Sie sind auf Seite 1von 9

FUNDAMENTOS TERICOS DE LA COMUNICACIN 1.

ANTECEDENTES
Al contrario de la generalidad de las disciplinas universitarias que por su amplia base cientfica se constituyeron en los pilares de la formacin acadmica y cientfica, la de la comunicacin es nueva. La ciencia es entendida como un tipo de conocimiento sistemtico y articulado que aspira a formular mediante lenguajes apropiados y rigurosos las leyes que rigen los fenmenos relativos a un determinado sector de la realidad. Y la comunicacin tiene grandes pretensiones en la explicacin de fenmenos comunicacionales. La comunicacin se la entiende en el mbito de las ciencias humanas. La comunicacin requiere el concurso de las ciencias sociales humanas que constituyen el sustento terico y metodolgico del quehacer de la comunicacin social. La comunicacin se apoya en las ciencias exactas en la medida de que estas se expresan en la tecnologa, la informtica y la computacin.

ESCUELAS DE PERIODISMO EN EL ECUADOR


En 1945 se crearon las primeras Escuelas de Periodismo en nuestro pas con una formacin que puso nfasis en las ciencias humansticas generales, como la historia, la literatura y las ciencias polticas. Casi en la misma poca de los iniciadores de la teora cientfica de la comunicacin social, masiva o colectiva, en los pases donde el capitalismo haba desarrollado enormemente los medios de comunicacin. Ya se encontraban sistematizando un conjunto de propuestas cuyos instrumentos tericos iniciales se ubicaban a finales del siglo XIX e inicios del XX. Los estudios sobre comunicacin, comenzaron privilegiando los medios impresos ms tarde, daran cuenta, de la situacin del cine y la radio. Y, finalmente, de los procesos, de los pblicos, de los fenmenos de la opinin pblica, de la tecnologa de la informacin, y de la distribucin de la informacin.

2. LA ESCUELA NORTEAMERICANA Y EL FUNCIONALISMO


Lasswell, Lewin, Hovland colaboraron con el Departamento de Estado de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, realizando anlisis sobre la imagen del gobierno y sobre el comportamiento de los soldados en momentos de tensin. Con lo que sentaron las bases para el estudio de lo que en comunicacin se denominara las percepciones y las ciencias del comportamiento: propaganda, opinin pblica, mercadotecnia.

En la etapa de la posguerra se unificaron ciertas propuestas y aparecieron nuevas terminologas que perfilaban el corpus de una ciencia que intentaba definir su propio objeto: emisor-trasmisor, mensaje-canal-receptor, ms otros derivados de las teoras matematicas: retroalimentacin, entropa, ruido. La investigacin en ese entonces se volc al campo de la publicidad y las relaciones pblicas. Durante muchos aos esa fue la base terica de la enseanza de la comunicacin y del periodismo, la que se conocera Funcionalismo.

LA CORRIENTE FUNCIONALISTA EN EL ECUADOR


La corriente Funcionalista fue introducida al pas por los conferencistas, que durante lustros trabaj en CIESPAL para perfeccionar a los periodistas latinoamericanos y para asesorar a la reestructuracin de las Escuelas Latinoamericanas de Periodismo. La introduccin masiva de esta corriente defini tericamente a la Escuela de Ciencias de Informacin de la U. Central, que hasta entonces se mova alrededor de lo que proponan los profesores de distintas disciplinas sociales.

LA POSICIN DENUNCISTA DE LOS COMUNICADORES LATINOAMERICANOS


Una constante en la Escuela de Ciencias de la Informacin haba sido tambin la posicin denuncista. Y se encontraba en boga en Amrica Latina. Importantes aportes realizaron estudiosos como Armand Mattelart, Pasquali, Eliceo Vern que contribuy al desarrollo de la Teora de la Comunicacin con una posicin crtica a la teora Funcionalista . Ellos abogaban por un nuevo tipo de anlisis, que tomara en consideracin la dominacin cultural, consustancial a la realidad de los pases subdesarrollados. Comenzaban a aparecer los crticos del Funcionalismo.

