Sie sind auf Seite 1von 4

Resolucin

La palabra resolucin est relacionada con varios fenmenos diferentes. Puede referirse tanto a una fotografa digital, como a una cmara, un escner o una impresora. Para definir con precisin el concepto de resolucin vamos a enfocarnos en los tipos de resolucin que interesan a nuestra materia.

Resolucin de cmara
Las cmaras se miden en megapxeles. Este dato est determinado por el sensor de la cmara, por la cantidad de celdas fotosensibles que posee. Si tenemos, por ejemplo, una cmara de seis megapxeles, tiene un sensor de, aproximadamente, seis millones de celdas fotosensibles. Las fotos que saque tendrn igual cantidad de pxeles, por ejemplo y aproximadamente, unos 3.000 pxeles en el ancho y 2.000 pxeles en el alto. 3.000 px X 2.000 px = 6.000.000 px = 6 megapxeles A mayor cantidad de megapxeles de la cmara, mayor calidad tendr la foto y ms posibilidades de ampliacin. A esta forma de definir la resolucin la llamamos de cmara.

Resolucin de impresora
Cuando queremos publicar una fotografa tenemos generalmente dos posibilidades: una impresora o un monitor de computadora. Una imagen puede ser publicada en forma impresa, en una pgina web o en un programa multimedia. Las impresoras y los monitores de computadora son dispositivos de salida de las imgenes digitales. Cada uno de estos dispositivos tiene una exigencia propia de resolucin. Esta resolucin de dispositivo de salida o de impresora se mide en cantidad de pxeles por unidad de medida (habitualmente pxeles por pulgada o ppp). En monitores de computadora, por ejemplo, esta resolucin es de 72 ppp. En el caso de las impresoras el valor de la resolucin requerida vara segn el tipo. Esta medida tiene una gran importancia: si no se respeta y se imprime a una resolucin menor (o lo que es lo mismo, a un tamao ms grande), la imagen se ver pixelada: sus pxeles sern visibles y la calidad resultante ser mala.

Tabla 2: Resolucin necesaria para cada sistema de publicacin


Tipo de publicacin Multimedia y Web (Resolucin de monitor) Impresoras hogareas (Chorro de tinta) Impresin en papel fotogrfico Formato Fotos JPG / Grficos GIF TIF, PSD, JPG TIF, PSD, JPG Resolucin 72 ppp 150 a 200 ppp 200 a 300 ppp

Profundidad de color
Llamamos profundidad de color a la cantidad de colores que puede tener una imagen. Estos colores se logran asignando una cantidad determinada de bits a cada pxel. La asignacin de color a cada pxel, como en todo lo que es digital, se realiza por medio de bits. El bit es la mnima unidad de medida de informacin de los archivos informticos. Un bit es un nmero binario: esto quiere decir que slo puede tener dos valores, cero o uno. Si a una imagen se le asigna un bit por pxel, tendr slo dos colores, usualmente blanco y negro (0, 1). Si se asignaran dos bits por pxel se podran definir cuatro colores (00= negro; 01 y 10= dos valores de gris y 11= blanco). Y as podramos seguir con imgenes de tres, cuatro o ms bits por pxel, con una creciente cantidad de tonos de gris. Este tipo de imgenes no son muy usuales y pocos formatos digitales las soportan. Cuando se le asignan ocho bits por pxel tenemos una imagen en escala de grises. Este nmero binario de ocho cifras permite definir 256 tonos de gris, desde el blanco hasta el negro: una cantidad aceptable de tonos que permite describir cmodamente una foto en blanco y negro. El ojo humano no puede diferenciar entre dos grises consecutivos de esta escala, por lo que es una cantidad suficiente para describir imgenes dando la idea de una gradacin continua de grises.

En la figura siguiente, vemos ocho escalas del blanco al negro. La primera corresponde a los colores que pueden obtenerse en un archivo de 1 bit por pxel. Los pxeles de la imagen slo pueden ser blanco o negro. La segunda se le asignaron 2 bits por pxel = 4 colores. A la tercera 3 bits y as sucesivamente. La cantidad de grises aumenta, la diferencia entre los grises adyacentes disminuye hasta hacerse imperceptible. La ltima, la de 8 bits por pxel, es la paleta usada para las imgenes en escala de grises.

