inconscientemente de l y, desde ese lugar, reproducimos y justificamos los miedos y el poder mismo, favoreciendo la exclusin del otro y eventualmente de nosotros mismos. Mirarnos dentro, observar crticamente la construccin de nuestra subjetividad en el marco de una estructura social fragmentadora, excluyente, opresora, creemos que es un paso hacia la deconstruccin de las mscaras sobre los derechos humanos para llegar a sus esencias.

Das könnte Ihnen auch gefallen