OTROS CRTICOS DEL FUNCIONALISMO


Teodoro Adorno y Horkheimer, desdearon el trabaj Katz, Lazarsfeld y otros, dada su escasa perspectiva objetiva o crtica, pues la investigacin de la comunicacin se refera nicamente al anlisis cuantitativo de los datos (estudios de sintona, lecturabilidad). No obstante se enseaban como importantes estos tipos de estudio.

3. EL ESTRUCTURALISMO EUROPEO

A inicios de 1980 se introdujeron algunos cambios que iniciaban, aunque tardamente, el conocimiento de algunas corrientes europeas como el Estructuralismo. En el otro andarivel sin embargo, la denominada la Escuela de Frankfurt y sus representantes, nunca fue estudiada sistemticamente en los centros de formacin del pas, como tampoco fueron reconocidos los aportes tericos de estudiosos de otros pases como: Bronislaw, Malinowski, Frederick Pollock, Lckas y Gramsci. Los europeos, sin que sean los representantes de una sola corriente no buscaban explicar solamente las funciones y los efectos del proceso comunicativo, sino profundizar los estudios sobre los contenidos de los productos culturales, y dentro de ellos, los significados de los mensajes de los medios masivos. Cabe sealar que para esa poca en la escuela de Ciencias de la informacin se empieza a introducir el Estructuralismo como una corriente analtico-formativa en el estudio de la lengua materna inicialmente y en la comprensin de otros sistemas de comunicacin. Esta corriente analiza ms tardamente cuestiones que tenan como antecedente, adems, la enseanza de la gramtica estructural en la educacin media y la circulacin de ciertas obras de autores celebres como Roland Barthes.

ESTUDIOS ESTRUCTURALISTAS DE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL


El estudio y la comprensin del lenguaje verbal, sobre todo, y de otros sistemas no verbales, se vieron muy favorecidos por la introduccin de la asignatura de semitica y semntica. Estos trabajos investigativos que si bien, a principio, tuvo una clara filiacin saussureana, lentamente fue adecuando sus contenidos a las diversas corrientes, del dominio semiolingstico, referentes de lo afirmado constituyen autores como Hjelmslev, Jakobson, Martinet, Ullmann, Chomsky, Peirce, Morris, Barthes, Todorov, Eco, Greimas. Con la creacin de la Facso, en 1985, en el pensum de estudios se introducen algunas innovaciones que permitieron, de alguna manera, una mayor reflexin terica sobre la comunicacin social. Asignaturas como Teora y Prctica de la Comunicacin, Ideologa de la Comunicacin como Proceso, y otras, dieron cabida a diversos enfoques y corrientes- generalmente crticos- de la comunicacin. Son recurrentes, en cierta medida, autores como Martin Barbero, Vern, Mattelar, Althussser, Foucault ,Propp, Lotman, Baudillard, Habermas. En esta ltima etapa institucional la enseanza de la comunicacin ha tenido como referente tambin, los paradigmas comunicacionales forjados por Daniel Prietto

Castillo, autor argentino que trabajo algunos aos como consultor-investigador de CIESPAL. A l se deben, sobre todo, la divulgacin y aplicacin de sus modelos de anlisis de mensajes y de diagnstico de la comunicacin, la influencia de investigador ha sido notable y prueba de ello son las decenas de marcos tericos y tesis que han desarrollados los estudiantes. En los ltimos aos se viene abordando el estudio de los lenguajes no verbales, como el ritual, la arquitectura, la medicina popular. Su filiacin se inscribe en la Escuela de Palo Alto. De esta escuela cuyas matrices epistemolgicas se remiten a la denominada comunicacin orquestal, implica la insercin de los individuos en sus relaciones familiares grupales, institucionales y tnicas. Todo lo anterior con base en el contexto sociocultural, en donde la objetualidad, vestimenta, cinsica, proxmica, temporalidad, cromtica y cotidianidad en general son sus objetos de estudios preferentes. La fundamentacin terica y orientacin bibliogrfica provienen de autores clsicos y contemporneos como R.L.Birdwhistell, E. Goffman, E.Hall, F. Davis, L.M. Knapp y otros.

4. LA TEORA CRTICA-DIALCTICA: OTRO ENFOQUE


Se ha puesto atencin en el anlisis de la otra ptica acerca de la comunicacin social. Se trata de la visin que comprende la comunicacin social en su articulacin con el proceso de produccin social, que entiende como elemento constitutivo de la economa, la poltica, lo social, lo cultural, etc. En la formacin profesional, el Marxismo se ha constituido en un enfoque para el anlisis especfico de la comunicacin. Para ello el mtodo dialctico- materialista y su concepcin acerca de la historia, permiten la explicacin de un proceso humano-social del que forma parte la comunicacin social.

