Sie sind auf Seite 1von 2

RECTA En geometra euclidiana, la recta o lnea recta, es el ente ideal que se extiende en una misma direccin, existe en una

sola dimensin y contiene infinitos puntos; est compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de lnea ms corto que une dos puntos). Tambin se describe como la sucesin continua e indefinida de puntos en una sola dimensin, o sea, no posee principio ni fin. Es uno de los entes geomtricos fundamentales, junto al punto y el plano. Son considerados conceptos apriorsticos ya que su definicin slo es posible a partir de la descripcin de las caractersticas de otros elementos similares. As, es posible elaborar definiciones basndose en los Postulados caractersticos que determinan relaciones entre los entes fundamentales. Las rectas se suelen denominar con una letra minscula. Las lneas rectas pueden ser expresadas mediante una ecuacin del tipo y = m x + b, donde x y y son variables en un plano. En dicha expresin m es denominada la "pendiente de la recta" y est relacionada con la inclinacin que toma la recta respecto a un par de ejes que definen el plano. Mientras que b es el denominado "trmino independiente" u "ordenada al origen" y es el valor del punto en el cual la recta corta al eje vertical en el plano. SEGMENTO Un segmento, en geometra, es un fragmento de recta que est comprendido entre dos puntos. As, dados dos puntos A y B, se le llama segmento AB a la interseccin de la semirrecta de origen A que contiene al punto B, y la semirrecta de origen B que contiene al punto A. Luego, los puntos A y B se denominan extremos del segmento, y los puntos de la recta a la que pertenece el segmento (recta sostn), sern interiores o exteriores al segmento segn pertenezcan o no a este. CUERDA Las cuerdas fueron usadas extensivamente en el desarrollo inicial de la trigonometra. La primera tabla trigonomtrica conocida, compilada por Hiparco de Nicea, tabulaba el valor de la funcin cuerda por cada 7,5 grados. La funcin cuerda es definida geomtricamente como en la imagen. La cuerda de un ngulo es la longitud dimensional de una cuerda entre dos puntos en una unidad circular separada por un ngulo. Al tomar uno de los puntos como cero, puede fcilmente ser relacionada con la moderna El ltimo paso utiliza la frmula de medio ngulo. Gran parte de la trigonometra moderna se basa en la funcin seno, mientras que la trigonometra antigua fue construida sobre la base de la funcin cuerda. Hiparco habra escrito una obra en doce volmenes sobre lascuerdas. La funcin cuerda satisface muchas identidades anlogas a aquellas modernas bien conocida. DIAMETRO El dimetro de una circunferencia es el segmento que pasa por el
centro y sus extremos son puntos de ella. Es la mxima cuerda (segmento entre dos puntos de la circunferencia) que se encuentra dentro de una circunferencia, o en un crculo. El dimetro de una esfera es el segmento que pasando por el centro, tiene sus extremos en la superficie de esta.

"Un dimetro de un crculo es una recta cualquiera (segmento) que pasa por el centro y que acaba en ambas direcciones en la circunferencia del crculo; esta lnea recta tambin divide el crculo en dos partes iguales"

SECANTE Per retta secante di una curva si intende una retta che interseca la curva in due o pi dei suoi punti. Questo termine deriva dal latino "secare", per "tagliare". Le secanti possono essere usate per approssimare le tangenti alla curva. Per individuare la tangente ad una curva C in un suo punto P si possono considerare le secanti della C definite da due punti, uno dei quali P e l'altro Q variabile. Se si avvicina Q a P sulla curva e se questa abbastanza regolare, la relativa secante si avvicina alla tangente in P (che la regolarit della C garantisce essere unica). Di conseguenza si pu dire che il limite della pendenza (o direzione) della secante in un punto la pendenza (direzione) della tangente in questo punto. TRANGENTE En matemticas, la palabra tangente hace referencia a dos significados diferentes, pero etimolgicamente relacionados: recta tangente y tangente de un ngulo.

En geometra, una recta tangente es aquella que solo tiene un punto en comn con una curva, es decir la toca en un solo punto, que se llama punto de tangencia. La recta tangente indica la pendiente de la curva en el punto de tangencia. En trigonometra, la tangente de un ngulo es la relacin entre los catetos de un tringulo rectngulo: es el valor numrico resultante de dividir la longitud del cateto opuesto entre la del cateto adyacente a dicho ngulo.

Das könnte Ihnen auch gefallen