Sie sind auf Seite 1von 11

CREAR UN ORGANIGRAMA Otra herramienta de Word 2010 a la que se puede sacar mucha utilidad es la que te permite insertar organigramas

con aspecto profesional en tus documentos; se trata de un grfico que podrs incluir en tus documentos Word 2010 con suma facilidad, as como modificarlo a tu gusto con unos simples clics de ratn. Los organigramas que crees, podrn ser tan amplios como necesites, por ejemplo podrs representar todo el staff de una empresa --por amplia que sea--, y si fuese necesario cambiarle el aspecto desde la banda de opciones de Word. En la ltima leccin de este Tema 27, aprenders tambin a crear diagramas, que tambin son tiles para representar unas secuencias de acciones que faciliten al usuario la forma de realizar una tarea concreta. Es similar a los organigramas y por tanto la forma de trabajo es tambin parecida. VAMOS A CREAR UN ORGANIGRAMA, CON UN EJEMPLO DESARROLLADO PASO A PASO Abramos un documento nuevo, y ahora iremos a: En la imagen de arriba, puedes ver que una vez abierto el nuevo documento, iremos a la ficha Insertar y luego a la opcin SmartArt; picamos sobre ella:

En la parte izquierda tenemos los grupos, iremos al que llama Jerarqua y en los muchos tipos de organigrama que contiene, elegimos el que te indico y picamos luego en Aceptar:

Para introducir contenido en los apartados del organigrama de Word 2010, bien podemos picar dentro de cada uno de esos apartados y escribir el contenido:

De modo que aparecer un cuadro, donde podremos introducir el contenido que sea necesario. Examina esta imagen: INTRODUCIR DATOS EN UN ORGANIGRAMA Ya vimos en la leccin anterior la forma de crear nuestro organigrama, vimos tambin las dos formas de introducir contenido en el mismo. En el ejemplo, voy a hacerlo de la segunda de esas formas:

Me coloco en cada uno de los apartados del cuadro e introduzco el contenido. Vers que automticamente aparecer en el organigrama de Word 2010. As uno a uno, hasta que lo haya completado.

INTRODUCIR NUEVOS ELEMENTOS EN EL ORGANIGRAMA Si quisiramos aadir un nuevo elemento en el organigrama (por ejemplo, bajo el principal, uno que dependa de l), nos colocaramos en l e iramos a:

Automticamente Word 2010 nos agregar una forma debajo de ese elemento principal:

de la misma manera, imaginemos que ahora queremos aadir elemento/s bajo el ltimo creado; nada ms sencillo:

Ya habrs imaginado que ahora deberemos agregar contenido a cada una de las formas aadidas. No lo explico porque lo vimos en la leccin anterior ya. Debera quedar de este modo:

Una vez que tenemos nuestro organigrama de ejemplo creado, es muy sencillo cambiarle totalmente el aspecto con unos simples clics...; tenemos para ello la banda de opciones que te muestro:

Desde cualquiera de ellas podremos modificar las caractersticas de dicho organigrama, la forma de presentar los datos puede cambiarse completamente (adems de poder incluirle ms elementos segn vimos en la leccin anterior) accediendo a los muchos apartados de los que disponemos. Sigamos desarrollando nuestro ejemplo para aprenderlo... MODIFICAMOS EL ORGANIGRAMA Por ejemplo, podremos cambiar radicalmente la forma en que se muestran los datos, de esta forma:

Colocndonos sobre el que te indico en el crculo, vers que de forma automtica cambia el aspecto, si picamos sobre ese diseo, pasara a tomar esa forma. Si seguimos probando otros diseos distintos, podremos elegir el que ms nos convenga:

Si nos vamos a los Estilos SmartArt veremos que tambin podremos hacerle cambios muy interesantes, por ejemplo:

E igual de fcil sera el cambiar los colores, por ejemplo:

EL ORGANIGRAMA DE NUESTRO EJEMPLO, DENTRO DE TEXTO EN UN DOCUMENTO Un organigrama no tendra mucho sentido en un documento si no va acompaado de texto. A los efectos que vamos a explicar, un organigrama tiene el mismo tratamiento que cualquier grfico en Word 2010. Vamos a verlo en el ejemplo, para ello tenemos que abrir un espacio seleccionando el organigrama (picando sobre l) y pulsamos una vez la flecha izquierda de direccin en el teclado:

Con ello habremos conseguido que el curso se posicione a la izquierda (ver imagen de arriba). Ahora damos un <Enter> para que se abra un espacio:

Incluimos ahora algo de texto justo en esa zona donde se posicion el cursor:

Fjate ahora en la imagen de abajo: coloco el cursor del ratn sobre el diagrama hasta que aparezca como una cruz. Arrastro el conjunto arriba del todo (podra ser en cualquier otro lugar):

De modo que ahora el organigrama aparecer de esta forma:

Mediante la opcin que te indico arriba, haremos que el texto se adapte perfectamente a nuestro organigrama, apareciendo as ahora:

TODO SOBRE LOS DIAGRAMAS EN WORD 2010 En alguna ocasin puedes verte en la necesidad de incluir en tu documento algunas instrucciones, pero con un aspecto grfico que d sensacin de profesionalidad en el documento. Imagnate que quieres explicar el funcionamiento de algo y necesitas hacerlo mediante unos pasos grficos (ya sabemos que "una imagen vale siempre ms que mil palabras..."). Precisamente para esto, tienes la herramienta diagramas. Vemoslo como siempre a travs de un ejemplo, abrimos un documento nuevo:

Despus del texto que hemos incluido, colocamos el cursor y nos iremos a la opcin SmartArt (de la ficha Insertar:

En la izquierda picamos en el grupo Proceso y a la derecha seleccionamos el tipo de diagrama que ms nos interese. Hacemos clic en Aceptar:

De cualquiera de las dos formas que ya conoces (explicadas en la leccin 2 de este Tema) introducimos contenido en cada paso del diagrama, as de fcil. Si queremos ahora incluir un nuevo paso en el diagrama (tambin deberas conocerlo de leccin anterior), iramos a:

Y mediante operaciones muy simples podramos modificar su aspecto (te lo dejo a t como ejercicio). Ahora faltara disminuir el espacio existente entre el texto y el diagrama, lo que haramos desde:

Nuestro diagrama quedara listo y con este excelente aspecto que muestro abajo:

Profesor: Roberto Fernndez Rivera

Das könnte Ihnen auch gefallen