Formatos de archivos
Tipos de archivo de las imgenes digitales
El formato es otra de caracterstica de la imagen digital que es necesario tener en cuenta al publicarlas, imprimirlas o almacenarlas. Los formatos de archivos de imgenes se diferencian en la manera de almacenar la informacin, en los mtodos de compresin de datos y en las caractersticas de Photoshop que admiten. La lista que sigue describe los formatos ms usuales, sus posibilidades y limitaciones.

Compresin de archivos
Los archivos de imgenes digitales formadas por pxeles pueden ser muy pesados, y el peso de los archivos es una variable crtica para el almacenamiento o la distribucin por internet. Hay muchas tecnologas para reducir el tamao de los archivos de las imgenes de pxeles. Hay tcnicas de compresin sin prdida de informacin, que disminuyen el tamao del archivo sin eliminar datos, es decir, sin modificar la calidad de la imagen. Otras tcnicas eliminan datos, reflejndose en la prdida de calidad de la imagen. Las tecnologas de compresin ms usadas son las siguientes: LZW (Lemple-Zif-Welch): Tecnologa de compresin sin prdida que utilizan los formatos TIFF, PDF, GIF entre otros. Es especialmente aconsejado para imgenes con reas de colores planos. JPEG (Joint Photographic Experts Group): Tcnica de compresin con prdida de calidad admitida por los formatos de archivo JPEG, TIFF, PDF y EPS. Recomendada para imgenes fotogrficas. Esta tecnologa utiliza compresin variable, de modo que, a menor tamao de archivo se obtiene menor calidad. CCITT (iniciales en francs del Comit Consultivo Internacional de Telgrafos y Telecodificacin). Familia de tcnicas de compresin sin prdidas para imgenes en blanco y negro admitida por los archivos PDF y EPS. ZIP. Admitida por los formatos PDF y TIFF. Al igual que LZW, en una compresin si prdida aconsejada en imgenes con grandes reas de un solo color. RLE (Run Length Encoding): Tcnica de compresin sin prdida usada por los formatos de archivo del entorno Windows.

Formatos de archivo JPEG (.jpg)


Este formato fue desarrollado por The Joint Photographers Experts Group. Es el ms popular formato de compresin para fotografas digitales. Naci en los primeros aos de Internet para compartir archivos de pxeles que tuvieran bajo peso para que su transmisin no sea demasiado lenta. El formato JPEG comprime con prdida de informacin: a menor peso menos calidad. Una recomendacin necesaria para este tipo de formato: cuando guardemos una foto en JPEG, sobre todo si usamos una relacin de compresin muy alta, es conveniente conservar la foto original, ya que la calidad de la copia se deteriora demasiado. Para guardar en este formato lo ms conveniente es recurrir a la opcin Guardar para la Web en donde se puede controlar la relacin calidad - peso.

Photoshop (.psd)
Como la mayora de los programas, Photoshop tiene su formato propio. Este formato nos permite guardar documentos con capas, con mscaras, texto y otros elementos que algunos formatos no admiten. Este formato es compatible con todos los programas de la familia Adobe (Illustrator, InDesign, Premiere, After Effects, etc.). Con otros programas habr que comprobar la compatibilidad. Una de las ventajas de este formato es que soporta imgenes de alto rango dinmico, de 16 bits y 32 bits por canal.

GIF (.gif)
Son las siglas de Graphics Intercharge Format, formato desarrollado por la empresa Compuserve. Es, junto con el JPG, el formato ms usado en la Web, y el apropiado para grficos de colores planos como logotipos y dibujos. El GIF guarda imgenes de 8 bits, es decir de 256 colores y es uno de los pocos formatos que soportan profundidades de color menores, de 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 bits por pxel, con la correspondiente cantidad de colores cada uno (2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128). Admiten animacin y reas transparentes. Para guardar una imagen en formato GIF es conveniente usar la opcin Guardar para la Web.

TIFF (.tif)
Estas son las siglas de Tag Image File Format y es un formato de imagen de uso muy extendido en la industria grfica. Fue desarrollado por la empresa Aldus, la creadora del programa PageMaker. El objetivo fue crear un formato ampliamente compatible con todas las plataformas. Este formato permite ser comprimido sin prdida de calidad (LZW o ZIP). El formato TIF generado por Photoshop CS5 permite guardar capas, entre otras prestaciones.