PALABRAS CLAVE Ciencia Fenmenos Disciplina Ciencias Sociales Formas de comunicacin Lenguaje verbal Lenguaje no verbal Sealectica

CORRIENTES TERICO -CONCEPTUALES DE LA COMUNICACIN Las 3 principales corrientes de la comunicacin pueden sintetizarse en las siguientes: 1. FUNCIONALISMO explica la comunicacin como Proceso. 2. ESTRUCTURALISMO concibe la comunicacin como Sistema de Significacin. 3. TEORA CRTICA entiende a la comunicacin como la Interaccin de Sujetos Sociales.

1. FUNCIONALISMO EL FUNCIONALISMO explica a la comunicacin como Proceso. Implica el estudio del fenmeno comunicacional predominantemente como transmisin de mensajes. El inters se centra en la codificacin y decodificacin que realizan los usuarios. Revela las formas en que se utilizan los canales y los medios, la manera en que se establecen los contactos. Se cataloga a la comunicacin como Proceso mediante el cual personas influyen sobre otras. Esta es la corriente que ha predominado a lo largo de medio siglo. Aqu se ubican los clsicos modelos de la escuela norteamericana:

FRMULA COMUNICACIONAL FUNCIONALISMO

Emisor Canal Receptor


PALABRAS CLAVE: Proceso Informacin Mecanicistas Difusionistas Conductistas Teora Codificacin Decodificacin Mensaje Lenguaje

2. ESTRUCTURALISMO El ESTRUCTURALISMO concibe la comunicacin como Sistema de Significacin. Es la corriente que se interesa en la produccin y el consumo de mensajes en una cultura determinada. Importa saber la manera en que los mensajes se estructuran y significan entre los usuarios. Por lo tanto se da razn se los mecanismos discursivos que se utilizan para producir sentidos. Esta corriente define el mensaje como una construccin signica que al interactuar entre usuarios produce sentido que se organizan y circulan socialmente a travs de los ms variados sistemas de significacin. Se privilegia el sistema y su estructuracin.

Su estudio ha encontrado en la semioligstica su mejor herramienta.

FRMULA COMUNICACIONAL ESTRUCTURALISMO

Usuario Mensaje Usuario


PALABRAS CLAVE: Sistema Significacin Mensaje Cdigo Signo Significado Significante Smbolo Cultura Discurso Retrica Figuras retricas Lingstica Lenguaje Semitica y Semiolingstica

3. TEORA CRTICA La TEORA CRTICA entiende a la comunicacin como la Interaccin de Sujetos Sociales. Parte de la necesidad de rescatar al sujeto como eje fundamental de la comunicacin, en tanto creador y transformador de la realidad. Si las otras dos corrientes tratan de resolver problemas de transmisin y estructuracin de mensajes. Esta perspectiva recupera las relaciones en la totalidad y el individuo comprometido socialmente.

Pero tambin rescata su individualidad, con deseos, aspiraciones, necesidades, valores, vivencias, responsable de s mismo, en una sociedad compleja donde se expresan contradicciones de diversa ndole y conflictos. El sujeto es hacedor de la comunicacin, capaz de responder eficazmente a las demandas y expectativas de su comunidad y de las exigencias de una sociedad cambiante.

FRMULA COMUNICACIONAL TEORA CRTICA

Sujeto Interaccin Sujeto

PALABRAS CLAVE: Interaccin Transmisin Deseos Sicologa Sicologa Social Teora Crtica Escuela de Frackfurt

OTROS INSTRUMENTOS TERICOS DE LA COMUNICACIN Los instrumentos tericos de la comunicacin van desde la lingstica, semitica, teora social, gramtica normativa, literatura, esttica. Los instrumentos tecnolgicos de la comunicacin incluyen electrnica, informtica, computacin.

FUENTE: PLAN DIRECTOR DE LA CARRERA DE COMUNICACIN FACSO, 2010 EDICONES:FACSO

Das könnte Ihnen auch gefallen