Formato de documento grande (.psb)


El formato de documento grande PSB admite documentos de hasta 300.000 pxeles de alto o de ancho. Desarrollado por Adobe, admite capas, efectos y filtros de Photoshop. Tambin puede usarse en imgenes de alto rango dinmico, de 16 o de 32 bits por canal. Slo es compatible con las versiones CS del programa.

PNG (.png)
El formato Portable Network Graphics es de uso libre de licencias y se usa especialmente para grficos web. Permite profundidades de color compatibles tanto con el GIF como con JPG (8 y 24 bits por pxel). Ambos casos admiten reas transparentes.

PDF (.pdf)
Este formato (Portable Document Format) fue desarrollado por Adobe para intercambiar archivos originados en programas de diseo entre diferentes plataformas: un documento creado en algn programa de Windows, por ejemplo, puede verse en Linux o Mac con slo tener el visualizador de PDF, llamado Acrobat Reader, distribuido gratuitamente por la empresa Adobe.

RAW, DNG
Son formatos con una gran profundidad de color que contienen la imagen en bruto capturada por el sensor de las cmaras digitales profesionales y semiprofesionales. Estos formatos permite obtener fotografas de gran calidad. El formato RAW (llamado tambin RAW de cmara) es el nombre genrico de una multiplicidad de formatos de archivos crudos de cmara, el archivo sin procesar que capta el sensor de la cmara digital. Los fabricantes de cmaras digitales, en su mayora, han asignado extensiones propias a estos formatos: CRW y CR2: Formatos propios de las cmaras Canon. NEF: Cmaras Nikon. RAF: Cmaras Fuji. X3F: Cmaras Sigma. MRW: Cmaras Minolta, etc. El formato DNG, formato que puede contener la totalidad de los datos de un RAW de cmara, fue desarrollado por Adobe para ofrecer un estndar de los archivos RAW de cmara. Es un formato de documentacin abierta y uso libre, aunque licenciado por Adobe System. Adobe ofrece un programa conversor (llamado DNG converter) que pasa la mayora de los formatos RAW de cmara a DNG.

Photoshop EPS (.eps)


Las siglas EPS significan Postscript encapsulado, siendo el Postscript el lenguaje de programacin creado por Adobe que revolucion la industria grfica. Este lenguaje es usado tanto por las impresoras lser como por las de preimpresin destinadas al sistema offset. El formato de archivo EPS puede contener tanto imgenes vectoriales o de pxeles y es compatible con prcticamente todos los programas de diseo grficos. Admite los ms importantes modos de color (Lab, CMYK, RGB, Color indexado, Duotono, Escala de grises y Mapa de bits).

BMP (.bmp)
Es el formato propio de los programas Paint, de Microsoft, distribuido junto con los sistemas operativos DOS y Windows. Permite imgenes de 24 bits (millones de colores) y 8 bits (256 colores). Puede darse a estos archivos una compresin sin prdida de calidad llamada RLE (Run Length Encoding).

Photo CD (.pcd)
Este formato, desarrollado por Kodak, es usado para almacenar imgenes de alta resolucin en discos CDRoms. Comprime las imgenes y nos permite disponer de cinco versiones de la misma en diferentes tamaos: desde 72 K hasta 18 Mb.

Formato de archivo
Ejemplos de formatos de audio Ejemplos de formatos de imagen Ejemplos de formatos contenedores

Con prdida o AAC o MP3 o MP3Pro o Vorbis o RealAudio o VQF o WMA Sin prdida o AIFF o FLAC o WAV o MIDI o mka o OGG

Con prdida o JPEG Sin prdida o ILBM o PNG o BMP o TIFF o HD Pro o JPG o GIF

Formatos de empaquetado y compresin o tar o zip o RAR o ARJ o gzip o bzip2 o afio o kgb Vdeo o ASF o avi o .mov o m4v o IFF o Ogg o OGM o Matroska (mkv) o 3GP o Doctor (doc21)

Das könnte Ihnen auch gefallen